Análisis del programa tributario 2010 propuesto por
MORENA ... Internacionalista ... no globalista (si de globalizar se trata que sea la lucha de los pueblos)
lunes, agosto 24, 2009
Círculos de Estudio
Análisis del programa tributario 2010 propuesto por
Invitación
Martes 25 Agosto a las 12 hrs
Sala Lucio Mendieta Edificio "F" Facultad de Ciencias Políticas y sociales, UNAM
-Pablo González Casanova
Profesor emérito de la UNAM e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales UNAM
-Raquel Gutiérrez Aguilar
Doctora en Sociología por la BUAP, activista social en México y Bolivia
-Pablo Mamani
Profesor investigador de El Alto, Bolivia
Publicado
Jóvenes en resistencia alternativa -Bajo tierra ediciones
Venta del libro $120Raquel Gutiérrez Aguilar, mexicana, matemática y doctora en sociología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, activista social en México y Bolivia. Profesora-investiga dora del Centro de Estudios Andinos y Mesoamericanos, A.C. (CEAM). Fue integrante del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), un esfuerzo político-militar principalmente aymara que operó en el altiplano boliviano. Durante cinco años estuvo presa en la Cárcel de Obrajes, en la Paz Bolivia. Actualmente impulsa un proyecto colectivo para la reciprocidad “ La Casa de Ondas”, ubicado en el centro de la Colonia Santa María La Ribera en la Ciudad de México. Entre sus libros publicados están: ¡A desordenar! Por una historia abierta de la lucha social ( La Paz, 1995; México, re-edición 2006) y Desandar el Laberinto. Introspección en la feminidad contemporánea ( La Paz, 1999). También compiló recientemente dos volúmenes sobre Movimiento indígena en América Latina: resistencia y proyecto alternativo (México, 2005 y 2006).
"Este libro es fundamental para cultivar la convicción sobre la posibilidad real, concreta e históricamente viable de otros modos de regulación y auto regulación social distintos a los del capital y sus múltiples formas estatales. Ahí donde la realidad normalizada, lineal y aparente del orden dominante aparece como cerrada e inquebrantable, existe la resistencia cotidiana de las comunidades y pueblos de nuestra América profunda. "
Los ritmos del Pachakuti es una apuesta por comprender y visibilizar desde puntos diversos de la geografía latinoamericana, las posibilidades existentes y latentes de resistencia y transformació n social que las clases trabajadoras, indígenas y populares de Bolivia han echado a andar en esta última década.
La mirada cuidadosa y comprometida de la Bolivia de abajo que Raquel Gutiérrez propone en este texto, parte de la construcción de una estrategia teórica que ayuda a comprender el despliegue de las capacidades de insubordinació n y rebeldía de los pueblos, y particularmente del boliviano. Con este modo de comprensión se piensa a la lucha desde sus posibilidades y contradicciones, mismas que habitan en la compleja trama de explotación, destrucción, dominación y violencia de la vida en el capitalismo.
Esta forma de comprensión no está basada en una relación utilitaria o de exterioridad con el movimiento boliviano, sino construida desde la experiencia de lucha de la autora, en sus más de veinte años de vida en ese país. Así, mediante una tremenda labor de sistematizació n rigurosa y un esfuerzo profundo y comprometido por entender lo que ha ocurrido, nos acerca una perspectiva epistémica poco común, que logra combinar una reflexión práctica, militante que surge de las dificultades organizativas cotidianas; pero también una reflexión teórica, crítica y profunda de la propia lucha. En este sentido, Raquel Gutiérrez ejerce su capacidad crítica de las dificultades y límites en los modos en el que el antagonismo social construye emancipación, no desde el desánimo o desde el resentimiento, sino desde la disposición de aprender de la experiencia, de impulsar formas distintas de balance y evaluación de lo ocurrido, de la necesidad de deliberar y de las formas en las cuales se habilitan y aclaran los horizontes de sentido.
