sábado, agosto 14, 2010

Fidel y lo que podemos aprender de él.

"Martí vive en Fidel"
Elier Ramírez Cañedo
Foto: Roberto Chile
"Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro", con esta frase electrizante, Fidel le hizo saber a los jueces que le juzgaban por haber dirigido las acciones del 26 de julio de 1953, que José Martí era el verdadero autor intelectual de aquellos hechos, y que su generación, no permitiría que el Apóstol muriera en el año de su centenario, y que de ser preciso, ofrendarían sus vidas él y todos sus compañeros de lucha en magnífico desagravio junto a su tumba.
Fidel se impregnó desde joven de las ideas marxistas, pero antes de eso, ya era un profundo martiano. "Yo, antes de ser comunista utópico o marxista, soy martiano; lo voy siendo desde el bachillerato: no debo olvidar la atracción enorme del pensamiento de Martí sobre todos nosotros, la admiración por Martí", expresó el líder de la Revolución Cubana en 1985 a Frei Betto. De esa amalgama de ideas revolucionarias ­martianas y marxistas- floreció en Fidel uno de los pensamientos más genuinos, progresistas y antidogmáticos, que ha conocido la historia de la humanidad en el siglo XX y lo que va del XXI.
El profundo conocimiento de las ideas y el proyecto revolucionario de José Martí, permitieron a Fidel comprender con agudeza la realidad cubana y latinoamericana, y elaborar su propio programa de lucha, afín con el contexto que le tocó vivir. Las ideas martianas lo hicieron más antiimperialista, más latinoamericanista, más humano, más justo y más revolucionario. Pero lo hicieron también entender, que hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, pues de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin.
Pero la influencia de José Martí en el ideario de Fidel, no solo ha sido ostensible en su pensamiento, sino en su praxis revolucionaria. Esto se hace notorio cuando vemos su rechazo a cuanto signifique evadir el cumplimiento del deber, su entrega total a la causa revolucionaria de Cuba y de los pueblos del mundo, su completo desprendimiento de cualquier ambición personal, excepto la de conquistar toda la justicia para su pueblo y la humanidad toda, la conjugación en su persona de las más grandes cualidades de un ser humano con una natural sencillez.
Fidel se nos asemeja a Martí cuando percibimos su inmensa capacidad como estadista político, su destreza en hacer en cada momento y en cada lugar lo más oportuno, sin adelantarse ni quedarse por detrás de lo que permite la conciencia política de las masas, su total comprensión de que en la unidad está la fuerza, su convicción profunda de que trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras, su capacidad de convertir los reveses en victorias, su habilidad como educador político, su colosal cultura, su  optimismo en la victoria, su visión universal, su humanismo, su compañerismo, su ética, su sensibilidad, su visión aguda de los males del capitalismo y su profunda vocación social.
Fidel, al igual que lo hizo Martí, se levanta por sobre los hombros de sus semejantes, observa el horizonte, nos dice hacia donde vamos, que escollos y peligros nos acechan, y cual es el camino más idóneo que debemos seguir.
 © La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2010.

Adios a uribe???


América Latina en Movimiento

Las transformaciones políticas de América Latina en miras al Socialismo

América Latina es un continente en movimiento, que durante los últimos

años ha vivido grandes transformaciones de la mano de movimientos

sociales y nuevos gobiernos de corte progresista, que buscan erradicar

las inequidades sociales. Estos procesos, con sus nuevas concepciones de

Estado y Constitución, fueron debatidos y analizados en el Foro Social

América -Asunción- que ya está en pleno desarrollo.


Compartir las experiencias de los pueblos, que han vivido

transformaciones en las estructuras tradicionales de Estado para el

cambio social, fue el tema que abarcó el foro “Hacia otros Estados,

refundaciones constitucionales, plurinacionalidad y socialismo”.


