jueves, febrero 22, 2007

MAS SOBRE CARLOS TELLO

Una sopita..



Serpientes y Escaleras
Salvador García Soto
19 de febrero de 2007

Notas indiscretas. El viernes pasado, el escritor Héctor Aguilar Camín envió el siguiente texto a esta columna: "Estimado Salvador: dices en tu columna del 15 de febrero que la fuente de Carlos Tello Díaz para el sonado episodio de su libro donde López Obrador dice ´Perdí´, viene de una cena en mi casa donde ´estuvieron como invitados José María y Rafael Pérez Gay, José Woldenberg, y la también anfitriona Ángeles Mastretta´. Fue en esa reunión -agregas- en la mesa, donde José María comentó que Andrés Manuel dijo la noche del 2 de julio: ´¡Perdí!´, y que lloró. Y son esas las ´al menos tres personas´ por las que Tello dice haber conocido el dato´. Te informo simple y llanamente que esa cena no existió. Nunca estuvieron José Woldenberg, Rafael y José María Pérez Gay juntos en mi casa durante esos días, ni en una cena, ni en una comida, ni en ningún otro tipo de reunión. En ninguna parte he oído decir a José María Pérez Gay lo que se apunta en el párrafo citado. Creo que los lectores de tu columna interesados en el incidente agradecerán esta aclaración. Recibe un afectuoso saludo, Héctor Aguilar Camín". Sin ánimo de cuestionar el dicho de Aguilar Camín, ni su derecho de réplica, el que esto escribe simplemente quiere dejar claro que la información referida fue obtenida por fuentes confiables y antes de publicarla se cruzó debidamente con otras fuentes que sostienen la veracidad del dato.

Y AQUÍ VIENE LA RÉPLICA POR PARTE DE…



Caricatura sin Monitos

El pasado 8 de febrero, en la participación titulada, Los letrados.. Le advertía a usted, sobre un grupo de comunicadores que a través de varios medios, casualmente, parecía que coincidieron en un tema: AMLO.

En el centro del encuentro simultaneo, otra vez casualmente, salió un libro del señor Carlos Tello Díaz, en donde dice, que le dijo alguien que oyó que dijeron que alguien dijo, no se que tantas cosas. Total, que ya hasta mentiroso le dijeron en plena transmisión de un programa televisivo, en el cual, aparte del adjetivo que recibió, el mismo dijo "en eso si mentí".

Eso que pretendió ser un libro (está lleno de insinuaciones pero no de pruebas) tengo entendido, está dedicado a Héctor Aguilar Camín. Conocido escritor, periodista, conductor y salinista.

Los periodistas, que, otra y otra vez casualmente, han escrito en sus columnas algo de los chism.. perdón del material del tratado del "me lo dijo porque se lo dijeron alguien que lo escucho del que lo dijo", están tan convencidos de la certeza en el contenido del citado ejemplar, que ponen en duda las afirmaciones. Lo podemos observar en la nota de arriba.

Ahora resulta, que la persona dueña de la casa (Aguilar Camín, que por ningún motivo es partidario del Peje), miente, según el señor García Soto.

El autor de "Morir en el Golfo", asegura que no hubo tal cena, ni que se ha reunido con esas personas. Y asevera, que no ha escuchado decir nada a José María Pérez Gay, de lo que dicen que alguien escuchó y dijo al que oyó que le dijeron.

Total, que la convocatoria fue salina (de salada, no de parte de alguien con ese apelativo, no sea mal pensado), pues, quedaron achicharrados y más ahumados que antes.

Sería interesante que Aguilar Camín, hiciera un programa con el autor del libro y todos los periodistas que defienden su contenido. ¿Se imaginan lo que terminarían diciéndose entre ellos mismos?.

Pensemos la escena: Alrededor de una mesa, cinco personas. El conductor (Aguilar Camín), tres periodistas, entre ellos, el de la nota, y el autor del libro. Echemos a volar la imaginación. Todos diciéndole a Héctor, eres un mentiroso. Y, él, en ese caso tal vez, sería el único que no mienta.

Bueno, como dicen, una sopa de su propio chocolate.

"No cabe duda que les falló. Nomás falta, que al rato el chismoso de Chente, los eche de cabeza..."
Pepe Nador

El Narco como no lo presentan en la TV...

Una situación que la prensa azteca denunció hace tiempo

Las asombrosas revelaciones de la CIA sobre el narcotráfico en México son una falacia

por Gaston Pardo*

De no ser por periodistas temerarios como Héctor A. González y por medios informativos de gran calidad como Tinta negra y Bajo palabra, o la revista Contralínea, no habría manera de conocer la verdad de las entretelas del narcotráfico en México y sus complicidades con el poder público. Gracias a ellos podemos completar una visión desmitificada de la delincuencia en este país.

El periodista mexicano Héctor González ha informado de que con frecuencia causa risa enterarse de las supuestas novedades que las principales agencias de investigación estadounidenses revelan acerca del crimen organizado en México y sobre todo su relación con la delincuencia proliferante en México.

En efecto, tal es el caso del análisis de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), elaborado en 2006, y que el periódico mexicano Milenio presentó a ocho columnas en la edición correspondiente al lunes 15 de enero.
Según la CIA, el problema del «tráfico de estupefacientes y de personas de México hacia Estados Unidos se debe, en gran parte, a la complicidad que existe entre funcionarios del Estado mexicano con miembros de diversas organizaciones delictivas que operan en el país».

De acuerdo con la información publicada por el reportero Omar Sánchez de Tagle en Milenio, en el documento de la agencia estadunidense (actualizado hasta diciembre de 2006) se explica «que desde hace varias años los cárteles de la droga han hecho alianzas y negocios con organizaciones dedicadas a otros delitos, como el tráfico de personas, lo que ha generado una gran red criminal».

Agrega: «Las redes criminales están con frecuencia implicadas en corromper y penetrar a funcionarios del Estado mexicano», y afirma que «la aplicación de la ley local o de los estados impide a menudo investigaciones a fondo y, en consecuencia, resultado nulos contra la delincuencia organizada».
Desde luego, aunque el diagnóstico de la CIA es exacto, llama la atención que se presente como novedoso, pues desde hace algunos años la columna Tinta Negra y la revista Bajo Palabra, han denunciado con pelos y señales los importantes y crecientes vínculos políticos, económicos y personales existentes entre los capos del crimen organizado e importantes personeros del poder político en México, incluidos procuradores y subprocuradores, gobernadores, secretarios de Estado, jefes militares y demás fauna de la nomenklatura en el país azteca.


Siendo así, cabría entonces preguntarse cuál es el interés de los encargados de la Inteligencia anglosajona en dar a conocer esta información, la cual, por supuesto, ellos conocían muy bien desde hace años porque es de sobra conocido que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) tiene en México uno de sus principales centros de investigación y que sus agentes pululan, con la venia del gobierno mexicano, a lo largo y ancho del territorio nacional.

Si de presionar al gobierno de Felipe Calderón se trata, pues allá ellos y sus puterías, pero que no intenten impresionarnos con información dizque novedosa que en México nos es conocida desde hace tiempo, y la cual hemos publicado en numerosas ocasiones con lujo de detalles. Y no sólo Tinta Negra y Bajo Palabra; también por numerosos y valientes compañeros como los de Contralínea.

Los periodistas valerosos del estilo de Héctor González han difundido los siniestros nexos establecidos entre múltiples y poderosos funcionarios con el hampa y que el narco cogobierna la República. Y aunque los sucesivos gobiernos siempre lo han negado, la CIA confirma hoy que tenemos y que hemos tenido razón. A ver qué dice el gobierno de Felipe Calderón, que de manera ridícula y muy prematura se atrevió a autoelogiarse, según él por el éxito de sus operativos contra el narco en algunos estados. De risa.

Conforme al presidente, México «está en orden y en paz». Sí, cómo no. Ja, ja, ja, ja, ja! Por cierto, los primeros en carcajearse son los propios barones de la droga, pues los operativos antinarco previenen de su presencia con la antelación suficiente para que aquéllos puedan esconderse a tomar unos buenos coñacs mientras pasa el temporal. Como si la PGR, el ministerio del Interior y Defensa Nacional no supieran en dónde se encuentran los empresarios del tráfico de estupefacientes.

Y para que comprueben que no exageramos sobre la denuncia cabal que hemos hecho de las ligas mafia-gobierno, permítanme reproducir parte de un extenso reportaje publicado en la edición 56 de la revista Bajo Palabra -hace alrededor de dos años sobre la omnipotente presencia de la narcodemocracia azteca.


