miércoles, julio 06, 2011

ESTADO DE MEXICO: EL COCHINERO ELECTORAL

“Que el fraude electoral jamás se olvide.
Ni tampoco los miles de muertos inocentes”

Del cajón de las reliquias sacaron la vieja película clásica. El PRI y su aplanadora volvieron a la cartelera estelar, con nuevos actores y maquillajes de modernidad, pero con la misma trama sobradamente conocida.   Dinero a carretonadas nutriendo al aparato electoral de la corrupción y la explotación de la miseria; recursos públicos y privados, muchos de ellos de dudoso origen, volcados en la compra de votos; programas de gobierno condicionados al voto oficialista, debidamente exhibidos y graciosamente perdonados; horas y horas de propaganda televisiva, disfrazada de servicios informativos y sin control alguno por la autoridad electoral; encuestas amañadas para anticipar el triunfo arrollador e inducir el voto; mapachismo de nueva generación, y lo que se agregue en los próximos días como resultado de la investigación. Los avances de la democracia electoral alcanzados en los años noventa, ya deteriorados en el 2006, confinados al basurero cual papel higiénico usado.

Todo ello es cierto, pero además explicable por la recontrasabida metodología priísta. Lo que no es fácil de explicar es que desde la izquierda no hayamos tenido la capacidad de evitarlo, por lo menos hasta el momento. El enorme esfuerzo movilizador y educativo para generar el soporte popular y el cuidado de la elección, no fue suficiente para lograr que la gente votara conforme a sus reales intereses, más allá de la dádiva efímera y el acarreo. Este es el punto nodal de la autocrítica que, sin desconocer el tremendo peso de las trampas, tendremos que asumir y corregir a marchas forzadas a un año de distancia del proceso electoral federal, tanto para impedir la trampa como para asegurar la consolidación de la base social de apoyo y promoción.

En la autocrítica hace ruido el tema de las alianzas, con voces que advierten que el fracaso se hubiera evitado si se hubiera concretado la alianza con la derecha. Es falso, la suma de los votos oficialmente reconocidos no alcanzaría para superar la votación por el PRI, incluso pudiera haber sido aún menor por el desánimo de los electores comprometidos de ambas alas. Se argumenta que en Puebla, Oaxaca y Sinaloa las alianzas fueron triunfadoras, sin detenerse a reflexionar que, mientras en Puebla y Oaxaca se competía en contra de regímenes enormemente desprestigiados, en el Estado de México la propaganda muestra a un gobernante exitoso. Tampoco se toma en cuenta que tanto en Puebla como en Sinaloa, se ganó con un candidato disgregado del PRI, no por razones de orden ideológico, sino por simples afanes de poder no satisfechos, que gobiernan con los mismos priístas de siempre; pareciera que no ven las serias dificultades del gobernador de Oaxaca para organizar la cena de diablos (mis respetos a la negritud) producto de una alianza artificial. No es por ahí.

También hace ruido el argumento de la indisposición de AMLO para entrar en negociaciones con los poderes fácticos, a los que ataca todos los días y los hace responsables del deterioro del país. La mejor respuesta a tal argumento la dio nada menos que la Gordillo que, en la misma entrevista en que se dijo dispuesta a negociar con todos menos con Andrés Manuel, que se negó a hablar con ella en el 2006, hace públicos los costos de la factura que le pasó a Calderón por sacarle el buey de la barranca en esa elección. De nada sirve llegar al gobierno con las manos atadas por la previa negociación con los actores de la debacle.

Otro elemento a considerar es el de la tan anhelada unidad de la izquierda. En el Estado de México se tomaron la foto los líderes auténticos y, estoy cierto, actuaron en consonancia en el apoyo a Alejandro Encinas. Los que no aparecieron claramente ni actuaron en ánimo de unidad fueron los ya históricos busca chambas, eficaces negociadores de canonjías a cambio de las derrotas; ganan por perder. Fueron los que empantanaron el flujo de los recursos de las prerrogativas partidistas a la campaña y los que dejaron casillas electorales sin vigilancia, entre otras marrullerías ya practicadas desde el 2006.

