domingo, febrero 21, 2010

Una carta para la historia

De estos presidentes necesita América Latina, fuera los peleles al servicio de extranjeros y oligarcas.  Esta carta será un documento histórico para las generaciones que aún no nacen.

Expresa López Obrador su reconocimiento al presidente de Bolivia, Evo Morales
Escárcega, Campeche
Domingo 21 de febrero de 2010



* Carta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma



Evo Morales Ayma
Presidente de Bolivia
P r e s e n t e


Respetado Presidente Evo Morales:


Mi escrito tiene el propósito de ofrecerle una sincera disculpa por no poder acompañarlo en el encuentro que tendrá con el extraordinario pueblo de la capital de nuestra República.

Como seguramente usted sabe, a raíz del fraude electoral del 2006, muchos mexicanos decidimos continuar luchando, desde abajo y con la gente, hasta lograr la transformación que necesita la vida pública de nuestro país.

Con este propósito, desde hace más de tres años, nos hemos dedicado a visitar los pueblos de México para recoger los sentimientos de la gente y no permitir que se apague la llama de la esperanza. En las actuales circunstancias, creemos que lo más importante es trabajar en la organización y concientización del pueblo para derrotar a la oligarquía de manera pacífica; instaurar una auténtica democracia y construir una República más justa, más humana y más igualitaria.

Por esta razón, en estos días me encuentro de gira en la Península de Yucatán, cumpliendo compromisos contraídos con anterioridad.

Sin embargo, no puedo dejar de manifestarle mi profundo respeto por la forma en que usted ha sabido representar al noble, consciente y progresista pueblo de Bolivia; usted ha actuado con lealtad a sus convicciones y a su gente. Con su gobierno han sido tomados en cuenta, como nunca en la historia, los bolivianos más humildes, los indígenas y los desposeídos.

También es admirable la forma en que ha encabezado la defensa de los recursos naturales de su país, poniendo por delante la dignidad, el interés general y la soberanía de su patria.

Esto, en esencia, es el motivo principal de nuestra lucha, desde luego, con las características propias de nuestra historia, cultura y factores geopolíticos. Aunque, en toda nuestra América, como soñó el gran poeta de mi tierra, estamos en la aurora de los pueblos que quieren ser un solo pueblo.

Le deseo una buena estancia en nuestro país y le envío un fraternal saludo.





Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México


Fuente: Página del Gobierno Legítimo de México
http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/comunicados.html?id=80001

Presidente Chávez llamará en Cancún a que AL se desprenda del coloniaje de EU

No incluirá a Estados Unidos y Canadá, dice el presidente venezolano
Confirma Chávez: se propondrá crear grupo de naciones de AL
Foto
El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó ayer en Caracas un acto para conmemorar 151 años de la Revolución Federal
Foto Reuters
Afp
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2010, p. 13
Caracas, 20 de febrero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propondrá a los mandatarios asistentes a la cumbre del Grupo de Río, que empezará este lunes en México, crear una organización de estados latinoamericanos y caribeños que excluya a Estados Unidos y Canadá.
Siguen soplando vientos de cambio en América Latina. Muchos gobiernos del continente estamos planteando, podría decir que la mayoría nos acompaña en esta propuesta, la creación de una organización de estados latinoamericanos y caribeños sin Estados Unidos y Canadá, adelantó este sábado.
Esa será la línea central de nuestra propuesta en México y estamos seguros de que muchos gobiernos coinciden en esa vieja propuesta para desprendernos definitivamente del coloniaje que Estados Unidos impuso a este continente, aseveró Chávez en un acto con un grupo de sus simpatizantes.
Hugo Chávez, crítico del gobierno estadunidense, ha amenazado en otras oportunidades con abandonar la Organización de Estados Americanos, a la que llama burocracia imperial que no respeta la soberanía de los países.
Este siglo es el de la liberación de América Latina y el Caribe, y Venezuela jugará siempre un papel de vanguardia en el proceso de liberación de nuestro continente, añadió.
Unos 25 mandatarios de América Latina y el Caribe, de los 34 invitados, han confirmado su presencia, de lunes a martes en la Riviera Maya, a la cumbre.
México, que en la clausura cederá la secretaría temporal del Grupo de Río a Chile, ha bautizado el encuentro como la cumbre de la unidad y aspira a que de ella salga el proyecto de una nueva organización con mayor grado de integración que el Grupo de Río y logre unificar la voz de la región.