martes, marzo 11, 2008

Círculo de Estudios

Conny Arias
Hero Member
*****
Posts: 4131


La Revolución de las Conciencias


View Profile Email Personal Message (Online)
« Reply #15 on: Today at 02:33:19 PM »
Reply with quoteQuote Modify messageModify Remove messageRemove

EL CIRCULO DE ESTUDIOS COAPA TE INVITA A LA

CONFERENCIA
“LA DESNACIONALIZACIÓN DE PEMEX”

A CARGO DE

DR. ALFREDO JALIFE RAHME

JUEVES 13 DE MARZO 2008 A LAS 19:00 HORAS


AUDITORIO “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
Cárcamo #3755 esquina Prol. Div. del Norte y Canal de Miramontes. Subdelegación de Villa Coapa , Tlalpan.
Junto a la Glorieta de Vaqueritos (Registro Civil)
Entrada Libre.
circulocoapa@gmail.com



www.patrimonio.org.mx
http://www.mndp2008.blogspot.com/

VISITA Y SUSCRÍBETE A TVCIUDADANA!

http://mx.youtube.com/tvciudadana

http://tvciudadana.blogspot.com/

astillero.tv

« Last Edit: Today at 02:35:00 PM by Conny Arias » Report to moderator 189.140.197.216

Círculo de Estudios

LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO EN TLALPAN TE INVITAN AL CINE!
ASISTE A LA FUNCIÓN GRATUITA DE LA PELÍCULA

"LA ROSA BLANCA"
(De Roberto Gavaldón,1961)
ÚNICO DÍA ÚNICA FUNCIÓN
CINE VILLA OLÍMPICA
(INSURGENTES Y PERIFÉRICO SUR)
VIERNES 14 DE MARZO 2008 A LAS 18 HORAS (EN PUNTO)
BASADA SOBRE LA LARGA HISTORIA DE LOS ABUSOS Y CRÍMENES DE LAS EMPRESAS PETROLERAS EXTRANJERAS PARA ADUEÑARSE DEL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES DE MÉXICO.
LA PELÍCULA NARRA CÓMO LA DIGNIDAD, LA SOLIDARIDAD Y EL NACIONALISMO DE TODOS LOS MEXICANOS LIBRARON LA BATALLA JUNTO AL PRESIDENTE LÁZARO CÁRDENAS, QUIEN DECRETÓ LA EXPROPIACIÓN DEL PETRÓLEO EL 18 DE MARZO DE 1938.
PELÍCULA MEXICANA DE EXCELENTE REALIZACIÓN ESTRENADA HASTA 1972 POR CUESTIONES POLÍTICAS.
UNA PELÍCULA QUE TODOS LOS MEXICANOS TENEMOS QUE VER!
IMPORTANTE: PELÍCULA PARA ADULTOS.
¡LA PATRIA NO SE VENDE, SE DEFIENDE!
NOS VEMOS EL 18 DE MARZO EN EL ZÓCALO CD. DE MÉXICO