En fin, el campanazo tiene que llevar a la revisión profunda de la estrategia, sin autocomplacencias ni falsas justificaciones. El fraude electoral se volvió a dar y lo volvimos a permitir. La aplanadora funcionó y la gente que en el 2006 votó por AMLO, sólo parcialmente repitió.

México reclama un esfuerzo mucho mayor de quienes lo queremos en paz y justicia, con dignidad.

Gerardo Fernández Casanova

Correo electrónico: gerdez999@yahoo.com.mx

.

PRESIDENCIA LEGÍTIMA

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiAYTxNH5SxO-3Ke3VYU6aRIzmZvPoUS8N6lT0da3juzF2cN45tWqkK0b4fm08ls5bUJnZPrbDgoCfhWwZZrTSD6WvFvOYenMVtNvV4CJdnpIKLgjjHuUBUhbIkHtvkZ5-WrcPP/s1600/morena600.jpg


Ciudad de México, 15 de abril de 2011
 

C. CARLOS SALINAS DE GORTARI
C. EMILIO AZCÁRRAGA JEAN
Y A OTROS DUEÑOS DE TELEVISA

Me dirijo a ustedes para sugerirles, respetuosamente, que den la cara y no usen a sus voceros, como Carlos Loret de Mola, para atacarnos y defender su proyecto de imponer en el 2012 a Enrique Peña Nieto.

Como ustedes saben, sostengo que la actual tragedia nacional se debe, fundamentalmente, al predominio de un grupo oligárquico que se conformó al amparo del poder público, a partir de 1989, con el saqueo más grande de las riquezas y de los bienes de la nación que se haya registrado en la historia de México.

También considero que en la relación Televisa-Carlos Salinas recae la jefatura de esta mafia del poder que manda y decide en el país. Y, como es obvio, en estos tiempos su estrategia política consiste en darle continuidad al mismo régimen de opresión y privilegios, mediante una operación de recambio con miras al 2012. Es decir, como el PAN y Calderón ya no les funcionan, ahora la apuesta es al PRI y a Peña Nieto.

Por eso insisten en destruirnos políticamente con el uso de los medios de comunicación, con mentiras, campañas de desprestigio y guerra sucia.

Afortunadamente, somos muchos los que estamos decididos a derrotar, de manera pacífica, en el terreno político, a la oligarquía que ustedes representan para establecer en México una verdadera democracia, un gobierno del pueblo y para el pueblo, sin monopolios, cacicazgos ni corrupción, que distribuya con justicia las riquezas nacionales, enfrente la crisis de bienestar social y garantice la paz y la felicidad del pueblo.

Y como dice la canción: “Si este pueblo se organiza, no nos gana Televisa”.

Andrés Manuel López Obrador

Representante del Movimiento Regeneración Nacional

.

CIRCULOS DE ESTUDIO


EL CÍRCULO DE ESTUDIO MAGDALENA   CONTRERAS

invita a la conferencia

  La Derecha en México ante el 2012

impartida por  

Edgar Gonzáles Ruiz


Maestro en filosofía, investigador y periodista

Viernes 8 de julio
a las 19:00 hrs. 
  

Sala de Taquimecanografía de la CASA POPULAR
Col. San Jerónimo Lídice 
Av. Luis Cabrera esquina con Av. Contreras
(a una cuadra del Periférico y de la CNDH)

 ENTRADA LIBRE

Informes: 04455 54318832;  circulo.contreras@gmail.com


.

CIRCULOS DE ESTUDIO


El Círculo de Estudios Central


invita
Jueves 7 de julio
a las 19 hrs.

En el Museo del Club de Periodistas de México
Filomeno Mata 8, Centro Histórico


charla con
Carlos Fernández Vega

Economista y columnista del periódico La Jornada

sobre
La otra cara de la violencia:
la economía en los últimos sexenios


***También estaremos haciendo un balance sobre las elecciones del Estado de México
_______________________________
Con infinito agradecimiento a Celeste Sáenz de Miera y a Mouris Salloum 
por su hospitalidad y aprecio en el Club de Periodistas de México.
_______________________________

Atte.
Círculos de Estudio, Círculo de Estudios Central, 
Casa del Movimiento Cuauhtémoc