jueves, noviembre 16, 2006

RESUMEN DE PRENSA


JUEVES 16 DE noviembre de 2006

Proyecto AMLO

Valora Liébano papel de AMLO (Reforma)

Madrid, España. Liébano Sáenz, ex secretario particular del Presidente Ernesto Zedillo, pronosticó que Andrés Manuel López Obrador se convertirá en la conciencia nacional una vez que se calmen las aguas postelectorales. "El ex candidato seguramente se convertirá en la conciencia de la nación, cosa que le hará muy bien a la democracia mexicana; es un hombre que ha acreditado defender sus ideas y lo veo en el futuro peleando por las causas por las que ha peleado siempre para que se recomponga el escenario", aseguró Sáenz. Sin embargo, advirtió que el perredista debe actuar dentro de los límites de la institucionalidad, sin perturbar la paz política que han ganado los mexicanos. (…) Tras una conferencia magistral que impartió en el Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid sobre las reformas que necesita la democracia mexicana, Sáenz declaró que el IFE necesita ser reforzado para que pueda actuar contra las injerencias del Ejecutivo y de sectores como el empresarial en procesos electorales. (…) El ahora consultor internacional planteó algunas propuestas para reformar el Poder Legislativo y enfatizó la necesidad de crear una nueva ley de partidos. (…) Descartó que en México haya riesgo de ingobernabilidad por el autonombramiento de López Obrador como "presidente legítimo".

Anuncia AMLO un 'gobierno' austero (Reforma)

Bajo el signo de la austeridad arrancará el "gobierno legítimo", anunció ayer Andrés Manuel López Obrador. Financiado por las aportaciones de simpatizantes y con una plantilla de 48 empleados, su "gobierno" será austero y buscará trabajar con la máxima eficiencia, dijo al periodista Miguel Ángel Granados Chapa en Radio UNAM. López Obrador dijo que los 12 integrantes del "gabinete legítimo" tendrán un equipo de tres colaboradores y sus oficinas en Ejército Nacional 359, Colonia Granada, en el Distrito Federal, mientras que él mantendrá su despacho en lo que fue su casa de campaña, en la Colonia Roma. Y anunció que para cumplir con sus funciones como "presidente legítimo", recurrirá al financiamiento de sus simpatizantes. La oficina del tabasqueño adoptará la forma de una asociación civil, que podrá recibir "contribuciones personales" en metálico. La asociación fue registrada como "Honestidad Valiente, A.C.". Desde que se separó de la Jefatura de Gobierno del DF, en julio del 2005, López Obrador ha contado con donativos de particulares, además del financiamiento de los partidos políticos, para sus actividades políticas.

Insiste el PRD que aún no define plan para impedir la ceremonia (El universal)

El PRD en la Cámara de Diputados insistió en que todavía no tiene ni la estrategia ni el plan a seguir para impedir que Calderón Hinojosa rinda protesta como primer mandatario, por lo que pidió calma incluso a las fuerzas armadas y policiacas. El vocero de la bancada, Luis Sánchez, reconoció que hay voces que no quieren un nuevo escándalo el 1 de diciembre entrante: "Sí, algunos compañeros se han manifestado en ese sentido, alguien ha dicho que él no se sumaría a la toma de la tribuna, es muy respetable la situación, porque tampoco podemos obligar a nadie a hacer lo que no quiere, pero a nadie nos es ajeno nuestra responsabilidad hacia los acuerdos y mandatos del Consejo Nacional del partido". (…) Asimismo, reconoció que no puede garantizar que las fracciones de Convergencia y del PT se unan a su estrategia para impedir la toma de protesta de Felipe Calderón, ya que aunque son parte del Frente Amplio Progresista, "se debe respetar su independencia".

Emplaza el PRD a Calderón a que desista de tomar posesión (La jornada)

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD emplazó al panista Felipe Calderón Hinojosa a renunciar a la toma de posesión como presidente de la República, y ratificó la decisión ''irrevocable'' de impedir el traspaso del Poder Ejecutivo federal, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, este primero de diciembre. Por su parte, el senador perredista Ricardo Monreal Avila dijo que los legisladores del sol azteca están dispuestos a llegar a acuerdos en materia legislativa con los partidos PAN y PR), pero ''nunca a cambio del reconocimiento de Calderón Hinojosa''. A su vez, durante una entrevista con un noticiero matutino de televisión, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, sostuvo que el primero de diciembre debe quedar cerrado un ciclo en el que ''ciertamente hay confrontación, crispación política y discrepancias mayores'', y se abre la etapa de ''las reformas en el Congreso de la Unión como única instancia de negociación política y también de construcción del futuro''. Asimismo, el coordinador panista en Xicoténcatl, Santiago Creel Miranda, rechazó que exista un ''plan B'' para la toma de posesión de Felipe Calderón.

Divide al PRD toma de Felipe (Reforma)

La estrategia para el 1 de diciembre divide al PRD. Los moderados, identificados con la corriente Nueva Izquierda que dirige Jesús Ortega, proponen: no asistir a la ceremonia, evitar que sea en San Lázaro, darle la espalda a Felipe Calderón al momento de que rinda protesta o colocar mantas negras en sus curules en señal de que la democracia murió el 2 de julio. El otro grupo, incondicional de Andrés Manuel López Obrador, insiste en impedir a toda costa la toma de protesta y para ello proponen tomar días antes la tribuna, o instalar miles de casas de campañas lo antes posible alrededor del Palacio Legislativo. (…) Los senadores Carlos Navarrete y Ricardo Monreal mostraron sus desacuerdos sobre cómo debe ser la relación con Calderón y el PAN a partir del 1 de diciembre. Navarrete, coordinador del grupo parlamentario, expresó su disposición a concluir una etapa de crispación política e iniciar otra de negociación y acuerdos con el nuevo gobierno. Pero Monreal, vicecoordinador del grupo, afirmó que los actos de resistencia civil pacífica no tenían fecha fatal, y reiteró que a toda costa impedirán la toma de protesta.

Negocian con "actores importantes" del PRD ceremonia en San Lázaro
(El universal)

Alejandro González Alcocer, panista y presidente de la Comisión de Justicia en el Senado, sostiene que hay pláticas con "actores importantes" del PRD, fuera y dentro del Congreso de la Unión. De acuerdo con sus palabras, se dialoga con grupos moderados para llegar a un acuerdo que permita una ceremonia de toma de posesión en paz y en el recinto legislativo de San Lázaro. (…) No da nombres de los perredistas que están dialogando, pero da como hecho que hay pláticas. (…) González Alcocer, en entrevista con este diario, para hablar sobre este tema no pide anonimato. Dice lo que sabe. Se reserva los nombres de los perredistas, a los que siempre llama "actores importantes" dentro y fuera del Poder Legislativo, para no crearles un conflicto en su partido. (…) En conferencia de prensa, el senador perredista Ricardo Monreal anticipa que no se castigaría al legislador de su partido que resolviera no atender el mandato del Consejo Nacional, emitido el sábado pasado. Recuerda que la instrucción es impedir la toma de posesión de Calderón, pero que cada quien actuará de acuerdo a su conciencia.

UNT se deslinda de acciones en favor del tabasqueño (La jornada)

Una vez más la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se marginó de las acciones promovidas en favor de Andrés Manuel López Obrador y anunció que no participará ni en la toma de protesta del tabasqueño el próximo 20 de noviembre ni en las eventuales manifestaciones que se realicen el 1º de diciembre, durante la jornada de transmisión del mando en San Lázaro. (…) Francisco Hernández Juárez, uno de los presidentes colegiados de la organización, señaló que el no participar en la toma de protesta de López Obrador como presidente legítimo, así como no sumarse a las manifestaciones el 1º de diciembre, no significa que la UNT apoye al presidente electo Felipe Calderón ni mucho menos que confíe en que éste dará un golpe de timón en la política social y laboral.

Cuauhtémoc Cárdenas deja Comisión del Bicentenario (El universal)

Cuauhtémoc Cárdenas presentó su renuncia al presidente Vicente Fox como presidente de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario del inicio de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana. Argumentó que en la coyuntura política que vive el país "no puedo dejar de reconocer que las posiciones públicas que he asumido han sido y son causa de controversia en el interior del partido político en el que milito, y en algunas expresiones políticas con importante presencia nacional". (…) El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas presentó su renuncia al presidente Vicente Fox el pasado 8 de noviembre, según indica un comunicado difundido ayer por su oficina. En éste, según se indica, da su agradecimiento al presidente Vicente Fox y a los demás integrantes de la comisión organizadora: los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el presidente de la Suprema Corte y el jefe de Gobierno del DF. Cárdenas informó al presidente Fox que los consejos asesores nacional e internacional de dicha comisión organizadora habían quedado integrados y le hizo entrega de un documento que contiene los avances en la elaboración de la propuesta del programa de trabajo.

Lamenta Presidencia decisión de Cárdenas (Reforma)

La Presidencia de la República lamentó este jueves la decisión del perredista Cuauhtémoc Cárdenas, quien ayer renunció a la organización de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Rubén Aguilar, vocero presidencial, comentó que respetan la decisión del líder moral del PRD, si con ello, y como él lo mencionó en su carta, contribuye a mejorar el clima político en el País. (…) El portavoz agregó que el Presidente Vicente Fox no tiene considerado el nombramiento de un nuevo responsable para la organización de los festejos en 2010, por lo que tal decisión corresponderá al próximo titular del Ejecutivo, Felipe Calderón.

Juicio político a Ulises, Medina Mora y Abascal, plantea Rosario Ibarra (La jornada)

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Rosario Ibarra, presentó ayer un informe sobre la investigación realizada en Oaxaca después de que las fuerzas públicas ingresaron a esa entidad. En el documento advierte que existen elementos para someter a juicio político a Ulises Ruiz Ortiz, y a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) federal, Eduardo Medina Mora, y de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, por los asesinatos, torturas, desapariciones y detenciones de luchadores sociales oaxaqueños. El informe, elaborado en Oaxaca y en el Distrito Federal con familiares de los agraviados y organizaciones no gubernamentales (ONG), documenta la existencia de 98 desaparecidos políticos, 93 detenidos, 109 heridos y 15 muertos, además de la práctica generalizada de tortura por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP). (…) En las conclusiones del informe, que hoy presentará ante el pleno del Senado, Rosario Ibarra propone que se demande el retiro inmediato de la PFP y de todos los militares de Oaxaca, porque "la intervención de las fuerzas públicas federales y del Ejército sólo ha servido para crispar los ánimos, enfrentar a mexicanos contra mexicanos y derramar sangre inocente".

Rechazan 'dobleteo' en Convergencia (Reforma)

El coordinador de Convergencia en San Lázaro, Alejandro Chanona, negó ayer que 17 diputados tengan doble sueldo: como legisladores y dirigentes del partido. Indicó que él aún es presidente de la Fundación por la Socialdemocracia, pero desde agosto dejó de percibir un salario. (…) Agregó que la comisión de Cuauhtémoc Velasco - Transparencia-- dejó de existir, por lo que ahora sólo es secretario de la Mesa Directiva de la Cámara baja. Mientras que Martha Tagle está en la Comisión Nacional de Fiscalización y ya no es coordinadora de Atención Ciudadana en el partido naranja. Elías Cárdenas dejó de ser representante del partido ante el IFE y ahora lo es del legislativo, por lo que sólo tienen un salario, aseguró. Añadió que son 100 los consejeros políticos nacionales del partido y ninguno recibe compensación, tal es el caso de José Manuel del Río Virgen.

