jueves, septiembre 29, 2011

CIRCULOS DE ESTUDIO




Estimad@s amig@s:

En el marco de las conmemoraciones del movimiento estudiantil de 1968
¡2 de octubre no se olvida!

 El Círculo de Estudios Central


se une a la
"Campaña Contra el Olvido"

y l@s invitamos al Foro de discusión sobre el tema:

¿Siguen vigentes las demandas del Movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968?

Ponentes:
Jesús Ramírez Cuevas
Pablo Moctezuma Barragán
Xavier Robles
Eder Guevara


   Jueves 29 de Septiembre
a las 19 hrs.

En el Museo del Club de Periodistas de México
Filomeno Mata #8, Centro Histórico.


CONVOCAN:
Círculo de Estudios Central, 
y la "Campaña Contra el Olvido"

Escríbenos:
Juanjo: 044 5532590714


Nu
estras páginas:


______________________________

Con infinito agradecimiento a Celeste Sáenz de Miera y a Mouris Salloum 
por su hospitalidad y aprecio en el Club de Periodistas de México.
_______________________________

Sobre la "Campaña Contra el Olvido"


.

FUERA TELEVISA, VIVA MEXICO!!!



.

domingo, septiembre 25, 2011

MORENA, ¡transformar el país aquí y ahora!

La Reforma Puebla
casadelmovlareformapuebla@gmail.com

NO DEJES DE LEER ESTO: Morena, ¡transformar el país aquí y ahora!

Este es un magnífico artículo de Victor M. Toledo, que refleja el pensar de muchos ciudadanos que integramos el MORENA, vale la pena leerlo y vale más la pena definir nuestra identidad, como bien dice Toledo, ¡aquí y ahora!

CASA DEL MOVIMIENTO "LA REFORMA" PUEBLA
Morena, ¡transformar el país aquí y ahora!

Ante el contubernio cada vez más notorio entre el poder económico y el poder político, sólo queda construir o re-activar el poder social, la fuerza de los ciudadanos organizados en los territorios rurales y urbanos. Ese es el mensaje central de los diversos movimientos sociales que han surgido en los últimos meses por todos los rincones del mundo. Esta tesis es especialmente idónea para el caso de México, país desgarrado por la ineficacia y corrupción de su clase política, y por la insaciable voracidad del capital nacional y trasnacional. A pesar de este panorama ominoso, en México aún persiste una fuerza social, que fragmentada tiene una visibilidad muy limitada, pero unida muestra un enorme potencial para la transformación: maestros disidentes; redes nacionales de resistencia ambiental; feminismo; cooperativas; fuerzas regionales, como la neozapatista; sindicatos no corporativos, el recientemente creado movimiento por la paz y, en los últimos años, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que ha logrado erigirse en una fuerza de 2 millones de afiliados con presencia en todos los distritos electorales, y con medios de comunicación de gran alcance, como su periódico Regeneración, con 5 millones de ejemplares. No obstante sus logros, Morena ha sido hasta ahora un consorcio de ciudadanos ensamblados por su sola voluntad de participación, sin metas y objetivos claros, con un activismo no definido y, especialmente, sin una estructura organizativa que le permita tomar decisiones rápidas y efectivas de manera colectiva y democrática.

El primer asunto que Morena debe definir es el de su identidad. O se autoconcibe como parte del movimiento social del país y del mundo, o se erige en una oculta fuerza política, con piel civil, que sólo mira los eventos electorales como su arena suprema de actuación. Si se decide por lo primero, su contexto primario es el conjunto de movimientos sociales de México, con los cuales, sin perder sus límites, debe dialogar y actuar. Si va por lo segundo, sus impulsos quedarán reducidos de nuevo al ámbito de la política, no de lo político, y por consiguiente, sus interlocutores principales serán los partidos y su meta ganar elecciones. Esta última opción lo condena a repetir los guiones de intentos similares que terminaron en el fracaso. Pero aun si se decide por lo primero, y este es el segundo asunto nodal, se debe dar un tipo de organización que garantice una estructura no centralista, fluida, flexible y, sobre todo, donde sus cuadros y actores se vean permanentemente controlados por los colectivos que los eligen. Aquí se debe poner atención en otras experiencias, como las del movimiento de Nelson Mandela en Sudáfrica o el de los Sin Tierra en Brasil, o las formas de acción globalizadas de Vía Campesina. El reto es lograr una comunicación fluida de abajo hacia arriba y viceversa, utilizando las nuevas tecnologías de comunicación y creando mecanismos de resistencia y acción que sean rápidas y fácilmente modificables.