Una vez abierto este sendero, Raquel despliega una crítica a la visión de la historia lineal y homogénea que ha sido dominante para comprender los procesos sociales de transformació n. Con ello, cuestiona las posiciones del liberalismo y el positivismo, pero también posiciones teóricas y prácticas del mal llamado “marxismo ortodoxo”, así como de las versiones más reduccionistas y vulgarizadas del marxismo. Al mismo tiempo, aborda una crítica a las teorías de los nuevos movimientos sociales y al conjunto de teorizaciones que plantean visiones cerradas de la lucha y de los “movimientos sociales”.
En bajo tierra ediciones y jóvenes en resistencia alternativa compartimos estas críticas, pues pensamos, que se requiere una mirada para reconocer a los movimientos como potencias abiertas constituidas por “tiempos vitales”, sin un punto de partida o un punto de llegada fijos, en la búsqueda intermitente por modificar el lugar que la historia les ha asignado. Una lucha abierta en la que todo está por construirse y por reconstruirse siempre, en donde el esquema binario de “ganamos o perdimos” queda desarmado.
Se trata de un esfuerzo por cuestionar las formas de analizar los procesos sociales, las luchas sociales, de reconstruir la complejidad y el sentido de los acontecimientos, consiguiendo estructurar un modo de comprensión sobre la rebelión, la revolución, las insurrecciones, las contradicciones internas de los movimientos, sus dificultades de articulación, la siempre problemática relación con el Estado, buscando comprender la multitud de dilemas que atraviesan a todos los movimientos, ¿cómo se construye organización? ¿cómo se construye insubordinació n social?, ¿cómo relacionarse con el poder del estado? y ¿cómo generar modos de regulación social contra y más allá de él?
Otra de las cuestiones que Raquel propone como central para pensar la lucha, a diferencia de lo que la izquierda más clásica u ortodoxa considera, refiere a la subjetividad, a los anhelos interiores de las colectividades y de los individuos que luchan, contenidos por una potencia enorme que se desborda precisamente en los momentos más álgidos de las confrontaciones. La incomprensión y el desconocimiento de este nivel de la realidad y de sus contradicciones, puede llevar a que los esfuerzos alternativos y emergentes corran el riesgo de reproducir las formas de dominación que se buscaban erradicar.
Es sumamente importante el trabajo de Raquel para cultivar la convicción sobre la posibilidad real, concreta e históricamente viable de otros modos de regulación y auto regulación social distintos a los del capital y sus múltiples formas estatales. Ahí donde la realidad normalizada y lineal de la dominación aparece como cerrada e inquebrantable, existe la resistencia cotidiana de las comunidades y pueblos de nuestra América profunda.
En Bajo Tierra Ediciones nos interesa cultivar este sueño y esta convicción. Para ello es fundamental mirar los tiempos vitales de la Bolivia de abajo, esa que en medio de la normalidad estatal y la catástrofe capitalista, sigue construyendo un mundo nuevo.
Por último, queremos reconocer el esfuerzo y valor de Raquel por compartir este pedazo de su vida. No es menor el hecho de que este aporte haya sido concretado por una mujer, si tenemos en cuenta las relaciones de clase y de género que eso implica. Una mujer que ha participado de múltiples formas y niveles de profundidad en los movimientos sociales, que ha conseguido romper con muchos tabúes, trabas, limitaciones y paradigmas, que ha sido capaz de encarnar una forma distinta de vivir y sentir la lucha por un mundo diferente, más ético y humano. Todo ello además la ha llevado a labrar un respeto dentro del mundo de la academia y a constituirse una autoridad moral, política y científica en diversos circuitos del movimiento social de distintas latitudes en Latinoamérica.
Los ritmos del Pachakuti en su edición mexicana ha sido posible gracias al apoyo de John Holloway, a quien agradecemos profundamente el impulso a este proyecto, y al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP. A Claudia Miranda por el apoyo en el trabajo editorial, a SÍSIFO Ediciones, el otro pilar de este proyecto. A jóvenes en resistencia alternativa y sus colaboradores.
El trabajo de esta publicación es producto de la relación de apoyo y reciprocidad y del enorme afecto y admiración que sentimos por nuestra compañera Raquel Gutiérrez.--
Jovenes en resistencia alternativa
www.espora.org/jra
Nicaragua
Presidente Daniel Ortega declara a Nicaragua libre de analfabetismo
22 de Agosto de 2009 | El19
Esta declaratoria se enmarca dentro del 31 aniversario de la toma del Palacio Nacional, encabezada por el comando Rigoberto López Pérez, así como del 29 aniversario de la primera Campaña Nacional de Alfabetización realizada en 1980, pocos meses después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista un 19 de julio de 1979.
