martes, octubre 31, 2006

Gracias a Concepcion Arias H. que nos envio este completisimo Resumen de prensa de lo mas relevante del dia ultimo de octubre:

martes 31 de octubre de 2006

proyecto amlo

La toma de Oaxaca profundiza la crisis y la ingobernabilidad: AMLO (La Jornada)

La convención nacional democrática y el Frente Amplio Progresista, integrado por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, manifestaron su solidaridad con el movimiento democrático de Oaxaca y criticaron el empeño de PRI y PAN por sostener en el cargo al gobernador Ulises Ruiz. En un comunicado firmado por Andrés Manuel López Obrador y difundido para convocar a una movilización para las 17 horas de hoy en el Hemiciclo a Juárez en apoyo al pueblo de Oaxaca, ambas organizaciones reiteraron su condena al uso de la fuerza pública para resolver los problemas sociales y políticos, al tiempo de advertir: "de ampliarse el despliegue policiaco en la entidad, se abren las puertas a una violencia mayor y a más víctimas". (…) Frente al nivel alcanzado en el conflicto oxaqueño, tanto la convención nacional como el Frente Amplio Progresista señalaron que tanto PRI como PAN se empeñan en sostener al gobernador de la entidad "a cambio del apoyo a la imposición de Felipe Calderón". Pero, afirman las organizaciones en el comunicado, "ante el pueblo de México tendrán que rendir cuentas de su responsabilidad en la barbarie que hoy oprime a los oaxaqueños".


Reprueba el PRD a Vicente Fox por arrodillarse ante un cacique regional
(LaJornada)

El PRD repudió la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca y subrayó que Vicente Fox concluye su mandato marcado por "la decisión de reprimir al pueblo" de esa entidad y "de rodillas ante un cacique regional"; el instituto político anunció que, ante la gravedad de esos hechos, acudirá hoy a Gobernación -con la cual no tenía trato desde el 2 de julio- para abordar exclusivamente una salida pactada al conflicto y exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz. Al encuentro de hoy en Bucareli, que se iniciará a las nueve de la mañana, acudirán los dirigentes y coordinadores parlamentarios del sol azteca, el PT y Convergencia. En rueda de prensa, el dirigente del PRD, Leonel Cota Montaño, señaló que la intervención policiaca en Oaxaca es producto de la falta de actuación de los partidos PAN y PRI en el Senado para declarar la desaparición de los poderes en esa entidad. A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, aseveró que si Ruiz no deja la gubernatura, la presencia de la PFP en Oaxaca se convertirá "virtualmente en una ocupación militar". (…) En tanto, para Ricardo Cantú, de la comisión coordinadora del PT, la renuncia del gobernador implicaría allanar el primer obstáculo para resolver los problemas en esa entidad; de otra manera, el conflicto va a agudizarse y los resultados serán más graves. (…) A su vez, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, criticó la insensibilidad que han mostrado el PAN y el PRI para remover al gobernador oaxaqueño, "a pesar de que se ha planteado claramente que no buscamos un golpe de timón por esta vía; que el PRI decida en el Congreso local quién se queda, pero ya no puede estar Ruiz".

Expresa PRD su rechazo a viajes de Fox (Reforma)

Con el voto del PRD en contra, el pleno del Senado aprobó este lunes el viaje del Presidente Vicente Fox a Australia, a la 14 Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Hanoi, República Socialista de Vietnam. Primero con el senador Ricardo Monreal y luego con Pablo Gómez, los perredistas expresaron su rechazo a que el Presidente Fox haga una visita de trabajo a Australia, del 12 al 16 de noviembre, a unos días de que concluya su gestión. Gómez propuso al pleno que sólo se autorizara la ausencia del Presidente Fox para la reunión de la APEC, del 16 al 19 de noviembre. Sin embargo, la propuesta perredista no prosperó y el viaje fue autorizado con 73 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones.

Pinta raya Sabines de AMLO (Reforma)

Luego de visitar a Felipe Calderón, el Gobernador electo de Chiapas, Juan Sabines, anunció que no acompañará a Andrés Manuel López Obrador el 20 de noviembre en su ungimiento como "presidente legítimo". Postulado por la coalición PRD-PT-Convergencia, Sabines dio por terminada su alianza y aseguró que no se afiliará a ningún partido. El chiapaneco afirmó que su presencia en las oficinas de transición, y su disposición a trabajar con el Presidente electo no debe ofender a López Obrador. "No hay ningún conflicto con Andrés Manuel, él no me ha pedido lo contrario. Yo no ofendo a nadie al venir, a nombre de los chiapanecos, a ver al señor Presidente electo, y nadie puede sentirse lastimado por estar trabajando por Chiapas. (…) Tras informar que invitó a Calderón a su toma de protesta, el próximo 8 de diciembre, el chiapaneco dijo que hablaron sobre los apoyos que va a requerir su entidad para la concluir la reconstrucción tras los daños sufridos el año pasado por el huracán Stan. Dijo tener coincidencias con el panista en temas como la necesidad de impulsar la inversión en infraestructura y la generación de empleos.


Mi comentario al respecto de lo que dijo Sabines, es que me parece un oportunista y encima mal agradecido, por que sin el apoyo de AMLO y la coalicion en las elecciones de chiapas, lo mas seguro es que no hubiera ganado, aun que tambien no dudo que con aquello de que le querian anular las casillas con supuestas irregularidades, la condicion que le pusieron los titeres del espurio del TRFPJ para no anularlas, fue que le diera las nalgas a fecal y le davan su constancia de ganador, y al parecer le urge darselas, no vaya a ser que se quede sin su hueso!!

El GDF, atento a posibles reacciones contra la APPO en la capital: Encinas
(La jornada)

Luego de lamentar los hechos violentos del domingo en Oaxaca, con la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el conflicto de esa entidad, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que las autoridades capitalinas harán un esfuerzo por que un manejo inadecuado de esa situación con los miembros de la APPO que están en la capital del país no se sume a la tensión política. Durante su conferencia de prensa matutina, señaló que las autoridades estarán atentas a las reacciones que se pudieran dar en torno de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), con el propósito de que no afecten a los capitalinos, y expresó que el gobierno local coadyuvará a que se generen condiciones para restablecer el clima de diálogo y entendimiento en esa entidad. Sobre el bloqueo que realizaron simpatizantes de la APPO en Eje Central, aseveró que no provocó daños mayores, salvo el uso de transportes públicos para cerrar la avenida. Precisó que la administración capitalina no interpondrá denuncias.

Ebrard cambia perfil de reforma local (El Universal)

El jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, Marcelo Ebrard, pretende impulsar una reforma política en la que primero se defina la naturaleza jurídica de la ciudad de México; tal decisión implica modificar el artículo 44 constitucional y no el 122, como se ha pretendido en los últimos años. De acuerdo con el documento que diputados locales recibieron el fin de semana, se busca establecer la siguiente definición: "La ciudad de México es el Distrito Federal, entidad soberana, integrante de la Federación, asiento de los poderes y capital de la República". Además, también se contempla hacer modificaciones sustanciales al artículo 122 constitucional, con el propósito de centrar su redacción en lo que corresponde al régimen interno del Distrito Federal, pero especificando que la Federación continuará siendo responsable salvaguarda de las instituciones federales. (…) Agustín Guerrero, secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), anunció que a mediados de noviembre se presentará la primera iniciativa de reformas. (…) En tanto, José Ángel Ávila, integrante del equipo de transición de Ebrard, explicó: "La idea es que el proyecto emerja de la ciudadanía del DF y saber qué vamos a pedir, y no que los diputados federales o los senadores decidan qué nos van a dar". Lo anterior significa que la ALDF deberá ser la generadora de los consensos, es decir, encabezar las negociaciones para la citada reforma.

INFORMACIÓN relevante

Congreso pide a Ulises Ruiz retirarse de la gubernatura (El Universal)

El Senado de la República y la Cámara de Diputados demandaron al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, dejar su cargo para dar paso a la recuperación total de la gobernabilidad en la entidad. En la Cámara, el acuerdo tuvo el voto en contra de PRI y PVEM, no así en el Senado, donde la resolución fue adoptada por unanimidad. El exhorto de los diputados al mandatario de origen priísta fue para que "presente licencia o renuncie a su cargo para restablecer la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz". En el Senado, el matiz fue distinto. El punto de acuerdo llama a Ruiz a que "reconsidere separarse del cargo para contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz" en el estado. Para el gobierno oaxaqueño la demanda legislativa es inconstitucional, por lo que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional. Esta semana se conocerá si la Corte da entrada al proceso.