El ejercicio realizado por los panelistas, fue mirar sus Estados y

constituciones para conocer los procesos de cambios que han llevado a

cabo a favor de acabar con las desigualdades en sus países, reconociendo

que, a pesar de que América Latina tiene muchos gobiernos progresistas,

aun los desafíos para acabar con las desigualdades son grandes, más aun

cuando la meta es llegar a gobiernos socialistas.


“El neoliberalismo que vivimos en los años 80’ y 90’, ha profundizado un

modelo de Estado con un grado alto de privatización, que nos llevó a la

perdida de soberanía de recursos pero también a la instalación de una

visión de Estado neoliberal que beneficia a las empresas”, explica Nalú

Farias, de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) en Brasil.


Tal como lo explica Nalú, el contexto actual del continente Americano,

muestra una diversidad de situaciones, en donde existe un polo que busca

avanzar en el proceso y sectores que gobiernan desde la derecha. A pesar

de eso, la representante de la MMM reconoce que en América Latina han

habido algunos avances como “la disminución de la pobreza y la

incorporaciones de conceptos como la economía solidaria, que en algunos

países es política de gobierno, lo que ha servido para problematizar la

economía dominante y visibilizar las prácticas económicas de los

sectores”.


Dentro de esos procesos de problematización, han surgido nuevas visiones

y conceptualizaciones basadas en un pensamiento propios como es el “Buen

Vivir”, concepto que nace de la herencia ancestral andina y que a

criterio de Nalú “es un abordaje que está en sintonía con otras

realidades, como los principios de economía feminista que también pone

en el centro del modelo, el bienestar de todas y todos. Busca una nueva

visión de sustentabilidad humana e incorpora contribuciones desde la

ecología”. Así, el “buen vivir” se instala como un concepto que

reconoce la diversidad de los pueblos y la integración de éstos.


Economía desde las mujeres


“Las mujeres estamos trayendo desde la lucha del movimiento feminista

ideas y propuestas, para que sean incorporadas en la nueva conformación

del Estado que busca desmantelar las desigualdades”, señala Nalú.


Estas propuestas, se basan en que los Estados tienen que tener una visión

que reconozca el trabajo como base de la economía, como creación y

recreación humana, en condiciones de igualdad.


Además de eso, proponen la necesidad de reubicar a la economía como parte

de la vida, de la humanidad y de la naturaleza; pensar en un Estado que

rompa con la jerarquización de las esferas públicas y privadas y el

reconocimiento de las mujeres como sujetos, de modo que se les garantice

la soberanía sobre sus vidas y sus cuerpos.


Venezuela y el socialismo del siglo XXI


Remirar los procesos progresista que florecen en el continente implican

necesariamente conocer la situación de Venezuela y sus propuestas para

el cambio social. Las transformaciones que ha vivido el proceso

bolivariano, están de la mano de una nueva constitución, con un modelo

de corte socialista -con un fin ético social- y una nueva visión del

manejo del Estado.


“Estos cambios se han hecho entre pueblo y el gobierno, no son cambios

que se impone o que un grupo lo planifica. Todo lo que se construye esta

dentro de la participación ciudadana que está establecido en la

Constitución”, explica Andrés Giuseppe, parlamentario de Venezuela.


El proceso bolivariano, no ha estado exento de dificultades, retrasos,

golpes de Estado y ataques desde los medios de comunicación

corporativos. Sin embargo, tal como lo explica el parlamentario “es un

proceso que se caracteriza por ser autopoiético, porque toma elementos

de la comunidad, del gobierno, del contexto nacional e internacional y

se va auto-organizando”.


Una de las características de este proceso, es que ha logrado instalar

alternativas a la hegemonía planteada por Estados Unidos, y una de esas

propuestas es el ALBA, que ha nacido desde las discusiones del pueblo

venezolano, lo que refleja el tenor del modelo participativo instalado

en el país.


