lunes, diciembre 25, 2006

Fue la izquierda quien corrigió el presupuesto, destaca Jesús Ortega

Los legisladores priístas ya habían aceptado el proyecto original, afirma
GEORGINA SALDIERNA

Una vez que la Cámara de Diputados aprobó ayer el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, el coordinador del Frente Amplio Progresista, Jesús Ortega, destacó la intervención de los diputados del FAP para echar atrás la intención gubernamental de restar recursos a sectores prioritarios para el país, como la educación y el campo.

Consideró adecuado que se haya logrado aumentar las partidas presupuestales destinadas a la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, aunque habrá que buscar más recursos para las otras instituciones públicas de educación superior del país que están en situación crítica, enfatizó.

También manifestó su satisfacción por el hecho de que se asignaron recursos para el otorgamiento de una pensión de 500 pesos mensuales para los adultos de la tercera edad que viven en las zonas rurales. Este es un paso gigantesco que habrá que universalizar, pues no sólo hay adultos en condiciones de pobreza en el campo, sino también en las ciudades.

Ortega Martínez puntualizó que quizá no haya sido buena decisión restarle ingresos a la Auditoría Superior de la Federación porque se trata de un instrumento fundamental para fiscalizar a las dependencias del gobierno, pero de algún lado había que obtener recursos, agregó.

El coordinador del frente se mostró complacido de la reducción hecha en la partida presupuestal del Instituto Federal Electoral, aunque advirtió que ese ajuste no tiene por qué trasladarse a los partidos políticos. Los consejeros pueden hacer ahorros en gasto corriente y en otras áreas.

En suma, Jesús Ortega consideró que los diputados del frente hicieron un buen esfuerzo para reorientar los recursos y detener la intención neoliberal de castigar sectores fundamentales como el campo y la educación. Ahora hay que cuidar que esos dineros se usen bien y que no se destinen para viajes a Hawai, refirió en alusión a los que hicieron integrantes del SNTE.

Insistió en el papel que jugaron los legisladores del Frente Amplio Progresista, pues los del PRI ya habían aceptado todo el proyecto original. Ahora, expuso, es importante dar a conocer a la población que fue la izquierda la que corrigió el presupuesto, porque a la actual administración no le interesa la educación ni el campo.

También, dijo, es necesario estar alertas sobre el destino que se dará a los recursos excedentes de la venta de petróleo, para que no queden como una caja grande que se utiliza al libre arbitrio del gobierno. Tales dineros deben ser utilizados para fortalecer a Petróleos Mexicanos y no para fomentar programas electoreros, concluyó.