sábado, diciembre 16, 2006

C O N V O C A T O R I A

De nuestro correo Jesus Palma nos envia la siguiente convocatoria:

La Resistencia Civil Pacífica convoca:

A los Delegados de la Convención Nacional Democrática, a hombres y mujeres libres de México, organizaciones sociales y al pueblo en general, a participar en:

LA ASAMBLEA CONSTITUTIVA DE LA
LIGA NACIONAL DE COMITES CIUDADANOS EN RESISTENCIA

Que se llevará a cabo el próximo 20 de Diciembre del 2006 a las 17 horas, en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ubicado en la calle Antonio Caso, No. 45, Col. Tabacalera, esquina Insurgentes Centro, cerca de la estación Tabacalera del Metro Bus y del Metro Revolución.

Tu presencia y participación son de vital importancia para la consolidación de la nueva etapa de lucha que debe adoptar la resistencia civil en la construcción de la IV República, que encabeza nuestro Legítimo Presidente, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Ese día se abrirá una mesa de recepción de propuestas sobre la resistencia civil pacífica, todas son bienvenidas, sólo les pedimos que las lleven por escrito y con los siguientes datos: Nombre del comité, organización, colectivo o persona física que la propone, domicilio, teléfono y correo electrónico.

SUFRAGIO EFECTIVO, NO IMPOSICIÓN

Desfiladero

Jaime Avilés

Dos semanas van y todo empeora
Aumentan carestía, desempleo y recesión

El vacío de poder abre un hoyo en la SEP

¿Quién recuerda a Lorenzo Gómez Morín?



Dos semanas después del cambio de parejas presidenciales en Los Pinos, el encono que dividía a los mexicanos empieza a desaparecer. Los que votaron por Felipe Calderón, o se negaron a ver el fraude electoral, o lo justificaron como un mal necesario para salvar al país del "peligro" del populismo, ya no lo defienden con el ahínco de la semana antepasada. Ahora guardan silencio, miran a otra parte, se encogen de hombros. Sospechan que la televisión y los políticos de siempre los volvieron a engañar.

Y es que en la calle nadie entiende qué pasa. Calderón se pasó la campaña amenazando con que si ganaba Andrés Manuel López Obrador regresaría la inflación y, sin embargo, por increíble que parezca, en estas dos semanas de "gobierno" subieron los precios de gasolina, leche, tortillas, carne, huevo y muchos productos indispensables más, al tiempo que cientos de personas inocentes de toda clase y condición social eran detenidas y torturadas en Oaxaca y enviadas a distintas cárceles del país.

Juró que aplicaría una política económica para proteger sobre todo a los pobres, y en el brevísimo lapso que ha permanecido en el "poder", además de impulsar la carestía, ahora sale con que el año próximo habrá despidos en el sector público y no aumentará ni un centavo las pensiones de los ancianos, y no apoyará a las madres solteras, los niños recién nacidos y las personas discapacitadas. Más aún: recortará 70 por ciento el presupuesto destinado a la lucha contra el sida y aplicará severas restricciones a la investigación científica y tecnológica, en particular, y a la educación, en general.

Por eso pretende asignarle a la UNAM casi mil millones de pesos menos que el año anterior, y otro tanto al Politécnico y al resto de universidades públicas, en tanto que a las instituciones dedicadas al fomento del arte y las actividades culturales quiere darles 2 mil millones de pesos menos que en 2006, lo que equivale a una disminución de 30 por ciento. ¿Y por qué?, se pregunta la gente en la calle.

México tiene las reservas internacionales más altas de su historia pero el presupuesto del nuevo "gobierno" parece diseñado para un país en bancarrota. ¿Será que en realidad está en bancarrota? ¿Por qué el secretario de Hacienda no nos dice la verdad?

¿Quién manda aquí?

Más allá de las alianzas de Calderón con el partido del asesino serial que oficia como "gobernador" de Oaxaca, y con los protectores de pederastas incrustados en la alta jerarquía eclesiástica, en el Poder Judicial y en el "gobierno" de Puebla; más allá del pago de facturas a los empresarios que patrocinaron el golpe de Estado, la falta de autoridad del supuesto "jefe" del Ejecutivo entre los grupos que lo llevaron a Los Pinos hace que el pueblo se pregunte: ¿quién va a gobernar mientras dure este "gobierno"?