TE AGRADECEREMOS EL REENVÍO DE ESTA INFORMACIÓN.
-------------------------------------------------

Historia de Petróleos Mexicanos

1901: El ingeniero mexicano Ezequiel Ordóñez descubre un yacimiento petrolero llamado La Pez, ubicado en el Campo de El Ébano en San Luis Potosí.En ese mismo año el Presidente Porfirio Díaz expide la Ley del Petróleo con la que se logra impulsar la actividad petrolera, otorgando amplias facilidades a los inversionistas extranjeros
1912: A la caída de Porfirio Díaz, el gobierno revolucionario del Presidente Francisco I. Madero expidió, el 3 de junio de ese año, un decreto para establecer un impuesto especial del timbre sobre la producción petrolera y, posteriormente, ordenó que se efectuará un registro de las compañías que operaban en el país, las cuales controlaban el 95 por ciento del negocio.
1915: Posteriormente, Venustiano Carranza creó la Comisión Técnica del Petróleo.
1917: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina el control directo de la Nación sobre todas las riquezas del subsuelo.
1918: E gobierno de Carranza estableció un impuesto sobre los terrenos petroleros y los contratos para ejercer control de la industria y recuperar en algo lo enajenado por Porfirio Díaz, hecho que ocasionó la protesta y resistencia de las empresas extranjeras.
Con el auge petrolero, las compañías se adueñaron de los terrenos con petróleo. Por ello, el gobierno de Carranza dispuso que todas las compañías petroleras y las personas que se dedicaran a exploración y explotación del petróleo deberían registrarse en la Secretaría de Fomento.
1920: Existen en México 80 compañías petroleras productoras y 17 exportadoras, cuyo capital era integrado en un 91.5% anglo-norteamericanos.
1921: La segunda década del siglo fue una época de febril actividad petrolera, que tuvo una trayectoria ascendente hasta llegar a una producción de crudo de poco más de 193 millones de barriles, que colocaba a México como segundo productor mundial, gracias al descubrimiento de yacimientos terrestres de lo que se llamó la "Faja de Oro", al norte del Estado de Veracruz, que se extendían hacia el Estado de Tamaulipas.
Uno de los pozos más espectaculares en los anales de la historia petrolera del mundo fue el "Cerro Azul No. 4", localizado en terrenos de las haciendas de "Toteco" y "Cerro Azul", propiedad de la "Huasteca Petroleum Company", que ha sido uno de los mantos petroleros más productivos a nivel mundial, al obtener una producción -al 31 de diciembre de 1921- de poco más de 57 millones de barriles.
1934: Nace Petróleos de México, A. C., como encargada de fomentar la inversión nacional en la industria petrolera.
1935: Se constituye en Sindicato de Trabajadores Petroleros en la República Mexicana, cuyos antecedentes se remontan a 1915.
1937: Tras una serie de eventos que deterioraron la relación entre trabajadores y empresarios, estalla una huelga en contra de las compañías petroleras extranjeras que paraliza al país, la Junta de Conciliación y Arbitraje falla a favor de los trabajadores, pero las compañías se amparan ante la Suprema Corte de Justicia del la Nación.
OJO!! *****DE ESTE TEMA TRATA LA PELÍCULA "LA ROSA BLANCA". NO DEJES DE VERLA EL VIERNES 14 DE MARZO A LAS 17:30 HORAS EN EL CINE VILLA OLÍMPICA. ENTRADA GRATUITA*****
1938: La Suprema Corte de Justicia les niega el amparo a las compañías petroleras, obligándolas a conceder demandas laborales. Éstas se niegan a cumplir con el mandato judicial y en consecuencia, el 18 de marzo, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río decreta la expropiación a favor de la Nación, declarando la disponibilidad de México para indemnizar a las compañías petroleras el importe de sus inversiones. Posteriormente, el 7 de junio se crea Petróleos Mexicanos como organismo encargado de explotar y administrar los hidrocarburos en beneficio de la nación.
1942: Se firma el primer Contrato Colectivo de Trabajo entre el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
1962: Se cubre anticipadamente el último abono de la deuda contraída por la expropiación de 1938.
1971: Se expide la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos. En la década de los 70´s se le da además un impulso a la refinación y se experimenta un auge en la industria petrolera, producto del descubrimiento de diversos yacimientos petroleros.
1971: Un pescador campechano, Rudecindo Cantarell informa a PEMEX el descubrimiento de una mancha de aceite que brotaba desde el fondo del mar en la Sonda de Campeche. Ocho años después la producción del pozo Chac marcaría el principio de la explotación de uno de los yacimientos marinos más grandes del mundo: Cantarell.
***Los estados de la República donde se explota el petróleo, como Tabasco, Campeche y Veracruz deberían de tener los mejores niveles de vida para su población***
1979: La perforación del pozo Maalob1 confirma el descubrimiento del segundo yacimiento más importante del país, después de Cantarell. El Activo Ku-Maalob-Zaap es el vigésimo tercero a nivel mundial, en términos de reservas, que equivalen a cuatro mil 786 millones de barriles de crudo.
1992: Se expide una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios donde se establecen los lineamientos básicos para definir las atribuciones de Petróleos Mexicanos en su carácter de órgano descentralizado de la Administración Pública Federal, responsable de la conducción de la industria petrolera nacional.
Esta Ley determina la creación de un órgano Corporativo y cuatro Organismos Subsidiarios, que es la estructura orgánica bajo la cual actual opera actualmente PEMEX.
Dichos Organismos son:
  • PEMEX Exploración y Producción (PEP)
  • PEMEX Refinación (PXR)
  • PEMEX Gas y Petroquímica Básica (PGPB)
  • PEMEX Petroquímica (PPQ)
PEMEX Exploración y Producción2005: Durante los meses de abril, mayo y junio Petróleos Mexicanos produjo un promedio diario de tres millones 425 mil barriles de crudo. De estos exportó un millón 831 mil barriles a sus clientes en América, Europa y el Lejano Oriente. El resto se envió al sistema nacional de refinación.
2006: Petróleos Mexicanos se ha convertido en la empresa más grande de México y una de las petroleras más grandes del mundo, tanto en términos de activos como de sus ingresos.
2006: PEMEX lanza al mercado nacional la gasolina Premium Ultra Bajo Azufre.
2007: Petróleos Mexicanos continúa intensificando su actividad exploratoria en diversos puntos del país y en la plataforma continental.
2007: Se trabaja en la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, la más antigua del sistema nacional de refinación. Impulsa la recuperación de la industria petroquímica nacional y busca incrementar la producción de gas, para satisfacer la demanda del mercado doméstico y así, reducir las importaciones de este energético.
CONSULTA LA PÁGINA DE PEMEX PARA MÁS INFO: http://www.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionID=1&catID=10004