Nuestro Presidente Legitimo en rueda de prensa en conjunto con el señor Secretario de hacienda del gobierno legitimo, Mario de Constanzo, para hacer la presentacion del presupuesto y tambien incluyo las lineas generales de la propuesta.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO): Buenas tardes.
Amigas, amigos de los medios de comunicación. Les convocamos porque el día de hoy presentamos el proyecto de Presupuesto que se va a presentar a los legisladores del Frente Amplio Progresista, a los diputados y senadores del PRD, del PT y de Convergencia, para que se apruebe este proyecto, que significa orientar el gasto público de manera distinta.
Significa este proyecto orientar el presupuesto para las actividades productivas, para la generación de empleos, para impulsar la educación pública, de manera particular asignar más fondos, más recursos a las universidades públicas, con el propósito de que no se rechace a los jóvenes que quieren ingresar a las universidades, sobre todo a la gente de menores recursos económicos.
El presupuesto también contempla más recursos para la atención médica y medicamentos gratuitos. Este proyecto contempla el que se pueda llevar a cabo el Programa de la Pensión Alimentaria para los adultos mayores en todo el país.
Este presupuesto contempla el otorgamiento de créditos para la gente humilde, con el propósito de que puedan construir viviendas; en fin, Mario de Costanzo, que es el secretario de Hacienda del Gobierno Legítimo les va a dar una exposición más detallada sobre este proyecto de presupuesto.
Pero, reitero, se trata de más recursos a la actividad productiva, a la generación de empleos, más recursos para el campo, más recursos a la educación, a la salud, a la vivienda.
También quiero aclarar que estamos procediendo de esta manera, porque no va a faltar quien pregunte sobre qué posibilidades tenemos nosotros de influir en el presupuesto del año próximo.
No está de más aclarar que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del presupuesto y que nosotros contamos con diputados que van a impulsar este proyecto de presupuesto.
También este proyecto tiene los ingresos necesarios, estamos planteando los cómo y estamos reiterando en la necesidad de aplicar un plan de austeridad republicana, esto es el que se puedan liberar fondos que actualmente se destinan a garantizar privilegios de los altos funcionarios públicos.
Estamos proponiendo tener más recursos con la disminución de sueldos de altos funcionarios públicos en los tres poderes. Estamos contemplando que se pueden más fondos si se suspenden las pensiones millonarias a los ex presidentes de México y otros gastos superfluos del gobierno.
Estamos proponiendo de manera particular que se elimine la caja de ahorro que se mantiene para garantizar el retiro a los altos funcionarios públicos. Actualmente se destinan alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, para garantizar el retiro de altos funcionarios públicos en México.
Y, desde luego, la disminución de los sueldos. No es aceptable que un ministro de la Corte esté recibiendo cerca de 500 mil pesos mensuales, no es aceptable que se le esté entregando a Carlos Salinas 160 mil pesos mensuales de pensión, libres, porque aparte tiene otro tipo de prestaciones.
Desde luego, no aceptamos que se le mantenga la pensión a Vicente Fox, de 160 mil pesos, más la guardia especial, viáticos y otros gastos.
Y también quiero decirles a ustedes que no aceptamos la farsa de el presidente espurio, del pelele, que el día de ayer dijo que iba a bajarse el sueldo en un 10 por ciento.
Aquí recordamos que el pueblo no está para limosnas, el pueblo no está pidiendo diezmo, el pueblo lo que exige es justicia.
Lo más lamentable del anuncio del día de ayer, no es la burla de el bajarse el 10 por ciento del sueldo, lo más lamentable es que aparece hoy en ocho columnas en algunos periódicos.
Es decir, lo lamentable es que se celebre el que el presidente espurio se baje el 10 por ciento del sueldo y que todavía se le aplauda.
Ojalá y los medios de comunicación cambien su postura y, lo digo con mucho respeto, dejen de estar quemando incienso al presidente espurio y actúen con más profesionalismo y con más objetividad.
Eso es lo que significa la presentación de este proyecto de presupuesto.
Quiero aprovechar también para expresar mi repudio total a la represión que se está llevando a cabo en Oaxaca. Creo que es injusto, es indigno, lo que está sucediendo.
No es posible que se encarcele a cientos de oaxaqueños por el único delito de luchar en contra de un cacique, de un gobernador arbitrario y corrupto.
