MORENA ... Internacionalista ... no globalista (si de globalizar se trata que sea la lucha de los pueblos)
jueves, marzo 31, 2011
Las alianzas de los chuchos
Acosta Naranjo se quiso ver muy democratico con esta imagen públicada en su muro de facebook, y lo único que está demostrando si la analizamos, es que el "NARANJO" está de rodillas y a punto de ser extraido por un exprimidor con los colores del PAN o sea blanquiazul, esto está de risa......ja ja ja ja !!! pero es la "alianza"....
Que fusilen a sus creativos!
Posted by: Antonio Ruiz
Con MORENA ¡vamos!
Acto de Constitución de La MORENA UNIVERSITARIA
IPN, UAM, UACM, UNAM, UPN, ENAH
Miércoles, 18 de Mayo
11:00 am - 2:00 pm
Ciudad Universitaria, UNAM
(posteriormente tendremos la ubicación exacta)
Estudiantes, Académicos, Investigadores y Trabajadores que forman parte del Movimiento Regeneración Nacional, de IPN, UAM, UACM, UNAM, UPN, ENAH, por un Nuevo Proyecto de Nación con Andrés Manuel López Obrador.
IPN, UAM, UACM, UNAM, UPN, ENAH
Miércoles, 18 de Mayo
11:00 am - 2:00 pm
Ciudad Universitaria, UNAM
(posteriormente tendremos la ubicación exacta)
Estudiantes, Académicos, Investigadores y Trabajadores que forman parte del Movimiento Regeneración Nacional, de IPN, UAM, UACM, UNAM, UPN, ENAH, por un Nuevo Proyecto de Nación con Andrés Manuel López Obrador.
miércoles, marzo 30, 2011
CIRCULOS DE ESTUDIO
El Círculo de Estudios“La resistencia a partir de las ideas”y“La Casa del Movimiento La Reforma"Tienen el gusto de invitarlos a la charla dentro del taller de Humanismo:
Psicología del Dinero
Ponente: Mtro. Ricardo Montes de Oca.
Historiador, poeta y columnista editorial poblano.
Sábado 2 de Abril10:30 hrs.Casa del Movimiento La ReformaAv. Reforma 121 int. 6, Puebla(Entre 5 de mayo y 3 Norte a media cuadra del Zócalo)Tel. 2 46 79 46Los invitamos a que visiten los siguientes sitios:
CIRCULOS DE ESTUDIO
EL CÍRCULO DE ESTUDIO JAIME SABINES
EN LA
CASA DE CULTURA JAIME SABINES
Te invita a la
PRESENTACIÓN DE LAS CONCLUSIONES
DEL FORO NACIONAL POR LA
REGENERACIÓN SOCIO-AMBIENTAL
que se llevó a cabo los días 21 y 22 de marzo en
Cuetzalan, Sierra Norte de Puebla
DRA. MARGARITA CASTILLEJOS
Viernes 25 de Marzo, 19 horas
Av. Revolución 1747, San Angel
frente Iglesia-Museo del Carmen
Entrada Libre
Informes Tel. (55) 56 16 54 40
cdao.glm@gmail.com
EN LA
CASA DE CULTURA JAIME SABINES
Te invita a la
PRESENTACIÓN DE LAS CONCLUSIONES
DEL FORO NACIONAL POR LA
REGENERACIÓN SOCIO-AMBIENTAL
que se llevó a cabo los días 21 y 22 de marzo en
Cuetzalan, Sierra Norte de Puebla
DRA. MARGARITA CASTILLEJOS
Viernes 25 de Marzo, 19 horas
Av. Revolución 1747, San Angel
frente Iglesia-Museo del Carmen
Entrada Libre
Informes Tel. (55) 56 16 54 40
cdao.glm@gmail.com
Rimas
“México se ha convertido en una sociedad de clase media”: fecal.
Pues habría que preguntarle
qué México es el que ve,
y de las manos quitarle
la botella, ¿no cree usté?
-Qué el País está dañado?
N’hombre, es sólo percepción,
en diez años se ha logrado
engrandecer la Nación-.
-La Patria es hoy toditita
“sociedad de clase media”,
Ahhh, qué cosa tan bonita
aquí no existe tragedia-.
-Servicios, educación,
salud, ¡que estupenda vida!
Con tan buena situación
la gente está conmovida-.
¡Ya chapelén, deja el trago!
Ya te quedaste sin coco
qué feo es pasársela briago,
cada día estás más loco.
by Momis Otra Vez on Wednesday, March 30, 2011 at 12:11pm
martes, marzo 29, 2011
Invitación
presentación del libro
“El Dominio Mediático”
de Blanca Montoya
Editorial Fantasmas
Lugar:
Centro Cultural Benemérito de las Américas
Jardín Centenario 16, Col. Villa Coyoacán
(en la plaza jardín de los Coyotes de Coyoacán)
Centro Cultural Benemérito de las Américas
Jardín Centenario 16, Col. Villa Coyoacán
(en la plaza jardín de los Coyotes de Coyoacán)
Fecha:
Abril 5 de 2011
Abril 5 de 2011
Hora:
19:00 hrs.
19:00 hrs.