Véase por ejemplo el conflicto en la SEP. ¿Quién manda allí? ¿Josefina Vázquez Mota, la titular del despacho, o Elba Esther Gordillo, la poderosísima cacique del gigantesco sindicato de maestros que incrustó a su yerno en la segunda posición de esa estratégica dependencia?

Lo cierto es que el nombramiento de Fernando González, hijo político de doña Gordillo, como subsecretario de Educación Básica ha desatado una tempestad. Con tanta experiencia para desarrollar ese trabajo como la que tienen Juan Molinar Horcasitas para dirigir el IMSS o Miguel Angel Yunes el ISSSTE, el yerno de la profesora realizará las siguientes funciones: impartir educación primaria y secundaria a 23 millones de niños, comandar a 800 mil maestros, manejar la mayor parte del presupuesto educativo, actualizar e imprimir los libros de texto gratuito, asignar los multimillonarios contratos a las editoras que los hacen, repartir becas a los niños pobres, regentear el engendro de Fox llamado Enciclomedia (con pizarrones electrónicos de dudosa utilidad) y, no menos importante, encargarse de la educación de los niños indígenas.

En este aspecto, su antecesor, el ultraderechista Lorenzo Gómez Morín, declaró una guerra sin cuartel a los trabajadores de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), un conflicto al que esta columna dio seguimiento desde 2003. Fanático religioso, que retuvo los fondos destinados por el Congreso para apoyar a las estudiantes de secundaria embarazadas por inexperiencia ­dinero que el piadoso panista jineteó pretextando que a esas muchachitas no iba a "premiarlas por putas"­, Gómez Morín debe ser investigado y procesado por los abusos que cometió en contra de los maestros, administrativos y sindicalistas de la DGEI.

Hoy, el secretario del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, sale a defender la designación del yerno de Gordillo y dice que a éste lo impugna Gómez Morín, al que tacha de "corrupto" porque robó, dice, de la Enciclomedia. Pero cuando Gómez Morín golpeó con pandilleros a trabajadores de la DGEI agrupados en las secciones 9, 10 y 11 del SNTE, Ochoa Guzmán nada dijo.

Y a medida que Rubén Viveros, titular de la DGEI, producía libros de texto para niños huicholes escritos en maya, para seris en popoloca y para rarámuris escritos en totonaca, y los maestros indígenas eran despedidos o remplazados, y Gómez Morín se empeñaba en sacar a los trabajadores del edificio de la calle de Azafrán, donde estaban tan contentos, para meterlos en una construcción arruinada que la propia UNAM declaró en peligro de derrumbarse, Ochoa Guzmán tampoco dijo media palabra.

Cuando los trabajadores de la DGEI ganaron un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que Gómez Morín les restituyera sus derechos, el SNTE volvió a guardar silencio absoluto mientras el católico subsecretario iba a la PGR y obtenía órdenes de aprehensión contra los sindicalistas. Y cuando en vísperas del 2 de julio una dirigente de la sección 9 del SNTE fue secuestrada 24 horas por los matones de Gómez Morín (la tuvieron maniatada y amordazada, y la golpearon a latigazos), ni Ochoa Guzmán ni Elba Esther ni nadie abrió la boca para oponerse a tanta crueldad.

Mientras se discute si Fernando González se queda o se va, la SEP debe poner especial atención al hecho de que la dirección encargada de la educación de los niños indígenas fue destrozada por Gómez Morín y tiene que ser reconstruida y elevada a la categoría que su importancia social exige.

Con sanzon a las patadas... Golpea el EMP a manifestantes que esperaban a Calderón

El enfrentamiento, a las afueras del máximo tribunal

JESUS ARANDA

Comento brevemente, ¡Si los del EMP se quieren poner con sanzon a las patadas entonces van por buen camino!
Señores tengan cuidado, por que somos muchos, no querran ver a toda la banda encabronada y el pueblo antes que nada tiene todo el derecho de expresar su repudio ante un fraude y manifestar su indignacion contra un presidente espurio.