El tercer asunto le da sentido concreto y tangible a los anteriores, y parte del principio de que si no se puede transformar la realidad global o general hay que comenzar a crear un mundo nuevo. Se trata de rebasar la visión que surge desde los partidos políticos de que no será sino hasta que se tome el poder que los ciudadanos verán realizadas sus sencillas y legítimas aspiraciones. Antes, los ciudadanos debemos seguir aceptando resignadamente la situación actual. Con esta tesis, literalmente los políticos nos han tomado el pelo y se han adueñado de nuestro derecho a transformar el mundo “… aquí y ahora”. El truco consiste en hacernos creer sucesos futuros, en prometernos un mundo maravilloso, si y sólo si aceptamos elevarlos al poder por medio del voto. ¡Morena debe decir basta! a este mecanismo ilusorio y tramposo, sin perder por supuesto la posibilidad de participar de manera legítima en la contienda electoral, la cual se convierte en un medio, no un fin, de su existencia.

Pero la historia no termina ahí; ahí es donde apenas comienza. Como poder social, Morena debe ofrecer conocimientos, tecnologías, medios, para realizar la gran transformación de este país ahora mismo. Y esta comienza en el hogar. Primero, la construcción de una familia basada en la equidad de géneros y edades; después, la autosuficiencia de su entorno doméstico: producción o abasto de alimentos orgánicos, sanos y frescos; el reciclaje del agua y la basura; el uso de energías alternativas, como la solar o la del viento, y los materiales de construcción locales. La soberanía doméstica es el primer peldaño del poder social. Hoy es factible producir y dejar de pagar la electricidad o el agua a la agencia estatal o privada; el paso siguiente es la asociación con vecinos para crear organizaciones locales de abasto, defensa y seguridad, incluyendo policías de barrio o comunitarias. El mundo rebosa de proyectos y experiencias que hacen posible lo anterior. El tercer nivel se da en los territorios municipales, donde hay que realizar por lo menos tres cosas: cajas de ahorro o bancos populares que sustituyan a los bancos usureros; redes, mercados o tianguis de alimentos, y ordenamientos ecológicos territoriales basados en la aptitud de los espacios naturales. Esto último detiene e impide, de manera legal, el uso de espacios o recursos por los poderes políticos o económicos. Se trata de imponer el poder de lo local por sobre supuestos derechos regionales, nacionales o globales. Ello permite detener la depredación de la naturaleza y del entorno por la extracción minera o de acuíferos, o la proliferación de megaproyectos turísticos o habitacionales. Morena debe ser, por último, un movimiento esencialmente festivo. Toda revolución social es una fiesta, y ello requiere de la participación protagónica de los artistas: músicos, bailarines, pintores, mimos, teatreros, poetas. Se deben organizar festivales y concursos para crear todo tipo de expresiones que identifiquen y multipliquen las metas del movimiento. O Morena se convierte en un verdadero conglomerado de indignados, que reconocen que vivimos ya una crisis no sólo nacional, sino de civilización, que demanda antes que nada la construcción del poder social, de una nueva vida sin petróleo, bancos, partidos y corporaciones, o terminará siendo un conjunto de nuevas tribus políticas que terminarán convirtiéndose en nuevos agentes de la corrupción.

Fuente: Correo Electrónico

¿Por qué Peña Nieto no debe ser presidente?‏

Escrito por: David López



Los más de 15 millones de habitantes del Estado de México hubieron de comprobar en 6 años que sus condiciones de vida no mejoraron durante la gestión de Peña Nieto. Según Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su último balance de medición de la pobreza cuyos datos se dieron a conocer el pasado mes de agosto, más de 6 millones y medio de habitantes (42.9% de la población de la entidad) sufre algún tipo de pobreza, mientras que 12 millones 387 mil 100 habitantes (81.4% de la población) o bien vive en situación de pobreza o de vulnerabilidad por ingreso o condiciones sociales; una 18.5% de la población padece rezago educativo, 35.5% carece de acceso a la salud, 58.9% carece de acceso a la seguridad social, 12.9% carecen de calidad y espacios de la vivienda, 13.3% no tiene acceso a servicios básicos en la vivienda, mientras que 31.6% de mexiquenses carecen de acceso a la alimentación.