Presentadores:
Tania Arroyo
Pedro Miguel
Jesús Ramírez Cuevas
Jenaro Villamil
Tania Arroyo
Pedro Miguel
Jesús Ramírez Cuevas
Jenaro Villamil
lunes, marzo 28, 2011
¿Qué es grosería?
GROSERÍA es que el salario mínimo de un trabajador sea de $54.00 al día(1,620 al mes) y el de un diputado de $200,000.00 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a $350,000.00
Grosería es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
Grosería es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).
Grosería es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda.
Grosería es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con tres o con seis según el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.
Grosería es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del ISR.
Grosería es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más calificados.
Grosería es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.
Grosería es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
Grosería es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, choferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.
Grosería es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año (48 días en Navidad-enero, unos 17 en Semana Santa —a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos— y unos 82 días en verano).
Grosería es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.
Grosería es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.
Grosería es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos...
Grosería es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven. Mientras, ¿hablan de política social y derechos sociales?
¡ESO, señores, es grosería!
Pesadilla
Por: LILIANA DÍAZ DE LEÓN ZAPATA
Hace algunos días tuve una pesadilla terrible, fue uno de esos sueños que parecen tan reales que por más que intentas simplemente no logras despertar.
En mi sueño, México se había convertido en un campo de batalla, en tierra de nadie. Abrí los ojos y estaba en un cuarto oscuro, no había nada más que una pequeña ventana. Cuando me acerqué a la ventana me pude dar cuenta de que a cualquier lado que miraba había destrucción. El aroma que percibía era horrible, olía a muerte; penetraba mi ropa y sentía asco cuando intentaba respirar. Por más que buscaba no reconocía a nadie, mi familia no estaba conmigo y por más que intentaba no lograba recordar la última vez que los había visto.
En ese momento comencé a sentir dolor en mi cuerpo: vi mis manos y estaban llenas de sangre; mis piernas tenían muchos moretones; mi cara, mis brazos, mis pies, mi espalda, todo me dolía y no me explicaba porque. Comencé a llorar por la desesperación, cuando de repente escuche una voz que sonaba bastante familiar. Me di la vuelta y ahí estaba, en el rincón, era una pequeña televisión. Me acerque a ella y pude notar que en la pantalla se encontraba Joaquín López Dóriga: se veía más anciano que nunca, pero decía las mismas estupideces de siempre. Puse un poco de atención y me pude dar cuenta que hablaba de la lucha contra la delincuencia. “Vamos ganando…”, decía convencido, “…el Gobierno Federal ha anunciado la detención de 30 nuevos presuntos implicados con grupos de delincuencia organizada. No se saben sus nombres, ni los detalles de su detención, porque esta información está clasificada como secreta por cuestiones de seguridad nacional…”; después de eso cambió el tema y comenzó a hablar del clima.
Cambié el canal, y pude ver la imagen de Javier Alatorre, el también decía “Vamos ganando…” con una enorme sonrisa en su rostro, “…el Gobierno Federal ha anunciado la detención de 30 nuevos presuntos implicados con grupos de delincuencia organizada. No se saben sus nombres, ni los detalles de su detención, porque esta información está clasificada como secreta por cuestiones de seguridad nacional…”. “Qué gran mierda…”, pensé, y cambié el canal nuevamente, sin embargo, en todos repetían la misma porquería, el mismo discurso barato, la misma hoja, el mismo formato: “Vamos ganando…”, pero a mi alrededor todo parecía indicar lo contrario. En ese momento comencé a recordar las cosas.
Recordé como había llegado a esa oscura habitación. Recordé que varias semanas atrás un grupo de militares entró a mi casa, era de noche y llegaron diciendo que mis padres y yo estábamos involucrados con la delincuencia organizada. Nos golpearon intensamente y no dejaban de preguntar “¿Dónde están las armas?”. Nosotros no teníamos ni idea de que hablaban, pero ellos estaban convencidos de que nosotros mentíamos. Cuando se cansaron de golpearnos nos sacaron de la casa y nos llevaron a ese maldito lugar. A simple vista parecía un campo de concentración inspirado en la segunda guerra mundial. Nos tomaron una foto y nos pusieron un número en la mano: 28, 29 y 30. Me separaron de mis padres y desde ese momento no supe nada de ellos. Me encerraron en el cuarto y me dijeron que estaba acusada de ser parte de la delincuencia organizada, que era mejor que cooperara, pero yo no tenía idea de lo que ellos hablaban… Antes de que los militares llegaran a mi casa yo, como todos los mexicanos, pensé que todo estaba bien en el país, que el Gobierno de Calderón iba ganando la guerra, que toda la gente que capturaban eran malos, narcotraficantes, asesinos… y cómo no creerlo si eso era lo único que informaban en la televisión, “Vamos ganando…” decían en todos los canales. Sin embargo no era cierto, nada de lo que decían era cierto: todos los medios de comunicación informaban lo que les decían, únicamente el papelito que el Gobierno Federal autorizaba. “Qué gran mierda…”, pensé otra vez… y entonces desperté.
Sin embargo ese mismo día me di cuenta de que mi pesadilla comenzaba a convertirse en realidad...
