domingo, enero 28, 2007

20 Compromisos Básicos del Gobierno Legítimo de México

20 COMPROMISOS BÁSICOS DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO

1. Impulsaremos un proceso para la renovación de las instituciones públicas. Junto con la comisión creada para este fin por la Convención Nacional Democrática, llamaremos a un debate nacional y promoveremos un plebiscito para la elaboración de un nuevo marco constitucional.

2. Defenderemos el derecho a la información y demandaremos la apertura de los medios de comunicación a todas las expresiones de la sociedad.
De manera particular, estaremos atentos a la decisión que tome la Suprema Corte ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores contra la llamada Ley Televisa.

Pero como no confiamos en el recto proceder de la mayoría de los ministros, de todas maneras presentaremos, en su momento, una iniciativa de reforma que garantice la pluralidad y haga posible la democratización de los medios de comunicación.

3. Atenderemos el grave problema migratorio insistiendo en el cambio de la política económica para la generación de empleos en nuestro país. Nos opondremos a la construcción del muro fronterizo y protegeremos del maltrato, la discriminación y la violación de los derechos humanos a los mexicanos que se han visto obligados a ir a trabajar a los Estados Unidos.

4. Denunciaremos permanentemente cualquier injusticia y vigilaremos la actuación de ministerios públicos, jueces, magistrados y ministros que sólo se dedican a "legalizar" los despojos que comete el fuerte frente al débil y a garantizar impunidad para delincuentes de cuello blanco.

Reafirmamos que sin justicia no es posible que haya seguridad pública ni tranquilidad ni paz social. También decimos que no se puede enfrentar al crimen organizado si no se aplica la ley por parejo y sólo se castiga a una banda para proteger a otra.

Reiteramos que no permitiremos la utilización del Ejército o de las policías paramilitares para reprimir la inconformidad del pueblo que lucha por la justicia y la libertad.

5. Enviaremos a los legisladores del Frente Amplio Progresista una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el combate a la corrupción y hacer valer la austeridad republicana.

Es indispensable considerar como delitos graves el tráfico de influencias, el conflicto de intereses, el nepotismo y el hacer negocios al amparo del poder público. También debe definirse un límite a los sueldos y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los tres poderes de la Unión y de todos los niveles de gobierno. Es inaceptable que un ministro de la Corte esté recibiendo alrededor de 500 mil pesos mensuales, por sólo poner un ejemplo.

Así mismo, se propondrá la cancelación de las pensiones a los ex presidentes. Nunca más un gobierno rico con pueblo pobre.

6. No permitiremos que se cobren más impuestos a los pobres y a las clases medias, y se mantengan los privilegios fiscales a los potentados e influyentes. En consecuencia, rechazamos el cobro del IVA en medicinas y alimentos, y cualquier otra reforma fiscal regresiva.

Por el contrario, promoveremos ante el Congreso de la Unión que se lleve a cabo una auditoría a la Secretaría de Hacienda, en particular al SAT, porque los privilegiados de México sencillamente no pagan impuestos o cuando los pagan se los devuelven.

7. Se enviará a los diputados del Frente Amplio Progresista un Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2007 que reoriente el gasto público a la educación, la salud, la creación de empleos y el bienestar de la población.

Recordemos que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del presupuesto público y que mucho pueden hacer nuestros legisladores para reducir el dispendio, el gasto corriente, el pago de intereses por el Fobaproa y garantizar mayores recursos al campo, a las universidades públicas y a estados y municipios.

8. Por la importancia que tiene enfrentar a los monopolios económicos vinculados al poder, que lesionan impunemente la economía popular y de las clases medias, presentaremos a los senadores del Frente Amplio Progresista una iniciativa de Ley de Precios Competitivos que reglamente el artículo 28 de la Constitución y acabe con los exagerados cobros de bienes y servicios en nuestro país.

