Reynosa, Tam. (El Mañana).- Quienes participaron en la campaña de López Obrador en el pasado proceso electoral de las diferentes corrientes partidistas y ciudadanos, se reunieron en la posada que convocó Armando Zertuche Zuani.
Dirigente del PRD local, como Catarino Oliva Blasco; el coordinador del PT, Juan González Lozano; del Frente Amplio Progresista, Ignacio Escobar Figueroa; Santos Valdés Revilla, corrientes ideológicas de izquierda y de las Redes Ciudadanas, se reunieron para esta inédita y singular celebración decembrina.
En su mensaje, el Lic. Armando Zertuche Zuani agradeció la presencia de todos los presentes a la posada, reiterándoles su apoyo y agradeciendo, por enésima ocasión, el trabajo realizado en la campaña de AMLO en donde la votación superó metas y que aunque plagiada la democracia, seguirán adelante en las metas de la democratización.
Acompañado de su esposa e hijas, Zertuche Zuani conminó a seguir trabajando desde sus trincheras para fortalecer, como de manera organizada se está haciendo, el trabajo político en la izquierda para avanzar a mejores perspectivas de vida social y económica, con más oportunidades.
Acto seguido, dio inicio la celebración con comida tradicional en la que los participantes de la campaña tuvieron en esta posada un emotivo encuentro en el cual los participantes demostraron su interés por mantener la unidad y trabajar hacia un mismo fin.
Hubo quienes en forma personalizada, agradecieron a quien fuera candidato a la diputación federal por la coalición Por el Bien de Todos, Lic. Armando Zertuche Zuani, este motivo para estar juntos de nueva cuenta, y saberse que siguen unidos hacia una misma causa y que un tropiezo no significa en lo mínimo una caída, ya que brindó las oportunidades para organizarse mucho mejor y conocer las armas políticas y de campaña sucia con que se manejan otros partidos políticos que lejos de hacer propuestas y llegar a la gente, sólo buscan el poder por el poder mismo.
MORENA ... Internacionalista ... no globalista (si de globalizar se trata que sea la lucha de los pueblos)
martes, diciembre 26, 2006
Conviven participantes en la campaña de AMLO
Reynosa, Tam. (El Mañana).- Quienes participaron en la campaña de López Obrador en el pasado proceso electoral de las diferentes corrientes partidistas y ciudadanos, se reunieron en la posada que convocó Armando Zertuche Zuani.
Dirigente del PRD local, como Catarino Oliva Blasco; el coordinador del PT, Juan González Lozano; del Frente Amplio Progresista, Ignacio Escobar Figueroa; Santos Valdés Revilla, corrientes ideológicas de izquierda y de las Redes Ciudadanas, se reunieron para esta inédita y singular celebración decembrina.
En su mensaje, el Lic. Armando Zertuche Zuani agradeció la presencia de todos los presentes a la posada, reiterándoles su apoyo y agradeciendo, por enésima ocasión, el trabajo realizado en la campaña de AMLO en donde la votación superó metas y que aunque plagiada la democracia, seguirán adelante en las metas de la democratización.
Acompañado de su esposa e hijas, Zertuche Zuani conminó a seguir trabajando desde sus trincheras para fortalecer, como de manera organizada se está haciendo, el trabajo político en la izquierda para avanzar a mejores perspectivas de vida social y económica, con más oportunidades.
Acto seguido, dio inicio la celebración con comida tradicional en la que los participantes de la campaña tuvieron en esta posada un emotivo encuentro en el cual los participantes demostraron su interés por mantener la unidad y trabajar hacia un mismo fin.
Hubo quienes en forma personalizada, agradecieron a quien fuera candidato a la diputación federal por la coalición Por el Bien de Todos, Lic. Armando Zertuche Zuani, este motivo para estar juntos de nueva cuenta, y saberse que siguen unidos hacia una misma causa y que un tropiezo no significa en lo mínimo una caída, ya que brindó las oportunidades para organizarse mucho mejor y conocer las armas políticas y de campaña sucia con que se manejan otros partidos políticos que lejos de hacer propuestas y llegar a la gente, sólo buscan el poder por el poder mismo.
Dirigente del PRD local, como Catarino Oliva Blasco; el coordinador del PT, Juan González Lozano; del Frente Amplio Progresista, Ignacio Escobar Figueroa; Santos Valdés Revilla, corrientes ideológicas de izquierda y de las Redes Ciudadanas, se reunieron para esta inédita y singular celebración decembrina.
En su mensaje, el Lic. Armando Zertuche Zuani agradeció la presencia de todos los presentes a la posada, reiterándoles su apoyo y agradeciendo, por enésima ocasión, el trabajo realizado en la campaña de AMLO en donde la votación superó metas y que aunque plagiada la democracia, seguirán adelante en las metas de la democratización.
Acompañado de su esposa e hijas, Zertuche Zuani conminó a seguir trabajando desde sus trincheras para fortalecer, como de manera organizada se está haciendo, el trabajo político en la izquierda para avanzar a mejores perspectivas de vida social y económica, con más oportunidades.
Acto seguido, dio inicio la celebración con comida tradicional en la que los participantes de la campaña tuvieron en esta posada un emotivo encuentro en el cual los participantes demostraron su interés por mantener la unidad y trabajar hacia un mismo fin.
Hubo quienes en forma personalizada, agradecieron a quien fuera candidato a la diputación federal por la coalición Por el Bien de Todos, Lic. Armando Zertuche Zuani, este motivo para estar juntos de nueva cuenta, y saberse que siguen unidos hacia una misma causa y que un tropiezo no significa en lo mínimo una caída, ya que brindó las oportunidades para organizarse mucho mejor y conocer las armas políticas y de campaña sucia con que se manejan otros partidos políticos que lejos de hacer propuestas y llegar a la gente, sólo buscan el poder por el poder mismo.
ARISTEGUI - Rosario Ibarra habla de Oaxaca(parte I)
Publico este Video de Aristegui en dos partes, es una entrevista a Rosario Ibarra sobre el asunto Oaxaca.
Y de verdad es increible, pero pareciera que volvimos a la epoca de la santa inquisicion, Pinochet, El Fürer, y Echeverria.
Video de Cheetos256
México encara doble gobierno
La Flecha
Erendira Huizar Dominguez
¿Qué le hace pensar a muchos mexicanos que las cosas en el sistema de gobierno van a cambiar, sin un cambio total?
Me parece que los mexicanos, se aferran a una esperanza que en el fondo saben que es inútil, por comodidad y temor al propio cambio, por no saber qué realmente esperar de un gobierno de izquierda.
Lo que si, que es casi imposible, que un cambio se produzca a través de unas elecciones.
La gente del pueblo, los mexicanos, tienen que optar por imponer su voluntad, descartando por completo la participación en los comicios.
Tomando en cuenta, que los sufragios están inducidos y controlados por el sistema, exactamente como lo sostienen los guerrilleros de México; la población no puede seguir operando con esas instituciones, debe de replantearse su papel en los comicios.
Lo principal, es unificar los esfuerzos ciudadanos a través de un movimiento político-no partidista, para acceder al poder del estado. Un golpe de estado, pero sin violencia.
¿Cómo?
La constitución mexicana, la ley de todas las leyes (aunque haya muchos que la quieren desaparecer o transformar a la medida de sus intereses bastardos) otorga el derecho a los pueblos de México a elegir su gobierno, “en cualquier momento”.
O sea, que los pobladores de un municipio, estado o de la república, tienen el derecho, a tomar esta facultad y hacerla efectiva, así mismo, como a interpretar el espíritu de la ley constitucional.
Y el espíritu de este artículo, es decir la intención; es dar herramientas al pueblo, para poder limpiar sus procesos electorales, toda vez, que está previsto en la constitución; que podrían ser viciadas por el grupo en poder de las instituciones, lo que tornaría en antidemocráticas las elecciones, como ha estado ocurriendo, no sólo en México, sino en todo el mundo.
Es asombroso, cómo hay millones en México que aseguran que el gobierno de Felipe Calderón, será mejor que los anteriores. Si lo que cuenta, principalmente no es el “mono” que representa la república, sino el que lo maneja y sabemos que lo manejan empresarios neoliberales.
¿Qué tanto puede cambiar para bien? Existen algunas probabilidades, sobre todo al principio del sexenio, que las perspectivas para México sean ligeramente mejores, pero nada indica que se de ningún cambio para los mexicanos.
Acuérdense que “México” es el Producto Interno Bruto y las familias en el poder.
Si les va bien, los índices del PIB se elevarán, puede que magistralmente; lo cual no significará que mejorará la vida de los mexicanos, no está supeditado el desarrollo del “país” al desarrollo de los mexicanos. Esto es un hecho.
Como no ha pasado en China, en Taiwán, Singapur, ni en Estados Unidos. En ningún país del orbe, donde existen las tendencias a favorecer a los inversionistas, a los empresarios, transportistas, favorece de igual manera a la población de esclavos.
¿Qué falla, a la hora de votar?
En primer lugar, existe manipulación en la selección de candidatos, luego en las campañas, luego en los padrones y finalmente, en las votaciones, donde es un hecho harto conocido, que se presiona, se amenaza o se engaña a los votantes para sacar adelante al mismo sistema.
En México, el gobierno y los partidos están secuestrados y no puede haber, institucionalmente ningún respeto a la democracia.
Las tendencias del gobierno a favorecer las inversiones, garantiza el nivel de vida de los inversionistas. ¿O qué? ¿De qué otra manera podría ser? No se puede dar lo uno, sin lo otro.
Sin embargo, se ignora y se continuará ignorando el bienestar del grueso de población, de los trabajadores que son los generadores de la riqueza, del capitalismo, del avance, la expansión de los inversionistas. No pueden existir los unos sin los otros.
¿La alternativa? Un gobierno no institucional.
Al menos en México, están dadas las condiciones para buscar ese cambio.
Andrés Manuel López Obrador, demostró cuando los ánimos de los mexicanos estaban más enardecidos en contra del gobierno institucional mañoso y de las elecciones e instituciones del fraude, que puede meter paz y orden.
AMLO es un ejemplo de que cuando el gobierno, los empresarios y las instituciones derrotan a un ciudadano, continúan habiendo opciones y voluntad.