“La nuestra es una nueva visión de construcción de leyes, donde el pueblo

obligatoriamente es consultado, cualquier ley tiene que ir dos veces a

discusión popular en distintas regiones y allí hay metodologías que

permiten sistematizar las propuestas, que después las discute la

Asamblea Nacional. Eso nos ha permitido sistematizar en las leyes, las

necesidades y experiencias de las comunidades en Venezuela. Aquí el

sujeto sociales es fundamental”, indica Giuseppe.


A pesar de que Venezuela tuvo un proceso constituyente que aprobó la

Constitución, el representante del parlamento reconoce que “el proceso

no ha terminado, ya que es el pueblo el que le va diciendo al Estado

como dirigir su acción al pueblo. El pueblo con el Estado administran

los recursos. Hay leyes que se han elaborado que le restituye el poder

al pueblo, ya que aquí el pueblo está legislando”.


Cuba y su resistencia


Reflexionar sobre estas nuevas formas de dirigir el Estado en miras al

socialismo implica también mirar los procesos ocurridos en Cuba y su

revolución.

Si bien los revolucionarios cubanos accedieron al poder por la vía armada

- a diferencia del resto de los procesos progresistas que hoy vive

América Latina- el proceso de enfrentamiento contra la hegemonía de

Estados Unidos sigue como un proceso constante, explica el académico

cubano Felipe Pérez Cruz.


“La democracia cubana, se basa en un grupo de leyes complementarias que

permite el sistema socialista en Cuba y un Estado socialista que es uno

de los estados más revolucionarios y democráticos del mundo”, señala

Pérez Cruz, quien además indica que “en Cuba el constitucionalismo sigue

en debate de nuestra constitución”.


Sin embargo, los retos para desarrollar procesos con miras al socialismo

son grandes y las explica Pérez Cruz, como acabar con la enajenación de

las relaciones capitalistas, de las relaciones materialistas y

espirituales. “Socialismo es luchar contra la explotación de la

humanidad, y en América Latina, es ser antiimperialista y tener nuestro

amor, fraternidad y cooperación con el pueblo norteamericano que es

rehén de su capitalismo. El socialismo, es una voluntad del hombre y

mujer sobre las circunstancias para hacer lo justo y necesario, para

resolver las necesidad concretas e históricas de nuestros países”,

concluye el académico cubano.

Más noticias del IV Foro Social Américas:


http://www.movimientos.org/fsa2010/cobertura.gif

http://www.movimientos.org/fsa2010/

Círculos de Estudio

LA MODERNA
“Tareas y metas del movimiento al 2012”

En el Círculo de Reflexión, y Participación ciudadana, la Moderna, en su asamblea Nº 48 se impartirá la conferencia “Tareas y metas del movimiento al 2012”, reflexiones con el economista Francisco Pérez Vega. La cita es este domingo 15 de agosto a las 12 hrs., en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington. Únete a un comité territorial del gobierno legítimo.

CAMELLÓN POR LA IV REPÚBLICA
“El Proyecto Alternativo de Nación como fundamento hacia una Nueva República”

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana, Camellón por la IV República, en su reunión Nº 54 Se hará la “El Proyecto Alternativo de Nación como fundamento hacia una Nueva República, conferencia con el maestro Bernardo Bátiz. La cita es este domingo 14 de agosto a las 12:00 hrs., en el Camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del metro Portales.Súmate a un comité territorial del gobierno legítimo.

SAN SIMÓN TICUMAC
Para rescatar a México, empecemos a ver diferente los problemas”

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, de San Simón Ticumac, en su reunión N° 80, se impartirá el tema ““Para rescatar a México, empecemos a ver diferente los problemas””, con el politólogo y escritor Francisco Estrada. La cita es este domingo 8 de agosto, a las 17: 30 Hrs. en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortíz Rubio y Juan Escutia, cerca del metro Portales, atrás del salón California. Súmate a un comité territorial del gobierno legítimo.