Para empezar mi día me enteré que Iniciativa México regresaba y supe que las cosas de entrada ya andaban mal. Escuche hablar a Loret de Mola, y en una ostentosa ceremonia presentaba el famoso “Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia”. El acuerdo contenía los 10 mandamientos para los medios de comunicación, que al estilo de “no mentirás” y “no matarás”, desglosan diez puntos que de manera sutil, limitan a los medios de comunicación en tratándose de informar sobre la violencia derivada de la delincuencia organizada. Con este acuerdo (que ahora resulta que el Senado quiere elevar a categoría de Ley!!!!!), los medios de comunicación paleros se comprometen a adoptar criterios comunes de información y no intervenir con el combate a la delincuencia organizada.
Básicamente lo que hacen, es acordar que “informarán” exactamente lo mismo, y lo harán en base a “información autorizada”; lo que implica que únicamente repetirán una y otra vez los comunicados que les proporcione el Gobierno Federal… Vaya, que manera de desinformar.
Lo que muchos han considerado como una decisión acertada e incluso necesaria, yo la encuentro como aberrante e indignante. Como puede ser posible que los medios de comunicación de hinquen de esta manera, se rindan, se vendan, se presten… no me digan que es una iniciativa en pro de México, porque lo único que logran es mantener a la ciudadanía en la oscuridad, en la desinformación. ¿Acaso debemos recordarles que el hecho de que no informen sobre la violencia no significa que esta no exista? Parece que el único objetivo de este acuerdo es justificar los abusos del Gobierno Federal y legitimar las acciones que está tomando en la guerra contra el narcotráfico.
Otra de las cuestiones que me preocupa es la desvirtualización que se hará de los periodistas verdaderamente responsables y concientes que no firmaron el acuerdo. Ahora que ellos son considerados como mojigatos (porque así lo dijeron) o disidentes, todo la información que ellos proporcionen va a ser tachada como “información no autorizada” o simplemente falsa. “Qué gran mierda…”, pienso otra vez.
Bien se dice que para mantener al pueblo sometido lo único que se necesita es PAN y circo, y en este caso, el PAN se esta encargando muy bien de que Televisa, TvAzteca y sus medios paleros nos den mucho circo.
@Lilisilla
CIRCULOS DE ESTUDIO
EL CÍRCULO DE ESTUDIOS
COAPA
invita a la conferencia
invita a la conferencia
"EL PROCESO ORGANIZATIVO TERRITORIAL DE MORENA"
con
EDUARDO CERVANTES
Coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional
en el Distrito Federal
Jueves 31 de Marzo
a las 19:00 hrs.
Auditorio "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN"
Av. Canal de Miramontes # 3755
esq. Cárcamo,
Subdelegación Coapa, Tlalpan
antes de la Glorieta deVaqueritos,
(junto al Registro Civil).
entrada libre
Transmitida en vivo por http://radiocoapatv.com
domingo, marzo 27, 2011
EL NUEVO ORDEN DEL SAQUEO INTERNACIONAL
Luis Britto García
REFLEXIONES SOBRE EL NUEVO ORDEN DEL SAQUEO INTERNACIONAL
http://luisbrittogarcia.blogspot.com
http://luisbritto.wordpress.com
Versión en francés, gracias a la inteligente ayuda del amigo Romain Vallée: http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com
Libros de Luis Britto en Internet:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve
Dictadura mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
REFLEXIONES SOBRE EL NUEVO ORDEN DEL SAQUEO INTERNACIONAL
1. Resulta entonces que tanta ONU, tanto Consejo de Seguridad, tanta OTAN, tanto tratado internacional, tanto Tribunal de la Haya, son coartadas para que los poderosos saqueen a los débiles. Sucede pues que tanta libertad de expresión, tanto Nobel de la Paz, tanta cultura funcionan como pretextos para matar en nombre del humanismo, llamar agresor a quien se defiende y bombardear a las víctimas para salvarlas. Acontece que el capitalismo vive robando a sus propios pueblos con el fraude financiero y a los de la periferia con el pillaje armado. Aparte de repetir una y mil veces más lo que todo el mundo sabe ¿qué hacer?
2. Si no puedes vencerlos, úneteles, reza el catecismo del sicario. Un repertorio de ejemplos desaconseja este connubio. Marcos Pérez Jiménez, quien sirvió a las políticas de Estados Unidos, terminó extraditado por éstos a un calabozo en Venezuela. Manuel Noriega, quien aparentemente alguna vez colaboró con la DEA, pasó a ocupar el calabozo de un reo que cambió cadena perpetua por acusarlo. Alberto Fujimori, quien ahogó Perú en un mar de sangre, languidece en la misma celda donde antes hundió a Abimael Guzmán. Los talibanes, creados, equipados, financiados y adiestrados contra los soviéticos por la CIA, son ahora inmolados en la Guerra Santa de ésta. Sadam Hussein, quien llevó a Irak a una guerra contra Irán que sólo convenía a los estadounidenses, concluyó ejecutado por el gobierno títere de éstos. Así paga el diablo a quien le sirve.
3. Si no puedes unírteles, obedéceles, dicta el breviario del servil . Otro rosario de experiencias desventuradas marca este sendero. Quitar al pueblo para dar al extranjero indigna al primero y hace desagradecido al fuereño. El rey Idris de Libia vendió su país y fue derrocado por una sublevación nacionalista. El Shah Reza Palevi de Irán lo regaló y fue depuesto por otro alzamiento nacionalista. Las monarquías sauditas debieron ceder su territorio para bases militares extranjeras y regalar su petróleo a precios cercanos a 8 dólares por barril. Carlos Andrés Pérez entregó la soberanía al FMI y tras una rebelión popular a escala nacional fue juzgado y depuesto. Mubarack, peón de los intereses de Estados Unidos, cayó sin que éstos movieran un dedo para salvarlo. Así paga el pueblo a quien sirve al diablo.
