sábado, septiembre 23, 2006

Al parecer tendremos mas fichitas en el TEPJF

Moya Palencia y Fromow, entre los aspirantes a cubrir vacantes del TEPJF

Son 160 los abogados que aspiran a ocupar los seis puestos que quedarán vacantes en octubre en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre ellos Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación con Luis Echeverría e indiciado por la matanza del 10 de junio de 1971.
Acatarán los acuerdos de la CND, señalan los de extracción perredista
Desconocerán a Calderón como presidente, dicen delegados electos


El próximo titular en Coyoacán afirmó que externará su postura después de tomar posesión

La panista Cuevas lamenta que sus homólogos no acepten los resultados de los comicios federales
Jornada
GABRIELA ROMERO, AGUSTIN SALGADO, ANGEL BOLAÑOS Y ERIKA DUARTE


Gilberto Ensástiga Santiago, jefe delegacional electo de Tláhuac Foto María Luisa Severiano
A una semana de que rindan protesta, jefes delegacionales de extracción perredista aseveran que desconocerán a Felipe Calderón como presidente de la República, acatando los acuerdos de la convención nacional democrática (CND), y continuarán en el movimiento de resistencia civil sin descuidar sus responsabilidades al frente de su respectiva demarcación.
"No podrá poner un pie en el DF"
El jefe delegacional electo de Tláhuac, Gilberto Ensástiga Santiago, sentenció que "de ninguna manera" reconocerá a Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República, e incluso aseguró que el político panista, a excepción de las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, "no podrá poner un pie en el Distrito Federal".
"Yo estoy dispuesto a sujetarme a los lineamientos de la convención, y que no quepa duda de que seré promotor directo de la resistencia civil", sentenció.
En tanto, Horacio Martínez, próximo delegado de Iztapalapa, dijo "no ser autoridad" que esté en posibilidades de "reconocer o desconocer" a Calderón, e incluso se negó a comprometerse a seguir los lineamientos de la CND.
"Yo, como parte de una institución, tengo la responsabilidad de establecer relaciones con el resto de las instituciones, ya sean instancias federales, estatales o municipales. Yo estoy asumiendo el papel que marca la ley", expresó.
No obstante, se dijo "parte de la resistencia civil que establezca el Consejo Nacional del PRD", y aseguró que el pasado 2 de julio en Iztapalapa hubo un voto diferenciado, "en el cual su servidor en algunos lugares sacó (sic) un poquito" más de votos que López Obrador".

Francisco Chiguil Figueroa próximo titular de Gustavo A. Madero Foto Guillermo Sologuren
El jefe delegacional electo de Alvaro Obregón, Leonel Luna, afirmó: "no lo voy a reconocer. En lo individual me voy a adecuar a la CND, y como gobierno estaré atento a la línea política que se establezca desde el gobierno central".
Julio César Moreno, jefe delegacional electo de Venustiano Carranza, subrayó que se apegará a lo aprobado en la CND, por lo que no reconocerá a Felipe Calderón como presidente de la República.
"Somos respetuosos de los acuerdos del partido, y en esa dinámica nos vamos a mantener", indicó.
En tanto, Francisco Chiguil, jefe delegacional electo de Gustavo A. Madero, remarcó que él participó en la convención y seguirá los acuerdos que ahí se tomaron, por lo cual "no reconocemos a Felipe Calderón como presidente".
José Luis Muñoz, quien dirigirá la delegación Cuauhtémoc, fue tajante: "No, nosotros hemos dicho que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al haber dado la constancia de mayoría a Felipe Calderón en la elección presidencial, es producto de un proceso fraudulento. Finalmente asumirá la presidencia, pero para cerca de 16 millones de mexicanos no será un presidente legítimo".
De esta manera ratificó su compromiso personal con los acuerdos de la CND, y dijo que participará en el movimiento de resistencia sin dejar de cumplir su responsabilidad al frente del gobierno delegacional, "porque si hay algo que nos ha dado fortaleza es el trabajo permanente para sacar adelante el proyecto que satisface los intereses y las necesidades de la mayoría de la gente, por eso nos dio el voto mayoritario".
Sobre la relación que mantendrá con el gobierno calderonista, Muñoz Soria advirtió que hay que estar atentos al cumplimiento de las obligaciones que por ley tiene la administración federal, no sólo con el DF, sino con todas las entidades federativas, para canalizar los recursos que les corresponden.
Esto, porque los recursos delegacionales se componen tanto de los ingresos fiscales del gobierno de la ciudad, como de las partidas federales, y si el gobierno federal no cumple con sus obligaciones "estaremos diciendo que una vez más viola la ley e incumple sus promesas".

Héctor Guijosa Mora delegado electo de Magdalena Contreras Foto José Antonio López
El próximo titular de Magdalena Contreras, Héctor Guijosa Mora, expresó también su lealtad, "en forma íntegra", al voto expresado por la mayoría en la CND, y dijo que continuará apoyando las acciones del Frente Amplio Progresista en la medida que lo permitan sus responsabilidades al frente de la delegación.
"Seguiremos apoyando el movimiento, sin descuidar nuestras actividades a partir del primero de octubre", apuntó.
En el caso de la relación de trabajo con la próxima administración federal, Guijosa dijo que al no tener las delegaciones políticas el status jurídico de un gobierno municipal, es con el Gobierno del Distrito Federal con el que trabajarán directamente en asuntos como el presupuesto y la seguridad pública, por lo que en todo caso corresponderá a la administración central definir el tipo de relación que mantendrá con el gobierno federal.
Camino "bastante accidentado"
Vislumbró un camino "bastante accidentado", ante lo cual, indicó, se concentrará en cumplir con las demandas de los habitantes de su demarcación, de manera coordinada con el próximo jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
Erasto Ensástiga, jefe delegacional electo de Iztacalco, expresó: "No vamos a reconocer a alguien que no llegó con legitimidad. Afortunadamente los jefes delegacionales no tenemos relación con el Ejecutivo federal más allá del presupuesto, y eso se decide en la Cámara de Diputados. Como gobierno de izquierda, en Iztacalco vamos a gobernar con eficiencia, y aplicaremos el presupuesto en beneficio de la población.

Gabriela Cuevas Barrón futura jefa delegacional de Miguel Hidalgo Foto Carlos Cisneros
"Dejaremos en claro el contraste de nuestro gobierno, con orientación social, frente a lo que ellos (los gobiernos panistas) representan. Se olvidan de la educación, de los servicios de salud y de las necesidades más sentidas de la gente.
"Como ciudadano, ya que cuento con derechos políticos constitucionales, seguiré las líneas de acción marcadas en la convención nacional democrática, apegado a la circular 1 bis, donde se marcan los horarios de los funcionarios", manifestó.
Por su parte, Heberto Castillo, próximo jefe delegacional de Coyoacán, se reservó su comentario y dijo que será hasta el primero de octubre, una vez que asuma el cargo, cuando dará a conocer su postura al respecto.
A su vez, la panista Gabriela Cuevas, jefa delegacional electa de Miguel Hidalgo, respondió que "obviamente" ella reconoce a Felipe Calderón como presidente electo, y lamentó que sus homólogos reconozcan los resultados que les dio el triunfo a ellos en la elección delegacional, pero desconozcan la elección presidencial.
No se pudo contactar a los demás jefes delegacionales electos, que tomarán posesión el primero de octubre.


Y mas le vale a fecal no hacerse pendejo con lo que le corresponda de la partida fiscal y federal de recursos que deben ser destinados a cada delegacion, aun que sabemos que eso de cumplir promesas no se les da a los panistas.