En la reseña se advierte que en la nómina de los capos de la droga han estado presidentes de la República, gobernadores, secretarios de Estado, generales, senadores, diputados, magistrados, jueces, banqueros, empresarios, procuradores y jefes policiacos. Se indica, asimismo, que desde hace más de dos décadas, la fuerza del narcotráfico echó raíces en México y, a partir de entonces, toda la extensa gama de los personeros del poder político ha estado embarrada en la rentable corrupción generada por el dinero sucio, desde luego no contable, del narcotráfico.

Por consiguiente, no entraña novedad alguna la información de que el narcotráfico se infiltró en la residencia presidencial de Los Pinos, que también se ha entrometido en las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina y, más recientemente, en la Secretaría de Seguridad Pública federal con todo y titulares. Primero Alejandro Gertz Manero y Martín Huerta (ya fallecido). Entrevistados por nuestra revista Bajo Palabra, especialistas en Inteligencia advierten que para describir los vínculos de los barones de la droga con el poder político son insuficientes las conceptualizaciones de narcopanismo o narcopriismo, porque en la actualidad impera una auténtica narcocracia en el país.

Obligado por la reciente publicación del análisis de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) -elaborado en 2006-, según el cual el problema del «tráfico de droga y de personas (de México) hacia Estados Unidos se debe, en gran parte, a la complicidad que existe entre funcionarios del Estado mexicano con miembros de diversas organizaciones delictivas que operan en el país», la columna Tinta negra publicó que tales revelaciones mucho se parecen a las de los charlatanes que suponen haber descubierto el hilo negro, pues tal información ha sido hecha del conocimiento público por varios periodistas mexicanos.

El Observatorio geopolítico de la droga
En efecto, como recuerda Bajo Palabra, hemos sostenido desde hace años que el narco cogobierna la República y ejerce ubesencia de la narcodemocracia azteca. Continúo citando la información de Bajo Palabra:

Desde 2001, el influyente «Observatorio Geopolítico de las Drogas», cuya sede estaba en París, reveló en un exhaustivo informe, que en el transcurso de los gobiernos tecnocráticos, México se constituyó en una narcodemocracia. Entre más de 80 países analizados por el organismo, a México se le dedica el mayor espacio en el documento, en el cual se advierte, sin eufemismos, que en tan sólo una década en la República se apuntaló a una nueva aristocracia mafiosa. El caso más significativo de este fenómeno, que convierte a México en otro Colombia, ocurrió en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. En ese periodo, su hermano Raúl -recluido en el penal de Almoloyita acusado de ser el probable asesino intelectual de su excuñado José Francisco Ruiz Massieu- desde la cúspide del poder protegió a varias organizaciones criminales.

El hermano incómodo del presidente maoísta estaba vinculado, se afirma, con varios cárteles delictivos, entre otros con el Del Golfo, dirigido por Juan García Ábrego; el de Juárez, cuyo jefazo en esa época era Amado Carrillo Fuentes, «El Señor de los Cielos», y con el de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix. De acuerdo con testimonios de Rubén Jaime Gutiérrez, confinado en Santa Marta Acatitla, Raúl Salinas y José Córdoba Montoya -el entonces superpoderoso jefe de la Oficina de la Presidencia- y Amado Carrillo visitaban, en el Reclusorio Sur, al narcotraficante Juan José Esparragoza El Azul, quien realizaba grandes fiestas para los hombres de confianza de Carlos Salinas.

Según Jaime Gutiérrez, mozo de Esparragoza, Raúl y Córdoba Montoya podrían estar involucrados en el asesinato contra Luis Donaldo Colosio Murrieta. De las 24 hipótesis sobre el magnicidio, en cinco de ellas aparecen personajes del hampa incrustados en la campaña del malogrado candidato priista. De ahí surge la versión de que los capos de las drogas financiaron con 10 millones de dólares su campaña presidencial.

Durante el salinato, Juan José Esparragoza, El Azul pretendió formar una «federación del narcotráfico», la cual encabezarían los hermanos Arellano Félix, Juan García Ábrego (recluido en un penal de Estados Unidos), el presumiblemente extinto Amado Carrillo Fuentes y El Mayo Zambada, intocable en el sexenio foxista. El narcotraficante sonorense Moisés Juárez Cisneros, El dientón, vecino de Luis Donaldo Colosio en Mafia Elena de Quino, perdón, Magdalena de Quino, presumía de su amistad con Colosio. Este malandro también es amigo de Alfonso Durazo, exsecretario particular de Vicente Fox, como también de Nahum Acosta Lugo, hasta recientemente director de la Coordinación Nacional de Giras Presidenciales.

Extraña coincidencia. Guillermo Murrieta, ex agente judicial federal coludido con poderosos barones de la droga, era primo de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Hasta que su pariente fue victimado, se sentía director de la hoy desaparecida Judicial Federal. Finalmente, siendo director operativo de la Judicial capitalina, fue asesinado.

En la administración de Ernesto Zedillo se repitió la narcocorrupción. En efecto, el gobierno zedillista protegió algunas organizaciones criminales, pero combatió a otras. A la propia familia del entonces mandatario se le involucró con el narcotráfico. De acuerdo con versiones del comisionado antidrogas de la época, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, zar antidrogas, fue encarcelado por revelar a sus superiores la complicidad de la familia de Zedillo con grupos criminales, entre ellos a Enrique Cervantes, entonces secretario de la Defensa Nacional y a Jorge Madrazo Cuéllar, procurador general de la República.

Aquí suspendo la cita del reportaje, el cual es mucho más extenso. Sirva tan sólo para documentar que las dizque revelaciones de la CIA no sorprenden a nadie, por lo menos a nadie con tres dedos de frente y dos de información.

El narco, el otro poder
Un grupo de jóvenes cineastas y de periodistas elaboró, basado en datos duros y en una rigurosa investigación, un guión sobre la historia del narcotráfico en México. Héctor González Sánchez participa en el documental, el cual se encuentra en su etapa de elaboración.

Por su sentido didáctico y claridad, juzgo pertinente presentarle, amigo lector, la referida investigación. Por su extensión, la dividiré en tres colaboraciones: La presente y las próximas dos. Se intitula El Otro Poder. Vale la pena conocerla.

Aunque en México el narcotráfico surge a partir del porfiriato y se consolida en el gobierno de Lázaro Cárdenas como un affaire del estado, no fue sino hasta el régimen de Miguel De la Madrid Hurtado (1982/88) cuando se destapó, a gran escala, la cloaca de este flagelo criminógeno. En ese sexenio florecieron los cárteles de las drogas y los poderosos capos del trasiego de estupefacientes, entre los cuales destaca Miguel Ángel Félix Gallardo, «il capo di tutti i capi» —el jefe de jefes.

La encarnizada guerra librada entre las mafias del narcotráfico por conquistar las narcorrutas en territorio nacional —singularmente la de la frontera norte— no ha tenido límites: Decenas, cientos de asesinatos para “ajustar cuentas” han alterado la paz pública en México y han hecho evidente la incapacidad del Estado para combatir a los capos y sus secuaces.

En síntesis, el narcotráfico se ha convertido en «El Otro Poder».
Así es, indudablemente:

En relación con la época anterior al gobierno De la Madrid —antes de 1982— los escenarios del narcotráfico han cambiado radicalmente. Ahora operan en el país más de siete cárteles, todos empeñados en ganar la vertiginosa carrera por conseguir más y más dinero y más y más poder aun a costa de implantar el narcoterror, y no sólo contra las bandas rivales, también en contra de las autoridades policiales de los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal) que no aceptan someterse a su imperio criminal.

En otras palabras: El narcotráfico ha implantado, en la República, su nefasta ley: Plata o plomo. Y la que de ésta se deriva: La Ley de la ráfaga, es decir, fuego de metralleta.

La existencia de este poder sería imposible de explicar sin la complicidad de un enorme número de miembros de cuerpos policiales, del Ejército y del gobierno, como advierten organizaciones internacionales, entre ellas la ONU, la cual asegura que el narcotráfico y el crimen organizado jamás podrían funcionar sin la protección de los gobiernos federal, estatales y locales. De acuerdo con un informe de la Fiscalía de la República, las bandas de narcotraficantes más poderosas son las siguientes:

El Cártel de Tijuana. Liderado por los hermanos Arellano Félix, lo dirigen Enedina Arellano Félix y, hasta muy recientemente, Francisco Javier Arellano Félix, «El Tigrillo». El cártel, también conocido como Los Aretes, durante más de dos décadas de operar en Tijuana, Baja California Norte ganó, justamente, la fama de ser uno de los grupos más violentos y mejor equipados, pues la prensa afín al Partido republicano, The Washington Times asegura que merced a su asociación con la mafia rusa este cártel dispone de equipo de detección sofisticado e incluso de un submarino.