Insta el Senado a Ruiz a dejar el cargo (La jornada)

Con el voto favorable del PRI, el Senado de la República formuló este lunes un exhorto al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para que reconsidere separarse del cargo, "a fin de contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz" en esa entidad federativa. El acuerdo final salió de una contrapropuesta del priísta Jesús Murillo Karam, lo que motivó el sarcasmo del senador Dante Delgado (Convergencia), quien resaltó que se trata del presidente de la Comisión de Gobernación que decidió no declarar la desaparición de poderes en Oaxaca. (…) Antes de la sesión, el coordinador panista, Santiago Creel, reiteró que la separación del gobernador es necesaria para solucionar el conflicto, y el coordinador perredista, Carlos Navarrete, hizo notar que no hay posibilidad de que un gobierno se sostenga sobre gases lacrimógenos y tanquetas.

Se tambalea Ulises (Reforma)

El Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, empezó a perder apoyos incluso de sus propios correligionarios. En el Senado, con el aval de la bancada priista, se aprobó por unanimidad un exhorto a Ruiz para que deje la gubernatura. "Se exhorta al C. Ulises Ruiz Ortiz, Gobernador constitucional del estado de Oaxaca, a que reconsidere separarse del cargo para contribuir al establecimiento de la gobernabilidad, el orden jurídico y la paz en dicha entidad federativa", establece el acuerdo. El llamado fue propuesto por el senador perredista Salomón Jara. (…) En la Cámara de Diputados, el coordinador priista, Emilio Gamboa, le hizo un llamado a Ruiz para que analice si puede seguir gobernando. (…) Después, ya en el pleno, Gamboa cabildeó con coordinadores parlamentarios del PAN, PRD y Convergencia para que no hubiera un debate sobre Oaxaca. A cambio les ofreció negociar la renuncia del Mandatario oaxaqueño, según fuentes de esos partidos. Aunque no hubo debate pactado, la Cámara aprobó un exhorto a Ruiz para que presente licencia o renuncie al cargo con la finalidad de contribuir al restablecimiento de la gobernabilidad. El llamado fue avalado por PAN, PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa. Aunque el PRI lo votó en contra, ningún priista subió a tribuna a defender al oaxaqueño.


Reiteran apoyo al gobernador (El universal)

La dirigencia nacional del PRI refrendó su apoyo al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. En un comunicado difundido anoche, el partido afirma que continuará "defendiendo el orden institucional, la vigencia del gobierno constitucional del estado, emanado del voto de los oaxaqueños y la defensa de las garantías de los ciudadanos".

Calderón apoya intervención; pide a Ruiz actuar con responsabilidad (El universal)

El presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, convocó a los líderes y a las autoridades de Oaxaca implicadas en el conflicto que se vive en esa entidad a restablecer el ciclo escolar para que los niños no pierdan más clases. Acompañado por el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, Calderón avaló la decisión y las acciones emprendidas por el gobierno federal con la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) a Oaxaca para restablecer el orden, pero también le envió un mensaje a Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca: "Espero que el gobierno estatal actúe con plena responsabilidad en estas horas críticas. La prudencia, sensatez y cordura de los actores políticos es fundamental para que no se registren mayores daños y pérdida de vidas o daño a integridad". Felipe Calderón Hinojosa dijo en su mensaje que confía en que el gobierno federal "concluya con éxito esta segunda etapa de operativo de seguridad, a fin de que se garantice que se puedan realizar las actividades en la ciudad con regularidad y la gente pueda salir a las calles sin miedo a la violencia que imperaba en últimos meses".

Ruiz: el gobierno de Fox, culpable del conflicto en Oaxaca por tolerar delitos
(La jornada)

El mandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz, cuestionó el "lamentable silencio" acerca de los reclamos salariales de los maestros de esa entidad, "que no fueron satisfechos en su oportunidad por el gobierno federal", y condenó a la Cámara de Diputados y el Senado por pretender obligarlo a dejar el cargo. El mandatario estatal presentó ayer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), apenas dos horas después de que la Cámara de Diputados lo instara a pedir licencia o renunciar al cargo, lo cual posteriormente también hizo el Senado. En el recurso presentado Ruiz se deslindó del conflicto que se vive en Oaxaca y culpó al gobierno del presidente Vicente Fox que, "por razones de carácter político", dejó de atender "un conflicto social al que dio origen", y señaló actos "omisos", contrarios a la Constitución, que ponen en peligro a la propia "federación mexicana". En un documento de 37 cuartillas, en el que además pide que la Corte ordene la "suspensión" a efecto de que quede sin efecto el exhorto del Legislativo de que pida licencia o renuncie, el mandatario estatal señala que la petición es improcedente e inconstitucional, porque las únicas vías por los cuales "institucionalmente" se puede cesar a los representantes de los poderes de un estado de la República son: la desaparición de poderes, "ya agotada por el Senado", y el juicio político, que "eventualmente está en trámite ante la propia Cámara de Diputados". Por lo demás, sostiene, el Congreso no tiene facultades para exhortar a un gobernador a abandonar el cargo.

Oaxaca amanece sin clases, ni vigilancia ni transporte (El universal)

OAXACA, Oax. La ciudad de Oaxaca amaneció ayer sin servicio de bancos, sin transporte público, sin servicios de emergencia, sin vigilancia, sin recolección de basura y sin clases en las aulas. Miles comercios cerraron sus puertas, hubo robos y vandalismo intermitentemente, las calles fueron evitadas por la mayoría de sus habitantes. (…) La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) trasladó su campamento a la explanada de la plaza de Santo Domingo, muy cerca del zócalo, y advirtió que no retirará las barricadas que ha colocado en diversos rumbos mientras no se retire la PFP. A pesar de la presencia de las fuerzas federales de apoyo en el centro de la ciudad, las clases en las escuelas públicas no pudieron ser reanudadas ayer como lo comprometió la sección 22 del sindicato magisterial. Tan sólo hubo un reinicio de clases parcial en el resto de la entidad, dijo el dirigente de esa sección, Enrique Rueda, sin precisar en cuántas.

Maestros firman acuerdo con Segob; excarcelan a 3 (El universal)

En Oaxaca inició "de manera paulatina" la apertura de escuelas, en una jornada que la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) calificó de distensión, por la excarcelación de tres dirigentes del movimiento magisterial y por la firma del secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, de la minuta de acuerdos que puso punto final a las demandas del gremio. Destaca en los compromisos federales el pago de siete quincenas de salarios caídos, en tres exhibiciones a lo largo de un mes. Será constituido un fideicomiso con cinco millones de pesos, en apoyo de familias de personas fallecidas durante el conflicto. Desde ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP) designó a Jorge Mario Colín Balderas para facilitar el tratamiento de los asuntos educativos en el estado, y su principal tarea será coordinar la apertura total de las 14 mil escuelas en el estado. El funcionario inició su coordinación de trabajos con representantes del magisterio. (…) Enrique Rueda Pacheco, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien se encuentra en la ciudad de México para supervisar el cumplimiento de los acuerdos con la Secretaría de Gobernación, subrayó la disposición del magisterio oaxaqueño en favor de volver a dar clases cuanto antes.

Tres mil maestros de Michoacán irán a Oaxaca para apoyar a la APPO (La jornada)

La sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán anunció ayer la salida de 3 mil maestros hacia el estado de Oaxaca y un paro indefinido de labores en las más de 10 mil escuelas de la entidad, en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). En representación de los docentes y de los miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Michoacán, José Luis Zarco García manifestó su inconformidad por la incursión este domingo de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) a Oaxaca. (…) El magisterio michoacano y la APPM definirán este martes cuándo se inicia el paro de labores en las más de 10 mil escuelas de Michoacán, y realizarán una marcha desde las instalaciones de la Secretaría de Gobernación hasta la Plaza Melchor Ocampo. (…) En tanto, cientos de personas marcharon ayer en varios estados para manifestar apoyo y solidaridad a los integrantes de la APPO y exigir al presidente Vicente Fox el retiro de la PFP y del Ejército de Oaxaca, y que detenga la "estrategia de violencia" contra el movimiento civil y popular.

EU llama a sus ciudadanos a no visitar el estado (El universal)

Estados Unidos elevó el grado de la alerta, que hasta el domingo pasado sólo recomendaba a sus ciudadanos tener precaución si viajaban a Oaxaca. Ahora les pide "evitar" ir al estado. El Departamento de Estado norteamericano afirmó que espera una "investigación vigorosa" por la muerte del estadounidense Bradley Roland Will en Oaxaca. En Nueva York y Barcelona decenas de personas protestaron en los consulados de México por el operativo federal en la entidad. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la muerte del camarógrafo Bradley Roland Will. "Demandamos a las autoridades federales asuman la responsabilidad de las investigaciones", dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín. La ONU llamó al gobierno local a que tome medidas para distender la situación de violencia.