¿AMLO sería la opción? ¿Sería mejor o peor que Calderón?
Nadie puede adelantar el futuro. Hasta ahora nadie puede sino leer las expectativas que se pueden tener siguiendo la pauta de un gobierno parido del sistema corrupto, y las que se pueden esperar de un gobierno surgido por elección y voluntad popular, aunque sea de manera no institucional.
expresionacional@hotmail.com
Erendira Huizar Dominguez
¿Qué le hace pensar a muchos mexicanos que las cosas en el sistema de gobierno van a cambiar, sin un cambio total?
Me parece que los mexicanos, se aferran a una esperanza que en el fondo saben que es inútil, por comodidad y temor al propio cambio, por no saber qué realmente esperar de un gobierno de izquierda.
Lo que si, que es casi imposible, que un cambio se produzca a través de unas elecciones.
La gente del pueblo, los mexicanos, tienen que optar por imponer su voluntad, descartando por completo la participación en los comicios.
Tomando en cuenta, que los sufragios están inducidos y controlados por el sistema, exactamente como lo sostienen los guerrilleros de México; la población no puede seguir operando con esas instituciones, debe de replantearse su papel en los comicios.
Lo principal, es unificar los esfuerzos ciudadanos a través de un movimiento político-no partidista, para acceder al poder del estado. Un golpe de estado, pero sin violencia.
¿Cómo?
La constitución mexicana, la ley de todas las leyes (aunque haya muchos que la quieren desaparecer o transformar a la medida de sus intereses bastardos) otorga el derecho a los pueblos de México a elegir su gobierno, “en cualquier momento”.
O sea, que los pobladores de un municipio, estado o de la república, tienen el derecho, a tomar esta facultad y hacerla efectiva, así mismo, como a interpretar el espíritu de la ley constitucional.
Y el espíritu de este artículo, es decir la intención; es dar herramientas al pueblo, para poder limpiar sus procesos electorales, toda vez, que está previsto en la constitución; que podrían ser viciadas por el grupo en poder de las instituciones, lo que tornaría en antidemocráticas las elecciones, como ha estado ocurriendo, no sólo en México, sino en todo el mundo.
Es asombroso, cómo hay millones en México que aseguran que el gobierno de Felipe Calderón, será mejor que los anteriores. Si lo que cuenta, principalmente no es el “mono” que representa la república, sino el que lo maneja y sabemos que lo manejan empresarios neoliberales.
¿Qué tanto puede cambiar para bien? Existen algunas probabilidades, sobre todo al principio del sexenio, que las perspectivas para México sean ligeramente mejores, pero nada indica que se de ningún cambio para los mexicanos.
Acuérdense que “México” es el Producto Interno Bruto y las familias en el poder.
Si les va bien, los índices del PIB se elevarán, puede que magistralmente; lo cual no significará que mejorará la vida de los mexicanos, no está supeditado el desarrollo del “país” al desarrollo de los mexicanos. Esto es un hecho.
Como no ha pasado en China, en Taiwán, Singapur, ni en Estados Unidos. En ningún país del orbe, donde existen las tendencias a favorecer a los inversionistas, a los empresarios, transportistas, favorece de igual manera a la población de esclavos.
¿Qué falla, a la hora de votar?
En primer lugar, existe manipulación en la selección de candidatos, luego en las campañas, luego en los padrones y finalmente, en las votaciones, donde es un hecho harto conocido, que se presiona, se amenaza o se engaña a los votantes para sacar adelante al mismo sistema.
En México, el gobierno y los partidos están secuestrados y no puede haber, institucionalmente ningún respeto a la democracia.
Las tendencias del gobierno a favorecer las inversiones, garantiza el nivel de vida de los inversionistas. ¿O qué? ¿De qué otra manera podría ser? No se puede dar lo uno, sin lo otro.
Sin embargo, se ignora y se continuará ignorando el bienestar del grueso de población, de los trabajadores que son los generadores de la riqueza, del capitalismo, del avance, la expansión de los inversionistas. No pueden existir los unos sin los otros.
¿La alternativa? Un gobierno no institucional.
Al menos en México, están dadas las condiciones para buscar ese cambio.
Andrés Manuel López Obrador, demostró cuando los ánimos de los mexicanos estaban más enardecidos en contra del gobierno institucional mañoso y de las elecciones e instituciones del fraude, que puede meter paz y orden.
AMLO es un ejemplo de que cuando el gobierno, los empresarios y las instituciones derrotan a un ciudadano, continúan habiendo opciones y voluntad.
¿AMLO sería la opción? ¿Sería mejor o peor que Calderón?
Nadie puede adelantar el futuro. Hasta ahora nadie puede sino leer las expectativas que se pueden tener siguiendo la pauta de un gobierno parido del sistema corrupto, y las que se pueden esperar de un gobierno surgido por elección y voluntad popular, aunque sea de manera no institucional.
expresionacional@hotmail.com
Zedillo avaló el fraude bancario y manipuló la venta de Banamex
El ex presidente, responsable de la enorme deuda pública del Fobaproa: Reyes Orona
Aún es tiempo de revisar a fondo la operación irregular con la que Citibank adquirió esa institución, dice
En el PAN hablan de transparencia, pero tienen de patrocinadores políticos a empresarios involucrados
ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ
El proceso de compra venta de Banamex fue manipulado por Ernesto Zedillo, quien al lado del actual presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría Ordóñez, es responsable principal de la enorme deuda pública del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), cuyo valor será pagado por todos los mexicanos, apunta Gabriel Reyes Orona.
El ex procurador fiscal de la Federación, perseguido por las autoridades hacendarias a raíz de haber denunciado las maniobras gubernamentales que trasladaron definitivamente los fraudes de los banqueros al costo de deuda pública, se mantiene en el autoexilio, y desde esa incómoda posición se defiende de las imputaciones que le señalan como el funcionario que avaló precisamente el oneroso rescate bancario, cuyo costo supera ahora un billón de pesos.
"Durante poco más de 15 años trabajé con lealtad y dedicación al servicio del pueblo de México, por lo que para mí una traición es impensable; comencé a tocar intereses. En 1994, estaba yo a cargo de los asuntos jurídicos internacionales del Banco de México y hasta 1998 mi labor consistió en ser contraparte de los banqueros; nunca busqué favorecer a nadie. Lamentablemente me encontré en el Partido Acción Nacional a muchas personas que en la calle y en el foro hablaban de transparencia y de combate a la corrupción, y por otro lado tenían de patrocinadores políticos a todos esos empresarios que acusaban en público. Eso ocasionó mi primera salida del sector público federal en 1998, decepcionado de la complicidad de altas esferas políticas con empresarios."
El descrédito
Reyes Orona, a quien se le había invitado a asesorar a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, fue desacreditado recientemente porque sus firmas aparecían en distintos contratos del Fobaproa, y ante esa circunstancia se defiende y revela las graves anomalías en torno al salvamento de los banqueros.
"Con el tiempo y creyente de que las auditorías y procesos de revisión contenidos en las leyes del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) iban a ser reales, fui invitado a ser procurador fiscal, con la clara noción e intención de poner en marcha los procesos de auditoría y revisión, y de encontrar efectivamente a los culpables.
"Cuando se me hace esa invitación y pensando realmente que había una intención de encontrar y perseguir a los que habían malversado fondos, mi sorpresa a los dos o tres meses fue que Alejandro Creel se había apoderado, junto con Adalberto Palma y Humberto Murrieta, de la junta de gobierno del IPAB. Tuve una lucha frontal con ellos y la consecuencia fue un confinamiento, una segregación de este servidor."
Con molestia, el abogado fiscalista aborda el tema de la venta de Banamex, porque "me queda claro que fue una operación concertada con un año de anterioridad, donde precio y cosa habían sido determinados".
Si se pactó la operación, ¿dónde quedó el papel de la Bolsa Mexicana de Valores?
Cuando mi opinión era incompatible con la del gobierno federal, yo procurador fiscal, en ese momento entendí que no podía representar a un gobierno en el que yo ya no creía, que había caído en los mismos vicios y males de los gobiernos que yo había conocido y de los que había ya salido, por lo que esa operación marcó, creo yo, mi última incursión en el servicio público.
En ese momento hace una pausa para recordar que si no se hubiera empeñado en resguardar los archivos del Fobaproba, éstos probablemente habrían desaparecido. "Toda esa documentación y acervo yo me encargué de proteger incluso con el riesgo personal, porque esos acervos se convirtieron en los archivos que nadie quería recordar. Cuando me empecé a dar cuenta que los acervos documentales del Fobaproa se convertían en un alto riesgo para algunos apellidos notables de este país, para los grandes políticos, tuve que, con riesgo personal, protegerlos, compilarlos, foliarlos, sellarlos, empastarlos y ponerlos a un cuidado fuera de oficinas públicas, dado que corrían un grave peligro."
¿De dónde provino la solicitud para que estos documentos no se foliaran, no se empastaran, no se guardaran ni se resguardaran?
La CNBV trató de concentrar el proceso de revisión a través de un dataroom donde se pretendía conservar los originales. No consideré correcto concentrarlos en un lugar donde no se podían brindar las seguridades del caso, por lo que no acepté y hubo que diseñarles un mecanismo de cuidado, de resguardo a efecto de preservarlos, y fue tu servidor el que entregó al Congreso de la Unión la auditoría que hizo en aquel entonces el contador mayor de Hacienda, Gregorio Guerrero Pozas.
Entonces, ¿el presidente de la CNBV pretendía que la documentación se trasladara al dataroom?
No me lo pidió directamente Eduardo Fernández, pero constantemente llegaron oficios al Banco de México solicitando la concentración de los expedientes; yo no estuve de acuerdo con esa concentración y llevé mi decisión hasta el final, dado que era la única forma de preservarlos.
¿Desde entonces recibió ofertas de prebendas a cambio de silencio?
Ni trabajo en bancos ni recibo bonos de bancos, ni asisto a convivios.
Convencido de que aún hay tiempo, instancias y mecanismos para revisar a fondo la operación irregular de compra venta de Banamex, Reyes Orona establece que de Citibank no puede hablar ni bien ni mal; no obstante, "los accionistas de ese banco que recibieron una cantidad enorme de dinero, defendidos por las autoridades financieras y por las autoridades fiscales encargadas de cobrar, no pagaron los impuestos".
