Julio Hernández anuncia un paréntesis en la Otratele y da las gracias a quienes a lo largo de tres meses acompañaron este esfuerzo informativo a través de nuevas tecnologías. |
MORENA ... Internacionalista ... no globalista (si de globalizar se trata que sea la lucha de los pueblos)
jueves, diciembre 21, 2006
La última y nos vamos...
En esta época de Navidad que Fecal le escriba a Santaclós su "cartita", y le pida una política migratoria...
Demanda el PRD a Calderón dejar de lado la demagogia
La secretaria de Migrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ada Omaña, exigió ayer al "presidente espurio", Felipe Calderón, dejar de lado la demagogia y hacer algo que realmente resuelva la situación de los mexicanos que arriesgan su vida todos los días para llegar a Estados Unidos.
Más allá de los discursos de campaña y del encuentro que tuvo con el presidente George W. Bush, aseguró, Felipe Calderón no ha hecho ningún pronunciamiento claro sobre la migración. Por eso le sugirió que en esta época de Navidad le escriba a Santaclós su "cartita", y le pida una política migratoria que contemple resolver el problema de manera integral, pues diariamente 21 mil personas abandonan el país por falta de empleo.
Criticó que sólo en el discurso se muestre preocupación por la situación de los migrantes y en los hechos su condición sea igual. En ese sentido, refirió que los connacionales continúan siendo víctimas de extorsión por autoridades mexicanas cuando regresan al país.
La secretaria de Migrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ada Omaña, exigió ayer al "presidente espurio", Felipe Calderón, dejar de lado la demagogia y hacer algo que realmente resuelva la situación de los mexicanos que arriesgan su vida todos los días para llegar a Estados Unidos.
Más allá de los discursos de campaña y del encuentro que tuvo con el presidente George W. Bush, aseguró, Felipe Calderón no ha hecho ningún pronunciamiento claro sobre la migración. Por eso le sugirió que en esta época de Navidad le escriba a Santaclós su "cartita", y le pida una política migratoria que contemple resolver el problema de manera integral, pues diariamente 21 mil personas abandonan el país por falta de empleo.
Criticó que sólo en el discurso se muestre preocupación por la situación de los migrantes y en los hechos su condición sea igual. En ese sentido, refirió que los connacionales continúan siendo víctimas de extorsión por autoridades mexicanas cuando regresan al país.
Evaden a la prensa argumentando que no tienen información en sus áreas
Funcionarios de Gobernación desconocen la situación que guarda el conflicto oaxaqueño
FABIOLA MARTINEZ
La Secretaría de Gobernación (SG) optó por el silencio, ante el informe preliminar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto al saldo del conflicto en Oaxaca.
A una solicitud de información de este diario, la subsecretaría de Gobierno (responsable directa de atender conflictos sociales) dijo que no fijaría una postura, aun cuando la CNDH aseveró que en la capital oaxaqueña no existen las condiciones necesarias y suficientes para la vigencia y observancia de los derechos fundamentales.
La CNDH adelantó que su indagatoria consta de 14 mil 360 hojas, en las que detalla la existencia en el transcurso del conflicto de 349 detenidos, 370 lesionados y 20 muertos; 11 decesos ocurrieron en hechos directamente relacionados con la problemática por la que atraviesa esa entidad.
El sigilo prevaleció en la dependencia que encabeza Francisco Ramírez Acuña; los funcionarios evaden a la prensa, bajo el argumento de que no poseen información, tienen "mucha prisa", no están enterados de algún tema en particular o apenas, afirman, están empezando a conocer el estado que guarda el área a su cargo.
Transcurridos 20 días de la actual administración, los funcionarios piden a sus choferes que alisten los vehículos en el estacionamiento subterráneo de la dependencia, emiten frases entrecortadas ante las preguntas de los reporteros o, de plano, permanecen a bordo de sus automóviles, con la ventanilla arriba, para evitar de esta forma las preguntas de la prensa.
Con ese tipo de actitudes se manifestó ayer Florencio Salazar, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos; Pablo Muñoz y Rojas, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; Armando Salinas Torre, subsecretario de Enlace Legislativo, y Gildardo Gómez Verónica, comisionado de Desarrollo Político.
Por ejemplo, Salinas Torre dijo desconocer la presencia en Bucareli de Jorge Alcocer, responsable de esa tarea en el equipo de transición, a quien se le mencionó como posible subsecretario del ramo en la SG y actualmente según información extraoficial es consultor político y encargado de una revista especializada.
Al preguntar en la secretaría en torno a esta visita, la cual se prolongó por una hora, sólo se informó que acudió a la oficina del secretario Ramírez Acuña "a saludarlo".
Del caso Oaxaca y el informe preliminar de la CNDH, el ex legislador Gómez Verónica, ex presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, aseveró: "yo era senador y eso es materia de la PGR (...) esa área pertenece a la subsecretaría de Gobierno, a cargo de Abraham González Uyeda (y) por 'política' quedamos de no invadirnos, entonces pregúntenle a él.
En otro tema, ¿cuándo vendrán los dirigentes de los partidos políticos?
Yo con los partidos no tengo nada que ver dijo.
Entrega de presentes
En Gobernación ayer no fue emitida información a la prensa, aunque se aprecia un movimiento regular, correspondiente a la época, como la entrega de presentes navideños.
Ayer, cerca de las dos de la tarde, llegaron a las oficinas centrales de la dependencia tres mensajeros con regalos enviados por el senador y dirigente del PT, Alberto Anaya, según se leía en la tarjeta que portaba una canasta con tequilas y otras bebidas; un arcón pequeño, y dos bolsas de plástico, estilo supermercado, con el logo de ese partido impreso, integrante junto con el PRD y Convergencia del Frente Amplio Progresista.
Por el precio de algunas de las botellas del presente del dirigente petista, la oficina del secretario Ramírez Acuña tendría que devolverlas, ya que sobrepasan el valor límite de los regalos que pueden aceptar los servidores públicos, apenas ligeramente superior a los 480 pesos.
FABIOLA MARTINEZ
La Secretaría de Gobernación (SG) optó por el silencio, ante el informe preliminar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto al saldo del conflicto en Oaxaca.
A una solicitud de información de este diario, la subsecretaría de Gobierno (responsable directa de atender conflictos sociales) dijo que no fijaría una postura, aun cuando la CNDH aseveró que en la capital oaxaqueña no existen las condiciones necesarias y suficientes para la vigencia y observancia de los derechos fundamentales.
La CNDH adelantó que su indagatoria consta de 14 mil 360 hojas, en las que detalla la existencia en el transcurso del conflicto de 349 detenidos, 370 lesionados y 20 muertos; 11 decesos ocurrieron en hechos directamente relacionados con la problemática por la que atraviesa esa entidad.
El sigilo prevaleció en la dependencia que encabeza Francisco Ramírez Acuña; los funcionarios evaden a la prensa, bajo el argumento de que no poseen información, tienen "mucha prisa", no están enterados de algún tema en particular o apenas, afirman, están empezando a conocer el estado que guarda el área a su cargo.
Transcurridos 20 días de la actual administración, los funcionarios piden a sus choferes que alisten los vehículos en el estacionamiento subterráneo de la dependencia, emiten frases entrecortadas ante las preguntas de los reporteros o, de plano, permanecen a bordo de sus automóviles, con la ventanilla arriba, para evitar de esta forma las preguntas de la prensa.
Con ese tipo de actitudes se manifestó ayer Florencio Salazar, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos; Pablo Muñoz y Rojas, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; Armando Salinas Torre, subsecretario de Enlace Legislativo, y Gildardo Gómez Verónica, comisionado de Desarrollo Político.
Por ejemplo, Salinas Torre dijo desconocer la presencia en Bucareli de Jorge Alcocer, responsable de esa tarea en el equipo de transición, a quien se le mencionó como posible subsecretario del ramo en la SG y actualmente según información extraoficial es consultor político y encargado de una revista especializada.
Al preguntar en la secretaría en torno a esta visita, la cual se prolongó por una hora, sólo se informó que acudió a la oficina del secretario Ramírez Acuña "a saludarlo".
Del caso Oaxaca y el informe preliminar de la CNDH, el ex legislador Gómez Verónica, ex presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, aseveró: "yo era senador y eso es materia de la PGR (...) esa área pertenece a la subsecretaría de Gobierno, a cargo de Abraham González Uyeda (y) por 'política' quedamos de no invadirnos, entonces pregúntenle a él.
En otro tema, ¿cuándo vendrán los dirigentes de los partidos políticos?
Yo con los partidos no tengo nada que ver dijo.
Entrega de presentes
En Gobernación ayer no fue emitida información a la prensa, aunque se aprecia un movimiento regular, correspondiente a la época, como la entrega de presentes navideños.
Ayer, cerca de las dos de la tarde, llegaron a las oficinas centrales de la dependencia tres mensajeros con regalos enviados por el senador y dirigente del PT, Alberto Anaya, según se leía en la tarjeta que portaba una canasta con tequilas y otras bebidas; un arcón pequeño, y dos bolsas de plástico, estilo supermercado, con el logo de ese partido impreso, integrante junto con el PRD y Convergencia del Frente Amplio Progresista.
Por el precio de algunas de las botellas del presente del dirigente petista, la oficina del secretario Ramírez Acuña tendría que devolverlas, ya que sobrepasan el valor límite de los regalos que pueden aceptar los servidores públicos, apenas ligeramente superior a los 480 pesos.
PRD, PRI y PT rechazan en el Senado el impuesto al consumo de refrescos
Señores diputados dejense de mamadas, las excusas del agua y del consumo del refresco por falta del vital liquido, para mi que tienen mas un tinte electoral de comenzar a hacer puntos para el 2007, con los consumidores de refresco en Mexico, que por cierto son un chingo, que realmente el hecho de velar por el interes general..
Tengan congruencia,el movimiento y la resistencia de AMLO esta haciendo Boycott contra las 2 mas grandes empresas refresqueras como Coca Cola-Femsa y Pepsico, a menos que ya se les haya olvidado y talvez traten de representar a la mayoria del pueblo mexicano, pero es mejor un incremento en esos productos a otra mentada de madre como el incremento de la leche, que verdaderamente si son de primer necesidad y consumo o por que no mejor se quejan del pauperrimo incremento al salario minimo.
Por otra parte estos productos en nada benefician a los consumidores, es bien sabido que la Coca-cola a agrabado la diabetes en mexico a niveles exorbitantes.
En todo caso deberian gravar las bebidas alcoholicas y los articulos de lujo, como televisores de pantalla plana, para que realmente paguen los impuestos los que tienen suficiente para gastar en ese tipo de articulos y productos.
La Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal serán devueltas a San Lázaro
VICTOR BALLINAS , ANDREA BECERRIL
Las fracciones de PRD, PRI y PT, y algunos senadores del PVEM y de Convergencia, rechazaron el impuesto de 5 por ciento al consumo de refrescos, por lo que la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal serán modificadas hoy ante el pleno y devueltas a la Cámara de Diputados.
