lunes, diciembre 04, 2006

Astillero .
Julio Hernández López

Felipe el Breve
De magos y escapistas
Guerreros bajo sospecha
Resistencia rutinaria
La insoportable brevedad del ser (presidente). Si el autor del guión original que dio pie a la escalofriante representación del pasado viernes en las tandas de San Lázaro fue un mago (Luis Carlos Ugalde, quien produjo la fantasía de un increíble triunfo electoral por un 0.5 por ciento) a nadie debe extrañar que ese episodio de magno ilusionismo cerrara con una demostración de escapismo institucional en la que, en homenaje al famoso Houdini, un michoacano (Felipe Houderón) en lugar de desaparecer algo se hiciese aparecer él mismo en un foro legislativo luego de recorrer emocionantemente subterráneos, escaleras, pasadizos y, finalmente, una puerta secreta de la que salió con sonrisa plastificada a rendir un asomo de toma de protesta que duró apenas unos pocos minutos, de los cuales un par fueron consumidos en la tregua obligada para cantar el Himno Nacional.
Breve también sería el asomo de esperanza que algún ingenuo hubiese tenido respecto de las promesas felipenses de "rebasar por la izquierda" a su adversario principal. Salvo el detalle menor de reducir en 10 por ciento el salario de la elite burocrática, Felipe Calderón parece estar imposibilitado para aparentar que gobernará con cierto sentido de justicia social. Salvo lo que por obligación retórica diga en sus discursos y luego sea generosamente bien comentado en los espacios mediáticos cada vez más genuflexos (agachones, pues), el abogado Calderón ha diseñado un gabinete de guerra contra toda posibilidad de cambio y mejoría populares (por ello, la frase de "velar por la tropa" y el anuncio de incremento salarial al Ejército).
Rehén confeso de la maquinaria que lo trabajó como ganador ­"trabaja un resultado de 0.5 por ciento, con extra mala leche" habría dicho el gerente de la Fonda México­, Houderón ha reciclado a foxistas como nunca antes un presidente de México había hecho con su antecesor (en una de esas, el propio Felipe pudo haberse nombrado secretario de Energía); poseedor de la banda presidencial y endeudado por esa causa, ha tomado priísmo prestado e incluso ha colocado el emblemático apellido Reyes Heroles en la puerta de entrada de Pemex como parapeto de las tareas sin nacionalismo ni claridad que prepara el felipismo obligado a ser buen pagador. Y, desde luego, F.C. ha instalado en el reino mágico de lo doméstico gobernante a su cauda de jóvenes maravillas: el Equipo Los Pinos que rechina de limpio (expedientes limpios: sin experiencia ni capacidad; funcionarios de la intimidad nombrados solamente por ese juramento de extraños orígenes que se ha atrincherado en las nuevas cabañas del poder).
Breve también es el rango de confianza que generan los legisladores supuestamente miembros de la causa lopezobradorista que en el último tramo del vals acordado desfallecieron combativamente, cayendo de cara al sol, oportunos ejecutores del mexicanísimo ya merito, boxeadores bajo sospecha de prácticas al estilo del famoso Jorge Kawhagi. ¿De verdad pelearon hasta el final, y con todo lo que podían, los diputados que habían jurado impedir a costa de lo que fuera la toma de posesión de quien calificaban de ilegítimo? ¿O sudaron y fintearon, pujaron y empujaron, pero al final aceptaron que se cumpliera el ínfimo ritual necesario para que las negociaciones en lo oscurito pudieran seguir y para que ya aparezcan algunos de esos bravos gladiadores "de izquierda" aceptando las posibilidades del diálogo con el supuestamente "espurio" y acomodándose a la cruda y fría realidad política que obliga a alejarse de las aventuras "legítimas" del caudillo en desgracia? ¿AMLO "sí está solo" en la cúpula de sus partidos y sobre todo en los momentos cruciales? La estratégica y definitoria pérdida de la tribuna legislativa, y las treguas posteriores que beneficiaban a quien estaba en control de las mejores posiciones, ¿fueron errores genuinos o valores entendidos?
López Obrador mantiene frente a ese cuadro viscoso una breve capacidad de regeneración. Insiste en lo electoral, ya no con el acento puesto en los comicios anteriores sino en los venideros (pide a la gente organizarse para que no se repitan errores de organización y para cuidar mejor las casillas) y mantiene una gira nacional que en cuantía de asistentes y en desórdenes organizativos muestra el adelgazamiento de su movimiento. Lo peor es que los ánimos combativos supervivientes no tienen un cauce político ni ideológico, sino que se les encajona en la repetitiva lamentación de un pasado ya inmodificable, permitiendo que la tarea incesante de la mayoría de los medios de comunicación y el revanchismo social de los presuntos triunfadores electorales lastimen y marginen a esos lopezobradoristas persistentes.
Todo es una caricatura trágica. Los panistas celebran como triunfo olímpico que Felipe Calderón haya llegado a hurtadillas a hacerse de un poder que no le alcanzó ni para pronunciar el discurso de buenas intenciones que acabó diciendo en el Auditorio Nacional convertido en fiesta de familia. Los líderes perredistas y demás frentistas vagan teóricamente y pepenan prácticamente. Y Chente promete un año de silencio mientras la señora Marta prepara reapariciones públicas del tándem ex presidencial. ¡Ah, la insoportable brevedad del ser!
Astillas:
Cuando más débil y entrampado estaba George W. Bush sucedió el enigmático episodio de las Torres Gemelas y, a partir de ese hecho propicio, el texano acusado de fraude electoral tuvo la justificación política para suprimir derechos constitucionales, someter a la prensa al poder por motivos "patrióticos" e institucionalizar la tortura, el espionaje y la persecución por razones raciales, ideológicas y políticas. No todas las Torres Gemelas aprovechables por mandatarios débiles y entrampados deben ser inmobiliarias. Simplemente se necesita "algo" que "justifique" la instalación o consolidación de odios facciosos y la "mano dura" que tranquilice a sectores sociales previamente manipulados por los medios de comunicación aliados (N. del T. ­es decir, Nota del Tecleador-: a lo largo de estas líneas se ha hablado específica e únicamente del caso de Estados Unidos, así es que se pide a los lectores mexicanos abstenerse de imaginar, inferir o extrapolar cosas)... ¡Hasta mañana, sin olvidar a Oaxaca!



Comentario respecto al Astillero de hoy por Julio Hernandez

Sus columnas siempre son fenomenales, pero ahora mas que nunca, esta nota es la mas clara explicación de la situación de nuestro país y del movimiento de AMLO, en mi muy particular punto de vista y es triste lo que comentas de el movimiento, pero es verdad.

Esto mismo que comenta Julio es lo que vi y percibí en el aire que flotaba en el Zócalo, no solo olía a tamal oaxaqueño, también olía a los ausentes, a "ya para que" y a "de todos modos siempre es lo mismo".
A pesar de los pesimistas que faltaron, hubo gente que se levanto y fue temprano y prefirió oler el tamal oaxaqueño y la tinta de las paginas de su Jornada, en donde se leía como nube negra en cielo despejado, "Vicente Fox entrega la banda a cadete" Entre militares, asume Calderón en los pinos.
Aun que después de encontrarse con el cerco de policías y haber caminado 5 kilómetros, los ánimos decayeron, la gente todavía guardaba ánimos suficientes para cotorrear a los polis y pfps.

Pero a pesar de que hay gente entusiasta en el movimiento Obradorista, siendo realistas esto no bastara con el tiempo.

No puede ser que el movimiento se alimente solo de entusiasmo, tenemos que dejar atrás el pasado y pensar, pensar y pensar que carajos vamos a hacer, para gobernar desde la sombra de la legitimidad no consumada (al menos ante la opinion publica que permanece desinformada), y como reinventarnos, hacer la versión reloaded y remasterizada, plus y extra, para poder contrarrestar el excelso trabajo que han hecho los medios desinformativos por probar que lo que dice el señor Mc Luhan es verdad:
"los mayores secretos son mantenidos en secreto por la incredulidad de la gente"
Y desgraciadamente aquí en México la incredulidad tiene cara de Maria Mercedes y Chespirito, quienes ya son casi parte del relicario y credo del pueblo Mexicano, lo que ocasiona que lo que Televisa y Tv Azteca digan sea casi el 11vo mandamiento para muchos.

Otro peligro que se cierne sobre el movimiento es que sea secuestrado como a sucedido con movimientos como el de la APPO, que ha sido tomado por agitadores violentos salidos del Averno y pagados por el PRI para destruir toda credibilidad y confianza en el movimiento y quien sabe, tal vez nos podríamos remitir hasta el origen del mismo movimiento, que aclaro no a su gente, si no a quienes quisieron por intereses de algún tipo que este conflicto comenzara, quizás por distracción...Chupacabras, Náufragos, Oaxaca?.