¿Entonces, sí hubo preconcertación?
Hubo lo que se llama un cruce protegido (consiste en pasarlo por la bolsa de valores, pero tener identificado al comprador y al vendedor de forma que no haya intromisiones de terceros). Es tiempo de revisar si hubo preconcertación, si hubo cruce protegido, si hubo una operación espontánea de la Bolsa Mexicana de Valores, y si se deben o no pagar impuestos; creo yo que por salud jurídica, política y social, ese proceso debe darse.
¿Un proceso manipulado?
Fue manipulado. Mira, como autoridad fiscal, como autoridad recaudadora, en su momento indiqué que había que hacer una revisión de los elementos contractuales, porque si se induce la operación con el único propósito de no pagar impuestos, creo que es materia no del Poder Ejecutivo, pero sí del Judicial, determinar si se dieron o no las causas de excepción. No creo que sea la autoridad del Ejecutivo la que puede decir si se causaron o no impuestos en un caso tan debatido como este.
En este caso, ¿de cuánto estamos hablando?
Pues mira, el importe, el interés, obviamente han pasado ya algunos años, con lo cual se habrá incrementado... estamos hablando de más de 3 mil millones de dólares.
¿A quién correspondería pagarlos?
A los accionistas. Al beneficiario. Acuérdate que Banamex ya no valía nada; Banamex valió por el rescate y la pregunta es si lo que vendieron fue el rescate. Si se vale que un accionista rescatado venda el valor del rescate, o si en efecto tiene que pagar impuestos por ello. Esa es la pregunta clave.
¿Estamos hablando de Roberto Hernández? se le preguntó.
Estamos hablando de todos los accionistas encabezados por él. Hay una lista, no tengo yo esa información como para poder dar nombres, pero creo que para la autoridad fiscal va a ser muy fácil confrontar y compulsar los movimientos de esa sociedad y ver quiénes recibieron un ingreso.
En este caso, ¿el origen del Fobaproa y su carga al erario fue idea de Ernesto Zedillo? se le preguntó.
Ernesto Zedillo es y será históricamente la única persona que puede considerarse el origen de todo, porque tomó muy malas decisiones en diciembre de 1994. Malas decisiones, como convocar a los empresarios para informarles que iban a tener modificaciones las disposiciones cambiarias, provocando que los mismos empresarios propiciaran desde el oriente la caída del peso. El propio Ernesto Zedillo, como presidente electo, presionó a una colocación excesiva de Tesobonos.
El Fobaproa no ha sido criticado como fideicomiso, no ha sido criticado en sus contratos, no ha sido criticado en sus operaciones, se le dijo. La crítica hecha al Fobaproa es haberlo transformado en deuda pública.
El ex procurador fiscal abunda sobre el particular: "el responsable de la deuda pública frente al Congreso es Ernesto Zedillo. José Angel Gurría y Zedillo decidieron tomar toda la deuda e informar, años después al Congreso. El Fobaproa no era una entidad pública, no generaba deuda pública, a menos que el gobierno federal lo transformara en ello. Y ese gobierno federal tiene nombre y apellido: se llama Ernesto Zedillo. Hay que preguntarle al Fobaproa, hay que preguntarle a Ernesto Zedillo y a José Angel Gurría.
¿Cómo intervinieron las fuerzas políticas para convalidar esto? En este caso, Felipe Calderón era presidente del PAN. ¿Cómo participó en todo esto?
Felipe Calderón interviene al ser mediador entre los grandes deudores del Fobaproa y el gobierno. Realmente el voto del PRI estaba ya puesto en la mesa. El voto del PAN era decisivo y el estrecho contacto que tenía Acción Nacional y su presidente con grandes deudores del Fobaproa generó en algo que hoy conocemos como el IPAB.
¿Colaboró el PAN en el proceso para convertirlo en deuda pública?
El PAN fue condición sine qua non para que el Fobaproa se transformara en una cosa que se llama IPAB, que sí es deuda pública. Esa deuda pública tenía un requisito, que son auditorías, investigaciones y revisiones, mismas que fueron descarriladas por tres sujetos en la junta de gobierno del IPAB, que son Humberto Murrieta, Alejandro Creel y Adalberto Palma.
Convertir el Fobaproa fue una decisión política, ¿por qué el PAN convalida tal proceso inducido por Ernesto Zedillo?
Lo que sí me queda claro es que la directiva y la línea muy clara, hecha saber a través Fauzi Hamdan y de Santiago Creel a los funcionarios públicos, entre ellos yo, era que tenía que darle mano a sus legisladores y la Ley del IPAB para conseguir el voto y la anuencia de ese partido.
¿Felipe Calderón fungió como puente con los empresarios?
Ya no llegué yo a esa reunión para realmente afirmar qué pasó ahí, pero me cuesta mucho trabajo pensar que siendo presidente del partido no esté enterado de las posiciones y las exigencias de los legisladores del mismo.
Aún es tiempo de revisar a fondo la operación irregular con la que Citibank adquirió esa institución, dice
En el PAN hablan de transparencia, pero tienen de patrocinadores políticos a empresarios involucrados
ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ
El proceso de compra venta de Banamex fue manipulado por Ernesto Zedillo, quien al lado del actual presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría Ordóñez, es responsable principal de la enorme deuda pública del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), cuyo valor será pagado por todos los mexicanos, apunta Gabriel Reyes Orona.
El ex procurador fiscal de la Federación, perseguido por las autoridades hacendarias a raíz de haber denunciado las maniobras gubernamentales que trasladaron definitivamente los fraudes de los banqueros al costo de deuda pública, se mantiene en el autoexilio, y desde esa incómoda posición se defiende de las imputaciones que le señalan como el funcionario que avaló precisamente el oneroso rescate bancario, cuyo costo supera ahora un billón de pesos.
"Durante poco más de 15 años trabajé con lealtad y dedicación al servicio del pueblo de México, por lo que para mí una traición es impensable; comencé a tocar intereses. En 1994, estaba yo a cargo de los asuntos jurídicos internacionales del Banco de México y hasta 1998 mi labor consistió en ser contraparte de los banqueros; nunca busqué favorecer a nadie. Lamentablemente me encontré en el Partido Acción Nacional a muchas personas que en la calle y en el foro hablaban de transparencia y de combate a la corrupción, y por otro lado tenían de patrocinadores políticos a todos esos empresarios que acusaban en público. Eso ocasionó mi primera salida del sector público federal en 1998, decepcionado de la complicidad de altas esferas políticas con empresarios."
El descrédito
Reyes Orona, a quien se le había invitado a asesorar a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, fue desacreditado recientemente porque sus firmas aparecían en distintos contratos del Fobaproa, y ante esa circunstancia se defiende y revela las graves anomalías en torno al salvamento de los banqueros.
"Con el tiempo y creyente de que las auditorías y procesos de revisión contenidos en las leyes del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) iban a ser reales, fui invitado a ser procurador fiscal, con la clara noción e intención de poner en marcha los procesos de auditoría y revisión, y de encontrar efectivamente a los culpables.
"Cuando se me hace esa invitación y pensando realmente que había una intención de encontrar y perseguir a los que habían malversado fondos, mi sorpresa a los dos o tres meses fue que Alejandro Creel se había apoderado, junto con Adalberto Palma y Humberto Murrieta, de la junta de gobierno del IPAB. Tuve una lucha frontal con ellos y la consecuencia fue un confinamiento, una segregación de este servidor."
Con molestia, el abogado fiscalista aborda el tema de la venta de Banamex, porque "me queda claro que fue una operación concertada con un año de anterioridad, donde precio y cosa habían sido determinados".
Si se pactó la operación, ¿dónde quedó el papel de la Bolsa Mexicana de Valores?
Cuando mi opinión era incompatible con la del gobierno federal, yo procurador fiscal, en ese momento entendí que no podía representar a un gobierno en el que yo ya no creía, que había caído en los mismos vicios y males de los gobiernos que yo había conocido y de los que había ya salido, por lo que esa operación marcó, creo yo, mi última incursión en el servicio público.
En ese momento hace una pausa para recordar que si no se hubiera empeñado en resguardar los archivos del Fobaproba, éstos probablemente habrían desaparecido. "Toda esa documentación y acervo yo me encargué de proteger incluso con el riesgo personal, porque esos acervos se convirtieron en los archivos que nadie quería recordar. Cuando me empecé a dar cuenta que los acervos documentales del Fobaproa se convertían en un alto riesgo para algunos apellidos notables de este país, para los grandes políticos, tuve que, con riesgo personal, protegerlos, compilarlos, foliarlos, sellarlos, empastarlos y ponerlos a un cuidado fuera de oficinas públicas, dado que corrían un grave peligro."
¿De dónde provino la solicitud para que estos documentos no se foliaran, no se empastaran, no se guardaran ni se resguardaran?
La CNBV trató de concentrar el proceso de revisión a través de un dataroom donde se pretendía conservar los originales. No consideré correcto concentrarlos en un lugar donde no se podían brindar las seguridades del caso, por lo que no acepté y hubo que diseñarles un mecanismo de cuidado, de resguardo a efecto de preservarlos, y fue tu servidor el que entregó al Congreso de la Unión la auditoría que hizo en aquel entonces el contador mayor de Hacienda, Gregorio Guerrero Pozas.
Entonces, ¿el presidente de la CNBV pretendía que la documentación se trasladara al dataroom?
No me lo pidió directamente Eduardo Fernández, pero constantemente llegaron oficios al Banco de México solicitando la concentración de los expedientes; yo no estuve de acuerdo con esa concentración y llevé mi decisión hasta el final, dado que era la única forma de preservarlos.
¿Desde entonces recibió ofertas de prebendas a cambio de silencio?
Ni trabajo en bancos ni recibo bonos de bancos, ni asisto a convivios.
Convencido de que aún hay tiempo, instancias y mecanismos para revisar a fondo la operación irregular de compra venta de Banamex, Reyes Orona establece que de Citibank no puede hablar ni bien ni mal; no obstante, "los accionistas de ese banco que recibieron una cantidad enorme de dinero, defendidos por las autoridades financieras y por las autoridades fiscales encargadas de cobrar, no pagaron los impuestos".