Anoche, luego de horas de discusión y análisis, y de una sesión plenaria de los perredistas, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó en lo general la miscelánea fiscal previamente votada por los diputados, pero la oposición se reservó los artículos que tienen que ver con el controvertido gravamen a las aguas gaseosas y con el regreso a 300 mil pesos de la deducibilidad por la compra de automóviles, además de la reducción de 22 a 19 por ciento en el impuesto sobre la renta (ISR) a productores agropecuarios.
El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, así como los perredistas Pablo Gómez y Minerva Hernández, advirtieron que no están dispuestos a avalar nuevos impuestos que deben ser pagados por el pueblo, mientras se dan privilegios fiscales a los grandes contribuyentes, como es el caso de Banamex, que dejó de pagar a Hacienda mil 600 millones de pesos.
Beltrones rechazó que echar abajo el impuesto de 5 por ciento a los refrescos abra un boquete en el presupuesto. Aunque se trata de 3 mil 800 millones de pesos que dejarían de cobrar las autoridades fiscales, sostuvo que "es insignificante", y que "en lugar de sacárselos de la bolsa a los consumidores de refresco, se recuperen los recursos que no pagó el banco que tiene como su principal accionista a Roberto Hernández".
Secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, el priísta José Eduardo Calzada Rovirosa dijo que en el tricolor están convencidos de que hay que atacar los grandes regímenes de excepción, las grandes empresas que hasta ahora no pagan impuestos. "Hay 550 mil millones de pesos en créditos fiscales que no se han cobrado, porque hay una gran evasión al fisco", puntualizó.
Por la mañana, los perredistas estaban divididos casi a la mitad en lo que se refiere al gravamen de 5 por ciento a los refrescos y tuvieron que ir a una reunión plenaria por la tarde, en la que discutieron durante más de tres horas pros y contras.
"La gran valoración fue que en nuestra plataforma electoral nos comprometimos a no crear nuevas tributaciones. También valoramos el impacto que tiene para los ciudadanos esta carga de impuestos, y como grupo tomamos la decisión de no ir con el gravamen de 5 por ciento a las aguas gaseosas", precisó la secretaria de la Comisión de Hacienda, Minerva Hernández.
Igualmente el senador Pablo Gómez recalcó que su grupo parlamentario no votará nuevos impuestos "que tengan que ser pagados por el grueso del pueblo, cuando hay tantas concesiones fiscales a los grandes ricos del país que no están siendo acotadas".
Por la noche, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Gustavo Madero, resignado, comentó que hoy se presentarán al pleno los dictámenes con votos reservados de PRI, PRD y Convergencia.
Detalló que además del caso de los refrescos otros cambios que tendrán la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos son reducir de 22 a 19 por ciento el impuesto sobre la renta (ISR) a los productores agropecuarios. Este fue uno de los puntos por los que más lucharon el PRI y el PRD, por considerar que se lesiona al agro, uno de los sectores más golpeados por la crisis.
Otro de los artículos reservados en la miscelánea fiscal es el referente a la deducción de impuestos en la compra de vehículos nuevos. Los diputados aprobaron una reducción de 300 mil a a175 mil pesos en ese rubro, pero el PRI quiere que se mantenga la tasa vigente, aunque PAN y PRD están de acuerdo en la decisión tomada en San Lázaro.
De mantenerse en 300 mil pesos la deducibilidad en automóviles, el fisco dejaría de percibir 500 millones de pesos, y si se considera echar abajo el precio al refresco habrá una diferencia de entre 4 mil y 4 mil 500 millones de pesos menos en el presupuesto. "Y en caso de que no se presenten alternativas para reponer esos recursos, habrá ajuste en el gasto público", sostuvo Madero.
Sin embargo, la perredista Hernández, mencionó varias alternativas, entre ellas estudiar un deslizamiento en el precio del barril del petróleo de 20 centavos, lo que arrojaría 2 mil 300 millones de pesos extras. Asimismo, la deducibilidad de los donativos, que tendría un fuerte impacto, de unos 26 mil millones de pesos, además de acabar con privilegios, eficientar la recaudación y recuperar los créditos incobrables.
La discusión se dará hoy ante el pleno. Ayer, el petista Alejandro González Yáñez acusó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de omisiones en los últimos cuatro años, que han provocado un quebranto al erario de mil 600 millones de pesos, al permitir la procedencia de un amparo interpuesto por Banamex, por el cual eludió el pago de créditos fiscales previamente determinados del ejercicio de 1996.
Propuso que se cite a comparecer al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y al presidente del SAT, José María Subiría, para que informe sobre las acciones que las autoridades llevan a cabo para que Banamex pague su adeudo al erario mexicano.
Durante la sesión de ayer se aprobaron la Ley de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal, sin cambio alguno y sin discusión. Fueron turnadas al Ejecutivo, mientras hoy estarán a debate los temas mas controvertidos de la miscelánea fiscal.
Tengan congruencia,el movimiento y la resistencia de AMLO esta haciendo Boycott contra las 2 mas grandes empresas refresqueras como Coca Cola-Femsa y Pepsico, a menos que ya se les haya olvidado y talvez traten de representar a la mayoria del pueblo mexicano, pero es mejor un incremento en esos productos a otra mentada de madre como el incremento de la leche, que verdaderamente si son de primer necesidad y consumo o por que no mejor se quejan del pauperrimo incremento al salario minimo.
Por otra parte estos productos en nada benefician a los consumidores, es bien sabido que la Coca-cola a agrabado la diabetes en mexico a niveles exorbitantes.
En todo caso deberian gravar las bebidas alcoholicas y los articulos de lujo, como televisores de pantalla plana, para que realmente paguen los impuestos los que tienen suficiente para gastar en ese tipo de articulos y productos.
La Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal serán devueltas a San Lázaro
VICTOR BALLINAS , ANDREA BECERRIL
Las fracciones de PRD, PRI y PT, y algunos senadores del PVEM y de Convergencia, rechazaron el impuesto de 5 por ciento al consumo de refrescos, por lo que la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal serán modificadas hoy ante el pleno y devueltas a la Cámara de Diputados.
Anoche, luego de horas de discusión y análisis, y de una sesión plenaria de los perredistas, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó en lo general la miscelánea fiscal previamente votada por los diputados, pero la oposición se reservó los artículos que tienen que ver con el controvertido gravamen a las aguas gaseosas y con el regreso a 300 mil pesos de la deducibilidad por la compra de automóviles, además de la reducción de 22 a 19 por ciento en el impuesto sobre la renta (ISR) a productores agropecuarios.
El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, así como los perredistas Pablo Gómez y Minerva Hernández, advirtieron que no están dispuestos a avalar nuevos impuestos que deben ser pagados por el pueblo, mientras se dan privilegios fiscales a los grandes contribuyentes, como es el caso de Banamex, que dejó de pagar a Hacienda mil 600 millones de pesos.
Beltrones rechazó que echar abajo el impuesto de 5 por ciento a los refrescos abra un boquete en el presupuesto. Aunque se trata de 3 mil 800 millones de pesos que dejarían de cobrar las autoridades fiscales, sostuvo que "es insignificante", y que "en lugar de sacárselos de la bolsa a los consumidores de refresco, se recuperen los recursos que no pagó el banco que tiene como su principal accionista a Roberto Hernández".
Secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, el priísta José Eduardo Calzada Rovirosa dijo que en el tricolor están convencidos de que hay que atacar los grandes regímenes de excepción, las grandes empresas que hasta ahora no pagan impuestos. "Hay 550 mil millones de pesos en créditos fiscales que no se han cobrado, porque hay una gran evasión al fisco", puntualizó.
Por la mañana, los perredistas estaban divididos casi a la mitad en lo que se refiere al gravamen de 5 por ciento a los refrescos y tuvieron que ir a una reunión plenaria por la tarde, en la que discutieron durante más de tres horas pros y contras.
"La gran valoración fue que en nuestra plataforma electoral nos comprometimos a no crear nuevas tributaciones. También valoramos el impacto que tiene para los ciudadanos esta carga de impuestos, y como grupo tomamos la decisión de no ir con el gravamen de 5 por ciento a las aguas gaseosas", precisó la secretaria de la Comisión de Hacienda, Minerva Hernández.
Igualmente el senador Pablo Gómez recalcó que su grupo parlamentario no votará nuevos impuestos "que tengan que ser pagados por el grueso del pueblo, cuando hay tantas concesiones fiscales a los grandes ricos del país que no están siendo acotadas".
Por la noche, el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Gustavo Madero, resignado, comentó que hoy se presentarán al pleno los dictámenes con votos reservados de PRI, PRD y Convergencia.
Detalló que además del caso de los refrescos otros cambios que tendrán la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos son reducir de 22 a 19 por ciento el impuesto sobre la renta (ISR) a los productores agropecuarios. Este fue uno de los puntos por los que más lucharon el PRI y el PRD, por considerar que se lesiona al agro, uno de los sectores más golpeados por la crisis.
Otro de los artículos reservados en la miscelánea fiscal es el referente a la deducción de impuestos en la compra de vehículos nuevos. Los diputados aprobaron una reducción de 300 mil a a175 mil pesos en ese rubro, pero el PRI quiere que se mantenga la tasa vigente, aunque PAN y PRD están de acuerdo en la decisión tomada en San Lázaro.
De mantenerse en 300 mil pesos la deducibilidad en automóviles, el fisco dejaría de percibir 500 millones de pesos, y si se considera echar abajo el precio al refresco habrá una diferencia de entre 4 mil y 4 mil 500 millones de pesos menos en el presupuesto. "Y en caso de que no se presenten alternativas para reponer esos recursos, habrá ajuste en el gasto público", sostuvo Madero.
Sin embargo, la perredista Hernández, mencionó varias alternativas, entre ellas estudiar un deslizamiento en el precio del barril del petróleo de 20 centavos, lo que arrojaría 2 mil 300 millones de pesos extras. Asimismo, la deducibilidad de los donativos, que tendría un fuerte impacto, de unos 26 mil millones de pesos, además de acabar con privilegios, eficientar la recaudación y recuperar los créditos incobrables.
La discusión se dará hoy ante el pleno. Ayer, el petista Alejandro González Yáñez acusó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de omisiones en los últimos cuatro años, que han provocado un quebranto al erario de mil 600 millones de pesos, al permitir la procedencia de un amparo interpuesto por Banamex, por el cual eludió el pago de créditos fiscales previamente determinados del ejercicio de 1996.
Propuso que se cite a comparecer al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y al presidente del SAT, José María Subiría, para que informe sobre las acciones que las autoridades llevan a cabo para que Banamex pague su adeudo al erario mexicano.
Durante la sesión de ayer se aprobaron la Ley de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal, sin cambio alguno y sin discusión. Fueron turnadas al Ejecutivo, mientras hoy estarán a debate los temas mas controvertidos de la miscelánea fiscal.
Boletos de avion, Hospedaje y "Eventos Especiales"
Los viajes en la SEP: 2 mil 248 millones
Por Humberto Padgett
eme-equis
La cifra parece irreal, sobre todo cuando en el Congreso se disputa hasta el último centavo el presupuesto 2007 para evitar recortes al gasto en educación superior y cultura, pero es correcta: la SEP gastó en cinco años 2,248 millones de pesos en boletos de avión, hospedaje, alimentación y organización de eventos especiales para sus funcionarios. Esto es, una cantidad de dinero equivalente a cinco veces el recorte propuesto al Instituto Politécnico Nacional; tres veces la reducción al presupuesto de la UNAM y 16 veces la disminución presupuestaria a la Universidad Autónoma Metropolitana.