Por que como ya lo comente en mi relato del día 1 de diciembre, había ahí varios chavos, que no dudo de corazón Obradoristas, pero que no saben que sus acciones mas que mostrar resistencia muestran inmadures y perjudican mas que aportar algo al movimiento, y no dudo que hayan sido incentivados a realizar sus acciones contra la bolsa de valores a nombre de algún prianista pagado para lavarles el cerebro, así que chavos, pinta graffiti, rompe vidrios y los que no saben ni a que van, por favor, es la naturaleza del estudiante el ser revoltoso, pero temo decirles, que dudo mucho que algunos de los que estuvimos presentes mientras arrojaron los globos contra el domo de la Bolsa Mexicana estuviéramos muy de acuerdo con sus acciones, mas bien se escuchaban gritos de desaprobación y finalmente teníamos razón, lo único que sacarían mas tarde en los noticieros, fue lo que pidió Obrador de ni una pared pintada, ni un vidrio roto y las imágenes de los chavos estos arrojando globos con pintura.

Mi peor temor en cuanto al movimiento y su marginación, es que por desgracia los barones del dinero no están de nuestro lado y también el hecho que la gente no tiene solvencia económica para desatender su trabajo por una causa, aun que este muy de acuerdo con ella , hay gente para la cual el simple hecho de gastarse el dinero del metro de ida y el de regreso al zócalo ya le represento un extra que no tenia contemplado dentro de sus cálculos para poder sobre vivir la quincena y ni que decir de los seguidores que venían desde el interior de la republica, apretando el cinturón familiar, talvez lo pueden hacer una , dos y habrá los que un par mas, pero definitivamente dudo que pongan en peligro la economía familiar y el bienestar de los suyos por el movimiento.

Algo tendremos que idear entonces, es verdad también que nuestro querido presidente legítimo Andrés Manuel y su equipo están haciendo una gira por cada rincón del país, pero lo primordial recae en la comunicación que se establezca en cada lugar.

Debería de haber representantes informadores, ya no solo a nivel estado, si no a nivel, poblado, alguien que tome la iniciativa de informar, de pasar los videos de Mandoki, informe sobre el fraude y de la información veraz y puntual.
Alguna manera de internetizarlos, para que estén al día de todo, por supuesto que no en la espera de que esta gente venga al llamado del peje desde los mas recónditos lugares de nuestro país, pero por lo menos que sepa lo que esta haciendo el espurio y que despierten, para que en las próximas elecciones no se dejen lavar el cerebro por sus curas y maestros, alcaldes o guerra sucia de spots, para que el movimiento crezca en conciencia, hacer una campaña de conciencia.

Bueno después de todo mi chorotote, espero que pensemos y pensemos mucho, por que si no lo hacemos, el movimiento puede que este en peligro de convertirse en un simple sentimiento nostálgico en las páginas de la historia, de lo que pudo ser y no fue.

Así que no debemos dar ni un paso atrás como dice AMLO, ni siquiera para tomar impulso.

¡Es un honor estar con Obrador!
De nuestro correo:

"... Ante la acción de los traidores vale recordar y releer lo que se dice en la prensa extranjera y la imagen que tiene de espurio allende nustras fronteras.


Por la puerta detrás
Por elaine tavares – periodista en el OLA

Fue en la semana en la cual cayó la última barricada de Oaxaca. Cuando, después de seis meses de viva resistencia, la fuerza bruta desalojó la gente de las calles. El pueblo, soberano, que decidió luchar por la dignidad de su ciudad, su estado, su país.

Fue en esa misma semana en que los resistentes de Oaxaca entregaran la radio universitaria, después de caer la última barricada. ¿Derrota? ¡No! Apenas una vuelta táctica.

Hasta parece que los gobernantes del México no conocen el pueblo del México. Ese pueblo aguerrido que nunca se ha dejado vencer. Que siempre resistió a los golpes más duros, a las dictaduras más violentas. Una gente que hizo acontecer la revolución más increíble del inicio del siglo XX, que garantizó una constitución libertaria y socialista.

Los que cabalgaran con Zapata, con Villa, los anónimos guerreros y guerreras de una nueva aurora, nunca se fueran. Ellos están por ahí en los levantes zapatistas, en las calles de Tijuana, en Chihuahua, en la ciudad del México, en San Salvador de Atenco, en Oaxaca. Ellos renacen a cada unos que tumba, a cada unos que es apresado o desaparecido. Ellos reviven en cada conflicto, a cada bomba, cada bala y hacen valer su voz. La derrota es siempre aparente. Porque ellos nunca se han ido, ni cuando mueren.

No ha sido por acaso que el presidente, fruto de una fraude, tuvo de se escabullir por las calles y entrar en el palacio en el medio de la noche para tomar pose. No ha sido sin razón que el mismo usurpador ha necesitado entrar por la puerta de los fondos en la ceremonia de pose del Congreso. Momento ridículo, espejo de la villanía. Rápido como quién roba fue su discurso, con un Fox avergonzado, ensayando una risa amarilla. Cena torpe, del tiempo de las republiquitas, indigna del siglo XXI.

El pueblo de México, tan digno, tan fuerte, no va dejar eso así, de barato. Por muchas veces ya fue usurpado en el poder. Felipe, el breve, puede hasta gobernar. Pero va cargar con ello el peso de la deshonra. Va vivenciar a cada día, la obscura noche en que, como un ladrón, se escabulliu en la noche, lleno de miedo de sus gobernados. Ya bien explicó Enrique Dussel que un gobernante no es la sede del poder. El poder reside en el pueblo y más día, menos día, va ejercerlo. No como dominación, como es común a los tiranos de plantón, pero como poder obediencial, tal cual insisten los zapatistas. Mandar obedeciendo. Voluntad popular.
Hoy el México es un país dividido. Paira un clima de tensión, una especie de pre-clímax. La era Fox se acaba y un tumultuoso futuro se presenta.

Las escenas de violencia en Atenco u Oaxaca fueran protagonizadas por el poder central como un aviso, para que el pueblo se aquietase. Para que no se envolviese en las cosas que los hombres del gobierno piensan para el país. Para que no se atreviese más a decir su palabra. ¡Pero qué!... Por las estradas del México profundo sopla un viento cómplice. Un espectro revolucionario cabalga. Zapata. Villa. Antonio. Blanca. José. Juana... Ah, esos fantasmas...

Y, en cuanto Felipe Calderón se encásatela en el palacio, por las calles van asomando los vivos...

Y serán dignos de cada mexicano que ya ha dado su vida por la patria.


H.V.
Abogada Penalista
Perito Criminalista.
http://mujeresporlademocracia.blogspot.com
http://abogadaperitocriminal.spaces.live.com/

http://revoluciones mx.blogspot. com
http://conocelosynolosolvides.blogspot.com
http://buscayunquetos.blogspot.com
http://resistencia-americana.blogspot.com/
http://www.unionsindical.org/




Red Latina sin fronteras
Mèxico / URGENTE /
INFORMACIÓN SOBRE ÙLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE OAXACA.
Enviado por: "Lunapenelope"
lunapenelope@yahoo.com.mx
2 de Dic, 2006
INFORMACIÒN TESTIMONIAL DE COMPAÑEROS
QUE SE ENCUENTRAN EN OAXACA Y DOCUMENTOS DE INFORMACIÒN SOBRE LO QUE ESTÀ SUCEDIENDO.
Por más de que los medios de comunicación y todos los aparatos de Estado, intenten homogenizar nuestras conciencias y "maquillarlo todo" es imposible que sobrepasen, que masacren la dignidad de miles de compañeros y compañeras que estamos convencidos de que jamás la represión y la supuesta aplicación del "estado de derecho" será la forma de dialogar entre hermanos; ya sabemos lo tiempos duros que se arrecian, ya sabremos pronto, quien es el presidente, quien el secretario de gobernación, ya sabemos de todo el "armado" que se está tejiendo para intentar dejarnos en la absoluta indefensión, pero tambièn sabemos de nuestra capacidad humana para decir: Ya basta!
Por favor informémonos, pasemos la voz, busquemos medios alternativos de información, es verdaderamente urgente la solidaridad, el apoyo, pero sobre todo, la acción directa para parar todo lo terrible que está pasando y construir realmente un mundo donde quepamos todos.
La situación verdaderamente es de EMERGENCIA y es un asunto humano, ¿podemos desentendernos?
A continuación dos testimonios directos de compas que están allá, tambièn una lista de recomendación de paginas por Internet para información alternativa, además la lista de detenidos y un video sobre la situación de Oaxaca.
Un abrazo solidario, preocupado y activo para todos!
DIANA MARINA NERI ARRIAGA