4. Si no puedes obedecerlos, congráciate, sugiere el relacionista público. Nunca esfuerzos fueron más perdidos que los de simpatizarle a tu verdugo. Estados Unidos sin previa declaratoria de guerra contra Libia le destruyó unidades navales y sistemas de radares y bombardeó Trípoli y Bengazi asesinando cerca de un centenar de personas, entre ellos una hija de Kadafi. En lugar de condenar a los estadounidenses, el Consejo de Seguridad condenó a Kadafi, y éste bajo protesta pagó indemnización por más de dos mil millones de dólares en daños por supuesta participación en la voladura de un avión por libios, a quienes también entregó a tribunales internacionales. Diversas concesiones le permitieron restablecer en 1999 relaciones diplomáticas con Londres, obtener la revocatoria de restricciones comerciales impuestas por la Unión Europea y en 2003 el levantamiento de las sanciones de la ONU. Kadafi además se desarmó entregando cinco misiles de largo alcance y centenares de alcance medio. Desde entonces lo visitaron efusivamente Tony Blair, Schröeder, Jacques Chirac y Berlusconi, a quien financió la campaña electoral, y lo recibieron triunfalmente el presidente de la Comisión Europea Romano Prodi, Aznar y el rey Juan Carlos de Borbón y el primer ministro Rodríguez Zapatero y Sarkozy, a quien también financió la candidatura: todos los que posteriormente se agavillarían para bombardearlo y confiscarle las cuentas en el exterior. Agradeció estos festejos con costosas compras de armamentos y abriendo el petróleo libio a asociaciones estratégicas con la inglesa BP y la española Repsol y la italiana ENI y las estadounidenses Conoco Phillips, Exxon Mobil y Chevron Texaco. Por si tantos esfuerzos por apaciguar a los saqueadores no fueran suficientes, instruyó a la Autoridad de Inversiones Libia para que invirtiera 70.000 millones de dólares en Europa, y a pesar de tener una insignificante deuda pública de 5.000 millones de dólares, menos del 0,50% de sus reservas internacionales, aceptó un Paquete del FMI en virtud del cual retiró los subsidios a seis bienes de consumo básico y privatizó numerosas empresas públicas, dejando un saldo de desempleados que quizá engrosaron las manifestaciones en su contra que sirven de pretexto para la criminal invasión en curso. La oligarquía con la que intentes colaborar será la que te venderá. El Fondo Monetario al que dejes dirigir tu economía será quien te arruinará. El tratado que aceptes como supraconstitucional te depondrá. El organismo internacional cuya intervención aceptes será el que te intervendrá. El juez extranjero al cual entregues la soberanía de jurisdicción será el que te condenará. El árbitro foráneo al cual cedas la decisión sobre tus contratos de interés público será el que te embargará. La transnacional a la cual exoneres de pagar impuestos financiará con ellos los aviones que te bombardearán. La diferencia étnica o regional que fomentes será la que te dividirá. La empresa mixta a la que entregues el control de tu industria petrolera será la que paralizará tu sistema informático y te saboteará. Quien entrega al enemigo la llave de su marcapasos garantiza el paro cardíaco.
5. Si no puedes saquear, hazte la vista gorda. Con astucia conmovedora, Rusia y China omitieron vetar en el Consejo de Seguridad el plan de Estados Unidos de saquear el petróleo del mundo valiéndose del sicariato de la OTAN. La Liga Árabe y la Unión Africana, clubes de próximas víctimas, han sido ambiguas. Según lo revelan palmariamente la “Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos de América”, formulada por George W. Bush en Washington el 17 de noviembre de 2002, y planes como el New American Century, los estadounidenses no están dispuestos a ceder un ápice en su arremetida para confiscar violentamente los recursos del mundo y liquidar a los restantes países negándoselos. Su guerra con Japón comenzó cuando para aniquilarlo como potencia le impuso un bloqueo energético. Ilusorio es pensar que el león respetará las tajadas ofrecidas a quienes no supieron oponérsele. Si se confisca la energía es para primero ahogar a China, la gran competidora de la hegemonía estadounidense. Después de China seguirá Rusia, buena parte de cuyas reservas quedaron en los países separados de la antigua Unión Soviética. En fin, la Unión Europea y Japón tocarán el fondo del vasallaje por gotas de energía fósil. Cuatro guerras han arrancado por la ejecución de ese plan: la de Irak, la de Afganistán, la de Libia, la de Bahrein. Ha comenzado el conflicto planetario para garantizar el monopolio de la energía fósil por menos del cinco por ciento de la población global. El resto de las potencias deberán oponerse o desaparecer. Quienes dejaron hacer, perecerán sin poder hacer nada. Postergar la confrontación sólo la agravará.