Esta organización criminal ha sufrido tres bajas significativas: Francisco Javier -apenas aprehendido en agosto de 2006- y Benjamín Arellano Félix se encuentran recluidos en la prisión de máxima seguridad Del Altiplano, antes La Palma. Uno de los hermanos más sanguinarios, Ramón, cayó abatido el 10 de febrero de 2002 en una balacera con policías municipales de Mazatlán. La influencia del grupo se extiende a varios estados de la República. Además de Baja California, a Sinaloa, Michoacán, Oaxaca y sus tentáculos se extienden hasta Centroamérica. En colaboración con Francisco Cázares Beltrán y miembros de la familia Zatarín, el clan mantiene grupos operativos en municipios de Mazatlán, Culiacán y La Noria, en Sinaloa. En Oaxaca, los Arellano mantienen una importante célula encabezada por Miguel Aguirre, «El Caballo», considerado el heredero del capo Pedro Díaz Parada, El Zorro de Oaxaca, recientemente detenido en esa entidad.

El Cártel de Colima. Lo encabezan los hermanos Amezcua Contreras, apodados «Los Reyes del Éxtasis» y/o «Los Reyes de las Anfetaminas».
De acuerdo con la PGR, el área de influencia de este grupo alcanza a siete entidades: Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán y Distrito Federal. La organización se especializa en la elaboración de drogas sintéticas con base en efedrina, seudoefedrina y fenilpropanolamina. Por consiguiente, ha realizado robos de sustancias químicas, como la efedrina, utilizada en la industria farmacéutica para fabricar antigripales.

En el gobierno de Ernesto Zedillo, a los hermanos Amezcua Contreras se les vinculó con el suegro del entonces presidente Zedillo y padre de la esposa de éste, Nilda Patricia. Al entonces zar antidrogas, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, le costó el puesto haber intentado investigar este presumible caso de narcopolítica de altos vuelos. Gutiérrez Rebollo, actualmente preso, fue acusado de sostener nexos con el poderoso capo Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos. Pero en sus declaraciones, el general Gutiérrez Rebollo acusó a su vez a Enrique Cervantes Aguirre, a la sazón secretario de la Defensa Nacional, de proteger, entre otros, a los narcogenerales Mario Arturo Acosta Chaparro y el hoy finado Humberto Quiroz Hermosillo, encarcelados por su participación en la guerra sucia de los años ochenta que causó el exterminio de la guerrilla urbana en México.

El Cártel de Juárez. Sus orígenes están marcados por el famoso narcotraficante Pablo Acosta, «El Zorro de Ojinaga». A la muerte de éste, ocurrida en un enfrentamiento con la Policía Judicial Federal, heredó el negocio Amado Carrillo Fuentes, quien se dedicó a traficar cocaína a gran escala, la cual transportaba en aviones Jumbo, lo que le ganó el mote de «El Señor de los Cielos». Carrillo Fuentes logró éxito en sus actividades delictivas gracias a la complicidad del gobierno de Carlos Salinas, y en parte del de Ernesto Zedillo, en cuyo sexenio se ha hecho creer al público que falleció al practicársele una intervención quirúrgica en una clínica de la ciudad de México.

Esta organización mantiene su área de influencia en 21 entidades federativas: Chihuahua, Sonora, Coahuila, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Morelos, Distrito Federal, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Según la fiscalía federal, los Carrillo han incursionado en la compra de hoteles, constructoras y líneas aéreas. También han establecido alianzas con organizaciones independientes, como las de los hermanos Beltrán Leyva, Ignacio Coronel y células colombianas.

CANCELA TU TARJETA DE CRÉDITO

Aquí les va un extracto de la Columna DINERO de Enrique Galván Ochoa en La Jornada :

Asunto: tarjetas de credito

Me encuentro en un problema con mis tarjetas de crédito, pues resulta que en las dos que tengo -American Express y Banamex- estoy ahorcado con los pagos. Tú sabes más que nadie cómo está la cuestión económica del país, y yo apenas salgo; me he retrasado en los pagos mínimos, ya que también tengo un crédito automotriz. Los de American Express hacen llamadas constantes a mi casa y trabajo, hasta los domingos, y el que acaba de pasar me amenazaron a mí y a mi familia. Los de Banamex se pusieron más accesibles en cuanto a los pagos. Mi pregunta es: ¿adónde puedo recurrir para que detengan estas llamadas?

Iván Galán Ramírez/DF

R: Te va a parecer increíble mi opinión, pero no hay una autoridad competente que sirva de árbitro. ¿Y Condusef? Está al servicio de los bancos, no de los consumidores. Será mejor que veas a un abogado, porque si eres propietario de una casa es muy probable que quieran quitártela.

Comentario del bloguero: Adivinen cuál es la SEGUNDA fuente de ingresos en 2007 prevista por los babosos usurpadores? Exacto!! El endeudamiento de la gente!!! o por qué creen que nos ofrecen tarjetas de crédito hasta en la calle??? Si todavía tienes tarjeta de crédito, cancélala. Y si tienes algún crédito, págalo rápidamente y deshaste de ese lastre.

El Pelelesidente FeCal tapadera de Gil Diaz y su carnal Luis Pasos por sus marranadas en CAPUFE.

Remate carretero, legado de Gil Díaz

por Ana Lilia Pérez

(Por Ana Lilia Pérez) En marzo próximo, Luis Téllez publicará el esquema de reprivatización de las autopistas administradas por el Farac: con esto, Calderón no sólo paga la cuota a los consorcios que adquirirán las carreteras, sino que encubre irregularidades por al menos 100 mil millones de pesos, imputadas a Gil Díaz y Luis Pazos, denuncian trabajadores de Capufe.

Un nuevo expediente de corrupción se abre en contra de Francisco Gil Díaz. Al lado de Luis Pazos -ex titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)-, el ex secretario de Hacienda es acusado de quebrantar 100 mil millones de pesos al Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac). La denuncia, investigada en la Cámara de Diputados e interpuesta por trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe), podría involucrar también al ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y a Felipe Calderón, presidente de la República y ex director de Banobras.

Incluso, Gil Díaz operó para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes adjudicara a HSBC (institución financiera inglesa que ahora asesora el ex secretario) una concesión por 20 años para construir, operar, explotar, conservar y mantener tramos de autopistas Tihuatlán-Tuxpan, México-Pachuca, Asunción-Tejocotal, Tulancingo y Tejocotal-Nuevo Necaxa en los estados de Hidalgo, Veracruz y Distrito Federal.

Ante dichas irregularidades, la Cámara de Diputados analiza una denuncia presentada por los trabajadores de Capufe en contra de Gil Díaz, el ex secretario de Hacienda, y Luis Pazos, ex titular de Banobras, por irregularidades en la administración del sistema carretero, particularmente por el manejo de los recursos del Farac, cuya creación tiene vicios legales.

Cuando se registró el rescate carretero en 1997, la deuda ascendía a 57 mil 316 millones de pesos; durante los años en que Gil Díaz manejó el fideicomiso se disparó. Al término de su gestión la deuda ascendió a 167 mil 316 millones de pesos, lo que resulta inexplicable porque el 80 por ciento del presupuesto anual destinado a carreteras se envió a Farac.

El “rescate” de Gil Díaz
En 1963 el gobierno federal creó Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) para operar, administrar y conservar las autopistas, caminos y puentes nacionales e internacionales de cuota. Su declive inició con el proyecto privatizador de Carlos Salinas de Gortari y durante la gestión de Ernesto Zedillo, cuando nació el “Fobaproa carretero”: la segunda deuda pública del país, después del IPAB.

En julio de 1997, el gobierno federal creó el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac), en el Banco Nacional de Obras y Servicios en su doble carácter de fiduciario y fideicomitente, con el número 1936.

Por decreto, el Farac tenía como fin cubrir la indemnización a los concesionarios y administrar los recursos provenientes de caminos, puentes y autopistas rescatados, así como emitir títulos de crédito para solventar las obligaciones del rescate carretero.

El decreto fijó que dentro del Farac sólo se tomarían en cuenta los saldos al 31 de agosto de 1997, de los créditos y pasivos contratados por cada una de las concesiones, siempre y cuando se hubieran aplicado directamente a la construcción de las carreteras rescatadas.