PRIMER DOCUMENTO:
Compas ..... hagan algo..... estamos cortados en la comunicación
al exterior y la tele nuevamente reposicionó su disuirso en contra...aca la caceria esta de la chingada se habla ya de otros 10 muertos sin que se tengan evidencias porque se estan llevando los cuerpos.... el foro indigena esta siendo patrullado cada 2 minutos por parapolicias (ya saben camionetas sin logos sin placas y gueyes
de negro con armas largas sin insignias de nada)...la denuncia y solidaridad internacional y nacional debe subir de tono.... Aùn para los de derechos humanos no hay acceso a detenidos ni a hospitales ni menos a los penales, ..no se pueden corroborar listas
de detenidos desaparecidos y muertos....ya es un hecho la detención de delegados de la otra, pero tambien es un hecho que muchos ya le llegaron a su casa por miedo....anoche sesionamos solo 30 de
250.....pero nadie puede salir de la casa catolica porque afuera estan esperándonos. .
En la madrugada le entraron a la glorieta de las cinco regiones y no sabemos el saldo pero suponemos que (porque había condiciones) se ha de haber armado una balacera...nosotros que estamos hasta el cuello no tenemos noticias de la calle de junto.. Al hermano del Flavio sosa lo agarraron con su amparo en la bolsa o sea que el papelito sirvió para dos cosas..
en fin son muchas las expresiones del estado de excepción...la única garantía ahora es entrar rápido a la negociación y ello depende de que la presión extrema crezca porque aca no tenemos condiciones.
La cerrazón ahora si es total..anoche después de todo el dia de intentar la negociacion son el subsecretario de gobernación revento..esperamos hoy poder retomarla... .
Miguel A Mijangos
mimijangos@hotmail. com
SEGUNDO DOCUMENTO:
Este es un testimonio de los detenidos de la Barricada de 5 Señores.
Hoy Jueves 23 (Noviembre del 2006)
Mi nombre es Ricardo Osorio y me encuentro encerrado en una celda color azul donde hace mucho frío, con un baño que no tiene ni agua, mi compañero está en una celda igual al lado, y otras 6 personas de sexo masculino abajo en la planta baja, pues nosotros estamos en la planta alta. Todo empezó cuando unos amigos y estábamos caminando por Periférico entonces me apareció un sujeto con un arma grande
y negra y me apuntó cuando yo por instinto corrí, pues el no se identificó ni enseñó una orden para privarme de mi libertad, me alcanzaron otros 4 sujetos vestidos de civiles, ya estando yo en el piso me golpearon peor que a un animal ya que ningun animal se le debe golpear, me patearon mi cabeza, mi torso, e fin todo mi cuerpo,
me arrastraron a la camioneta era un mini Van, algo así, era cerrada, blanca, ya estaba mi compañero arriba ya estaba sangrando mucho pues me abrieron a la altura de la ceja derecha, de la nariz y boca, nos cubrieron la cabeza en medio de golpes y amenazas, quitaron los tenis y y nos levantaron la playera, sentí las cadenas
en mi espalda y con unas piedras nos golpeaban en los tendones de las manos, los dedos y la espalda, nos pateaban la cabeza y nos pisaban los pies los dedos nos pegaban en los muslos, por fin paro la camioneta y nos decían que nos iban a quemar, nos decían que iban a matar a todos, nos disparaban con unas armas que aventaban cosas que dolían mucho, unos decían "déjame acabar mi carga",y decían que "querían afinar puntería", nos ponían sus armas en la cabeza
y se oía como cortaban y nos decían que "nos había cargado nuestra puta madre", nos pusieron una canción de la huelga y nos hicieron que la cantaramos mientras nos pateaban, nunca nos descubrieron la cara yo
seguía sangrando mucho y les dije me duele la espalda y más me pegaban, me decían "me vale madres si quedas inválido hijo de tu puta madre", nos seguían golpeando con cadenas y nos seguían disparando, nos seguían diciendo que van a ir a nuestras casas por
nuestras familias.
Era ya noche y hacia frío, nos bajaron de la camioneta con las cabezas tapadas y nos llevaron a un médico que reconocí, fué en la procu (Procuraduría) , nos bajaron y nos siguieron golpeando, entonces ya empezamos a vomitar y arrancó la camioneta llegamos y
nos dieron unos nombres falsos que esos íbamos a dar, nos metieron al hospital de especialidades que ahora ya se dónde estaba, y nos atendieron, entonces alguien le di mi nombre verdadero y le avisó a mis papas y ya me aparecieron, me llevaron a la procu (Procuraduría)
y lo demas lo saben mis padres, estoy en una hora de visita aquí en el Reclusorio Femenil, sólo les pido que no me abanadonen ni a mí ni a mi compañero Pedro César Cornejo Ramos.
¡Hasta la Victoria Siempre!
Ricardo Osorio Bolaños.
fuente: INDYMEDIA-OAXACA
TERCER DOCUMENTO:
Lista incompleta de pàginas de información sobre diferentes movimientos sociales y la posibilidad alternativa "no oficial" de saber que pasa en la sociedad.

Indymedia México
Toma las calles . . . Haz los medios!
http://mexico. indymedia. org/
APIA
Agencia Periodística de Información Alternativa
http://www.apiavirt ual.com/
Brigada Anacahuita
http://www.anacahui ta.tk/
Brigadas Emiliano Zapata (BEZ)
Las Brigadas Emiliano Zapata (BEZ), inician un nuevo esfuerzo de
comunicación al lanzar al cyberespacio su Página Web; que se suma
a la publicación impresa de su periódico, que al igual que esta
página se llama: ¡VIVA ZAPATA! .
http://www.geocities.com/CapitolHill/Senate/7298/
CEDOZ
Centro de Documentación Zapatista
http://www.cedoz.org/
CGH-Ho Chi Minh
Los estudiantes seguimos de pie, resistiendo y construyendo, defendiendo
el derecho a la educación pública y gratuita para todos, y junto a
nuestro pueblo, luchando por un mundo justo, igualitario
http://mx.geocities.com/organizacion_cgh/
CLACPI
Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos
Indígenas
http://www.clacpi. org/
Cafe Rebeldía - Chiapas
http://www.chiapas. ch/cafe1. php
Café Palante
Bienvenidos; este espacio esta a su disposición para darle un uso de
difusión, creación y formación.
http://cafepalante.blogspot.com/enlace_latin
Centro de Documentación de los Movimientos Armados
El CeDeMA compila y publica comunicados, documentos y trabajos de
investigación sobre los movimientos armados de América Latina
http://usuarios.lycos.es/cedema
Centro de Medios Independientes ~ Chiapas / Indymedia Centre ~ Chiapas
-IMCC.
Somos un colectivo de mujeres y hombres que estamos conformando una red
de comunicación, con el objetivo de difundir la lucha que emprenden
las comunidades indígenas de Chiapas, así como las distintas
resistencias que se desarrollan en otros lugares del país y del
mundo.
http://chiapas.indymedia.org/
Comisión Permanente por la Libertad de los Presos Políticos
¡Hacia el movimiento nacional por la libertad de los presos
políticos!
http://presosporluchar.wordpress.com/

Comité Verdad, Justicia y Libertad GLORIA Y JACOBO
http://comiteverdadjusticiaylibertad.blogspot.com/
Comunicación P'urhépecha Xiranhua
Información de Pueblos Indígenas de Michaocán
http://www.xiranhua.com