Y esto no es culpa del gobierno anterior. Esto ya tiene que ver con el gobierno usurpador. Basta nada más mirar como el que estaba en la Secretaría de Seguridad Pública, Medina Mora, que fue el que llevó a cabo el operativo para reprimir en Oaxaca, ahora es el procurador en el gobierno usurpador.
De modo que no nos engañan. Esta es una responsabilidad directa del títere, del pelele de Felipe Calderón.
Eso es lo que queríamos informarles y les agradecemos mucho que estén aquí.
Mario Di Costanzo va a informarles a ustedes los detalles del presupuesto que se va a presentar a los diputados del Frente Amplio Progresista el día de mañana.
Muchas gracias.
MARIO ALBERTO DI COSTANZO ARMENTA (MADCA): Muy buenos días. El presupuesto que hoy se presenta implica un gasto neto del gobierno de 2.1 billones de pesos. Estos 2.1 billones de pesos están divididos en un gasto programable, es decir que se va a los programas de las dependencias, de un 1 billón 522 mil millones de pesos, y un gasto no programable que incluye el costo financiero de la deuda y las participaciones a los estados y municipios, por 577 mil millones de pesos.
¿Qué características tiene este presupuesto? La primera es que destina mucho mayores recursos a la educación. De hecho hay 15 mil millones de pesos más que en el 2006; a la salud, tanto a la Secretaría de Salud, como al IMSS y al ISSSTE, tenemos recursos adicionales por aproximadamente 25 mil millones de pesos.
Otro sector que también se privilegia es PEMEX y CFE, ambos con recursos adicionales por 14 mil millones de pesos cada uno, que obviamente están dirigidos fundamentalmente a inversión tanto en el sector educativo y en el sector energético, en el caso de estas dos.
Tampoco se ha descuidado la seguridad pública. También se observan incrementos para estas funciones y para los estados y municipios se contemplan recursos adicionales, vía participaciones y vía Ramo 33, por aproximadamente 30 mil millones de pesos.
Es muy importante señalar que el presupuesto tiene también un alto contenido social. Como lo dijo el licenciado Andrés Manuel López Obrador se contemplan 22 mil millones de pesos para la pensión alimentaria de adultos mayores, se contemplan también cinco mil millones de pesos para apoyos para discapacitados y dos mil 800 millones para madres solteras y cuatro mil millones de pesos para apoyo de útiles escolares.
Finalmente es importante decir que se está planteando una reducción en el costo financiero de la deuda al disminuir considerablemente los recursos destinados al financiamiento del rescate bancario.
Es decir la propuesta es destinarle alrededor de 12 mil a 13 mil millones de pesos menos este año, en comparación con lo que se ha venido destinando en años anteriores que, por ejemplo, sabemos que durante la administración que terminó se destinaron aproximadamente 262 mil millones de pesos vía recursos presupuestarios para sufragar el rescate bancario.
Es decir, es un presupuesto que contempla tanto la inversión productiva como la inversión social, sin descuidar la partida de los estados, porque de inicio, y a diferencia de lo que ha venido haciendo el Ejecutivo desde hace muchos años, se contempla el Programa de Fortalecimiento a las Entidades Federativas, el famoso PAFEF, ya con recursos, de entrada, por 23 mil 500 millones de pesos. Muchas gracias.
AMLO: Pues muchas gracias, eso es todo, nos vamos a seguir encontrando.
P: ¿Qué le parece el gabinete de Felipe Calderón?
AMLO: Ya hemos hablado mucho de eso, muchas gracias, muchas gracias.
P: ¿No cree que se está robando sus banderas durante la campaña, de la austeridad, el combate a la pobreza?
AMLO: Nada más contesto eso. Miren, ya vimos ayer lo que para ellos es austeridad. Insisto, disminuir o reducirse el salario en 10 por ciento, saben ustedes que el salario del presidente de México, aún con esa disminución del 10 por ciento, con ese diezmo, y repito que el pueblo no quiere limosnas, el pueblo lo que exige es justicia, aún con esa disminución estamos hablando que el presidente de México, el presidente espurio, el usurpador, va a ganar tres veces más que lo que gana la presidenta de Chile, la señora Bachelet, y dos veces más que lo que gana el presidente de España, Zapatero.