¿Entonces, sí hubo preconcertación?
Hubo lo que se llama un cruce protegido (consiste en pasarlo por la bolsa de valores, pero tener identificado al comprador y al vendedor de forma que no haya intromisiones de terceros). Es tiempo de revisar si hubo preconcertación, si hubo cruce protegido, si hubo una operación espontánea de la Bolsa Mexicana de Valores, y si se deben o no pagar impuestos; creo yo que por salud jurídica, política y social, ese proceso debe darse.
¿Un proceso manipulado?
Fue manipulado. Mira, como autoridad fiscal, como autoridad recaudadora, en su momento indiqué que había que hacer una revisión de los elementos contractuales, porque si se induce la operación con el único propósito de no pagar impuestos, creo que es materia no del Poder Ejecutivo, pero sí del Judicial, determinar si se dieron o no las causas de excepción. No creo que sea la autoridad del Ejecutivo la que puede decir si se causaron o no impuestos en un caso tan debatido como este.
En este caso, ¿de cuánto estamos hablando?
Pues mira, el importe, el interés, obviamente han pasado ya algunos años, con lo cual se habrá incrementado... estamos hablando de más de 3 mil millones de dólares.
¿A quién correspondería pagarlos?
A los accionistas. Al beneficiario. Acuérdate que Banamex ya no valía nada; Banamex valió por el rescate y la pregunta es si lo que vendieron fue el rescate. Si se vale que un accionista rescatado venda el valor del rescate, o si en efecto tiene que pagar impuestos por ello. Esa es la pregunta clave.
¿Estamos hablando de Roberto Hernández? se le preguntó.
Estamos hablando de todos los accionistas encabezados por él. Hay una lista, no tengo yo esa información como para poder dar nombres, pero creo que para la autoridad fiscal va a ser muy fácil confrontar y compulsar los movimientos de esa sociedad y ver quiénes recibieron un ingreso.
En este caso, ¿el origen del Fobaproa y su carga al erario fue idea de Ernesto Zedillo? se le preguntó.
Ernesto Zedillo es y será históricamente la única persona que puede considerarse el origen de todo, porque tomó muy malas decisiones en diciembre de 1994. Malas decisiones, como convocar a los empresarios para informarles que iban a tener modificaciones las disposiciones cambiarias, provocando que los mismos empresarios propiciaran desde el oriente la caída del peso. El propio Ernesto Zedillo, como presidente electo, presionó a una colocación excesiva de Tesobonos.
El Fobaproa no ha sido criticado como fideicomiso, no ha sido criticado en sus contratos, no ha sido criticado en sus operaciones, se le dijo. La crítica hecha al Fobaproa es haberlo transformado en deuda pública.
El ex procurador fiscal abunda sobre el particular: "el responsable de la deuda pública frente al Congreso es Ernesto Zedillo. José Angel Gurría y Zedillo decidieron tomar toda la deuda e informar, años después al Congreso. El Fobaproa no era una entidad pública, no generaba deuda pública, a menos que el gobierno federal lo transformara en ello. Y ese gobierno federal tiene nombre y apellido: se llama Ernesto Zedillo. Hay que preguntarle al Fobaproa, hay que preguntarle a Ernesto Zedillo y a José Angel Gurría.
¿Cómo intervinieron las fuerzas políticas para convalidar esto? En este caso, Felipe Calderón era presidente del PAN. ¿Cómo participó en todo esto?
Felipe Calderón interviene al ser mediador entre los grandes deudores del Fobaproa y el gobierno. Realmente el voto del PRI estaba ya puesto en la mesa. El voto del PAN era decisivo y el estrecho contacto que tenía Acción Nacional y su presidente con grandes deudores del Fobaproa generó en algo que hoy conocemos como el IPAB.
¿Colaboró el PAN en el proceso para convertirlo en deuda pública?
El PAN fue condición sine qua non para que el Fobaproa se transformara en una cosa que se llama IPAB, que sí es deuda pública. Esa deuda pública tenía un requisito, que son auditorías, investigaciones y revisiones, mismas que fueron descarriladas por tres sujetos en la junta de gobierno del IPAB, que son Humberto Murrieta, Alejandro Creel y Adalberto Palma.
Convertir el Fobaproa fue una decisión política, ¿por qué el PAN convalida tal proceso inducido por Ernesto Zedillo?
Lo que sí me queda claro es que la directiva y la línea muy clara, hecha saber a través Fauzi Hamdan y de Santiago Creel a los funcionarios públicos, entre ellos yo, era que tenía que darle mano a sus legisladores y la Ley del IPAB para conseguir el voto y la anuencia de ese partido.
¿Felipe Calderón fungió como puente con los empresarios?
Ya no llegué yo a esa reunión para realmente afirmar qué pasó ahí, pero me cuesta mucho trabajo pensar que siendo presidente del partido no esté enterado de las posiciones y las exigencias de los legisladores del mismo.
Propuestas de AMLO se incluyen en el presupuesto, dice el PRD en San Lázaro
Pensión a ancianos y reducción a leche Liconsa, entre los logros: Camerino Márquez
Lejos de ser rebasado, el partido sigue a la vanguardia en defensa de la educación
ENRIQUE MENDEZ
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados defendió que algunas de las propuestas de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, como la pensión universal a adultos mayores, reducir el precio de la leche Liconsa, así como destinar más recursos a los estados con marginación, fueran incluidas como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que entrará en vigor el próximo lunes 1º de enero.
Los diputados Camerino Márquez Madrid y César Flores Maldonado, señalaron que con esas y otras medidas entre las que se encuentra la recuperación del recorte a educación superior se superó la propuesta del gobierno federal, que pretendía acotar el gasto a las universidades públicas, especialmente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a los programas de infraestructura y construcción de carreteras.
"Fue un triunfo del PRD, con el que el Partido Revolucionario Institucional en la Cámara fue solidario con los sectores más desprotegidos del país, al aprobarse recursos por 6 mil 250 millones de pesos para 2007, en beneficio de las personas de más de 70 años que viven en zonas rurales, lo que les permitirá contar con una pensión de 500 pesos mensuales", dijo Camerino Márquez, quien es secretario de la Comisión de Hacienda.
Refirió que otro de los temas que López Obrador defendió como oferta de campaña de la extinta coalición Por el Bien de Todos, y aprobado por la mayoría parlamentaria a pesar de los votos de Acción Nacional, fue el de otorgar un subsidio de 750 millones de pesos a Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), para que el producto que se vende en zonas de pobreza extrema se mantenga a un precio de 3.50 pesos por litro, que había sido aumentado a cuatro pesos en los últimos días del gobierno foxista.
A su vez, su compañero de bancada, César Flores Maldonado, quien es integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó que como parte de las reasignaciones del presupuesto, se lograron recursos adicionales para el combate a la pobreza en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que tradicionalmente son los menos beneficiados en el reparto de programas e infraestructura.
"El presupuesto 2007, si bien no es el ideal para revertir la zona de desastre social que heredó Vicente Fox, sí permitirá empezar a revertir la marginación mediante el programa de apoyo a adultos mayores, así como reasignaciones importantes en materia de carreteras, infraestructura, salud y educación", expresó, en referencia a la votación que se logró en la Cámara la mañana del sábado, cuando el PRD se reservó ese punto en la votación del dictamen en lo particular, que fue avalada por el PRI.
También señaló que, en materia de educación se lograron ingresos adicionales por más de 17 mil millones de pesos, respecto de lo que proponía el Ejecutivo federal, y sostuvo: "no hay ningún rebase por la izquierda. Nosotros seguimos a la vanguardia en la defensa de la educación y el combate a la pobreza. Nuestras propuestas y las de López Obrador están plasmadas en el decreto de presupuesto".
Por ejemplo, agregó, a las universidades públicas se les asignó, gracias al apoyo de los legisladores de todos los partidos, recursos adicionales por 8 mil millones de pesos, lo que no sólo beneficiará a la UNAM y al Instituto Politécnico Nacional, sino a las universidades de estadoss, como Guerrero, Zacatecas, Chiapas y Oaxaca.
Lejos de ser rebasado, el partido sigue a la vanguardia en defensa de la educación
ENRIQUE MENDEZ
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados defendió que algunas de las propuestas de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, como la pensión universal a adultos mayores, reducir el precio de la leche Liconsa, así como destinar más recursos a los estados con marginación, fueran incluidas como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que entrará en vigor el próximo lunes 1º de enero.
Los diputados Camerino Márquez Madrid y César Flores Maldonado, señalaron que con esas y otras medidas entre las que se encuentra la recuperación del recorte a educación superior se superó la propuesta del gobierno federal, que pretendía acotar el gasto a las universidades públicas, especialmente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a los programas de infraestructura y construcción de carreteras.
"Fue un triunfo del PRD, con el que el Partido Revolucionario Institucional en la Cámara fue solidario con los sectores más desprotegidos del país, al aprobarse recursos por 6 mil 250 millones de pesos para 2007, en beneficio de las personas de más de 70 años que viven en zonas rurales, lo que les permitirá contar con una pensión de 500 pesos mensuales", dijo Camerino Márquez, quien es secretario de la Comisión de Hacienda.
Refirió que otro de los temas que López Obrador defendió como oferta de campaña de la extinta coalición Por el Bien de Todos, y aprobado por la mayoría parlamentaria a pesar de los votos de Acción Nacional, fue el de otorgar un subsidio de 750 millones de pesos a Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), para que el producto que se vende en zonas de pobreza extrema se mantenga a un precio de 3.50 pesos por litro, que había sido aumentado a cuatro pesos en los últimos días del gobierno foxista.
A su vez, su compañero de bancada, César Flores Maldonado, quien es integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó que como parte de las reasignaciones del presupuesto, se lograron recursos adicionales para el combate a la pobreza en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que tradicionalmente son los menos beneficiados en el reparto de programas e infraestructura.
"El presupuesto 2007, si bien no es el ideal para revertir la zona de desastre social que heredó Vicente Fox, sí permitirá empezar a revertir la marginación mediante el programa de apoyo a adultos mayores, así como reasignaciones importantes en materia de carreteras, infraestructura, salud y educación", expresó, en referencia a la votación que se logró en la Cámara la mañana del sábado, cuando el PRD se reservó ese punto en la votación del dictamen en lo particular, que fue avalada por el PRI.