A tal panorama se suman una tasa de desempleo del 6.23%, los problemas de transporte (cuyo pasaje mínimo pasó de 4.5 a 7 pesos de 2005 a 2011), el problema de las inundaciones (con 60 mil afectados entre junio y julio pasados) y los 922 homicidios de mujeres de 2005 a 2009 reportado en la entidad, en su mayoría ocurridos en las zona conurbada de la ciudad de México, es decir, crímenes cometidos contra las mujeres trabajadoras.

Por si fuera poco, tenemos los 28,510 millones de pesos de deuda pública que la administración de Peña dejará a Eruviel Ávila, próximo gobernador de la entidad (La Jornada 30/07/2011), y cómo iba a disminuir tal deuda si tan sólo en los primeros tres años de su gobierno gastó 204 millones de pesos en publicidad, además de los gastos de campaña de Eruviel que ascienden a 600 millones de pesos, de los cuales gran parte fueron cubiertos con recursos públicos, sin que exista aun ninguna sanción.

Un amigo de la burguesía

Además de concesionar gran parte de las obras carreteras a la española OHL (cuya fortuna en el primer semestre se incrementó en 1,284 millones de pesos), las concesiones a constructoras de unidades habitacionales (Geo, Urbi, Sadasi, etc.) existen los vínculos que Peña mantiene con Televisa y Tv Azteca, que se han encargado de promover su imagen (como lo muestran los 746 millones de pesos que Peña pagó con recursos del erario público mexiquense a Televisa para la difusión de promocionales) para mostrarle como el candidato ideal de la burguesía para la presidencia en 2012; además, de todos es sabido la relación que tiene con personajes como Salinas de Gortari o Gordillo, con quienes ha efectuado pactos políticos para poder alcanzar la presidencia en 2012; a esto se suma la relación estrecha con los negocios del grupo Atlacomulco (grupo caracterizado por su corrupción, desde los crímenes políticos para eliminar a sus adversarios, hasta el saqueo de recursos estatales para el enriquecimiento de sus miembros los Hank, los Montiel, Peña, entre otros), desde que Peña fue subsecretario de gobierno y titular de la Secretaría de Administración durante la gestión de Arturo Montiel, inculpado por fraude y enriquecimiento ilícito, delitos en los que Peña fue copartícipe, por lo que el proceso judicial contra Montiel fue truncado.

Peña se ha distinguido también por el uso de la represión en contra de la lucha de los trabajadores, como fue el caso de los ejidatarios de Atenco movilizados en 2006 contra el despojo de sus tierras para la construcción de un aeropuerto, donde además de agresiones y detenciones a los ejidatarios, el dictamen final del caso deslindó de responsabilidades al gobierno y a la policía estatal, mostrando el verdadero carácter de clase del Estado burgués; lo mismo sucedió cuando en 2008 un grupo de profesores del oficial Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) salió a la lucha por la creación de un sindicato de oposición, el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM).

Por todo ello, Peña Nieto se muestra como una alternativa para un sector de la burguesía como una administración que velará por los intereses de empresarios y burócratas, además de que garantizará la opresión necesaria a las luchas del pueblo trabajador. No obstante, el camino dentro del mismo PRI no está allanado para Peña, pues las diferencias entre los sectores de la burguesía se expresan en las disputas por definir al candidato, entre Peña y Beltrones, quien desde el Senado ha levantado la mano con miras a la presidencia al impulsar las reformas laboral, de seguridad y política que tanto añora la burguesía para continuar explotando a la clase trabajadora; podemos esperar que estas fricciones se prolonguen e incluso se tornen más ríspidas (un ejemplo es el pleito entre Azcárraga-Salinas Pliego contra Slim, los primeros apoyando a Peña y el segundo buscando una representación política que le permita salvaguardar sus intereses). No obstante estas disputas intestinas no son más que orientaciones distintas de un mismo objetivo, pues en última instancia, a pesar de las fricciones existentes, la burguesía como clase social alcanza acuerdos comunes para continuar explotando a la clase trabajadora y mantener el poder político ante la lucha de las masas.

