3 de mayo del 2007.
Samuel García, Revoluciones.
AL PURO ESTILO de las películas gringas uno puede imaginarse una serie de confrontaciones directas entre los buenos y los malos. Uno puede dibujar las escenas donde se ven las masas en las calles con armas, radicalizando una lucha que originalmente ha sido pacífica - y que así seguirá - poniendo en "jaque" al sistema con la violencia y podríamos suponer que al final dos o tres líderes con una sonrisa en su rostro contemplarán el amanecer de un nuevo día y con este un nuevo México, luego de una lucha que se torno sangrienta, difícil, pero al fin al cabo necesaria.
Sí, así piensan algunos hoy en día. Hay quienes ven la violencia como remedio, argumentando que es la única forma de ponerle un "hasta aquí" al aparato simulador... pero que francamente para nada comparto la idea y mucho menos algo que el pasado 1 de mayo algunos jóvenes "rebeldes" estuvieron pintando en cristales, edificios y puestos de periódicos: ¿qué pintaron? Una imagen de Zapata y la frase NOS VEMOS EN EL 2010. ¿Será su intención que para el 2010 allá de nuevo un levantamiento armado en el país. En mi humilde punto de vista no lo creo necesario y creo que a esas alturas ya estaremos viendo muchas consecuencias de la lucha hoy emprendida por gente conciente de manera pacífica.
No se que ganarían más esos jóvenes "rebeldes" que pintan y pegan frases diversas, si ese dinero lo invirtieran en organizar bases estudiantiles o civiles, pero que pudieran organizar a la juventud y hacerla conciente del verdadero papel del joven mexicano a estas alturas de la historia. Muchos me han dicho "es que los jóvenes son la fuerza, debemos aprovechar y luchar contra el gobierno", "hay que saquear los centros comerciales y empresas de los tiranos", a lo que yo respondo siempre con un NO TAJANTE... ¿de que nos serviría saquear y generar caos en una ciudad o varias si el objetivo que perseguimos no es una transformación material, la de nuestros bolsillos y la de los potentados?, ¿por qué apelar a un fusil, un petardo, un aerosol cuando hay cientos de argumentos más racionales por aplicar como aquí lo he dicho: PRIMERO EN UNO, EN LA CASA Y DE AHÍ PAL' REAL?
No es que ya traiga de encargo a la UACM pero es mi comunidad estudiantil actual... muchos estudiantes son apáticos, indiferentes, no les interesa más que entrar a las clases apuntar lo que diga el profesor y luego salir para seguir igual, esperando que un titulo, un papel que diga Licenciado X le facilite la vida y de ese modo pueda "sobrevivir". No, realmente los jóvenes no deben guiarse por la calentura, yo en lo personal me enojo mucho con las declaraciones diarias que leo y reviso (por día cuando menos leo de unas 70 a 100 notas distintas) y ganas no me faltarían de ir a mentarle la madre al señor Calderón en su cara o a otro político corrupto, pero ¿qué gano con eso?, ¿realmente son ellos únicamente los adversarios? No.
Los estudiantes y jóvenes requerimos entender que somos la pieza clave para impulsar un cambio genuino, la vitalidad que ya nuestros ancianos y adultos no tienen, no debemos canalizarla a "patear traseros", más bien debemos "patear mentes" en el buen sentido, refiriéndome a sacudir la conciencia de la gente, de los pueblos y ser ejemplares para las generaciones que ya ven y entienden lo que vivimos. Por eso quiero y creo que nosotros podemos fomentar entre jóvenes una cultura de respeto, por amor a la vida, al arte, a la ciencia a todas las cosas que han ido descartando los medios convencionales para beneficiar la manipulación mediática que estos consiguen favoreciendo al sistema. Es cierto que muchas veces la violencia pareciera ser el único remedio, no, nosotros no podemos caer en eso sin haber hecho hasta el último esfuerzo y sacrificio de manera pacífica. Y no es ponernos tontos o pandejar como muchos creen, es actuar con táctica, con calculo, con inteligencia y a la hora buena cosechar el éxito. Muchos de los caídos por la violencia ni pudieron conseguir su objetivo y ni lo pudieron observar, repito, muchos pero no todos.
No podemos consentir que queden intactos los modos de operación de fondo de este sistema dominante, suponga usted que se ama una revuelta, ¿en manos de quien o quienes volverían a quedar los medios masivos?, ¿ahora que o como se nos estructuraría el Estado?, ¿cómo sería un nuevo gobierno establecido con las manos manchadas de sangre inocente? No podemos pensar en la era del hombre moderno, no en este siglo XXI, que la violencia y el tomar las armas sean solución. Más bien el remedio es que usted y yo nos concibamos como personas pensantes y nos demos tantito cuenta de que es lo que hace falta a nuestro alrededor y trabajar para solucionar eso. Debemos cooperar todos para construir sociedades donde se viva de manera digna.
