lunes, enero 15, 2007

Corrupción e impunidad en Seguro Popular

El gobierno de la continuidad tendrá que esclarecer las anomalías descubiertas por la Secretaría de la Función Pública en el manejo de los recursos asignados al proceso de credencialización del Seguro Popular, las cuales podrían ascender a 100 millones de pesos

Erika Ramírez

Sin resolver las supuestas irregulares encontradas durante la administración del Seguro Popular, sobre todo en su proceso de credencialización, el presidente Felipe Calderón asume este programa estrella del foxismo como prioritario en su gobierno. Las anomalías, que no fueron esclarecidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), podrían ascender a 100 millones de pesos.

Mientras el michoacano presume que continuará otorgando los “beneficios” de Seguro Popular a los mexicanos que carecen de servicios de salud pública, la SFP que dirigió Eduardo Romero Ramos dejó abierta la auditoría 15/06 que el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Salud ordenó el 18 de abril del 2006 a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), entonces encabezada por Juan Antonio Fernández Ortiz.

La pesquisa, que fue puesta en marcha hasta el 27 de junio pasado, a cargo de cuatro auditores del OIC y encabezada por la contralora María Eugenia Galván Antillón, revela que en el proceso para realizar la credencial con chip “Tu Salud”, realizado por medio de la licitación pública 12161001-004-05 -con cargo al erario por más de 360 millones de pesos-, se descubrieron daños patrimoniales por 100 millones de pesos.

Sin embargo, los privilegios que otorga el poder permitieron que en el gobierno de Vicente Fox se dejara inconclusa la investigación en contra de quien fuera su coordinador de campaña en el 2000: Juan Antonio Fernández Ortiz.

“Tu Salud”

Todo comenzó cuando la CNPSS otorgó el contrato (que en inicio se presupuestó en 320 millones 400 mil pesos y se elevó a 368 millones 460 mil de pesos) a la empresa Image Technology de México, la cual produciría 3.7 millones de tarjetas inteligentes “Tu Salud” para mantener el control de los datos personales de los afiliados al Seguro Popular.

Al darse a conocer el fallo de la licitación, otra de las empresas concursantes, Técnica Comercial Vilsa, presentó una queja ante la Dirección General de Inconformidades de la SFP, el 20 de diciembre de 2005, por lo que se abrió el expediente 779/2005.

La empresa quejosa argumentó que la licitación 12161001-004-05 había sido armada para que sólo Image Technology pudiera cumplir con las bases exigidas por la CNPSS. Otro de los factores de inconformidad fue el costo de la producción, pues el importe promedio de la producción de una “tarjeta inteligente” es de 20 pesos aproximadamente, mientras que los precios ofrecidos por la compañía ganadora correspondían a 86 pesos por unidad.

Licitación amañada

Muestra de que los tiempos para otorgar el oneroso contrato a Image Technology fueron manipulados, es la información que se encuentra en la página oficial de Compranet, sistema electrónico de contrataciones gubernamentales de la SFP, en donde se precisa cómo se llevó a cabo el proceso de licitación pública, el tipo de contratación, la unidad administrativa o dependencia que celebró el contrato, el proveedor o contratista, la fecha de suscripción del contrato, el objeto, monto y plazos de cumplimiento.

De acuerdo con la licitación 12161001-004-05, publicada el 10 de noviembre de 2005 bajo el rubro de adquisiciones, se presentó una fecha límite de pago de las bases de licitación para el 16 de noviembre del año pasado, mientras que la apertura técnica y económica sería el 25 de noviembre del mismo año.

En la misma página electrónica la Dirección de Administración de la CNPSS publicó la convocatoria 004, en la que invitaba a los interesados en participar de la licitación a comprar las bases, mediante el pago de 968 pesos.

Según las especificaciones del documento y de acuerdo con la partida uno -que consiste en prestar servicio de credencialización, desarrollo, administración y operación de sistemas, con la clave C810800002- la empresa ganadora elaboraría 3 millones 700 mil tarjetas del Seguro Popular. Para ello Image Technology presentó un costo unitario de 86 pesos 59 centavos por tarjeta, lo que derivó en un importe total sin IVA de 320 millones 399 mil 650 pesos.