Durante su intervención, el compañero Daniel leyó un fragmento del artículo 58 de la Constitución de la República que establece el derecho de los nicaragüenses a participar de la educación y cultura, algo que no quisieron cumplir los gobiernos neoliberales que mas bien privatizaron el sistema público, ocasionando que decenas de miles de niños y niñas quedaran fuera de las clases.
Sólo en Revolución
El comandante Daniel hizo un repaso de la historia educativa en Nicaragua, desde 1821 hasta 1979, donde los designios del país estaba en mano de las oligarquías, quienes jamás se preocuparon por realizar campañas educativas.
"En 1979 cuando triunfa la revolución nos encontramos con el 53 por ciento de analfabetismo, que si agregamos al que solamente podía escribir su nombre se acercaba al 60 por ciento", dijo Daniel al comentar como estaba el país al momento de ser derrotada la dictadura somocista.
El compañero Daniel reconoció que el 40 por ciento de personas que tenían cierto grado de educación en ese entonces, fue gracias al aporte de los colegios religiosos que se establecieron en el país, los cuales eran de orígenes españoles.
Resaltó Daniel que este cifras alarmantes de analfabetismo tenían un objetivo, pues a los gobiernos oligarcas de la dictadura somocista no les interesa educar al pueblo, ya que su intención era mantenerlos en la ignorancia como forma de obtener mano de obra barata.
"Querían mano de obra barata, cuánto más ignorante, más fácilmente se les contrata por cuatro pesos, por la necesidad y hasta los mismos pobres pelean por el mismo trabajo, pero si la gente tiene preparación la gente aprende a defender su derecho, aprende a defender el derecho a la educación y cultura, que es un derecho humano", reconoció Daniel.
En este contexto, el comandante revolucionario valoró y reconoció el aporte brindado por los jóvenes durante la primera campaña de alfabetización en 1980, la cual redujo el índice de analfabetismo del 60 por ciento a un 10.5 por ciento.
Sin embargo, tras la derrota del FSLN en 1990, los gobiernos neoliberales de Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, se encargaron de incrementar las tasas de analfabetismo hasta un 30 por ciento, pues decidieron privatizar la educación dejando por fuera a decenas de miles de niños y adolescentes.
Ayuda sin condiciones de Cuba
Recordó que a pesar de que el Frente Sandinista no estuvo en el poder durante todo ese tiempo, con la ayuda y solidaridad del pueblo y gobierno cubanos, se trabajó con las diferentes alcaldías sandinistas para implementar el conocido método Yo, Sí Puedo.
Recalcó que el enemigo de Nicaragua en el actual contexto no son las familias liberales, ni los conservadores o de otra ideología política, sino la pobreza que heredó el gobierno del Poder Ciudadano de las administraciones neoliberales, que a pesar de que nunca se les cortó la ayuda y cooperación internacional, no les interesó que el pueblo recibiese educación.
En esta parte, sostuvo que para ejecutar una obra de tan magnitud para el pueblo, a como lo fue reducir el analfabetismo, se requieren gobiernos con conciencias y valores morales.
"A los gobiernos neoliberales nunca les faltó presupuesto, nunca les faltó financiamiento externo, nunca les cortaron un peso del financiamiento externo, tenían una buena política recaudatoria, pero ¿por qué razón esos gobiernos si estuvieron gobernando con tantos recursos, ni había crisis económica mundial y se encontraba en crecimiento, si el país estaba en paz, por qué tanta pobreza y por qué creció el analfabetismo", se preguntó Daniel contrastando la voluntad de este gobierno que se preocupa por los pobres a la actitud asumida por las administraciones neoliberales corruptas.
Recordó que los cimientos de las campañas de alfabetización se dieron cuando Carlos Fonseca en Pancasán en 1967, orientó a los guerrilleros sandinistas a enseñarles a leer a los campesinos que era el sector más afectado por el analfabetismo.