Es inaceptable que los mexicanos paguemos por el cemento gris 223 por ciento más que los estadounidenses; 260 por ciento más por el Internet Banda Ancha; 312 por ciento más por teléfono celular; 65 por ciento mas por teléfono de línea fija; 230 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional; 116 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo; 131 por ciento más por electricidad comercial; 36 por ciento más por electricidad de alta tensión; 5 por ciento más por la gasolina Magna; 18 por ciento más por la gasolina Premium; 178 por ciento más por la tarjeta Banamex clásica; 115 por ciento más por tarjeta Bancomer Visa; 116 por ciento más por Cablevisión básico; 150 por ciento más por crédito a la vivienda; y 3 mil 600 por ciento más por comisiones bancarias a compras con tarjeta en almacenes.

Y todo ello, a pesar de que el salario mínimo en México es 90 por ciento menor que en Estados Unidos. No podemos permitir que esto siga ocurriendo.

De aprobarse esta Ley de Precios Competitivos, millones de consumidores mexicanos obtendrían ahorros equivalentes a más del 10 por ciento de sus ingresos.

9. Crearemos la Comisión de la Verdad para investigar el fraude del Fobaproa, los rescates a carreteras, a la banca de desarrollo y a los ingenios azucareros; así mismo, revisaremos todos los contratos de créditos y la construcción de obras realizadas mediante los llamados PIDIREGAS en la Comisión Federal de Electricidad y PEMEX.

10. Protegeremos a los productores nacionales ante la apertura comercial indiscriminada y sin límites. Particularmente, se impulsará un plan de acción para impedir que en 2008 se aplique la cláusula del Tratado de Libre Comercio que permite la libre importación de maíz y frijol, lo cual significaría un golpe definitivo a 4 millones de familias campesinas.

11. Defenderemos el derecho constitucional a un salario justo. Hoy en día, de 42 millones de mexicanos en edad de trabajar, 16 millones obtienen menos de 30 pesos diarios. Actualmente diversas organizaciones sociales, sindicales y académicas han iniciado una campaña en defensa del salario mínimo constitucional, que originalmente fue concebido como un instrumento para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de las familias de los trabajadores. Anunciamos nuestro apoyo a esta campaña a favor de la remuneración justa y digna a todos los trabajadores del campo y la ciudad.

12. Lucharemos por que los trabajadores del sector informal de la economía, los jornaleros agrícolas, las trabajadoras domésticas, los comerciantes ambulantes, entre otros, gocen de protección legal y tengan derecho a la seguridad social.

13. Defenderemos la autonomía sindical y promoveremos la democratización de los sindicatos. De manera particular, lucharemos por que se respete el derecho al voto libre y secreto en la elección de dirigentes sindicales.

14. No permitiremos la privatización de la industria eléctrica ni del petróleo en ninguna de sus modalidades. El petróleo no es del Estado y mucho menos del gobierno, es de la Nación. Y la patria no se vende, se defiende.

15. Defenderemos el patrimonio nacional. Es decir, los recursos naturales, las zonas arqueológicas, los ecosistemas, los bosques, las aguas y la cultura.

En estos momentos, en la Cámara de Diputados se discute una iniciativa de reformas a la Constitución que incorpora a los estados y municipios en el manejo y la administración del patrimonio histórico de México. Pero lo cierto es que con ello se pretende eliminar la responsabilidad federal y facilitar la privatización de las zonas arqueológicas y las reservas naturales.

El Gobierno Legítimo no aceptará esa contrarreforma y se sumará a las acciones emprendidas por ciudadanos y organismos civiles para proteger el patrimonio de la Nación.

16.Promoveremos ante el Congreso de la Unión que se establezca en la Constitución el Estado de Bienestar, que consiste en dar protección y una vida digna a todos los mexicanos desde la cuna hasta la tumba.

Insistiremos en que debe otorgarse, como sucede en el Distrito Federal, una pensión universal alimenticia a todos los adultos mayores del país, apoyos a todas las personas con alguna discapacidad y becas a madres solteras para que sus hijos no abandonen la escuela.

17. Se impulsará el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar que garantizan los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de los pueblos indígenas.