Después del presidente de Estados Unidos va a ser, a pesar del diezmo, de la reducción del 10 por ciento, el presidente que más va a ganar en América Latina, y que conste que se trata de un presidente espurio, además de pelele va a salir muy caro al pueblo de México.
Entonces, ¿en dónde está el rebase? La derecha no puede rebasar por la izquierda, so pena de que se desbarranque, son cosas distintas. Me da mucho gusto estar con ustedes y nos vamos a seguir viendo.
P: Mario, ¿de dónde van a salir los recursos?
MDC: Hay un programa de austeridad que qué bueno que lo comentan. Por ejemplo, el programa de Felipe Calderón anunciado abarca únicamente hasta Jefaturas de Unidad.
Hicimos un ejercicio para mostrárselos a ustedes, tomando como ejemplo cinco dependencias: Presidencia, Secretaría de Gobernación, Hacienda, Energía y Sedesol.
La propuesta de Felipe Calderon afectaría únicamente a 108 plazas que perciben un salario medio de 163 mil pesos mensuales. En cambio, la propuesta de nosotros, al plantear una reducción del 50 por ciento en estos mandos superiores y hacerla extensiva al menos hasta directores de área, en este ejercicio de estas cinco dependencias estaría afectando a mil 785 plazas, con un salario promedio, estas mil 785 plazas, de 149 mil pesos al mes.
Si a esto le aplicamos el 50 por ciento de la reducción, vemos el alcance de ambos programas. Por eso es que nuestro programa obtendría ahorros por 85 mil millones de pesos, mientras que el de Felipe Calderón está planteando ahorros sólo de 25 mil millones.
Gracias.
Conferencia de prensa del Señor Presidente
http://www.youtube.com/watch?v=b-U4xoLp99c
LINEAS GENERALES DE LA PROPUESTA
DE PRESUPUESTO PARA 2007
Presentación
El objetivo central de la propuesta que se presenta es el de reorientar el Presupuesto de Egresos de la Federación hacia sectores de alto contenido social, que mejoren la calidad de vida de la población, ofrecer mayor equidad y cumplir con la Constitución.
Para ello debemos de terminar con el gasto corriente superfluo y los dispendios que durante los últimos años se ha convertido en el principal componente del gasto público.
Ante la gran desigualdad y pobreza que impera en el país, el gasto público debe ser reorientado a la educación, a la salud, a la vivienda, a la inversión productiva, y al establecimiento de programas de alto contenido social que lleguen a la población más necesitada.
Lo anterior a través de proyectos específicos, directamente a las escuelas y universidades, a la construcción de carreteras, de refinerías y de infraestructura productiva, que genere crecimiento económico, empleo y que permita superar la pobreza y la desigualdad.
Debemos terminar con los proyectos de gasto electoreros que sólo buscan lucrar con la pobreza de las personas, para luego utilizar esos padrones en épocas electorales.
Todo ello requiere de ahorros en el gasto corriente de la Administración Pública, mediante reducciones en los gastos de operación, en las percepciones y prebendas de los altos funcionarios públicos y la ejecución de contratos libres de sobreprecios y “recompensas”, así como eliminar las pensiones de los ex presidentes y los fideicomisos que permiten los excesivos gastos de los poderes Ejecutivo y Judicial.
La aplicación de la Ley de Precios Competitivos, que presentamos recientemente, permitirá revertir la política proteccionista para unos cuantos empresarios multimillonarios y así fortalecer el mercado interno y la libre competencia.
Además es necesario combatir más que nunca a las prácticas de elusión y evasión fiscal que erosionan y disminuyen los ingresos públicos, dañando en beneficio de unos cuantos, la capacidad del Estado mexicano para hacer frente a sus obligaciones y convertir al gasto público en un instrumento de bienestar social.
Por lo anterior, los lineamientos generales que se proponen para el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 son los siguientes:
Lineamientos Generales de Gasto:
Se propone equilibrio fiscal para las finanzas públicas (déficit 0).
Los ingresos públicos ascenderán a 2 billones 100 mil 15.7 millones de pesos.
De este total 815 mil 915.7 provendrán del petróleo, al considerar un precio de exportación de 42 dólares por barril.