6. Si no puedes unírteles ni obedecerles ni congraciarte ni hacer la vista gorda, resiste. Cinco por ciento de la población del globo en la peor crisis económica de la Historia no pueden condenar a muerte al 95% restante sino contando con la desunión, la desorientación o el autoengaño de ésta. ¿Qué condiciones reúnen los pueblos que hasta ahora resistieron exitosamente las invasiones imperiales? En primer lugar, han afirmado y defendido su especificidad cultural. En segundo lugar, han evitado que diferencias étnicas o culturales internas los dividan o secesionen. En tercer lugar, han asumido a plenitud y sin medias tintas un proyecto alternativo al del capitalismo. En cuarto lugar, han logrado consolidar a las bases populares en torno a dicho proyecto. En quinto lugar, han entrenado y armado a las bases para la defensa del mismo. En sexto lugar, jamás han cedido soberanía ni posiciones para complacer a transnacionales, medios de comunicación ni organismos internacionales. En séptimo lugar, han consolidado alianzas bilaterales, regionales, continentales o mundiales con países o bloques que presentan afinidades ideológicas, económicas o de situación periférica. La amenaza de todos los bloqueos y todos los bombarderos del mundo no pueden contra un pueblo ideologizado, orgulloso de su cultura, compenetrado con su propio proyecto social y político y armado. No han podido contra Vietnam, contra Cuba. Todavía se empeñan en vano contra la resistencia en Irak, Pakistán y Afganistán. Se elige como blanco a la mínima Libia y no al poblado Irán. Son lecciones que quizá aprovechen los próximos en la lista: todos los habitantes del planeta.
http://luisbritto.wordpress.com
Versión en francés, gracias a la inteligente ayuda del amigo Romain Vallée: http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com
Libros de Luis Britto en Internet:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve
Dictadura mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
Eruviel, finísima persona, como no
VinitoPereda Vinito
by HIValicious
En 2009 hackearon la biografía en Wikipedia de #EruvielAvila dejándole entonces este mensaje> bit.ly/huH39N ccp @HIValicious #Onesimo
x
Roger Waters, Pink Floyd: We don't need no thought control
Roger Waters, fundador de Pink Floyd MI CAMINO A BDS
Por Roger Waters
Fuente: The Institute for Middle East Understanding
Fecha de publicación del artículo original: 07/03/2011
Traducido por Carlos Abel Suárez; editado por Atenea Acevedo
Por Roger Waters
En 1980, mi canción Another Brick in the Wall Part 2 fue prohibida por el gobierno de Sudáfrica porque los niños negros de ese país la entonaban para reivindicar su derecho a una educación igualitaria. Ese gobierno del apartheid impuso un bloqueo cultural, por así decir, sobre algunas canciones, incluida la mía.
25 años después, en 2005, los niños palestinos que participaban en un festival en Cisjordania usaron la canción para protestar contra el muro del apartheid israelí. Cantaban: “We don’t need no occupation! We don’t need no racist wall!" (¡No necesitamos la ocupación! ¡No necesitamos el muro racista!). En ese entonces yo no había visto con mis propios ojos aquello sobre lo que cantaban.
Un año más tarde, en 2006, me contrataron para tocar en Tel Aviv.
Miembros palestinos del movimiento de boicot académico y cultural a Israel me exhortaron a reconsiderar la invitación. Ya me había manifestado contra el muro, pero no creía que un boicot cultural fuese el camino. Los palestinos defensores del boicot me pidieron que visitase el territorio palestino ocupado para ver el muro antes de tomar una decisión. Acepté.
Bajo la protección de las Naciones Unidas visité Jerusalén y Belén. Nada podía haberme preparado para lo que vi ese día. El muro es una construcción repulsiva y está custodiado por jóvenes soldados israelíes que me trataron, observador casual de otro mundo, con una agresión llena de desprecio. Si así fue conmigo, un extranjero, imaginen lo que debe ser con los palestinos, con los subproletarios, con los portadores de autorizaciones. Supe entonces que mi conciencia no me permitiría apartarme de ese muro, del destino de los palestinos que conocí, personas cuyas vidas son aplastadas diariamente de mil y una maneras por la ocupación de Israel. En solidaridad, y en cierta manera también por impotencia, escribí en el muro aquel día: “We don’t need no thought control” (No necesitamos el control de las ideas).
Considerando en ese momento que mi presencia en un escenario de Tel Aviv iba a legitimar involuntariamente la opresión que yo acababa de presenciar, cancelé mi concierto en un estadio de fútbol en Tel Aviv y lo cambié para Neve-Shalom, comunidad agrícola dedicada a criar pollitos y también, admirablemente, a la cooperación entre personas de creencias diferentes, donde musulmanes, cristianos y judíos viven y trabajan codo con codo, en armonía.
Contra todas las expectativas, este acto se transformó en el mayor acontecimiento musical de la corta historia de Israel. Unos 60 mil fans lucharon contra los embotellamientos del tránsito con tal de asistir. Fue extraordinariamente conmovedor para mí y para la banda y, al finalizar el concierto, me sentí obligado a exhortar a los jóvenes presentes a exigir a su gobierno la consolidación de la paz con sus vecinos y el respeto de los derechos civiles de la población palestina en Israel.
Desgraciadamente, en los años que siguieron, el gobierno israelí no intentó en modo alguno implantar una legislación que garantizara a los árabes israelíes derechos civiles iguales a los que tienen los judíos israelíes, y el muro creció inexorablemente, anexando cada vez más la franja occidental.