Exige IP extranjera seguridad a Calderón (Reforma)

Monterrey, México. Representantes de firmas extranjeras en el País advirtieron que el próximo Gobierno de Felipe Calderón debe atender el problema de la seguridad si es que se quiere volver al País más competitivo. Durante la Cumbre de Negocios 2006, que se celebra en Monterrey, Larry Rubin, presidente de la Amcham-México, sostuvo que si muchas de las empresas estadounidenses no han llegado a México es por la inseguridad. (…) Durante el debate plenario Una Agenda para Mejorar las Condiciones para los Negocios y la Inversión, Adrián Estrada, vicepresidente de Whirlpool-México, señaló que a la hora de hacer negocios, la inseguridad sale a la mesa de negociación. Refirió que las empresas con las que salen a hacer negocios en el extranjero le preguntan: "¿qué está pasando en México?, porque estamos conociendo mucho de este tipo de problemas que ahí tienen". Álvaro Rodríguez, director general de Finanzas de Vitro, señaló que dentro del tema de la seguridad es indispensable abordar el de la informalidad, porque también está afectando a las empresas.

Calderón dará "prioridad" a AL en su agenda (La jornada)

El asesor de la coordinación de Asuntos Internacionales del equipo de transición, Javier Tello Díaz, comentó que los temas de migración, frontera, agua y comercio son algunos de los rubros que tratarán Felipe Calderón y el presidente George W. Bush en la reunión que tienen programada el próximo 9 de noviembre en Estados Unidos. En conferencia ofrecida en la Universidad Iberoamericana (UIA), mencionó que en materia migratoria el panista ya planea tomar medidas de prevención de largo plazo, como lograr que los gobiernos firmantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inviertan dinero en las comunidades expulsoras de migrantes. Dijo que en la reunión se espera que Calderón y Bush aborden temas multilaterales, pero sin duda, se abordará la firma del presupuesto para la construcción del muro fronterizo, "que dificulta el diálogo". (…) Según un comunicado de la UIA, la próxima administración pretende profundizar sus lazos comerciales con Asia (específicamente con China e India) por lo que "se asignarán más recursos diplomáticos a esa región". Javier Tello Díaz dijo que no se pretende firmar más tratados de libre comercio, sino aprovechar mejor los 42 que actualmente ya se tienen.

Urgen a Calderón abrir Presupuesto (Reforma)

Investigadores de UNAM y el CIDE afirmaron que el reto del Presidente electo, Felipe Calderón, será transparentar la conformación y el destino puntual del Presupuesto federal.Luego de presentar el Sistema de Información Pública Presupuestaria de México (SIPP), los académicos coincidieron en que este Gobierno cometió errores en la rendición de cuentas, que llevan a crear sospechas o mal uso de los recursos públicos. Sin embargo, aseguraron que el Congreso de la Unión no se escapa a esta crítica y recomendación, por lo que ambos deberán negociar modificaciones a la legislación actual para lograr transparentar su actuación. La investigadora Laura Sour señaló que los Poderes Ejecutivo y Legislativo deben trabajar en una reforma para que la Ley de Presupuesto se compagine con el reglamento de la Auditoría Superior de la Fiscalización (ASF) en términos de planeación y seguimiento a las promesas del Presidente. (…) Afirmó que actualmente el Presidente presume muchos resultados, pero con las cifras que proporciona no es suficiente, no se puede hacer una comparación. El catedrático de la UNAM, Ricardo Uvalle, indicó que el reto de Calderón es lograr que la rendición de cuentas y la transparencia se conviertan en un "bien común" y los ciudadanos no se queden con la duda de los movimientos presupuestales. (…) El comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio, señaló que existen muchos avances sobre transparencia en este Gobierno, pero la crítica a abrir el presupuesto de ingresos tiene una limitante legal que el Congreso debe resolver. Afirmó que es necesaria una reforma al artículo sexto de la Constitución para que los estados y municipios tengan normas mínimas de transparencia.





NOTAS DE INTERÉS

Llama Palacios a radicalizar esencia ideológica del PRI (La jornada)

El PRI tendrá que "radicalizar" su esencia ideológica, redefinirse y hacer una profunda reforma estatutaria para quitarle las "camisas de fuerza" a sus dirigentes, desechar la sobre representación que tiene el partido, así como el "transfugismo" y los líderes de "holograma". El presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, definió lo anterior durante la presentación de la convocatoria para la cuarta asamblea nacional extraordinaria del partido, en la cual se llevará a cabo una profunda y radical reforma estatutaria y saldrá electa la nueva dirigencia tricolor para los próximos cuatro años. (…) El dirigente hizo ver que antes de la asamblea nacional se elegirán 5 mil 919 delegados del Consejo Político Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional, los comités directivos estatales, diputados, presidentes municipales, síndicos, regidores y las asambleas municipales, distritales o delegacionales, etcétera. Una vez electos los delegados, se realizarán asambleas deliberativas, y las propuestas serán remitidas a la comisión organizadora a más tardar el 15 de enero de 2007 para integrar un "documento base" que contendrá modificaciones a la Declaración de Principios, al programa de acción y a los estatutos y código de ética de esta organización política, documento que será debatido entre el 1º y el 3 de marzo del próximo año.

Aprueba el Senado dictamen para exigir la renovación total del TEPJF (La jornada)

A unas horas de que venza el plazo para que el Senado nombre a los seis magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anoche se aprobó el dictamen en el que se acordó exigir la renovación total de ese organismo, es decir la salida también de Alejandro Luna Ramos, y pedir para ello a la Suprema Corte el envío de una séptima terna. Durante la reunión de comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, el PAN defendió a toda costa la permanencia de Luna Ramos, el único de los siete magistrados que calificó la elección de junio pasado y validó a Felipe Calderón como presidente electo, y que podría permanecer en el cargo. Los senadores del PRD, PRI, Verde Ecologista y Convergencia se opusieron, bajo el argumento de que Luna Ramos fue electo en abril de 2005 para concluir el periodo de José Luis de la Peza, cuando éste falleció. Por lo que se refiere a las seis ternas que la Suprema Corte envió al Senado, se desechó la posibilidad de deshacerlas y nombrar a los magistrados de entre los 18 candidatos, ya que todos son elegibles.

Exculpa SFP a los Bribiesca (Reforma)

El Secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, ratificó ayer que, según las auditorías realizadas, los hijos de Marta Sahagún no tienen ningún vínculo con la empresa Construcciones Prácticas, y por tanto se descartó el delito de tráfico de influencias. Durante su comparecencia en San Lázaro, el diputado de Convergencia Elías Cárdenas, cuestionó a Romero Ramos por no fincar responsabilidad administrativa a los hermanos Bribiesca, derivado de las acusaciones que hizo la Comisión Investigadora de la Cámara baja. (…) Cárdenas también criticó que Rosendo Villarreal, ex contralor Interno de la SFP, sea ahora el director corporativo de Administración de Pemex, ya que, dijo el diputado del partido naranja, estuvo implicado un presunto desvío millonario de dinero en la Alcaldía de Saltillo, Coahuila. Romero respondió que él no designó a Villarreal en el cargo que tuvo en la SFP, ya que ese nombramiento lo realiza el Presidente. Agregó que la ley sólo le impide a Villarreal ocupar un cargo en la dependencia que auditaba y Pemex no está en ese supuesto.

NYT´: el muro responde a una táctica electoral en EU (El universal)

NUEVA YORK. El diario estadounidense The New York Times consideró como una medida electoral la orden para levantar un muro de mil 100 kilómetros en la frontera con México y dudó de su efectividad para movilizar votos para los republicanos. (…) El diario indicó que la ley firmada esta semana por el presidente George W. Bush es parte de la estrategia electoral de los republicanos y que refleja la incapacidad de atajar el fenómeno de la migración ilegal de una manera integral. (…) El diario volvió a apostar por la propuesta del Senado, que si bien contempla medidas para reforzar la seguridad en la frontera, también incluye un programa de trabajadores temporales que abre la vía a la regularización de gran parte de los indocumentados. Criticó a Bush -a favor de esta última propuesta- por haberse dejado llevar por la estrategia electoral, "poniendo su firma a una política del miedo corta de miras". El diario dudó asimismo de la efectividad del muro, pues dijo que los inmigrantes tratarán de cruzar por la parte en donde no se levante (sólo se construirán mil 200 kilómetros de un frontera de más de 3 mil). Señaló que la ley firmada por Bush sólo autoriza el pago de mil 200 millones de dólares para su construcción, claramente insuficiente para un proyecto con un costo estimado de entre 2 mil y 9 mil millones, según diversos cálculos.