18. Vamos a luchar para impedir que sean rechazados los jóvenes que desean ingresar a las universidades públicas. Nunca aceptaremos que la derecha ponga la educación en el mercado como si fuese una mercancía que solo puedan adquirir quienes tienen recursos económicos. La educación no se puede convertir en un privilegio. La educación y la cultura son fundamentales para el desarrollo del país. El Estado está obligado a garantizar el acceso a la cultura y a la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

19. Haremos valer el derecho de los mexicanos a la salud. Hoy día, más de la mitad de la población no cuentan con seguridad social. El derecho a la protección de la salud no está garantizado sea porque no se tiene el dinero para pagar la atención médica y los medicamentos o porque no hay servicios donde vive la gente.

El llamado Seguro Popular es pura demagogia, porque ni es seguro ni es popular. En los centros de salud no hay medicinas, sólo entregan la receta y cobran el 6 por ciento del ingreso familiar para la afiliación.

El Gobierno Legítimo luchará por garantizar Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos a todos los mexicanos carentes de seguridad social.

Pugnaremos por incrementar la inversión para la construcción de hospitales y centros de salud, para destinar más recursos al abasto de medicinas e insumos médicos y contratar los médicos y enfermeras necesarios para brindar los servicios de salud. De la misma manera, buscaremos que el IMSS y el ISSSTE dispongan de los recursos suficientes para revertir su deterioro.
20. Ayudaremos en todo lo que podamos a millones de mexicanos que viven en colonias populares, barrios, pueblos y comunidades rurales sin servicios públicos y en viviendas precarias. Buscaremos alternativas para la introducción de agua, luz, drenaje, pavimento e insistiremos en el derecho de la gente humilde a recibir créditos de vivienda con tasas de interés equivalentes al incremento anual del salario mínimo.

Acuerdo entre la Vestida y Fecal para vender el petroleo

El priísta está haciendo el trabajo sucio a la derecha, denuncia

Acuerdo Labastida-Calderón para abrir energéticos: AMLO

"No vamos a permitirlo; el petróleo es de la nación"


MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL



El "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador Foto: Carlos Ramos Mamahua San Juanito, Bocoyna, Chih., 27 de enero. Andrés Manuel López Obrador denunció la existencia de un acuerdo entre el senador priísta Francisco Labastida Ochoa y Felipe Calderón Hinojosa para que un sector del PRI promueva reformas legales que permitan la privatización del sector energético, y advirtió que los mexicanos no permitirán la apertura al capital privado en esa industria ni en la petrolera.

El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos dijo que tiene información confiable sobre una reunión reciente entre Labastida y Calderón, y calificó al legislador priísta de "afanosito", que está haciendo "el trabajo sucio a la derecha", a pesar de que en el mismo tricolor existe mucha gente que está contra la apertura del sector energético.

"Los mexicanos no vamos a permitir la privatización de la industria petrolera; vamos a actuar con energía y a convocar a movilizaciones. No van a lograr lo que se proponen; la patria no se vende, se defiende", recalcó.

Afirmó que los grupos del PAN y el sector del PRI que pretenden impulsar reformas están utilizando como excusa la necesidad de recursos para invertir en la industria del petróleo, partiendo de datos falsos, porque Petróleos Mexicanos puede recibir una importante inyección de capital con un buen manejo de los recursos financieros.

"Con los fondos que se obtienen de la venta de crudo a los precios actuales ­aun cuando están a la baja­ y un adecuado manejo financiero podrían construirse refinerías para dejar de importar gasolina, cuyas compras en el exterior representan 30 por ciento del consumo nacional", expresó.

Insistió en que Labastida tiene un acuerdo con Calderón por iniciativa de las empresas petroleras texanas vinculadas a los grandes grupos empresariales del país; "se equivocan, eso no va a ser posible. No vamos a permitir eso, ni la llamada bursatilización. No están autorizados para privatizar; el petróleo no es del gobierno, es de todos los mexicanos, es de la nación", advirtió.

En su tercer día de gira por el estado, López Obrador llegó hasta apartados municipios de la sierra Tarahumara, a pesar del temporal que ha complicado la comunicación por vía terrestre.

