jueves, febrero 08, 2007

Analisis de la alianza entre la "chucky magisterial" y el "humty dumty usurpador"

Se trata de "colusión de intereses", sostienen

Critican expertos la alianza perversa Calderón-maestra

KARINA AVILES

Los resultados de la encuesta sobre las prácticas en el sindicato magisterial y la llamada alianza entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, no muestran más que la colusión de intereses entre ambas partes para promover la relación "perversa" que se ha dado en administraciones anteriores. Además, incluir a esa organización como única contraparte para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo en materia educativa, constituye "una franca intromisión de la cúpula sindical en una responsabilidad que, en términos constitucionales", sólo es competencia del Poder Ejecutivo, afirmaron especialistas.

Consideraron que ese pacto confirma la entrega de la educación a la "empresa familiar" de Gordillo, mediante una complicidad que avizora un engranaje "mayor de corrupción". El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) será un colaborador inequívoco de las políticas que impulse este gobierno y, por su parte, la administración de Calderón asegurará todos los privilegios y concesiones requeridos por el sindicato.

En entrevistas por separado, César Navarro, investigador del Instituto Mora y de la Universidad Pedagógica Nacional, manifestó que el subsistema de educación básica se entregó a la "mafia sindical" mediante la ubicación del yerno de la maestra como subsecretario del ramo.

Ahora, agregó, ese pacto se redobla en función de los intereses, lo cual muestra el signo de la orientación educativa que tendrá este gobierno. Indicó que dar pie para que el SNTE participe en el Plan Nacional de Desarrollo en materia educativa deja ver un nivel de complicidad como quizá no se había dado antes, lo cual pone en un serio riesgo al sector.

En tanto, Hugo Casanova, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Auitónoma de México, destacó que formar una comisión mixta entre gobierno y SNTE para elaborar el proyecto educativo del sexenio es "absolutamente anómalo". Aclaró que el sindicato puede participar, pero sólo como actor y no como "contraparte del Ejecutivo".

Expresó que la "alianza absoluta" anunciada el pasado martes entre Calderón y Gordillo ratifica que este gobierno ­ligado a los esquemas macroeconómicos de la hegemonía­ promueve la misma relación perversa con la corporación sindical del magisterio, como lo han hecho sus antecesores. Es una de las expresiones "más viciosas y deformes de la negociación cupular" de Elba Esther Gordillo con el presidente en turno.

Consideró que más que una "alianza", Gordillo y el gobierno de Calderón "están coludidos en términos de intereses", como quedó ilustrado en la reunión de la lideresa con el jefe del Ejecutivo. Dicho encuentro demostró "el uso faccioso del sindicato más grande de América Latina".

Por otro lado, expresó que la encuesta realizada por la Asociación Ciudadana del Magisterio, en la que 98 por ciento de los profesores consideró que la prioridad de sus dirigentes es enriquecerse y el poder, expresa la distancia que media entre representantes y representados, pues aunque la cúpula encabezada por Gordillo va por su lado, la base tiene claridad de la corrupción de su grupo dirigente.