miércoles, noviembre 14, 2007

Síntesis Informativa

Hoy es: 14 de Noviembre de 2007


Días Usurpación: 348

Los CEOs no pagan los platos rotos
La mala gestión de los presidentes en Wall Street es recompensada con finiquitos millonarios; las despidos de Prince y O’Neal no borran su sonrisa... piensan en el dinero que tienen en la bolsa.

Cemex busca ampliar alianza en EU
La cementera se encuentra en negociaciones con Ready Mix USA para producir concreto premezclado; la empresa mexicana aportaría activos por 150 mdd y vendería otros 227 mdd adicionalmente.

La UNAM tiene nuevo rector
José Narro Robles fue nombrado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México por la Junta de Gobierno de esa casa de estudios para el periodo 2007-2011.

El crudo pierde fuerza, cierra a 91 dólares
La toma de ganancias y una posible menor demanda impactaron los precios en el mercado; el precio del barril ha perdido cerca de 7 dólares desde la semana pasada.

Diabetes, el ‘fobaproa’ de la salud
Esta enfermedad le cuesta al IMSS más de 103 mdd al año, equivalente al 6.5% de su presupuesto; ahora se realizan estudios genómicos para mejorar el combate y prevención de la enfermedad.

Europa aprueba medicina, pero EU duda
La FDA solicita más estudios para dar el visto bueno al medicamento de Novartis contra la diabetes; un eventual fracaso de Galvus supondría un impulso para su rival, Merck & Co.

¡Adiós! a las llamadas promocionales
A partir de diciembre entra en operación en Registro Público de Usuarios para frenar a los bancos; al darte de alta evitarás que aseguradoras, Afores y otros te molesten ofreciéndote servicios.

Servicios financieros no son para todos
Un informe del Banco Mundial señaló que en los países pobres el acceso al financiamiento es escaso; las familias de bajos recursos y las pequeñas empresas están limitadas ante la brecha existente.

MERCADOS FINANCIEROS
Indicador Variación Puntos
IPC 4.61% 29,484.78
Dow Jones 2.46% 13,307.09

Dólar COMPRA: $10.70 VENTA: $11.00


NOTA: Cierre de la jornada previa.



ESPECIAL:

Los Fox presumen su boda en la Web
El Centro Fox, anunciado como un polo de estudios académicos, divulga el enlace civil de la pareja; el sito, que dice contribuir a la consolidación de la democracia, también muestra corridas de toros.


ESPECIAL:


5 ganadores y perdedores del presupuesto
En el gasto público para 2008 hubo secretarías de Estado aumentarán su gasto hasta 79%.


ESPECIAL:

Accesorios de diseño automotriz
Los llaveros baratos, las gorras y las camisetas quedaron en el pasado; hoy lo ‘chic’ son los costosos artículos que ofrecen los fabricantes de autos lujosos.


LA FRASE:

Es este afán de Hugo Chávez de desatacar, de llamar la atención y de ser muy agresivo”.
Lo dijo el ex presidente mexicano, Vicente Fox, al criticar la actuación del mandatario venezolano en la más reciente Cumbre Iberoamericana.




REPASO POR LOS MEDIOS:
Rompen promesa y se aumentan el sueldo
Los diputados federales aprobaron un alza de 4% a su sueldo y prestaciones mensuales, con lo cual rompieron su compromiso de no incrementarse el salario en 2008. Según el presupuesto, los diputados costarán al erario 1,098 millones 890,572 pesos, por concepto de dieta —salario— y de dos partidas: una para Asistencia Legislativa y otra para Atención Ciudadana. La suma de las tres integran el total de percepciones mensuales. (El Universal)


EPR y el México bronco
México ha hecho grandes avances en los últimos años, sin embargo a veces es difícil superar las subcorrientes de violencia y las misteriosas alianzas, conocidas como "México bronco". Las teorías de la conspiración son un pasatiempo favorito y la presunta desaparición de dos integrantes del EPR ha generado muchas de ellas. Algunas sugieren que el grupo está siendo utilizado como un instrumento de los cárteles de droga o, incluso, del propio gobierno. (The Wall Street Journal)