En la misma convocatoria se señala que el 4 de noviembre del año pasado fue autorizada una reducción al plazo de presentación y apertura técnica de propuestas -del 25 de noviembre a la misma fecha del pago, es decir, el 16 de ese mes- por la directora administrativa Martha Elvia Silvia Dávalos durante una junta de aclaración en las instalaciones de la CNPSS, justo un mes antes de que el presidente Vicente Fox entregara la credencial 3.5 millones del Seguro Popular.

Tortuoso proceso

Durante la investigación —que lleva un año desde que se dio el fallo a favor de Image Technology— fue cerrado el expediente 779/2005 debido a que la dependencia que encabezó Eduardo Romero Ramos determinó que Técnica Vilsa carecía de “interés jurídico” en el proceso, porque la inconformidad había sido “infundada”.

La resolución firmada por Mario Alberto Massé Alemán, encargado provisional del despacho de la Dirección General de Inconformidades, y Martha Cristina Herrera Terrazas, directora de Inconformidades, suscribe: “No pasa inadvertido que el accionante pretende que esta autoridad efectúe una investigación para verificar la legalidad, equidad, imparcialidad y eficacia de la licitación pública impugnada a fin de que el Estado obtenga las mejores condiciones […]”.

No obstante, los funcionarios de la SFP resolvieron la forma y no el fondo porque según ellos “se determina infundada por falta de interés jurídico la inconformidad promovida por la empresa Técnica Comercial Vilsa. S.A de C.V”.

Sin embargo, la SFP abrió una nueva investigación en contra de la CNPSS al amparo de la orden 12/10321/051/06. A través del documento fechado el 27 de junio pasado se solicitó a todas las empresas que han otorgado servicios al Seguro Popular y a las que concursaron en la licitación 1216100-004-05 todos los registros, informes, facturas, libros principales y auxiliares, reportes, documentos y correspondencia que se estimen necesarios.

Entre las compañías que estaban obligadas a aportar dicha documentación se encuentran la ganadora Image Technology, que presentó una propuesta conjunta con E. Siglo, Oracle de México, Gemplus, así como las que no obtuvieron el contrato como es el caso de Técnica Comercial Vilsa.

“En caso de que alguna de éstas no entregue información veraz se le impondrá de dos a seis años de prisión y de 100 a 300 días de multa de salario mínimo vigente”, dice la orden de la SFP.

La pesquisa

La investigación que encabezó la titular del OIC de la Secretaría de Salud, María Eugenia Galván Antillón, se basó en comparar la cotización de precios sobre las tarjetas inteligentes, que implicaron recursos por más de 360 millones de pesos.

Según muestra el contrato —firmado por Juan Antonio Fernández Ortiz, ex titular del Seguro Popular; Manuel Martínez Olguín, asesor de procesos de credencialización, y Gilberto Pérez Ramírez, representante legal de Image Technology, de diciembre de 2005 a diciembre de 2006—, se había establecido gastar 368 mil 460 millones de pesos y no los 320 millones que se tenían presupuestados al realizarse el concurso.

Además, los empresarios del ramo debían especificar claramente la tecnología que requeriría, el análisis técnico y las minutas de las reuniones que se dieron entre los funcionarios del Seguro Popular y los interesados en obtener el contrato, que hasta el momento podría tener anomalías por 100 millones de pesos.

Tendencioso Decreto de Calderón para reducir salarios

Mario Di Costanzo*

Felipe Calderón firmó un decreto de austeridad que reduce 10 por ciento los sueldos del titular del Poder Ejecutivo y de todos los miembros de primer nivel de su gabinete, incluidos subsecretarios, titulares de unidad y equivalentes. Sin embargo, si revisamos algunas cifras podemos observar que el anuncio de Calderón es más político que económico, por ello resulta insuficiente.