También señaló que, en materia de educación se lograron ingresos adicionales por más de 17 mil millones de pesos, respecto de lo que proponía el Ejecutivo federal, y sostuvo: "no hay ningún rebase por la izquierda. Nosotros seguimos a la vanguardia en la defensa de la educación y el combate a la pobreza. Nuestras propuestas y las de López Obrador están plasmadas en el decreto de presupuesto".
Por ejemplo, agregó, a las universidades públicas se les asignó, gracias al apoyo de los legisladores de todos los partidos, recursos adicionales por 8 mil millones de pesos, lo que no sólo beneficiará a la UNAM y al Instituto Politécnico Nacional, sino a las universidades de estadoss, como Guerrero, Zacatecas, Chiapas y Oaxaca.
Propuestas de AMLO se incluyen en el presupuesto, dice el PRD en San Lázaro
Pensión a ancianos y reducción a leche Liconsa, entre los logros: Camerino Márquez
Lejos de ser rebasado, el partido sigue a la vanguardia en defensa de la educación
ENRIQUE MENDEZ
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados defendió que algunas de las propuestas de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, como la pensión universal a adultos mayores, reducir el precio de la leche Liconsa, así como destinar más recursos a los estados con marginación, fueran incluidas como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que entrará en vigor el próximo lunes 1º de enero.
Los diputados Camerino Márquez Madrid y César Flores Maldonado, señalaron que con esas y otras medidas entre las que se encuentra la recuperación del recorte a educación superior se superó la propuesta del gobierno federal, que pretendía acotar el gasto a las universidades públicas, especialmente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a los programas de infraestructura y construcción de carreteras.
"Fue un triunfo del PRD, con el que el Partido Revolucionario Institucional en la Cámara fue solidario con los sectores más desprotegidos del país, al aprobarse recursos por 6 mil 250 millones de pesos para 2007, en beneficio de las personas de más de 70 años que viven en zonas rurales, lo que les permitirá contar con una pensión de 500 pesos mensuales", dijo Camerino Márquez, quien es secretario de la Comisión de Hacienda.
Refirió que otro de los temas que López Obrador defendió como oferta de campaña de la extinta coalición Por el Bien de Todos, y aprobado por la mayoría parlamentaria a pesar de los votos de Acción Nacional, fue el de otorgar un subsidio de 750 millones de pesos a Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), para que el producto que se vende en zonas de pobreza extrema se mantenga a un precio de 3.50 pesos por litro, que había sido aumentado a cuatro pesos en los últimos días del gobierno foxista.
A su vez, su compañero de bancada, César Flores Maldonado, quien es integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó que como parte de las reasignaciones del presupuesto, se lograron recursos adicionales para el combate a la pobreza en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que tradicionalmente son los menos beneficiados en el reparto de programas e infraestructura.
"El presupuesto 2007, si bien no es el ideal para revertir la zona de desastre social que heredó Vicente Fox, sí permitirá empezar a revertir la marginación mediante el programa de apoyo a adultos mayores, así como reasignaciones importantes en materia de carreteras, infraestructura, salud y educación", expresó, en referencia a la votación que se logró en la Cámara la mañana del sábado, cuando el PRD se reservó ese punto en la votación del dictamen en lo particular, que fue avalada por el PRI.
También señaló que, en materia de educación se lograron ingresos adicionales por más de 17 mil millones de pesos, respecto de lo que proponía el Ejecutivo federal, y sostuvo: "no hay ningún rebase por la izquierda. Nosotros seguimos a la vanguardia en la defensa de la educación y el combate a la pobreza. Nuestras propuestas y las de López Obrador están plasmadas en el decreto de presupuesto".
Por ejemplo, agregó, a las universidades públicas se les asignó, gracias al apoyo de los legisladores de todos los partidos, recursos adicionales por 8 mil millones de pesos, lo que no sólo beneficiará a la UNAM y al Instituto Politécnico Nacional, sino a las universidades de estadoss, como Guerrero, Zacatecas, Chiapas y Oaxaca.
Lejos de ser rebasado, el partido sigue a la vanguardia en defensa de la educación
ENRIQUE MENDEZ
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados defendió que algunas de las propuestas de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, como la pensión universal a adultos mayores, reducir el precio de la leche Liconsa, así como destinar más recursos a los estados con marginación, fueran incluidas como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que entrará en vigor el próximo lunes 1º de enero.
Los diputados Camerino Márquez Madrid y César Flores Maldonado, señalaron que con esas y otras medidas entre las que se encuentra la recuperación del recorte a educación superior se superó la propuesta del gobierno federal, que pretendía acotar el gasto a las universidades públicas, especialmente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a los programas de infraestructura y construcción de carreteras.
"Fue un triunfo del PRD, con el que el Partido Revolucionario Institucional en la Cámara fue solidario con los sectores más desprotegidos del país, al aprobarse recursos por 6 mil 250 millones de pesos para 2007, en beneficio de las personas de más de 70 años que viven en zonas rurales, lo que les permitirá contar con una pensión de 500 pesos mensuales", dijo Camerino Márquez, quien es secretario de la Comisión de Hacienda.
Refirió que otro de los temas que López Obrador defendió como oferta de campaña de la extinta coalición Por el Bien de Todos, y aprobado por la mayoría parlamentaria a pesar de los votos de Acción Nacional, fue el de otorgar un subsidio de 750 millones de pesos a Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), para que el producto que se vende en zonas de pobreza extrema se mantenga a un precio de 3.50 pesos por litro, que había sido aumentado a cuatro pesos en los últimos días del gobierno foxista.
A su vez, su compañero de bancada, César Flores Maldonado, quien es integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó que como parte de las reasignaciones del presupuesto, se lograron recursos adicionales para el combate a la pobreza en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, que tradicionalmente son los menos beneficiados en el reparto de programas e infraestructura.
"El presupuesto 2007, si bien no es el ideal para revertir la zona de desastre social que heredó Vicente Fox, sí permitirá empezar a revertir la marginación mediante el programa de apoyo a adultos mayores, así como reasignaciones importantes en materia de carreteras, infraestructura, salud y educación", expresó, en referencia a la votación que se logró en la Cámara la mañana del sábado, cuando el PRD se reservó ese punto en la votación del dictamen en lo particular, que fue avalada por el PRI.
También señaló que, en materia de educación se lograron ingresos adicionales por más de 17 mil millones de pesos, respecto de lo que proponía el Ejecutivo federal, y sostuvo: "no hay ningún rebase por la izquierda. Nosotros seguimos a la vanguardia en la defensa de la educación y el combate a la pobreza. Nuestras propuestas y las de López Obrador están plasmadas en el decreto de presupuesto".
Por ejemplo, agregó, a las universidades públicas se les asignó, gracias al apoyo de los legisladores de todos los partidos, recursos adicionales por 8 mil millones de pesos, lo que no sólo beneficiará a la UNAM y al Instituto Politécnico Nacional, sino a las universidades de estadoss, como Guerrero, Zacatecas, Chiapas y Oaxaca.
Mirada al 2007
León Bendesky
Cuando está por cambiar la tendencia del comportamiento de una economía, los datos convencionales suelen ser más imprecisos que de costumbre y, con ello, el panorama se hace más incierto. Eso pasa ahora, por ejemplo, en los registros sobre la economía estadunidense, y por necesidad también en aquellos de la mexicana.
Los análisis que están disponibles indican, casi sin desviaciones, que el año entrante habrá un ajuste a la baja en las cifras de crecimiento del producto en ambos países y, con ello, un acomodo de las variables financieras, especialmente las tasas de interés y los tipos de cambio. Es más, estos movimientos son ya observables.
El nuevo gobierno ha hecho ya algunas previsiones en el presupuesto para 2007 y no hay al respecto cambios muy significativos en la ley que salga del Congreso. Entre los asuntos más relevantes que tendrá que enfrentar están, sin duda, los del empleo y los ingresos de las familias.
La estimación de los puestos de trabajo formales que podrán crearse es muy inferior menos de la mitad de las 1.2 millones de plazas que se requieren por año en el mercado laboral. Las únicas salidas a esta situación serán más informalidad, subocupación, y gente buscando emigrar.
Así, será muy complicado compensar la caída de la demanda externa, es decir, de las exportaciones, mediante la demanda interna, o sea, más consumo e inversión. En el último par de años, los salarios reales de los trabajadores con contratos, sobre todo en el sector de las manufacturas, se recuperaron debido a la baja de la inflación. Pero eso no ocurrió en todos los sectores, especialmente entre los que se ocupan en faenas temporales o están de plano en la informalidad. El consumo familiar tiene límites y además hay un mayor nivel de endeudamiento provocado por la expansión del crédito.
El salario mínimo no expresa de modo transparente las condiciones del mercado de trabajo (la oferta de los trabajadores y la demanda de los empleadores). Y, para disgusto de muchos teóricos de la economía, no hay una indicación de algo que pudiera tomarse como el salario de equilibrio; menos aun si se toma en cuenta la migración cada vez más grande.
Cuando se habla de incentivos como forma de apreciar cómo es que funciona un mercado, en este caso el del trabajo, debemos reconocer que en México, hoy y desde hace mucho años, los incentivos son perversos. El problema de este mercado es que se ha dislocado luego de dos décadas de insuficiente crecimiento del producto, de una cada vez mayor concentración del ingreso, de la insuficiencia de la inversión y el atascamiento de la productividad.
Mientras la política pública y, especialmente, las condiciones generales de la competencia en la economía mexicana no se dirijan de modo explícito a confrontar este doble problema: el del estancamiento económico de largo plazo y la falta de empleo, todos los ajustes que deriven de modo periódico en la estabilidad financiera serán en esencia frágiles y volátiles. Además, en el corto plazo resultan muy costosos de mantener.
Es este nudo que tiene amarrada la posibilidad de expansión lo que está reduciendo a México a un papel secundario en el escenario económico mundial. Esta economía exporta grandes cantidades de productos a Estados Unidos sobre la base de la producción de empresas de ese país en el territorio nacional y no sobre la productividad. Por eso es que va perdiendo terreno frente a China o India, por eso no tiene una voz relevante en las negociaciones comerciales internacionales como la de Brasil o Nueva Zelanda. Por eso vive de la renta petrolera y no ocupa un papel relevante en la industria global de la energía, como ocurre (con todos los matices que se quiera) con Rusia.