De forma ilegal, durante 2002 el director de Banobras, Tomás Ruiz, y el secretario de Hacienda solicitaron al Banco de México autorización para que el Farac pudiera celebrar operaciones de reporto y préstamo de valores con los Certificados Bursátiles de Indemnización Carretera, emitidos por Banobras en su carácter de fiduciario. En respuesta, el 19 de diciembre de 2002 el Banco de México lo autorizó mediante las circulares internas 1/2002 y 36/2002.

El 30 de enero de 2003, Banobras -cuyo Consejo Directivo era presidido por Gil Díaz- expidió las reglas para la colocación de Certificados Bursátiles de Indemnización Carretera Segregables, emitidos por Banobras, mediante una subasta efectuada el 7 de octubre de 2003. Todo al margen del Congreso, pues significaba el abultamiento considerable de la deuda pública.

Y es que el Farac fue creado para pagar esta deuda con los ingresos propios e ingresos de los tramos rescatados. Todo ello sin tener atribuciones legales, pues tanto el reconocimiento como la declaratoria de pago de la deuda pública son atribuciones exclusivas del Congreso de la Unión, de acuerdo con el artículo 73 de la Constitución.

Estas irregularidades alcanzan al hoy presidente Felipe Calderón, titular de Banobras en 2003, periodo en el que se preparó la ilegal subasta de deuda carretera.

Por orden de Gil Díaz, con Calderón en Banobras y luego con su sucesor Luis Pazos, se trasladaron al Farac 26 tramos carreteros, considerados como las autopistas más redituables, no incluidos en el decreto original de 1997.

La denuncia
El rescate carretero realizado a través del Farac incluyó en 1997 a 23 de las 52 autopistas concesionadas en su mayoría a las empresas Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Grupo Mexicano de Desarrollo, Sociedad Controladora y Triturados Basálticos S.A. (Tribasa).

Hasta diciembre de 2006 se contaban 49 tramos carreteros operados por el fideicomiso, incluyendo aquellos de reciente construcción, con el argumento de que “nacieron con deuda”.

En estos casos se encuentran las autopistas México-Cuernavaca, México-Puebla, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato, Puebla-Acatzingo, Acatzingo-Ciudad Mendoza, Libramiento Cuernavaca, Tijuana-Ensenada, Ciudad Mendoza-Córdoba, Tecate-La Rumorsa, Rancho Viejo-Taxco, Los Cabos-San José del Cabo, Cuacnolapan-Oaxaca, Chiapa de Corzo- San Cristóbal de las Casas, entre otros.

Los trabajadores de Capufe solicitan que se audite a Banobras para que se cuantifique el monto real del quebranto en lo relativo a la explotación y operación de los tramos carreteros concesionados.

De acuerdo con la denuncia, habría un quebranto de más de 100 mil millones de pesos en el Farac, por deuda que fue adquirida mediante pagarés y certificados bursátiles que violan la Constitución y el decreto presidencial de 1997.

Las irregularidades involucran a otros funcionarios de alto nivel del sexenio foxista. En su gestión al frente de la SCT, Pedro Cerisola autorizó al Farac integrar 26 tramos carreteros que no figuraban en el decreto de 1997, cuyos ingresos serían supuestamente destinados, según Gil Diaz, al pago de la deuda carretera.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, la deuda actual de Farac representa el 13 por ciento de la deuda interna bruta. Y de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Publicas de la Cámara de Diputados, el rescate carretero es el segundo renglón más importante de la deuda pública interna.

Legisladoress de oposición analizan un Punto de Acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación la fiscalización de los recursos que manejó Gil Díaz en el Farac y, en su caso, solicitar a la Secretaría de la Función Pública que finque responsabilidades.

Trabajadores de Capufe exigen que el gobierno de Felipe Calderón desaparezca el Farac, que ponga fin a la privatización carretera y que regrese a Capufe la red que paulatinamente se fue reprivatizando a través del Farac.

A borrar huellas
Calderón planea concesionar 30 “importantes” proyectos carreteros, la mayoría administrados por el Farac. Para marzo próximo se reprivatizarán los tramos: Guadalajara-Aguascalientes-León; Guadalajara-Zapotlanejo; Zapotlanejo-Lagos de Moreno; León-Lagos de Moreno-Aguascalientes; y Maravatío-Zapotlanejo.

El nuevo esquema carretero es justificado por la SCT con el presupuesto “insuficiente” que otorgó Agustín Carstens, secretario de Hacienda, al sector. Pese a que el año pasado Capufe obtuvo un superávit de 21 mil millones de pesos, tan sólo con el manejo de la llamada Red Propia y que no equivale a más del 2.7 por ciento de las carreteras y puentes del país.

Martín Curiel Gallegos, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Capufe, advierte que, si la SCT incluye la privatización de los tramos carreteros iniciarán cierres masivos de carreteras en todo el país y de puentes nacionales e internacionales.

El dirigente sindical señala que ya preparan movilizaciones masivas “en defensa del sector”. Y augura que la convocatoria tendrá el apoyo de otros importantes sindicatos del país.

La organización sindical denuncia la intención de desmantelar por completo a Capufe y que las empresas privadas se encarguen de operar la red carretera aún bajo jurisdicción del organismo público descentralizado.

En octubre pasado, cuando el equipo de transición de Calderón diseñaba el presupuesto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Capufe envió un documento en el que señala los malos manejos de Gil Díaz en el Farac, como el que los trabajadores de Capufe realizan trabajos de conservación que el Farac paga a empresas privadas.

También solicitan regresar a Capufe los tramos carreteros, pues cuenta con la infraestructura y personal para dichas funciones. De esta manera, se evitaría la privatización carretera y se reduciría el costo al usuario de más del 50 por ciento.

César Nava Vázquez, secretario particular del presidente, en un documento girado a Curiel Gallegos, respondió que analizaría las ilegalidades que pudieran constituir la existencia del Farac.

Curiel se mostró optimista, pensó que quizá Calderón realmente estaría preocupado por sanear las finanzas públicas de los malos manejos que dejó su antecesor, sin embargo los camineros recibieron un golpe abrupto. Agustín Carstens destinó el presupuesto más bajo en la historia de Capufe.

Una señal quizá peor. En enero pasado, Calderón designó a Humberto Treviño Landonis como director de Capufe. Como diputado federal 1997-2000, Treviño fue de los principales impulsores del llamado rescate carretero e impulsor del Farac, en su calidad de secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados.

La exigencia de los trabajadores de Capufe de que desaparezca el Farac tiene fundamentos legales, incluso la Auditoría Superior de la Federación determinó que su creación fue ilegal, en virtud de que violó el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Aún cuando la ASF había declarado la ilegalidad del fideicomiso, Manuel Zubiría Maqueo, (director de Capufe en el sexenio de Fox) autorizó que Capufe “cediera” siete importantes tramos carreteros al fideicomiso sin justificación alguna.

La inanición de Capufe
A lo largo de su historia, una parte considerable de los ingresos de Capufe se destinaron además de la infraestructura carretera, a construir grandes almacenes para las autopistas, los cuales tenían una platilla laboral para cubrir las necesidades “camineras”.

Los trabajadores de Capufe fabricaban asfalto, lo colocaban y le daban mantenimiento y conservación. Fabricaban los insumos, incluso la pintura color “tráfico” (amarillo) que se utiliza en las carreteras, caminos y banquetas.

Con Zubiría Maqueo se fue desmantelando el Capufe: la estrategia fue licitar todos los servicios a empresas privadas, incluidas las ligadas a Fox, como Fastec y Facopsa, propiedad de Cosme Mares.

Las instalaciones administrativas y operativas de Capufe, –ubicadas en la ciudad de Cuernavaca– son elefantes blancos.

En los terrenos de Capufe yace la administración de esta dependencia: documentos financieros, bitácoras de reuniones privadas de funcionarios de Capufe, entre flora y fauna nociva. Videos de seguridad de carreteras, bitácoras de viaje, estados de cuenta, registro de ingresos de casetas, estados financieros cubiertos de polvo; basura y excremento de perro se amontonan en el almacén de Alpuyeca junto a toneladas de asfalto.

Allí mismo, toneladas de acero y señalamientos arrumbados. Aunque este material se necesite en las carreteras, los trabajadores de Capufe no pueden usarlo, pues las empresas privadas venden a Capufe los insumos.

Martín Curiel Gallegos señala que los contratos para trabajos que antes realizaba Capufe, operados por empresas privadas, se incrementan por lo menos el doble, en complicidad con los funcionarios encargados de asignarlos, y que permiten que se empleen materiales de baja calidad y trabajos deficientes. Sin embargo, estos contratos, dice Curiel, fueron arrebatados al organismo para que los funcionarios en el poder cubrieran sus compromisos políticos y compadrazgos.