Para corroborar lo anterior sólo basta señalar lo siguiente: de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006, el número de plazas correspondientes a mandos superiores, por ejemplo en la Presidencia es de 210 plazas (incluyendo la de presidente), así y de acuerdo con el decreto de Calderón se aplicará una reducción del 10 por ciento a las percepciones de los subsecretarios, oficiales mayores y jefes de unidad, y desde luego al primer mandatario.

En el caso de la Presidencia, es equivalente a reducir el 10 por ciento de las percepciones de sólo 22 plazas (15 jefes de unidad, un oficial mayor, cinco subsecretarios y un presidente).

De tal manera que si extendemos el ejercicio a cinco entidades gubernamentales (Presidencia, Gobernación, Hacienda, Energía y Sedesol) y seguimos el mismo razonamiento, el decreto de Calderón se aplicaría a 108 plazas únicamente.

Sin embargo, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador es mejor, ya que abarca hasta director de área, además de que se plantea una reducción de aproximadamente entre el 3 y 5 por ciento en el número de plazas de altos funcionarios y de 50 por ciento en las percepciones.

Por ello, y siguiendo el mismo ejemplo, la propuesta de AMLO abarcaría a mil 785 plazas de esas cinco entidades públicas, con una reducción de 50 por ciento en las percepciones. Esta es una de las razones por las cuales nuestro programa de austeridad generaría ahorros por 85 mmp y el de Calderón apenas 25 mmp.

En el ejemplo anterior se observa claramente cómo la propuesta de Calderón aplicaría solamente sobre 108 plazas, es decir desde subsecretario hasta jefe de unidad, contrariamente la de AMLO incluiría a todos los mandos superiores del gobierno, desde el presidente hasta los directores de área. El programa se aplicaría sobre mil 785 plazas, además de que habría una reducción sustancial en salarios.

De hecho en la propuesta de Calderón un director general terminaría ganando más que un jefe de unidad, lo cual es absurdo.

GIRA 8 DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Del jueves 18 al domingo 21 de enero de 2007


ESTADO: ZACATECAS (Jerez, Susticacán, Tepetongo, Monte Escobedo, Momax, Atolingo, Mezquital del Oro, Trinidad García de la Cadena, Teul de González Ortega, Florencia de Benito Juárez, Ignacio Allende de Santa María de la Paz, Tepechitlán, Tlaltenango, Moyahua, Juchipila, Apulco, Nochistlán, Jalpa, Apozol, Huanusco, Tabasco, El Plateado de Joaquín Amaro, Villanueva)


JUEVES 18 DE ENERO


10:00 horas Mitin en Jerez
11:30 horas Mitin en Susticacán
12:30 horas Mitin en Tepetongo
15:45 horas Mitin en Monte Escobedo
18:15 horas Mitin en Momax
19:15 horas Mitin en Atolingo



VIERNES 19 DE ENERO


10:00 horas Mitin en Mezquital del Oro
11:15 horas Mitin en Trinidad García de la Cadena
12:45 horas Mitin en Teul de González Ortega
14:15 horas Mitin en Florencia de Benito Juárez
16:45 horas Mitin en Ignacio Allende de Santa María de la Paz
18:00 horas Mitin en Tepechitlán
19:00 horas Mitin en Tlaltenango




SÁBADO 20 DE ENERO


10:00 horas Mitin en Moyahua
11:15 horas Mitin en Juchipila
14:00 horas Mitin en Apulco
17:00 horas Mitin en Nochistlán
19:00 horas Mitin en Jalpa



DOMINGO 21 DE ENERO


09:30 horas Mitin en Apozol
11:00 horas Mitin en Huanusco
12:00 horas Mitin en Tabasco
13:30 horas Mitin en El Plateado de Joaquín Amaro
17:00 horas Mitin en Villanueva

Acciones de resistencia civil contra el alza a la tortilla e importación de maíz

Expresiones de repudio al Presidente por sus políticas "neoliberales y erróneas"

Convocan a más movilizaciones en el DF y Monterrey

Exigirán que renuncie Sojo


EMIR OLIVARES ALONSO

Acción de resistencia civil, ayer sobre la avenida Juárez, contra el alza al precio de la tortilla y contra el gobierno federal panista

"La tortilla es patria", fue el enunciado con el que ayer integrantes del movimiento de resistencia civil pacífica culminaron una serie de acciones para protestar contra el incremento en el costo de alimentos básicos, como la tortilla, y las medidas gubernamentales para resarcir el desabasto de maíz en la República, porque de esta forma, dijeron, "se pierde soberanía alimentaria".