Es también esa circunstancia de falta de dinamismo durante tanto tiempo la que ha desgastado ya prácticamente por completo el discurso de la reforma económica y política en un entorno de fuerte control; el que ha debilitado igualmente la retórica de la transparencia y la desregulación mientras prevalecen los poderes monopólicos.
Pero 2007 no parece el año en que se tomará en serio la oferta de crecer más, con más equidad y mayor bienestar general. Cada año que se pospone una real transformación de la sociedad mexicana se agravan las fricciones y eso no debería sorprender a nadie. El recurso será aplicar un mayor control (y fuerza) sobre una población a la que constantemente se le hace creer que ahora sí "la va a hacer" y que comprueba que todo cambia, pero no necesariamente para quedar igua
Cuando está por cambiar la tendencia del comportamiento de una economía, los datos convencionales suelen ser más imprecisos que de costumbre y, con ello, el panorama se hace más incierto. Eso pasa ahora, por ejemplo, en los registros sobre la economía estadunidense, y por necesidad también en aquellos de la mexicana.
Los análisis que están disponibles indican, casi sin desviaciones, que el año entrante habrá un ajuste a la baja en las cifras de crecimiento del producto en ambos países y, con ello, un acomodo de las variables financieras, especialmente las tasas de interés y los tipos de cambio. Es más, estos movimientos son ya observables.
El nuevo gobierno ha hecho ya algunas previsiones en el presupuesto para 2007 y no hay al respecto cambios muy significativos en la ley que salga del Congreso. Entre los asuntos más relevantes que tendrá que enfrentar están, sin duda, los del empleo y los ingresos de las familias.
La estimación de los puestos de trabajo formales que podrán crearse es muy inferior menos de la mitad de las 1.2 millones de plazas que se requieren por año en el mercado laboral. Las únicas salidas a esta situación serán más informalidad, subocupación, y gente buscando emigrar.
Así, será muy complicado compensar la caída de la demanda externa, es decir, de las exportaciones, mediante la demanda interna, o sea, más consumo e inversión. En el último par de años, los salarios reales de los trabajadores con contratos, sobre todo en el sector de las manufacturas, se recuperaron debido a la baja de la inflación. Pero eso no ocurrió en todos los sectores, especialmente entre los que se ocupan en faenas temporales o están de plano en la informalidad. El consumo familiar tiene límites y además hay un mayor nivel de endeudamiento provocado por la expansión del crédito.
El salario mínimo no expresa de modo transparente las condiciones del mercado de trabajo (la oferta de los trabajadores y la demanda de los empleadores). Y, para disgusto de muchos teóricos de la economía, no hay una indicación de algo que pudiera tomarse como el salario de equilibrio; menos aun si se toma en cuenta la migración cada vez más grande.
Cuando se habla de incentivos como forma de apreciar cómo es que funciona un mercado, en este caso el del trabajo, debemos reconocer que en México, hoy y desde hace mucho años, los incentivos son perversos. El problema de este mercado es que se ha dislocado luego de dos décadas de insuficiente crecimiento del producto, de una cada vez mayor concentración del ingreso, de la insuficiencia de la inversión y el atascamiento de la productividad.
Mientras la política pública y, especialmente, las condiciones generales de la competencia en la economía mexicana no se dirijan de modo explícito a confrontar este doble problema: el del estancamiento económico de largo plazo y la falta de empleo, todos los ajustes que deriven de modo periódico en la estabilidad financiera serán en esencia frágiles y volátiles. Además, en el corto plazo resultan muy costosos de mantener.
Es este nudo que tiene amarrada la posibilidad de expansión lo que está reduciendo a México a un papel secundario en el escenario económico mundial. Esta economía exporta grandes cantidades de productos a Estados Unidos sobre la base de la producción de empresas de ese país en el territorio nacional y no sobre la productividad. Por eso es que va perdiendo terreno frente a China o India, por eso no tiene una voz relevante en las negociaciones comerciales internacionales como la de Brasil o Nueva Zelanda. Por eso vive de la renta petrolera y no ocupa un papel relevante en la industria global de la energía, como ocurre (con todos los matices que se quiera) con Rusia.
Es también esa circunstancia de falta de dinamismo durante tanto tiempo la que ha desgastado ya prácticamente por completo el discurso de la reforma económica y política en un entorno de fuerte control; el que ha debilitado igualmente la retórica de la transparencia y la desregulación mientras prevalecen los poderes monopólicos.
Pero 2007 no parece el año en que se tomará en serio la oferta de crecer más, con más equidad y mayor bienestar general. Cada año que se pospone una real transformación de la sociedad mexicana se agravan las fricciones y eso no debería sorprender a nadie. El recurso será aplicar un mayor control (y fuerza) sobre una población a la que constantemente se le hace creer que ahora sí "la va a hacer" y que comprueba que todo cambia, pero no necesariamente para quedar igua
Norberto Rivera: abuso y complicidad
Cómplice de políticos y pederastas, el cardenal Norberto Rivera tiene una trayectoria basada en la destrucción de sus adversarios y en el abuso contra los más débiles. Es corresponsable de la represión y del expolio contra el pueblo de México, que ejerce una derecha apoyada por jerarcas como él.
Norberto Rivera:
Cómplice de la imposicion
Edgar González Ruiz
El fraude y la imposición derechista ha significado para el pueblo de México una política de represión sangrienta y de mayores sacrificios económicos, a la vez que de impunidad y privilegios para los sectores en el poder, que incluyen a jerarcas sin escrúpulos como el cardenal Norberto Rivera, quien con gran hipocresía envió el 25 de diciembre un mensaje público de “hermandad y fraternidad” que busca aquietar la indignación popular luego de la guerra sucia de los empresarios, jerarcas y políticos contra la izquierda.
Amigo de los ricos, pragmático y ambicioso, Norberto Rivera es uno de los prelados católicos que apoyan con entusiasmo a la derecha en el poder, lo mismo que a las corrientes más conservadoras de la Iglesia, representadas por grupos político religiosos.
Los escándalos que han salpicado su carrera clerical, no han sido obstáculo para su protagonismo político, que incluye elliderazgo de un proyecto ecuménico vinculado al gobierno panista.
No ha mostrado escrúpulos para atacar a sus enemigos, incluso poniendo en riesgo la credibilidad de la institución clerical, ni para proteger a sus amigos, lo mismo en conflictos políticos que en denuncias de abusos sexuales.
Su apoyo al fraude electoral fue el detonante para las insólitas protestas que en 2006 llevaron a cabo contra él indignados católicos en la Catedral de la ciudad de México, mientras que en concentraciones populares se ha denunciado su complicidad con la imposición derechista.
Durante años, el exsecretario de Gobernación, Carlos Abascal, y Lorenzo Servitje, dueño de Bimbo, se han contado entre los principales cómplices de Rivera en diversos abusos contra los feligreses católicos y contra el pueblo de México.
De Durango al Club de Roma
Nacido el 6 de junio de 1942, en La Purísima (en el estado de Durango) en el seno de una familia modesta, es hijo de Ramón Rivera Cháidez y Soledad Carrera de Rivera. Tiene una hermana que es monja.
Rivera ha hecho una de las carreras más rápidas dentro de la jerarquía mexicana e incluso latinoamericana, al grado de que a la muerte de Juan Pablo II se le mencionaba, aunque remotamente, como uno de los posibles sucesores del Papa..
A los 13 años, Rivera Carrera ingresó al Seminario Conciliar de Durango. A los 20, viajó a Roma para estudiar Teología Dogmática en el Colegio Pío Latinoamericano. Fue ordenado sacerdote en Roma, el 3 de julio de 1966 por Paulo VI.Ya en México, participó como asesor diocesano del Movimiento Jornadas de Vida Cristiana (1968 a 70). Fue prefecto de disciplina de los alumnos de Filosofía en el Seminario de Durango (1970 a 73), asesor diocesano del Movimiento Familiar Cristiano (1975 a 78), encargado de Comunicaciones Sociales en la Arquidiócesis de Durango. yprofesor de Eclesiología en la Pontificia Universidad de México (1982 a 85).
El 7 de noviembre de 1985, fue nombrado obispo de Tehuacan, Puebla, y en junio de 1995, arzobispo de México, cargo del que tomó posesión el 26 de julio. Tres años después, el 16 de enero de 1998, fue designado cardenal.
En el 2000, el ahora fallecido Antonio Roqueñí, quien fue personaje influyente en el arzobispado, pero crítico de algunos aspectos de la política clerical, acuñó la frase «club de Roma» para identificar a un grupo de prelados protegidos por el exsecretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano,todos ellos con evidentes ambiciones políticas, como Norberto Rivera, Juan Sandoval Íñiguez y y el obispo de Ecatepec, onésimo Cepeda.
En la misma época se comentó que Norberto Rivera y Enésimo Cepeda influyeron en el nombramiento del priísta Javier Moctezuma Barragán en la Subsecretaría de Asuntos Religiosos al inicio del gobierno de Fox, cargo que ocupó hasta 2003 para convertirse luego en embajador de México ante la Santa Sede. Egresado de la Escuela Libre de Derecho (1973-1978), el funcionario formó parte del Consejo Jurídico de la Arquidiócesis de México -el cual asesora al cardenal Norberto Rivera Carrera en temas legales- desde 1995 hasta antes de su nombramiento como subsecretario.
Como suele ocurrir con muchos personajes enamorados del poder, de los privilegios y abusos inherentes a él, Norberto Rivera se describe como un ser desinteresado, inmaterial,preocupado por el “amor” a los demás y por el bienestar ajeno, con declaraciones como estas, vertidas en octubre del 98 en una entrevista con La Jornada: “Yo lo único que anhelo es llegar a la vida eterna, salvarme. Yo daría todo por tener la vida con Dios. No le pediría otra cosa que la salvación, personal y de los que me ha confiado…”.