Contra la exclusión de los derechos políticos de todos los
mexicanos
http://www.contralaexclusion.org/
Coordinadora de Agencias Informativas en Latinoamérica en Berlin
http://www.npla.de
Cuestión de Proyectos.
Debate por un mejor país
Un espacio electrónico de la Fundación para la Democracia ,
dedicado a la discusión política y programática sobre las
propuestas y los proyectos de nación, que habrán de conducir a
nuestro país en los próximos años.
http://www.cuestiondeproyectos.fundad.org/
Diálogo Nacional
Hacia un Proyecto de Nación Alternativo al Neoliberalismo
http://www.dialogonacional.org.mx/
EN LA OTRA CAMPAÑA
Brigada de Encuentro Libertaria y Socialista
http://zemazatl.wordpress.com/
EZLN
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
http://www.ezln.org.mx
El Komplejo Kultural
El Komplejo Kultural es la continuación del proyecto cultural
"Culturantro La Alverka ", el cual funcionó durante casi tres años
en el sur de la ciudad de Mexico, como un pluriforo multidisciplinario,
el cual poco a poco fue constituyendose como un proyecto de sinergias al
ir integrando paulatinamente proyectos asociados que funcionaron de
manera coordinada y autogestiva.
http://elkomplejokultural.com/
Elecciones México
Ver, Saber, Comparar y Elegir
http://www.eleccionesmexico.com.mx/
Enlace Zapatista
PUESTO QUE LA "OTRA CAMPAÑA" YA NO ES SÓLO DEL EZLN, SINO
DE TODOS QUIENES LA HICIERON SUYA , HEMOS ORGANIZADO UN EQUIPO DE TRABAJO PARA EL CONTACTO DIRECTO EXCLUSIVO CON LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN. LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN SEGUIRÁ,
AHORA A TRAVÉS DE "ENLACE ZAPATISTA", SU TRABAJO DE RECIBIR,
PROCESAR Y DISTRIBUIR A TOD*S LA INFORMACIÓN PRODUCIDA POR QUIENES FORMAN LA "OTRA CAMPAÑA".
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/
Escuela de Cultura Popular
La Escuela de Cultura Popular es una organización integrada por
sujetos y colectivos que trabajan por la construcción de proyectos
pedagógicos que de manera independiente y autogestiva contribuyan a
la lucha contra la explotación , la enajenación y exclusión
capitalista y por la afirmación teórico-práctica de nuevos
modos de ser y habitar el mundo.
http://www.opcescuela.org/
FRENTE NACIONAL CONTRA WAL-MART A.C.
Detener el crecimiento monopólico e ilegal de Wal-Mart, por las
diferentes violaciones al uso de suelo, así como a las diversas leyes
fiscales, ecológicas, laborales, y las normas de vialidad que llevan
a cabo en nuestro país.
http://www.geocities.com/frentenacionalac/
Frente de Trabajadores de la Energía
Esta página es construida por trabajadores del sector energía.
http://www.fte-energia.org/
GRUPO DE FAMILIARES Y AMIGOS DE PRESOS POLÍTICOS EN MÉXICO
Comité Verdad Justicia y Libertad Jacobo y Gloria - Vancouver,
Canadá
http://www.vcn.bc.ca/prisons/
Red Latina sin fronteras
Red de contrainformaciòn, solidaridad y resistencia
www.latinacoop.es.vg
INSURGENCIA CIVIL
Esta página se enfoca al estudio, la reflexión, la difusión y
la información para la acción en torno a las luchas y caminos de
resistencia e insurgencia civil y emancipacion popular en el mundo, pero
particularmente en México y Latinoamerica.
http://pagina.de/insurgencia.civil
J.A.R.
Sitio de la Juventud Antiautoritaria Revolucionaria (mexico)
http://espora.org/jar
KAOS EN LA RED...
Comunicacion Libre y Alternativa desde la Red...
http://www.esfazil.com/kaos/
LA OTRA INFO
Sitio de contra-informaciò n que te liga a otros sitios de
informaciòn alternativa. ..
http://www.superpatanegra.com/contrainfo.shtml
Comision Nacional Permanente por la Libertad de los Presos POliticos y
la Presentacion con Vida de los Desaparecidos
http://presosporluchar.wordpress.com
Norma Jimenez Osorio Presa Politica de atenco
Pagina con los articulos y obras graficas de nuestra compañera Norma
http://sitio.de/normapresa
La Voladora Radio
La Voladora Radio es un proyecto de La Voladora Comunicación A.C.
http://lavoladora.net/
OPIZ: La Voz de Loxicha
(ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS ZAPOTECOS)
http://mx.geocities.com/opiz_lox/
La otra chilanga. Región centro.
http://www.geocities.com/sexta_df/
Ké-HUELGA
radio libre y social 102.9FM
http://www.kehuelga.org/
CLACPI
Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos
Indígenas
http://www.clacpi.org/
Cafe Rebeldía - Chiapas
http://www.chiapas.ch/cafe1. php
Café Palante
Bienvenidos; este espacio esta a su disposición para darle un uso de
difusión, creación y formación.
http://cafepalante.blogspot.com/...
Centro de Medios Independientes ~ Chiapas / Indymedia Centre ~ Chiapas
-IMCC.
Somos un colectivo de mujeres y hombres que estamos conformando una red
de comunicación, con el objetivo de difundir la lucha que emprenden
las comunidades indígenas de Chiapas, así como las distintas
resistencias que se desarrollan en otros lugares del país y del
mundo.
http://chiapas.indymedia.org/
Comisión Permanente por la Libertad de los Presos Políticos
¡Hacia el movimiento nacional por la libertad de los presos
políticos!
http://presosporluchar.wordpress.com/
Radio Pacheco
Por la liberación de todos los pueblos de la tierra
http://www.radiopacheco.org/
Radio Zapote
Frecuencia Libre
http://zapote.radiolivre.org/
Radio.Indymedia. org
Radio.Indymedia. org is the Indymedia network's global radio site. Here
you can find links to grassroots independent radio projects around the
world, a live internet radio directory, an aggregated listing of sound
files published to Indymedia sites around the world, and open publishing
of radio and radio-related news and content.
http://radio.indymedia.org/
Red Insurgente Cultura con Justicia
Una parte (la más pequeña) de LA OTRA CAMPAÑA en Jalisco
http://mx.geocities.com/redculturalin/
Red Zapatista
México D.F., Azcapotzalco, Mexico
http://redzapatista.blogspot.com/
SIPAZ
SIPAZ es un programa de observación internacional nacido en 1995,
después del levantamiento zapatista en el 1994, para monitorear el
conflicto de Chiapas, México. Hoy en día, SIPAZ apoya la
búsqueda de soluciones pacíficas y la construcción de una
cultura de paz, diálogo y tolerancia entre actores en Chiapas y de
forma creciente, en otros estados de la República (Oaxaca y
Guerrero). Al mismo tiempo, sirve de puente de comunicación e
intercambio entre organizaciones y redes que trabajan por la
construcción de una paz justa y verdadera a nivel local, nacional,
regional e internacional.
http://www.sipaz.org/
Subcomandante Marcos
Noticias sobre el EZLN y el Subcomandante Insurgente Marcos
http://www.submarcos.org/
noticias desde mexico
periodismo crítico y desde el subsuelo mexicano
http://tomarx.blogspot.com/
Se agradece seguir agregando direcciones y complentando esta lista.
CUARTO DOCUMENTO
Saldo de la represión del gobierno federal y estatal contra el pueblo
de Oaxaca
Delitos por los que están acusados:
• Ataques a las vías de comunicación.
• Robo de vehículo.
• Robo calificado con violencia.
• Robo.
• Asociación delictuosa.
• Sedición.
• Daños por incendio.
• Daños en propiedad ajena
• Lesiones
Las siguientes personas están a disposición del Ministerio Público en el penal de Miahuatlán:
1.-Hilario Jorge Reyes Hernández
2.-Adrián Bautista Espinosa
3.-Agustín Cruz Bautista
4.-Avelino Salona Luján
5.-Avelino Santiago Rivera
6.-Misael Velasco Fabián
7.-Rolando Reyes García
8.-Buenaventura Hernández Cruz
9.-Roque Coca Gómez
10.-Raúl Ramírez Matías
11.-Juan Martínez
12.-Luis Pérez Suárez
13.-Alberto Santiago Pérez
14.-Regino Sánchez Gómez
15.-Pablo Solano Martínez
16.-Juan García Aguilar
17.-Rigoberto Vásquez Torres
18.-Isidro Vásquez Cruz
19.-Alvaro Rodríguez Damián
20.-Francisco Muñoz Cruz
21-Javier Sosa Martínez
22.-Miguel Santiago Rivera
23.-Luordes Soriano Sanjuán
24.-Jenny Araceli Pérez Martínez
25.-Elia Copla Gómez
26.-Aurora Ruiz García
27.-Sandra Pérez María
28.-Florinda Martínez Jiménez
29.-Hilda Coca Gómez
30.-Rosalba Aguilar Sánchez
31.-Socorro Antonio Soriano Sanjuán
32.-Celia Salazar Hernández
33.-Esperanza Ofelia Robles
34.-Maria Cabrera
35.-Marcela Contreras
36.-Esmeralda Velasco
37.-Paulina Ramírez
38.-Jovita Sánchez Cruz
39.-Edith Coca Soriano
40.-Carmen Sánchez Cruz
41.-María del Socorro Cruz Alarcón
42.-Blanca Martínez Ramírez
43.-Julio Alberto López Hernández
44.-Jorge Sánchez García
45.-Roberto Morales Hernández
46.-Antonio Abad Mendoza Olivera
47.-Oscar Marcelo Abad Pobrete
48.-Miguel Angel Martínez García
49.-Juan Carlos Méndez Martínez
50.-César Pérez López
51.-Javier Alvarez Ramírez
52.-José López Morales
53.-Cristian Marcelo Cebollero
54.-Jairo Vásquez García
55.-Jorge Rosales González
56.-Héctor Hernández Martínez
Las siguientes personas están a disposición del Ministerio Público en el penal de Tlacolula:
1.-Jesús Manuel Cruz Cruz
2.-Eréndira Garnica Aragón
3.-Aurelia Santiago Reyes
4.-Elizabeth cantón
5.-Marcela Velasco Balsea
6.-Guadalupe Orea Hernández Rosario
7.-Silvia Suárez Hernández
8.-Rosario Alicia López López
9.-Victoria Francisca Santiago Reyes
10.-Florinda Aragón Peralta
11.-Juan Carlos Domínguez Martínez
12.-Rosen García
13.-Adán Baños Flores
14.-Jesús Santiago Apolinar
15.-Ismael Sánchez Estrada
16.-Giovani Alonso Palomec
17.-Lamberto Miguel Cruz Cruz
18.-Ignacio Mendoza
19.-Heladio Guzmán Valdivieso
20.-Manuel ventura Santiago
21.-Wenceslao Bautista Jiménez
22.-Alejandro Luna López
23.-Bladimir Vásquez Reyes
24.-Gilberto Toledo
25.-Morelos Treviño Rubén Elbert
26.-Islas Jorge Armando
27.-Abel Vásquez Moreno
28.-Humberto Luis Gallegos
29.-Abisai Hernández Ojeda
30.-Gerardo Juárez Martínez
31.-Miguel Angel Maza González
32.-Benito Santiago Caballero
33.-Reynen López Niño
34.-Kidiel Cervantes Ventura
35.-Salomón González Aguilar
36.-Jesús Bolaños Santiago
37.-Severiano Vásquez Ortiz
38.-Armando García Salas
39.-Julián Alejandro Ortega Gómez
40.-Isaías Cruz Martínez
41.-Gerardo David Morelos Treviño
42.-Joel Zaragoza Carrera
43.-Marco Antonio Aquino Silva
44.-Teodulfo Luis García
45.-Pedro Antonio José Pérez
46.-Gerardo Alberto Bonilla Lezama
47.-Correa Orozco Alberto Alejandro
48.-Eloy Morales Pastelín
49.-Reynaldo Contreras Santiago
50.-Porfirio Domínguez
51.-Fortunato Morales
52.-Gonzalo Santiago Orea
53.-David Melchor Cervantes
54.-Uriel Julio Méndez Hernández
55.-Daniel Hernández Pacheco
56.-Cornelio López Sánchez
57.-José Luis Oropeza Hernández
58.-Jaime Martínez Bordillo
59.-Gerardo Silva Rodríguez
60.-Gildardo Herrera Flores
61.-Eber Ignacio Olegario Hernández
62.-Alejandro Ortiz Ortiz
63.-Teodardo Martínez Canseco
64.-Justino Gil Bautista
65.-Eusebio Bautista Cruz
66.-Ciro Pedroza Guadarrama
67.-Carmelo Cruz
68.-Zerelio Leyva
69.-César Agustín Cruz Campos
70.-Jaime Valdés Alvarez
71.-Edgar René Cruz Campos
72.-Jaime Legaria Ramírez
73.-Filemón Ortiz García
74.-Miguel Pérez Méndez
75.-Nicolás Hilario Vásquez
76.-Isaí Padilla Todán
77.-José Luis Ramírez Morales
78.-Edgar Alejandro Molina Cueva
79.-Felipe Sánchez Rodríguez
80.-Rufina Martínez López
81.-Bernardita Ortiz Bautista
82.-Martha Méndez Pérez
83.-María Pérez Gutiérrez
84.-Mayra Maceda Bonilla
85.-Paula Santos Reyes
86.-Juana Reyes Espinosa
87.-Rosita Rodríguez Sánchez
88.-Ana González Rodríguez
89.-Juan Reyes Martínez
90.-Andrés Juan Santiago
91.-Jorge Pérez López
92.-Gabriel Luis Barrera
93.-Abraham Reyes Herrera
DETENIDOS DE OTROS ESTADOS QUE ESTAN A DISPOSICION DEL MINISTERIO PUBLICO EN EL PENAL DE TLACOLULA (de un total de 93):
Elizabeth Cantón originaria de Ciudad Juárez Chihuahua con
domicilio en Bugambilias
No. 12 Fraccionamiento El Rosario, Oaxaca.
Rosen García, originario de Copainala, Chiapas, con domicilio en esa
comunidad.
Alejandro Luna López, originario de Puebla, Pue.
Filemón Ortiz García, originario de Huamantla, Tlaxcala, con
domicilio en Av
Zaragoza poniente No. 501, de esa comunidad.
Martha Méndez Pérez, originaria del estado de Chiapas y con
domicilio en Huajuapan.
Ciro Pedroza Guadarrama, originario del Estado de México con
domicilio en
Huajuapan
Jaime Valdés Alvarez, originario de Cuba y con residencia en Costa
Rica. En Oaxaca
tiene domicilio en Av. Maestro No. 109, colonia del Maestro.
Datos proporcionados por la
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos
(LIMEDDH).
Murguía 600 esquina
Los Libres, Centro.
Tel y fax: 951 452 98
ligamexicana@ prodigy.net. mx
Lista de detenidos el día 25 de noviembre, momentos después de que
se realizo la séptima mega marcha en la ciudad de Oaxaca.
Maria Pérez Gutiérrez
Jaime Aureliano Martines Gordillo
Martha Méndez Pérez
José Luís Oropeza Hernández
Ciro Pedrosa Guadarrama
Celerino Leiva Ramírez
Gildardo Herrera Hernández
Ever Legaria Hernández
Gerardo Silva Domínguez
Jaime Legaria Ramírez
Paula Santos Reyes
Juana Reyes Espinosa
Francisco Santos Reyes
Maira Maceda Bonilla
Carmelo Cruz Hernández
Rufina Petronila Martínez López
Justino Alejandro Gil Bautista
Eusebio bautista Cruz
Miguel Pérez Méndez
Bernardita Ortiz Bautista
Alejandro Ortiz Ortiz
Beatriz Belén Ortiz Ortiz
Rosalía Ortiz Ortiz
APPO. Prensa en Noticias
Oaxaca, Diciembre 3 del 2006