Aprendí en ese día de 2006, en Belén, algo de lo que significa vivir bajo la ocupación, encarcelado tras un muro. Significa que un agricultor palestino tenga que ver cómo se arrancan olivares centenarios. Significa que un estudiante palestino no pueda ir a la escuela porque el paso de control está cerrado. Significa que una mujer dé a luz en un auto, porque el soldado no la dejará pasar hasta el hospital que está a diez minutos de ese lugar. Significa que una artista palestina no pueda viajar al extranjero para exponer su obra o asistir a la proyección de una de sus películas en un festival internacional.
Para la población de Gaza, encerrada en una prisión virtual detrás del muro del bloqueo ilegal de Israel, significa otra serie de injusticias. Significa que los niños vayan a la cama con hambre, muchos de ellos con desnutrición crónica. Significa que padres y madres, impedidos de trabajar en una economía diezmada, no tengan medios para mantener a sus familias. Significa que los estudiantes universitarios con becas para estudiar en el extranjero tengan que buscar la manera de huir porque no gozan de autorización para viajar.
En mi opinión, el control repugnante y draconiano que ejerce Israel sobre la población palestina cercada en Gaza y la población palestina bajo ocupación en Cisjordania (incluido Jerusalén oriental), así como la negación del derecho de los refugiados de regresar a sus casas en Israel, exige que las personas con sentido de justicia en todo el mundo apoyen a los palestinos en su resistencia civil no violenta.
Dondequiera que los gobiernos se nieguen a actuar, las personas tenemos la obligación de hacerlo con los medios pacíficos que tengamos a nuestra su disposición. Hay quienes han actuado al unirse a la Marcha de la Libertad de Gaza; otros lo hicieron al sumarse a la flotilla que intentó llevar a Gaza la muy necesitada ayuda humanitaria.
Para mí, actuar significa declarar mi intención de mantenerme solidario, no sólo con el apoyo al pueblo palestino, sino con muchos miles de israelíes que disienten de las políticas racistas y coloniales de su gobierno, uniéndome a la campaña del Boicot, desinversiones y sanciones (BDS) contra Israel, hasta que otorgue los tres derechos humanos básicos exigidos por el derecho internacional:
1. Poner fin a la ocupación y a la colonización de todas las tierras árabes (ocupadas desde 1967) y demoler el muro;
2. Reconocer los derechos fundamentales de los ciudadanos árabes palestinos de Israel en plena igualdad;
3. Respetar, proteger y promover el derecho de los refugiados palestinos de regresar a sus casas y propiedades como estipula la Resolución 194 de las Naciones Unidas.
Mi convicción nace de la idea de que todas las personas merecen derechos humanos básicos. Mi posición no es antisemita ni constituye un ataque al pueblo de Israel. Es, en todo caso, un llamado a mis colegas del mundo de la música y también a otros artistas para que se sumen al boicot cultural.
La comunidad artística internacional se negó, con toda razón, a presentarse en Sun City, Sudáfrica, hasta la caída del apartheid y hasta que blancos y negros gozasen de los mismos derechos. Tenemos el derecho de negarnos a presentar espectáculos culturales y de entretenimiento en Israel hasta el día –que sin duda llegará– en que caiga el muro de la ocupación y los palestinos convivan con los israelíes en paz, libertad, justicia y la dignidad que todos merecen.
Fuente: The Institute for Middle East Understanding
Fecha de publicación del artículo original: 07/03/2011
Traducido por Carlos Abel Suárez; editado por Atenea Acevedo
sábado, marzo 26, 2011
LOS MEDIOS Y LA JUSTA DIMENSION.
Por: Martín Vélez
Hace unos días, un medio nacional publicó la fotografía de unos turistas canadienses en Acapulco. Hombres y mujeres de edad madura, casi todos se abrazaban, llorando, mientras algunos no podían despegar la mirada de un lugar no abarcado por el lente de la cámara: en la calle habían sido arrojadas algunas cabezas humanas. Los cuerpos no; los cuerpos, tal vez, habían sido tirados en otro lugar, para horrorizar a otras personas. ¿Cuál es la justa dimensión del horror de esos turistas? ¿Cuál es la justa dimensión del evento por ellos presenciado?
En Quintana Roo es dejada una pila de doce cadáveres, algunos de ellos desnudos. Ninguno de los cadáveres lleva consigo la cabeza. ¿Cuál es la justa dimensión de este hecho?
En Cd Juárez son masacrados casi una veintena de jóvenes. Festejaban algún triunfo deportivo propio. La mayoría de ellos son estudiantes regulares, algunos hasta sobresalientes; pero quien cobra como presidente se refiere a ellos como pandilleros. El hecho se registra gráficamente por una fotografía de la sangre, que corre de la sala hasta la calle. ¿Cuál es la justa dimensión del hecho?
En Tamaulipas, en un paraje rural, se encuentra una fila de 74 cadáveres alineados cuidadosamente. Son, o eran, mujeres, hombres, algunos menores de edad. Después se sabría que eran migrantes a los que, antes que el sueño americano, los alcanzó la pesadilla mexicana. ¿Alguien podría establecer la “justa dimensión” de esta masacre? Ya veremos que sí.