Aunque no lo parezca, la cifra es real: en sólo cinco años, la Secretaría de Educación Pública gastó 2,248 millones de pesos en boletos de avión, hospedaje, alimentación y organización de eventos especiales para sus funcionarios. Sí, la cifra es correcta: 2,248 millones de pesos, IVA incluido.
Un monto equivalente a más del doble del recorte pretendido por el nuevo gobierno federal a las universidades públicas del país en el proyecto del presupuesto de egresos para 2007.
Una cantidad que, al cierre del anterior sexenio, ni siquiera en la propia SEP supieron en qué eventos y en cuántos viajes se gastó. De lo único que había certeza es de que el monto era verídico, que fueron sólo cinco las agencias de viajes beneficiadas con esos recursos y que dicha cantidad resultó “insuficiente” para atender las necesidades de traslado de su personal.
Dos mil 248 millones de pesos: una suma en la que están incluidos los viajes que el ex secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, realizó durante su gestión a 26 países de los cinco continentes.
Si en la SEP no había información detallada sobre los vuelos, he aquí una pequeña comparación para ilustrar las dimensiones de lo gastado en los viajes aéreos y en los eventos.
Los 2,248 millones de pesos alcanzarían para pagar lo siguiente, durante todos y cada uno de los días transcurridos entre 2002 y 2006:
A Tijuana: 166 mil viajes sencillos por año; es decir, 556 viajes diarios, incluidas vacaciones y Año Nuevo, Navidad, Día del Trabajo, Día del Maestro y todos los demás días feriados del calendario escolar.
A Guadalajara: 238 mil viajes sencillos por año; o bien, 654 viajes diarios todos los días del año.
A Cancún: 180 mil viajes sencillos por año, o 480 viajes diarios.
A Ciudad Juárez: 170 mil viajes sencillos por año. 466 diarios.
A Tuxtla Gutiérrez: 206 mil viajes sencillos por año.
Para ser un país cuyos alumnos tienen las calificaciones más bajas entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la SEP no tiene un mal promedio si de gastos en viajes se trata: un millón 232 mil pesos cada día desde 2002, de acuerdo con información oficial de la propia Secretaría.
Pero en esta feria de boletos de avión y dinero sólo unos son los privilegiados. El portón del edificio de República de Brasil sólo le ha abierto la cartera a cinco agencias de viajes en el sexenio pasado.
Los servicios que proporcionaron incluyeron boletaje aéreo nacional e internacional, hospedajes, alimentación y organización de eventos especiales.
Entre las empresas privilegiadas hay una que, como ninguna otra, se ha subido al avión del presupuesto público: Viajes México Amigo SA, la cual ha facturado contratos de por, al menos, 1,192 millones de pesos entre 2002 y 2006.
Por Humberto Padgett
eme-equis
La cifra parece irreal, sobre todo cuando en el Congreso se disputa hasta el último centavo el presupuesto 2007 para evitar recortes al gasto en educación superior y cultura, pero es correcta: la SEP gastó en cinco años 2,248 millones de pesos en boletos de avión, hospedaje, alimentación y organización de eventos especiales para sus funcionarios. Esto es, una cantidad de dinero equivalente a cinco veces el recorte propuesto al Instituto Politécnico Nacional; tres veces la reducción al presupuesto de la UNAM y 16 veces la disminución presupuestaria a la Universidad Autónoma Metropolitana.
Aunque no lo parezca, la cifra es real: en sólo cinco años, la Secretaría de Educación Pública gastó 2,248 millones de pesos en boletos de avión, hospedaje, alimentación y organización de eventos especiales para sus funcionarios. Sí, la cifra es correcta: 2,248 millones de pesos, IVA incluido.
Un monto equivalente a más del doble del recorte pretendido por el nuevo gobierno federal a las universidades públicas del país en el proyecto del presupuesto de egresos para 2007.
Una cantidad que, al cierre del anterior sexenio, ni siquiera en la propia SEP supieron en qué eventos y en cuántos viajes se gastó. De lo único que había certeza es de que el monto era verídico, que fueron sólo cinco las agencias de viajes beneficiadas con esos recursos y que dicha cantidad resultó “insuficiente” para atender las necesidades de traslado de su personal.
Dos mil 248 millones de pesos: una suma en la que están incluidos los viajes que el ex secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, realizó durante su gestión a 26 países de los cinco continentes.
Si en la SEP no había información detallada sobre los vuelos, he aquí una pequeña comparación para ilustrar las dimensiones de lo gastado en los viajes aéreos y en los eventos.
Los 2,248 millones de pesos alcanzarían para pagar lo siguiente, durante todos y cada uno de los días transcurridos entre 2002 y 2006:
A Tijuana: 166 mil viajes sencillos por año; es decir, 556 viajes diarios, incluidas vacaciones y Año Nuevo, Navidad, Día del Trabajo, Día del Maestro y todos los demás días feriados del calendario escolar.
A Guadalajara: 238 mil viajes sencillos por año; o bien, 654 viajes diarios todos los días del año.
A Cancún: 180 mil viajes sencillos por año, o 480 viajes diarios.
A Ciudad Juárez: 170 mil viajes sencillos por año. 466 diarios.
A Tuxtla Gutiérrez: 206 mil viajes sencillos por año.
Para ser un país cuyos alumnos tienen las calificaciones más bajas entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la SEP no tiene un mal promedio si de gastos en viajes se trata: un millón 232 mil pesos cada día desde 2002, de acuerdo con información oficial de la propia Secretaría.
Pero en esta feria de boletos de avión y dinero sólo unos son los privilegiados. El portón del edificio de República de Brasil sólo le ha abierto la cartera a cinco agencias de viajes en el sexenio pasado.
Los servicios que proporcionaron incluyeron boletaje aéreo nacional e internacional, hospedajes, alimentación y organización de eventos especiales.
Entre las empresas privilegiadas hay una que, como ninguna otra, se ha subido al avión del presupuesto público: Viajes México Amigo SA, la cual ha facturado contratos de por, al menos, 1,192 millones de pesos entre 2002 y 2006.
EN DEFENSA DE LA CULTURA
De nuestro correo:
México D. F. a 12 de diciembre de 2006
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE MÉXICO
LA determinación de Felipe Calderón de disminuir el presupuesto a la cultura y la educación no nos sorprende a los trabajadores y a la sociedad nacional que ya veíamos venir no solo la continuidad de una política miope y pragmática sino la profundización de acciones que están orientadas a mantener los beneficios de unos cuantos en detrimento de la mayoría de la población; acciones que por su perfil neoliberal atentan contra los intereses sociales y nacionales de un pueblo que hoy es castigado por no darle su voto el pasado 2 de julio.
La reducción del presupuesto a la cultura supondría el desmantelamiento de instituciones históricas como el INAH, y con ello la imposibilidad de investigar, proteger, conservar y difundir los valores históricos que conlleva el patrimonio cultural de la Nación. Por ello, pugnaremos porque el INAH mantenga la regulación de las intervenciones en el ámbito del patrimonio cultural, mediante la defensa de los preceptos nacionales establecidos en la Constitución y en la Ley Federal sobre Monumentos, con el fin de mantener vigente la utilidad pública, la laicidad, el interés social, nacional y el carácter federal, así como la condición inalienable e imprescriptible de los bienes arqueológicos del país, para el pueblo de México.
En los últimos años el presupuesto para las instituciones de cultura se ha disminuido a partir de lo que anualmente aprueba el legislativo del país. En el INAH se aplican, junto a esta disminución, acciones de adelgazamiento laboral en forma permanente; con el programa de retiro voluntario se han eliminado en los últimos tres años alrededor de 800 trabajadores de base, ahora jubilados o pensionados, cuyas plazas se cancelan dejando funciones institucionales sustantivas algarete por falta de personal. En cambio, se trata de imponer una figura de gestor del patrimonio cultural (Art. 33 de la iniciativa de ley Bermúdez), cuya función sería comercializar y promover los servicios culturales y espacios a cargo de la institución, dejando a un lado la dignidad, la soberanía, los valores históricos y el marco legal vigente de nuestro país.
Dicho desmantelamiento institucional se ha sido profundizado en las últimas tres administraciones mediante la imposición de directivos que han facilitado la línea neoliberal en detrimento de la aplicación de la ley vigente.
Por lo anterior, lo que la sociedad tiene que enfrentar no se reduce sólo a la lucha por un aumento presupuestal para las instituciones de cultura, sino a la lucha por su fortalecimiento, mediante la renovación desde los más profundos intereses del pueblo.
Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota no entienden el significado de la importancia de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, por ello en las instancias legislativas es donde tendremos que hacer sentir el poder de la fuerza social organizada.
Atentamente
Sufragio Efectivo No Imposición
Sindicalistas del INAH
Consejo Laboral Sindical
Movimiento Nacional Organziado ¡Aquí Estamos!
Responsables de la publicación:
Arq. Luis Adolfo Gálvez González y Mtra. Claudia Leyva Corro
Sindicalistas del INAH
México D. F. a 12 de diciembre de 2006
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE MÉXICO
LA determinación de Felipe Calderón de disminuir el presupuesto a la cultura y la educación no nos sorprende a los trabajadores y a la sociedad nacional que ya veíamos venir no solo la continuidad de una política miope y pragmática sino la profundización de acciones que están orientadas a mantener los beneficios de unos cuantos en detrimento de la mayoría de la población; acciones que por su perfil neoliberal atentan contra los intereses sociales y nacionales de un pueblo que hoy es castigado por no darle su voto el pasado 2 de julio.
La reducción del presupuesto a la cultura supondría el desmantelamiento de instituciones históricas como el INAH, y con ello la imposibilidad de investigar, proteger, conservar y difundir los valores históricos que conlleva el patrimonio cultural de la Nación. Por ello, pugnaremos porque el INAH mantenga la regulación de las intervenciones en el ámbito del patrimonio cultural, mediante la defensa de los preceptos nacionales establecidos en la Constitución y en la Ley Federal sobre Monumentos, con el fin de mantener vigente la utilidad pública, la laicidad, el interés social, nacional y el carácter federal, así como la condición inalienable e imprescriptible de los bienes arqueológicos del país, para el pueblo de México.
En los últimos años el presupuesto para las instituciones de cultura se ha disminuido a partir de lo que anualmente aprueba el legislativo del país. En el INAH se aplican, junto a esta disminución, acciones de adelgazamiento laboral en forma permanente; con el programa de retiro voluntario se han eliminado en los últimos tres años alrededor de 800 trabajadores de base, ahora jubilados o pensionados, cuyas plazas se cancelan dejando funciones institucionales sustantivas algarete por falta de personal. En cambio, se trata de imponer una figura de gestor del patrimonio cultural (Art. 33 de la iniciativa de ley Bermúdez), cuya función sería comercializar y promover los servicios culturales y espacios a cargo de la institución, dejando a un lado la dignidad, la soberanía, los valores históricos y el marco legal vigente de nuestro país.