El día 1 de Diciembre por la noche, en situaciones desconocidas, fue detenido nuestro compañero Arturo Reyes, dirigente del Frente de Colonias de la Zona Norte, miembro de la Comisión Única de Dialogo y Consejero Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Ayer nos enteramos que se encontraba en el reclusorio femenil de Tlacolula, pero hasta el momento no sabemos en que condiciones de salud se encuentra, pues han negado en todo momento el acceso al penal a familiares y organismos de derechos humanos.

En la ciudad continúa la persecución contra miembros de la Asamblea Popular. Como se sabe, fue detenido el hermano de nuestro compañero Flavio Sosa, Eric Sosa, y trasladado a un penal de alta seguridad. Esta persecución es una estrategia del gobierno del estado para amedrentar a los militantes de la APPO. Eric Sosa es un joven que se mantuvo al margen del conflicto social en Oaxaca y que hoy aparece con una larga lista de delitos que él no cometió. Hoy la persecución también es contra los familiares de los dirigentes de la APPO, un acto perverso.

La Policía Federal Preventiva en contubernio con la policía del estado, contrario a lo que decían autoridades federales, no han garantizado la paz ni la seguridad, han propiciado la violencia y los crimines de lesa humanidad. El mismo 1 de Diciembre, después de la marcha exitosa que convocó la APPO, fue cateada la casa del Consejero Popular Santiago Caballero, representante del magisterio.

Y así continúan en esta capital de la resistencia las violaciones a los derechos humanos y la desaparición de las garantías individuales.

Libertad a todos los presos políticos.
Libertad a Arturo Reyes, consejero de la APPO.

Los pueblos de Oaxaca no serán vencidos

Gilberto López y Rivas

La Jornada

En la ciudad de Oaxaca, ocupada por las fuerzas represivas y en virtual estado de sitio, llevándose a cabo detenciones y cateos y una campaña de linchamiento mediático contra la Asamblea Popular de los Pueblo de Oaxaca (APPO), aprovechando la labor incendiaria de los provocadores enviados por Ulises Ruiz para criminalizar el movimiento, tuvo lugar un importante foro de los pueblos indígenas de ese estado durante los días 28 y 29 de noviembre.

"En estas horas difíciles ­señaló el dirigente Joel Aquino en su discurso de bienvenida­ hay que caminar despacio porque vamos lejos", dejando asentado la posición de los pueblos indígenas en un profundo movimiento social en el que algunos sectores han querido introducir cierto radicalismo que ha puesto en riesgo el conjunto del proceso. Aquino se muestra confiado en la fortaleza del movimiento contra el sistema caciquil que representa Ulises Ruiz porque la resistencia está viva en centenares de comunidades, "en la dignidad de los pueblos de Oaxaca, en la fuerza de sus culturas".