Los medios nacionales, con las dos televisoras a la cabeza, han suscrito un acuerdo para informar de los hechos violentos, pero sólo en su “justa dimensión”. Serán López Dóriga, Carlos Marín, Sarmiento, quienes dos dicten la justa dimensión de la pesadilla mexicana. Dicen que ya no quieren ser “propagandistas involuntarios” de las bandas criminales. Pronto veremos que la “justa dimensión” se ajusta a los criterios de la propaganda gubernamental.
Aunque el presente artículo se alargue un poco, es necesario señalar dos casos en los que la información en “justa dimensión” ha contribuido a producir sonoros éxitos en la lucha contra el crimen organizado.
El primer caso lo tenemos en Colombia. La información con dimensión ajustada, que proviene de ese país, nos dice que las bandas criminales colombianas ya fueron derrotadas. Personeros y personajes colombianos, responsables de tan importante éxito, recorren el continente presumiendo su fórmula infalible para combatir al crimen. El ejemplo colombiano cunde, al punto que importantes reformas legislativas en materia de seguridad, aquí en México, son burda calca del brillante ejemplo colombiano; como la propuesta de la “policía única”, por ejemplo.
Pero algunos aspectos de la realidad colombiana no pueden ser explicados con información “en su justa dimensión”. Por ejemplo, ¿Por qué el 80% de la cocaína que se consume en el mundo se sigue produciendo en Colombia? Ese grado de participación en el mercado mundial de drogas no esta nada mal; sobre todo para bandas criminales que ya están derrotadas, en su “justa dimensión”.
Pero un ejemplo más cercano lo tenemos en Tijuana. También allá, la justa dimensión nos informa que la “plaza” fue pacificada. Los medios locales y nacionales nos presentan al héroe responsable de tan sorprendente proeza pacificadora: Julián Leyzaola, en su papel de Director de Seguridad Pública. Así las cosas, mientras que la información cuya dimensión se ajusta, nos habla de la pacificación de Tijuana, la realidad, que suele ser terca y rejega, se niega a entrar en tan estrechas dimensiones: En 2009 los asesinatos en TJ sumaron 664; pero al año siguiente, 2010, la suma alcanzó la cifra de 820 asesinatos. Extraño caso el de una ciudad en la que la pacificación avanza en tanto crece el número de muertos. Si no fuera un lugar común, se diría que la paz de Tijuana es algo sepulcral.
Lo expuesto hasta aquí se resume en dos planteamientos: Primero, es sumamente difícil, si no es que imposible establecer una “justa dimensión” para el horror; y en México el horror es cosa de todos los días. Segundo, la “justa dimensión” informativa suele falsear la realidad; suele presentarnos una cara amable, al gusto del gobierno que, gustoso, paga generosamente la propaganda voluntaria de los medios que escapan de la “propaganda involuntaria”.
Por lo anterior, desde este humilde teclado se propone establecer otro criterio para la “justa dimensión” informativa. ¿Si todos los medios estuviesen obligados a informar el total de dinero público que reciben? ¿Sería ese acaso un buen criterio para que los consumidores de información tuviéramos un parámetro de comparación, sobre los contenidos editoriales de los diversos medios?
Por ejemplo. Al inicio de un noticiario televisivo se expondría el siguiente mensaje: “Se informa a los televidentes que el noticiario que esta por comenzar recibe, en pagos por propaganda gubernamental un total de $ 800,000.00 pesos; en tanto que la televisora en su conjunto ha recibido, en lo que va del presente año un total de 1,326.54 millones de pesos”.
Otro ejemplo; en la página principal de un diario se leería, en un recuadro, la siguiente leyenda: “Se informa a los lectores que este periódico, para la presente edición, ha recibido $ 125,000.00 pesos, por concepto de publicidad de diversas entidades de gobierno. En el transcurso del presente año, este medio ha recibido pagos gubernamentales por un total de 42 millones de pesos. Los detalles de esta información pueden consultarse en la página web de este medio.”
Si hubiera una norma que obligara a los medios a informar cotidianamente, acerca del dinero público que reciben, tendríamos un criterio sólido para establecer la “justa dimensión” de la información contenida en ellos. Notaríamos además cuánta de esa “información” es en realidad propaganda voluntaria, y bien pagada.
Tendríamos, además, la ventaja adicional de saber cuántos “periodistas” se dan vida de jeque, a costa de dineros públicos que merecen un mejor destino.
¿A QUÉ LE TEME DENISE DRESSER?
La posibilidad de un cambio aterra no sólo a la clase empoderada sino también a la intelectual.
¿A QUÉ LE TEME DENISE DRESSER?
Por Sergio Barbosa*
26 de marzo de 2011
En su reciente publicación “Licencia para matar” de la revista PROCESO núm. 1794, la escritora Denise Dresser, arremete contra Andrés Manuel López Obrador e intenta exhibirlo (no sin hacer uso de un escándalo sutil y disimulado) como una especie de sicario, decidido a “matar” a una izquierda que (no olvidemos) aliada a la derecha, intentan enfrentar a un enemigo electoral común que en el Estado de México.
Con una retórica digna del mejor de los sofistas griegos, ella plantea cuestiones pueriles e inverosímiles, que rayan en lo absurdo, sobre todo, cuando vienen de alguien docta y versada en los quehaceres de la política y geopolítica nacional y mundial; sus títulos así lo refrendan.