Dicho desmantelamiento institucional se ha sido profundizado en las últimas tres administraciones mediante la imposición de directivos que han facilitado la línea neoliberal en detrimento de la aplicación de la ley vigente.
Por lo anterior, lo que la sociedad tiene que enfrentar no se reduce sólo a la lucha por un aumento presupuestal para las instituciones de cultura, sino a la lucha por su fortalecimiento, mediante la renovación desde los más profundos intereses del pueblo.
Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota no entienden el significado de la importancia de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, por ello en las instancias legislativas es donde tendremos que hacer sentir el poder de la fuerza social organizada.
Atentamente
Sufragio Efectivo No Imposición
Sindicalistas del INAH
Consejo Laboral Sindical
Movimiento Nacional Organziado ¡Aquí Estamos!
Responsables de la publicación:
Arq. Luis Adolfo Gálvez González y Mtra. Claudia Leyva Corro
Sindicalistas del INAH
FOX DESTROZÓ EL PACTO SOCIAL
POR ALFREDO JALIFE-RAHME
Si alguien tiene la paciencia de ver o escuchar los multimedia mexicanos, pues nunca ha estado mejor el país con un presidente narcisista (para no decir que onanista) que se autoalaba día y noche con 80 mil espots diarios.
La triste realidad es otra y los límites de la propaganda mercadológica son patentes. Con o sin Fox, la política pura estará por encima de la mercadotecnia, que es simplemente un instrumento adicional, benéfico o maléfico, dependiendo del uso que le dé en el acervo de la política insustituible. Esto nunca lo entendió un mediocre gerentito de la Coca Cola, a final de cuentas una trasnacional de bebidas adictivas, transformado aberrantemente en presidente de una nación tan compleja y complicada por su naturaleza topográfica y su geopolítica singular.
Ya el yucateco Carlos Castillo Peraza se esperaba lo peor con Fox, con justa razón, por lo que abandonó a su partido en manos de traficantes de influencias (¿y de estupefacientes?) y así intentar posicionarse como el sucesor intelectual de Octavio Paz, lo cual no pudo conseguir debido a su despido prematuro de la vida por una enfermedad letal en Alemania, donde había estudiado como seminarista.
La destacada imagen de Castillo, uno de los relevantes ideólogos del PAN, pesará el tiempo que dure el régimen espurio de "Felipe El Breve", de quien fue el mentor en le tórrido Campeche durante ocho años. en donde devoraban diario el "pan de cazón"(sin "l" por favor.)
Fox deja al país fracturado y con el Pacto Social resquebrajado, que mal que bien había durado desde la década 10 del siglo pasado -quizá con uno de los pactos sociales más duraderos y exitosos de la modernidad. Ese será su legado aciago y no existe mercadotecnia que lo pueda ocultar.
La cohesión social representa el alma de las naciones, que permite establecer pactos sociales que a su vez estimulan la formulación de leyes de convivencia que se plasman en constituciones. Esa ha sido la vida libertaria de todas las naciones. No existe mayor emanación de convivencia armónica que la Constitución, de la que emanan las leyes que permiten que lubriquen todo el resto de las actividades humanas. Es puro Kant. No se puede saltar esa etapa que conforma la piedra de toque de las naciones al riesgo de hacer derrumbar los castillos de naipes construidos en la zahareñas mentales de la fantasía. Fox construyó castillos de naipes en las arenas movedizas de la política mexicana, al tiempo que desmantelaba la armonía social en una aplicación unilateral de las leyes distorsionadas siempre en contra de su enemigo eterno AMLO, quien se volvió su obsesión destructiva, y a favor de la insolente plutocracia, en particular el quebrado y siempre subsidiado Grupo Monterrey, que lo colocó en la silla presidencial que también acabó por destruir. No le importó que el precio final -desde el martirio de AMLO, quien sufrió toda clase de vejaciones y ultrajes desde el desafuero judicial hasta el fraude electoral- haya sido la ruptura del Pacto Social.
De cierta manera habría que agradecerle a Fox que haya catalizado lo que quizá ningún mexicano hubiera osado emprender: la demolición del "viejo régimen", carcomido en sus entrañas y que hoy es disfuncional a todas luces.
Es cierto que el Pacto Social había sido roto por la permanencia en el poder durante un cuarto de siglo de lo que hemos denominado el "salinismo financiero", esa mezcla de la fauna de funcionarios indoctrinados y doctrinarios del modelo caduco del neoliberalismo, que fue creada por De la Madrid Hurtado (proveniente del Banco de México), consolidada por Salinas (un pésimo economista), Zedillo (un burócrata del Banco de México), y que intentó perpetuarse en forma absurda mediante el travestismo del cambio de siglas (del PRI al PAN) con Fox (y ahora con "Felipe El Breve"), pero que conserva la matriz plutocrática neoliberal.
En una lectura de larga duración, de corte braudeliano, desde 1968, el Pacto Social se había resquebrajado. Otros historiadores van más atrás, para detectar en los movimientos ferrocarrileros y médicos el inicio de la revuelta contra el Pacto Social. Hoy, casi la mitad de un siglo. ni existen ferrocarriles ni médicos ni estudiantes: la estructura humana ha sido desmantelada y la cuarta parte de la nación mexicana (25 millones) ha ido a buscar la libertad económica allende las fronteras que no encuentran en México, donde la insolente plutocracia del "salinismo financiero" ha literalmente acaparado todos los medios de producción y subsistencia. Pero mal que bien nadie quería cargar con la responsabilidad de romper el Pacto Social que permanecía con todos sus vicios y con una Constitución más parchada que los harapos de un indigente.
Con algunas excepciones guerrilleras en Oaxaca y Guerrero, todos, hasta la guerrilla zapatista de Marcos, criticaban ferozmente, con justa razón, el caduco Pacto Social, pero todos simulaban respetarlo.
La república sufrió varias pesadillas: desde la crisis económica de De la Madrid Hurtado (el peor sexenio del último cuarto de siglo; incluso él mismo lo admitió tangencialmente en una confesión a un periódico financiero) y de Zedillo, así como las matanzas del presunto multiasesino Salinas. Pero el Pacto Social era relativamente intocable.
Cuando la macroeconomía es manejada por los organismos internaciones de Washington (FMI y Banco Mundial, mediante el decálogo neoliberal del "Consenso de Washington" y el rescate financiero clintoniano), desde el "efecto Tequila" en la etapa del zedilismo mediocre, Fox, en forma paradójica, con una economía relativamente sin sobresaltos en el exterior (aunque pésima al interior: la microeconomía de "changarros" y PYMES carentes de créditos), rompió el Pacto Social, hazaña que no consiguieron sus antecesores tan peores como él: De la Madrid Hurtado, Salinas y Zedillo.
Tampoco la estabilidad de la macroeconomía es un logro personal de Fox, quien no tiene la más mínima idea del significado de "economía", y que debió su suerte a un precio alto del petróleo que deseaba entregar a las trasnacionales texanas. Nadie odia más al petróleo mexicano que Fox: prefería asistir a la ceremonias de la banca hoy en manos extranjeras que a los aniversarios, a su juicio anacrónicos, de PEMEX, que le da el 40 por ciento de los ingresos fiscales al país. Ese es el más puro estilo foxiano: genuflexo con la banca trasnacional que nada le ha aportado a México (en términos tangibles; no publicitarios), y arrogante con los mexicanos que lo mantuvieron.
A finales del sangriento salinismo, recuerdo una charla con Francisco Ruiz Massieu (a quien también los Salinas le quitaron la vida), uno de los mejores ideólogos del PRI (por ende, de México en su momento), quien ya vislumbraba una reforma política con un nuevo Pacto Social al estilo del Pacto de la Moncloa o hasta la transición "a la chilena".
Eran otros tiempos, y el tiempo todavía corría a favor del "viejo régimen", que ya exhalaba sus estertores. Han pasado 12 años y ahora la iniciativa para la creación de un nuevo Pacto Social se ha trasladado en forma peligrosa a las calles del país, debido a la ceguera de la mediocre clase política engendrada por las estructuras corruptas del "viejo régimen", al que le deben su "lealtad", y de la insolente plutocracia que hizo fácilmente su dinero y que, peor que nada, ignora las lecciones (y elecciones) de la historia universal.
No es momento de realizar la disección anatomo-patológica del cadáver foxiano que dilapidó 500 mil millones de dólares de ingresos petroleros, según Guillermo Ortiz Martinez, el nada agraciado gobernador del Banco de México, quien hasta parece marxista por sus feroces críticas para curarse en salud a destiempo de todos los errores del sexenio que feneció sin gloria y con mucha pena.
El legado macabro de Fox rebasa sus presuntos lazos con el narcotráfico: aún no sale nada en este supuesto "sexenio de las leyes", repleto de sofistas y chachalacas, sobre el avión de CONAGUA capturado en Ciudad del Carmen con la mayor carga celestial de cocaína en la historia de México, y el procurador Cabeza de Vaca (que le rinde honores cerebrales a sus apellidos), un vulgar notario público de Guanajuato, se despide sin resolver este caso que marca de cuerpo entero la inmoralidad consubstancial del foxismo. Se pudiera incluso aseverar que esa ha sido la marca de los finales de los sexenios anteriores, en los que el narcotráfico ha dejado sus huellas desde De la Madrid Hurtado, Salinas y Zedillo, donde han brillado capos, cárteles, "Pacas" y paquetes: asunto del cual tampoco "Felipe El Breve" podrá escaparse, debido a su intimidad tanto con Lozano Gracia (el primer procurador panista de la historia mexicana), como con uno de sus cuñados incomodísimos que no es Hildebrando (Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, nombrado "cónsul" por Castañeda Gutman), ya no se diga los vínculos extraños del padre de su "favorito", el gallego-mexicano Juan Camilo Muriño, en asuntos gaseros de Campeche.
Todo eso pasa y ha pasado, así como otras anécdotas de los grotescos fines de sexenio, y no pusieron en riesgo el Pacto Social que despedazó Fox como su obra de máxima letalidad destructiva.
Hoy la república está en llamas, en particular en la región abandonada del sur indigente, y la capital está a punto de lanzar sus lavas volcánicas a partir del 20 de noviembre, cuando AMLO sea ungido por la población como su presidente legítimo, cuando el agazapado "presidente legal" del "viejo régimen" anda a salto de mata y prefiere vivir más tiempo en el extranjero.
Del 20 de noviembre hasta el 1 de diciembre, México vivirá los doce días más largos de su historia moderna que reflejan la ruptura del Pacto Social que ejecutó Fox.
La salida es muy sencilla, si el Grupo Monterrey y la fauna neoliberal del "salinismo financiero", conjugada por De la Madrid Hurtado, Salinas, Zedillo y el mismo Fox, aceptan la creación de un nuevo Pacto Social que pasa por la renuncia de "Felipe El Breve", la instalación de un "presidente interino" aceptado por la concordia nacional y la armonía social, con la cita a nuevas elecciones presidenciales en un máximo de dos años para convocar a una Asamblea Constituyente.