INFORMACIÓN GENERAL

Según Fox, Oaxaca ya recuperó la paz social, gracias al diálogo y el acuerdo
(La jornada)

Hueyotlipan, Tlax. Sin aparente preocupación por los incidentes violentos en Oaxaca -el operativo policiaco del domingo pasado, que dejó tres muertos y 12 lesionados-, el presidente Vicente Fox aseguró que con la intervención de la fuerza pública se ha recuperado la paz social y la tranquilidad en esa entidad. Incluso anunció que "ya se está armando" el paquete de ayuda extraordinaria para "dar una remodelada completa" al estado. Primero en la ciudad de México, ante los inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y posteriormente en esta localidad tlaxcalteca, en breve gira de trabajo, el mandatario presumió que la "recuperación de la paz social" se dio con absoluta transparencia y en presencia de la opinión pública y ante representantes de organismos de derechos humanos. Se logró la recuperación de la plaza y la ciudad, con un "saldo blanco", dijo, y anunció un "agresivo" programa de recuperación económica y del turismo. El programa contempla un programa específico de imagen urbana y recuperación del centro histórico de la ciudad. (.. .) Fox afirmó que en Oaxaca se "pudo sumar el diálogo democrático, la búsqueda de acuerdos, con la implantación del orden y el respeto a la ley. El valor del diálogo y el acuerdo fue fundamental para que hoy tuviéramos ya el regreso de la paz y la tranquilidad a ese lugar".


Niega Presidente comprar lealtades (Reforma)

Hueyotlipan, México. El Presidente Vicente Fox negó ayer que su Gobierno haya "sacado la chequera" para comprar lealtades, y en cambio, dijo, optó por un manejo responsable del presupuesto. "Hubiera sido fácil endeudar al País, abrir la chequera presupuestal para comprar viejas lealtades, para revivir los viejos mecanismos de control y de manipulación política, pero no, no lo hicimos", afirmó durante un evento sobre salud en este municipio. De gira por Tlaxcala, el Mandatario afirmó que durante los 6 años de su Administración se logró una estabilidad económica que permitió el descenso de la pobreza, la reducción de la deuda externa, y finalizar un sexenio "sin devaluaciones ni quebrantos". Incluso, durante un acto posterior en el municipio de Santa Cruz, Fox afirmó que esa estabilidad el primer compromiso que se impuso el primer día de su gestión. (…) No obstante, ahí mismo, durante la inauguración de un conjunto de vivienda popular, reconoció que hay quienes lo critican por no haber impulsado cambios cuyos resultados se vean con rapidez.

El dinero adicional no se usó para elevar la capacidad productiva (La jornada)

Monterrey, NL. El gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortiz Martínez, estimó que durante el actual sexenio el gobierno federal dispuso de ingresos totales por entre 350 mil y 400 mil millones de dólares (unos 70 mil millones por año), gracias a los altos precios del petróleo y los menores pagos en las tasas de interés, tanto nacionales como internacionales. Parte de ese dinero, dijo, se usó para reducir las deudas interna y externa (aproximadamente una tercera parte del total), y el resto se empleó sobre todo en el gasto corriente de la Federación, estados y municipios, mientras el gasto en la inversión fue mínimo. ''Ciertamente hay mucha referencia anecdótica sobre qué se hizo con esos recursos, pero lo que es un hecho es que no se usaron para incrementar la capacidad productiva del país'', señaló Ortiz Martínez, durante su participación en el foro México: Cumbre de negocios.

Retoma Fox agenda (Reforma)

Ante el curso que han seguido los acontecimientos en Oaxaca, el Presidente Vicente Fox decidió retomar la agenda que había suspendido para la mañana de este lunes. Según el vocero presidencial, Rubén Aguilar, tras ser informado de manera oportuna del desarrollo del operativo de la Policía Federal Preventiva (PFP) en aquella entidad, el Mandatario sí acudirá a la inauguración de la Convención del Mercado de Valores, a la que ayer se anunció no asistiría por estar pendiente de la información sobre el caso oaxaqueño. Además, el funcionario de Los Pinos confirmó el viaje que realizará el Presidente a Tlaxcala, donde participará en un acto relacionado con la salud, en otro sobre crédito para sectores marginados, así como en una comida con sectores productivos, para regresar a la Capital del País después de las 18:00 horas.

Sugiere Aguilar purga de medios (Reforma)

"Hay muchos medios que tendrían que desaparecer", sentenció ayer el vocero presidencial Rubén Aguilar en el coloquio: Medio siglo de comunicación presidencial, convocado por la Universidad Iberoamericana. Apenas acabó el evento y Aguilar Valenzuela corrigió lo que quiso decir originalmente. "Sólo los medios que viven de la publicidad pública (sic), que se deben a la publicidad pública, que se venden a la publicidad pública. En democracia ya no deben existir", precisó entre empujones y microfonazos. En su intervención, el vocero había condenado a los medios de comunicación que venden publicidad a las dependencias gubernamentales. Reacio a las conferencias "banqueteras", el vocero presidencial tuvo que enfrentar un "chacaleo" para matizar su exigencia de una purga de medios de comunicación en México. "Me refiero a todos aquellos medios -que hay muchos en el País- que venden su información al poder", subrayó.

OPINIÓN

El universal

Prerrogativas para 2007
Jacqueline Peschard

El cálculo del IFE para el financiamiento de los partidos políticos en 2007 ha generado pronunciamientos coincidentes sobre la necesidad de reducir la asignación de recursos públicos para dichos institutos políticos. En efecto, los tres principales partidos han expresado que no es conveniente el incremento de 27% respecto del financiamiento público ordinario de 2006 (el año pasado fue de 2 mil 68 millones y la propuesta para el año entrante es de 2 mil 633 millones).

La coincidencia no es nueva. Desde 2001 en que el financiamiento ordinario dio un salto similar al que sufrirá en 2007 (pasó de mil 500 millones en 2000 a 2 mil 200 millones en 2001), se ha venido planteando la urgencia de revisar la fórmula legal que establece el monto de recursos anuales para los partidos.

Los repuntes en el financiamiento público se explican por el crecimiento del número de partidos políticos con representación en el Congreso que es la única variable de las que considera la fórmula legal (costo mínimo de campaña, número de partidos con representación en el Congreso, número de diputados y senadores y duración de las campañas) que puede cambiar después de una elección, si los partidos que participan por primera vez alcanzan 2% de la votación. Ese fue el caso en 2000, cuando tres de los seis partidos de nuevo ingreso (Sociedad Nacionalista, Convergencia por la Democracia y Alianza Social) alcanzaron 2% de la votación, gracias a que formaron parte de la Alianza por México, encabezada por el PRD. Al ratificar su registro, el número de partidos en el Congreso pasó de cinco a ocho y lo mismo sucedió con el multiplicador de la fórmula de financiamiento.

Este año, los dos partidos nuevos, Nueva Alianza y Alternativa, ratificaron su registro por sí solos (desde 2003 la ley prohíbe que los partidos emergentes se coliguen), por ello el número de partidos en el Congreso ascendió de seis a ocho y la bolsa de financiamiento aumentará significativamente.

Los expertos y las fuerzas políticas insisten en que es excesivo el dinero público que reciben los partidos, ¿cómo explicar, entonces, que las coincidencias declarativas a lo largo de seis años no se hayan traducido en reformas a la legislación electoral, a pesar de que existen más de 40 iniciativas al respecto?

Para lograr la modificación legal es indispensable un gran acuerdo porque la fórmula de financiamiento está en la Constitución y no solamente en el Cofipe. Aunque la agenda de reformas electorales está bien identificada, el hecho de que esté centrada en el tema de dinero, partidos y campañas, ha complicado el acuerdo entre las fracciones parlamentarias, pues, además del financiamiento, deben regularse las precampañas, revisarse la duración de las campañas y sobre todo el acceso de los partidos a los medios de comunicación que es el rubro que mayores recursos absorbe y que mayor inequidad genera. Mientras tanto, ¿cómo recortar el financiamiento para 2007?

Las atribuciones del IFE son muy reducidas porque aunque la ley señala que después de una elección, el consejero presidente puede solicitar un estudio para revisar la unidad básica del costo mínimo de campaña, es difícil justificar que caigan los costos de dicho factor y más cuando pesa sobre el Consejo General un cuestionamiento por su desempeño en las elecciones del 2006.