Integrantes del EMP reprenden a manifestantes que protestaban contra Felipe Calderón, quien escuchaba el informe de Mariano Azuela Foto: Fernando Castillo/Micphotopress y Víctor Camacho Elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) agredieron a un grupo de manifestantes, que con pancartas y consignas repudiaban al presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien en ese momento estaba por salir del edificio de la Suprema Corte de Justifica de la Nación (SCJN), donde acudió al cuarto informe de labores del ministro Mariano Azuela Güitrón.

Los hechos sucedieron, cuando un militar ­vestido con un overol negro, el cual contenía la palabra "seguridad"­ le arrebató a un joven un póster que decía: ¡Presos políticos libertad! ¡Alto al estado de represión en Oaxaca! ¡Fuera Ejército de Oaxaca! ¡Fuera Ulises Ruiz! ¡Fuera Calderón! ¡Que se vaya el usurpador!

El reducido grupo protestaba entre la gente que se había arremolinado a lo largo de las vallas que colocaron entre la salida lateral de la Suprema Corte y la avenida Pino Suárez, por donde saldría la camioneta de Calderón.

De repente, un individuo del EMP intentó arrebatar el cartel a los manifestantes y uno de éstos reaccionó y lo golpeó con una vara.

La respuesta fue inmediata, un grupo de soldados se lanzó sobre el sujeto y de paso aprovecharon para agredir a los que gritaban consignas en contra de Calderón.

El saldo, al menos tres golpeados, uno de ellos con visibles señas de fractura en la nariz, y dos "desaparecidos", ya que según testigos los militares los introducjeron a Palacio Nacional por una de las puertas laterales del inmueble.

No contentos con la paliza propinada a los inconformes, los tiraron y aún cuando estaban en el suelo los siguieron pateando. Agarraron a uno de ellos y se lo llevaron arrastrando rumbo a Palacio Nacional, en donde lo dejaron en el suelo no sin antes advertirle que si lo volvían a ver le iban a "partir su madre".

"Ellos empezaron la agresión, le arrebataron al compañero el cartel y comenzamos a reclamar, fue cuando empezaron a aventarnos y empecé a rechazar la agresión. Cuando sentí el jalón de cabellos, el golpe, ya no supe que pasó más, quedé semiconmocionado", relató Juan José Castillo Avendaño, de la Asamblea de Barrios Vanguardia Ciudadana, quien todavía sangraba por boca y nariz.

Por su parte, Ismael Hernández Guarnero, quien también resultó con golpes, comentó que él respondió a la agresión de los militares, quienes lanzaron puñetazos y patadas, sin importarles que en el lugar había mujeres, niños y ancianos.

La reacción de los soldados generó indignación entre los presentes, muchos les gritaron: "¡pinches abusivos!". La camioneta que transportaba a Calderón, quien sonriente alcanzó a ver a quienes le aplaudieron a su paso, salió de la Corte sin que su ocupante se enterara de la presencia de los inconformes, pues éstos ya habían sido alejados del lugar.

Descarta SCT posibilidad para una tercera cadena de televisión

Niega Luis Téllez que exista una petición de Telemundo para obtener una licitación

¿Qué tanto se le debe a Televisa aun después de todo lo que se le dio con la ley?: Javier Corral

¿Con cuanto puede comprarse un presidente?

Pues no tengo idea, pero debe ser la cantidad que debe Fecal a Telaerisa y a TV Aztekk por regalarle su barricada (silla)presidencial espuria.


EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Rafael del Villar, subsecretario de Comunicaciones, ayer en conferencia de prensa sobre licitaciones para televisión Foto: José Antonio López La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) descartó la posibilidad de que exista una tercera cadena de televisión en el país, lo cual representa para los especialistas un obstáculo al impulso de la competencia en el sector de las telecomunicaciones, pero no para los interesados en que dicha apertura suceda.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Luis Téllez Kuenzler, señaló que si bien dentro de los compromisos a cumplir por la administración de Felipe Calderón se encuentra abrir licitaciones para radio y televisión, "no se habla de una tercera cadena, entonces lo que se está viendo son las distintas frecuencias que pueden ser licitables en las distintas ciudades y regiones de México".