Con "Felipe El Breve" no existe salida, sino profundización de la crisis. Y esperemos que los lúcidos pensadores que todavía quedan del "viejo régimen" lean los alcances del viraje hacia la desglobalización y al centro-izquierda, desde Brasil hasta EU, con una diferencia de diez días, y que hacen más grotescamente aberrante la unción de "Felipe El Breve" como "presidente legal" en el vacío de un modelo neoliberal caduco, en un país con las características sociales de México y, peor que nada, sin la garantía de un Pacto Social que dejo totalmente destrozado Fox.
Si alguien tiene la paciencia de ver o escuchar los multimedia mexicanos, pues nunca ha estado mejor el país con un presidente narcisista (para no decir que onanista) que se autoalaba día y noche con 80 mil espots diarios.
La triste realidad es otra y los límites de la propaganda mercadológica son patentes. Con o sin Fox, la política pura estará por encima de la mercadotecnia, que es simplemente un instrumento adicional, benéfico o maléfico, dependiendo del uso que le dé en el acervo de la política insustituible. Esto nunca lo entendió un mediocre gerentito de la Coca Cola, a final de cuentas una trasnacional de bebidas adictivas, transformado aberrantemente en presidente de una nación tan compleja y complicada por su naturaleza topográfica y su geopolítica singular.
Ya el yucateco Carlos Castillo Peraza se esperaba lo peor con Fox, con justa razón, por lo que abandonó a su partido en manos de traficantes de influencias (¿y de estupefacientes?) y así intentar posicionarse como el sucesor intelectual de Octavio Paz, lo cual no pudo conseguir debido a su despido prematuro de la vida por una enfermedad letal en Alemania, donde había estudiado como seminarista.
La destacada imagen de Castillo, uno de los relevantes ideólogos del PAN, pesará el tiempo que dure el régimen espurio de "Felipe El Breve", de quien fue el mentor en le tórrido Campeche durante ocho años. en donde devoraban diario el "pan de cazón"(sin "l" por favor.)
Fox deja al país fracturado y con el Pacto Social resquebrajado, que mal que bien había durado desde la década 10 del siglo pasado -quizá con uno de los pactos sociales más duraderos y exitosos de la modernidad. Ese será su legado aciago y no existe mercadotecnia que lo pueda ocultar.
La cohesión social representa el alma de las naciones, que permite establecer pactos sociales que a su vez estimulan la formulación de leyes de convivencia que se plasman en constituciones. Esa ha sido la vida libertaria de todas las naciones. No existe mayor emanación de convivencia armónica que la Constitución, de la que emanan las leyes que permiten que lubriquen todo el resto de las actividades humanas. Es puro Kant. No se puede saltar esa etapa que conforma la piedra de toque de las naciones al riesgo de hacer derrumbar los castillos de naipes construidos en la zahareñas mentales de la fantasía. Fox construyó castillos de naipes en las arenas movedizas de la política mexicana, al tiempo que desmantelaba la armonía social en una aplicación unilateral de las leyes distorsionadas siempre en contra de su enemigo eterno AMLO, quien se volvió su obsesión destructiva, y a favor de la insolente plutocracia, en particular el quebrado y siempre subsidiado Grupo Monterrey, que lo colocó en la silla presidencial que también acabó por destruir. No le importó que el precio final -desde el martirio de AMLO, quien sufrió toda clase de vejaciones y ultrajes desde el desafuero judicial hasta el fraude electoral- haya sido la ruptura del Pacto Social.
De cierta manera habría que agradecerle a Fox que haya catalizado lo que quizá ningún mexicano hubiera osado emprender: la demolición del "viejo régimen", carcomido en sus entrañas y que hoy es disfuncional a todas luces.
Es cierto que el Pacto Social había sido roto por la permanencia en el poder durante un cuarto de siglo de lo que hemos denominado el "salinismo financiero", esa mezcla de la fauna de funcionarios indoctrinados y doctrinarios del modelo caduco del neoliberalismo, que fue creada por De la Madrid Hurtado (proveniente del Banco de México), consolidada por Salinas (un pésimo economista), Zedillo (un burócrata del Banco de México), y que intentó perpetuarse en forma absurda mediante el travestismo del cambio de siglas (del PRI al PAN) con Fox (y ahora con "Felipe El Breve"), pero que conserva la matriz plutocrática neoliberal.
En una lectura de larga duración, de corte braudeliano, desde 1968, el Pacto Social se había resquebrajado. Otros historiadores van más atrás, para detectar en los movimientos ferrocarrileros y médicos el inicio de la revuelta contra el Pacto Social. Hoy, casi la mitad de un siglo. ni existen ferrocarriles ni médicos ni estudiantes: la estructura humana ha sido desmantelada y la cuarta parte de la nación mexicana (25 millones) ha ido a buscar la libertad económica allende las fronteras que no encuentran en México, donde la insolente plutocracia del "salinismo financiero" ha literalmente acaparado todos los medios de producción y subsistencia. Pero mal que bien nadie quería cargar con la responsabilidad de romper el Pacto Social que permanecía con todos sus vicios y con una Constitución más parchada que los harapos de un indigente.
Con algunas excepciones guerrilleras en Oaxaca y Guerrero, todos, hasta la guerrilla zapatista de Marcos, criticaban ferozmente, con justa razón, el caduco Pacto Social, pero todos simulaban respetarlo.
La república sufrió varias pesadillas: desde la crisis económica de De la Madrid Hurtado (el peor sexenio del último cuarto de siglo; incluso él mismo lo admitió tangencialmente en una confesión a un periódico financiero) y de Zedillo, así como las matanzas del presunto multiasesino Salinas. Pero el Pacto Social era relativamente intocable.
Cuando la macroeconomía es manejada por los organismos internaciones de Washington (FMI y Banco Mundial, mediante el decálogo neoliberal del "Consenso de Washington" y el rescate financiero clintoniano), desde el "efecto Tequila" en la etapa del zedilismo mediocre, Fox, en forma paradójica, con una economía relativamente sin sobresaltos en el exterior (aunque pésima al interior: la microeconomía de "changarros" y PYMES carentes de créditos), rompió el Pacto Social, hazaña que no consiguieron sus antecesores tan peores como él: De la Madrid Hurtado, Salinas y Zedillo.
Tampoco la estabilidad de la macroeconomía es un logro personal de Fox, quien no tiene la más mínima idea del significado de "economía", y que debió su suerte a un precio alto del petróleo que deseaba entregar a las trasnacionales texanas. Nadie odia más al petróleo mexicano que Fox: prefería asistir a la ceremonias de la banca hoy en manos extranjeras que a los aniversarios, a su juicio anacrónicos, de PEMEX, que le da el 40 por ciento de los ingresos fiscales al país. Ese es el más puro estilo foxiano: genuflexo con la banca trasnacional que nada le ha aportado a México (en términos tangibles; no publicitarios), y arrogante con los mexicanos que lo mantuvieron.
A finales del sangriento salinismo, recuerdo una charla con Francisco Ruiz Massieu (a quien también los Salinas le quitaron la vida), uno de los mejores ideólogos del PRI (por ende, de México en su momento), quien ya vislumbraba una reforma política con un nuevo Pacto Social al estilo del Pacto de la Moncloa o hasta la transición "a la chilena".
Eran otros tiempos, y el tiempo todavía corría a favor del "viejo régimen", que ya exhalaba sus estertores. Han pasado 12 años y ahora la iniciativa para la creación de un nuevo Pacto Social se ha trasladado en forma peligrosa a las calles del país, debido a la ceguera de la mediocre clase política engendrada por las estructuras corruptas del "viejo régimen", al que le deben su "lealtad", y de la insolente plutocracia que hizo fácilmente su dinero y que, peor que nada, ignora las lecciones (y elecciones) de la historia universal.
No es momento de realizar la disección anatomo-patológica del cadáver foxiano que dilapidó 500 mil millones de dólares de ingresos petroleros, según Guillermo Ortiz Martinez, el nada agraciado gobernador del Banco de México, quien hasta parece marxista por sus feroces críticas para curarse en salud a destiempo de todos los errores del sexenio que feneció sin gloria y con mucha pena.
El legado macabro de Fox rebasa sus presuntos lazos con el narcotráfico: aún no sale nada en este supuesto "sexenio de las leyes", repleto de sofistas y chachalacas, sobre el avión de CONAGUA capturado en Ciudad del Carmen con la mayor carga celestial de cocaína en la historia de México, y el procurador Cabeza de Vaca (que le rinde honores cerebrales a sus apellidos), un vulgar notario público de Guanajuato, se despide sin resolver este caso que marca de cuerpo entero la inmoralidad consubstancial del foxismo. Se pudiera incluso aseverar que esa ha sido la marca de los finales de los sexenios anteriores, en los que el narcotráfico ha dejado sus huellas desde De la Madrid Hurtado, Salinas y Zedillo, donde han brillado capos, cárteles, "Pacas" y paquetes: asunto del cual tampoco "Felipe El Breve" podrá escaparse, debido a su intimidad tanto con Lozano Gracia (el primer procurador panista de la historia mexicana), como con uno de sus cuñados incomodísimos que no es Hildebrando (Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, nombrado "cónsul" por Castañeda Gutman), ya no se diga los vínculos extraños del padre de su "favorito", el gallego-mexicano Juan Camilo Muriño, en asuntos gaseros de Campeche.
Todo eso pasa y ha pasado, así como otras anécdotas de los grotescos fines de sexenio, y no pusieron en riesgo el Pacto Social que despedazó Fox como su obra de máxima letalidad destructiva.
Hoy la república está en llamas, en particular en la región abandonada del sur indigente, y la capital está a punto de lanzar sus lavas volcánicas a partir del 20 de noviembre, cuando AMLO sea ungido por la población como su presidente legítimo, cuando el agazapado "presidente legal" del "viejo régimen" anda a salto de mata y prefiere vivir más tiempo en el extranjero.
Del 20 de noviembre hasta el 1 de diciembre, México vivirá los doce días más largos de su historia moderna que reflejan la ruptura del Pacto Social que ejecutó Fox.
La salida es muy sencilla, si el Grupo Monterrey y la fauna neoliberal del "salinismo financiero", conjugada por De la Madrid Hurtado, Salinas, Zedillo y el mismo Fox, aceptan la creación de un nuevo Pacto Social que pasa por la renuncia de "Felipe El Breve", la instalación de un "presidente interino" aceptado por la concordia nacional y la armonía social, con la cita a nuevas elecciones presidenciales en un máximo de dos años para convocar a una Asamblea Constituyente.
Con "Felipe El Breve" no existe salida, sino profundización de la crisis. Y esperemos que los lúcidos pensadores que todavía quedan del "viejo régimen" lean los alcances del viraje hacia la desglobalización y al centro-izquierda, desde Brasil hasta EU, con una diferencia de diez días, y que hacen más grotescamente aberrante la unción de "Felipe El Breve" como "presidente legal" en el vacío de un modelo neoliberal caduco, en un país con las características sociales de México y, peor que nada, sin la garantía de un Pacto Social que dejo totalmente destrozado Fox.