Es la Cámara de Diputados la que puede abatir el financiamiento, cuando apruebe el presupuesto federal para 2007. Esta no sería la primera vez que los diputados recortaran el presupuesto solicitado por el IFE, pero cuando lo han hecho han dejado que la autoridad electoral decida qué rubros reducir. Si se trata de demostrar que los legisladores están de verdad por bajar los recursos para los partidos, tendrían que establecerlo claramente al votar el presupuesto 2007. No soy optimista al respecto, pues el año entrante sólo el PAN recibirá una asignación significativamente más elevada. El PRI recibirá 100 millones menos porque disminuyó su votación y la compartió con el PVEM y el ascenso en la votación del PRD lo compartió con sus aliados del PT y Convergencia, por lo que parece difícil que acepten ver disminuidas sus prerrogativas. Cabe recordar que el PAN ha dicho que estaría dispuesto a aceptar la disminución sólo si todos los demás lo hacen.

Una reducción en el financiamiento de los partidos en el presupuesto de 2007 sería una señal clara de la disposición de los grupos parlamentarios para transitar hacia una reforma legal con énfasis en la relación de dinero y campañas. Los partidos tienen la palabra.


El universal

¿Habrá reformas?
Alberto Aziz Nassif


La polarización social en la que está atrapado el país es el resultado general de una clase política incapaz de entender que la democracia no consiste en excluir al otro. Esta incapacidad se materializó con una fuerza extraordinaria gracias a un modelo electoral basado en el financiamiento público millonario y en un costoso esquema de presencia mediática. Una consecuencia de esta polarización es que se han generado dos visiones opuestas sobre las instituciones públicas del país: una que afirma que las instituciones funcionan y que no se les debe cuestionar por el peligro de debilitarlas, y la otra que dice las instituciones no sirven porque se hace un uso faccioso de ellas.

A pesar del desencuentro y la polarización, las dos coaliciones que integran el conflicto proponen una agenda amplia de reformas. Cada inicio de sexenio la coalición gobernante hace un diseño de reformas. Desde 1997, cuando se inician los gobiernos divididos, la posibilidad de concretar reformas se ha dificultado, no sólo por cuestiones de habilidad negociadora, sino porque el diseño institucional mexicano no tiene incentivos para que la oposición pueda cooperar con el gobierno. Más bien hay muchos incentivos informales para la parálisis y el chantaje. La mitad del sexenio de Zedillo y el gobierno de Fox fueron un ejemplo de este problema.

La situación actual tiene hoy grados extra de dificultad, como la posición de no reconocer la derrota electoral y el gobierno que iniciará el próximo 1 de diciembre, por parte de la coalición opositora. Esta inédita situación puede presentar un panorama de mayor parálisis y una polarización más grave.

Sin embargo, la estridencia de la confrontación puede producir otro escenario. La necesidad de legitimarse que tendrá la coalición gobernante que encabece Calderón, lo puede llevar a buscar espacios nuevos y extraordinarios con la oposición; incluso se ha empezado a hablar de que el próximo gobierno, como no tendrá bono democrático, estará obligado a ser mucho más eficiente que el actual y, sobre todo, necesitará incorporar partes sustantivas de la agenda opositora en su plan de gobierno. Por el otro lado, la coalición opositora necesita mantenerse viva y cohesionada, no sólo para conservar la fuerza que obtuvo en las urnas, sino para crecer como opción de gobierno y sacar adelante su proyecto de país, o por lo menos una parte sustantiva de su agenda. Por lo pronto, la coalición Por el Bien de Todos ha puesto en marcha una estrategia compleja: por una parte, creó el Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por los tres partidos políticos que postularon a López Obrador; por otra parte, pondrá en marcha una nueva etapa de su movimiento social que se aglutinará en la figura de un "presidente legítimo", que tomará posesión y tendrá un gabinete. Veremos qué pasa con esta parte a la que por lo pronto es necesario ponerla entre comillas, no sólo por lo simbólico, sino por la incertidumbre de sus resultados.

Por lo pronto, lo importante es que el FAP ya dio a conocer una agenda legislativa, al mismo tiempo que Calderón ha iniciado foros de consulta para legitimar un proyecto de gobierno. Ambos tienen como punto central las reformas legislativas. Es más, ambos proyectos de reforma tienen coincidencias importantes, y por supuesto, también diferencias, por eso es factible plantear una hipótesis alternativa: un clima crispado y las necesidades de legitimidad de las coaliciones de gobierno y de la oposición pueden llevar a un escenario que favorezca algunas reformas, porque de otra forma, la gobernabilidad del país podría entrar en un hoyo negro. Lo más probable es que las coincidencias sean por la parte de las reformas político-electorales, algunas de carácter social y la reforma del Poder Judicial; en tanto que las mayores diferencias están del lado de las reformas del desarrollo, energía, el tema fiscal y las pensiones.

El gobierno que encabezará Calderón ha hablado de cinco prioridades: estado de derecho y seguridad pública; economía competitiva y generación de empleos; igualdad de oportunidades; desarrollo sustentable y democracia efectiva. El FAP acaba de dar a conocer su decálogo de reformas. Si la coalición hubiera ganado, sin duda ese sería su programa de gobierno: 1) reforma democrática amplia, desde lo electoral, el Congreso, una reforma laboral, democracia participativa, hasta una nueva reforma de medios y telecomunicaciones; 2) crecimiento con equidad, desde Ley de Banco de México, finanzas públicas, políticas de fomento, hasta protección del medio ambiente; 3) justicia social y bienestar, reformas al IMSS e ISSSTE, pensión universal para adultos mayores, política de salarios, pueblos indios, hasta políticas de equidad en el gasto; 4) ciencia y tecnología; 5) política energética integral; 6) sistema de justicia y seguridad pública; 7) combate a la corrupción y austeridad; 8) federalismo y autonomía municipal; 9) revisión integral a la Constitución; y 10) política exterior de Estado.

Una buena parte de las propuestas puede generar un amplio consenso entre las fuerzas políticas; sin embargo, el punto problemático va a ser la formación de acuerdos y pactos legislativos en los detalles. A pesar de que ya pasó la estridencia del momento de competencia electoral, que todo lo pone en blanco y negro, la crisis postelectoral agudizó un clima de alta polarización, por lo que no será sencillo sentar a la mesa a las dos coaliciones. Incluso se pueden tener acuerdos generales, pero los detalles y las implicaciones de cada reforma pueden llevar a proyectos muy diferentes, y sobre todo, a compromisos opuestos entre los grandes intereses económicos y los intereses nacionales de una agenda pública.

También las jerarquías y los matices pueden generar enormes diferencias, por ejemplo, cuál será el abc de Calderón y su gobierno y cuál el del FAP; quizá mientras para el primero lo básico sea la estabilidad económica y la competitividad, para el segundo sea la distribución del ingreso y la justicia social. Tal vez se pueda acordar una agenda mínima, que pueda darle al país un nuevo perfil institucional, porque pasar otro sexenio con la misma parálisis y las mismas reglas del juego sería la ruta más directa a un país ingobernable.




La jornada

Astillero
Julio Hernández López

Blancuras
Rojo saldo (provisional)
El duro abogado Calderón
Calaveritas de tres colores

El presunto saldo blanco oaxaqueño del que presumen el gerente general de Foxilandia y el monseñor de Bucareli consiste en tres muertes, decenas de detenidos y desaparecidos, cateos sin orden judicial, amenazas de aprehensión a líderes populares, apertura diazordacista de juicios por delitos políticos, reacomodo sin explicación de presos políticos y una exacerbación de ánimos sociales que en cualquier momento puede desencadenar nuevas tragedias.

El optimista corte de caja que pretende hacer el concesionario de la distribución de Coca Cola en Los Pinos no tuvo ni siquiera una duración de 24 horas. Mientras el soñador vicentino desgajaba en una convención bursátil su muy conocido menú de ilusiones disfrazadas de "logros de gobierno" y alteraba su guión discursivo en ese democrático y popular foro para informar que en Oaxaca se había "recuperado la paz social", en la espiritual ciudad sureña el movimiento social formalmente conducido por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca retomaba la iniciativa política frente a un gobierno federal ridículamente estacionado en la mera opción del tolete y la tanqueta y, además, ese mismo movimiento social mostraba con retadora energía e imaginación que la Policía Federal Preventiva ha quedado sitiada y entrampada creyendo haber tomado la plaza rebelde.