Los ingresos tributarios se proyectan en 882 mil 100 millones de pesos, esta cifra se alcanzará si combatimos la elusión y la evasión fiscal así como la corrupción en el Sistema de Administración Tributaria.
El resto de los ingresos prevendrán de los Organismos y Empresas diferentes de PEMEX y de la recaudación no tributaria.
En materia de gasto se propone aplicar un plan de austeridad que nos permitirá reasignar recursos por 85 mil millones de pesos hacia sectores prioritarios y de manera adicional se reducirán en aproximadamente 12 mil millones de pesos los recursos destinados al Fobaproa-IPAB, lo anterior combinado con una mejor fiscalización tributaria y el impulso de los ingresos petroleros nos permitirá reorientar el Presupuesto de Egresos de la siguiente manera:
De esta manera, el gasto programable será de 1 billón 522 mil 815 millones de pesos y el gasto no programable será de 577 mil 200 millones de pesos.
Para reactivar el campo y enfrentar los efectos del Tratado de Libre Comercio, se propone destinar 59 mil 669 millones de pesos a la SAGARPA, cifra que representa 8,649 millones de pesos más que en el 2006.
Para propiciar una mayor inversión de PEMEX se le deberán asignar recursos adicionales por 14 mil 11 millones de pesos, en tanto que CFE contará 14 mil 776 millones de pesos, es decir poco más de 28 mil millones al sector energético nacional.
o Los recursos que se proyectan para el Sector Energético (PEMEX CFE y CLyF) ascenderán a 314 mil millones de pesos, representando con ello un incremento real del 9.5%, 6% y 1.2% respectivamente.
o Para proteger y mejorar la calidad de vida de la población más desprotegida nuestra propuesta incluye una previsión por 22 mil 939 millones de pesos para la pensión alimenticia de Adultos Mayores, así como 5.3 mil millones de pesos para apoyos económicos personas con discapacidad y 2.6 mil millones de pesos para la atención de madres solteras.
Con el objeto de que ningún alumno de nivel universitario se quede sin la posibilidad de acceder a los estudios superiores, la propuesta de presupuesto incluye recursos adicionales a la SEP por 15 mil 53 millones de pesos de los cuales al menos una tercera parte deberá destinarse directamente a las universidades públicas estatales. Así mismo estamos previendo 4,000 millones de pesos para el Programa de Útiles Escolares.
Para mejorar la infraestructura de salud y contar con medicamentos suficientes en los hospitales y centros de salud de las instituciones de país, se propone un incremento de 9 mil 60 millones a la secretaria de salud, y 13 mil 705 millones de pesos al IMSS, en este orden también se proyecta que el ISSSTE cuente con un presupuesto recursos adicionales por 5 mil 571 millones de pesos.
En suma se prevén incrementos reales para todas las entidades del sector salud incluyendo el FASSA del Ramo 33 que contará con recursos adicionales a los del presupuesto de 2006 por 4 mil 946 millones de pesos.
En apoyo a la alimentación de las familias de menores ingresos, se destinarán para LICONSA, 2 mil 515 millones de pesos, más del doble que en el presente año, lo que permitirá revertir el reciente incremento de un peso al litro de leche.
Con el objeto de promover el acceso a la vivienda para la gente de escasos recursos deberán otorgarse créditos con tasas de interés equivalentes al incremento anual del salario mínimo. Para ello se deberán modificar las reglas de operación de FONHAPO y dotarlo con recursos por 12 mil millones de pesos para construir 200 mil acciones de vivienda.
Para Ciencia y Tecnología se propone una asignación presupuestaria de 9 mil 950 millones de pesos, cifra que representa un incremento de aproximadamente 1,000 millones.
Los ahorros en el gasto corriente permitirán reducir el precio de la energía eléctrica, cuyo impacto se estima en 20 mil millones de pesos.
Finalmente para las Entidades Federativas se proyectan recursos a través del Ramo 33, del PAFFEF y por concepto de Participaciones Federales por 636 mil 213 millones de pesos, lo que significa recursos adicionales para los Estados por aproximadamente 30 mil 913 millones de pesos.
Asi o mas claro, nuestro presidente es un chingon o como?
¡Es un honor estar con obrador!
Y tambien de nosotros depende que se hagan mas cosas, asi que a depositar aun que sea 30 pesos, en el link que esta en la barra de la derecha dan click y explica como, donde y a que cuenta.