Hoy en día los adversarios saben como mentir en la televisión, saben que porquerías vender y promover a la gente por medio de anuncios, voces, pseudoartistas, etc Lo que no hemos hecho como jóvenes es restar ese efecto negativo de medios convencionales, armando brigadas, creando nuestros propios medios, ni hemos intentado siquiera en muchos casos sacudirnos nosotros mismos de esos medios vendidos. Pareciera un circo, por un lado estamos queriendo desatar a una persona pero por el otro nosotros mismos estamos atados ¿a poco así vale la pena luchar? ¡No! Lo que debemos hacer es irnos sacudiendo de la basura vendida por televisión, no vernos como enemigos, sino como mexicanos hermanos y amigos, que debemos ir unidos a favor de esta patria que nos vio nacer.
De igual modo no podemos pretender que la educación cambie si no somos los primeros en exigirlo y buscar que se respete en cada una de las instituciones donde estudiamos. A base de puras quejas nada vamos a lograr, a base de puras pintas y consignas nada vamos a conseguir. Ellos tiene cada una de las secretarías y los recursos del erario secuestradas, ellos hacen y deshacen con toda la infraestructura del Estado. Igual les sobra dinero, lo tiene a raudales y les puede alcanzar para comprar a la mayoría de la clase política actual, pero nunca tendrán dinero para comprar nuestras horas y días de juventud, debemos sacudirnos de lo material y buscar la convivencia humana, la practica del deporte, del verdadero deporte y no de ligas de fútbol de empresarios ambiciosos con ganas no de ganar un trofeo sino de ganar millonadas a costa del pueblo. Hay mucha tela de donde cortar y que los jóvenes podemos comenzar a hacer, mucho, pero mucho antes de pensar en pistolitas, saqueos y violencia para el 2010.
¿Por qué funcionan los medios convencionales de comunicación? ¡porque la población les da raiting! ¿por qué el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial siguen operando a pesar de todas las truhanerías cometidas? ¡porque el pueblo no se ha organizado para desconocer a este sistema y elaborar el suyo para implementarlo! ¿por qué su dinero les funciona y es válido en las cuentas bancarias que tienen los potentados? ¡porque no hemos reclamado lo nuestro, porque seguimos sin manifestar nuestro interés por lo espiritual y no solo por lo material!
Podría de pronto uno ver un panorama muy oscuro y pesimista pero no es así, a pesar de lo anterior los adversarios no tiene dos grandes elementos que hoy ya los hay en los mexicanos... el amor por la patria. Ellos no tienen ni idea de lo que significa haber estado generaciones enteras trabajando una tierra y que ésta sea productiva, que se pueda heredar y la sigan trabajando y sanamente gozando los hijos, ellos no saben que significa comer tal vez frijoles, chicharrón guisado y arroz con tortillas, quizás un taco o dos por día, pero comerlo en una esfera de cariño y respeto entre la familia, a comparación de ellos que comen por montón, pero no tienen respeto y cariño entre ellos, su avaricia los enferma y los hace idiotas. Y otra cosa que no tienen y jamás tendrán es: la razón. ¿Cómo negarse a sí mismo para cederle toda la atención a ver como va mi cuenta bancaria?, ¿cómo es posible emprender muchos negocios para darle el vistazo a las joyas y autos que ya atesore?, ¿de que forma explicar que estoy publicado en la revista de los millonarios en segundo lugar pero soy despreciado y rechazado por más de 100 millones de personas tan solo de un país?
No tienen la razón porque no luchan para ayudar al prójimo y poner por obra su "fe cristiana", no. Ellos luchan para engordar sus dominios, por deshumanizarlo todo, pero eso damas y caballeros, jóvenes y señoritas se terminará en la medida que nosotros luchemos por que ello termine. No antes y no después, solo cuando nosotros queramos, ojala y ese día sea hoy.
http://revolucionesmx.blogspot.com
Nota:
Felicito y agradezco a mi compañero de resistencia Sam, por ser lo que es y por tener la fuerza, la perseverancia y el amor que se requiere para continuar con su trabajo, ya que es un gran esfuerzo y lo esta haciendo de maravilla.
Sam desde aqui mi humilde blog te mando un abrazo.
ZoeL