InFORMACIÓN relevante

Aumenta Hacienda el precio de la gasolina Premium y del diesel (La jornada)

Con el argumento de ''cumplir la norma de protección ambiental'' de Petróleos Mexicanos (Pemex) y reducir para esa paraestatal el impacto económico de introducir los combustibles de ''ultra bajo azufre'', la Secretaría de Hacienda autorizó a partir de hoy cobrar un ''sobreprecio'' de 29 centavos por litro a la gasolina Premium y de 16 centavos al Pemex Diesel, en ambos casos, más la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA). De esta forma, el combustible pasará de costar 7.92 pesos por litro a 8.21 pesos (8.25 con IVA); en tanto, el diesel, utilizado particularmente en el autotransporte y maquinaria agrícola, se elevará de 5.60 pesos por litro, a 5.76 pesos, que con el añadido del IVA representa un precio al público de 5.78. En tanto, el precio de la gasolina Magna, que es la de mayor consumo en el país, permanecerá por el momento sin cambios en 6.71 pesos el litro, pero continuará el aumento mensual programado en la Ley de Ingresos de este año. (…) Ayer, según la Secretaría de Hacienda, ''con los recursos generados por este sobreprecio, Petróleos Mexicanos podrá mantener sus finanzas sanas y continuará con la introducción de combustibles más amigables con el ambiente y la salud humana''.

Descarta Presidencia inflación por alza (Reforma)

La Presidencia de la República descartó este jueves que el alza de precios en la leche Liconsa y la gasolina Premium tenga un efecto negativo en la inflación o en el poder adquisitivo de los más pobres. El vocero presidencial, Rubén Aguilar, aseguró que sin querer ironizar, la gasolina Premium no la usan los más pobres, por lo que contrariamente a lo que pudiera pensarse, esta alza es un impuesto para los sectores más altos de la población, que son quienes la emplean. "Este es un impuesto, al contrario, a los sectores más altos de la población que consumen esta gasolina para mejorar el medio ambiente. Es, en todo caso, un costo marginal para mejorar el medio ambiente que eso sí beneficia al conjunto de la sociedad. "A pesar del precio que se elevó de Liconsa sigue siendo el precio más barato de la leche en el mundo. No va a repercutir en inflación, está ya señalado por la Secretaría de Hacienda, es muy marginal, sólo es en el precio de las gasolinas Premium", aseguró.

Posponen Calderón y Fox reunión (Reforma)

La reunión que tenían concertada para este jueves el Presidente electo Felipe Calderón y el Jefe del Ejecutivo federal Vicente Fox en la residencia oficial de Los Pinos fue pospuesta por problemas de agenda, informó el vocero presidencial, Rubén Aguilar. Afirmó que si bien estaba contemplado un encuentro entre Fox y Calderón, en el que participarían los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión y el presidente nacional del blanquiazul, Manuel Espino, éste será reagendado para la próxima semana. (…) En la reunión que hoy se canceló también participarían integrantes del equipo de transición, así como funcionarios del saliente Gobierno.

Democracia exige responsabilidad y disposición al diálogo: Calderón (El universal)

A poco más de dos semanas de que rinda protesta como Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa sostuvo que la democracia exige de todos "sin excepción, actuar de manera responsable, estar dispuestos al diálogo y poner en práctica una verdadera vocación de servicio al país". Ante la amenaza del PRD de no permitir la celebración de la ceremonia en la que Calderón asumirá el cargo de titular del Poder Ejecutivo federal, el presidente electo reiteró que mantendrá una relación de respeto con los poderes del país. (…) El presidente electo comentó que "la orientación de mi conducta, de mi programa y de mi actuar cotidiano serán la legalidad porque creo firmemente en ella y los acuerdos que exige el futuro de México tendrán que estar fundados en el respeto a nuestro sistema legal". Calderón Hinojosa convocó a todos a hacer de México un país de leyes: "En esta hora de la vida nacional hagamos todos verdaderamente, hagamos de México un país de leyes y hagamos de la impartición de justicia una piedra angular de una sociedad mejor. Para ello, el diálogo entre poderes es fundamental".

Apoya Calderón juicios orales (Reforma)

El Presidente electo, Felipe Calderón, se comprometió ayer a impulsar los juicios orales y otras acciones tendientes a fomentar la transparencia en el sistema judicial. Durante el Segundo Encuentro Nacional de Organismos Impartidores de Justicia, Calderón reconoció que durante años la falta de seguridad pública, la impunidad y la delincuencia han mermado la calidad de vida de los mexicanos y ha generado en los ciudadanos consternación y desconfianza. (…) Calderón ofreció a los jueces que analizará sus propuestas de reforma del Poder Judicial, e impulsará desde el Ejecutivo aquellas que requieran de modificaciones legales. (…) También refrendó su compromiso de impulsar el fortalecimiento de un sistema de impartición de justicia independiente, autónomo y moderno con un absoluto respeto a la división de poderes.

Construir escenarios alternos para la toma de posesión, proponen legisladores del PRI (La jornada)

Pachuca, Hgo. Ante la posibilidad de que la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo federal derive en hechos violentos, los grupos parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República plantearon la necesidad de construir escenarios alternos para que Felipe Calderón rinda la protesta de ley, ya que, advirtieron, ''las circunstancias obligan a la prudencia''. El presidente de la mesa directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, insistió en que debe preverse que el ceremonial asociado a la transmisión del Poder Ejecutivo federal, del próximo primero de diciembre, se transforme en un acto más de intranquilidad e incertidumbre. Por ello pidió la colaboración del propio Calderón para evitar que el Congreso se convierta en un escenario de confrontación y propuso que se analice la conveniencia de que, asistiendo el presidente
electo a la sede del Congreso, y pudiendo no darse las condiciones para una transmisión ordenada del Ejecutivo, se exploren diversas formas de rendir protesta, a efecto de evitar poner en riesgo la dignidad de la institución presidencial y la integridad del propio Congreso con un despliegue excesivo de fuerza o por acciones inusuales de descortesía parlamentaria que pudieran suscitarse. (…) A su vez, el coordinador de los diputados federales del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, dijo que ante la radicalización del conflicto entre PAN y PRD, con miras a la toma de posesión, los priístas deben manejarse con cuidado, a efecto de aprovechar el enfrentamiento y colocar al PRI como un partido institucional, serio, negociador, que sabe hacer política en democracia. (…) Respecto de los escenarios que analiza ­junto con los senadores de su partido­ para prever situaciones difíciles durante la sesión, dijo que lo recomendable es que antes del primero de diciembre el PRI haga llamados a ambas partes para que respeten a las instituciones de la República.

Pide el CCE no permitir que se impida la toma de protesta de Felipe Calderón (La jornada)

Si el PRD trata de impedir la toma de protesta de Felipe Calderón como presidente constitucional "no debemos permitirlo" y "debe aplicarse la ley, como no se hizo en el caso del plantón de Reforma", demandó José Luis Barraza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). (…) En alusión a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo el próximo 20 de noviembre, advirtió: "no podemos seguir perdiendo el tiempo prestando atención a esas situaciones que definitivamente están fuera de la realidad, la institucionalidad y la constitucionalidad". ­Pero, ¿basta con no prestar atención? ­Si son acciones que están fuera de la ley, hay que aplicar todo el peso de ésta, cosa que no se hizo en los plantones (de Reforma). El tema, según Barraza, no reviste mayor importancia para el sector empresarial y "será una manifestación más", pero aclaró que todo mundo tiene derecho a manifestarse, siempre y cuando no afecte los derechos de terceros.

Ruiz ofrece un nuevo acuerdo a Asamblea (El universal)

OAXACA, Oax. El gobernador Ulises Ruiz ofreció ayer a los grupos inconformes aglutinados en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) un nuevo acuerdo político, para que "retornen al cauce de libertades y responsabilidades que la Constitución les otorga". Tras casi cinco meses de conflicto, en un mensaje por escrito y en el marco de su segundo informe de gobierno, el mandatario estatal advirtió que no abdicará "ante la imposición", ni claudicará "ante la anarquía". En el mensaje grabado, difundido por una estación de radio y una televisora local, Ulises Ruiz subrayó que las secuelas del conflicto y las afectaciones económicas alcanzan hoy miles de millones de pesos y se han perdido casi 4 mil fuentes de empleo. "Pero lo más grave y doloroso ha sido la pérdida de vidas humanas", sentenció. (…) La ceremonia estuvo enmarcada por un ambiente de tensión, ya que desde las siete de la mañana se preveían una serie de movilizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca no sólo para entorpecer la entrega del documento, sino para reiniciar brigadas de choque para la toma de oficinas del gobierno estatal. Sin embargo esto no ocurrió. (…) A esta sesión no asistieron las bancadas del PRD ni del PT. La Cámara de Diputados inició el pase de lista para abrir la sesión a las 10:29 horas, con quórum de 33 legisladores de los 42 que conforman el Congreso estatal. A las 10:55 se inició la entrega-recepción.

Corresponde a Ruiz decidir si deja el cargo: SG (La jornada)

La Secretaría de Gobernación (SG) admitió que hasta el momento la única alternativa para que deje el cargo el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, es el convencimiento del propio mandatario. A 15 días de que concluya el sexenio foxista, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, manifestó ante dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México que Ruiz debe ser capaz de unir a su pueblo. "Si no lo logra debe entender que su pueblo, el oaxaqueño, está dividido", comentó el funcionario, según refirió un dirigente sindical presente en la reunión. (…) Aunque las auditorías que realiza la Secretaría de la Función Pública a las gestiones de Ruiz y su antecesor José Murat constituyen una de las principales herramientas del gobierno del presidente Vicente Fox para instar la renuncia del priísta, Abascal no registró ayer en su agenda encuentros vinculados al tema Oaxaca. Su operador para este caso, Arturo Chávez, subsecretario de Gobierno, continúa el cabildeo con los principales actores del conflicto; sin embargo, el único diálogo activo es con un grupo de abogados del magisterio, quienes gestionan la cancelación de órdenes de aprehensión contra integrantes de este gremio. (…) En tanto, Abascal reveló al Episcopado mexicano que le ha expresado a Ulises Ruiz: "no estoy de acuerdo con que te quedes". Asistentes al encuentro privado del martes entre el secretario y los obispos dijeron que el funcionario comentó que advirtió al gobernador de Oaxaca sobre la necesidad de "resarcir el tejido social de la entidad".

Regresan a clases en el centro de Oaxaca (Reforma)

Oaxaca, México. Maestros de la región Valles Centrales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) regresaron este jueves a clases. La dirigencia del magisterio oaxaqueño acordó con la Secretaría de Gobernación reabrir las escuelas el 30 de octubre, sin embargo, este sector del Estado tuvo una diferencia y reprogramó el retorno a las aulas para hoy. Los 26 mil profesores iniciaron el Ciclo Escolar 2006-2007 en 6 mil planteles de la zona centro. Con este regreso la actividad educativa se normaliza casi al 100 por ciento en la entidad, luego que el 22 de mayo pasado la Sección 22 inició un paro en demanda de mejoras laborales.

9 de 17 alcaldías de Tabasco son ´focos rojos´ por narco (El universal)

La Procuraduría General de la República (PGR) encendió focos rojos en nueve de los 17 municipios de Tabasco, debido al tráfico de drogas, armas e indocumentados que realiza el crimen organizado en la entidad. En este escenario, el alcalde perredista de Huimanguillo, Walter Ramírez Herrera, fue ejecutado este miércoles, de 44 impactos de fusil R-15, al llegar a su rancho, informó la Procuraduría local. El procurador de Tabasco, Ángel Mario Balcázar Martínez, evitó adelantar indicios sobre el móvil del asesinato, pero lo contextualizó en el marco de las ejecuciones y la presencia de grupos de narcotraficantes en la región; además, en los crímenes en los que estuvo involucrado el ex director de Seguridad Pública municipal de Huimanguillo, Anicasio Pérez Malpica, actualmente prófugo. En el Programa Regional de Procuración de Justicia Zona Sur-Sureste, la PGR destaca que uno de los municipios donde las operaciones de tráfico de drogas a pequeña escala se han incrementado es Huimanguillo.