Gonzalo Arzamendi Santaella, secretario de Organización del Sindicato de Capufe, asegura que el organismo aún tiene la infraestructura para hacerse cargo de la construcción, mantenimiento y conservación de carreteras.

La plantilla es de 4 mil trabajadores y la dependencia aún posee talleres, pero a los funcionarios no les interesa ahorrar costos. Curiel acusa la corrupción y tráfico de influencias del gobierno federal, pues a pesar de que Capufe cuenta con sus propias plantas de asfalto y pintura, se contratan empresas privadas.

Para la elaboración de este trabajo se solicitó entrevista con el director de Capufe, Humberto Treviño, pero el área de prensa informó que en la dirección se carece de planes.

SE ESTA CARGANDO EL PAYASO A SU PARTIDUCHO...

Rebelión en el pan

por Nancy Flores

El temor a la izquierda y la defensa de los intereses de clase y de partido unirán a los panistas, quienes antes de la próxima Asamblea Nacional deberán superar el conflicto de sus líderes, el asesinato del diputado guerrerense Bajos Valverde, la renuncia de Ana Rosa Payán y la probable expulsión del gobernador de Aguascalientes, consideran analistas.

La pugna entre el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, no es la única adversidad que deberán superar los panistas antes de marzo próximo, cuando se realice la Asamblea para renovar en su totalidad el Consejo Nacional de esa institución política de derecha.

Tres problemas marcarán la Asamblea Nacional del partido: el asesinato del diputado guerrerense Jorge José Bajos Valverde, en el que, según la Procuraduría de Justicia estatal, están implicados otros panistas; la renuncia de Ana Rosa Payán al partido, luego de reconocerse como víctima de fraude en las elecciones internas para designar candidato a la gubernatura de Yucatán, y la petición de algunos militantes para expulsar de las filas del partido a Luis Armando Reynoso Femat, actual gobernador de Aguascalientes señalado de endeudar excesivamente a ese estado.

El maestro en filosofía y especialista en el análisis de la derecha, Edgar González Ruiz, dice que “las pugnas entre Calderón y Espino caracterizan la vida del PAN, de tal suerte que se manifiestan cada vez que se plantea un evento o una elección interna. Esas pugnas han estado presentes a lo largo de la historia de ese partido, donde unos a otros se acusan de reaccionarios cuando en realidad todos lo son. Espino ha sido dirigente del Yunque, mientras que Calderón proviene de una familia católica conservadora, igualmente derechista”.

El investigador señala que el conflicto entre ambos líderes se caracteriza por su agresividad y rasgos personales: “la rudeza de Espino y el nepotismo de Calderón. Parte de las dificultades entre ellos tiene su origen en conflictos de Espino con uno de los cuñados de Calderón [Juan Ignacio Zavala, quien a mediados de 2005 exigió la renuncia de Manuel Espino a la dirigencia del partido]”.

Francisco Fraile García, diputado y consejero nacional vitalicio del PAN, niega que entre Felipe Calderón y Manuel Espino existan las famosas diferencias de las que tanto se habla. “Han trabajado juntos. El objetivo del Comité Ejecutivo Nacional era llevar a un panista a la Presidencia de la República y se consiguió. Nos habíamos marcado que el CEN lograría la mayoría en las dos cámaras y lo logramos, se había puesto como meta lograr el mayor número de gubernaturas y se lograron tres”.

El legislador, identificado como integrante del Yunque, expone que “el asunto de Guerrero no es un problema de partido. Es entre gentes que militan en el partido, algunas de reciente ingreso. Además, parece que hay alguna equivocación por parte de la Procuraduría de Guerrero, acusaciones de tortura. Pero en el último de los casos no es un asunto de partido, es de determinadas personas.”

De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría estatal, en el homicidio de Bajos Valverde -ocurrido el 4 de enero pasado- están involucrados el secretario general del PAN en Guerrero, Ramiro Arteaga Zarabia; la diputada suplente, Jacqueline Orta Martínez; su esposo, Aldy Manuel González Rodríguez, y un hermano de este último, de nombre Andy Éder.

Fraile García añade que “en el asunto de Ana Rosa Payán no hubo una sola acta en la que se revelaran asuntos irregulares en el proceso. No hay una prueba sustancial para determinar que hubo fraude. Y, aun cuando voté diferente, la mayoría del CEN decidió que la elección de Yucatán es válida. Pero lo digo con todas sus letras, el partido se basó en dos cosas muy importantes: en el aspecto legal y en el aspecto ético y no hay una razón para pensar que Ana Rosa tiene razón en lo que planteó”.

Tras perder las elecciones internas y la impugnación en contra del nombramiento de Xavier Abreu Sierra como candidato a la gubernatura de Yucatán, y con más de 30 años de militancia, el 16 de enero pasado Payán Cervera renunció al PAN. En declaraciones públicas la ex panista aseguró que en el “viciado” proceso de elección imperaron la presión y la amenaza.

A pesar de la exigencia de expulsar a Reynoso Femat, por haber endeudado en 2 mil millones las finanzas del gobierno de Aguascalientes, el diputado Fraile descarta algún otro tema que los medios de comunicación, dice, pudieran tratar como conflicto entre el PAN y la Presidencia de la República.

“Al contrario, el partido está dando muchos de sus mejores hombres al propio presidente de México para el ejercicio del mando. Hablamos de una relación sana entre el gobierno de Felipe Calderón y el Comité Ejecutivo Nacional.”

La unidad del partido
El complejo escenario que afrontan los panistas no escindirá al partido, sino al contrario, prevé Edgar González Ruiz. “La unión del partido es lo único posible en momentos en que el PAN enfrenta problemas específicos graves, como el asesinato del diputado en Guerrero; el conflicto en Yucatán, donde la ultraderechista Ana Rosa Payán pregona ser víctima de un fraude, y en Aguascalientes, donde pretenden expulsar al gobernador”.

El autor de Los Abascal, De los cristeros a Fox, Cruces y Sombras y otros libros sobre la derecha en México y América Latina, advierte que la unidad no depende de los menos carismáticos y más conflictivos líderes que ha tenido el partido, pues dice que el nombramiento de ambos -Espino como dirigente nacional y Calderón como candidato presidencial- fueron impopulares y desataron severas reacciones.

“A los panistas los une ante todo su temor a la izquierda y, en el momento actual, su miedo al pueblo de México. Calderón y Espino, lo mismo que los demás panistas, están unidos por la defensa de intereses y privilegios, por sus raíces conservadoras y por su ideología derechista. Este factor va a ser determinante ahora que el PAN tiene que enfrentar las dificultades derivadas del carácter impopular de sus proyectos, concretados en medidas como la militarización y las alzas en productos básicos, además de su falta de credibilidad, luego del conflicto electoral”.

Y es que la primera fuerza en el Congreso de la Unión aún no supera la ilegitimidad de su llegada a la Presidencia de la República -con un estrecho margen de diferencia de apenas 230 mil votos y varias irregularidades documentadas durante el proceso electoral- que ha dado origen a una “presidencia legítima” encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Para el doctor en ciencia política, Jorge Lumbreras, en la Asamblea Nacional se tendrán que establecer definiciones sustantivas respecto de cual va a ser el papel de Acción Nacional como partido gobernante, y el tipo de relación que se establecerá con el presidente de la República. Explica que deben quedar claros los alcances y los límites del desempeño del partido como fuerza política nacional, con respecto a las decisiones que se tomen desde la Presidencia de la República.

“El PAN deberá apoyar inevitablemente al presidente Calderón, pero ese apoyo no puede ser acéfalo, tiene que ser inteligente. Tendrá que haber líneas de transmisión, una secuencia de cuáles son las agendas legislativa, constitucional y presidencial, y en ese marco la toma de postura ante las coyunturas que se viven en el país.”

El profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM dice “que es una relación compleja, difícil. En toda democracia la relación entre el partido gobernante o en el poder, con respecto al poder Ejecutivo supone tensiones, diferencias, pero también apoyos y corresponsabilidad”.

En cuanto a la posición de Calderón y de Espino ante sus correligionarios, Edgar González Ruiz afirma que mientras la posición del presidente de México ya está derrotada ante la historia, el dirigente nacional del PAN tiene una imagen fortalecida.

“Calderón llega al gobierno con el apoyo de Estados Unidos, de los empresarios, del clero conservador y del Ejército -pues durante el conflicto postelectoral se apoyó en el Estado Mayor Presidencial, que hizo posible su toma de posesión-. Está militarizando el país y a la vez amenazando la subsistencia de los más pobres, y sigue el camino de la manipulación mediática y de un triunfalismo mentiroso al estilo de Vicente Fox.