Mientras por la mañana al menos un centenar de mujeres, encabezadas por la actriz Jesusa Rodríguez, caminaron del Hemiciclo a Juárez al Zócalo capitalino a manera de protesta; por la tarde ciudadanos de diferentes puntos de la ciudad, como la Alameda Central, la Plaza de la Constitución y avenida Revolución, se manifestaron para tal efecto.

"La importación empobrece al campesnino"

Al grito de "¡Queremos tortillas, no queremos pan!", "¡Sin maíz, no hay país!", "¡No pan, tortilla sí!", "¡El maíz es mi raíz!", "¡Felipe (Calderón), pelele, te escondes en el Ejército y en la tele!", entre otras expresiones, los manifestantes se pronunciaron contra el incremento en la cantidad de toneladas que importará el gobierno federal para evitar el desabasto del grano en el país. "Porque la importación de maíz extranjero (sic) provoca el alza en los precios y más pobreza a los campesinos".

Preparan cacerolazo y otras protestas

Las actividades de la resistencia civil pacífica en protesta por esas medidas continuarán en el transcurso de esta semana: el próximo martes se citó a las 15:30 horas en el momunento a los Niños Héroes de Chapultepec para marchar hacia la Secretaría de Economía en exigencia de la renuncia del titular de esa dependencia, Eduardo Sojo Garza-Aldape.

El próximo miércoles, en diferentes puntos de la capital de la República, como el Hemiciclo a Juárez y el cruce de las avenidas José María Izazaga y 20 de Noviembre ­en el centro de la ciudad­, se efectuará el llamado cacerolazo, en el que se invita a llevar trastos o algún otro instrumento de cocina que pueda hacer ruido.

El viernes 19, en la Macroplaza de Monterrey, Nuevo León, se prevé la fabricación de la macrotortilla. Mientras que el miércoles 24 en el Zócalo capitalino se efectuará el Festival por la Tortilla.

Integrantes de ese movimiento civil aseguraron que las acciones contra las políticas "neoliberales y erróneas" del presidente Felipe Calderón Hinojosa continuarán en diferentes plazas públicas, mercados y explanadas delegacionales, debido a que "se está permitiendo la pérdida de la soberanía alimentaria".

México ahora "está en orden y en paz; vamos bien": Calderón

Reconoce que el apoyo del Ejército ha sido "vital para fortalecer a las instancias federales"

Descarta que vaya a haber recortes al presupuesto por la caída en los precios del petróleo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente Felipe Calderón señaló que con las medidas a aplicar se frenará la escalada de precios de la tortilla, pero el efecto no será inmediato

"Muy contento, muy satisfecho", declaró sentirse el presidente Felipe Calderón con sus primeros 45 días de gobierno, pues afirmó que México ya vive con "más tranquilidad y certidumbre" que cuando inició su mandato. "Estamos en orden y en paz", resumió.

Pese a las críticas que han suscitado los operativos de seguridad y sus constantes apariciones al lado de mandos militares, el mandatario aseguró, en lo que fue su primera conferencia de prensa, que la ciudadanía tiene una "enorme satisfacción" de estas acciones y que el apoyo del Ejército Mexicano ha sido "vital" para fortalecer a las instancias federales.

Sobre la escalada de precios de la tortilla, se mostró optimista de que éstos se estabilizarán con la aplicación de las medidas gubernamentales anunciadas, pero reconoció que el efecto no será inmediato.

Aunque dijo observar con preocupación la caída de los precios del petróleo, porque pueden afectar a México, señaló que aún están dentro de los márgenes esperados, y anunció que por ahora no piensa hacer recortes al presupuesto por esta causa.