PAN prevé escenario de golpes en Cámara (El universal)

Arropar a Felipe Calderón y no dejarlo solo el 1 de diciembre cuando rinda protesta, acordaron anoche la dirigencia nacional del PAN, senadores, diputados y una representación del presidente electo. También decidieron evitar incurrir en la violencia, aunque no descartaron proteger a Calderón, incluso físicamente, de las manifestaciones en el recinto legislativo. En un primer encuentro, previo a la reunión que habrá hoy en la residencia oficial de Los Pinos, se definió mantener una actitud de no violencia, pero tampoco pasiva ante las acciones que anunció el PRD. (…) En un encuentro privado en Pachuca, Hidalgo, la dirigencia nacional del PRI, sus grupos parlamentarios y 10 gobernadores acordaron "hacer Congreso" el 1 de diciembre y "no formar parte de ningún acto violento" en San Lázaro. En la Cámara de Diputados, el PRD insistió en que todavía no tiene ni la estrategia ni el plan a seguir para impedir que Calderón Hinojosa rinda protesta como presidente de la República, por lo que pidió calma incluso a las fuerzas armadas y policiacas. Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia, adelantó que el 27 de noviembre su partido definirá su plan de acción.
El PRI frena intención de acelerar relevo de dirigente (El universal)

PACHUCA, Hgo.- El dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, se mantendrá en el cargo hasta marzo del próximo año, acordaron gobernadores y la cúpula de este partido en reunión privada. Este acuerdo fue criticado por cinco diputados federales de Sinaloa y Sonora quienes, en conferencia de prensa, pidieron que el relevo se haga "a la brevedad". Los legisladores negaron apoyar a Enrique Jackson en la sucesión priísta, mientras Palacios Alcocer dijo que, a pesar de los "apresuramientos regionales", el PRI no acelerará su proceso sucesorio. (…) Una vez que se acuerde el método, iniciará el proceso sucesorio que culminará en los primeros días de marzo, cuando se efectúe la cuarta asamblea nacional extraordinaria. Esta precisión fue hecha por Palacios luego de que cinco diputados -cuatro de Sinaloa y uno de Sonora-expusieran su rechazo a la convocatoria y a la permanencia del actual dirigente nacional en su cargo.

Azuela convoca a lograr acuerdo de reforma judicial (El universal)

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Huitrón, convocó a todos los poderes, estatales y federales para que lleven a cabo un "acuerdo nacional para la reforma judicial". La necesidad de contar con una reforma que modifique en su integridad el sistema de impartición de justicia del país requiere que los poderes Ejecutivos, Judiciales y Legislativos, con el apoyo de la sociedad, lleven a cabo esa transformación. Ante el presidente electo de la República, Felipe Calderón, y juzgadores de todos los tribunales del país, federales y estatales, Mariano Azuela aseguró que es necesario realizar un esfuerzo conjunto para responder a las demandas de la sociedad, de contar con una justicia más accesible, independiente y eficiente. (…) La convocatoria para este efecto la hizo el presidente de la Corte durante la inauguración del Segundo Encuentro Nacional de Impartidores de Justicia, que se realiza en la ciudad de México.

Germán Martínez Cázares, demandado por Manuel Bartlett, "inencontrable"
(La jornada)

A casi cinco meses de que el ex senador priísta Manuel Bartlett presentó una demanda civil por "daño moral" en contra del panista Germán Martínez Cázares, quien lo acusó, durante una sesión en el IFE, de ser el responsable del asesinato del periodista Manuel Buendía, el juicio no ha podido avanzar. "Ha habido una serie de triquiñuelas de Martínez Cázares para evitar así que el juicio avance, entre ellas, que no se le puede ubicar en algún domicilio particular para notificarle la demanda. ¡Ahora resulta que no existe!", señaló Bartlett. Incluso, dijo, la juez de la causa, Bárbara Aguilar Morales, solicitó a diversas instituciones públicas, como el IFE y la Secretaría de Transporte y Vialidad, los datos requeridos para localizarlo, pero éstas respondieron que no existen. Acompañado por su abogada Cristina Rocha, el priísta precisó que es obvio que Martínez Cázares ­uno de los panistas cercanos a Felipe Calderón, que podría estar por ello en el gabinete presidencial­ se esconde y contra su costumbre, "ahora está muy calladito" para no enfrentar su responsabilidad, al haberlo acusado públicamente de ser el autor del homicidio de Buendía, a sabiendas de que es "una falsedad, una canallada".


NOTAS DE INTERÉS

EU extiende alerta para viajar a "todo México" (El universal)

Derivado de los recientes bombazos en el Distrito Federal, Estados Unidos decidió mantener la advertencia a sus ciudadanos de no visitar la capital de Oaxaca e incluyó en este anuncio tomar precauciones para transitar por "todo México". El embajador Antonio O. Garza emitió una declaración en la que alerta que el 20 de noviembre y el 1 de diciembre, durante la toma de posesión del nuevo presidente Felipe Calderón, podría haber manifestaciones o actos de violencia en Oaxaca, en la ciudad de México o en otros lugares. El aviso emitido ayer expirará el 18 de enero de 2007. El titular del GDF, Alejandro Encinas, consideró desmedida la alerta y dijo que la ciudad "está en calma".

PRI y PVEM no impulsarán nuevos impuestos para 2007 (El universal)

PACHUCA, Hgo. El PRI y sus diputados federales y senadores, así como los legisladores del PVEM, acordaron no impulsar nuevos gravámenes en el próximo paquete económico 2007. Y decidieron avalar una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal para que el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) tenga el próximo año al menos 30 mil millones de pesos. Además, consideran un déficit presupuestario de entre 0.2% y 0.5% del Producto Interno Bruto. En reunión privada, los diputados priístas del equipo económico anunciaron que mantendrán contacto con el equipo de transición de Felipe Calderón para negociar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del próximo año. (…) Asimismo, prevén que entre el 5 de diciembre y el 20 de diciembre se analicen la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Miscelánea Fiscal con sectores y estados, y se elabore el anteproyecto de dictamen y se construyan los anexos.

Tendrá IFE un PREP "mejorado" en 2009; analizará supuestas fallas (El universal)

Para la elección federal intermedia de 2009, el IFE operará un "Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mejorado", anunció el director de este sistema, René Miranda Jaimes. Para ello, informó, hoy el IFE confrontará en la sede electoral a científicos e investigadores universitarios que han respaldado y criticado la operatividad del PREP el pasado 2 de julio. "La idea es clarificar si hubo o no errores, determinar si hubo o no comportamientos anómalos. Existe el compromiso del Consejo General del IFE para evaluar este programa y este jueves instalaremos una mesa plural, para el análisis y estudio sobre la operación del PREP en los comicios presidenciales", dijo Miranda Jaimes a EL UNIVERSAL. Participarán, entre otros, científicos como Bolívar Huerta (UNAM), quien denunció la supuesta "desaparición de 3 millones de votos", y Luis Mochán, quien advirtió de "comportamientos estadísticos atípicos" en ese programa.

Consenso en el IFE de no destruir boletas (La jornada)

Aunque la Comisión de Transparencia del IFE aún no ha respondido el recurso interpuesto contra la negativa inicial de abrir las boletas al escrutinio ciudadano ­lo cual se espera se realice en los últimos días de este mes o en los primeros de diciembre­, el consenso entre los consejeros de no destruir la paquetería electoral en este año parece ser una decisión ya tomada y que se corroboraría en una sesión del Consejo General a efectuarse en diciembre. En principio, según algunas fuentes del instituto, sería el 17 de diciembre cuando el Consejo General del IFE aprobaría el acuerdo mediante el cual se conferiría una prórroga a la destrucción de las boletas, a efecto de que puedan ser desahogados, hasta sus últimas instancias, los recursos interpuestos por medios de comunicación y ciudadanos para acceder a las boletas.

Carlos Aguiar Retes preside el Episcopado (El universal)

El obispo de Texcoco, Carlos Aguiar Retes, fue designado como nuevo presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en relevo del obispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, quien declinó reelegirse por un trienio más, ya que determinó darle prioridad a los trabajos en su diócesis. En una votación donde compitió con el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda (quien repite como vicepresidente), Aguiar obtuvo 78 votos mientras que Suárez 26, de un total de 106 purpurados que sufragaron a través de un sistema electrónico. El cardenal Norberto Rivera Carrera también fue propuesto por algunos obispos para completar una terna, pero decidió no participar. Luego de la elección se definió que será José Leopoldo González González, obispo auxiliar de Guadalajara, quien sustituirá a Carlos Aguiar en la Secretaría General, cargo que el hoy presidente de la CEM venía ocupando hasta ayer.

INFORMACIÓN GENERAL

Acusan a Fox de incumplir en derechos humanos (El universal)

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez afirmó ayer que el gobierno del presidente Vicente Fox no cumplió con los compromisos asumidos en materia de vigencia y promoción de las garantías fundamentales. El organismo presentó ayer su informe Derechos Incumplidos Violaciones Legalizadas, un balance del desempeño del gobierno federal en el tema. En siete capítulos el documento sostiene que este sexenio deja "un saldo de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, muchas de ellas con respaldo legal, y que ahora hereda a un compañero de partido que anunció durante su campaña no precisamente el respeto a los derechos humanos sino la mano firme".

Se reúnen Fox y Calderón; el tema San Lázaro, ausente (La jornada)

Sin que figurara en la agenda pública del presidente Vicente Fox, ayer muy temprano Felipe Calderón llegó a Los Pinos para una reunión con el mandatario, misma que duró aproximadamente una hora. Según la información oficial, ambos personajes sólo hablaron de temas relacionados con la transición administrativa y la propuesta presupuestal de 2007, que deberá presentar Calderón Hinojosa. Según esto, en la conversación no abordaron lo relacionado con la ceremonia de cambio de poderes del próximo primero de diciembre. (…) Por otro lado, el vocero presidencial, Rubén Aguilar, informó que Vicente Fox está decidido a presentarse en la ceremonia del primero de diciembre. Y aunque para Los Pinos todo lo que corresponde a la toma de posesión es responsabilidad del Congreso, tanto el gobierno federal como el del Distrito Federal deben ayudar a su realización, expresó el portavoz de Los Pinos. Dijo además que la Presidencia no tiene información sobre la inasistencia de alguno de los jefes de Estado o de gobierno invitados. Aseguró también que la seguridad de todos está garantizada por parte del gobierno federal y se espera que el Congreso haga lo propio.




´Spot´ de respuesta a Fox es partidista, acusa AN (El universal)

La fracción del PAN criticó el spot en que la oposición en la Cámara de Diputados responderá al presidente Vicente Fox, por la crítica a la decisión del Congreso de no permitirle viajar a Australia y Vietnam. Cristián Castaño Contreras, vicecoordinador de la bancada del PAN, dijo que el mensaje no corresponde a una visión institucional de la Cámara, pues no cuenta con el aval de su partido. (…) El mensaje no incluye una postura del PAN. Sin embargo, diputados del PRD afirmaron que a pesar de que no cuenta con el apoyo del PAN, es una postura institucional. (…) Castaño dijo que su partido está en contra del spot, "porque en comunicación institucional de la Cámara confluye una visión global, plural y no visiones partidistas". Explicó que incluso el PAN pidió 41% del espacio del spot (30 segundos) para difundir su posición, pero la petición no fue respetada.

