martes, noviembre 21, 2006

En el Zócalo, cientos de miles mantienen la convicción de que su voto no fue acatado
La Jornada

Nunca aparecieron las hordas violentas de las que hablan medios electrónicos
"¿Quién es más violento, el que se roba una elección presidencial o el que la defiende?", cuestionaban en un letrero; otro decía: "Sonríe... Ya te subieron la gasolina, la luz, la leche"

ARTURO JIMENEZ , ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Volvieron a salir, volvieron a llenar el Zócalo y a desbordarse por las calles aledañas. Cientos de miles otra vez, convocados no por un mesías carismático, no por los caprichos de un político ambicioso, sino por la persistencia de una convicción: su voto no fue respetado. Y por eso venían a reconocer al "presidente legítimo" y a desconocer al "presidente espurio".

No eran ­nunca lo han sido­ las hordas violentas y descontroladas que suelen describir en radio y televisión. Como en todas las concentraciones desde el 2 de julio, se reconocía en esas voces y rostros la indignación, el enojo, la frustración ante la impunidad. Personas desesperadas, pero que no pierden la paciencia.

Lo resumía una pancarta a la salida del Metro Allende, sobre avenida Cinco de Mayo: "¿Quién es más violento, el que se roba una elección presidencial o el que la defiende?"

Poco antes de las tres de la tarde el Zócalo ya estaba a más de la mitad de su cupo, pero dos horas después iba a ser casi imposible ingresar.

Un grupo de mujeres maduras levantaban las manos abiertas en dirección a los cuatro puntos del universo, a la manera prehispánica, en apoyo a Andrés Manuel López Obrador. Se respiraba una atmósfera contrastada de relajación y expectación.

Ocasión oportuna para la libertad de expresión y de transmutación, por Madero, y rumbo a la Plaza de la Constitución, apareció una mujer jaguar, de abrigo y anteojos.

En una cartulina, ese "símbolo natural y cultural de México" criticaba a los hoteleros por destruir los manglares del país, rechazaba las reformas constitucionales a los artículos 73 y 124 y remataba: "¡Viva nuestro presidente!"

Al paso se volvían a desplegar y multiplicar las pancartas espontáneas, que son expresión llana de las razones y emociones de la multitud.

Al frente de una contingente de Querétaro, una mujer con capucha y túnica blancas lucía la elocuente leyenda "Ku Klux Pan". Una pancarta con un dibujo de El pensador de Rodin refrendaba: "Los renegados estamos aquí para hacer valer la genuina voluntad del pueblo".

El movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) también se hacía presente, así como el rechazo a los operativos de la Policía Federal Preventiva en esa entidad.

Un hombre vendía playeras con la leyenda: "Soy APPO y qué". Sobre Tacuba, unos campesinos de Ixmiquilpan, Hidalgo, escribieron en una manta: "Fuera Ulises Ruiz y la PFP de Oaxaca". Y en otra exigían el "alto a la represión" en ese estado.

Mientras López Obrador se refería al caso Oaxaca, en la congestionada esquina del Monte de Piedad una señora decía a otra que ya no se podía pasar hacia el Zócalo.

­En la radio dijeron que casi no había gente ­afirmó una.

­¡Hijos de su pinche madre! ­exclamó la otra con franqueza.

Aguas con el muerto

Volvió a ser, con en otras ocasiones, una multitud diversa: familias con niños en brazos y carriolas; jóvenes estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Politécnico y del CCH Naucalpan. Y se hizo presente también la Federación de Militares Retirados, que tuvo un campamento en el Zócalo durante el plantón.

De pronto, alrededor de las tres y media de la tarde, en Madero casi esquina Bolívar surgió de entre la muchedumbre un señor gritando: "¡Ahí va el muerto!", y señalaba un féretro negro en el que se leía: "Felipe Calderón, presidente ilegítimo, 2 de julio-20 de noviembre".

El señor, flaco y garruchón, portaba una cartulina en la que consignó en espíritu calaveresco: "Murió Fox muy repudiado/ al imponer al Fecal/ pues quedó evidenciado/ por el fraude electoral".

Una chava universitaria gritaba por escrito: "¡La verdad y la justicia nunca serán vencidas! ¡AMLO es mi presidente!"

Casi frente al templo de San Francisco, a espaldas de la Torre Latinoamericana, muchos se detenían y arremolinaban para firmar el formato de la Declaración ciudadana, que desconoce "al usurpador" Calderón y reconoce "al único presidente legítimo de México", López Obrador.

Las salidas del Metro Allende no dejaban de expulsar ciudadanos con destino al Zócalo. Una señora ensayaba con su hijo de unos 10 años lo que gritarían poco después: "¡Es un honor estar con Obrador!"

En la calle de Brasil un señor acompañado de su pequeño hijo sintetizaba las razones para seguir protestando: "Estar aquí es lo mínimo que puede uno hacer".

La cita era a las cuatro, pero desde horas antes había un flujo continuo de simpatizantes de López Obrador hacia la gran plancha que tanta historia ha visto pasar en los tiempos recientes.

En el salón Corona, la breve noticia en televisión de la concentración arrancó aplausos. Aunque a decir verdad no había el ánimo festivo, el entusiasmo de otras ocasiones. Quizá era la incertidumbre que se abre en lo que sin duda es una nueva etapa de la resistencia civil pacífica.

Lo que era patente, lo que se manifestaba evidentemente viva era la convicción de estar defendiendo algo justo y urgente.

Por eso vinieron Jesús Pérez y Juana Gómez, un matrimonio maduro de Teoloyucan, estado de México.