Calderón ofreció la mañana de ayer un balance de su administración en las escalinatas de la residencia Miguel Alemán en Los Pinos. A su lado sólo estaban el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño; el coordinador de Comunicación Social, Maximiliano Cortázar, y a mayor distancia su secretario particular, César Nava.

De principio a fin presentó como positivos los resultados del gobierno y se enorgulleció sobre todo de los operativos de seguridad aplicados en Michoacán, Baja California (Tijuana) y Guerrero.

Fue al cierre de la rueda de prensa cuando se le preguntó si como candidato esperaba enfrentar este escenario al inicio del gobierno, y respondió: "Lo digo con toda honestidad, si echa uno la mirada hacia atrás y mira el panorama que se vislumbraba para mi gobierno hace 50 años días, hace dos meses o menos, pues era terriblemente más sombrío y desalentador de lo que ha resultado".

Insistió: "honestamente me siento muy contento, muy satisfecho con lo que hemos logrado; sé que hay muchos problemas enfrente, pero me queda claro que hoy México vive con más tranquilidad y certidumbre de la que había al inicio del mandato, y eso me llena de satisfacción".

De hecho, explicó que los estudios de opinión publicados por algunos medios de comunicación dan una valoración positiva de su mandato, lo que lo llevó a decir: "siento que vamos bien y que México está en orden y en paz".

Al principio de su mensaje, afirmó que ha iniciado con decisión y energía dando respuesta a las demandas más urgentes de la población: seguridad pública, combate a la pobreza y generación de empleos, aunque en este último punto será hasta esta semana cuando se pondrán en marcha los primeros programas.

Se enorgulleció de que su administración está librando una batalla frontal contra la delincuencia organizada, y dijo que aplicará toda la fuerza del Estado "sin titubeos ni vacilaciones", por lo que seguirá actuando en aquellas zonas que representan un peligro para la seguridad de los ciudadanos.

En torno de las críticas que ha suscitado su estrecha cercanía con las fuerzas armadas, porque pudiera reflejar un signo de debilidad del gobierno, señaló: "el Presidente es el comandante supremo de las fuerzas armadas, y el apoyo del Ejército ha sido vital para, precisamente, fortalecer las instancias federales, los operativos y recuperar orden, tranquilidad, certidumbre y condiciones de seguridad".

Fue cuando declaró que sin echar las campanas al vuelo está satisfecho con los resultados obtenidos hasta ahora en materia de la lucha contra la delincuencia.

A pesar de que se ha cuestionado la falta de resultados de los operativos policiacos y militares, afirmó que se ha logrado restablecer las condiciones mínimas en las zonas que están amenazadas por el crimen organizado, y mencionó que en Michoacán el promedio de homicidios con violencia se ha reducido casi en 40 por ciento respecto de los pasados seis meses.

Sobre los actos de represión cometidos por el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, primero eludió responder la pregunta y después, al insistirle, dijo que su administración actúa conforme a la ley y que no habrá impunidad para nadie.

Con el argumento de que será respetuoso de la vida interna del blanquiazul, no quiso opinar sobre la crisis que enfrenta su partido y que se advierte en el asesinato de un diputado en Guerrero, las denuncias de fraude en Yucatán y los dimes y diretes con el gobernador de Aguascalientes.

A pesar de los desencuentros que ha tenido con el líder nacional de su partido, Manuel Espino, aseguró que tanto la directiva como la militancia y los grupos parlamentarios han sido solidarios con él y un factor de coadyuvancia muy importante.

En respuesta a las quejas de partidos políticos de que ha lanzado programas sin contar con recursos para operarlos, dijo que no es cierto, y que si se esperó a anunciarlos hasta las primeras semanas de enero fue precisamente porque estaba esperando a que el Congreso de la Unión aprobara los fondos respectivos.

Monopolios y reforma fiscal

Luego de que en esta semana Calderón recibió a los directivos de General Electric, que pugnan porque se apruebe una tercera cadena nacional de televisión ­y posteriormente hizo lo propio con los de Televisa­, se le preguntó su opinión sobre los monopolios.