Siempre latentes, los choques en Chiapas: Rubén Aguilar (La jornada)

El gobierno federal se siente "muy orgulloso'' de su trabajo para resolver los "problemas ancestrales'' por la disputa de tierras, pero hechos violentos como los ocurridos esta semana en la selva Lacandona están siempre "latentes'' y son una posibilidad presente, "y hay que trabajar para evitar que ocurran''. Así analizó el vocero presidencial Rubén Aguilar el saldo sangriento del enfrentamiento entre indígenas y militantes del PRI en Nueva Palestina, Chiapas, y donde las víctimas fueron, en su mayoría, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). (…) Asimismo, el portavoz presidencial recurrió a su frase manida de que "de ninguna manera el Estado mexicano está rebasado por el crimen''. Decirlo así sería, señaló, una afirmación sin sustento. Se refería el funcionario al asesinato de policías en Michoacán, los cuales fueron emboscados. Admitió la existencia de "problemas de seguridad'' en el país, un tema "del cual no estamos satisfechos'', mientras sí se sienten contentos con "otros logros''. Pero en resumen, apuntó el funcionario, los problemas de seguridad en "algunas'' regiones y ciudades del país, sólo llevan a la conclusión de que se necesita dar "una lucha mucho mayor'' para enfrentar al crimen con nuevos mecanismos e instrumentos.

Vicente Fox se dice conforme con su administración (La jornada)

En el fin de su gobierno, el presidente Vicente Fox se confesó ante la comunidad libanesa como "conforme", pero no satisfecho, con lo logrado durante su mandato. Y desde hoy anunció además que trabajará junto con su esposa Marta Sahagún para cambiar la cultura política mexicana, según la cual el gobierno que termina es objeto de intensa crítica y se denuesta al gobernante en turno con el fin de "probar al que va a asumir el poder". (…) Como han sido sus actividades en esta semana, en la cual sus planes originales eran estar de viaje por Australia y Vietnam, Fox Quesada no ha requerido de la prensa para desarrollar su agenda de actividades, aun cuando más tarde su oficina de comunicación social difunde el contenido de sus discursos. En apenas un ápice de autocrítica, Fox Quesada se dijo consciente de no haber logrado todo lo que buscaba, pues "muchas limitaciones lo impidieron". Sin embargo, se dijo conforme, pues si bien un sexenio es apenas un instante en la vida e historia de un país, "sumado a lo largo del tiempo, nos llevará a lograr esas grandes aspiraciones que tenemos todos los mexicanos".
OPINIÓN

El universal

La toma de posesión
Porfirio Muñoz Ledo

Asistí la semana anterior en Santiago de Chile al Consejo Mundial de la Internacional Socialista. Jornadas de camaradería, de intensas evocaciones y, esta vez, de sustantivos debates. El tema del encuentro: "Por un futuro sustentable" y, en el centro de la discusión, el cambio climático y la inaplazable reconversión energética; también, los obstáculos políticos que lo detienen merced a la toma del poder del Estado por las corporaciones.

Los partidos tienen su origen en los clubes políticos y las asociaciones de partidos funcionan todavía como confederaciones de clubes. Lo esencial es el intercambio fraternal de información y de experiencias. La puesta al día colectiva por la anécdota y el análisis. En el círculo latinoamericano, además de las elecciones en Brasil y Nicaragua, las cuestiones principales a discusión fueron Venezuela, Colombia y desde luego México, incluyendo la crisis de Oaxaca donde pareciera renacer la Centroamérica de los 80.

Nuestros colegas desean saber con exactitud con qué artimañas, contra todas las predicciones, nos robaron la elección. Si se configura una simulación de los procesos democráticos y si vamos a otorgar legitimidad a un gobierno espurio. Esto es, si México va a quedar sometido, a pesar de la oposición que ejerzamos, a un cautiverio de la derecha transnacional, de los monopolios internos y del sectarismo, con el peligro de su segmentación definitiva de América Latina.

Entienden que la estrategia de la izquierda adopte dos vertientes: el polo institucionalizado, integrado por partidos políticos, parlamentarios, gobernadores, alcaldes, sindicatos y organizaciones civiles y, por otro lado, el polo social derivado de la Convención Nacional Democrática: el movimiento de masas encabezado explícitamente por Andrés Manuel López Obrador.

Sospechan sin embargo que, en su lucha por el poder, el Frente atraerá al movimiento hacia la trampa de elecciones locales amañadas, en las que el nuevo gobierno y sus aliados echarán toda la carne al asador para aplastarnos y obtener de cada victoria convencional un motivo para marginarnos, exacerbarnos y degradarnos ante la opinión pública. Semejante estrategia conduciría a una radicalización creciente, susceptible de convulsionar a la mayor parte del territorio nacional; lo que a su vez sacaría la contienda política del escenario electoral y la trasladaría a formas diversas de confrontación social. La pérdida de la esperanza de cambio por la vía constitucional y el despertar del México bronco, como lo ha señalado recientemente José Vidal Beneyto en su columna de El País.

Consideran inexplicable que no se haya establecido la segunda vuelta electoral en México y que el destino de un país de las dimensiones del nuestro dependa de un dudoso medio punto de ventaja en los comicios. Ello llevaría en el mejor de los casos a la consolidación de un pluripartidismo errático y generador de gobiernos minoritarios sujetos a un juego inestable de alianzas y enfrentados a fuerzas superiores en militancia o en recursos económicos.

Ese panorama de ingobernabilidad es aplicable, aunque los actores sean diferentes en cada caso, tanto a la izquierda como a la derecha. Termina confinándolas a la impotencia y, en el extremo, a los riesgos del populismo y del golpismo. Vías ambas de la restauración autoritaria y del desastre nacional.

En esa perspectiva se mira con dificultad la capacidad de resistencia del Estado frente a los poderes fácticos y su margen de defensa ante los proyectos de un poder imperial, cuyos intereses fundamentales respecto de México no se modifican por la alternancia partidaria. Coincidimos en que el Tribunal Federal Electoral incurrió en un error histórico al no haber declarado la nulidad de las elecciones. Concluimos además que la distensión posible pasa todavía por el camino de la segunda vuelta. Que deberíamos encontrar, mediante la presión social, los acuerdos políticos y las reformas legales indispensables, tanto el compromiso para la revisión integral de la Constitución como para la celebración el año próximo de nuevas elecciones para presidente de la República.

El 20 de noviembre rendirá protesta López Obrador como presidente legítimo de México. Así lo decidió la Convención, así lo han decidido aclamatoriamente nuestros militantes y así conviene que sea para dejar constancia inequívoca de que no aceptamos el resultado proclamado por el Tribunal Electoral (TEPJF). A pesar de la potencialidad movilizadora de esta investidura y de la capacidad de denuncia que de seguro tendrá, es también un hecho que no ejercerá propiamente funciones de gobierno y que la dualidad que eventualmente pudiera presentarse contribuiría a una profunda polarización del país. De una parte el gobierno itinerante y de otra el gobierno paralizado.

En cambio, la anunciada toma de posesión el 1 de diciembre puede no tener lugar, con lo que la crisis se desataría y sólo encontraría salida en nuevos comicios. La Constitución establece en su artículo 87 que el presidente "al tomar posesión de su cargo prestará ante el Congreso de la Unión la siguiente protesta." esto es, que la protesta es indisoluble del inicio de sus funciones. Ello debe ocurrir necesariamente el 1 de diciembre, según lo dispuesto en el artículo 83 de ese ordenamiento. Se afirma que aun antes de la toma de posesión el presidente declarado electo ya está en ejercicio del cargo, supuesto que su predecesor dejó de fungir a las 24 horas del día anterior. Se olvida que en derecho público la protesta de ley es constitutiva. Establece una condición suspensiva para el ejercicio de una responsabilidad pública, aunque el funcionario ya haya sido nombrado o electo. El interregno de 12 horas no significa una vacancia de la Presidencia, sino un lapso para dar tiempo a cumplir una formalidad esencial.
Conforme al artículo 85 de la Constitución si "no se presentase el presidente electo" el día señalado "se encargará desde luego del Poder Ejecutivo en calidad de presidente interino el que designe el Congreso de la Unión", quien por el mismo hecho sería un presidente con mayoría legislativa. El partido en el gobierno ha sembrado una bomba de tiempo, al pedir el ingreso de las Fuerzas Armadas al recinto parlamentario, en contra de las disposiciones legales y del sentido común. Algunos sugieren el traslado de la sede del Congreso, lo que nada resuelve, salvo que se designe un establecimiento militar para conformar un escenario golpista.

Habrá sin duda un acto de dignidad y coraje de los legisladores de oposición, pero la última palabra corresponde a la conciencia cívica, la movilización ciudadana, la determinación de las organizaciones sindicales y la firmeza de los gobernantes democráticos. Esta es una controversia entre el poder ilegítimo y la soberanía popular. La soberbia de los defraudadores del voto público no debiera convertirse en ceguera represiva. Es la hora de convocar a la restauración de la República y a la reconducción del orden constitucional mediante la devolución de sus derechos políticos a los mexicanos.


El universal

Adiós, Encinas
Sara Sefchovich

Dentro de pocos días va a terminar este periodo de gobierno de la capital, que empezó con López Obrador y siguió con Encinas.

Un balance de la ciudad que nos dejan encuentra mucho qué lamentar, no tanto por lo que no se hizo, pues sabemos que es imposible satisfacer todas las necesidades, sino por lo que ni siquiera se intentó, quién sabe si por desidia y desinterés o por razones electoralistas y para no enfrentarse con los poderosos.

El hecho es que problemas que podían tener solución no se atendieron. Por ejemplo, el del tráfico: se construyeron algunas obras viales pero no se le quiso entrar con decisión a organizarlo y reglamentarlo, negociando con el transporte de pasajeros y de carga sobre horarios y cumplimiento de reglas así como con los grupos que hicieron marchas, mítines y tomas de calles y obligando a los agentes de tránsito a existir.

No se hizo nada frente a la falta de estacionamientos y se permitieron las dobles y triples filas, ni se revisaron vialidades, sus sentidos y semáforos, que muchas veces no tienen pies ni cabeza o los cierres de calles por parte de vecinos, escuelas y empresas.

Y si bien sobrevivimos a las acciones llamadas "de resistencia civil pacífica", ellas afectaron mucho a la ciudad, no sólo en sentido económico y de tiempo perdido sino principalmente en lo que se refiere a la convivencia entre los ciudadanos y la confianza de éstos hacia sus autoridades.

No se atendieron los asentamientos irregulares, ni la contaminación que generan algunas industrias y el transporte público.

La inseguridad empeoró a pesar de las cifras alegres en las que afirman que hubo un cuarto de punto porcentual menos. Todos los días asaltan transeuntes y automovilistas, casas habitación y comercios y la policía brilla por su ausencia y los ministerios públicos por su ineficiencia y corrupción.

También fueron ineficientes y corruptos los burócratas de las oficinas del gobierno y de las ventanillas para realizar trámites. Servicios que funcionaban dejaron de hacerlo y otros que nunca funcionaron siguieron igual: desde ese elefante blanco inútil que es la Procuraduría Social hasta los de emergencias como fugas de agua o gas.

Hablar del suministro de agua potable es un eufemismo en muchas colonias, porque se autorizaron montones de construcciones a pesar de que no hay suficiente líquido. No se tomó en serio el desazolvar coladeras y dar mantenimiento al drenaje profundo, por lo que año tras año tuvimos inundaciones graves en las temporadas de lluvias.

El transporte público es escaso, malo, sucio, destartalado. Los servidores públicos son descorteses y corruptos. Las calles parecen bombardeadas de tantos baches. Las banquetas sirven para cualquier cosa menos para los peatones. El ambulantaje no ha dejado rincón sin invadir.