Por ello, la tarea de la clase trabajadora es impedir que Peña Nieto llegue a la presidencia, lo que se logrará a través de la lucha política y la adopción de un programa revolucionario que se plantee la expropiación de la industria, la banca y la tierra, para ponerlas bajo dirección democrática de los trabajadores y poner fin así a la miseria capitalista.

Fuente: Militante

.

sábado, septiembre 24, 2011

Presidente Hugo Chávez da lección al sionismo europeo, a EEUU e Israel

Una carta valiente, sincera, que define el talante transparente de un Líder mundial

Cuánta razón tiene el gran escritor español Juan Goytisolo: la resolución del conflicto del Medio Oriente pasa, por hacerle justicia al pueblo palestino; éste es el único camino para la paz

A continuación la carta del mandatario Venezolano Sobre el caso PALESTINO

Miraflores, 17 de septiembre de 2011

Su Excelencia Ban Ki-Moon
Secretario General Organización de las Naciones Unidas

Señor Secretario General: Distinguidos representantes de los pueblos del mundo: 

Dirijo estas palabras a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, a este gran foro donde están representados todos los pueblos de la tierra, para ratificar, en este día y en este escenario, el total apoyo de Venezuela al reconocimiento del Estado palestino: al derecho de Palestina a convertirse en un país libre, soberano e independiente. Se trata de un acto de justicia histórico con un pueblo que lleva en sí, desde siempre, todo el dolor y el sufrimiento del mundo. 

El gran filósofo francés Gilles Deleuze, en su memorable escrito La grandeza de Arafat, dice con el acento de la verdad: La causa palestina es ante todo el conjunto de injusticias que este pueblo ha padecido y sigue padeciendo. Y también es, me atrevo agregar, una permanente e indoblegable voluntad de resistencia que ya está inscrita en la memoria heroica de la condición humana. Voluntad de resistencia que nace del más profundo amor por la tierra. Mahmud Darwish, voz infinita de la Palestina posible, nos habla desde el sentimiento y la conciencia de este amor: No necesitamos el recuerdo/ porque en nosotros está el Monte Carmelo/ y en nuestros párpados está la hierba de Galilea./ No digas: ¡si corriésemos hacia mi país como el río!/ ¡No lo digas!/ Porque estamos en la carne de nuestro país/ y él está en nosotros. 

Contra quienes sostienen, falazmente que lo ocurrido al pueblo palestino no es un genocidio, el mismo Deleuze sostiene con implacable lucidez: En todos los casos se trata de hacer como si el pueblo palestino no solamente no debiera existir, sino que no hubiera existido nunca. Es, cómo decirlo, el grado cero del genocidio: decretar que un pueblo no existe; negarle el derecho a la existencia. A propósito, cuánta razón tiene el gran escritor español Juan Goytisolo cuando señala contundentemente: 

La promesa bíblica de la tierra de Judea y Samaria a las tribus de Israel no es un contrato de propiedad avalado ante notario que autoriza a desahuciar de su suelo a quienes nacieron y viven en él. Por eso mismo, la resolución del conflicto del Medio Oriente pasa, necesariamente, por hacerle justicia al pueblo palestino; éste es el único camino para conquistar la paz. Duele e indigna que quienes padecieron uno de los peores genocidios de la historia, se hayan convertido en verdugos del pueblo palestino: duele e indigna que la herencia del Holocausto sea la Nakba. 

E indigna, a secas, que el sionismo siga haciendo uso del chantaje del antisemitismo contra quienes se oponen a sus atropellos y a sus crímenes. Israel ha instrumentalizado e instrumentaliza, con descaro y vileza, la memoria de las víctimas. Y lo hace para actuar, con total impunidad, contra Palestina. De paso, no es ocioso precisar que el antisemitismo es una miseria occidental, europea, de la que no participan los árabes. No olvidemos, además, que es el pueblo semita palestino el que padece la limpieza étnica practicada por el Estado colonialista israelí. 