En todos sus actos estableció contacto directo con simpatizantes que acudieron a las reuniones de información a pesar de las bajas temperaturas, que alcanzaron 10 grados bajo cero el viernes y menos seis la mañana de este sábado.

¿Por fin quien entiende a fecal?

De nuestro correo Roberto Gonzalez nos envia:

Mensaje para la banda de ladrones usurpando la Presidencia de México:

¡Entiéndanlo de una vez por todas, EL PUEBLO NO ES TONTO, no queremos más su demagogia, queremos SALARIOS JUSTOS no sus estúpidos "subsidios" que "benefician" a fantasmas, a millones de gente que ninguno de nosotros conoce simplemente porque solo existen en papel... !

¿Pues no que el peligro para México era el populismo que pregonaba López Obrador?

Anuncia Calderón el incremento de $3 mil millones al presupuesto del programa

Oportunidades subsidiará con $50 a pobres en el pago de luz

Las instancias responsables carecían de información; ola de críticas de PRD, FAP y sindicatos

José A. Román , Alma Muñoz , Carolina Gómez , Patricia Muñoz y Georgina Saldierna

Sin especificar el origen de los recursos que se emplearán, el presidente Felipe Calderón anunció ayer un incremento de 3 mil millones de pesos al presupuesto del programa Oportunidades, como ''apoyo adicional'' para el consumo de energía de 5 millones de familias; en promedio, la ayuda será de 50 pesos mensuales, que serán entregados bimestralmente.

En lo que denominó ''Oportunidades Energético'', el mandatario señaló que este nuevo componente del programa representa 25 por ciento de lo que en promedio gastan hoy las familias beneficiarias de Oportunidades en consumo de energía, y es un 30 por ciento que se adiciona a lo que ahora se recibe de apoyo alimentario.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, para 2007, el programa Oportunidades tiene aprobado un monto de 35 mil millones de pesos. Es decir, el anuncio de los 3 mil millones adicionales representa poco menos de 10 por ciento de lo acordado originalmente.

Sin embargo, Calderón no especificó de dónde provendrán estos últimos recursos, y solamente dijo haber instruido a los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Desarrollo Social, Beatriz Zavala ­única funcionaria que lo acompañó durante el anuncio en Los Pinos­, a disponer dicho incremento.

Señaló que este nuevo apoyo se dará en la próxima entrega de Oportunidades y será retroactivo al primero de enero de este año. Estos recursos se van a sumar a las transferencias en efectivo que reciben los beneficiarios del programa por concepto de becas educativas y útiles escolares, respaldo a la alimentación familiar y ayuda a adultos mayores.

Nadie sabe...

Entrevistado al término del anuncio, el coordinador general de Oportunidades, Salvador Escobedo, dijo desconocer el origen de los 3 mil millones de pesos, por lo que pidió formular esa pregunta a Hacienda.

Precisó que, en promedio, las 5 millones de familias adscritas a Oportunidades reciben 435 pesos mensuales, pero hay algunos casos en que la cifra se eleva a mil 870, cuando se les dan varios apoyos de los que contempla el programa en su conjunto.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Social, una familia de Oportunidades eroga 201 pesos mensuales en pago de energía, por lo que el nuevo apoyo que recibirán atenderá 25 por ciento de esta erogación.

Reacciones encontradas

Horas después de que el presidente Calderón anunciara el ''Oportunidades Energético'', en la coordinación nacional de ese programa se carecía de información al respecto.

Se argumentó que sólo tenían el discurso que pronunció el mandatario en Los Pinos, a temprana hora, y esperaban que Presidencia les entregara el soporte de lo que será este nuevo instrumento de apoyo.

También se solicitó información al área de comunicación social de la Sedeso, sin que hasta anoche se obtuviera respuesta, y en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), donde se anuncian las disposiciones legislativas, administrativas y programas de próxima aplicación, tampoco apareció nada sobre esta modalidad de Oportunidades, contenida en las cien acciones prioritarias del gobierno de Calderón.