Los faroles pasan meses sin focos, los paraderos meses con los vidrios hechos pedazos, nadie barre las calles (¿existen todavía los barrenderos?, ¿cuándo y dónde pasan los camiones que recogen la basura?), la porquería se acumula en la vía pública, los parques y jardines son un verdadero desastre de mugre y abandono (¿quién los riega, quién los siembra, quién los poda?) y la cultura sólo se concibe como hacer ruido en las plazas.

Los delegados autorizan cambios de uso de suelo, en cualquier parte se abre una funeraria o una taquería, se instala un mercado o una feria y se levantan espectaculares y antenas, pero no se atienden las peticiones de los vecinos.

El dinero se gasta de manera ridícula: ¿de qué nos sirve que planten tantas estatuas de héroes patrios? Sin duda es importante cultivar los símbolos, pero no puede ser que eso sea lo único que hacen.

Hay situaciones increíbles como la del ex delegado de Coyoacán que no hizo nada pero sembró de estatuas la demarcación. ¡Y encima los vecinos de la zona de los Pedregales están molestos porque les tocó la de un menor de la calle con una máscara del ex presidente Salinas! No es arte, pero son 17 mil pesos desperdiciados.

Por supuesto, ni el jefe de Gobierno, ni los delegados, ni la Procuraduría ni las policías reconocen esto.

Las quejas ciudadanas se ignoran o se las descalifica. En una ocasión en que hubo un atorón que duró horas, Encinas dijo que él no había registrado ningún problema. Y sobre la contaminación, han preferido mejor ya no darnos información.

Nuestras autoridades gastan miles de pesos en publicidad para adornarse con el supuesto cumplimiento de compromisos y la realización de obras de beneficio, pero los ciudadanos de la capital sabemos la verdad: que tenemos la peor calidad de vida.


COLUMNISTAS

El universal

Itinerario Político
Ricardo Alemán

Cartas marcadas

Los "marrulleros" priístas saben que esa calidad de "indispensables" les puede reportar un mayor beneficio

Hace no muchos meses, cuando su candidato presidencial aventajaba con más de 10 puntos porcentuales a sus adversarios, Carlos Navarrete gustaba de exaltar ante sus amigos el "agudo olfato político" de Andrés Manuel López Obrador, que le permite "moverse siempre al filo de la navaja". De esa manera, el guanajuatense explicaba las descabelladas decisiones que tomaba el entonces "indestructible".

Pero Carlos Navarrete -hoy jefe de los senadores del PRD- no sólo justificaba el proceder de AMLO como producto de ese fino "olfato político", sino que también solía acotar esa conducta: "¡Claro!, Andrés Manuel no come lumbre¡", decía. El tiempo ha demostrado que en política el "olfato" no lo es todo, y que ese sentido suele atrofiarse. Pero también el tiempo confirmó que un político que "come lumbre" no es político, en todo caso es un simple lanzafuegos callejero.

Viene a cuento la historia porque hay muchos indicios que detrás del ruidoso debate en torno a que el PRD "impedirá a toda costa" que Felipe Calderón proteste ante el Congreso como presidente constitucional, hay mucho más que un desplante locuaz del "legítimo" y de las tribus que lo siguen; mucho más que la insaciable sed de venganza que animó al PRD y al lopezobradorismo a perseguir al presidente Fox con groseros vetos.

En el fondo, lo que presenciamos se parece más a una riesgosa "mano de póquer" en donde PRI, PAN y PRD juegan con cartas marcadas. Pero vamos por partes.

Todos saben que a partir del 2 de julio se dibujó una clara alianza entre lo que quedó del PRI -tras la estrepitosa derrota de Madrazo- y el naciente gobierno de Felipe Calderón. El PRI resultante quedó en manos de dos habilidosos políticos del "establo" salinista: Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, líderes del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.

Así, frente a la guerra que resultó del choque entre la dupla Fox-Calderón y la mancuerna formada por AMLO-Camacho, el PRI parecía destinado a convertirse en el "fiel de la balanza" del gobierno de Calderón.

Pero ni Beltrones ni Gamboa estaban dispuestos a entregar su apoyo a cambio de nada. Si bien su tercera posición en el Congreso resultará poco más que indispensable para Calderón, los "marrulleros" priístas saben que esa calidad de "indispensables" les puede reportar un mayor beneficio. Por eso subieron el "precio de su amor" en casos como el de Oaxaca, al negarse a jubilar al nefasto Ulises Ruiz; por eso se sumaron al PRD en la grotesca negativa de que Fox viajara a Australia y Vietnam. Esas dos "cartas marcadas" fueron lanzadas a la mesa como señuelos para que el gobierno de Calderón entendiera que debía elevar su apuesta en la alianza con el PRI.

Pero en la mesa de juego existen tres talladores de cartas. La tercera silla la ocupa el PRD y el lopezobradorismo, que a pesar de su segunda posición en el Congreso, está obligado a realizar una apuesta mayor, de alto riesgo, para no quedarse fuera de la jugada. Entre los jugadores de AMLO y del PRD aparecen nada menos que Manuel Camacho y Marcelo Ebrard, dos salinistas que, igual que Beltrones y Gamboa, le apuestan al regreso del PRI al poder. Y si en el caso de la dupla Beltrones-Gamboa, ya tienen una buena porción del poder político -en el Congreso y en una buena parte de los gobiernos del PRI-, en la mancuerna Camacho-Ebrard tienen de su lado el segundo gobierno más importante, el del DF. La herencia salinista jugará, al mismo tiempo, como aliada y adversaria del gobierno de Calderón.

Por eso el PRD de AMLO y de Camacho también han lanzado a la mesa sus "cartas marcadas". Primero jugaron con la carta del "legítimo", con el carnaval del 20 de noviembre. Luego sacaron la de aliarse con la APPO, que más bien ha sido una apuesta fallida. Pero al final han lanzado a la mesa la del bloqueo de la protesta de Calderón ante el Congreso. En todos los casos, la apuesta del PRD-AMLO-Camacho es forzar, mediante la presión, la violencia y el chantaje políticos, un acuerdo con el gobierno de Calderón, que rompa la posibilidad de la alianza entre Calderón y la dupla Beltrones-Gamboa. El PRD no quiere ser un aliado pasivo, sino activo, que someta al gobierno de Calderón. Y para eso juegan al "filo de la navaja" de impedir que Calderón proteste como presidente constitucional.

Beltrones y Gamboa simulan defender la alianza del PRI con Calderón, al ofrecer como solución un recinto alterno para la toma de posesión, o que todos los partidos digan lo que tienen que decir antes de que llegue Calderón al Congreso. Intentan solidaridad, mediante una propuesta que ofende a cualquier jugador. En tanto, el PRD insiste en "caminar por el filo de la navaja", gracias al "olfato político" de AMLO, quien en el fondo "comerá lumbre" de nueva cuenta. Ahora quieren perder hasta su segundo lugar en el Congreso.



El universal

Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz

Es mandato constitucional la protesta
No se trata de un "acto protocolario"

La protesta del Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos es un mandato constitucional, no un mero "acto protocolario", como algunos sostienen, por lo que Felipe Calderón, electo por estrecho margen en una votación calificada y validada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tendrá que cumplirlo a pesar de las amenazas perredistas de que tomarán la tribuna del recinto de la Cámara de Diputados para, "a toda costa", impedírselo.

Si bien el artículo 87 de la Constitución Política no hace referencia a que el presidente electo deba acudir a la sede del Congreso, ni tampoco establece la fecha en que eso debe ocurrir, sí precisa en su primer párrafo: "El Presidente, al tomar posesión de su cargo, protestará ante el Congreso de la Unión, o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél", por lo que así tendrá que hacerlo el panista michoacano, dentro del salón de sesiones, en el Salón Verde o en cualquier otro sitio, dentro de San Lázaro, o fuera de ahí.

Calderón será presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos desde el primer minuto del 1 de diciembre, se haya o no colocado la banda presidencial que le entregará Jorge Zermeño Infante, presidente de la Cámara de Diputados, que también lo será del Congreso de la Unión en la sesión solemne y haya o no rendido la protesta de ley, dado que el TEPJF, luego de calificar y declarar válido el proceso, lo proclamó presidente electo el 5 de septiembre pasado.

Ante eso y en otro intento más de evitar que asuma el cargo, la dirigencia nacional del PRD, a través de su vocero, Gerardo Fernández Noroña, declaró que "la única posibilidad" de evitar disturbios en las calles del Distrito Federal será "que Calderón renuncie a la Presidencia de la República -sic-, antes de tomar posesión y se designe a un Presidente Interino que gobierne 18 meses y el Congreso convoque a una elección extraordinaria". A la determinación perredista de, "a toda costa", evitar que el panista rinda protesta, diputados y senadores del PRI respondieron ayer con el acuerdo de asistir a la sesión solemne del Congreso de la Unión en la que Calderón habrá de hacerlo y sigue en duda la actitud que asumirán los de Convergencia, que parecen no estar dispuestos a sumarse a los actos que lleven a cabo sus colegas del sol azteca y del Partido del Trabajo que con ellos conforman el Frente Amplio Progresista en el que derivó la desaparecida coalición Por el Bien de Todos que postulara a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial.

Queda claro, pues, que la protesta que deberá rendir el presidente Calderón ante el Congreso no es un "acto protocolario": es un mandato constitucional que está obligado a cumplir, aun ante las amenazas de que los perredistas estén decididos a evitarlo.

De esto y de aquello...

Ese aumento de 29 centavos al litro de gasolina Premium que Pemex se disponía a anunciar anoche, más el incremento de un peso a la leche que distribuye Liconsa entre las clases populares, era lo que faltaba para seguir atizando el fuego de la inconformidad ciudadana, a escasos 14 días de que Felipe Calderón se convierta en el nuevo Presidente de la República. El Distrito Federal fue incluido por el gobierno de Estados Unidos en la alerta a sus ciudadanos debido a la violencia que impera después de los bombazos registrados en días pasados, con lo que suma esta capital a la de Oaxaca por el conflicto que mantiene a ese estado en la ingobernabilidad. En un comunicado emitido por el embajador estadounidense en México, Tony Garza, éste señala que "los disturbios y violencia civiles han continuado en la ciudad de Oaxaca y se han realizado manifestaciones relacionadas con la situación en otros lugares, incluida la ciudad de México". Y advierte el diplomático que el aniversario de la Revolución Mexicana, el próximo lunes, podría ser aprovechado por los manifestantes en actos de protesta por la toma de posesión del nuevo Presidente de la República que "pueden derivar en enfrentamientos y escalar a la violencia", de lo que los ciudadanos estadounidenses deben estar conscientes. Bajo estricta vigilancia policiaca estuvo ayer la ex hacienda La Concepción, cerca de Pachuca, en donde se llevó a cabo la cumbre priísta a la que asistieron nueve gobernadores, dirigentes, coordinadores parlamentarios y legisladores de ese partido, a los que se sumaron sus colegas del PVEM. Ello obedeció a que previamente se recibieron amenazas de que se habían colocado bombas en la sede del PRI estatal, en la presidencia municipal de la capital y en un hotel. Además de analizarse el tema presupuestal que preocupa a los mandatarios estatales, diputados y senadores del tricolor y del Verde Ecologista acordaron unirse para evitar un incremento a los impuestos el año próximo. Armó revuelo en Tabasco y en el PRD el asesinato del presidente municipal perredista de Huimanguillo, Walter Herrera Ramírez, quien fue abatido por tres desconocidos cuando llegaba a su rancho cercano a esa población. Tras el advenimiento de Alan, Katia D´Artigues regresó con más bríos y entusiasmo a su leída "Campos Elíseos. El Paseo de la Política" de EL UNIVERSAL. Bienvenida y felicidades. De manera "irrevocable", el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas renunció a la organización de los actos conmemorativos del centenario y bicentenario de la Revolución e Independencia, para los que fue designado por el presidente Fox y que tantas críticas le originaron al líder moral del PRD. Finalmente, Jean Succar Kuri, acusado de pederasta, de corrupción de menores y de pornografía infantil, fue trasladado anoche de Cancún al penal de alta seguridad de La Palma. En los interrogatorios a los que fue sometido admitió y confirmó lo publicado por la escritora Lydia Cacho en su libro Los demonios del edén. No es lo mismo que el presidente electo Felipe Calderón arrostre todas las consecuencias de ir a San Lázaro el 1 de diciembre que irlas "arrastrando", como le pareció al duende que volvió a hacer de las suyas al final de nuestro comentario de ayer en este espacio.