“Yo creo que sin amor no se explica un amor sacerdotal, yo no me imagino cómo alguien puede, sin amar profundamente a los hombres, a las mujeres, empezar a estudiar una carrera de esta naturaleza. Por supuesto que yo he estado enamorado, profundamente enamorado, de una mujer y de los hombres. Sin ese amor para mí sería inexplicable el meterme en esto y renunciar a todo lo que tengo que renunciar…”.
Tehuacán: caciquismos clericales
En Tehuacán, Rivera desarrolló una gestión controvertida, marcada, como toda su trayectoria por su acercamiento con personajes y sectores poderosos y por conflictos que si bien han tenido un matiz ideológico han sido ante todo fuertes pugnas por el poder.
En Puebla tuvo problemas con el sacerdote ecuatoriano Marcos Gonzalo Hallo del Salto, quien llevaba ya dos décadas trabajando en la diócesis. Elreligioso agustino Hallo del Salto era colaborador cercano del antecesor de Norberto Rivera, el obispo Rafael Ayala. En palabras de Hallo del Salto, el conflicto tuvo su origen en un desmedido autoritarismo de Rivera, quien no soportaba que Hallo fuera querido por su feligresía: "No admitía, monstruo de autoridad, que es, que una persona de jerarquía inferior fuera querida por la gente".
En junio de 1994, Hallo del Salto fue deportado por el gobierno mexicano, acusado de organizar grupos armados en la región. La decisión originó agresivas movilizaciones de fieles católicos de esas parroquias contra Norberto Rivera, a quien responsabilizaron de la expulsión.
Según otra versión del conflicto entre Rivera yHallo del Salto, este era de índole financiera y se refería al control de la cuantiosa ayuda que la diócesis recibía del Grupo Empresarial Romero, uno de los más influyentes de la región, encabezado por Socorro Romero, devota católica y cooperadora generosa en obras sociales de la diócesis.
Durante el periodo de Ayala al frente de la diócesis de Tehuacán, Socorro Romero aportó fondos para casas de religiosas, oficinas del Curato, el Instituto Pastoral de Tehuacán, el Centro Cultural Rafael Ayala, el Seminario Menor y el Seminario Regional. Además, la diócesis destinó recursos del Grupo Romero a organizaciones como la Liga Misional Juvenil, el Movimiento Familiar Cristiano, Caballeros de Colón, Familia Educadora en la Fé y Socorro Romero donó a la diócesis una granja avícola que se convirtió en su principal fuente de ingresos.
De acuerdo con esta versión el conflicto entre Rivera y Hallo del Salto deriva de que a este último Ayala le había encomendado precisamente los negocios del clero con los Romero.
Poco después de haber llegado a la diócesis, Rivera ordenó la clausura del Seminario Regional del Sureste, donde supuestamente se formaban sacerdotes dentro de la corriente de la Teología de la Liberación. Además, Rivera clausuró el seminario de Tehuacán, que era considerado como uno de los baluartes de la teología de la liberación.
Otro problema que encaró Rivera que el de los abusos financieros y de otros tipos que cometieron algunos sacerdotes de la diócesis. Según algunos testimonios, Rivera trató de evitar el escándalo y proteger a sus subordinados.
De entre esos casos, uno de los más escandalosos fue el protagonizado por el sacerdote Miguel Angel Ruiz Cortés, a quien se acusó de haber alterado un pagaré para cobrar una suma mucho mayor que la realmente pactada.El religioso alquilaba vehículos de transporte. El asunto se ventiló en los tribunales de 1993 a 1996.
Hoy se sabe además que Norberto Rivera usando su influencia protegió a un cura acusado de haber cometido numerosos abusos sexuales.
Proyectos conservadores
Además de ser obispo de Tehuacán, Norberto Rivera presidió la Comisión de Pastoral Familiar del episcopado mexicano, de 1992 a 1995,y a partir de 1993 pertenece al Consejo Pontificio para la Familia.
Desde esos cargos cultivó relaciones con grupos como los Legionarios de Cristo, Provida y la Unión Nacional de Padres de Familia. También ha cultivado una relación cercana con el presidente del Consejo Pontificio para la Familia, el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo.
En mayo de 1995, en Monterrey, Rivera Carrera fue el único obispo mexicano que asistió al evento titulado Familia, Mujer y Empresa, donde estuvo presente López Trujillo.
Rivera se esforzó por mostrarse obediente a los lineamientos sexofóbicos de Juan Pablo II, expresados en la Encíclica Evangelium Vitae, oponiéndose no sólo al aborto sino a los anticonceptivos yal uso del condón, ganándose así serias críticas de medios de comunicación y sectores intelectuales, como en 1997, cuando reclamó que los condones deberían llevar un letrero advirtiendo que son “nocivos para la salud”.
En 2005, Norberto Rivera, con la complicidad del secretario de Gobernación, el fundamentalista Carlos Abascal, pretendió excluir del cuadro de medicamentos la anticoncepción de emergencia.
Al frente de la arquidiócesis más grande del mundo, Rivera ha participado una y otra vez en proyectos derechistas y engañosos, como el promovido a fines de 1996 por Lorenzo Servitje para censurar los medios de comunicación con criterios seudomoralistas, en una cruzada que se llamó “ A favor de lo Mejor en los Medios”, y que contó con el apoyo de algunas escuelas de los Legionarios de Cristo, de grupos empresariales y de organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia.
El 21 de marzo de 97, aniversario del natalicio de Benito Juárez, la bandera nacional que ondea en la Catedral apareció a media asta y con el escudo al revés, como ostensible muestra del odio clerical hacia el benemérito de las Américas. Si bien los religiosos de ese templo le echaron la culpa del “error” al personal militar, lo cierto es que una y otra vez Rivera ha estado cuestionando el estado laico y las restricciones a la actividad política del clero.
Ha sido uno de los más destacados promotores de la participación directa de la Iglesia en los medios electrónicos, que la legislación mexicana hasta la fecha limita. El 5 de febrero de 1997, en el aniversario de la Constitución Mexicana que estableció esas restricciones, Norberto Rivera convocó a una conferencia de prensa donde pidió reformas legales para que la Iglesia pueda tener una "mayor presencia" en los medios masivos y en la educación. Meses después, en agosto de 1997,Rivera Carrera insistió en que "el gobierno debe dar a la Iglesia la misma oportunidad que da a otros sectores para poseer medios de comunicación y participar en política"
De hecho, una de las principales líneas de acción de Norberto Rivera al frente de la Arquidiócesis ha sido la concerniente a la presencia del clero en los medios, a través de publicaciones de contenido político religioso como Nuevo Criterio y Desde la Fe, y mediante programas de radio y spots en televisión.
Inicialmente, en su estrategia de medios, Rivera contó con el apoyo de conocidos personajes de grupos poderosos como los Legionarios de Cristo, pero en ese ámbito también ha enfrentado Rivera conflictos personales, tanto con trabajadores de los medios como con personajes del clero.
Según señaló hace unos años el sacerdote Julián Cruzalta, "Con la llegada de Norberto Rivera, los Legionarios de Cristo, los Cruzados de Cristo, el Opus Dei y los Caballeros de Malta...se han apropiado de la Arquidiócesis y pretenden imponer el conservadurismo en la Iglesia".
Uno de ellos, quien durante varios años fue encargado de la relación del arzobispado con la prensa fue Héctor Fernández Rousselon, vinculado a los Legionarios de Cristo.
El primero de octubre del 96, un despacho de Notimex había informado que según Héctor Fernández Rousselon el arzobispado sólo proporcionaría información "a periodistas que se porten bien y tengan ideas recíprocas con el arzobispo Norberto Rivera Carrera". La nota fue publicada al día siguiente por el periódico La Jornada, que dedicó un editorial a ese asunto,el cual fue retomado por otros medios de comunicación.
También fue del dominio público el enfrentamiento de Rivera con reporteros de varios periódicos capitalinos, el 20 de septiembre de 1997. Ese día, luego de que Rivera ofició una misa en la Arena México, acompañantes y agentes de seguridad del prelado golpearon a periodistas que insistían en pedirle declaraciones acerca de las llamadas "narcolimosnas", asunto que había despertado la atención de algunos medios de comunicación en ese tiempo.
El arzobispo Rivera Carrera agredió con su báculo, que llevaba en la mano izquierda. al reportero del periódico Crónica, luego de haberlo utilizado como "muralla" para impedir un mayor acercamiento de lareportera de Canal 13, María Martínez de la Vega, quien fue la primera en preguntarle.Por su parte, el arzobispo se quejó de que los comunicadores lo habían acosado y agredido verbalmente. En esa ocasión, Héctor Fernández Rousellon amenazó a los reporteros con denunciarlos ante sus superiores y les advirtió que si seguían en esa actitud podían incluso "irse al cuartel".
Meses antes, Rivera había protagonizado otro incidente con la prensa, al preguntarle públicamente al reportero Salvador Guerrero Chiprés, de La Jornada, hoy destacado académico, cuánto dinero había recibido por escribir una serie de reportajes sobre los abusos atribuidos al fundador de los Legionarios de Cristo, MarcialMaciel. Rivera Carrera no justificó su acusación contra Guerrero Chiprés, quien ese mismo año recibió el premio nacional de periodismo.
Cabe añadir que en 1997, como resultado de conflictos sectarios y de intereses políticos,Rivera Carrera sustituyó como director de Nuevo Criterio al sacerdote Mario Angel Flores, quien había venido haciendo propaganda directa contra el entonces partido gobernante, el PRI, de raíces liberales, por José de Jesús Castellanos, vinculado al sector empresarial y viejo militante de la ultraderecha más dura y radical de México, encarnada en grupos político religiosos tanto públicos como secretos. Al frente de Nuevo Criterio se dedicó a atacar a grupos feministas y progresistas, así como a entidades públicas encargas del control del sida o de la educación sexual. A la llegada de Fox al poder, en el 2000, Castellanos se incorporó como vocero de la Secretaría de Desarrollo Social.
Primero los ricos
Aunque Rivera Carrera ha enarbolado en ocasiones un discurso crítico contra el neoliberalismo, ha sabido cultivar relaciones con las altas esferas del poder económico.
Dentro de las filas clericales, se han señalado como amigos y promotores de Rivera, entre otros, al exnuncio en México Girolamo Prigione, a quien se atribuye su nombramiento al arzobispado de México y quien definió a Rivera como un hombre "con capacidad de diálogo, disciplina, inteligente y una amplia visión pastoral".