Dijo Jesús: "Venimos a la protesta del presidente legítimo de México porque tiene que haber un cambio. Ya no es posible vivir en esta situación de que para los que están en el poder, toda la riqueza, mientras los que estamos abajo estamos cada vez peor. Estamos hartos. Si antes teníamos para comer, para alimentar a nuestros hijos, ahora es cada vez más imposible. Antes nada más trabajaba yo, y ahora tiene que trabajar mi esposa. Creo que no hay otra más que una revolución para que esto se enderece".

La pejemanía

A cada paso, a cada pregunta entre la multitud afloraban voces con esa indignación y con esa convicción.

La industria de la pejemanía mostró novedades de forma, como los globos amarillos con la figura de AMLO, y de fondo, casi todas las imágenes de playeras, tazas, llaveros y cachuchas mostraban al dirigente con la banda presidencial.

Incluso, apenas investido López Obrador, un ambulante comenzó a gritar: "¡Llévese la pluma del presidente, llévese la pluma del presidente, a 10 pesos!"

Acompañada de sus padres, una niña de unos siete años mostraba en una cartulina pequeña: "Queridísimo Peje, si alguien obstruyera tu camino, yo continuaré con tu ejemplo".

Muchos carteles también estaban al día, como el exhibido a un costado de la Catedral, en 5 de Mayo y Monte de Piedad: "Norberto Rivera: si Jesús viviera, de su casa te corriera".

Una mujer joven de clase media colgó un papel detrás de su espalda: "Sonríe... Ya te subieron la gasolina, la luz, la leche... ¿Eres cómplice del fraude? Ahora... ¡Aguántate!"

Un estudiante de la Universidad del Valle de México vendía videos "a 15 varitos" y en una cuartilla apuntó: "Evidencias. Demuéstrele a la gente que sí hubo ¡pinche fraude!... Vea el fraude en casa".

Infinito parecía el poder de síntesis, como se leía en una manta: "Fox traidor. Martita millonaria. Calderón espurio". O en otra tela, ésta amarilla: "¡Calderón, nunca serás nuestro presidente!"

Ya de noche, en un café del centro de la ciudad, un señor de Iztapalapa y su esposa resumían: "no venimos de acarreados; a López Obrador le hicieron fraude, él es nuestro presidente. No reconocemos a Calderón, seguiremos en la lucha".






Cronica de bloggeros 20 de noviembre.

Aqui les dejo algunas fotos del contingente de bloggeros que salio desde el monumento a la revolucion el dia 20 al medio dia.
El recorrido se hizo por reforma hasta llegar al campamento de la APPO donde se gritaron algunas consignas y de ahi nos encaminamos al centro, donde hicimos grupos de 3 personas mas o menos para repartir los ejemplares de la IV republica.
Mas adelante dicidimos entre los compañeros bloggeros, que como periodistas alternativos tambien deberiamos tener acceso al area de prensa aun que no tuvieramos el gafete de acreditacion.
Asi que hicimos una cola bastante larga, ya que eramos un chingo de personas que queriamos entrar, calculo unas 1000 sin exagerar.
Aun que tuvimos un pequeño tropiezo, que comenzo cuando intentamos entrar y solo querian dejar entrar a los de gafete, que para colmo son muchos de los mass medias o los mas mierdas, que nunca son objetivos y siempre se nota el sezgo fecaliforme que manejan.
Y aqui mismo de paso quiero dejar bien claro, que para que se vea que no hay censura y que si hay criticas a nuestra propia gente y movimiento.
Quiero decir que son chingaderas que no quisieran dejar entrar a los que no tuvieramos tarjeton, y no lo digo por los compañeros de camisas amarillas encargados de la seguridad, que muy amablemente trataban de explicarnos la situacion, lo digo por los cabrones que esten acargo de la logistica de un evento de esta magnitud y sobre todo con que cara pueden venir a decirnos a los que luchamos gratuitamente por este movimiento y la gente que cree en el que hagamos boicot y mandemos a la chingada a las instituciones, si ellos dejan pasar a Telaerisa y Tv Aztekk si ellos mismos permiten la entrada de estos medios al evento y tomen lugares valiosos para la prensa objetiva y salgan a decir los hijos de la chingada, que eramos 15 000 y que Andres Manuel se auto proclamo presidente como si fuera un lunatico.
Lo peor del asunto es que seguramente esto no llega hasta los oidos de nuestro presidente legitimo y son iniciativas de unas cuantas personas encargadas de seguridad y logistica.

Pero señores hay que tener congruencia con lo que se dice y con lo que se hace, no vas a decirle a tu hijo que nunca pruebe el cigarro o que deje de fumar si tu traes el tuyo en la boca, no??

Al final fue maravilloso, por que aun sin la aprobacion de todos los compañeros de la puerta, nos dejaron pasar entre apretujones, moretones y alguna que otra mentada de madre, pero pasamos y aparte obtuvimos un lugar privilegiado para grabar la toma de protesta y fotos, que compartimos con todos los blogs que participamos en el contingente de Blogs en resistencia y todo gracias al compañero Roberto que me permitio subir al techo de una de las gruas que cargan el equipo de audio que esta a los costados del escenario y a sus carnales tambien un saludo, que aun que medio llevadones, se portaron chido.
Fue sin duda una jornada muy intensa, llena de contrastes frustracion y recompenza, euforia, frio y sobre todo de empatia, todos los que nos encontrabamos ahi fuimos participes de un dia historico y que esperabamos con ansias llegara.

¡¡Viva nuestro Presidente Legitimo!!
¡¡Viva la cuarta Republica!!
¡¡Viva Mexico!!