Daniel también reconoció el trabajo realizado por el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, que aportaron sus recursos, miembros y transporte, para apoyar esta campaña de alfabetización.
En el caso del Ejército de Nicaragua, con el apoyo de la Fuerza Aérea, se trasladaron más de 200 toneladas de material docente, se distribuyeron 17 mil pupitres, 55 aulas desmontables, 20 toneladas de material didáctico a Nueva Segovia, Estelí, Jinotega, León y hasta se lograron alfabetizar 480 soldados.
En tanto la Policía Nacional fue parte de los diferentes consejos departamentales, distritales y municipales, para brindar seguridad a los docentes, incluso se capacitó a 25 docentes de la Academia de Policía Walter Mendoza, que apoyaron y enseñaron a leer y escribir a 235 jóvenes ex miembros de grupos juveniles, así como 250 policías voluntarios, destinados en las regiones rurales.
Orden Rubén Darío a profesor Orlando Pineda
"Cuba nos ayudó mucho en la primera alfabetización, pero una vez hablando con Fidel, me preguntó por el analfabetismo y le comenté que estaba creciendo, y a partir de ahí con las alcaldías sandinistas cuando no estábamos en el poder, Fidel nos envió los primeros televisores, las caseteras, los programas y todo el material, e iniciamos esta batalla", reiteró Daniel.
En este esfuerzo tuvo destacada participación el compañero Orlando Pineda, a quien Daniel le reconoció otorgándole la orden independencia cultural Rubén Darío, cuyo decreto fue leído por Rosario, en una Plaza de la Revolución que lució diminuta ante tantos miles de jóvenes presentes y que participaron en la Campaña Nacional de Alfabetización de Martí a Fidel.
El comandante Daniel calificó a Orlando como digno ejemplo y un hijo de Sandino y de Rubén Darío.
Daniel dijo que ni el FSLN, ni el gobierno del Poder Ciudadano, está satisfecho con tener iletrados, por lo que instó a las autoridades educativas, a la Juventud Sandinista y a todas las instancias del ejecutivo a volcar esfuerzos porque en el país no exista ninguna persona analfabeta.
"Nosotros no estamos satisfechos, mientras exista un analfabeta estaremos insatisfechos, estaremos satisfechos hasta que erradiquemos y que en Nicaragua no exista un solo iletrado".
El compañero Daniel dijo que existen metas dirigidas a mejorar la educación en todos las áreas, siendo una de ellas modernizar el sistema educativo y ponerlo al servicio del pueblo.
"Tenemos que seguir librando la batalla contra el analfabetismo para que Nicaragua se sienta orgullosa en este segundo bicentenario de su independencia en el año 2021, hay que alfabetizar en miskito y a los pueblos originarios".
Preparar Plan Decenal de Educación
El profesor Miguel de Castilla, titular del Ministerio de Educación, entregó junto al compañero Mario Rivera, coordinador de la Juventud Sandinista, el documento certificado por la UNESCO, donde se declara a Nicaragua libre de iletrados.
El ministro del pueblo recordó que esta nueva declaratoria se realiza precisamente 29 años después que Nicaragua fue certificada libre de iletrados.
"Hoy de nuevo el FSLN en el poder viene a esta plaza definitivamente a declarar territorio libre de analfabetismo, esa es la obra de justicia social del Sandinismo en el poder", dijo Miguel.
Señaló que el gobierno, a través del MINED, no solamente se dedicó a alfabetizar, sino también a realizar cambios en el sistema, como fue devolver la gratuidad de la educación al pueblo.
Dijo que tras asumir el gobierno revolucionario en enero del 2007, se encontraron además de centenares de miles de iletrados, también 27 mil aulas destruidas, de las cuales se han restablecido o construidos unas 4 mil 500.
También se logró transformar el curriculum con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa.
Igualmente manifestó que al asumir el gobierno sandinista, al menos 3 millones de nicaragüenses necesitaban educación, en este contexto el compañero Miguel solicitó al comandante Daniel, convocar a todos los gobiernos locales, al central y al mismo FSLN a trabajar en la planificación del Plan Decenal, que permita que esta brecha de no educados sea reducida.