lunes, agosto 27, 2007

Síntesis Informativa

Hoy es: 27 de Agosto de 2007



Crisis hipotecaria de EU presiona tasas en México.
Bancos, sofoles y desarrolladores mexicanos ven un aumento en el costo del fondeo; evaluarán al final del año si es necesario elevar las tasas de interés al consumidor final.

Cablevisión contra Telmex.
La subsidiaria de Televisa pretende quitarle a Carlos Slim unos 200,000 clientes de telefonía; es la primera en ofrecer ‘triple play’ en la capital mexicana, es decir TV, Internet y telefonía.

Bernanke desafía a Alan Greenspan.
Es posible que la Fed decida reducir las tasas de interés, pero no se repetirá la era Greenspan; antes las continuas reducciones provocaban nuevas burbujas que afectaban al mercado.

Hugo Chávez pide inspección de Cemex.
El USURPADOR anunció “un estudio jurídico” para conocer el impacto ambiental de la cementera; Venezuela revisará la situación de una filial establecida en la ciudad costera de Guanta.

Dañan en México 900 millones de billetes.
Cerca del 4.1% de los billetes en circulación se rompen, ensucian, los queman o los pintan cada año; el dinero maltratado no necesariamente pierde su valor, en algunos casos se puede cambiar.

El arma secreta de Apple: computadoras.
El iPod y el iPhone son un éxito, pero no han desplazado al mejor producto de la empresa; las ventas de Mac en Estados Unidos crecen tres veces más rápido que la competencia.

Las 20 reglas del dinero.
Money Magazine recopiló para ti los mejores consejos de los personajes más influyentes del mundo intelectual y empresarial.



MERCADOS FINANCIEROS
Indicador Variación Puntos
IPC 1.97% 30,041.54
Dow Jones 1.08% 13,378.87

Dólar COMPRA: $10.60 VENTA: $10.90

NOTA: Cierre de la jornada previa.




ANÁLISIS:

Atención con los OCD.
Existen unos papeles comerciales llamados en la jerga financiera mundial OCD. Son, básicamente, vehículos de inversión y especulación, respaldados en activos poco seguros.¿Por qué prestarles atención? Según Fitch Rating, hay unos 890,000 mdd de OCD que están poniendo en riesgo a los bancos tenedores de los mismos. Ocurre que estos instrumentos colocan deuda a 270 días y la reinvierten en títulos, a plazos y tasas superiores. Fitch reveló que un segmento de esos papeles (alrededor de 300,000 mdd) deriva de malas hipotecas; por ende, están perdiendo valor. El peligro de incumplimiento, dijo la calificadora, toca el máximo en diez años. O sea, desde la crisis sistémica global de 1997/8. Si los OCD entran a tallar como un segundo problema, adicional a las hipotecas de riesgo, los esfuerzos que viene realizando la Reserva Federal podrían verse neutralizados de algún modo. Y eso es un desgaste de imagen que le puede costar caro a la Fed. Muchos críticos podrían no perdonarle estar “rescatando a pecadores”, como define el economista Paul Krugman a esas políticas monetarias en las que la mayoría paga los desatinos de unos cuantos. (CNNExpansión.com)



LA FRASE:


Los riesgos de recesión son ahora mayores que en ningún momento desde el periodo que siguió a los atentados del 11 de septiembre del 2001”.

Lo dijo el ex secretario del Tesoro estadounidense, Lawrence Summers.



REPASO POR LOS MEDIOS:

Nehme declinara ir por Aeroméxico.
El empresario Jorge Nehme, principal accionista de la aerolínea Avolar, declinó competir por la compra de Consorcio Aeroméxico porque Moisés Saba Masri y Alberto Saba Raffoul presentaron una oferta muy alta (100 millones de dólares) por una compañía con muchos problemas. Nehme reveló que su proposición constaba de 49 millones de dólares, debido a la deuda que tiene Aeroméxico, cercana a 200 millones de pesos. (Reforma).


Huelga minera podría prolongarse 3 meses.
Las audiencias constitucionales para determinar definitivas las suspensiones laborares por parte de los trabajadores de tres minas de Grupo México podrían tardar cerca de tres meses para resolverse. Los representantes de la empresa consideran que los 17 puntos del pliego petitorio del sindicato minero para poner fin a las huelgas son excesivos y no constituyen un camino para resolver el conflicto que lleva ya año y medio. (El Financiero).


Nobel de Economía critica corrupción en México.
Edmund Phelps, premio Nobel de Economía 2006, aseguró que la corrupción frena a la economía mexicana por la distribución inequitativa del ingreso y por la economía informal. México no sabe cómo atacar la informalidad, puesto que los policías también son corruptos, dijo. Además, afecta negativamente la creación de nuevas empresas. El Nobel aconsejó incrementar la transparencia en la creación de nuevas instituciones económicas. (El Universal)


BID prevé menos crecimiento económico.
Los bancos centrales de América Latina recortaron de 3.09% a 3.06% sus expectativas de crecimiento económico para México en este año, reveló una encuesta realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El organismo internacional dijo que la actual volatilidad en los mercados, debido a la crisis en el sector de hipotecas en EU, tendrá un impacto importante en la economía mundial, pero que el golpe se resentirá hasta 2008. (El Economista)





Venta de carne, sin control.
La población mexicana puede padecer graves enfermedades gastroinstestinales y hasta salmonelosis por la falta de control sanitario en los rastros municipales que hay en el país. A la mesa de muchos consumidores llega carne que no ha sido refrigerada y que ha tenido contacto con roedores y cucarachas, además de que se llega a comercializar regularmente en hoteles y restaurantes de baja categoría, taquerías, mercados populares y carnicerías de barrio, según especialistas y autoridades. (Reforma)


Firma jalisciense gana premio de aeronáutica.
Hydra Technologies superó a los principales productores de sistemas estratégicos de defensa del mundo al recibir el galardón Al Aube Outstanding Contributor Award 2007, el pasado 7 de agosto. La firma jalisciense creó el avión Ehécatl, que ejecuta labores de vigilancia sin necesidad de contar con una tripulación. (El Financiero)


Más niños se conectan a Internet.
El número de niños que usan Internet se ha triplicado en los últimos 5 años por la influencia en las escuelas, una mayor penetración de computadoras personales en los hogares y una reducción en los precios para adquirir los equipos. Según el INEGI, en 2001 las personas con primaria con acceso a Internet eran un millón 953 individuos comparados con los 6 millones 416,000 que se registraron en 2006. (Reforma)