Llamado de Urgencia para Salvar el Patrimonio Histórico de los Mexicanos.
by Jose Manuel Marmolejo Delgado on Friday, July 22, 2011 at 12:40am
Llamado Extra urgente a Todos los Amigos de la Red.
El Gobierno de Peña Nieto, en complicidad con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, está incrementando la destrucción del Monumento Histórico Albarradón de Ecatepec.
El Albarradón de Ecatepec fue declarado Monumento Histórico por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 9 de marzo de 2001 y está protegido por la Ley Federal de Monumentos Históricos.
El Albarradón es de origen prehispánico y colonial y servía para evitar las inundaciones en México Tenochtitlan y luego en la capital de la Nueva España. Además separaba las aguas dulces del Lago de Xaltocan, de las saldas del Lago Texcoco. También fue un punto estratégico para la defensa militar y durante muchos siglos fue el único camino de México a Veracruz. Por el Albarradón de Ecatepec pasó toda la historia de México.
En estos días el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto ha incrementado las labores de destrucción del Albarradón de Ecatepec, con las ampliaciones de la Antigua Carretera a Pachuca y de la avenida Primero de Mayo en Ecatepec. Sólo sirven a los intereses de los grandes fraccionadores que necesitan de vías más amplias para vender sus casas y continuar poblando la de por sí saturada región de Ecatepec,-Tecamac-Zumpango.
Es necesario detener de inmediato la destrucción del Albarradón de Ecatepec, que es el último vestigio del Sistema Hidráulico prehispánico, consistente en otros 15 albarradones o diques, ya destruidos por la estupidez humana.
En lugar de destruirlo el Albarradón de Ecatepec debe ser elevado a la categoría de Patrimonio de la Humanidad.
Solicitamos amablemente a todos los integrantes de la Red -a los conscientes, desde luego- que se sumen a la lucha por la defensa del Albarradón de Ecatepec, enviando comunicados por todos los medios a Felipe Calderón, a Peña Nieto, al Presidente Municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos, al Director General del INAH, Alfonso de Maria y Campos, al Congreso y a los medios de comunicación, exigiendo la inmediata cancelación definitiva de las obras que afectan al Albarradón de Ecatepec y el inicio de su restauración integral.
¡El Albarradón de Ecatepec pertenece a todos los mexicanos y a toda la humanidad!
José Manuel Marmolejo Delgado,
Presidente de Amigos del Albarradón, A.C.
Fuente en Facebook
Llamado de Urgencia para Salvar el Patrimonio Histórico de los Mexicanos
.