“Espino llega con el inconveniente gravísimo de sus conflictos personales con Calderón, a quien dejó solo en el conflicto postelectoral, cuando viajó a España para ’dar gracias’ a Santiago de Compostela. Pero en el plano internacional, que es fundamental en la actualidad, llega fortalecido por haber ganado en noviembre pasado la presidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América”, explica González Ruiz.

El investigador puntualiza que el pleito entre Calderón y Espino es meramente personal, no ideológico, pues los dos representan a la derecha católica. “Adquiere una apariencia más escandalosa porque ni Espino ni Calderón tienen escrúpulos para enfrentar a sus enemigos, por la rudeza de Espino y el nepotismo de Calderón, y porque este es arrogante, visceral y rencoroso en la misma medida en que Espino exhibe una rudeza vulgar y primitiva, pero las circunstancias políticas no les permitirán por ahora desahogar sus rencores”.

Sobre las posibilidades de Calderón, es evidente -analiza- que seguirá contando con el apoyo de quienes lo llevaron al poder: jerarcas, empresarios y fuerzas armadas, cuya lealtad ha reforzado otorgándoles privilegios. Él no está en la Presidencia por carismático ni por popular, sino porque representa a los más poderosos. Hasta dónde llegará su control es algo que prácticamente ya no depende del juego político: para eso ha sacado al Ejército y lo ha hecho invadir varias entidades con el pretexto de combatir la ’delincuencia organizada’. Consecuencia de esa militarización es la anulación de la posibilidad de que el pueblo ejerza su voluntad mediante las urnas o en la opinión pública: ¿qué puede hacer frente al ejército?”

desde URUGUAY - Buenísimo y muy divertido

Nuestros hermanos de Uruguay nos mandan esto:

URUGUAY: Realismo mágico ante la visita del Reverendo



Columna Artiguista de Liberación


Los compas del Consultivo me encargaron unas línea, me encargaron.
¿Quieren que hable de la venida del reverendo Bush?, les dije.
No entendían nada de nada estos compa.
¿Reverendo, qué reverendo si no es nada deso?
El presidente de EstadoSunido, dije yo, es un reverendo hijo de puta; ¿Cómo que no es reverendo?
Y ahí me fui pal rancho a tomar unos vino pa ir haciendo base. A la nochecita ya tenía masomeno claro el editorial, tenía.

Lo primero que quiero decir pa que no haiga duda es que el Míster Coso este debe ser recibido por el pueblo; que venga nomá y que lo entreguen a la gente, lo entreguen que nosotro lo vamo a tratar como se debe.
Un compa del Consultivo, que es muy antimperialista pero sabe inglé y todo sabe me dijo que el Jorge es Arbusto de apellido y la Condolesa Arroz; no sé pa que carajo me sirve saber eso pero quería escribirlo, quería.
Jorge Arbusto y Condolesa Arroz vienen de visita invitados por el Tabaré y dicen que van a pescar al río Negro.
Pa mí que viene de pesca, viene pero a pescar un Télese, alguna sempresa pública, algunas concencias y algunas alma.
Este reverendo hijo del imperio, además de cagarno de hambre con los plane y los capitale ahora viene a cagarno en vivo y en direto encima del honor, viene.
Y alguno que tienen el honor por el piso se piensan que todos somo arrastrado como ello.

Imaginensen que viniera el Richar Nixon viniera y en el aeropuerto estuvieran el Bebe, el Rodney, el viejo Cardoso, Zelmar, la Negra, Erro y los cañero con un pasacalle que dijera: "Uelcome Richar, vos sos un buen compañero".
Imaginensen el operativo de seguridá a cargo de una sucoluna del MLN imaginen.
El Ñato con una recortada y Marenales con un par de granada, má satrá el Pepe con dos chumbo y la "Tronca" con una 9 milímetro lista pa disparar.
Todos rodeando al compañero Nixon que viene a explicarno lo de Vietnam y porqué en los cantegrile se cagamo de hambre nosotro y los gurise.
Lo llevamo al Paraninfo despacito por 8 de Otubre y 18 y la gente en las vereda y los balcone saludan con flore, bandera artiguistas, y papel picado mientras cantan "¡Nixon sí, Cuba no!".
El Rodney, sentado al lado del Richar le hace un guiño al Bebe y éste palmea el hombro del invitado que sonríe como antes de Guatergei.
Cuando entramo a la Universidá da gusto; lleno de obrero y estudiante unido y adelante aplauden a rabiar y aúllan déstasi cuando el Nixon comienza (en inglé) a decirno que pal Uncle Sam no hay sobrino como nosotro.
(El Ñato, con su recortada está parado detrá del Richar pronto a responder cualquier ataque).
El Pepe con cuatro chumbo (al final van a ser nueve) se mueve entre la gente como gato entre la leña buscando algún provocador.
La "Tronca" saca apunte de las palabras del Richar; palabras que usará algunas década después en el Palacio Legislativo.
A la salida, despué de besar la bandera de las barra y estrella antes de salir del Paraninfo, cada uno de esto silustre anfitrione acompañan a Nixon a una cena de esas que ni te cuento.
Al llegar a la gala el viejo Quijano entrega al Richar una coleción de Marcha y Julio Suárez le osequia todas las tira de Peloduro, le osequia.
El pueblo delira, Richar goza, el Bebe y el Rodney se toman una y brindan por la unidá de los pueblo gringo y oriental.
"In god we trust", me sopla al oído el compa del Consultivo que habla inglé.
Todos chupan y lastran que te lo voglio dire como dice el Tano y entre eructo y cargada el Richar, el Rodney y el Bebe planifican la mejor manera de reforzar el bloqueo a Fidel. El Ñato, con su recortada en ristre se toma un guiski sin hielo debajo de la mesa; el Pepe con seis chumbo está afuera tirado entre los yuyo de los jardine con dos botella despumante; la Tronca revisa lo sapunte que anotó en el Paraninfo mientra se roba unos saladito pa despué.
En eso llegan el Pepe D`Elía, Duarte, Cuesta y la plana mayor de la CNT junto con unos anarco de la OPR y una delegación de la FEUU; le entregan unas placa conmemorativa, unos diploma y una sospechosa banderita.
Debajo de la mesa el Ñato dejó el vaso y la recortada y empina una de Chivas que ya anda tecleando.
Marenales que hacía rato que no se veía, sigue revisando las granada; sospecha que no funcionan. "Después las pruebo" dice y se va pa donde está el Richar.
El Pepe con nueve chumbo y otras tanta botella a su alrededor duerme la mona envuelto en una bandera gringa que le pidió de regalo al embajador yanqui cuando salían del aeropuerto.
La Tronca gatea por debajo de las mesa rescatando entremese y buscando lo sapunte que se le cayeron hace un rato.
Todo es júbilo, festejo y armonía. Todos brindan, aplauden y se palmean.
El Bebe ataca los postre, el Rodney pregunta si no habrá un poco de vodka, Quijano intenta explicarle al Richar una estrategia pa acabar con Ho Chi Min mientras Julio Suárez garabatea en un papel una caricatura desas.
Los jardine iluminado rebosan de gente chocha de la vida y de repente el Richar golpea su copa con una cucharita.
"Atension plis, de anten of de Iunaitesteits" .
Viglietti y el Numa ejecutan la música. Todos de pie saludan la bandera de franjas y estrellas que adornan nuestro cielo. El Ñato está debajo de una mesa abrazado a una yatebo vacía.

Afuera unos pibe sospechoso, con la cabeza cubierta, esperan detrá de unos arbusto a que salga el Richar.

FIN

Capá que se me fue la mano con el vino pero ese tinto "Hoja de otoño" estaba bueno. Que los compa del Consultivo hagan lo que les parezca con este editorial, yo me voy a tomar otra pa olvidar.

P.D. El tinto Hoja de Otoño se yama así porque después de unos sorbo te empezá a quedar seco, amariyo y al rato te caes al piso, te caés; como con el gobierno del Frente.




"Graciosos señores de la política: ocultan detrás de sus miradas vidriosas un mundo en vías de destrucción. Griten, griten; nunca se sabrá lo suficiente que fueron castrados". Consigna en la Sorbona en el Mayo Francés del '68.

http://galeon. hispavista. com/lanuevaargentina

LES RECUERDO DE LA PRESENTACION DE EL CHAMUCO HOY!!

EN EL MUSEO DE CULTURAS POPULARES A LAS 19:00 HRS.

