viernes, mayo 14, 2010

Círculos de Estudio

CIRCULO DE ESTUDIO AZCAPOTZALCO

I N V I T A C I O N

J U E V E S 20 DE MAYO 2010

CONFERENCIA Y DOCUMENTAL

TERRORISMO Y DERECHOS HUMANOS EN MEXICO

Impartido por FRANCISCO CEREZO CONTRERAS, experto en el tema, y defensor de presos políticos.


Nos vemos el:

JUEVES 20 DE MAYO, 18:00 HRS.,
EN LA CASA DE CULTURA DE AZCAPOTZALCO
(Salón de los Estados).

Dirección: Av. Azcapotzalco No. 605 col. Azcapotzalco centro,
Metro Camarones. Llegando por Tacuba, después del Sanborn´s Azcapotzalco, antes del mercado. A un lado de la Iglesia San Felipe y Santiago apóstoles.

Democratización de los Medios - Regulación

En México podríamos empezar con algo sencillo como esto que están haciendo en España:

Ley General Audiovisual

Violencia gratuita y pornografía, prohibidas desde hoy en televisión


Dos niños miran la televisión. | Esther Lobato

  • No se podrán emitir anuncios que promuevan el culto al cuerpo
  • El tiempo máximo de publicidad será de 20 minutos por hora


Europa Press | Madrid
Actualizado sábado 01/05/2010 11:21 horas


Las escenas de violencia gratuita o pornográficas incluidas en series, películas o programas de televisión en abierto estarán prohibidas por ley a partir de este sábado, cuando entra en vigor la Ley General Audiovisual, aprobada el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados.
La ley, que establece una 'reglas de juego' para el sector audiovisual y refuerza el control de contenidos perjudiciales para los menores, dispone también que los otros contenidos que puedan resultar perjudiciales para el desarrollo de los niños sólo podrán emitirse entre las 22.00 y las 6.00 horas.
Además, los programas dedicados a juegos de azar (salvo los sorteos con finalidad pública, como la Lotería) sólo podrán emitirse entre la una y las cinco de la mañana, y aquellos con contenido relacionado conesoterismo y las paraciencias, sólo podrán emitirse entre las 22 y las 7 de la mañana.
Por otro lado, los contenidos que no sean aptos para los menores deberán ir precedidos por un avisador acústico y visual, para que los padres sepan que los contenidos que se están emitiendo no son los adecuados para sus hijos. Con este mismo propósito, las cadenas tendrán que utilizar una codificación digital que permita el ejercicio del control parental.
La Ley determina tres franjas horarias consideradas de protección reforzada para los menores: entre las 8.00 y las 9.00 horas y entre las 17.00 y las 20.00 horas, en el caso de los días laborables, y entre las 900 y las 12.00 horas sábados, domingos y fiestas de ámbito estatal.
En cuanto a la publicidad, en estos horarios de protección las cadenas no podrán emitir anuncios que promuevan el culto al cuerpo y el rechazo a la autoimagen, tales como productos adelgazantesintervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética, que apelen al rechazo social por la condición física o al éxito debido a factores de peso o estética.
Asimismo, desaparecerá de la parrillas de las cadenas a partir de mañana los anuncios de bebidas de menos de veinte grados, como el vino o la cerveza, fuera de la franja comprendida entra las 20.30 y las 06.00 horas del día siguiente. La única excepción a esta norma forme parte indivisible de la adquisición de derechos, como por ejemplo, un partido de fútbol que contenga anuncios de bebidas alcohólicas de esa graduación.
La ley, que es una demanda del propio sector y de las asociaciones de consumidores desde hace años, viene a fijar unas 'reglas del juego' sobre contenidos y funcionamiento empresarial que en algunos casos las televisiones ya cumplían en la práctica, pero que hasta ahora no estaban recogidas en una ley general, sino en multitud de normas parciales y códigos de autoregulación, y crea un órgano supervisor, el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).

Máximo 20 minutos de publicidad

Otra de las novedades es el tiempo máximo de publicidad, que será de 20 minutos por hora entre anuncios convencionales (12 minutos), autopromoción (cinco minutos) y telepromoción (tres minutos). Este punto ha sido modificado respecto al texto inicial del Gobierno, que contemplaba la posibilidad de emitir un total de 29 minutos de mensajes publicitarios.
Por otro lado, la ley establece unas 'reglas de juego' para el sector audiovisual que pretende dar seguridad jurídica a las empresas para poder actuar. En este sentido, la ley establece un régimen de concesión, arrendamiento, cesión, renovación o extinción de las licencias audiovisuales, y se recoge como un derecho de los operadores lanzar canales de pago, limitándolo a un 50% de los canales concedidos a cada licencia.

Fuente: ELMUNDO.ES

Círculos de Estudio

Revocación de mandato

Acerca de la Iniciativa y Consulta Ciudadana por Revocación del Mandato Presidencial
–a celebrarse los días 22, 23 y 24 de mayo– 
tratará el periodista 

Pedro Miguel 

en el 
Círculo de Estudios Sótano de la Condesa, 

este viernes 14 de mayo, 
con acceso a las seis y media de la tarde, 

en el sótano del estacionamiento de los Edificios Condesa, calle Matehuala s/n. 
Entrada por Agustín Melgar, entre Mazatlán y Pachuca, colonia Condesa, 
a tres cuadras del Metro Chapultepec. 
Carlos Reza