Florentino López Martínez, vocero de la APPO, saluda con entusiasmo la realización del foro, solicitando que se discutan los problemas de los pueblos y se revisen críticamente los acontecimientos recientes. Menciona que en la formación de la APPO tuvo gran valor la asamblea comunitaria indígena que por siglos ha sido una instancia de decisión y participación colectivas. Destaca la importancia de las experiencias zapatistas de las juntas de buen gobierno y las que tienen lugar con la policía comunitaria de Guerrero, y subraya que en la APPO quieren hacer una "gran asamblea de todos los pueblos indígenas y no indígenas de México". Finaliza su intervención reiterando la necesidad de fortalecer a la Asamblea Popular, que "apenas está creciendo desde abajo, desde nuestros pueblos."

Sara Méndez Morales informa sobre los 304 detenidos del movimiento, 14 sólo en ese día, 141 mujeres, hombres y menores enviados al penal de Nayarit (al otro lado del país), en una cruel e innecesaria política, similar a la practicada por la dictadura porfirista. Refiere las violaciones a los derechos humanos desde la gran represión del 14 de junio, cuando se intentó desalojar el plantón magisterial instalado en el centro histórico.

Marcos Leyva ofrece un amplio panorama de la movilización oaxaqueña, "venciendo el miedo que nos quieren imponer", ofreciendo al mundo la verdadera cara de la APPO: "una asamblea donde se discute, se reflexiona, de cara al futuro, a la esperanza. Es necesario volver a colocar la palabra, el diálogo, quitar las balas, las bombas, las órdenes de aprehensión". Explica el significado de la crisis histórica estructural que se expresa nítidamente en Oaxaca, donde se aglutinan la crisis de Estado, la desigualdad social y la crisis política. Habla sobre el "dolor profundo que guardan nuestras comunidades, el acumulado histórico del pueblo de Oaxaca". Menciona los riesgos de la etapa actual caracterizada por la descomposición social y la guerra sucia, en momentos en que la radio clandestina de los priístas, radio mapache, está llamando a quemar las casas de la gente de la APPO, en la que se está concitando la delación y el odio como los valores "ciudadanos" que ofrece la contraparte de la APPO. Ciertamente que el afianzamiento de la ocupación castrense de la ciudad y del estado ha establecido las condiciones de seguridad que requerían los priístas para profundizar la campaña de terror desatada desde los medios de comunicación locales y nacionales.

A Miguel Alvarez le corresponde analizar la movilización oaxaqueña desde la perspectiva nacional, ofreciendo incluso las claves de articulación con el ámbito de lo mundial, con estas nuevas formas de violencia y visión de la política que acompañan al modelo neoliberal, a las nuevas formas de expresión de la dominación imperialista. Frente a este fenómeno los movimientos sociales viejos y nuevos viven un fortalecimiento de una nueva racionalidad, en la que los pueblos indígenas son un referente mundial porque son capaces de vivir y luchar en colectivo.

Alvarez destaca los derivados de una profunda crisis de Estado en el contexto de una alternancia que no logró cambiar nada, de una transición democrática frustrada. Es un mensaje optimista que se centra en la idea de que el pueblo, los pueblos, no están derrotados, no están doblegados: son pueblos que saben ejercer el poder a partir de la potencialidad de sus culturas.

Me corresponde desarrollar el papel de las autonomías indígenas en todo este proceso: una autonomía que ya rebasó los límites estrechos impuestos por sus críticos y denostadores como sólo aplicable a una realidad rural-indígena. En América Latina, el movimiento protagonizado por los pueblos indios durante las últimas décadas demuestra que es uno de los pocos sectores sociales que cuentan con una estrategia ­la autonomía­ no sólo de resistencia y sobrevivencia a la política del capitalismo neoliberal, sino que constituye un paradigma que inspira e influye en los movimientos sociales en el ámbito mundial. Por ello, el movimiento de la APPO no puede ser derrotado. Su fuerza radica en la horizontalidad y el protagonismo colectivos que caracterizan los procesos autonómicos indígenas. No es un movimiento de "líderes", no es una insurgencia social y pacífica que pueda ser "descabezada" por medidas represivas y contrainsurgentes. Se trata de un proceso de largo aliento que deberá ser retomado con renovados bríos por la APPO, en los momentos de necesario reflujo que imponen la persecución y el autoritarismo actual.

Así, mientras se daban los cateos y las detenciones, mientras se convocaba a la muerte y a la destrucción, el debate de ideas, el diálogo de los pueblos indios daban un atisbo de futuro y esperanza a la compleja realidad oaxaqueña.
LA DERECHA SE IMPONE
México y el uso de toda la fuerza del Estado
Ricardo Martínez Martínez
“Con toda la fuerza del Estado”, es decir, con la triada habitual de los poderes fácticos para mantener la dominación (los militares y policías, la ideología conservadora de las iglesias y los medios de comunicación), Felipe Calderón Hinojosa pretende sobreponer al país la continuidad del proyecto conservador de los más ricos, esto es, más privatizaciones, más ganancias particulares, más leyes a su favor, con saldos negativos para los pobres y marginados.

Con esta declaración de guerra dirigida, en principio, a los actuales movimientos sociales, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el movimiento civil postelectoral, la otra campaña zapatista y los disidentes del futuro gobierno, el presidente espurio, piedra angular del descomunal fraude electoral, levanta la máxima de “gobernar duro y blando cuando así sea necesario”, plétora discursiva de los gobiernos ilegítimos que han quebrado la democracia como idea y como práctica cotidiana del aprender a gobernarse, como sucedió en el laboratorio de la represión en masa San Salvador Atenco.

Cuando se asume “la razón de Estado” se toma posición de “legítima defensa” en un nivel de confrontación a enemigos concretos, visibles e indeseados que “dislocan” el equilibrio de los poderes que dan cohesión y proceso al orden institucional; se dirige la suma de todas las magnitudes de fuerza, de los poderes instituidos permanentes (como ejército y policías) y transitorios (como juzgados), contra los hostiles al sistema; se echa mano de los mecanismos de control, contención y administración sociales como si se tratara de un guerra convencional o encubierta, de alta o baja intensidad o con la introducción de nuevas tácticas militares como la de choque y pavor.

Pero el proceso de este endurecimiento que hoy vivimos nítidamente viene de años atrás, incubándose en las cloacas del poder empresarial y en las ratoneras de los tecno-políticos subordinados a su idea metafísica de las “leyes de la oferta y la demanda” que repitieron mil veces hasta convertirla en programa. El dejar hacer, dejar pasar de los teóricos postmodernos necesitaba una base real, una reconfiguración del Estado, de su endurecimiento y de economía libre, es decir, un Estado de corte policial, garante de la propiedad privada, la productividad, la integración, la globalización y las buenas conciencias, eufemismos todos que encubren la expoliación popular.

Resultados de la atropellada construcción del Estado Policial que inició durante los ilegítimos seis años presidenciales de Carlos Salinas (1988-1994), son los llamados gabinetes de seguridad (nacional), la domesticación de los mandos medios y altos del ejército y las policías, la introducción de fuerzas especiales y de reacción inmediata, la práctica de la contrainsurgencia, la violencia ejercida desde varios niveles de gobierno, asesinatos, secuestros, torturas y violaciones sexuales, todo ello combinado con programas sociales clientelares y corporativos como el de Solidaridad.

El garrote fue más grande que la zanahoria, un método eficaz para la imposición del consenso social y así llevar adelante políticas económicas en “el mejor de los momentos históricos”: la entrada de México a la modernidad sin trabas ni grupos negativos, sin disfunción ni cánceres sociales, o con los antídotos necesarios para combatirlos.

En los siguientes seis años el transito hacia el endurecimiento de las instituciones fue trocando las nuevas contradicciones.

Ernesto Zedillo hizo la guerra a los zapatistas, fue el responsable de las masacres de Acteal, Chiapas, y el Charco, Guerrero, y se erigió como el artífice de la guerra de baja intensidad contra organizaciones político militares revolucionarias, a las cuales combatió ferozmente con la introducción de “programas sociales” y la inundación de recursos a zonas consideradas de “alta peligrosidad”, buscando corromper a las poblaciones bases de apoyo de las organizaciones armadas y así buscar el aislamiento de lo que consideraban “destacamentos armados con baja capacidad militar”, la vieja táctica contrainsurgente de “quitarle el agua al pez”.

Coronó su estrategia con la detención de mil estudiantes de la UNAM al inaugurar la acción punitiva y terror de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Vicente Fox siguió con la misma tónica. Secuestró a los hermanos Cerezo Contreras y luego los hizo aparecer como detenidos por supuesta responsabilidad de hacer explotar artefactos artesanales frente a instalaciones bancarias, luego los confinó a cárceles de alta seguridad y declaró “la cero tolerancia” contra quienes consideró enemigos internos.