Gasto social impulsará el empleo
La SHCP aseguró que la aprobación del presupuesto 2008 dará mayores recursos para el gasto social e infraestructura en la historia del país, lo cual contribuirá a lograr un crecimiento económico de 3.7% o incluso mayor. Con ello el país estará mejor preparado para enfrentar la desaceleración de EU, según la entidad. (El Financiero)


Ebrard amenaza con parar obras
El Jefe del gobierno del DF advirtió que algunas obras viales podrían posponerse el próximo año por los menores recursos autorizados por la Cámara de Diputados para el llamado Fondo Metropolitano. Una de los proyectos que se podrían diferir es el dedicado para la avenida Constituyentes, que pretendía convertirla en una vía rápida para el tránsito de vehículos sin semáforos. Actualmente enfrenta serios problemas de vialidad. (El Semanario)


Libran casas VIP inundaciones en Tabasco
En las zonas de Tabasco donde viven políticos mexicanos como Roberto Madrazo, Andrés Manuel López Obrador, Manuel Andrade, Andrés Granier y Arturo Núñez, se encuentran con afectaciones mínimas o nulas por las inundaciones que afectaron a gran parte del estado. La casa de Núñez se ha convertido en una bodega donde se guarda la ayuda que llega a los damnificados desde el Distrito Federal. (Milenio)


Buscan recobrar dinero de Ye Gon
El litigio por 205 millones de dólares de Zhenli Ye Gon no está muerto: pues revivió con un nuevo giro legal. Un tribunal federal ordenó a un juzgado de amparo abrir un juicio para determinar si fue legal la declaración de abandono de los recursos de Ye Gon, decretada por la PGR en favor del gobierno federal. Lo que no logró el chino mexicano, lo consiguió su esposa, Tomoiyi Marx Yu, quien litiga por separado contra la incautación de efectivo más grande en la historia. (Reforma)


México es ‘paraíso’ para ciberdelincuentes
En el mundo online, México es un “paraíso” para los delincuentes cibernéticos, ya que los vacíos legales y el retraso tecnológico son los factores que hacen al país un blanco para realizar conductas ilícitas. “Se registran delitos cibernéticos, pero no se investigan, esa es la verdad; en México hay una carencia importante en lo que es la falta de una unidad especializada en los delitos cometidos en Internet, no hay una especialidad para ese tipo de cosas, lo que sucede nadie lo investiga”, aseguró Gabriel Cámpoli, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales. (Excélsior)


Francia en huelga
Francia se enfrenta a un caos en las redes de transporte, luego de que los sindicatos del sector ampliaran una huelga nacional contra una reforma de las pensiones que el presidente Nicolas Sarkozy considera necesaria para apuntalar las cuentas estatales. El paro por tiempo indefinido supone el mayor desafío al actual gobierno. (Reuters)

Círculo de Estudios

Amigos del Círculo de Estudios del Centro Histórico, los invitamos a la conferencia " Guerrilla, Violencia de Estado e Izquierda en México" que impartirá el Mtro. Rodolfo Gamiño Muñoz, quien entre otras cosas es Licenciado en Historia por la Universidad de Guadalajara.
Maestro en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.
Autor del libro titulado Del barrio a la guerrilla, origen de la Liga comunista 23 de septiembre 1964-1973. editado por el Centro Documental de los Movimientos Armados. Argentina.
Autor del libro Memorias de la cuadragésima novena legislatura del Estado de Jalisco. editado por el Archivo Histórico de Jalisco.
El día viernes 16 de noviembre a las 19:00 horas en la Calle de Tacuba 53, a media cuadra del metro Allende. Te esperamos con el gusto de siempre grupo Brujulárte: Elena, Laura, Juan y Fabián.
Si no puedes venir escúchanos por www.radioamlo.com

Reseña de la pelicula "Fraude" por Remus Le Perito

Un compañero renegado nos envia desde su blog la siguiente reseña sobre la pelicula "FRAUDE" y una historieta sobre el perro traidor de Fockx y el mal paridito de Fecal.
Churros y Chocolate

Por Remus LePerito del blog http://churrosychocolate.blogspot.com/

Suspenso. Intriga. Traición. Mentiras. Corrupción. Complot. Fraude. Tragedia. Todo en una sola película de la vida real…

¿Cómo demostrar de manera objetiva la construcción del fraude electoral del 2006?