El costo de los favores
Luis Linares zapata
Contra todos los deseos de interesados críticos que le aconsejaban a Felipe Calderón olvidar los favores electorales recibidos, éste tuvo que retribuirlos con largueza inigualable. No pudo sustraerse al reclamo de posiciones que le hacían sus codiciosos y convenencieros aliados. En particular aquellos desmesurados en sus ambiciones que, por sus consecuencias hasta generacionales, le hizo la terrible maestra de los votos trashumantes. Fue necesario, imperioso, ineludible, abrir la caja de los haberes públicos para cumplir, con puntualidad mafiosa, los compromisos adquiridos. Había que darles, también, la formalidad precisa asegurando suficientes superbotones del mando burocrático. Sólo así dejaría satisfecha a su aliada, la lidereza del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), ese reducto del añejo corporativismo de la peor calaña.
Las decenas de miles de profesores que se enseñorearon de otras tantas urnas por violar exigieron, a su debido tiempo, puntualidad en el reconocimiento a su labor: hacer un presidente de la medianía a su alcance. No había para dónde hacerse en Los Pinos. Aquellos que le sugirieron a Calderón separarse de Elba Esther bordaron la nada, ese inasible espacio de las consejas imbéciles. Si el panista no respondiera con cargos repletos de recursos a sus apoyadores electorales ¿con quiénes gobernaría después? Esta es la pregunta incontestable y que desdeñan hacerse. No, Calderón ha demostrado ser sujeto confiable a la palabra y el beneficio acordado. Sólo que el pago a la maestra ha sido desmedido, arguyen algunos críticos blandos, estupefactos ante el abismo que se niegan a explorar a cabalidad. No se atreven a concluir el razonamiento iniciado al cuestionar el pago en especie que se hizo. Deciden, mejor, detenerse a examinar la capacidad de inducción de la lidereza y nunca insinuar siquiera que pudo, ella y sus mentores entrenados para tal oficio, trampear de manera directa y brutal las urnas del 2 de julio.
Los actuales críticos de la derecha, puristas al extremo, sólo hacen las cuentas superficiales, aquellas que no descarapelan la legitimidad de Calderón o las que pondrían en entredicho la legalidad de los comicios. Antes la humillación de la inteligencia ajena, al fin y al cabo que siempre se podrá acusar de irredentos a los difusores del fraude inexistente. Se asombran, eso sí, de la capacidad del voto diferenciado de los maestros, pero aducen de inmediato su solidaridad gremial o la capacidad inductiva de la maestra.
Otros, con menos cinismo, alegan que eso no fue una operación gratuita, gentil, verificable por la evidencia del voto magisterial solidario con el gremio y obsequioso con los intereses de sus dirigentes, sino una labor conseguida a trasmano. Es decir, debida a la influencia de algunos gobernadores norteños del PRI que le aportaron, por propia conveniencia y de manera graciosa, su concurso al candidato de la continuidad. Desechan, además, las revelaciones, bien documentadas, que ligan a ciertos consejeros del IFE (e IE de los estados) con el conocimiento preciso que tuvieron los operadores de Gordillo para engrosar o trasmutar aquellas casillas que no tendrían vigilancia opositora. O, más aún, las facilidades que, en diversas formas y con distintos medios (algunos ciertamente irrenunciables) esos mismos gobernadores (Sonora, Baja California, Tamaulipas, Puebla, entre otros) interpusieron para facilitar la operación de sustitución de votos durante la tarde del 2 de julio. Indicios, huellas inequívocas del fraude abundan. Y sólo dándoles esa puntual respuesta puede hallarse la cruda explicación ante tan descomunal serie de favores extendidos para calmar los arrestos de la maestra que avasallan la soberbia.
La dirección del ISSSTE no es poca cosa, aunque ya desde el mandato pasado se le hubiere otorgado a los pupilos de Gordillo. Esa institución es una mina de oro para los que la regentean. Tienen delante de sí la oportunidad de agrandar sus beneficios con la reforma a las pensiones. Cualquier banco o aseguradora les podrá rellenar los bolsillos de sus más rasposas ambiciones. Miles de créditos personales serán canalizados a los profesores que accedan a una módica cuota para los otorgantes, todos ellos casualmente miembros del SNTE. Otros tantos créditos para vivienda serán usados con similares propósitos de cooptación y negocios colaterales.
Similar destino le espera a la Lotería Nacional, negocio que seguirá la ruta de un bastión inexpugnable ya heredado por línea directa. Pero la donación de la subsecretaría de enseñanza básica de la SEP no tiene parangón ni nombre. Ahí radica, si se le emplea de manera debida, toda la fortaleza del sindicato y su continuidad futura. La secretaria Vázquez Mota podrá dedicarse a lo que sabe hacer: atolondrar a sus oyentes con los rollos interminables y adormecedores que recita a la menor provocación. Y la niñez de México seguirá sumida en la mediocridad de una enseñanza sujeta a las connivencias de un magisterio mediatizado e incapaz de renovarse, de cumplir a cabalidad con su misión. Pero el favor de haber logrado la permanencia del grupo gobernante bien vale tal sacrificio. Y, aunque las encuestas de opinión sigan apuntalando la mejoría de imagen de Calderón, la realidad seguirá ahí.
Contra todos los deseos de interesados críticos que le aconsejaban a Felipe Calderón olvidar los favores electorales recibidos, éste tuvo que retribuirlos con largueza inigualable. No pudo sustraerse al reclamo de posiciones que le hacían sus codiciosos y convenencieros aliados. En particular aquellos desmesurados en sus ambiciones que, por sus consecuencias hasta generacionales, le hizo la terrible maestra de los votos trashumantes. Fue necesario, imperioso, ineludible, abrir la caja de los haberes públicos para cumplir, con puntualidad mafiosa, los compromisos adquiridos. Había que darles, también, la formalidad precisa asegurando suficientes superbotones del mando burocrático. Sólo así dejaría satisfecha a su aliada, la lidereza del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), ese reducto del añejo corporativismo de la peor calaña.
Las decenas de miles de profesores que se enseñorearon de otras tantas urnas por violar exigieron, a su debido tiempo, puntualidad en el reconocimiento a su labor: hacer un presidente de la medianía a su alcance. No había para dónde hacerse en Los Pinos. Aquellos que le sugirieron a Calderón separarse de Elba Esther bordaron la nada, ese inasible espacio de las consejas imbéciles. Si el panista no respondiera con cargos repletos de recursos a sus apoyadores electorales ¿con quiénes gobernaría después? Esta es la pregunta incontestable y que desdeñan hacerse. No, Calderón ha demostrado ser sujeto confiable a la palabra y el beneficio acordado. Sólo que el pago a la maestra ha sido desmedido, arguyen algunos críticos blandos, estupefactos ante el abismo que se niegan a explorar a cabalidad. No se atreven a concluir el razonamiento iniciado al cuestionar el pago en especie que se hizo. Deciden, mejor, detenerse a examinar la capacidad de inducción de la lidereza y nunca insinuar siquiera que pudo, ella y sus mentores entrenados para tal oficio, trampear de manera directa y brutal las urnas del 2 de julio.
Los actuales críticos de la derecha, puristas al extremo, sólo hacen las cuentas superficiales, aquellas que no descarapelan la legitimidad de Calderón o las que pondrían en entredicho la legalidad de los comicios. Antes la humillación de la inteligencia ajena, al fin y al cabo que siempre se podrá acusar de irredentos a los difusores del fraude inexistente. Se asombran, eso sí, de la capacidad del voto diferenciado de los maestros, pero aducen de inmediato su solidaridad gremial o la capacidad inductiva de la maestra.
Otros, con menos cinismo, alegan que eso no fue una operación gratuita, gentil, verificable por la evidencia del voto magisterial solidario con el gremio y obsequioso con los intereses de sus dirigentes, sino una labor conseguida a trasmano. Es decir, debida a la influencia de algunos gobernadores norteños del PRI que le aportaron, por propia conveniencia y de manera graciosa, su concurso al candidato de la continuidad. Desechan, además, las revelaciones, bien documentadas, que ligan a ciertos consejeros del IFE (e IE de los estados) con el conocimiento preciso que tuvieron los operadores de Gordillo para engrosar o trasmutar aquellas casillas que no tendrían vigilancia opositora. O, más aún, las facilidades que, en diversas formas y con distintos medios (algunos ciertamente irrenunciables) esos mismos gobernadores (Sonora, Baja California, Tamaulipas, Puebla, entre otros) interpusieron para facilitar la operación de sustitución de votos durante la tarde del 2 de julio. Indicios, huellas inequívocas del fraude abundan. Y sólo dándoles esa puntual respuesta puede hallarse la cruda explicación ante tan descomunal serie de favores extendidos para calmar los arrestos de la maestra que avasallan la soberbia.
La dirección del ISSSTE no es poca cosa, aunque ya desde el mandato pasado se le hubiere otorgado a los pupilos de Gordillo. Esa institución es una mina de oro para los que la regentean. Tienen delante de sí la oportunidad de agrandar sus beneficios con la reforma a las pensiones. Cualquier banco o aseguradora les podrá rellenar los bolsillos de sus más rasposas ambiciones. Miles de créditos personales serán canalizados a los profesores que accedan a una módica cuota para los otorgantes, todos ellos casualmente miembros del SNTE. Otros tantos créditos para vivienda serán usados con similares propósitos de cooptación y negocios colaterales.
Similar destino le espera a la Lotería Nacional, negocio que seguirá la ruta de un bastión inexpugnable ya heredado por línea directa. Pero la donación de la subsecretaría de enseñanza básica de la SEP no tiene parangón ni nombre. Ahí radica, si se le emplea de manera debida, toda la fortaleza del sindicato y su continuidad futura. La secretaria Vázquez Mota podrá dedicarse a lo que sabe hacer: atolondrar a sus oyentes con los rollos interminables y adormecedores que recita a la menor provocación. Y la niñez de México seguirá sumida en la mediocridad de una enseñanza sujeta a las connivencias de un magisterio mediatizado e incapaz de renovarse, de cumplir a cabalidad con su misión. Pero el favor de haber logrado la permanencia del grupo gobernante bien vale tal sacrificio. Y, aunque las encuestas de opinión sigan apuntalando la mejoría de imagen de Calderón, la realidad seguirá ahí.
Se esfumó el ´boom´ petrolero
Edna Jaime
Nuestra maquinaria gubernamental tiene la peculiar capacidad de tragarse el dinero dejándonos muy poco a cambio. Pocos son los programas o las políticas públicas que tienen una efectividad probada. De hecho, sabemos muy poco sobre los resultados de los innumerables programas públicos que se financian con nuestros recursos. Incipiente ha sido el esfuerzo de evaluación y muy poco publicitados sus resultados.
A decir por resultados agregados en aquellos ámbitos que son paradigmáticos de la actividad gubernamental: seguridad, educación, infraestructura, recibimos bienes públicos de tan mala calidad sólo comparables con los de países todavía más atrasados que el nuestro.
Nuestro gobierno es una máquina que consume, pero no produce, que sirve a intereses creados de la más diversa índole, pero no al ciudadano de a pie, que está acorralado por el crimen organizado y la delincuencia común sin capacidad de respuesta eficaz; vaya, un gobierno que no alcanza siquiera para sentar un piso parejo de oportunidades para sus habitantes, una de las responsabilidades más caras de cualquier gobierno que se respete. La respuesta de políticos en las diversas instancias del poder siempre es la misma: hace falta más.