Dio luz verde a la represión contra el movimiento altermundista en Guadalajara, Jalisco, donde se ensayaron métodos de tortura y vejación sistemática contra activistas pacifistas, la represión psicológica contra mujeres que fueron aprehendidas y el encarcelamiento de jóvenes. Combatió al movimiento de San Salvador Atenco en dos periodos distintos en los cuales desplegó toda la fuerza del Estado buscando aislar el movimiento, sojuzgarlo y desaparecerlo.

En días recientes aplicó todo el cúmulo de ensayos previos para aplastar al movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Movilizó a militares, policías y grupos paramilitares con el fin de contener la resistencia y a la postre acabarla. El resultado todos los sabemos, Estado de excepción, detenidos, torturados, vejados y cientos de confiados a cárceles de alta seguridad.

El Estado Policial, entonces, develó su composición de clase como una relación en pugna, de lucha permanente. El Estado, como relación social de una clase hegemónica sobre otras, se fortaleció. Es el resultado de una acumulación de factores diversos que presionaron el nivel de cohesión de la hegemonía y el nivel de la lucha entre las diversas clases sociales y sectores de clase hasta resultar el nuevo tipo de organización estatal de corte contrainsurgente.

En este sentido, la actual afirmación y luego su toma de posesión en el campo militar de Felipe Calderón no se entienden de otra manera que la de llevar adelante la coerción y la coacción por todos los medios posibles, legales e ilegales, para mantener a quienes representa en el poder real; barrer a los opositores políticos y sociales y perpetuar el ciclo de violencia institucional en aras del trillado “orden y progreso” bajo el paraguas de la caracterización que hace la USAID de “Estados en crisis”, donde el uso de la fuerza “se legitima”.

Para la autorregulación del sistema es necesario mantener la dureza del poder de arriba hacia abajo y presionar, o soltar la presión según sea el caso, sobre el volumen de los descontentos sociales, ubicar discursivamente a un enemigo interno visible o no y movilizar las herramientas convencionales para aislarlo, desterrarlo del debate público, desarticularlo y si es necesario desaparecerlo o destruirlo. Así, se mantiene el ciclo indefinidamente en una contextura armoniosa para las clases dominantes y una viscosidad paralizante para el resto de la sociedad.

Toda la fuerza del Estado no es una idea, sino la forma que buscará el gobierno de la derecha con el fin de sellar la metamorfosis del sistema político mexicano. Dependerá de la sociedad organizada y del pueblo en lucha que esto no pase.
Elena Poniatowska. La sociedad lo hace mejor que los partidos
La Jornada 03/12
Autor: aluilli

El 20 de noviembre de 2006, a las cinco de la tarde, 35.31por ciento del electorado, o sea 14 millones 756 mil 350 de los que en México votamos de un total de 41 millones 557 mil 430 hombres y mujeres, hicimos presidente legítimo de México al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Esta toma de posesión frente a miles de mexicanos remataba una campaña iniciada en enero de 2006.


Según Lorenzo Hagerman "López Obrador encontró herramientas de presión pacíficas y simbólicas que la sociedad civil usó para protestar, mil veces preferibles a la radicalización del EPR (Ejército Popular Revolucionario)". Si no aceptamos que en México existen guerrillas y grupos radicales, la revolución se va a dar. No hay peor situación que un país que frente al poder de la guerrilla declara "aquí no va a pasar nada". Para botón de muestra, tenemos a Oaxaca.

¿Por qué yo?

El domingo 3 de abril de 2005, el candidato de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, a quien apenas conocía a no ser por los periódicos, llegó a la casa de San Sebastián número 10, en Chimalistac, a pedirme que colaborara en la lucha contra el desafuero ­una burda maniobra para impedir que contendiera en las elecciones de 2006­. "Pero, ¿por qué yo, si no sé ni organizar mi casa?" alegué. Sólo sonrió. Imposible adivinar que en ese preciso momento cambiaría mi vida. Me vi envuelta en una frenética actividad que podría resumir en el verbo "hablar". Tranviarios, pequeños empresarios, senadores en huelga, magistrados, petroleros, electricistas, estudiantes, rectores, médicos y enfermeras, cineastas, intelectuales y hasta transeúntes porque una mañana tuve que pararme como merolico frente a la puerta principal de Palacio Nacional para arengar llena de vergüenza a quienes iban pasando. Gracias a Dios, Martí Batres es un gran orador, aunque la gente nos decía: "Par de güevones, pónganse a trabajar".

El 26 de abril de 2005, Andrés Manuel López Obrador conoció una victoria sin precedente cuando más de un millón de personas reunidas en el Zócalo lo apoyaron contra el desafuero. El gobierno dio marcha atrás. A raíz de esa victoria, una semana más tarde, cuando pergeñaba las primeras páginas de una novela, Andrés Manuel regresó a la casa para solicitar, esta vez tuteándome: "Quiero que seas mi asesora en el proyecto de cultura y te entrevistes con el mundo del arte y de la ciencia". Sus escasas visitas a la calle de San Sebastián hicieron que gente que en la vida había visto tocara a mi puerta y exigiera: "Dígale que le dé una casa a mi hijo", "Pídale que busque al desobligado de mi marido". Y lo más trascendente: "Quiero que se tome en cuenta mi voto: antes de morir quiero conocer la democracia".

Cuauhtémoc Cárdenas

En todas las democracias es importante la alternancia en el poder. México llevaba 70 años bajo la férula del PRI. En la pasada elección, la mayoría de los mexicanos votó por Fox (yo voté por Cuauhtémoc Cárdenas como lo he venido haciendo los últimos cuatro sexenios). Ya en 1988, el PRI-gobierno le arrebató a Cuauhtémoc Cárdenas el triunfo. Aunque había muchas formas de resistencia pacífica, Cárdenas juzgó que las circunstancias eran desfavorables y podría sobrevenir una masacre si él llamaba a la revolución. De haberlo hecho, muchos lo habríamos seguido. Ahora, en 2006 no sólo se trataba de sacar al PAN aliado del PRI, sino de un nuevo proyecto de nación después de la pésima gestión de Vicente Fox.

Hubo fraude y mano negra y una cantidad de dinero ridícula para impedir que Andrés Manuel llegara al poder, pero la mitad de los que conformamos a la sociedad mexicana encaramos al gobierno. Carlos Monsiváis la llama "la gente". La gente logró cuestionar el sistema y fue más lejos que los partidos políticos, que le cuestan mucho dinero al país. Los partidos han sido malos voceros del reclamo de la sociedad, la sociedad por sí sola lo hace mucho mejor. Son los movimientos civiles los que nos han provisto de ideas, toda esta sociedad organizada que Monsiváis refleja en su libro Entrada libre: crónicas de una sociedad que se organiza. En esos días descubrí que no hay nada mejor que candidatos independientes, hombres y mujeres sin partido, o sea recurrir a hombres y mujeres capaces y lograr por medio de ellos una ciudadanización de los partidos. Si a "la gente" (los "jodidos" los llamó Emilio Azcárraga Milmo) se le minimiza habría que recordar que la llamada escoria de la sociedad ha sido la que ha logrado los cambios: los muertos de hambre de Gandhi, el movimiento hippie de los años 60, el de peace and love de los outsiders, drogadictos, contestatarios, objetores de conciencia, los que lucharon con Martin Luther King contra el racismo estadunidense y eran considerados shit en Estados Unidos.

En el plantón de 47 días en el Zócalo, del 1º de agosto al 15 de septiembre la sociedad rebasó a los partidos al demostrar su voluntad de cambio frente al embate de la televisión y la mercadotecnia que querían hacernos creer que Andrés Manuel es un Hugo Chávez. De la gente en el Zócalo salieron las dos frases clave: "Voto por voto, casilla por casilla" y "Es un honor estar con Obrador" porque de veras, pararse a medio Zócalo en contra del granizo y la lluvia no sólo lo honraba a él sino que nos enderezaba a todos.

50 millones de pobres

Soy ingenua pero no tanto para creer que el candidato de la izquierda habría solucionado nuestros problemas (que saliéramos del Tercer Mundo y ganáramos el Mundial) pero supe desde el primer momento que la posibilidad de un México para los 50 millones de pobres estaba en manos de Andrés Manuel. Más que llegar al poder, ejercer el poder, mantenerse en el poder, Andrés Manuel tenía un proyecto de nación. Si él llegaba, el dinero no se concentraría en unas cuantas manos, los ex presidentes no cobrarían pensiones delirantes, los mexicanos que cruzan la frontera a Estados Unidos tendrían un empleo digno, se cerraría el abismo entre una clase social y otra. ¡Capaz de que hasta veríamos a los secretarios de Estado llegar en bicicleta a su despacho, como en los países escandinavos!