Luis Mandoki lo hace. ¡Y lo hace cabronamente bien!

Después de ver la película Fraude: México 2006 no queda duda alguna: la silla presidencial se humedece con el sudor de nalgas ajenas.

Fraude es una película. No es un programa de televisión. No es un reportaje. No es un comercial. Es un gran documental en el que la calidad fotográfica y los formatos pasan a segundo plano para mantenernos con la boca abierta y llenarnos de coraje colectivo durante toda la función.

Enfrentarse a un tema así, como director, resulta prácticamente imposible. Más allá de lo peligroso del tema, pensar en capturar el material, recabar información, mostrarla en imágenes, organizarla. Cosa de locos. A cualquiera se le iría de las manos.

Luis Mandoki contó con un impresionante equipo de trabajo entregado al proyecto más que cualquier profesional asalariado: el pueblo mexicano. Con cámaras caseras, portátiles, celulares, de todo lo que se tenía al alcance, cientos de miles de ciudadanos grabaron los hechos en todo el país. Individualmente, no se les hizo mucho caso. ¿Qué puede hacer una camarita? Si acaso la máxima proyección sospechada sería subir la imagen al YouTube o algún sitio de Internet de resistencia y ya. Pero no. Ese gran equipo de filmación tenía un director: un Luis Mandoki que se topó con más material del que podría esperar. Con miles de corresponsales y cámaras prácticamente en cada casilla o punto de conflicto.

Muchos personajes protagónicos. Un Carlos Salinas diabólico repitiendo energúmenamente una frase construida: “Complot. Política. Ficción”. Un cínico Felipe Culerón. Y los más importantes: los “nadies” que hablan desde el nivel más bajo de la sociedad y tienen voz por primera vez.

Una de las características principales del cine documental es precisamente darle voz a quien no la tiene. Esta película lo hace a caudales. Desde el pueblo oprimido al que las altas esferas no respetan robándole su voluntad, hasta el candidato a la presidencia más votado y a quien se le ha usurpado esa victoria. Tal vez López Obrador, de quien este documental demuestra ser el vencedor legítimo, tiene mucha participación en la película, tal vez excede su protagonismo pues a ratos sus monólogos, discursos y declaraciones se vuelven largos y hasta tediosos. Pero la narración demuestra que es importante y necesario escuchar lo que tiene que decir, conocer su punto de vista que no es televisado por los medios masivos de comunicación. Además, una vez que pasan estas cápsulas, el ritmo de la película se recupera y la cantidad de datos llenan nuestra mente de análisis y frustración.

Luis Mandoki conoce a profundidad este tema. Años le llevó hacer este documental. Con su anterior trabajo, ¿Quién es el señor López?, no sólo nos hizo conocer a ese político y empaparnos de los obstáculos que le rodearon en su campaña, sino que abrió una fuente inaudita de distribución masiva siendo quizás la película o serie mexicana más vista, obviamente no registrada en ningún sistema de rating. La película se pasaba de mano en mano, se vendía en las calles, en puestos de revistas, en la piratería o se regalaba en diversos puntos.

Esta vez, Fraude llega a los cines. A la gran pantalla. Y llega ofreciendo ver lo que la televisión no muestra: la verdad. Y me agrada mucho que el crédito principal y de letras grandes sea: “Una película de millones de mexicanos”, pues no se trata simplemente de un slogan publicitario, sino que hace honor a quienes de verdad hicieron la película y construyeron una nueva forma de hacer cine, un cine hecho por las masas. Un concepto de cine democrático. Un grito de millones que requieren atención.

Historieta:
Calderón y Fox quieren ir a la première para pisar la alfombra roja.