Quiero que se me entienda: una cosa es rechazar al antisemitismo, y otra muy diferente aceptar pasivamente que la barbarie sionista le imponga un régimen de apartheid al pueblo palestino. Desde un punto de vista ético, quien rechaza lo primero, tiene que condenar lo segundo. Una digresión necesaria: es francamente abusivo confundir sionismo con judaísmo; no pocas voces intelectuales judías, como las de Albert Einstein y Erich Fromm, se han encargado de recordárnoslo a través del tiempo. Y, hoy por hoy, es cada vez más numerosa la ciudadanía consciente que, en el propio Israel, se opone abiertamente al sionismo y a sus prácticas terroristas y criminales. 

Hay que decirlo con todas sus letras: el sionismo, como visión del mundo, es absolutamente racista. Estas palabras de Golda Meir, en su aterrador cinismo, son prueba fehaciente de ello: ¿Cómo vamos a devolver los territorios ocupados? No hay nadie a quien devolverlo. No hay tal cosa llamada palestinos. No era como se piensa que existía un pueblo llamado palestino, que se considera él mismo como palestino y que nosotros llegamos, los echamos y les quitamos su país. Ellos no existían. 

Necesario es hacer memoria: desde finales del siglo XIX, el sionismo planteó el regreso del pueblo judío a Palestina y la creación de un Estado nacional propio. Este planteamiento era funcional al colonialismo francés y británico, como lo sería después al imperialismo yanqui. Occidente alentó y apoyó, desde siempre, la ocupación sionista de Palestina por la vía militar. Léase y reléase ese documento que se conoce históricamente como Declaración de Balfour del año 1917: el Gobierno británico se arrogaba la potestad de prometer a los judíos un hogar nacional en Palestina, desconociendo deliberadamente la presencia y la voluntad de sus habitantes. 

Hay que acotar que en Tierra Santa convivieron en paz, durante siglos, cristianos y musulmanes, hasta que el sionismo comenzó a reivindicarla como de su entera y exclusiva propiedad. Recordemos que, desde la segunda década del siglo XX, el sionismo, aprovechando la ocupación colonial británica de Palestina, comenzó a desarrollar su proyecto expansionista. 

Al concluir la Segunda Guerra Mundial, se exacerbaría la tragedia del pueblo palestino, consumándose la expulsión de su territorio y, al mismo tiempo, de la historia. En 1947 la ominosa e ilegal resolución 181 de Naciones Unidas recomienda la partición de Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo control internacional (Jerusalén y Belén). Se concedió, vaya qué descaro, el 56% del territorio al sionismo para la constitución de su Estado. De hecho, esta resolución violaba el derecho internacional y desconocía flagrantemente la voluntad de las grandes mayorías árabes: el derecho de autodeterminación de los pueblos se convertía en letra muerta. 

Desde 1948 hasta hoy, el Estado sionista ha proseguido con su criminal estrategia contra el pueblo palestino. Para ello, ha contado siempre con un aliado incondicional: los Estados Unidos de Norteamérica. Y esta incondicionalidad se demuestra a través de un hecho bien concreto: es Israel quien orienta y fija la política internacional estadounidense para el Medio Oriente. Con toda razón, Edward Said, esa gran conciencia palestina y universal, sostenía que cualquier acuerdo de paz que se construya sobre la alianza con EEUU será una alianza que confirme el poder del sionismo, más que confrontarlo. 

Ahora bien: contra lo que Israel y Estados Unidos pretenden hacerle creer al mundo, a través de las transnacionales de la comunicación, lo que aconteció y sigue aconteciendo en Palestina, digámoslo con Said, no es un conflicto religioso: es un conflicto político, de cuño colonial e imperialista; no es un conflicto milenario sino contemporáneo; no es un conflicto que nació en el Medio Oriente sino en Europa. ¿Cuál era y cuál sigue siendo el meollo del conflicto?: se privilegia la discusión y consideración de la seguridad de Israel, y para nada la de Palestina. Así puede corroborarse en la historia reciente: basta con recordar el nuevo episodio genocida desencadenado por Israel a través de la operación “Plomo Fundido” en Gaza. 