No es la primera vez que hay confusiones tras el anuncio de un plan en esta administración. El 11 de enero pasado, el Presidente dio a conocer un programa de guarderías y estancias infantiles para apoyar a las madres trabajadoras, también a cargo de la Sedeso. El anteproyecto se presentó en la Cofemer dos días antes del anuncio, pero el 12 se tuvo que enviar una nota aclaratoria para las reglas de operación ya aprobadas, porque se establecieron rangos de edad erróneos para los menores que pueden acceder al servicio.

Por otra parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Frente Amplio Progresista (FAP) calificaron de ''distractores, anuncios desesperados y pura demagogia'' los programas que últimamente ha anunciado el gobierno federal, entre ellos el recién lanzado Oportunidades Energético. Para estos sectores, los esquemas carecen de logística operativa y financiera. Mientras que para la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el esquema es una medida ''populista''.

Isaías González Cuevas, dirigente de la CROC, sostuvo que existe un total desaseo en el otorgamiento del subsidio a la luz, ya que mientras hay amplias zonas del país, sobre todo del norte, donde se han elevado hasta 500 o mil por ciento los cobros de los recibos sin razón aparente, el Estado ha terminado apoyando más a industrias, empresas y municipios que a los ciudadanos.

El líder sindical apuntó que Oportunidades Energético es ''populista'', pero sin mucho efecto, ya que lo que realmente se necesita es revisar todo el esquema de cuotas de este servicio a nivel nacional, racionalizar y canalizar bien los subsidios, no perdonar las deudas a los municipios y dependencias públicas, y tampoco pactar para los industriales mejores cuotas que para los ciudadanos. Pero sobre todo, hacer un cobro efectivo de este servicio, el cual está muy atrasado y es discriminatorio. Dijo inclusive que esta organización había contemplado la posibilidad de encabezar ''amparos masivos'' contra el excesivo cobro de la luz en zonas pobres del país.

Aparte, Leonel Cota Montaño, dirigente nacional del PRD, precisó en entrevista concedida durante una reunión con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que aunque lo deseable sería que esquemas como los citados tuvieran ''resultados concretos'' en beneficio de la población menos favorecida, éstas sólo parecen ''estrategias mediáticas para desviar la atención'' de los ciudadanos ante las alzas de precios de los productos básicos, y sostuvo que dentro de este mismo esquema de ''propaganda'' cae el denominado programa de estabilización del precio de la tortilla, que es sólo dar ''atole con el dedo''.

En tanto, Jesús Ortega, coordinador nacional del FAP, sostuvo que estos programas son sólo ''palabras y palabras; demagogia que busca provocar un impacto mediático'' a fin de que se tenga la percepción que el gobierno hace algo en pro de los sectores más pobres del país, mientras por otro frente ''no reacciona'' de la manera adecuada ante la escalada alcista.

A su vez, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, opinó que más que otorgar recursos económicos para que unos cuantos puedan hacer frente al aumento en el precio de la energía eléctrica, lo que el gobierno debió hacer es no aumentar el costo de ese servicio. Resaltó que Calderón prometió en su campaña reducir las tarifas de energía eléctrica, pero en lugar de ello las incrementó.

En otro orden, el dirigente perredista se refirió a la iniciativa de Calderón Hinojosa para bajar el salario de los funcionarios públicos, y al respecto mencionó que sólo se trata de un golpe mediático, pues desde el año pasado existe en el Congreso una iniciativa sobre el mismo tema que inclusive ya fue dictaminada.

Por su lado, el diputado local Agustín Guerrero manifestó que la propuesta del Ejecutivo federal sobre el apoyo al pago de la energía eléctrica sólo es de ''lengua''. Se trata de una reacción ante el hecho de que se le está cayendo la economía. La medida anunciada ­continuó­ es sólo una bola de humo, porque en realidad el gobierno va por el aumento de los precios. Al ser presa de los intereses empresariales, no tiene la fuerza necesaria para bajar las tarifas. Los únicos que pueden hacerlo son los ciudadanos movilizados en la calle, subrayó.