Bajo Reserva
Los periodistas de EL UNIVERSAL

Cárdenas se aleja Fox

Momentos antes de anunciar públicamente su renuncia como presidente de la Comisión para la Conmemoración de las Fiestas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas se comunicó a Los Pinos para informar personalmente de su decisión al presidente Vicente Fox . Cercanos a la conversación aseguran que la plática con el ingeniero generó desconcierto en el presidente Fox , quien lamentó la determinación tomada por el michoacano.


Los líderes del PRD en el Congreso, Carlos Navarrete y Javier González Garza , mantienen comunicación con un integrante del equipo de transición con vistas a la toma de posesión. Ese personaje es Jorge Alcocer , quien a decir de fuentes del PRD, acude a los encuentros con buenas intenciones, pero sin poder para tomar acuerdos.

Alcocer está en medio de la pugna que se protagoniza en la casa de transición para definir al nuevo titular de Gobernación. El presidente electo Felipe Calderón cerró ya la puerta a la corriente blanquiazul que impulsaba a Diego Fernández de Cevallos para el cargo. Y existen suficientes evidencias de que Josefina Vázquez Mota tomará otros senderos. En la lista quedan Juan Molinar Horcasitas , Carlos Medina Plascencia y el propio Alcocer , acaso en ese orden de probabilidades. El rumor de que podría haber un caballo negro —sería yegua , en este caso— personificado por Beatriz Paredes , carece de seriedad, según nos aseguran.

Ponga usted un gran signo de interrogación al lado del nombre de Jesús Reyes Heroles, en quien coinciden inteligencia y trayectoria política y técnica. El fue profesor de Calderón en el ITAM y ambos sostienen una franca amistad desde hace años. Sin embargo, algo no embonó para el hombre que porta el último apellido ilustre que ha existido en el PRI, pese a lo cual durante las campañas decidió no ocultar su sentir de que Calderón era la mejor opción. Se habló de él como próximo secretario de Energía, o al frente de la cancillería, pero todo apunta en el sentido de que, por ahora, seguirá en sus actuales tareas privadas.

Al participar hoy en las celebraciones por el Día Internacional de la Tolerancia, el jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas , anunciará que su gobierno decretará la recién aprobada Ley de Sociedades de Convivencia, lo que pondrá fin a las presiones surgidas en torno al tema.

Hoy y mañana arranca en el Instituto Politécnico Nacional una reunión que da cuenta de lo desbocada que está la pugna por la sucesión de Enrique Villa Rivera al frente del organismo, cuya gestión concluye el 12 diciembre. Cómo estarán las cosas que han revivido organizaciones de oscuros antecedentes como FENET, FEDET y ODET, las cuales buscan impulsar a algún afín con la esperanza de amarrarle las manos a Felipe Calderón.

Apareció por la Cámara de Diputados el líder del sindicato los telefonistas, Francisco Hernández Juárez , quien se reunió con el presidente de la Comisión del Trabajo, el panista Tomás del Toro del Villar . El tema, la reforma laboral.

Los obispos afinan una posición en apoyo del cardenal Norberto Rivera Carrera , quien ha debido aguantar vara ante varios ataques derivados de la actual crispación política del país.


La jornada

Astillero
Julio Hernández López

Renuncia Cuau
Jugada de calendario

Pensar en el partido

IFE analiza PREP

Tal como ayer se mencionaba aquí en el rubro de "rumores Cuau", El Hombre Vicente-nario se ha desmontado del cuaco presupuestal que el foxismo le había asignado a título de festejos cívicos venideros. Cuantitativamente atinado, el paisano de Calderón hizo oficial la declinación a su nombramiento a los 150 días de haberlo recibido, es decir, no utilizó el número 100 ­de la Revolución­ ni el 200 ­de la Independencia­ sino el justo medio (así debe ser la izquierda plausible: moderna, madura, civilizada, nada de berrinches comiciales ni tomas de tribuna u obstrucción de tomas presidenciales de posesión).

La jugada de calendario (¿la Cuahumada?) buscaría ­según aficionados suspicaces­ colocar de nuevo al cansino delantero en un proyecto de renovación de partidos (en específico, el del sol azteca) o de alianzas "nacionalistas y revolucionarias" que hagan contrapeso al lopezobradorismo poselectoral, luego que, en estricto sentido, el ingenioso ingeniero ya había hecho un primer servicio a la Patria Ordenada y Generosa (lema del PAN) al prestarse para dividir y desalentar el voto de la izquierda en la coyuntura del pasado 2 de julio.

Lejos del 19 de junio en que había tomado posesión del electoralmente oportuno invento transexenal vicentino ­entre vítores de la derecha gobernante y del oportunismo pluripartidista­, Cuauhtémoc Cárdenas reconoció ahora, 150 días después, que "las posiciones públicas" que ha asumido generan "controversia al interior del partido político en el que milito y en algunas expresiones políticas con importante presencia en la vida nacional" (¡oh, el lenguaje críptico de la política paleolítica: ¿cuáles serán esas expresiones políticas con importante... etcétera? ¿El Yunque? ¿La Federación Mexicana de Trampolines y Malabares? ¿La Organización Promotora de la Incorporación de Hijos al Gabinete?).

Aquel remoto 19 de junio, el ingeniero Vicente-nario se había sentido con arrestos para traspasar la frontera de los banquetes y los bailables que le encomendaban, y anunciaba con aires de estadista cuaternario ­es decir, regido por el número cuatro­ que al 2010 debería llegarse con una nueva Constitución. Ahora, pasado ya el fraude electoral ante el que no tuvo una palabra de condena, y en vísperas de la asunción de un presidente espurio al que reconoció cuando dijo que para sus asuntos Vicente-narios trabajaría con Calderón y lo visitaría cuando fuera necesario, Cárdenas se muestra higiénicamente cuidadoso de su circunstancia personal, pues renuncia no porque hubiera cometido un error político trascendente, sino porque su desempeño al servicio de la derecha causa "controversia" en los lavaderos partidistas y porque su presencia "no contribuye" a quién sabe cuántos buenos propósitos cívicos, políticos y morales que él, Súper Cuau, prefiere salvaguardar a riesgo de perder nombramiento para él y acomodo en nómina para su séquito cansado de un prolongado desierto presupuestal.

Astillas:

Por si alguien lo dudaba, el PRI confirmó ayer que estará presente en la toma de posesión de Felipe Calderón. En Oaxaca, Ulises Ruiz cree que le es posible respirar con más soltura... El PAN va endureciendo el discurso frente a un PRD de antemano decidido a la confrontación. Algunos comentaristas y analistas de los medios de comunicación están angustiados por lo que significa esa sublevación legislativa, y expresan sus preocupaciones con una intensidad y un tono que nunca usaron para denunciar la injerencia presidencial en el proceso electoral, la campaña propagandística sucia, los negocios Hildebrandos y la manipulación del padrón, entre muchas otras cosas... El IFE ha organizado un "Seminario sobre el desempeño del PREP 2006" que se realizará hoy en el auditorio del propio Instituto del Fraude Electoral. Según eso habrá entrada libre, aunque bien cuidaron los organizadores que del acto no hubiera una difusión anticipada que pudiera propiciar visitas indeseadas. Además, las mesas de presunta discusión fueron integradas con cuidadosa mayoría aplastante de funcionarios del propio instituto o de opinantes sabidamente inclinados a las posturas oficiales que hablan maravillas del pasado proceso electoral. Sin embargo, cinco de los científicos que han sostenido la tesis del fraude cibernético fueron invitados para que, en desventaja numérica, expongan sus puntos de vista. A pesar del entorno adverso, asistirán Bolívar Huerta, Víctor Romero, Luis Mochán, Gerardo Horvilleur y Luis Horacio Gutiérrez. El seminario comenzará a las 9 de la mañana, inaugurado por un consejero calderonista, Arturo Sánchez, y cerrará a las seis de la tarde, clausurado por el secretario ejecutivo del IFE, Manuel López Bernal. La Otratele tendrá información de ese seminario... Un botón de muestra: Josué y José Ghandi Caballero Ramírez fueron detenidos ayer arbitrariamente por miembros de la Policía Federal Preventiva y llevados a una base militar en las cercanías de la ciudad de Oaxaca. Verónica Sanabria Villalvazo, enviada de Radio Bemba y Radio Amlo, y Carlos Andrés del Campo, miembro de una organización defensora de derechos humanos, dieron seguimiento al caso y llegaron a esa base militar para preguntar por los detenidos y tomar fotografías de las evidencias de la estancia allí de quienes hasta entonces no eran reconocidos oficialmente como apresados. Cuando regresaban a la ciudad de Oaxaca, Verónica y Carlos vieron que varios vehículos les cerraban el paso en la carretera y, luego, que policías armados los sacaban del automóvil, los jaloneaban y les arrebataban la cámara fotográfica y sus gafetes de identificación. Finalmente devolvieron la cámara, pero sin el archivo de fotografías... Y, mientras la APPO sitia a la PFP en el zócalo de Oaxaca, y Elba Esther autoriza la creación de una nueva sección sindical en esa entidad, ¡hasta mañana, en esta sección que ve irse de la Conferencia Episcopal Mexicana al obispo J. Guadalupe Martín Rábago sin que contestara a los sacerdotes oaxaqueños por qué avaló el ingreso de la policía militar a aquella entidad!



Reforma

Lorenzo Meyer
¡Al diablo con esos desfiles!

El abandono presidencial de celebraciones como las del 1o. de mayo o 20 de noviembre abre la oportunidad de darles una existencia auténtica o que pasen a mejor vida

Conmemoraciones incómodas

El primer desfile del que se retiró el presidente Vicente Fox en su papel de actor central y observador de honor desde el balcón de Palacio Nacional, fue el tradicional desfile del 1o. de mayo, ése de los trabajadores organizados. Ahora resulta que tampoco estará en el del próximo 20 de noviembre, con el que tradicionalmente la élite política del antiguo régimen celebraba los aniversarios de la Revolución Mexicana.

Hay que reconocer que con estas ausencias el primer gobierno del PAN es congruente con su esencia. En efecto, por su naturaleza, el foxismo no debería haberse prestado nunca a asistir y menos a organizar conmemoraciones masivas y corporativas que le ponen en aprietos al obligarle a confrontar la distancia que separa a los valores realmente vigentes en los círculos del gobierno y de quienes le apoyan -los de la derecha- con los que supuestamente se celebran en esas dos fechas, que finalmente son valores de izquierda: la resistencia proletaria y el levantamiento popular contra un gobierno oligárquico.

