martes, diciembre 19, 2006

ASTILLERO

Julio Hernández López

Vacaciones
Política bostezante

Oaxaca: más apresados

Descanso a la Otratele

No ha de hacer esta columna que las causas legítimas se vean afectadas por una cerril persistencia tecleadora en el trabajo: si el mismísimo López Obrador ha decidido holgar a causa de las temporadas festivas, no ha de ser el redactor de las presentes líneas quien trate de demostrar que sí hay razones importantes para seguir en la chamba. ¡Vacaciones o muerte, venceremos!

El descanso con que el presente redactor obsequiará a sus lectores tiene, desde luego, causas justas que pueden ser científicamente demostradas: ya todo mundo anda en las últimas, arrastrando la cobija laboral y con mexicanísima urgencia de pasar todo asunto medianamente complicado o importante a la agenda por inaugurar en 2007.

Los políticos y la política también participan de este compló a favor del ocio. Ayer, por ejemplo, en una sesión de bostezo, los tales diputados se pusieron vergonzosamente de acuerdo para votar todos a favor, salvo una abstención, la Ley de Ingresos para el año entrante (con todo y aumentos a los impuestos en refrescos y cigarros, sin que siquiera se pelearan el espinado dirigente nacional blanquiazul y sus diputados rezongones). No es menester insistir en el mal ejemplo que tales legisladores ponen al suprimir de sus sesiones el ingrediente de reyerta y escándalo, que tan apreciado es en las redacciones de los medios de comunicación y en los "análisis" que hacen chambones columnistas que presuponen que contarán con tales elementos caóticos para teclear algo con lo que salir al paso más o menos decorosamente.

Las declaraciones oficiales también convocan al asueto. Los organizadores de la caravana militar que desde Michoacán planea recorrer el país calcularon que los malvados narcotraficantes dejaron de ganar miles de millones de pesos durante los días en que por aquellas tierras se escenificó la pastorela verde olivo. Por cierto, Felipe Calderón ha autorizado un singular bombardeo de propaganda televisiva en el que asocia el ejercicio del poder civil con la fuerza militar, mezclando imágenes que corresponden a la actividad política con la castrense, en un mensaje que ni siquiera es subliminal sino bastante directo: las fuerzas armadas se encargarán durante este sexenio de tareas civiles como son el mantenimiento del orden y el respeto a las leyes.

Hubo, además, una conferencia de prensa convocada por la secretaria de educación de yernos, Josefina Vázquez SNTE ­que ya había ganado fama por asuntos de familiares políticos, con su libro Dios mío, hazme viuda por favor­ en la que disparó metros de rollo sobre las muy buenas cosas que habrá de hacer a favor de los niños mexicanos que, con un subsecretario yerno, ahora aspirarán no a tener buenas calificaciones y muchos conocimientos, sino una suegra como Elba Esther y una jefa burocrática como Chepina.

Temporada de asueto en que la policía de Ulises Ruiz Ortiz cree posible aumentar su barbarie represiva, así es que anoche fueron detenidos tres dirigentes más de la APPO, Macario Otalo Padilla, Pedro García y el vocero Florentino López (a la hora de cerrar esta columna, el gobierno de URO jugaba con la información, hablando de que los aprehendidos ya estaban libres de nuevo). Apresamiento luego de una reunión en la sede de la sección 22 del sindicato de maestros, cuyo dirigente formal, Enrique Rueda Pacheco, se deslindaba en la ciudad de México de cualquier relación con la citada asamblea popular, acusando a sus líderes de traición, que es justamente el señalamiento amplio e insistente que contra el propio dirigente magisterial hacen en la APPO e incluso en el propio ámbito sindical. Rueda aprovechó para reaparecer públicamente, investido de una peculiar función de mediador en busca de libertad ­que no justicia­ para ciertos segmentos de apresados, sobre todo sus propios compañeros profesores. Ulises Ruiz hace que su gobierno se desista de acusaciones contra inocentes y así trata de ganar méritos como supuesto pacificador generoso, mientras Enrique Rueda se muestra como mediador y negociador de liberaciones parciales y corporativas.

También es necesario darle descanso a la Otratele que, por lo demás, cumplió el pasado 15 los tres meses de prueba que se habían convenido con La Jornada. Ha sido un esfuerzo extraordinario cuyos videos han tenido más de un millón de reproducciones e incluso a pesar de su corta temporalidad ha ganado el premio nacional que otorga el Club de Periodistas. Pero, sobre todo, la Otratele ha roto el cerco informativo y ha demostrado que las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas para hacer un periodismo electrónico libre y distinto. Este descanso de temporada ­una activa espera­ servirá para afinar aspectos técnicos y para escuchar propuestas relacionadas con comercialización y financiamiento ­interesados en anunciarse en la Otratele, o vender publicidad, o hacer algún planteamiento de mercadotecnia, comunicarse al correo electrónico de este columnero. Hoy, por la tarde, estará disponible en la ventana de la Otratele en La Jornada el video de agradecimiento por esta temporada compartida y los buenos deseos para el año entrante. Habrá todavía una columna más este año, la de mañana, así es que aquí nos encontraremos todavía este miércoles, para reanudar labores tecleadoras y, tal vez, otrotelevisivas, el 10 de enero.

Astillas:

Los priístas han decidido iniciar el año convocando a elecciones de nuevo dirigente nacional, en un proceso que terminará con el último vestigio de decisiones madracistas, pues quedará fuera Mariano Palacios ­quien fue propuesto para ese cargo por Arturo Montiel y aceptado por Roberto Madrazo, que de esa manera creía tender cierto puente al mexiquense que ya iba rumbo a la desgracia­ y llegará alguno de los dos principales aspirantes, Enrique Jackson, carta del grupo llamado Tucom, o Beatriz Paredes, siempre opuesta a Madrazo, con quien compitió en su momento por el liderazgo partidista... Y, mientras sigue la guerra del duopolio contra Isaac Saba, a quien Televisa y Tv Azteca encuentran crímenes empresariales sólo por pretender la apertura de una tercera opción de televisión abierta, ¡hasta mañana, en la última entrega de Astillero de este año, antes de ir a la muy necesaria holganza patriótica!