Esto a pesar de que en la agenda económica de mediano plazo presentada por el Ejecutivo federal se destaca como uno de los factores indispensables para lograr un mayor crecimiento y equidad "promover la competencia y mejorar la regulación "o desregulación dependiendo del sector) en toda la economía".

Por su parte, el corporativo mundial General Electric (GE), que con su filial Telemundo ­ que aparece como accionista minoritario en su calidad de inversión neutra­ y Grupo Xtra formaron la empresa Palmas 26, reiteró su interés de seguir pugnando por lograr el otorgamiento de una concesión para operar una tercera cadena de televisión abierta en el país.

En un comunicado, el consorcio informó que "reitera su interés de incursionar en el mercado televisivo en estricto apego a la legislación mexicana". Además de que se mantendrá atenta a las decisiones del gobierno mexicano para abrir el mercado de la televisión a mejores opciones.

Añadió que una vez que conozca los detalles del proceso actual para dicha apertura y reciba la notificación oficial de las decisiones al respecto hará un pronunciamiento más amplio.

El pasado 15 de septiembre, Palmas 26, de la que uno de sus principales accionistas es el empresario Isaac Saba, solicitó a la Comisón Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a la SCT la licitación de una red nacional de televisión abierta, cuestión que fue negada por el secretario Luis Téllez ayer durante su primer encuentro público con los medios de comunicación. Ahí, el funcionario enfatizó que hasta el momento no existe ningún tipo de solicitud por parte de Telemundo.

La declaración del titular de la SCT fue respaldada por el subsecretario de comunicaciones, Rafael del Villar ­ uno de los candidatos propuestos por la anterior administración para ocupar una silla en la Cofetel, proposición que fue rechazada por el Senado­, quien después de haber asegurado que "debe haber una eficiente administración del espectro radioeléctrico", argumentó que las licitaciones de este recurso propiedad del Estado mexicano se harían ciudad por ciudad.

Cofetel, organismo regulador de la actividad, ya había declarado sobre la posibilidad técnica de que en el país se instale una tercera , y hasta una cuarta, cadena de televisión abierta, pero hasta ahora, de acuerdo con fuentes cercanas a la institución, el pleno de comisionados no se ha reunido para decidir específicamente sobre este punto.

Para el ex senador panista Javier Corral Jurado, el anuncio "ya era previsible", pues, dijo, es bien conocido que el actual secretario de Comunicaciones y Transportes perteneció a los consejos de administración de Televisa y de Cablevisión.

"Es una declaración muy desalentadora para el país. Desde el momento de su designación era absolutamente previsible que fuera a evitar la competencia", subrayó el ex legislador del blanquiazul.

En entrevista con La Jornada, el ahora académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, fue más a fondo y cuestionó: ¿Qué tanto se le debe a Televisa, por parte del nuevo gobierno, que todavía hay esta manifestación después de todo lo que se le dio con las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión?"

Sobre la campaña que Televisa y Tv Azteca han difundido en contra de Isaac Saba, Corral aseguró que a partir de ahora cualquier interesado en participar en el mercado de la televisión corre el riesgo de ser "linchado", y criticó la forma en que se han referido sobre este personaje en particular, a quien han acusado de incurrir en prácticas mopólicas. "El burro hablando de orejas", aseveró.

En la plática con este diario, el académico, quien se manifestó desde el principio en contra de la denominada ley Televisa, dijo que cómo es posible de que las autoridades pretendan "tapar el ojo al macho" al presionar a Telmex para competir de manera equitativa, por lo que deberían tomar la misma postura frente al "duopolio televisivo".

"Decir que debemos conformarnos con licitaciones regionales es un desprecio por las demandas sociales de comunicación. Además, no hay posibilidad de que las empresas de carácter local tengan la posibilidad de competir contra las grandes empresas televisivas", ponderó Javier Corral.

Asimismo, la Comisión Federal de Competencia (CFC) ha manifestado la necesidad de "adjudicar a la brevedad el espectro radioeléctrico disponible para el desarrollo de nuevos canales de televisión".