El cambio presidencial frente a las dos ceremonias mencionadas se da finalmente en el foxismo, pero en realidad ambas conmemoraciones ya habían perdido su sentido para todos los presidentes de la posrevolución. De hecho, el régimen del PRI murió sin haberse atrevido a cancelar unos desfiles sin alma, sin sentido real, porque no estuvo dispuesto a aceptar públicamente lo que todo el mundo sabía: que al menos desde el sexenio presidido por Miguel Alemán (1946-1952), los trabajadores organizados no tenían el respaldo de la clase política sino más bien lo contrario.

Si bien Alemán fue hijo de un no muy distinguido general de la revolución, él y su grupo pertenecían ya a la posrevolución, y en políticas como la agraria, eran los organizadores y garantes de una contrarrevolución. Para entonces, al inicio de la segunda mitad del siglo XX, la verdadera meta gubernamental era industrializar a un México aún rural como el mejor medio para crear una burguesía y en cuyo territorio clasista ellos -los políticos y sus familias- pudieran finalmente ser aceptados como miembros de tan exclusivo grupo. La carrera del propio Alemán es el mejor ejemplo del éxito de este empeño.

El grueso de los participantes en los desfiles de mayo y noviembre era básicamente masas sin entusiasmo formadas por la estructura corporativa creada por el PRI a fines de los 1930 para darse una gran base social. En el evento de mayo, el papel estelar correspondía a la CTM y, luego, al resto de los sindicatos que formaban el sector obrero del partido de Estado. En noviembre, la masa que desfilaba eran básicamente trabajadores de ese Estado y algunos deportistas verdaderos. En los dos casos había poco sitio para la espontaneidad, es decir, para ésa que se aprecia sin dificultad en conmemoraciones realmente populares, como las del 15 de septiembre o el 12 de diciembre.

Símbolo de identidad obrera

El 1o. de mayo quienes se identifican con las clases trabajadoras en todo el mundo rememoran tanto una tragedia, una injusticia, como un reclamo y una esperanza. En realidad fue el 4 de mayo de 1886, no el día 1o., cuando tuvo lugar un choque entre la policía de Chicago y los obreros de la McCormick Harvesting que exigían la jornada laboral de ocho horas. Al ataque policiaco alguien, nunca se supo quién, respondió con una bomba de dinamita y la policía -que tuvo siete muertos- abrió fuego sobre la multitud. Poco después, en 1889, el Congreso Internacional Socialista propuso que el 1o. de mayo -que coincidía con una vieja celebración primaveral de origen europeo y pagano- se recordara en todo el mundo a los "mártires de Chicago" y se celebrara como día del trabajo.

En México, el primer desfile del 1o. de mayo coincidió con el inicio de la verdadera Revolución Mexicana: 1913, cuando acababa de tener lugar el asesinato de Madero y se iniciaba la lucha contra el intento de dar forma a un régimen militar. En 1919, cuando ya estaba asegurado el triunfo del ala conservadora de la Revolución -el carrancismo- la CROM volvió a conmemorar la fecha pero el precio fue el encarcelamiento de algunos líderes. Sin embargo, cuando la alianza CROM-Obregón-Calles fructificó, permitió que la unión sindicatos-nuevo régimen no sólo celebrase en paz el desfile obrero, sino que en 1925 el presidente Calles fuera testigo de honor. Tras describir un gran arco temporal, esta celebración, no ya del "día del trabajo" sino de la alianza gobierno-sindicalismo oficial, llevaría a que en el 2000 el discurso de Ernesto Zedillo no encontrara eco ante 80 mil trabajadores obligados a escucharle y sólo los petroleros, que paladinamente admitieron haber sido pagados para la ocasión, lanzaran porras sin convicción, (Reforma, 2 de mayo, 2000).

Hoy, ya no con uno, sino con varios desfiles obreros, el 1o. de mayo mexicano tiene escenarios plurales, lo que queda de la estructura corporativa va por un lado y los sindicatos independientes, por otro. Por su parte, el presidente Fox decidió que el 1o. de mayo era una buena ocasión para mezclar los elogios a "las y los trabajadores" con otros para los empresarios como parte de una supuesta armonía que, según él, es la característica de una economía con "rostro humano", como la nuestra, (Reforma, 2 de mayo, 2004, 2005 y 2006).

La Revolución

El acto para conmemorar el inicio de la Revolución tuvo como origen una carrera de relevos en 1928, cuando el nuevo régimen estaba en medio de una crisis interna provocada por el asesinato del presidente reelecto Álvaro Obregón. Al año siguiente se efectuó el primer desfile -militar y deportivo- justo cuando acababa de nacer el partido de Estado en su forma de PNR. Para 1930 ese desfile quedó como ceremonia básicamente civil y deportiva, presidida desde el balcón de Palacio Nacional.

El elemento deportivo muy pronto se burocratizó. Y a partir de entonces cada año pasaban frente al balcón presidencial atletas bona fide junto con formaciones de empleados del sector público vestidos como deportistas y haciendo tablas gimnásticas al estilo de la Plaza Roja de Moscú, aunque con menor espectacularidad. Igual que las del 1o. de mayo, las formaciones del 20 de noviembre no eran más que otra manera de sacar periódicamente a la calle y bajo control, a parte de las masas corporativizadas que servía de soporte a un sistema autoritario.

La alternativa

No es justo reclamarle al panismo su nulo entusiasmo por celebraciones de origen popular y revolucionario. Obviamente es contra natura que la derecha celebre la rebeldía obrera o una revolución que puso fin a un "Estado de Derecho" oligárquico, como el porfirista. Es mejor que las celebraciones cívicas de mayo y de noviembre pasen por la prueba de la verdad, que surjan desde la sociedad misma y no desde el gobierno. Que sean producto de un impulso real de celebración o que pasen a mejor vida.

Sería injusto si no hubiera un empeño de al menos una parte de la sociedad actual por recordar los esfuerzos de esos miles de mexicanos que se organizaron bajo la dirección no sólo de Madero sino de Zapata y Villa y de muchos otros personajes menos conocidos pero no menos representativos de los reclamos del Estado llano como los Flores Magón, Pascual Orozco, Primo Tapia, Carrera Torres, Juan Banderas, Adalberto Tejeda y un etcétera muy, muy largo.

Si finalmente el 20 de noviembre sobrevive en la memoria popular, será porque el movimiento al que dio origen significó el esfuerzo colectivo más grande de los mexicanos por superar la enorme injusticia social que significó la estructura social edificada en la Colonia, refrendada en el siglo XIX y desmontada parcialmente tras años de guerra civil y miles de muertos.

Si el 1o. de mayo y, sobre todo, el 20 de noviembre no movieran, como el 2 de octubre, a grupos de la sociedad civil o a los partidos de izquierda a sustituir un desfile burocrático-deportivo por actos nuevos, auténticos o menos artificiales que los del pasado, entonces verdaderamente habría que preguntarse y preocuparse por las razones para que desaparecieran esos signos de identidad colectiva. El abandono presidencial de celebraciones como la marcada por el Plan de San Luis que llamaba a iniciar el 20 de noviembre de 1910, y a las seis de la tarde, un levantamiento armado contra el régimen de Porfirio Díaz, debería verse con gratitud por quien realmente considera que es necesario devolverle su esencia al recuerdo de la que es, según el profesor Friedrich Katz, una de las pocas revoluciones del siglo XX que aún conserva legitimidad y autoridad moral.


Reforma

José Woldenberg
Gobernadores y transparencia

Cuatro gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal han propuesto una importante reforma constitucional: agregar al artículo 6 una serie de disposiciones que deben leerse como el piso básico que en todos los estados de la República y para todas las instituciones públicas regirán en materia de transparencia y acceso a la información. José Reyes Baeza de Chihuahua, Luis Armando Reynoso de Aguascalientes, Alejandro Encinas del DF, Fidel Herrera de Veracruz y Amalia García de Zacatecas han construido una iniciativa para extender y homogeneizar el ejercicio de un derecho ciudadano básico: el derecho a ser informado.

Llama la atención que se trate de gobernantes de los tres grandes partidos con que cuenta el país, que se hayan puesto de acuerdo en un asunto central de la agenda nacional, y que incluso en momentos de tensa polarización puedan desencadenar un proyecto que tiende a fortalecer la vida democrática y a remodelar las relaciones entre autoridades y ciudadanos.

De aprobarse la reforma constitucional, el acceso a la información pública se vería reforzado porque el nuevo texto establece que: 1) "la información en posesión de todos los órganos del Estado y de los partidos políticos es pública", 2) "la información gubernamental está sujeta a las reservas temporales que por razones de interés público establezca la ley", 3) "la información que se refiera a la vida privada y los datos personales se considerará como confidencial...", 4) la existencia de "un procedimiento expedito que incluya todas las posibilidades de solicitud (vía electrónica incluida) ante todos los órganos del Estado, federal, estatal y municipal, y los partidos políticos, que permita la emisión de la respuesta correspondiente en un plazo no mayor de veinte días hábiles... para que cualquier persona solicite el acceso a la información, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización", 5) "un procedimiento expedito... para que cualquier persona solicite acceso o rectificación de sus datos personales...", 6) "un procedimiento de revisión de las decisiones desfavorables a las solicitudes... que se substancie en un plazo no mayor a cuarenta días hábiles y ante un organismo especializado e imparcial que goce de autonomía operativa, presupuestaria y de decisión", 7) "se considerará como infracción grave, ocultar o negar dolosamente información pública gubernamental...", y otras disposiciones.

La iniciativa resulta pertinente porque si bien en unos cuantos años ya se han aprobado 28 leyes de transparencia y acceso a la información en los estados, todavía en cuatro no existe normatividad alguna (Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco) y entre los que ya la tienen aparecen diferencias abismales, según Eduardo Guerrero y Leticia Ramírez. Además, en el plano federal no todos los poderes e instituciones públicas son "sujetos obligados" por la Ley de Transparencia. De tal suerte que contar con un marco constitucional "mínimo" ayudaría a que todos los ciudadanos de la República -independientemente de su lugar de residencia- pudiesen ejercer en términos similares un derecho fundamental: el de acceder a la información pública gubernamental.

Eduardo Guerrero Gutiérrez y Leticia Ramírez de Alba Leal hicieron un interesante ejercicio de evaluación comparada de las leyes estatales. Inventaron cuatro indicadores pertinentes: 1) "sujetos obligados", 2) "las obligaciones de transparencia", 3) "facilidad de acceso", y 4) "promoción a la observancia de la ley". El primero mide no sólo si las leyes estatales establecen como "sujetos obligados" a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sino si incluyen también a los organismos constitucionales autónomos, las empresas paraestatales, los partidos políticos, los ayuntamientos, las empresas paramunicipales. El segundo, la información de oficio que los "sujetos obligados" deben hacer pública. En el tercero se mide si existe una instancia especializada en atender las solicitudes de información, si ésta puede realizarse verbalmente o a través de medios electrónicos, si el solicitante tiene o no la obligación de identificarse, si tiene que firmar la solicitud y si debe especificar el medio a través del cual le será entregada la información. Y el cuarto evalúa si existen o no órganos encargados de velar por el cumplimiento de la ley, sus atribuciones, las posibilidades que tienen los ciudadanos de impugnar las respuestas negativas o parciales ante alguna instancia alternativa y si existen o no sanciones para los funcionarios cuando incumplen la obligación de informar. (Sergio López-Ayllón Coordinador. Democracia, transparencia y Constitución. UNAM. IFAI, 2006. pp. 81-125).

Y como era de esperarse, encontraron una enorme asimetría entre las leyes de los distintos estados. Mientras Jalisco, Querétaro, Morelos, Baja California Sur y Chihuahua obtienen las calificaciones más altas, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Aguascalientes y Durango obtienen las más bajas.