Imperceptible quizá para la mayoría de nosotros, pero el país transitó por un segundo boom petrolero que empieza a fenecer. Los precios comienzan una trayectoria de descenso y, más preocupante, nuestra plataforma de producción se ha comenzado a encoger. No se trata de alarmar con escenarios catastróficos, propios de aquellos que ven al fin del mundo acercarse, sino de una cruda realidad que amenaza con alcanzarnos. El sentido común dice que las épocas de bonanza deben servir para enfrentar las de infortunio.
La fugaz bonanza sirvió para agravar una estructura de gasto improductiva, para alimentar a las clientelas y corporaciones de siempre, para mantener privilegios de las minorías intensas que siempre pueden más que las mayorías silenciosas. No invertimos hoy para generar riqueza mañana. Gastamos más para dejar endeudadas a las generaciones que nos sucedan. Algo estamos haciendo muy mal.
A la bonanza petrolera de los 70, hay que recordar, le siguió una crisis de profundidad inusitada. No sólo destruimos la riqueza generada, sino que nos montamos sobre el petróleo para apalancar una deuda pública que tomó años reestructurar con un elevado costo social.
En aquel entonces, la arena institucional en la que se decidía y estructuraba el presupuesto estaba dominada por el presidente. El era el amo y señor del ejercicio presupuestal. Evidentemente enfrentaba restricciones, las mismas que le dotaban de mando: recursos para comprar disciplina, para mantener a raya a los líderes de las corporaciones, para aceitar la maquinaria, acallar disidencias, movilizar el voto en época electoral y comprar legitimidad. También fueron aquellos años de proyectos faraónicos en los que la decisión burocrática se imponía sobre cualquier criterio de rentabilidad fuera ésta económica o social. Sólo la virtual bancarrota sirvió de límite a esa magnanimidad.
Hoy, muy atrás quedaron esos espacios de dominio unipersonal. Priva una distribución de poder radicalmente distinta, mucho más fragmentada y plural, que no sólo tiene proyección en la legislatura sino también en los tres niveles de gobierno. Paradójicamente, los resultados siguen siendo deplorables. Padecimos tanto la arbitrariedad del poder sin límites, como hoy lamentamos la pluralidad sin instituciones y reglas adecuadas.
En pocos espacios como en el presupuestal, esta diversidad de posturas, esa pluralidad de intereses se confronta pero también se acomoda. El problema es que los resultados de esos intercambios, de ese toma y daca entre políticos, no está poniendo el dinero donde más beneficios colectivos generaría.
El dinero se asigna en una gran proporción para beneficio de personas, burocracias, grupos o partidos (en lo que se denomina gasto corriente) no a los proyectos de mayor impacto social, ni a la inversión con potencial de generar crecimiento.
Las reglas o instituciones del proceso presupuestal, las que lo estructuran y asignan, las que monitorean y fiscalizan el gasto, las que evalúan los programa, no generan los incentivos correctos ni establecen los correctivos necesarios par que los dineros no acaben en las manos equivocadas.
Sólo así se explica que hayamos dejado pasar este segundo boom petrolero sin crear las fuentes de riqueza para el mañana, sin crear reservas para las contingencias futuras, sin invertir en activos físicos y humanos y en servicios y bienes públicos de calidad.
Hubo más dinero, pero eso no se tradujo en mejores políticas públicas. De los 20 mil pesos per cápita que el gobierno gastará el próximo año -alrededor de 100 mil pesos por familia considerando que ese el promedio de miembros en una típica familia mexicana- cuánto le gusta que le regresará en bienes de calidad. El gobierno mexicano deglute, no provee.
Directora del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC)
Nuestra maquinaria gubernamental tiene la peculiar capacidad de tragarse el dinero dejándonos muy poco a cambio. Pocos son los programas o las políticas públicas que tienen una efectividad probada. De hecho, sabemos muy poco sobre los resultados de los innumerables programas públicos que se financian con nuestros recursos. Incipiente ha sido el esfuerzo de evaluación y muy poco publicitados sus resultados.
A decir por resultados agregados en aquellos ámbitos que son paradigmáticos de la actividad gubernamental: seguridad, educación, infraestructura, recibimos bienes públicos de tan mala calidad sólo comparables con los de países todavía más atrasados que el nuestro.
Nuestro gobierno es una máquina que consume, pero no produce, que sirve a intereses creados de la más diversa índole, pero no al ciudadano de a pie, que está acorralado por el crimen organizado y la delincuencia común sin capacidad de respuesta eficaz; vaya, un gobierno que no alcanza siquiera para sentar un piso parejo de oportunidades para sus habitantes, una de las responsabilidades más caras de cualquier gobierno que se respete. La respuesta de políticos en las diversas instancias del poder siempre es la misma: hace falta más.
Imperceptible quizá para la mayoría de nosotros, pero el país transitó por un segundo boom petrolero que empieza a fenecer. Los precios comienzan una trayectoria de descenso y, más preocupante, nuestra plataforma de producción se ha comenzado a encoger. No se trata de alarmar con escenarios catastróficos, propios de aquellos que ven al fin del mundo acercarse, sino de una cruda realidad que amenaza con alcanzarnos. El sentido común dice que las épocas de bonanza deben servir para enfrentar las de infortunio.
La fugaz bonanza sirvió para agravar una estructura de gasto improductiva, para alimentar a las clientelas y corporaciones de siempre, para mantener privilegios de las minorías intensas que siempre pueden más que las mayorías silenciosas. No invertimos hoy para generar riqueza mañana. Gastamos más para dejar endeudadas a las generaciones que nos sucedan. Algo estamos haciendo muy mal.
A la bonanza petrolera de los 70, hay que recordar, le siguió una crisis de profundidad inusitada. No sólo destruimos la riqueza generada, sino que nos montamos sobre el petróleo para apalancar una deuda pública que tomó años reestructurar con un elevado costo social.
En aquel entonces, la arena institucional en la que se decidía y estructuraba el presupuesto estaba dominada por el presidente. El era el amo y señor del ejercicio presupuestal. Evidentemente enfrentaba restricciones, las mismas que le dotaban de mando: recursos para comprar disciplina, para mantener a raya a los líderes de las corporaciones, para aceitar la maquinaria, acallar disidencias, movilizar el voto en época electoral y comprar legitimidad. También fueron aquellos años de proyectos faraónicos en los que la decisión burocrática se imponía sobre cualquier criterio de rentabilidad fuera ésta económica o social. Sólo la virtual bancarrota sirvió de límite a esa magnanimidad.
Hoy, muy atrás quedaron esos espacios de dominio unipersonal. Priva una distribución de poder radicalmente distinta, mucho más fragmentada y plural, que no sólo tiene proyección en la legislatura sino también en los tres niveles de gobierno. Paradójicamente, los resultados siguen siendo deplorables. Padecimos tanto la arbitrariedad del poder sin límites, como hoy lamentamos la pluralidad sin instituciones y reglas adecuadas.
En pocos espacios como en el presupuestal, esta diversidad de posturas, esa pluralidad de intereses se confronta pero también se acomoda. El problema es que los resultados de esos intercambios, de ese toma y daca entre políticos, no está poniendo el dinero donde más beneficios colectivos generaría.
El dinero se asigna en una gran proporción para beneficio de personas, burocracias, grupos o partidos (en lo que se denomina gasto corriente) no a los proyectos de mayor impacto social, ni a la inversión con potencial de generar crecimiento.
Las reglas o instituciones del proceso presupuestal, las que lo estructuran y asignan, las que monitorean y fiscalizan el gasto, las que evalúan los programa, no generan los incentivos correctos ni establecen los correctivos necesarios par que los dineros no acaben en las manos equivocadas.
Sólo así se explica que hayamos dejado pasar este segundo boom petrolero sin crear las fuentes de riqueza para el mañana, sin crear reservas para las contingencias futuras, sin invertir en activos físicos y humanos y en servicios y bienes públicos de calidad.
Hubo más dinero, pero eso no se tradujo en mejores políticas públicas. De los 20 mil pesos per cápita que el gobierno gastará el próximo año -alrededor de 100 mil pesos por familia considerando que ese el promedio de miembros en una típica familia mexicana- cuánto le gusta que le regresará en bienes de calidad. El gobierno mexicano deglute, no provee.
Directora del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC)
Marchan en demanda de un mayor presupuesto para la cultura
Miércoles 20 de diciembre
Más de cuatro mil artistas, profesores, estudiantes y trabajadores relacionados con la cultura y la educación en México pidieron un mayor presupuesto para estos sectores
El Financiero en línea
México, 20 de diciembre.- Más de cuatro mil artistas, profesores, estudiantes y trabajadores relacionados con la cultura y la educación en México realizaron la víspera una marcha para demandar un mayor presupuesto para estos sectores, bajo la consigna "arte y cultura para todos".
Los manifestantes se concentraron a partir de las 15:00 horas en el Angel de la Independencia, para de ahí marchar hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde protestaron por el recorte al rubro de cultura en la propuesta de presupuesto para 2007.
Durante las más de cuatro horas de trayecto no faltaron las peticiones, que en mantas, pancartas y gritos decían: "Arte para todos", "Queremos escuela, queremos trabajo, alto a la ignorancia"; "Educación gratuita, lo que el pueblo necesita"; "El arte nunca muere" y "Por un arte libre y consciente".
Algunos de los manifestantes portaban disfraces, máscaras y zapatillas de ballet, otros ofrecían breves representaciones de danza y muchos más portaban pancartas que exigían: "Arte y cultura no sepultura", "No a las reformas constitucionales", "La danza independiente necesita y demanda seguros médicos y plazas".
El dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, la coreógrafa Martha Verduzco, la actriz Julieta Egurrola y el director teatral Gabriel Pascal, quienes encabezaban la marcha, propusieron que en lugar de recortar los recursos, éstos deben de incrementarse un 60 por ciento.
Al llegar al Palacio Legislativo, los manifestantes entregaron un documento a Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en la que expresaban su rechazo al recorte del 30 por ciento a educación y cultura y exigían al Presidente de la República, Felipe Calderón, cumplir con su
propuesta: "cultura para que vivamos mejor".
Julieta Egurrola dio lectura a una carta dirigida al Presidente de la República, Felipe Calderón, en la que miembros de la comunidad cultural del país exigían desaprobar la iniciativa al recorte del presupuesto a la educación.
Mientras se leían los documentos, integrantes de las escuelas Nacional de Danza "Nelly Campobello", del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Nacional de Artes Plásticas y Nacional de Música, se mostraban entusiastas por la amplia asistencia al mitín.
Entre los manifestantes también se encontraban alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), entre otros.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, a la marcha asistieron más de cuatro mil personas y se registró saldo blanco, sin pintas ni provocación alguna.
Poco a poco los manifestantes se fueron retirando, no sin antes advertir que continuarán realizando diversas movilizaciones para manifestar sus demandas.