La vigorosa y desbordada respuesta de muchos oaxaqueños ante la irrupción de las fuerzas federales no mereció del abogado Felipe Calderón un inteligente silencio sino, al contrario, promotor como ha sido de la mano dura en este caso, el fiscal electo expresó público respaldo al operativo de la PFP, que él habría querido más enérgico, pero que Vicente Fox atemperó no por virtudes cívicas sino por egolatría deseosa de que los platos rotos de Oaxaca los pague el sucesor. Dos semanas atrás, el mencionado fiscal electo presionó -en talla small, desde luego- al presidente en funciones para que arreglara "ya" el conflicto oaxaqueño, entendido como arreglo el envío de las fuerzas represivas para que un golpe bélicamente mágico restaurara el mítico "estado de derecho". Fox tomó finalmente una decisión represiva a medias -PFP, pero no al estilo Atenco- presionado por el embajador de Estados Unidos en México, que usó el asesinato de un documentalista estadunidense para consolidar su papel decisivo en el sexenio agonizante y en el calderón social por venir.

La evasión mental de Fox, y la obsesión legalista de Calderón, han producido el fenómeno paranormal de que un cadáver político llamado Ulises Ruiz haya adquirido un increíble valor de reventa, a partir de que ese fiambre se niega a ser sepultado sin su ultraterrena autorización. Los ganadores de ese mercadeo fúnebre serán los nuevos jefes políticos del priísmo -Mariano Palacios es simplemente un ocupante provisional de la primera línea del directorio oficial del CEN tricolor-, es decir, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, jefes de las bancadas de tres colores que ayer permitieron -seguramente bajo contrato; nadie creerá que por súbita iluminación celestial- que las cámaras de senadores y de diputados emitieran sendas resoluciones adversas para el gobernador del estado de Ultratumba, el Ulises políticamente pionero del Día de Muertos. En el senado, Beltrones, miembro que fue del madracismo del que el mapache Ulises era cuadro electoral distinguido, permitió que hubiera un exhorto de todos los partidos al oaxaqueño para que reconsidere la posibilidad de dejar el cargo. El diputado precioso, Kamilio Gamboa, miembro del grupo contrario a Madrazo, es decir, perteneciente a la corriente a la que pertenecen Francisco Labastida y Enrique Jackson, no permitió que los priístas se sumaran al peculiar exhorto a Ulises, pero tampoco movió un dedo, ni lo hizo mover, en defensa del gobernador que pide para su calaverita (F.C., por su parte, pidió al niño travieso Ulisitos que actúe con responsabilidad, y el embajador Henri Lane Wilson, perdón, Toni Garza júnior, espera, tolete económico y turístico en mano, que México cumpla con la investigación "enérgica" de la muerte del periodista Brad Will que según eso Washington reclama).

Los oaxaqueños resisten y empujan, mientras Ulises sueña con regresar (para la foto del recuerdo) a palacio de gobierno ahora que los federales liberadores del zócalo acabaron cerrándolo al tránsito de personas como nunca lo hizo la APPO (anoche Ruiz planeaba también el regreso a la Casa de Gobierno, tal vez bajo la premisa de "recoges tus cosas y te vas"). Los oaxaqueños se han plantado frente a las líneas de la PFP, mientras el culpable de la catástrofe nacional se da tiempo para escuchar Las Golondrinas durante una gira por Tlaxcala. Los oaxaqueños hostigan a los invasores mientras el subcomandante Marcos trata de montarse en la ola oaxaqueña dando extemporáneos apoyos y convocando a paros nacionales que no puede organizar. Los oaxaqueños luchan mientras López Obrador sigue embebido en lo poselectoral, sin darse cuenta nadie -ni foxistas, ni calderonistas, ni los partidos, ni las elites, ni el sub, ni AMLO- de que en este entrañable estado está en juego la viabilidad o el aplastamiento de un modelo de organización social -no electorera- que sin caudillos ni organigramas se ha hecho escuchar en sus demandas mucho más que las lamentaciones y las protestas efímeras o sólo verbales o que el adulterable correr de las boletas electorales en las urnas que forman parte del juego de las simulaciones convenidas.

Astillas:

El vocero presidencial inauguró ayer una exposición del cinismo de temporada. Crítico de lo que hizo el gobierno al que él tan comprometidamente sirvió, Rubén Aguilar habló mal -en un acto organizado por la Universidad IberoCrónica- de las administraciones públicas que gastan millonadas en los medios de comunicación para que se hable bien de ellos. Implacable, también reprochó que un gran porcentaje del dinero de los partidos se vaya en campañas a esos medios. Un día de éstos el guerrillero Rubén va a acabar criticando al actual vocero presidencial, al jefe de éste -un señor alto, de bigotito, que se organiza despedidas oficiales- y al papel de los medios electrónicos, sobre todo los televisivos, en el pasado fraude electoral... ¡Hasta mañana, desde Oaxaca!








La jornada

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

La renuncia de Ulises Ruiz
Todavía la PFP no logra consolidar posiciones ni han cesado los actos de resistencia de Oaxaca y ahora todas las miradas se dirigen al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, en demanda de que deje el cargo.

Tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprobaron puntos de acuerdo que, con diferentes matices, se pronuncian por la solicitud de licencia del gobernador.

No obstante, a nombre de la fracción de senadores, su coordinador Manlio Fabio Beltrones aclaró: "nosotros creemos que lo que sigue es formar esa mesa de negociación, en la que absolutamente todas las partes tengan algo que ceder, algo que darle a la paz y tranquilidad de Oaxaca".

Esto coincide con lo expresado en la mesa de negociaciones: el primer paso es el cese de la violencia y el retorno a clases. Sólo entonces se plantearía el cambio de gobernador, pues no se puede pensar en un relevo sin la seguridad de que será bien aceptado y que cesarán las protestas.

Vale insistir en lo que se ha dicho en los altos niveles del gobierno federal: en este conflicto no habrá vencedores ni vencidos.

En tanto, el gobierno encabezado por Ulises Ruiz anunció el inicio de una controversia constitucional, por considerar que la Cámara de Diputados no tiene facultades para inmiscuirse en asuntos de una entidad federativa.

La cosecha

EL CEN del PRI dio a conocer la convocatoria para su asamblea nacional y casi al mismo tiempo empezaron las protestas porque sólo será deliberativa y no considera la elección de nueva dirigencia. El presidente del partido, Mariano Palacios Alcocer, aclaró que sí habrá elección de nuevo comité ejecutivo, pero la convocatoria seguirá otro curso, pues los tiempos no se ajustan a los de la organización de la asamblea...

Como parte de la revisión del contrato colectivo de trabajo 2006-2008, la UNAM presentó a su sindicato de trabajadores administrativos (STUNAM) una propuesta de incremento salarial de 5.2 por ciento, dividida en 3.8 de aumento directo al salario y 1.4 en prestaciones...

El programa de trabajo y el proyecto de presupuesto de egresos del Instituto Electoral del DF, para el ejercicio fiscal 2007, serán presentados hoy en sesión ordinaria de su consejo general...

Al presentar un punto de acuerdo en el Senado, el presidente de la CNC, Heladio Ramírez López, demandó recursos suficientes en el presupuesto de egresos 2007 para las universidades, tecnológicos, centros de educación agropecuaria e institutos de investigación agraria, para recuperar un poco de lo perdido durante el sexenio de Vicente Fox, en el cual fueron condenados, infructuosamente, a su desaparición...

Según la Secretaría de Hacienda, la actividad económica creció 4.3 por ciento en el tercer trimestre de 2006. La inflación anual se ubicó en 4.09 por ciento en septiembre de 2006, y en junio fue de 3.18 por ciento...

COLUMNISTAS

El universal

Itinerario Político
Ricardo Alemán

Oaxaca al revés

No se entiende por qué un Estado democrático tuvo miedo al uso de la fuerza pública para evitar que creciera el conflicto

En un largo mensaje electrónico, un mexicano que vive en algún lugar de Europa dice estar atento a lo que ocurre en su tierra, Oaxaca. Intenta sin suerte entender lo que está ocurriendo, pero su sólida formación en países con una larga cultura democrática, de respeto al derecho y aplicación de la justicia, de respeto a los derechos humanos, le impiden entender lo que llama el "México al revés", que es un fenómeno aplicable a todo el país, pero que se manifiesta con más claridad en el "Oaxaca al revés" que vivimos.

Ese mexicano educado en democracias formales no entiende, por ejemplo, de qué democracia se habla en México cuando un grupo social fundamental para la democracia, el magisterio, protesta contra los presuntos abusos del poder paralizando la educación de un millón de educandos. No entiende cómo es que no existe autoridad capaz de impedir ese crimen de lesa humanidad. No entiende cómo es que se paga el salario a los maestros que no cumplen con su misión, y cómo es que recibirán los salarios caídos y hasta un bono económico.