Por ello, si el acceso a la información es un derecho de los ciudadanos, si sirve para generar confianza en las instituciones, si dota de herramientas útiles al quehacer de las personas, si es una causa que trasciende a las formaciones partidistas, si no existe agente social que públicamente milite contra él, si se ha expandido de manera errática y desigual en los últimos años, ha llegado el momento (como bien lo dicen los cuatro gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal) "de construir un derecho, ejercido del mismo modo y con las mismas condiciones legales e institucionales por cualquier mexicano, en cualquier lugar, región, estado o municipio del país". Ojalá el Congreso haga suya la iniciativa


TEMPLO MAYOR

REFORMA
F. BARTOLOMÉ


A DOS SEMANAS de la toma de posesión de Felipe Calderón, las presiones de grupos panistas y no panistas para ocupar carteras en el gabinete están en su punto culminante.

EL CLAN de abogados de Diego Fernández de Cevallos, Antonio Lozano Gracia y Santiago Creel está empujando al guanajuatense Juan Miguel Alcántara para la PGR o, en su defecto, a Eduardo Medina Mora.

EN TANTO, cuentan que Elba Esther Gordillo vetó a Juan Carlos Romero Hicks para la SEP y que por eso sus impulsores ya le andan viendo dotes diplomáticas.

NOMÁS que, para despachar en Relaciones Exteriores, Romero Hicks tendría que sacar de la jugada a Arturo Saruhkán, encargado de asuntos internacionales del equipo de transición.

Y EN ESA carambola quienes pueden salir ganando son Josefina Vázquez Mota o Juan Molinar Horcasitas, pues ahora son los que suenan más fuerte para quedar al frente de la educación nacional.

LO CIERTO es que en la cuadra de Calderón hay más jinetes que caballos, por lo que varios se quedarán sin silla.



AL CUARTO para la hora, pero Vicente Fox y Felipe Calderón se pusieron de acuerdo para enviar al Senado la terna con los posibles sucesores del ministro de la Suprema Corte Juan Díaz Romero.

AL FINAL quedaron los nombres que se manejaban desde el principio: María Teresa Herrera, Fernando Franco y Arturo Zaldívar.

Y DICEN que si no se le ha dado trámite al asunto es porque se enfermó el consejero jurídico de la Presidencia Juan de Dios Castro quien trae el manejo del asunto.

LO QUE NO se sabe es si los mandatarios en funciones y electo ya plancharon el acuerdo con los coordinadores senatoriales Santiago Creel, Carlos Navarrete y Manlio Fabio Beltrones.

NO VAYA A SER que por centrarse en el acuerdo interno se les haya olvidado que el Senado tiene que aprobar el nombramiento con el voto de dos terceras partes del pleno.

LA EXIGENCIA de varios diputados sinaloenses de que Mariano Palacios Alcocer abandone a la de ya la dirigencia del PRI dejó boquiabierto a más de uno en la plenaria de los tricolores.

EL MÁS SORPRENDIDO fue el también sinaloense Enrique Jackson quien, en su búsqueda de la presidencia priista ha usado a la unidad como su divisa.

Y ANTE la actitud de sus paisanos se quedó con cara de: "No me ayuden compadres".

LA ELECCIÓN de Manuel Espino como líder de la Organización Democrata Cristiana de América a más de uno dejó enchilado.

AL MENOS, en Chile, el presidente saliente de esa agrupación Gutemberg Martínez hizo tal muina que dejó plantados a cerca de 50 delegados en una cena y nunca llegó a una cita con líderes partidistas para visitar viñedos.

NI DUDA cabe de que Espino ha salido bueno... pero todavía no está claro para qué.
buenos días,

Recomiendo ampliamente a nuestros queridos lectores revisar en LA JORNADA de hoy jueves 16 de noviembre, la entrevista a Bertha Muñoz "La Doctora Escopeta" quien se ha convertido en un personaje emblemático de la lucha en Oaxaca. Aquí el link a la nota:

http://www.jornada.unam.mx/2006/11/16/index.php?section=
politica&article=009n1pol


Pero si andan de prisa, aquí les dejo el texto únicamente:


LA JORNADA: Edición del 16 de noviembre de 2006 → Política → Abuso de poder, miseria y olvido detonaron el conflicto: Berta Muñoz
Se unió al movimiento oaxaqueño hace 6 meses; hoy es la voz de Radio Universidad

Abuso de poder, miseria y olvido detonaron el conflicto: Berta Muñoz
Los universitarios debemos estar al lado del pueblo, sostiene la "doctora escopeta"

BLANCHE PETRICH ENVIADA



Berta Muñoz, médica de profesión y conductora de Radio Universidad Foto: Francisco Olvera Oaxaca, Oax., 15 de noviembre.
Nadie sabe cómo funciona el plantón de Radio Universidad, guardián de la emisora que mantiene vivo el movimiento popular con sus transmisiones cotidianas. Nadie ha podido explicarse de dónde salió la multitud que se sumó al caudal de las movilizaciones. No hay analista que pueda describir cómo se estructuró esta masa que mueve hoy a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). "Pero de que funciona, funciona. Como las leyes del universo", dice la doctora Berta Muñoz.

Su eterno cigarrillo y un vasito con refresco de cola a modo de café la acompañan en un pequeño descanso, frente a una mesa que alguien puso en la sombrita, tan tranquila como si estuviera en una cafetería y no sentada sobre un barril de pólvora. "Ahora vivo aquí, estoy atrincherada, ya no me permiten salir", comenta.

Desde hace semanas, por conducto de la pro gubernamental Radio Ciudadana, las amenazas ­de muerte incluso­ contra quien llaman la "doctora escopeta" son constantes. Lo mismo los mensajes de odio que recibe en su teléfono celular, que le cuelga del cuello envuelto en un pequeño calcetín de niño.

­¿Sabe usted si su nombre figura en la lista de órdenes de aprehensión que se están tramitando?

­¿Cómo saberlo? Si es o no es, a mí no me preocupa. ¿Qué puedo hacer? Yo no me voy a ir a esconder, no voy a salir al extranjero ni me voy a meter a una iglesia.

Del anonimato en el que vivía antes del surgimiento del conflicto, dedicada a la cátedra y la práctica médica, con su figura delgadísima y su cabello gris, hoy es casi un icono del movimiento. En un extremo la amenazan; en el otro la identifican como "la voz del pueblo".

Ella prefiere situarse fuera de la polémica, restar protagonismo a su persona y dejar todo en manos del colectivo al que se sumó, como una más, hace seis meses. "Acá el encargado somos todos", asegura.

Un pequeño fortín

El espacio que ocupa Radio Universidad, centro del campus de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y próximo a la puerta de acceso a la Facultad de Derecho, se ha ido transformando con los días en un pequeño fortín. Las calles y avenidas aledañas están bloqueadas por barricadas. Colchones y un techo de plástico forman la confortable caseta de vigilancia.

Todo el día desfilan cientos de personas por esa puerta: una maestra jubilada que lleva una gran bolsa con bolillos, una enfermera con medicinas, un campesino que lleva una carta para la doctora Berta, un vecino con un enorme frasco de mayonesa y queso, una señora que dejó muy lejos su automóvil y hace malabares con las cajas que trae desde la colonia clasemediera El Rosario, estudiantes que vienen al relevo, periodistas que pasan sólo para checar, músicos que vienen a echar un palomazo en las ondas hertzianas, jóvenes que llegan a saludar a la doc.

"La gente no nos ha dejado de apoyar un solo momento. Vienen profes, clase media, gente humilde, familias. Todo menos la high society", dice la doctora. "El 2 de noviembre fue cosa de minutos. Estábamos medio solos esa noche. Apenas dijimos por la radio 'nos van a atacar', y quién sabe de dónde salió tanta gente. Este fenómeno de participación popular en Oaxaca, en un momento de tanto peligro, lo van a tener que estudiar sociólogos y politólogos durante mucho tiempo."

­¿Usted cómo se lo explica?

­Creo que es el cansancio de años. La gente ha tenido que aguantar durante mucho tiempo gobiernos abusivos, autoridades que mienten, además de la miseria, el olvido y el despojo. El gobierno calculó mal. Pensó que una vez que obligaran a la dirigencia del sindicato de maestros a forzar el retorno a clases esto se iba a caer, nos íbamos ir para abajo. Y no fue así.

Hay otra novedad en la puerta de acceso. La unidad de "artillería de la APPO", un trascavo que fue trasladado a Ciudad Universitaria desde una construcción cercana, es la trinchera más sólida.

"Parece exagerado, pero no lo es. Tenemos que protegernos. Cada noche nos disparan desde algún flanco". Esta es una de las razones por las que, pese a un acuerdo inicial entre estudiantes, la APPO y rectoría, el pasado lunes no pudo normalizarse la vida académica de la UABJO.

Berta Muñoz empezó cooperando con el movimiento estudiantil instalando un puesto de salud y poniendo una ambulancia al servicio de la gente. Participó en la caravana que marchó a la ciudad de México a principios de octubre.

Después empezó a echarle la mano a los estudiantes que no lograban cubrir todos los turnos frente al micrófono en transmisiones de hasta 20 horas al día. Radio Universidad fue la primera radioemisora, después de Radio Pacheco, en integrar la inédita experiencia de radios populares que tuvo Oaxaca durante varias semanas.

Cuando las radioemisoras comerciales tomadas por el magisterio y la APPO salieron del aire y fueron entregadas, Radio Universidad quedó como única voz de denuncia y comunicación para contrarrestar las distorsiones de los medios electrónicos.

Siete horas en la cabina

Del 2 de noviembre, la doctora recuerda haber pasado siete horas seguidas dentro de la sofocante cabina a la que se infiltraba el olor del gas lacrimógeno, frente al micrófono, su inconfundible voz de fumadora empedernida llamando a la cordura, a la defensa, al uso correcto del vinagre para contrarrestar los efectos del gas, a la unidad y la movilización.

"¡Y lo peor, sin café! Yo quería salir y ver. No vi nada."

­Pero lo narró todo...

­Sí, y te juro que en ese momento aprendí muchas cosas.

­¿Doctora Berta? ­preguntan dos maestras recién llegadas.

Son María del Carmen Altamirano y Clara Sánchez, de la huelga de hambre que se instaló en el Hemiciclo a Juárez.

­Para servirles.

­¡La comandante de los micrófonos!

La abrazan efusivamente. Le cuentan sobre las horas de angustia que vivieron los huelguistas del plantón en la capital el día del combate callejero, de cómo sintonizaron Radio Universidad a las bocinas y cómo la gente que paseaba por avenida Juárez y por la Alameda empezó a reunirse, siguiendo minuto a minuto la hazaña de la población que obligó a la Policía Federal Preventiva a replegarse. "¡Gracias, gracias! Tu voz nos dio tanta paz".

­Quién sabe cuándo, pero la UABJO volverá a la normalidad en algún momento. ¿Cómo ve a Radio Universidad en ese futuro?

­Con una programación más acorde al pueblo que la escucha. Tienen que aprovechar esta gran experiencia. Quizá una hora en la mañana y otra en la tarde habría que abrir los micrófonos para las denuncias de la ciudadanía. Y un cambio de visión. No sólo en la radio sino en toda la UABJO. Los universitarios tenemos que asumir un papel al lado del pueblo. Antes tenemos que dar una batalla muy fuerte, porque hay porros incrustados en la universidad desde lo que vivimos en 1976. Pero no creo que Radio Universidad vuelva a ser jamás la de antes.

­¿Y su historia, doctora? ¿De dónde viene?

­Soy hija del 68. Siempre tuve maestros que me enseñaron a ser crítica. Soy de Morelos, pero oaxaqueña por elección y conozco a fondo el estado. Yo suelo llevar a mis estudiantes a prácticas a zonas de alta marginación. Ahí creo que podemos encontrar la explicación de todo lo que está pasando.