El plantón de 47 días en el Zócalo fue una gran lección de civismo. No sólo aprendí historia de México, la gente me enseñó que la vida diaria podía resolverse de la noche a la mañana. En 24 horas, el Zócalo ­esa gran plaza que consideramos el corazón del país­ se convirtió en cama (de piedra como la canción) en estufa, en tina, en regadera, en romería. Fueron días difíciles por las tormentas de granizo, las lluvias diarias, las precarias condiciones de vida, pero a diferencia de lo que se cree, los campamentos en el Paseo de la Reforma fueron un dique en contra de la violencia. Andrés Manuel hizo descender la temperatura al rojo vivo y la rabia se hizo convivencia pacífica. Ni un vidrio roto. En esos días pude tratar un poco a los medios alternativos de radio, la televisión por Internet, los chavos que se juegan la vida y crean un frente independiente y crítico del poder, las radios comunitarias, los medios marginados, las radios voladoras.

Y el plantón resultó ser una fuente de alegría, de ocurrencias y de cultura y esto se lo debemos casi en su totalidad a Jesusa Rodríguez, quien desde la primera noche se instaló en el Zócalo e hizo pensar, cantar, bailar, reír, jugar, decir poesía a quienes la acompañábamos. Más de 4 mil actos culturales se sucedieron desde las 10 de la mañana a las 12 de la noche hasta que Andrés Manuel ordenó acostarse temprano por respeto a los integrantes de la Revolución Blanca (los pejeviejitos y pejeviejitas que lo acompañaron, "porque queremos un país mejor para nuestros hijos").

No sólo hubo actividades en el Zócalo, también en los campamentos. En medio de talleres y torneos de ajedrez, Paco Ignacio Taibo II dio más de 40 conferencias de historia de México, pero es Jesusa Rodríguez el símbolo de la resistencia cultural. Jesusa no sólo convencía y organizaba a los artistas para que el entretenimiento fuera continuo sino que después de escucharla todo un sector de huelguistas en el Zócalo dejó de consumir Sabritas y refrescos Jumex.

Un atardecer alguien le gritó desde el público: "Jesusa, ¿cuándo te casas?" y ella respondió sin más: "Estoy casada desde hace 26 años con una mujer que se llama Liliana Felipe y soy muy feliz". No hubo ni asomo de homofobia y pienso que seguramente su respuesta fue un excelente augurio para que dos meses más tarde se aprobara la Ley de Sociedades de Convivencia.

En 1968, Parménides García Saldaña decía que quien no hace la revolución dentro de sí mismo, en su propia casa, no es revolucionario. Entre mis revoluciones (evoluciones) está la del plantón de 47 días en el Zócalo.
Piratea FeCal propuesta del Peje

Me traje este articulo de La caída de FeCal:

http://elmonoxoro.blogspot.com/

Hermosillo, Sonora (El MonoXoro).- El Espurio no sólo tiene un gabinete mediocre y de amiguismos, donde resalta una monstruosa criatura porcina fondomonetarista a cargo del fisco del país. Además de buscar sin éxito algo de legitimidad a la cual aferrarse, también carece de originalidad al copiarle al Peje sus propuestas de campaña. Esto, dicen algunos, "para rebasarlo por la izquierda". El problema es que se piratea las ideas con un afán mediático y maniqueo. Peor, el Pelele se adueña hipócritamente del discurso de Obrador, cuando en campaña nunca lo hizo. Dijo en su discurso:

Decía don Benito Juárez que bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad, (...) sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala.

Mientras que el Peje decía en campaña:

Nos conduciremos bajo la premisa juarista de la justa medianía, comprometiéndonos a no actuar con prepotencia ni frivolidad, a no ejercer gastos superfluos y a no utilizar los recursos públicos, humanos y materiales, para beneficio particular y de las familias.

Luego el Pelele declara:

A su vez don José María Morelos y Pavón en los Sentimientos de la Nación estableció que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejoren sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto.

Mientras que el Peje afirmaba:

Tenemos en México una desigualdad económica y social monstruosa, es de los países del mundo con mayor desigualdad económica y social. Ya se van a cumplir 200 años que Morelos dijo que había que moderar la opulencia y la indigencia y es exagerado decir que ahora hay más desigualdad que cuando Morelos, en Los Sentimientos a la Nación, pidió que hubiese esta moderación de la opulencia y la indigencia.

Sigue el presidente impuesto:

El decreto establece también una serie de medidas orientadas a reducir los gastos por servicio telefónico, en particular, telefonía celular; así como ahorros en gasolina, viáticos, pasajes, gastos administrativos y alimentación.

Mientras que AMLO proponía:

Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del DF, anunció que, de llegar a la presidencia, eliminará las partidas del titular del Ejecutivo para la compra de su vestuario y gastos de representación, [entre otros gastos suntuarios].

Primera contradicción entre propuestas: Calderón sugiere una reducción, Obrador deseaba eliminar partidas.

Pelelipe promete:

Con este decreto, además, se reducirán en un 10 por ciento los sueldos netos del Presidente de la República, los secretarios de Estado, los subsecretarios, los oficiales mayores y los titulares de unidad y equivalente. (...) Igualmente, debo señalar que quedarán exceptuadas de esta medida las áreas más directamente vinculadas a preservar la seguridad pública de los ciudadanos y la procuración de justicia.

Mientras que el Peje ofrecía:

...el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si es electo Presidente en 2006, disminuirá a la mitad el sueldo del titular del Poder Ejecutivo Federal. (...) Igual medida tomaría para los sueldos de los miembros del gabinete, dado que por ley ninguno de ellos puede ganar más que el Presidente. Adelantó también que enviaría al Congreso una iniciativa para terminar con las pensiones de los ex presidentes.

Segunda y tercera incongruencia entre los dos:

FelIFE busca reducir 10% de su sueldo, de los actuales 167, 000 pesos mensuales que ganaba Fox, para ganar la todavía escandalosa cifra de 150, 300 pesos. Mientras que de haber prosperado su propuesta, el señor López recibiría 83, 500 pesos. Hay que señalar que en su presidencia legítima ganará 50, 000 pesos.

El chaparro no propuso revocar las pensiones presidenciales. Además busca beneficiar a la burocracia policial. En especial el área de seguridad pública, la tan odiada PFP, PGR, AFI y alguna aberración futura para permitirle moverse en un búnker blindado a cada lugar que visite.

El títere asegura que con su decreto:

Con el conjunto de estas disposiciones establecidas en el decreto que hoy firmaré se alcanzará un ahorro global aproximado de 25 mil 500 millones de pesos para el próximo año.

Mientras que AMLO buscaba:

Asimismo, sin afectar a los trabajadores de base o sindicalizados, ajustando las estructuras de mando, terminando con el derroche y los privilegios lograremos, a partir del primer año, ahorros por 100 mil millones de pesos que se destinarán a la atención de las necesidades básicas del país.

Huy, pues si el "presidente" busca ganar legitimidad así, al igual que su página y sus spots, no le va a servir de mucho.

Presentará AMLO este lunes su proyecto de presupuesto
Universal


El llamado “presidente legítimo” explica, durante un evento en Ciudad Victoria, Tamaulipas, que su propuesta será apoyada por diputados federales del Frente Amplio Progresista

Al mediodía de este lunes, el llamado “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de su “gabinete”, dará a conocer el proyecto de presupuesto para el año próximo.

El anuncio lo hizo la tarde de este domingo el propio López Obrador, en un evento que se realizó en el salón Premier de esta ciudad.

“Mañana a las 12:00 del día vamos a dar a conocer el proyecto de presupuesto para el año próximo, con todo nuestro gabinete”, dijo el ex candidato presidencial ante unas mil personas que se congregaron a pesar del intenso frío de 10 grados centígrados sobre cero.

Explicó que esta propuesta será apoyada por los diputados federales del Frente Amplio Progresista para que apoyen el proyecto de presupuesto que presentará él y su “Presidencia Legítima”.

“Queremos que el presupuesto se destine a garantizar la atención médica, a crear empleos y que se transfiera a los municipios a los estados”, agregó.

Antes, al igual que lo hizo en Monterrey, López cuestionó duramente el papel de los medios de comunicación en México.

“Los medios de comunicación están muy apergollados por el régimen, la mayoría están actuando como alcahuetes de la derecha, con algunas honrosas excepciones”, apuntó en su discurso.

Mencionó que si se hace un balance, las excepciones de los medios impresos se cuentan con los dedos de la mano, “de la televisión ni hablamos, es una vergüenza, ¿dónde está la democracia?, por mi trabajo tengo que ver la televisión y solo veo a conductores que solamente le están prendiendo incienso al pelele ese, al traidor de la democracia”.