No se entiende cómo un gobierno como el de Vicente Fox -que inauguró la democracia electoral en México- ofrece más de 40 mil millones de pesos para la nivelación salarial de los maestros, cinco meses después de que esa fue la demanda de origen, con lo que se creó un espacio de ingobernabilidad y ruina económica de un estado como Oaxaca. ¿Quiere decir eso que son efectivas y permitidas por el Estado mexicano la presión ilegal, el chantaje, la ilegalidad, la anarquía, el crimen, la violación de libertades básicas y de los derechos humanos?

No se entiende por qué un Estado democrático, legalmente constituido como el que encabeza Fox, tuvo miedo al uso de la fuerza pública para evitar que creciera el conflicto, para impedir el vandalismo, la guerrilla urbana en el centro de Oaxaca, las barricadas, el estado de excepción, la creación de tribunales populares y juicios sumarios, la denigración pública de los que esos tribunales consideran enemigos, la destrucción de oficinas públicas, el asalto a estaciones de radio y canales de televisión, el uso de esos medios para estimular el terror y llamar al ajusticiamiento de los que se oponen a ese vandalismo. En una democracia real los reclamos legítimos del magisterio y de la APPO se resuelven por los canales institucionales, mientras la barbarie desatada, los grupos radicales se contienen mediante el uso de la fuerza pública.

No se entiende cómo mientras el vandalismo impide siquiera el libre tránsito de los oaxaqueños, meses después de que estalló la crisis se decide llamar al diálogo entre el gobierno y los promotores de la violencia. Y otra vez las mesas de diálogo se convierten en la legitimación del uso de la violencia contra la estabilidad del Estado. Porque no sólo se cumplen hasta el colmo las demandas de origen de los rebeldes, sino que se pacta la impunidad de la APPO y el magisterio, como si fuera juego de niños lo que han provocado en Oaxaca. Esos diálogos no fueron más que la validación de que la violencia, la ilegalidad, y el crimen son instrumentos legítimos en la democracia mexicana.

No se entiende cómo el gobierno de Ulises Ruiz despliega, de manera impune, grupos paramilitares que con armas de alto poder enfrentan a los rebeldes -los que si bien deben ser reprimidos con el uso de la fuerza pública no pueden ser sujetos de venganzas policiacas-, lo que convierte a esos grupos paramilitares en enemigos del Estado, iguales a los que dicen combatir. Y tampoco se entiende cómo es que nadie hace ni dice nada sobre los grupos paramilitares que también existen entre los rebeldes de la APPO y el magisterio, los que han asesinado a más de uno de los oaxaqueños que piensan y actúan distinto a ellos, que fueron muertos a golpes, degollados, a navajazos.

No se entiende que la impunidad reine en Oaxaca, que a pesar de que el número de personas muertas supere a los 15, y que no exista un solo detenido, un solo juicio contra los responsables. Se entiende que los encargados de velar por los derechos humanos denuncien la violación de las garantías individuales en el caso de las acciones policiacas y parapoliciacas, pero no se entiende el silencio sobre las atrocidades cometidas por la APPO y el magisterio. No se entiende la razón para permitir que frecuencias radiales, en Oaxaca y el DF -ilegales y en manos de los rebeldes-, sean poderosos instrumentos para estimular la violencia, más que las reivindicaciones sociales.

No se entiende el concepto de democracia del gobierno de Vicente Fox, del sistema de partidos -PRI, PAN, PRD, Convergencia, PVEM, PT y otros-, de instituciones del Estado como las cámaras del Congreso, que defiendan sus alianzas, sus cotos de poder, sus venganzas políticas y hasta personales, sus gobiernos, por sobre el interés superior de la nación y de Oaxaca, por sobre el interés de los oaxaqueños, y por sobre la razón de ser del propio Estado mexicano; razón que no es otra que la defensa de los bienes y las personas. Pronto caerá Ulises Ruiz, pero si en México se vive en una democracia real, también deberán caer las cabezas de los promotores de la revuelta. Al tiempo.


El universal

Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz

Tres muertos en Oaxaca el domingo
No hubo "saldo blanco" como se dijo
Con todo y el operativo policiaco-militar habido el domingo en Oaxaca, en donde la fuerza pública solamente controla el centro histórico de la capital, más no el resto de la misma, el conflicto en esa entidad sigue convertido en un serio dolor de cabeza para el gobierno federal, que hoy está colocado en el ojo del huracán por el envío de elementos de la Policía Federal Preventiva, cuya salida es exigida por el magisterio y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca con la misma vehemencia con la que demandan la del gobernador priísta de esa entidad, Ulises Ruiz, que sigue aferrado al cargo, a pesar de que diputados y senadores, aun los de su propio partido en el caso de éstos, lo exhortaron ayer a separarse del cargo.

En medio de todo eso, el presidente Fox y los secretarios de Gobernación y el de Seguridad Pública Federal, secundados por el vocero de Los Pinos, insistieron en que el operativo dominical fue "exitoso" y con "saldo blanco", mientras que dirigentes del magisterio y de la APPO confirmaron que tres personas, uno de ellos adolescente, resultaron muertos y dieron a conocer sus nombres, lo que fue confirmado por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández.

La situación sigue siendo tensa en la capital oaxaqueña, en la que el anunciado y festejado regreso a clases, ayer, fue más que parcial ante el temor de que la violencia, aún con la presencia de la PFP, siga cobrando víctimas por más enfrentamientos como los que se registraron entre los participantes de una de las tres marchas de profesores y la APPO que se llevaron a cabo en el transcurso del día y que lanzaron cohetes a los uniformados y éstos respondieron disparándoles gases lacrimógenos.

Ayer también hubo bloqueos viales en diversos rumbos de la ciudad de México y una marcha vespertina del hemiciclo a Juárez a la Secretaría de Gobernación para exigir la salida de la fuerza pública de la capital de Oaxaca y, también, la del gobernador Ruiz. Al exhorto que los diputados, con excepción de priístas y pevemistas, le hicieron en la mañana para dejar el cargo, respondió con el absurdo de presentar una "controversia constitucional" ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al tiempo que los senadores le hicieron el mismo exhorto, ahí sí con los votos del grupo parlamentario del PRI, lo que contrastó con la actitud de los diputados de ese partido.

Desde la capital de Oaxaca se informó que integrantes de la sección 22 del SNTE y de la APPO empezaron a colocar barricadas en los alrededores del zócalo para aislarlo y evitar que los elementos de la PFP puedan movilizarse. Incluso, Flavio Sosa, de la dirigencia colectiva de la APPO advirtió que "si les costó trabajo entrar -al centro histórico-, más les va a costar salir".

De esto y de aquello.

Desde Chihuahua, el subcomandante Marcos, del EZLN, convocó a bloquear puentes y carreteras en todo el país, mañana miércoles, y a un "paro nacional" el próximo 20 de noviembre, para exigir la salida de la fuerza pública de Oaxaca y unirse a la lucha del pueblo de esa entidad. En una gira de la llamada "La otra campaña" por la sierra Tarahumara de la entidad norteña, el encapuchado de la selva rechazó la intervención de la Policía Federal Preventiva en la capital de Oaxaca y llamó a todas las agrupaciones afines al EZLN y al pueblo en general a expresar su repudio a la represión. Flavio Sosa, miembro de la dirigencia colectiva de la APPO, aseguró que se han colocado por lo menos tres mil barricadas en la capital de aquel estado y que la PFP solamente controla el zócalo y dos puntos más, mientras que esa organización lo mantiene en el resto. Al confirmar la muerte de al menos dos personas en el operativo dominical en Oaxaca, el doctor José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, volvió a desmentir al vocero presidencial, Rubén Aguilar, quien ayer en la mañana declaró que no había ocurrido "ninguna baja" y que era "absolutamente falso" decir lo contrario. Reveló el titular de la CNDH que el personal de ésta llevó casi a fuerza a un agente del Ministerio Público de Oaxaca para que diera fe de la presencia del cadáver del joven Jorge Alberto Bernal, cuya muerte fue inicialmente negada. Juan Sabines Guerrero, gobernador electo de Chiapas, se reunió ayer con el presidente electo Felipe Calderón, a quien le reiteró su disposición a trabajar con él, una vez que ambos asuman sus respectivos cargos el mes próximo. Quien fuera candidato de la coalición Por el Bien de Todos y que en algunos actos de su campaña estuvo acompañado por Andrés Manuel López Obrador, declaró que fue a visitar al próximo presidente a la casa de transición para hablarle de Chiapas y sus prioridades. Aseguró que no hay ningún conflicto con el tabasqueño y que considera que no ofende a nadie al reunirse a nombre de los chiapanecos con el presidente electo y nadie puede sentirse lastimado porque él está trabajando por Chiapas. Desde Washington, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, demandó que el asesinato del camarógrafo estadounidense Bradley Roland Will, ocurrido el viernes pasado en uno de los tiroteos habidos en la capital de Oaxaca, sea investigado "vigorosamente" para que los responsables sean castigados. ¿Quién es ese subdirector de una paraestatal que a un mes de que concluya el sexenio tiene todo listo para construir una lujosa mansión en una zona exclusiva de Houston?... Viajando, como inició su sexenio, el presidente Fox habrá de concluirlo: el viernes volará a Montevideo para participar en la 16 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se llevará a cabo los días 4 y 5 de noviembre y del 10 al 19 hará una visita a Australia y después irá a Hanoi, Vietnam, para asistir a la reunión de líderes de la APEC. Se espera que esas sean las dos últimas salidas internacionales del Ejecutivo federal, que a lo largo del sexenio se ganó a pulso el mote de viajero frecuente. A menos que le inventen algún otro viaje de última hora como aquel a Guatemala para que no impusiera la medalla Belisario Domínguez al doctor Kumate.