Más de cuatro mil artistas, profesores, estudiantes y trabajadores relacionados con la cultura y la educación en México pidieron un mayor presupuesto para estos sectores
El Financiero en línea
México, 20 de diciembre.- Más de cuatro mil artistas, profesores, estudiantes y trabajadores relacionados con la cultura y la educación en México realizaron la víspera una marcha para demandar un mayor presupuesto para estos sectores, bajo la consigna "arte y cultura para todos".
Los manifestantes se concentraron a partir de las 15:00 horas en el Angel de la Independencia, para de ahí marchar hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde protestaron por el recorte al rubro de cultura en la propuesta de presupuesto para 2007.
Durante las más de cuatro horas de trayecto no faltaron las peticiones, que en mantas, pancartas y gritos decían: "Arte para todos", "Queremos escuela, queremos trabajo, alto a la ignorancia"; "Educación gratuita, lo que el pueblo necesita"; "El arte nunca muere" y "Por un arte libre y consciente".
Algunos de los manifestantes portaban disfraces, máscaras y zapatillas de ballet, otros ofrecían breves representaciones de danza y muchos más portaban pancartas que exigían: "Arte y cultura no sepultura", "No a las reformas constitucionales", "La danza independiente necesita y demanda seguros médicos y plazas".
El dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, la coreógrafa Martha Verduzco, la actriz Julieta Egurrola y el director teatral Gabriel Pascal, quienes encabezaban la marcha, propusieron que en lugar de recortar los recursos, éstos deben de incrementarse un 60 por ciento.
Al llegar al Palacio Legislativo, los manifestantes entregaron un documento a Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, en la que expresaban su rechazo al recorte del 30 por ciento a educación y cultura y exigían al Presidente de la República, Felipe Calderón, cumplir con su
propuesta: "cultura para que vivamos mejor".
Julieta Egurrola dio lectura a una carta dirigida al Presidente de la República, Felipe Calderón, en la que miembros de la comunidad cultural del país exigían desaprobar la iniciativa al recorte del presupuesto a la educación.
Mientras se leían los documentos, integrantes de las escuelas Nacional de Danza "Nelly Campobello", del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Nacional de Artes Plásticas y Nacional de Música, se mostraban entusiastas por la amplia asistencia al mitín.
Entre los manifestantes también se encontraban alumnos y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), entre otros.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, a la marcha asistieron más de cuatro mil personas y se registró saldo blanco, sin pintas ni provocación alguna.
Poco a poco los manifestantes se fueron retirando, no sin antes advertir que continuarán realizando diversas movilizaciones para manifestar sus demandas.
ASIMETRÍAS
Fausto Fernández Ponte
La Otra Vía
I
No ha muchos días, se reunieron los representantes de las organizaciones insurgentes de México, incluyendo las armadas y en lucha guerrillera declarada contra el poder formal.
Hágase la salvedad de que el poder formal es el Estado mexicano y el gobierno sexenal que lo representa, así como los poderes fácticos que dominan a aquél.
¿Motivo de ese cónclave? Examinar las opciones reales, objetivamente discernidas, que existen en nuestro país para lograr un cambio cualitativo.
Y ese cambio cualitativo sólo es posible, según se desprende del análisis de las organizaciones insurgentes, mediante la toma del poder formal y destruir los fácticos.
Tamaña tarea, desde luego, es la de tomar el poder en México, desplazado al Estado mexicano y a su emblemático gobierno y, desde luego, a los poderes fácticos.
Empero, si bien la tarea es ciclópea, no antójase imposible, como lo muestra no sin elocuencia la propia Historia de los movimientos sociales y políticos.
Caso en punto, insoslayablemente, el de Cuba. Es, añadiríase, un caso de libro de texto: Un grupo de rebeldes, encabezados por Fidel Castro, tomó el poder en 1959.
Pero los revolucionarios cubanos no tomaron el poder sólo mediante el empleo estratégico --guerrillero-- de las armas, sino con el concurso de otros factores y vectores.
II
Como bien sabríase, algunos de esos agentes son históricos; es decir, tienen que ver con la historia misma de las luchas del heroico pueblo cubano.
Hasta 1956, esas luchas habían sido incensantes, en un contexto sociopolítico y socioeconómico que se convirtió, por su naturaleza contradictoria, en móvil revolucionario en sí.
Y es que el contexto que exhibe claras peculiaridades de opresión --cualesquiera que sean sus modalidades y su gradación-- es un motivador poderoso.
Esto nos lleva a los factores y vectores de los procesos revolucionarios. En el caso de Cuba, esos agentes tenían un denominador común: el anhelo popular de cambio de régimen.
En efecto. Cuando los revolucionarios del Granma arribaron a Los Cayuelos para iniciar en la Sierra Maestra una lucha armada que duró tres años, tuvieron el apoyo popular.
El país estaba bajo las garras de una brutal dictadura militar --la de Fulgencio Batista-- que actuaba en la práctica como un protectorado de Estados Unidos.
Ese contexto de protectorado tanto de facto como formal -- no olvidemos la Enmienda Platt-- tenía por característica una cínica corrupción en el ejercicio del poder.
Cuba, pues, no era de los cubanos. La economía estaba dominada por intereses privados estadunidenses, incluyendo los del crimen organizado. La gente vivía en la pobreza.
III
En realidad, cuando el señor Castro irrumpió en escena desempeñó un papel de catalizador --desde el asalto al Cuartel Moncada, antes del Granma-- de anhelos populares.
El contexto del pueblo cubano era de terrible desigualdad económica e injusticia social y grave iniquidad del poder, ejercido por EU, el crimen organizado y la élite local.
Esas condiciones le dieron coherencia histórica y realista a la lucha armada en Cuba. El pueblo cubano no podía acceder al poder ni convertirse en gobierno por la vía electoral.
En México, el contexto socioeconómico y sopciopolítico convergen, sin comparar, por supuesto, las condiciones prevalecientes en Cuba hace 50 años, en un punto nodal.
Ese punto nodal es el de las condiciones socioeconómicas, sociopolíticas y culturales, así como las del entorno físico --el geográfico-- y la correlación de fuerzas armadas.
Los representantes de las organizaciones insurgentes de México concluyeron, al parecer, que la vía electoral es virtualmente inexistente para alcanzar el poder.
También concluyeron que, aparentemente, la vía armada no ofrece condiciones favorables a su desarrollo. ¿Qué opciones existen, pues, para tomar el poder y el cambio?
Las organizaciones insurgentes ponderaron una vía ya en uso: La movilización social. El poder de la calle. En paz -- sin violar la ley--. Esa es la otra vía revolucionaria.
Glosario:
Cónclave: Junta o reunión de personas que se reúnen para tratar algún asunto.
Nodal: Perteneciente o relativo al nodo. Cada uno de los dos puntos opuestos en que la órbita de un astro corta la Eclíptica.
La Otra Vía
I
No ha muchos días, se reunieron los representantes de las organizaciones insurgentes de México, incluyendo las armadas y en lucha guerrillera declarada contra el poder formal.
Hágase la salvedad de que el poder formal es el Estado mexicano y el gobierno sexenal que lo representa, así como los poderes fácticos que dominan a aquél.
¿Motivo de ese cónclave? Examinar las opciones reales, objetivamente discernidas, que existen en nuestro país para lograr un cambio cualitativo.
Y ese cambio cualitativo sólo es posible, según se desprende del análisis de las organizaciones insurgentes, mediante la toma del poder formal y destruir los fácticos.
Tamaña tarea, desde luego, es la de tomar el poder en México, desplazado al Estado mexicano y a su emblemático gobierno y, desde luego, a los poderes fácticos.
Empero, si bien la tarea es ciclópea, no antójase imposible, como lo muestra no sin elocuencia la propia Historia de los movimientos sociales y políticos.
Caso en punto, insoslayablemente, el de Cuba. Es, añadiríase, un caso de libro de texto: Un grupo de rebeldes, encabezados por Fidel Castro, tomó el poder en 1959.
Pero los revolucionarios cubanos no tomaron el poder sólo mediante el empleo estratégico --guerrillero-- de las armas, sino con el concurso de otros factores y vectores.
II
Como bien sabríase, algunos de esos agentes son históricos; es decir, tienen que ver con la historia misma de las luchas del heroico pueblo cubano.
Hasta 1956, esas luchas habían sido incensantes, en un contexto sociopolítico y socioeconómico que se convirtió, por su naturaleza contradictoria, en móvil revolucionario en sí.
Y es que el contexto que exhibe claras peculiaridades de opresión --cualesquiera que sean sus modalidades y su gradación-- es un motivador poderoso.
Esto nos lleva a los factores y vectores de los procesos revolucionarios. En el caso de Cuba, esos agentes tenían un denominador común: el anhelo popular de cambio de régimen.
En efecto. Cuando los revolucionarios del Granma arribaron a Los Cayuelos para iniciar en la Sierra Maestra una lucha armada que duró tres años, tuvieron el apoyo popular.
El país estaba bajo las garras de una brutal dictadura militar --la de Fulgencio Batista-- que actuaba en la práctica como un protectorado de Estados Unidos.
Ese contexto de protectorado tanto de facto como formal -- no olvidemos la Enmienda Platt-- tenía por característica una cínica corrupción en el ejercicio del poder.
Cuba, pues, no era de los cubanos. La economía estaba dominada por intereses privados estadunidenses, incluyendo los del crimen organizado. La gente vivía en la pobreza.
III
En realidad, cuando el señor Castro irrumpió en escena desempeñó un papel de catalizador --desde el asalto al Cuartel Moncada, antes del Granma-- de anhelos populares.
El contexto del pueblo cubano era de terrible desigualdad económica e injusticia social y grave iniquidad del poder, ejercido por EU, el crimen organizado y la élite local.
Esas condiciones le dieron coherencia histórica y realista a la lucha armada en Cuba. El pueblo cubano no podía acceder al poder ni convertirse en gobierno por la vía electoral.
En México, el contexto socioeconómico y sopciopolítico convergen, sin comparar, por supuesto, las condiciones prevalecientes en Cuba hace 50 años, en un punto nodal.
Ese punto nodal es el de las condiciones socioeconómicas, sociopolíticas y culturales, así como las del entorno físico --el geográfico-- y la correlación de fuerzas armadas.
Los representantes de las organizaciones insurgentes de México concluyeron, al parecer, que la vía electoral es virtualmente inexistente para alcanzar el poder.
También concluyeron que, aparentemente, la vía armada no ofrece condiciones favorables a su desarrollo. ¿Qué opciones existen, pues, para tomar el poder y el cambio?
Las organizaciones insurgentes ponderaron una vía ya en uso: La movilización social. El poder de la calle. En paz -- sin violar la ley--. Esa es la otra vía revolucionaria.
Glosario:
Cónclave: Junta o reunión de personas que se reúnen para tratar algún asunto.
Nodal: Perteneciente o relativo al nodo. Cada uno de los dos puntos opuestos en que la órbita de un astro corta la Eclíptica.
PRESIDENTE LEGÍTIMO
Documental de senderodelpeje.com sobre el fin de los campamentos en el Zócalo y Paseo de la Reforma en el DF, la Convención Nacional Democrática, y el inicio de la resistencia civil pacífica del movimiento por la democracia que encabeza Andrés Manuel López Obrador en México. Dirigido por Victor Hernández. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)