La seguridad de Palestina no puede reducirse al simple reconocimiento de un limitado autogobierno y autocontrol policíaco en sus “enclaves” de la ribera occidental del Jordán y en la franja de Gaza, dejando por fuera no sólo la creación del Estado palestino, sobre las fronteras anteriores a 1967 y con Jerusalén oriental como su capital, los derechos de sus nacionales y su autodeterminación como pueblo, sino, también, la compensación y consiguiente vuelta a la Patria del 50% de la población palestina que se encuentra dispersa por el mundo entero, tal y como lo establece la resolución 194. 

Es increíble que un país (Israel) que debe su existencia a una resolución de la Asamblea General, pueda ser tan desdeñoso de las resoluciones que emanan de las Naciones Unidas, denunciaba el padre Miguel D’Escoto cuando pedía el cese de la masacre contra el pueblo de Gaza, a finales de 2008 y principios de 2009. Señor Secretario General y distinguidos representantes de los pueblos del mundo: Es imposible ignorar la crisis de Naciones Unidas. 

Ante esta misma Asamblea General sostuvimos, en el año 2005, que el modelo de Naciones Unidas se había agotado. El hecho de que se haya postergado el debate sobre la cuestión palestina, y que se le esté saboteando abiertamente, es una nueva confirmación de ello. Desde hace ya varios días, Washington viene manifestando que vetará en el Consejo de Seguridad lo que será resolución mayoritaria de la Asamblea General: el reconocimiento de Palestina como miembro pleno de la ONU. Junto a las Naciones hermanas que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la Declaración de reconocimiento del Estado palestino, hemos deplorado, desde ya, que tan justa aspiración pueda ser bloqueada por esta vía. 

Como sabemos, el imperio, en éste y en otros casos, pretende imponer un doble estándar en el escenario mundial: es la doble moral yanqui que viola el derecho internacional en Libia, pero permite que Israel haga lo que le dé la gana, convirtiéndose así en el principal cómplice del genocidio palestino a manos de la barbarie sionista. Recordemos unas palabras de Said que meten el dedo en la llaga: Debido a los intereses de Israel en Estados Unidos, la política de este país en torno a Medio Oriente es, por tanto, israelocéntrica. 

Quiero finalizar con la voz de Mahmud Darwish en su memorable poema Sobre esta tierra: Sobre esta tierra hay algo que merece vivir: sobre esta tierra está la señora de/ la tierra, la madre de los comienzos, la madre de los finales. Se llamaba Palestina. Se sigue llamando/ Palestina. Señora: yo merezco, porque tú eres mi dama, yo merezco vivir. Se seguirá llamando Palestina: ¡Palestina vivirá y vencerá! ¡Larga vida a Palestina libre, soberana e independiente! 

Hugo Chávez Frías 
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

lunes, septiembre 19, 2011

lunes, septiembre 12, 2011

lunes, septiembre 05, 2011






Lunes, 05 de septiembre de 2011

  

GIRA 10 ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR


FECHA: MIÉRCOLES 07 AL DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE DE 2011

ESTADOS: CHIAPAS E HIDALGO


MIÉRCOLES 07 DE SEPTIEMBRE DE 2011
16:00 horas Asamblea en Motozintla, Chiapas
19:00 horas Asamblea en Comitán de Domínguez, Chiapas


JUEVES 08 DE SEPTIEMBRE DE 2011
16:00 horas Asamblea en Villaflores, Chiapas
19:30 horas Asamblea en Arriaga, Chiapas


VIERNES 09 DE SEPTIEMBRE DE 2011
15:00 horas Asamblea en Bochil, Chiapas
19:00 horas Asamblea en Pichucalco, Chiapas


SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2011
11:00 horas Asamblea en Palenque, Chiapas
16:00 horas Asamblea en Ocosingo, Chiapas
18:30 horas Asamblea en San Cristóbal de las Casas, Chiapas


DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE DE 2011
12:00 horas Asamblea en Actopan, Hidalgo
16:00 horas Asamblea en Tepeapulco, Hidalgo
18:00 horas Asamblea en Tulancingo, Hidalgo


…..