Aseguró que los monopolios públicos y privados no responden al contexto mundial, y por eso será un Presidente respetuoso de las condiciones de competencia en el país y de las disposiciones que establezca la Comisión Federal de Competencia. En el caso concreto de la tercera cadena, señaló que acatará lo que la Cofetel resuelva sobre la distribución de frecuencias disponibles.

En cuanto a la reforma fiscal, cuyo debate dará inicio hoy en la Cámara de Diputados, dijo que espera una "discusión responsable", y por lo pronto ya giró instrucciones al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para que este lunes se reúna con los coordinadores parlamentarios y analicen la metodología y objetivos para lograr este fin.

Adelantó que no pretende generar expectativas infundas sobre este tema, pero se mostró convencido de que todos los partidos políticos están conscientes de la necesidad que tiene México de incrementar los recursos públicos.

Reinicia AMLO actividades

Nacional - Lunes 15 de enero (11:45 hrs.)

Participará en el programa "La verdad sea dicha", que transmitirá en TV Azteca
El perredista suspendió su gira informativa para acudir al funeral de su ex suegra, en Tabasco

México, 15 de enero.- Andrés Manuel López Obrador sostendrá este lunes diversas reuniones con integrantes de su "gabinete legítimo", miembros del Frente Amplio Progresista y con Luis Mandoki, encargado del programa televisivo "La verdad sea dicha", cuya segunda emisión se transmitirá la madrugada de este martes.

El ex candidato presidencial interrumpió la víspera su gira informativa de cuatro días por Durango para asistir al funeral de la abuela materna de sus hijos, Elena Noemí Medina de Beltrán, y regresar por la noche a la ciudad de México, para continuar con sus actividades como "presidente legítimo".

De acuerdo con sus colaboradores cercanos, López Obrador reanudará en un mes la gira que no pudo concluir, en la que tenía previsto visitar los municipios de Mapimí, Tlahualilo, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo; en esta semana recorrerá Zacatecas.

La madrugada de este martes, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal participará en la segunda emisión del programa de televisión "La verdad sea dicha", que se transmite a la 1:00 horas por Televisión Azteca y tiene como propósito "romper el cerco informativo en los medios de comunicación" que dice padecer.

Asimismo, prevé difundir las acciones de lo que ha llamado el "gobierno legítimo" de México, por lo que se espera que en esta ocasión el programa, con duración de 30 minutos, sea transmitido en todo el país.

La semana pasada, según se conoció, Televisión Azteca no informó a tiempo a sus repetidoras de la emisión, lo cual provocó que por lo menos 12 entidades no transmitieran el programa. (Con información de Notimex/MCH)

Boycott al baboso de Mel Gibson.

Gracias por sus correos, me envian Elizabeth Noriega desde el instituto de bonn:

Comentario sobre la pelicula „Apocalypto“ de Mel Gibson


Institut VII
Abteilung für Altamerikanistik und Ethnologie


Römerstr. 164
53117 Bonn
Tel.: 0228/73-4412
Fax: 0228/73-4385
www.iae-bonn. de

Bonn, 10. Januar 2007

El 14 de diciembre se estrenó en los cines alemanes la película “Apocalypto“, en la cual su director Mel Gibson presenta una imagen distorcionada de la cultura Maya precolombina. Esta es representada como una sociedad bárbara, dirigida por principios religiosos errados, cuya brutalidad la lleva al ocaso y sólo la llegada de los conquistadores y misionarios españoles constituye su salvación. Gibson se sirve de esta representació n de los mayas sutilmente como analogía para la actual sociedad occidental y su inevitable destino. De esta manera crea una imagen grotesca de esta cultura mesoamericana que no corresponde a la realidad histórica.
Gibson compensa la falta de temática con una exacerbada muestra de escenas violentas sin sentido que en la mayoria de los casos son producto sólo de su invención y no corresponden al contexto socio-político y religioso real que es posible reconstruir cientificamente. Agresiones bélicas eran, al igual que en otras culturas, para la apropiación de recursos ajenos. Sacrificios humanos eran como en toda cultura antigua parte de un sistema religioso complejo. En la pelicula se presentan matanzas que carecen de fundamentos. El director aplica la propaganda colonial de desvalorizació n cultural de los Aztecas sobre la ya 300 años antes extinta cultura maya de la época clásica.
Aspectos sobresalientes de esta cultura como el desarrollo de una escritura y un calendario que se constituía sobre un sistema matématico el cual conocía el número „0“ no sólo quedan totalmente desapercibidos en la película, sino que se les desconoce su conocimiento astronómico, ya que se muestra a los „agresores“ maya sorprendidos frente a un eclipse solar, el cual ellos hubiesen podido calcular perfectamente.
Esta forma de presentación contribuye a desprestigiar la imagen de los mayas frente al espectador como un pueblo inculto y primitivo. Y no sólo eso, sino que esta pelicula tiene el potencial de contribuir con el racismo ya existente en contra de la actual población maya (aprox. 8 millones de personas) en los estados de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.
La guerra civil en Guatemala en la cual 200.000 de personas, en su mayoría mayas, perdieron la vida y más de un millón de mayas fueron desplazados, terminó hace diez años gracias a un tratado de paz. En medio de este trasfondo violento la población indígena intenta en la actualidad lentamente volver a vivir su identidad sin temores, ni prejuicios. El reconocimiento de los logros de la cultura maya precolombina ayudan a fortalecer esta identidad; un proceso que es acompañado y apoyado por parte de científicos y ONGs. Los cerros de cadáveres en la obra de Gibson, que ciertamente no son una casual reminiciencia visual a los campos de concentración de los nazis en Auschwitz y Bergen-Belsen, tergibersan la realidad y de esta manera socavan esta identidad que poco a poco se está recuperando. Víctimas se convierten en agresores en esta pelicula. Agresores que merecen su caída, la evangelizació n católica y los 500 años de dominio colonial, y víctimas que justifican su genocidio.
Como científicos y estudiantes de la Antropología de las Americas en la Universidad de Bonn nos distanciamos de la forma de presentación de la cultura maya en Apocalypto. Esta pelicula provoca daños.

Los científicos y estudiantes de la Antropologí de las Americas
en la Universidad de Bonn, Alemania

Galilea Montijo y el gobernador Enrique Peña Nieto...

De nuestro correo nos envian desde coahuila:

-En forma extraña y cuando aparentemente no presentaba signos de alguna enfermedad grave, Mónica Pretelini, esposa del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, murió el jueves 11 debido a una complicación provocada por un brote de epilepsia, según la versión oficial dada a conocer por Paul Shkurovich, neurólogo del hospital ABC.


-Tras ser declarada la muerte cerebral de la paciente, de inmediato empezaron a circular versiones que sembraron sospechas y dudas sobre la causa de su repentino fallecimiento... leer texto completo en el nuevo blog de
El Sentir de Coahuila...

Ya decia yo que me parecia muy raro que no dijeran las causas de muerte, una de las versiones dice que murio por una sobre dosis de anti depresivos y si los rumores de Galilea montijo y Enrique Peña Nieto son ciertos, pues todo cuadra, aparte de que en su discurso a los medios, Peña Nieto se vio frio y calculador, en ningun momento se le vio conmovido ni triste.

Que hijo de su ...

PESAME PARA AMLO

Queremos aclarar por que AMLO cancelo su gira por Durango .

AMLO tuvo que viajar en las primeras horas del dia domingo para asistir a los funerales de su suegra.

Nuestro mas grande, respetuoso y sentido pesame de parte de la redaccion de este blog a nuestro Señor Presidente por el fallecimiento de la señora Elena Noemí Medina de Beltrán (suegra de Andres Manuel) madre de su difunta esposa Rocío Beltrán en enero de 2003 y quien estuvo al cuidado de sus hijos.

Estamos contigo AMLO, animo en estos momentos dificiles.