martes, abril 10, 2007

CONVOCATORIA

PARA DEFENDER DERECHOS Y DETENER LA PRIVATIZACIÓN DEL ISSSTE.

12 de abril. Marcha

del Ángel de la Independencia a los pinos. 16 hrs.

Un gobierno que cancela la protección social del trabajo para enriquecer más a los capitalistas financieros no tiene razón de ser. El trabajo es la fuente de la generación de la riqueza la cual debe ser distribuida y no concentrada en unas cuantas manos por la ilegal acción del gobierno. Llamamos a los trabajadores y trabajadoras a movilizarnos para eliminar la ley espuria de Calderón, aprobada por diputados y senadores en contra de los intereses de la nación, que incrementa la explotación del trabajo y cancela el ahorro laboral y las conquistas de los últimos 50 años.

Llamamos a reconstruir nuestras organizaciones sindicales erradicando a los líderes corruptos que lucran con el trabajo y la necesidad de los empleados públicos. Desconozcamos a Joel Ayala, Elba Esther Gordillo y seudorepresentantes cómplices del saqueo del ISSSTE y de los derechos laborales y sociales. Convocamos a realizar asambleas por centro de trabajo para nombrar comisiones que vigilen la defensa de nuestros derechos y a participar en la Convención Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado, con el fin de refundar la organización sindical que se realizará el próximo 21 y 22 de abril en el centro de convenciones del CMN S-XXI del IMSS.

Reunión preparatoria del Consejo Nacional de Huelga 10 de abril 17 hrs. Auditorio del SME.

Acto en la FSTSE en repudio del charrismo sindical. 17 de Abril 16 hrs.

Alianza de Trabajadores de la Salud y E. P.

Frente en Defensa de la Seguridad Social

sempo@correo.unam.mx; coali@servidor.unam.mx; www.forolaboral.com.mx

Responsables de la publicación: Martín López G. (SAGARPA), Irma Acela (CN jubilados del CNTE-SNTE), Juan Antonio Villanueva (STUACH), Soledad Guzmán (Sección X CNTE-SNTE),Antonio Vital Galicia (Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos).

8 de Abril de 2007

Día mundial de la salud, entre la mercantilización del derecho a la salud y la precarizacion del empleo de los trabajadores de la salud.

· crece la desigualdad del acceso de los servicios. 60% se consumen en el sector privado y se benefician menos del 15% de la población.

· Manifestación por el derecho a la salud y contra la nueva ley contra el ISSSTE.

El 7 de abril fecha en que se conmemora el día mundial de la salud, en México el gobierno con la nueva ley del ISSSTE profundiza, la desigualdad en el cuidado de la salud y aumenta la precarización del empleo de los trabajadores de la salud. Por lo que el próximo día 12 de abril se realizara una manifestación a la casa presidencial para demandar mayores recursos para la salud del pueblo de México y en rechazo a la nueva ley privatizadora de la atención medica del ISSSTE.

El llamado internacional a elevar la inversión en salud para cuidar a los pueblos de las catástrofes y epidemias, en México contrasta con la reducción del gasto público en salud, la privatización de la segunda institución más grande de seguridad social.

En México el proceso de mercantilización de los servicios de salud han crecido vertiginosamente en los últimos 10 años, superando actualmente el gasto privado a los servicios públicos, en los últimos años, el consumo de los servicios médicos privados ha superado el 60% del gasto en salud, lo que representa mas de 250 mil millones de pesos que son destinados para atender a cerca del 15% de la población. El Estado destina al ISSSTE cerca de 15 mil millones de pesos para los servicios de salud.

Por tercer año consecutivo, el gobierno mexicano, desatiende el compromiso suscrito en octubre del año 2004 con gobiernos y organismos de la Oficina panamericana de la salud, en la declaración de Toronto donde los gobiernos de la región se comprometen al desarrollo de los recursos humanos, en el caso de México existe un déficit de mas de 50 mil plazas en el sector salud y existe un creciente numero de puestos precarios y contratación de profesionales por debajo de los tabuladores salariales institucionales.

La contratación de personal de salud de manera irregular, repercute negativamente en la calidad de los servicios médicos y al desvalorar el trabajo profesional reduce la eficiencia de los trabajadores de la salud.

La recomendación mundial a los gobiernos de invertir en salud, para prevenir epidemias y catástrofes internacionales, debe ser atendida desde cada país, procurando el acceso oportuno, con la atención profesional y los recursos necesarios para el cuidado de la salud de los pueblos. En el caso de México. El desfinanciamiento de los servicios de salud es una bomba de tiempo que amenaza con estallidos sociales por el incumplimiento del derecho a lo servicios de salud que establece la constitución de nuestro país.

Atentamente

J. Antonio Vital Galicia
Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos
044552112 7490