Valga pues el adefesio que se examinará, ya que entre otras cosas dice: “Al igual que aquella famosa película de James Bond, Andrés Manuel López Obrador ha pedido permiso para matar”, “Permiso para hacerle la vida más fácil al Copete Electrónico” (en alusión a Peña Nieto).
Así también, intenta reducir a simple mezquindad la congruente postura manifestada por Andrés Manuel en contra de las alianzas, cuando dice “Con tal de evitar el crecimiento de Marcelo Ebrard, AMLO está dispuesto a asegurar el fortalecimiento de Peña Nieto”1 ; quiere ridiculizarlo al señalar que “Con tal de erigirse como el único candidato capaz de ´salvar´ a México, AMLO está dispuesto a franquearle el paso al PRI”.
Son más sentencias a manera de conclusión, las que vierte la sra. Dresser, pero con las anteriores basta para descubrir su cometido.
A la luz de esto, pareciera (cosa casi imposible) que Dresser se olvida de algo muy importante, que no sólo tiene que ver con lo que ocurre al interior de la muy fragmentada izquierda mexicana: las alianzas en comento son con el PAN (Partido Acción Nacional); actual partido en el gobierno, y responsable principal de la actual tragedia nacional, del desmoronamiento que ocurre en el país y del baño de sangre en el que nos encontramos.
A manera de recordatorio para la sra. Dresser, es un hecho incontrovertible que el PAN, ha sido quien a lo largo de estos 10 años que ha (des)gobernado de manera impuesta e ilegítima, se ha encargado de seguir ahondando las desigualdades, abriendo más las brechas de la exclusión, exacerbando el entreguismo, sirviendo a las trasnacionales, entregándoles lo poco que nos queda, en cuanto a recursos naturales, económicos y financieros, sumergiendo así en la pobreza a millones de mexicanos; situación tan evidente, que hasta el propio Humberto Moreira, flamante presidente del PRI, ha denunciado públicamente.
Ésta es una verdad inobjetable, pero parece que para Dresser eso no importa, ya que la política, como ella la plantea, debe reducirse meramente a cuestiones de simple y vacua “democracia”; con votos y una seudoparticipación ciudadana en donde no existen los principios, ni ideológicos ni políticos, por tanto, las alianzas son un mecanismo usual y hasta necesario para cualquier fin.
Así pues, para quienes tienen esa visión aliancista, no existe un cuestionamiento hacia la política económica, ya que al implorar por la alianza con el PAN, no toman en cuenta que dicho partido es el responsable principal de la actual tragedia, así como tampoco, el señalamiento hacia quienes han llevado a cabo la actual política destructiva (y a quienes han colaborado con ello) basada en el terror y la sangre; misma que tan empecinado tiene a un absorto Calderón, en su carácter de comandante supremo de esta guerrita, producto del juego perverso de la derecha mexicana.
Puesto que quienes pregonan por las alianzas no cuestionan en lo más mínimo la desastrosa política económica llevada a cabo por las últimas administraciones panistas, se deja ver lo que personajes como Dresser temen: la posibilidad de un cambio de rumbo en la economía, la política y al establecimiento de una “nueva forma de pensamiento”.
Tales puntos, han sido manifestados vehementemente por AMLO, quien de manera muy puntual, en cada mitin, en cada escenario, ha planteado hasta el cansancio, la necesidad de transitar del actual, hacia un nuevo modelo y estado de nación. La necesidad de volver a echar andar el crecimiento y el rumbo económico; la necesidad de recuperar la soberanía perdida en estos 20 y tantos años de la imposición del neoliberalismo. Dejar de ser un país sometido, con una clase política facinerosa y entreguista. Recomponer al Estado, y avanzar hacia la consolidación de un verdadero cambio. En suma, demandas populares, sintetizadas en el programa del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Todo ello, sin la necesidad de aliarse a quienes precisamente, mantienen una postura contraria y, en los hechos, han impedido que dicho cambio sea posible.
Si son estas propuestas y medidas, que llevarán a un verdadero cambio, las que tanto teme Dresser, estaría bien que lo manifestara, sin tapujos y abiertamente, ya que al convalidar la alianza PRD-PAN, convalida al partido en el poder, por tanto, otorga su consentimiento a la situación actual que, como hemos señalado, es una situación de desahucio y desmoralización en donde nos han dejado los gobiernos panistas y sus cómplices dentro del PRI (la derecha del PRI con Salinas y Beltrones a la cabeza) y la facción colaboracionista dentro del PRD (Los Chuchos).
El viraje de rumbo del país, pasa necesariamente por el tránsito del actual modelo económico a uno basado en los principios de igualdad, constitucionalidad, legalidad, legitimidad y equidad. En eso descansa la posibilidad de un verdadero cambio, posibilidad que parece, aterra a muchos personajes del mundo intelectual y de la política como a Denise Dresser.
*El autor es alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM).
Nota
1. Argumento pedestre ya que si hay alguien que ha exhibido la incapacidad e inoperancia de Peña Nieto ha sido el propio Andrés Manuel; quien incluso, en reiteradas ocasiones, ha denominado a aquél como “El candidato de la Mafia”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)