FOX "El delicuente electoral"

PULSO POLÍTICO
Francisco Cárdenas Cruz

De "delincuente electoral" acusa PRD a Fox
Hoy presentará la denuncia penal en la PGR
El ex presidente Vicente Fox, quien desde que comenzó el año se olvidó de su anunciado retiro a su nuevo rancho guanajuatense de La Estancia para reanudar el activismo y la verborrea que lo caracterizaron a lo largo de su sexenio, volverá a ser noticia hoy cuando el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que coordina Carlos Navarrete, lo acuse en la Procuraduría General de la República de ser un "delincuente electoral" por haber confirmado públicamente su injerencia en el proceso presidencial del año pasado para favorecer a su sucesor y así "desquitarse" de Andrés Manuel López Obrador, contra quien no obstante haber sido desaforado como jefe de Gobierno del Distrito Federal, decidió que no fuera enjuiciado y encarcelado.

La denuncia penal contra Fox será presentada por el líder de los senadores del sol azteca y los dirigentes nacionales del Partido del Trabajo y Convergencia que integran el Frente Amplio Progresista para que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales inicie una investigación sobre lo dicho por el ex presidente en la segunda conferencia que ofreció el lunes 12 del actual en Washington y que, como se esperaba, agitó de nuevo el avispero político-electoral al reavivar las acusaciones que perredistas y lopezobradoristas hicieran en su momento por su intromisión en los comicios y cuyas reiteradas declaraciones, como lo reconoció el propio presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, "se constituyeron en un riesgo para su validez".

Lo expresado públicamente por su antecesor volvió a colocar bajo la sombra de la duda la legalidad del apretado y controvertido triunfo electoral del presidente Felipe Calderón que tantas críticas y cuestionamientos le han motivado y que ahora será utilizado por dirigentes y legisladores del FAP para acusar penalmente al ex Presidente. Sin embargo, desde entonces y en los días transcurridos hasta ahora, en Los Pinos han guardado silencio a lo dicho por Fox, cuya incontinencia verbal, a querer o no, volvió a enrarecer el ya de suyo enrarecido ambiente político que priva desde antes, durante y después del domingo 2 de julio del año pasado.

En cambio, a los lopezobradoristas eso les cayó como anillo al dedo para insistir en que al revelar que el triunfo electoral de Calderón fue su "desquite" del ex candidato presidencial del FAP, Fox no hizo sino concederles la razón de que su injerencia en el proceso lo deslegitimó, convirtiéndolo en un "delincuente electoral", como lo harán constar en la denuncia que esta mañana presentarán en la sede de la PGR.

De esa manera, el ex presidente -mientras se lo permitan- seguirá manteniéndose, para bien suyo y mal de otro, en el centro de atención de la opinión pública a más de dos meses y medio de haber dejado el cargo.






De esto y de aquello

T al pareciera que el presidente Felipe Calderón no tiene cerca quien le recuerde que los vacíos se llenan y los espacios se ocupan, lo que está siendo aprovechado por el ex presidente Vicente Fox para mantener presencia en los medios de comunicación impresos y electrónicos. Esa situación, a pesar de que en los altos niveles de mando se niegan a verlo así, más pronto que tarde habrá de llevarlos a un enfrentamiento. Sobre todo, si se recuerda que desde que fue candidato, Calderón declaró, y repitió, que él es un hombre "de mecha corta", aunque quizá desde que llegó a Los Pinos ya no lo es tanto y le da paciencia para, al menos hasta ahora, aguantar el activismo de su antecesor. Jorge Zermeño, presidente panista de la Cámara de Diputados, interpuso ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de reclamación en el que solicita que ésta deseche la controversia presentada por el IFE en contra de ese órgano legislativo por carecer de legitimidad para hacerlo. Como se recuerda, el lunes 12 de este mes, Luis Carlos Ugalde, presidente del Consejo General del IFE, presentó esa controversia arguyendo que la Cámara invadió su esfera de competencia al acordar que se reduzca el monto de las prerrogativas a los partidos políticos. Ahora que los ministros de la Suprema Corte de Justicia reconocen que sí se violaron los derechos humanos de los habitantes de San Salvador Atenco en aquel enfrentamiento con policías del estado de México en mayo del año pasado, no es difícil que el ex presidente Fox salga con otra de las suyas. Y es que después de admitir que tras perder en el caso del desafuero de Andrés Manuel López Obrador se "desquitó" del tabasqueño el 2 de julio con el triunfo de su sucesor, no sería remoto que ahora diga que los ejidatarios atenquenses se llevaron esa tunda por oponerse a la construcción del aeropuerto internacional que iba a ser su obra sexenal. Dos magistrados de Circuito, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Sergio Alejandro González Bernabé, designados por el pleno de la Corte, serán los encargados de determinar si los excesos de violencia fueron parte de una estrategia estatal o si las circunstancias rebasaron la capacidad policiaca. A pesar de que Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI en las Cámaras de Senadores y de Diputados, respectivamente, tuvieron candidatos distintos a la Presidencia nacional de su partido, ambos se sienten ganadores. Más, desde luego, el sonorense, quien apoyó abiertamente a Beatriz Paredes, y que el líder de los diputados priístas que simpatizó, como siempre, con Enrique Jackson, a pesar de que insistió en que sería "imparcial". Nadie olvida que en la pasada Legislatura, cuando Gamboa era senador y Jackson su líder en la vieja casona de Xicoténcatl 9, él fue uno de los más entusiastas promotores de la precandidatura presidencial del sinaloense, que tampoco alcanzó. Sin embargo, se anunció que como una "muestra de unidad priísta", después de la sesión que habrá hoy en San Lázaro, Beatriz Paredes y el senador Jesús Murillo Karam, los nuevos dirigentes nacionales del tricolor, serán invitados por Gamboa a una comida en un restaurante de la misma sede camaral.

TODOS A ENVIAR ESTAS PREGUNTAS A PRESIDENCIA, PFP, SEDENA, SSP FEDERAL, GOBERNACION Y DEMAS DEPENDENCIAS QUE SE LES OCURRAN.

De nuestro correo, nos envia Pseudoelecciones:

Querido Kike:

Tenemos que darle batalla al gobierno del pelele exigiéndole cuentas sobre los operativos con los que han cerrado el zócalo recientemente; acá hay unas preguntas que me enviaron y que es preciso hacerles llegar a sus oficinas de información pública. Yo te sugiero las reenvíes para que les lleguen montón de peticiones sobre lo mismo a: presidencia, sedena, PFP, SSP federal, gobernación y a las demás que se les ocurran. Deben meterse a la página de cada una de ellas, ingresar al SISI (sistema de información o algo así) y seguir los pasos para meter la solicitud de información. Como ciudadanos tenemos derecho a conocerla. A ver qué te parece y si se reenvía a mucha gente!

Ah, es preciso que le den seguimiento, que den datos para que les puedan enviar la respuesta, si nos la niegan, se puede promover recurso de inconformidad ante el IFAI.

los eventos son el día que hicieron el consejo de seguridad y el otro el 5 de febrero, hay que hacer petición separada, por cada uno de esos eventos. Gracias!


21 Consejo de Seguridad Pública Nacional
Preguntas:

* Fundamento y motivación por los cual se restringió la libertad de tránsito de los capitalinos en el evento celebrado el 22 de enero del presente, en las vialidades aledañas al zócalo capitalino con motivo del 21 consejo de seguridad pública nacional;

* Fundamento y motivación para destinar recursos para restringir la libertad de tránsito de la ciudadanía de la capital;

* Dependencias encargadas del cierre de vialidades;

* Dependencias involucradas en la planeación y coordinación del evento violatorio de la libertad de tránsito;

* Nombre de los titulares de dichas dependencias;

* Nombre de las calles y avenidas que fueron cerradas;

* Área delimitada por elementos del Estado Mayor Presidencial(EMP);

* Tiempo por el cual se mantuvieron cerradas;

* Copia del documento donde conste la planeación de dicho operativo;

* Costo del operativo y partida presupuestal a la cual fue asignada;

* Dependencia encargada de organizar y coordinar dicho operativo violatorio de la libertad de tránsito de los capitalinos;

* Nombre del titular de dicha dependencia;

* Número de elementos del EMP involucrados en dicho operativo;

* Costo por elemento en el multicitado operativo;

* Copia de las CLC´s tramitadas con motivo del operativo violatorio de las garantías individuales de los capitalinos;

* Fundamento y motivación por la cual la PFP intervino en el operativo que impidió la libertad de tránsito de los capitalinos;

* Fundamento y motivación por la cual el EMP intervino en el operativo que impidió la libertad de tránsito de los capitalinos;