Según algunas versiones, otro de sus promotores ha sido el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, a cuya influencia se atribuye su nombramiento como cardenal.
Pero, así como ha tenido aliados, Rivera ha tenido también fuertes adversarios, con los que ha entablado pugnas que ha aprovechado para hacer crecer su imagen.
Quizás la más famosa de ellas, que tuvo ecos internacionales se registró en 1996, cuando el abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg fue acusado por personajes y medios cercanos a Rivera nada menos que de no ser creyente en las apariciones de la Virgen, posición que Schulemburg había discutido discretamente en Ixtus, publicación de corte académico religioso.
Rivera se presentó entonces ante la opinión pública como el gran defensor de las apariciones, de la Virgen y de Juan Diego. A la postre, Schulemburg dejó el cargo mientras que la Basílica, con sus importantes recursos, pasó a depender de Rivera.
Con un esquema similar, en 1996 el arzobispo entró en conflicto con las autoridades, cuando fue amonestado con motivo de declaraciones abiertamente políticas que había hecho en su homilía dominical del 20 de octubre de ese año, contradiciendo así la legislación mexicana que limita la actividad política del clero. En esa ocasión,
Carrera recibió el apoyo de otros jerarcas católicos, incluyendo al entonces obispo de San Cristóbal, Samuel Ruiz, de empresarios como Lorenzo Servitje y de grupos conservadores cercanos a PAN, como Provida, la Unión Nacional de Padres de Familia y la Unión Social de Empresarios Mexicanos, así como de escuelas católicas e instituciones filantrópicas vinculadas a empresarios católicos.
En casos como el de Lorenzo Servite, dueño de Bimbo, de Provida, la UNPF y de varios grupos empresariales y escuelas católicas se trata de personas y organizaciones que, junto con Rivera, han colaborado asimismo para hacer posible la continuidad de la derecha en el poder, mediante la guerra sucia, el fraude y la imposición.
Cuestión de fondos
La trayectoria de Rivera ha contemplado también disputas abiertas por cuestiones financieras.
Como se ha mencionado, los nuevos funcionarios encargados de las tareas de Comunicación del Arzobispado han desplegado una gran actividad para conseguir recursos e incluso han enfrentado problemas serios por el manejo de los mismos.
En mayo de 1997, la Arquidiócesis presentó una denuncia penal por un fraude "millonario" del que responsabilizó a José de Jesús Athié Castillo, quien había sido asesor del Arzobispado.
Pero también el Arzobispado ha sido cuestionado por sus manejos financieros y comerciales, como el de la visita de Juan Pablo II a México, de en enero de 1999.
Antes de la visita, se anunció que, a diferencia de las anteriores ocasiones,las acreditaciones de prensa tendrían un costo de 300 dólares por persona, con lo cual la Arquidiócesis recaudaría cerca de 4 millones de pesos.
También con motivo de la visita del Papa, Fernández Rousselon informó que 25 importantes empresas se habían comprometido a colaborar para cubrir los gastos del evento, mismo que tendría un costo de entre 12 y 25 millones de pesos, de los cuales el 75 % sería aportado, entre otras empresas,por General Motors, Bimbo, Federal Express, Bancomer, Sabritas y H. Packard, que aportaría también la tecnología necesaria para elaborar los boletos de entrada a algunos de los actos presididos por Juan Pablo II.
Por su parte, en su número del 10 al 16 de enero de 1999, Nuevo Criterio publicó un anuncio donde solicitaba vendedores, pues con motivo de la visita del Papa, dicho boletín "se ha dado a la tarea de elaborar un número especial...dicho número tendrá un tiraje de 500 mil ejemplares, mismos que se venderán durante los eventos programados para la visita del Papa". A un costo de recuperación de dos pesos por ejemplar, la cantidad a recaudar ascendería a un millón de pesos, a lo cual hay que añadir que los costos de producción editorial en general son inversamente proporcionales al tiraje.
Un año después de la visita del Papa, la empresa disquera BMG interpuso una demanda judicial por un presunto fraude de 5 millones de pesos que involucra a la Comisión Coordinadora de la IV Visita Pontificiay en particular a uno de sus miembros, el mencionado Héctor Fernández Rousselon. BMG alegó un supuesto incumplimiento de un contrato relacionado con la distribución, venta y facturación de fonogramas con el tema titulado El Pescador, alusivo a la estancia en México de Juan Pablo II.
Corporativismo religioso
Norberto Rivera funge como presidente del Consejo Interreligioso de México, CIM, creado en 1992 al calor de la alianza de Salinas con el PAN y la jerrquía católica, y que se ha erigido en interlocutor con los gobiernos derechistas, por lo que ha recibido el apoyo de la Segob y en lo personal de su extitular Carlos Abascal.
De acuerdo con sus estatutos, sólo pueden pertenecer al CIM “agrupaciones o asociaciones religiosas cuya fundación sea anterior al año de 1850”. Es decir, bajo la égida de la jerarquía y en particular de Rivera, se intenta conformar un corporativismo religioso, que cobija a unas pocas confesiones reconocidas por el clero católico, como son la Iglesia Anglicana, la Luterana, Presbiteriana, Ortodoxa Griega, Judía, los Mormones, así como grupos budistas, hindúes, y un pequeño núcleo de musulmanes.
La alianza con el clero y con el gobierno puede otorgar a esas asociaciones un estatus privilegiado frente a numerosos grupos evangélicos y de otras filiaciones, que suelen recibir un trato discriminatorio por parte de las autoridades.
Adoniram Gaxiola, estudioso de las iglesias evangélicas, ha cuestionado que el gobierno utilice como interlocutor al CIM, “que preside de manera vitalicia el cardenal Norberto Rivera Carrera, como si el grupo representara a todas las asociaciones creyentes del país, cuando no incluye, ni podría hacerlo, a más de las dos terceras partes de las iglesias cristianas evangélicas”.
En la práctica, ese corporativismo ha prestado a dividendos políticos al panismo, en la evidente preparación y validación de la forzada permanencia de la derecha en el poder.
Así, en pleno conflicto poselectoral, el Consejo Interreligioso de México se sumó a un desplegado donde muchos grupos derechistas, como Sociedad en Movimiento, Yo Influyo, A Favor de lo Mejor, así como Cámaras empresariales y escuelas privadas, hacían suyas las consignas panistas para rechazar el recuento exhaustivo de los votos, como: “La elección estuvo a cargo de nosotros, los ciudadanos…”; “El fraude electoral es imposible”; “La calificación del proceso electoral es atribución exclusiva del
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación…”; “La Jornada Electoral fue Ejemplar”.
Asimismo, el 17 de julio, el CIM se reunió con Felipe Calderón, en lo que fue una clara muestra de apoyo para el panista que legalmente no era todavía presidente electo, pero cuya imposición se anticipaba en los círculos políticos dada la evidente corrupción y servilismo del Tribunal Electoral.
Un año antes, el 11 de julio de 2005, Rivera Carrera proclamaba la supuesta necesidad de promover reformas constitucionales para otorgar privilegios al clero católico con la bandera de la llamada libertad religiosa, que es uno de los proyectos panistas, que ha sido impulsado entre otros por Federico Doring.
Decía el prelado en ese tiempo que “el país requiere de una verdadera libertad religiosa pero explicó que ésta dependería de una reforma constitucional que debe ser iniciativa del Parlamento”.
Lo que busca con ello la jerarquía, apoyada por algunas otras iglesias, en el mencionado corporativismo religioso es el cumplimiento de una agenda que incluye la educación religiosa, acceso a medios electrónicos e incluso capellanías militares.
Pederastia y complicidad
A lo largo de 2006 se evidenció la complicidad de Norberto Rivera con abusos, que van desde los de la vida política hasta los de tipo sexual.
A su manera, Rivera formó parte de las huestes que apoyaron el fraude electoral y la imposición derechista que ha derivado en agresiones y abusos contra el pueblo de México.
Rivera, al igual que sus amigos políticos y empresarios, respaldó el supuesto triunfo de Calderón en las elecciones presidenciales, al mismo tiempo que se opuso al movimiento de resistencia civil encabezado por López Obrador.
Fiel a una jerarquía que en el pasado apoyó la intervención francesa y el cuartelazo de Victoriano Huerta, Rivera ordenó cerrar las puertas de La Catedral varios domingos en que tuvieron lugar en el Zócalo capitalino manifestaciones multitudinarias de apoyo a la izquierda.
La actitud de Rivera motivó protestas en la propia Catedral, por parte de indignados fieles católicos, que el 20 de agosto gritaban "¡Norberto, el infierno te espera!" y "¡Dios no es panista”, entre otros lemas.Los guardias de seguridad del prelado intentaron reprimir a los disidentes, que fueron insultados por Rivera, quien en los hechos ha comenzado a comportarse con las ínfulas de algunos de sus homólogos sudamericanos, acostumbrados a contar con el respaldo de las dictaduras militares.
Pero Rivera no sólo ha sido cómplice del fraude electoral, sino de un sonado caso de pederastia que ha tenido repercusiones internacionales.
En los 90, desde que era obispo de Tehuacán, Norberto Rivera protegió al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, acusado de haber abusado de cerca de 90 niños, a las víctimas que se quejaron del cura, Rivera simplemente les dijo: "Ustedes olvidarán pronto lo que les hizo el padre Nicolás Aguilar Rivera. Al rato, ya ni se acordarán. Deben saber perdonarlo…”, de acuerdo con investigaciones realizadas por la periodista Sanjuana Martínez.
En septiembre de 2006, una de las víctimas, Joaquín Aguilar, junto con su abogado, el estadounidense Jeff Anderson, denunciaron públicamente en la ciudad de México esos hechos, incluyendo la intervención de Norberto Rivera en apoyo al cura pederasta.
Para resolver el problema, el prelado recurrió a sus estrategias habituales de abuso y complicidad, en este caso mediante la secretaría de Gobernación encabezada en ese tiempo por Abascal.
Los agentes de Migración pretendieron detener al estadounidense alegando pretextos burocráticos; finalmente, la dependencia le prohibió al jurista ingresar en México en los próximos cinco años.
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