Una prueba mas de sus manos limpias.
ELIZABETH VELASCO C.Ni la Presidencia de la República ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han cumplido desde el año pasado los lineamientos que emitió el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para transparentar los recursos transferidos al equipo de transición de Felipe Calderón, aprobados por 150 millones de pesos para el presidente electo.
El comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio, refirió que "ya hubo una auditoría de un despacho privado" en alusión a la auditoría de la firma Prieto, Ruiz de Velasco y Cía., SC que "está más allá del acuerdo de transparencia", emitido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 5 de diciembre de 2005.
De la auditoría general presentada hace unos días por la Secretaría de la Función Pública (SFP) cuya obligatoriedad establecen para la SHCP y la SFP los Lineamientos para el cumplimiento de obligaciones de transparencia respecto de recursos públicos federales transferidos del 3 de julio al 30 de noviembre de 2006 bajo cualesquier esquema al presidente electo y su equipo de colaboradores, Lujambio dijo:
"Esos informes pueden presentarlos o no, a nosotros lo mismo nos da. Somos autoridad en materia de transparencia y a través de las resoluciones (del IFAI), en la medida en que avancen los meses, estaremos en aptitud de ver un contraste entre ésta y la anterior administración".
Las declaraciones de Lujambio se dieron después de que el pleno del IFAI aprobó, a petición del comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán, que se instruyera a la Dirección General de Coordinación y Vigilancia de la Administración Pública Federal del IFAI verificar el cumplimiento de los Lineamientos para el cumplimiento de obligaciones de transparencia, acceso a la información gubernamental y rendición de cuentas, incluida la organización y conservación de archivos, respecto de recursos públicos federales transferidos bajo cualesquier esquema al presidente electo y su equipo de colaboradores.
En éstos se ordena a la Presidencia de la República, a las dependencias federales que hayan transferido recursos públicos y, en particular, a la SHCP publicar en su página electrónica, con información actualizada cada 30 días hábiles, de julio a noviembre pasados, "la información concerniente a recursos financieros y los informes sobre su ejecución".
Dicha información incluiría "los montos y las personas a quienes proporcionen recursos públicos, así como los informes que éstas presenten sobre el uso y destino correspondiente".
Cabe destacar que en su página electrónica, la SHCP sólo da a conocer en el informe más reciente (septiembre de 2006) el contrato y las reglas de operación del fideicomiso para apoyar el cambio de administración del Ejecutivo federal y documentación relativa a esa fecha.
De acuerdo con los documentos de Hacienda, los honorarios aplicables al equipo de asesores de Calderón tendrían que haber oscilado entre 131 mil 731.10 pesos brutos el nivel más alto de director general adjunto rango dos a 3 mil 457.57, correspondiente al rango más bajo del nivel operativo.
En total se crearon 20 rangos. Sin embargo, no se especifica quiénes de los asesores de Calderón recibieron los sueldos señalados en la tabla de honorarios.
Asimismo, en la página electrónica de Presidencia, actualizada a octubre pasado, en lo relativo a gastos en recursos humanos se publica la siguiente leyenda: "Sin información disponible", lo mismo que en gastos referentes a recursos materiales.
En cuanto a gastos asignados al Estado Mayor Presidencial, se señala que de los 150 millones de pesos aprobados, 20 millones se destinaron a ese rubro. Y en la página de Presidencia sólo se reporta la ejecución de 9 millones 673 mil 316 pesos, quedando sin ejercer 10 millones 326 mil 683. Además, se reportan 3 millones 617 mil 179 pesos por concepto de gastos diversos, "efectuados durante la gira de trabajo del presidente electo Felipe Calderón por Centroamérica del 2 al 7 de octubre de 2006".
A su vez, de los resultados de la auditoría se desprende que de los 130 millones de pesos asignados al equipo de transición se erogaron 102 millones 606 mil 400 pesos; 27 millones 393 mil 600 se reintegraron a la Federación y se obtuvo un millón 815 mil 575 pesos de rendimientos en inversiones en documentos gubernamentales.
Lujambio señaló que no emitirá una postura al respecto en tanto el IFAI realice la evaluación correspondiente, pero "la auditoría nos permite llegar a una decisión en que ha habido un corte de caja y una devolución de un remanente".