* Copia del reporte rendido por los encargados y elementos involucrados en dicho operativo;

* Motivos por los cuales hubo detenidos y su situación jurídica de los mismos;

* Nombre y número de los comercios afectados por el cierre de dichas vialidades, con motivo del multicitado operativo;

* Monto al que ascienden las pérdidas de dichos establecimientos;

Procedimiento por el cual se les indemnizará a los establecimientos afectados por el cierre de calles con motivo del operativo montado;

* Número de procedimientos de responsabilidad, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, a los policías con motivo de los abusos de autoridad cometidos durante dicho cierre de vialidades;

* Estatus de dichos procedimientos;

* Resoluciones que en su caso hayan recaído a dichas quejas;

* Número de quejas presentadas por el cierre de las calles aledañas al zócalo, con motivo del evento realizado;

* Nombre de las personas que presentaron dichas quejas;

* Acciones que tomará el Gobierno Federal para resarcir los daños y perjuicios ocasionados con motivo del cierre de la violación a la libertad de tránsito;

* Fundamento jurídico y motivación para aplicar dichas indemnizaciones;

* Razonamientos por los cuales se aplicarán;

* Criterios a seguir para su aplicación;

* Partida presupuestal a la cual se le cargarán dichas indemnizaciones;

* Dependencia encargada de aplicar dichas indemnizaciones;

* Nombre del titular de dicha dependencia;

NOTA: HABER si le pueden dar seguimiento y enviarla a los medios, digo eso es para los ciudadanos que se la rifen (nota del drui)

Astillero con comentarios

Astillero

Julio Hernández López
Nace un líder

Ideólogo totalmente palacio

¡Viva el presidencialismo!

Inaceptable, la pobreza

No todo ha de ser horror y asco en la historia criminal de manipulaciones, ocultamientos e invectivas con que el gobierno foxista manejó la crisis de Pasta de Conchos ni en la oportunista denuncia solamente mediática, y no judicial, del gordillista gobernador coahuilense Humberto Moreira: de entre esas batallas de realineamientos políticos pretende ser construida la figura de un nuevo "ideólogo" de los empresarios mexicanos, en la persona de Alberto Bailleres (73 años de edad), principal accionista de Peñoles, el Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial y el grupo agropecuario BAL, y presidente en los pasados 35 años de la junta de gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el centro formador de cuadros directivos de los gobiernos neoliberales de las décadas recientes.

Y si el foxismo se volcó después de Pasta de Conchos en apoyo de Germán Larrea (el dueño de la Industrial Minera México), y contra Napoleón Gómez Urrutia (el cacique sindical indeseado), ahora el calderonismo envió a siete secretarios de Estado y al vicepresidente hispano-mexicano, JC Mouriño, a dar testimonio de solidaridad a Bailleres el pasado 13, cuando recibió el premio al Buen Ciudadano Corporativo que le asignó el Woodrow Wilson Center y su Instituto México y se destapó como aspirante oficial al título de "ideólogo del sector privado mexicano" que solía darse al difunto Juan Sánchez Navarro.

En la Hacienda de los Morales, frente a un público que aplaudió con especial entusiasmo los pasajes políticos del discurso, Bailleres defendió con vehemencia el sistema presidencialista: "En los pasados 200 años no se ha sabido de un solo intento exitoso de un cambio de sistema presidencial a uno parlamentario", dijo el neoideólogo, mientras los partidos en el Senado llegaban a acuerdos para una reforma del Estado que podría incluir una jefatura del gabinete federal sujeta a vigilancia de las cámaras, conforme a la tesis de "gobierno compartido" que postula el priísta Manlio Fabio Beltrones. Innovaciones de parlamentarismo pleno o a medias, deben ser consideradas como algo "imprudente, riesgoso e injustificado", dictaminó quien ocupa el cuarto lugar entre los millonarios mexicanos, según la revista Forbes.

El principal accionista de la empresa Peñoles, que es causante de extendidos y muy graves males físicos en personas que viven en las inmediaciones de sus muy contaminantes plantas mineras (un ejemplo extremo se sufre en Torreón, Coahuila), se portó crítico ante una audiencia en la que destacaban los funcionarios federales Carstens, Medina Mora, Téllez, Vázquez Mota, Sojo, Lozano y Escobar Prieto (éste, de la Reforma Agraria), el vicepresidente Mouriño, y los gobernadores de Zacatecas, Quintana Roo, Nuevo León, Sonora y del Banco de México, además de empresarios como Emilio Azcárraga Jean, Lorenzo Servitje, Sergio Autrey (de Altos Hornos de México), Jerónimo Arango, Angel Losada, José Antonio Fernández (FEMSA) y Manuel Medina Mora (Citigroup): "Aún existe una enorme brecha entre nuestras aspiraciones y nuestra realidad en términos de libertades, justicia, prosperidad y pluralidad (...) el país ha sido incapaz de ofrecer oportunidades para todos, como se manifiesta en el estado inaceptable de pobreza extrema en que viven muchos mexicanos y en su éxodo masivo al exterior".

En sintonía con el calderonismo, el empresario Bailleres dijo que el estado de derecho requiere de un Estado fuerte, capaz de hacer que se respete la ley, "incluso frente a los intereses fácticos", mediante el uso de la fuerza pública subordinada a garantías de legalidad. Ante la "opción civilizadora de la ley" no deben admitirse, advirtió, "titubeos de ningún actor y de ningún signo político". En el pasado, reconoció, hubo corrupción, privilegios sin medida y otros abusos, pero ahora de lo que se trata es de construir una sociedad libre, próspera y democrática aunque, matizó, aun cuando las mayorías tomen decisiones, éstas no necesariamente son correctas, pues un gobierno democráticamente electo podría degenerar en demagogia, y un grupo faccioso podría llegar al poder mediante las urnas y convertirse en una oligarquía que destruya las instituciones.

El nacimiento de una nueva estrella empresarial coincide con las luchas sobre lodo entre el foxismo y el gobernador de Coahuila (en el fondo, ambas partes defienden a entes patrocinadores de campañas electorales: Fox, Salazar y Abascal, del lado de Germán Larrea y del líder sindical impuesto, Elías Morales, y el profesor Moreira en favor de Peñoles, Altos Hornos de México y el cacique Gómez Urrutia).

Astilla:

Apocalypto en Sinaloa: El licenciado Calderón dijo, recordando palabras de su padre, que la civilización actual, a pesar de "haber desenterrado tantas civilizaciones antiguas (las egipcia, maya, mixteco-zapoteca y teotihuacana, enumeró), no lo ha hecho reflexionar acerca de una verdad elemental, el riesgo de su propia mortalidad, la posibilidad de que esta civilización también tenga un desenlace fatal". Acompañado del senador priísta Francisco Labastida (aliado principalísimo en los proyectos para reformas en materia energética), el antedicho Lic. también mencionó que "el gobierno, durante mucho tiempo, trató de regalar pescados, y simple y sencillamente no le alcanzó; lo que manejó, bien, y lo que no, pues se perdió"... Más notas de buen gobierno: en Chilpancingo, el gobernador "perredista" Zeferino Torreblanca y el alcalde priísta Mario Moreno, pero no Cantinflas, daban por puesto en servicio un sistema de distribución de agua potable que impediría la falta del líquido en la ciudad pero ¡no salió ni una gota de la llave inaugural! En Morelia, por su parte, jefes policiales reunidos oficialmente para analizar estrategias de lucha contra la delincuencia desatada debieron abandonar la sesión para atender una balacera con narcotraficantes... Y, mientras Manuel Espino anuncia que buscará entrevistarse con Fidel Castro y Hugo Chávez (gobernantes que quieren mucho a su pueblo, dice el hipócrita líder blanquiazul), y Vicente Fox es mencionado como posible director de Univisión, ¡hasta mañana, en esta columna cenicientamente tiznada!



COMENTARIO DEL BLOGUERO: A ver, leámos con todo detenimiento esta frase del tal Bailleres y tratemos de entenderla: "...aun cuando las mayorías tomen decisiones, éstas no necesariamente son correctas, pues un gobierno democráticamente electo podría degenerar en demagogia, y un grupo faccioso podría llegar al poder mediante las urnas y convertirse en una oligarquía que destruya las instituciones". Hágame uste' el re-favrón cabor! lo que este pendejo quiso decir es que la sociedad mexicana tomó una decisión incorrecta y él, con el resto de las lacras que lo acompañan, nos quiere salvar de nuestros propios errores: ¡Que gente tan bonita me cae!!!! Hasta quiero llorar de la emoción que me embarga!!