Reforma

Jorge Alcocer V.
Coincidir

Los partidos y legisladores agrupados en el Frente Amplio Progresista (FAP) dieron a conocer su propuesta de temas legislativos a la que denominaron Por la Justicia y la Democracia. Dicho documento permite establecer con meridiana claridad coincidencias y discrepancias respecto de las agendas legislativas presentadas por los otros cinco partidos, así como frente al documento Temas Legislativos para la Agenda Nacional, suscrito por el Presidente electo, Felipe Calderón.

El diálogo avanzará si cada parte hace a un lado prejuicios y tabúes, evitando peleas con fantasmas. Las negativas que distinguen el documento del FAP son más una declaración de principios que temas de polémica con el Presidente electo. Este no tiene en su agenda la privatización del petróleo y la energía eléctrica. Nadie plantea que la crisis fiscal se pueda resolver solamente con IVA a los alimentos y medicinas. Evitar que prácticas monopólicas perjudiquen a los consumidores y disminuyan la libertad de competencia es un objetivo que puede dar lugar a nuevas reformas legales. Combatir la corrupción, el tráfico de influencias y prevenir los conflictos de interés es propósito común en las agendas legislativas. La autonomía sindical es condición sine qua non para tratar con las organizaciones de trabajadores.

La autonomía del IFE y del Tribunal Electoral debe seguir siendo escrupulosamente respetada. El problema no está ahí, sino en el perfeccionamiento y ampliación de sus atribuciones, materia en la cual existen coincidencias que pueden ser la base para nuevos procesos de diálogo y reforma.

El documento del FAP otorga prioridad a las reformas para reducir la pobreza, promover la democracia y ganar espacios de libertad. Esas prioridades son también las del Presidente electo, al igual que el crecimiento económico, la generación de empleos y el combate a la inseguridad. Hablar de "restauración autoritaria" es un despropósito; en cambio, podemos coincidir en que la consolidación y ampliación de la democracia es tarea compartida.

Varios de los objetivos del FAP son coincidentes con los expresados por el Presidente electo, también con las agendas de los otros partidos políticos y sus grupos parlamentarios. Las posibles discrepancias están en los instrumentos y plazos para alcanzarlos. Clarificar esas diferencias es un paso necesario para arribar a soluciones compartidas que cuenten con viabilidad técnica y factibilidad económica.

Al respecto, encuentro un problema de origen en la visión conceptual de los redactores del documento del FAP. La transformación de las leyes e instituciones públicas debe tener como eje rector la promoción del bienestar social, pero es evidente que el Estado no podrá, por sí mismo, asegurar esos beneficios sin el concurso activo de los empresarios, de las organizaciones sindicales y de productores rurales, menos aún sin antes enfrentar y resolver la debilidad estructural de los ingresos públicos y las distorsiones en el ejercicio del gasto.

Eludir el tema es cerrar los ojos ante el obstáculo mayor para el rediseño de la política social y de fomento económico. Los ingresos del gobierno federal simplemente no alcanzan para atender las exigencias de gasto implícitas en las medidas de política social propuestas por el FAP. No se puede gastar más sin antes hacer crecer el ingreso disponible para financiar los programas sociales. Es cierto que algunos recursos podrían quedar liberados como resultado de medidas de austeridad y racionalidad, tanto en la administración pública federal como en las estatales y municipales, pero no será suficiente.

La carga tributaria en México, como porcentaje del PIB, está muy por debajo de la observada en países de desarrollo similar. Para superar esa debilidad estructural de las finanzas públicas es necesario actuar simultáneamente en varios frentes: la simplificación tributaria, el combate a la elusión y la evasión, la ampliación de la base de contribuyentes, la eliminación de privilegios, son temas a los que se requiere agregar el de las tasas impositivas. Definir e instrumentar reformas que aseguren al mismo tiempo equidad en las cargas impositivas e incremento en la recaudación es el reto mayor para el Congreso y el Ejecutivo.

Hay coincidencia en el fortalecimiento de las empresas públicas, lo que demandará profundas reformas. Mejorar la cobertura y calidad de los servicios educativos y de salud requiere cuantiosos recursos. Igual ocurre con el sistema de pensiones y jubilaciones, los programas de vivienda social, el mantenimiento y ampliación de la infraestructura. La cobija del ingreso público es muy pequeña frente al tamaño de los retos nacionales.

El objetivo es incrementar los ingresos del Estado para destinarlos a la atención de los rezagos sociales y al fortalecimiento de la actividad económica. Si en ese punto el FAP está de acuerdo, hay materia para el diálogo.



Reforma

Federico Reyes Heroles
Barbarie

¿Había otra salida? ¿Se pudo evitar la entrada de las fuerzas policiacas? ¿Quién es el responsable de las muertes, de los heridos, de los detenidos? ¿A quién deben señalar los deudores? Oaxaca es el resultado de múltiples elementos. La miseria ancestral que no ha podido ser abatida, la degradación de la clase política que pareciera no tocar fondo, la indecisión del Gobierno federal que dejó crecer el problema, la radicalización de líderes irresponsables que no tienen destino y medran del conflicto, pero sobre todo de la laxitud en la aplicación de las normas de convivencia. Oaxaca es un desfile de nuestras deformaciones profundas frente al pacto democrático.

Gremios vs. sociedad.- La sección 22 lleva décadas construyendo su perfil aguerrido que, por lo visto, le ha dado resultados. La capital del estado ha sufrido ene número de plantones y tomas "pacíficas" que han sido la fórmula para obtener prebendas. Todo se les toleró. Gobernadores entraron y salieron aceptando la violación de la ley como parte de la lucha política. ¿Cautela, cálculo o simple miedo a definir con claridad lo válido de lo inaceptable? Es que los oaxaqueños son "bravos" es la típica evasión del problema. No, es que los estímulos alentados son perversos. Si tomaban año con año la plaza principal por semanas y conseguían sus objetivos, por qué no escalar la mecánica y llevarla a meses. De qué nos asombramos ahora, el chantaje lleva años. De los ciudadanos afectados, decenas de miles de personas y más de un millón de estudiantes, nada se decía. Los gremios pisoteando a la sociedad.

Subversivos embozados.- Con frecuencia se les denomina radicales. Así se hace referencia a grupos muy pequeños pero muy activos de personajes que no tienen ningún interés en entrar a la lucha política institucional. De hecho no creen en ella: luchan contra las instituciones. En cualquier democracia se les denominaría subversivos y sufrirían -de cometer delitos- las consecuencias de ley. Pero aquí se procede con conciencia culpable. Se piensa -sobre todo desde la izquierda- que hay "ilegales buenos", que ayudan a la transformación de la sociedad. Si están contra el enemigo común -en este caso el gobernador- no importa que lancen piedras o bombas molotov, que secuestren personas, que allanen moradas u oficinas, que persigan y maten cubiertos con un paliacate. La violencia se vale cuando está arropada por una causa políticamente correcta. Por eso brincan de un lado a otro.

Cinismo impune.- De las tretas del antecesor recordemos sólo el autoatentado como culminación de un estilo. Pero ¿cuáles fueron las consecuencias? Balazos, falsedad de declaraciones, un muerto y el PRI premia al ex gobernador Murat. En las elecciones se aplican las mismas fórmulas de compra de voto que creíamos en proceso de extinción: presión sobre los medios, regalos a discreción, etcétera. Hoy son los "guardias blancas" de Ruiz. La mancuerna Murat-Ruiz se burla del país y el priismo sale a cobijarlos. El nuevo virrey oaxaqueño se lanza contra el diario Noticias con las peores mañas y actos ilegales. Pero nada ocurre. Se sale con la suya. En México todavía hay espacio para los cínicos. Y ahora sus colegas gobernadores lo defienden: los movimientos sociales no deben derrocar gobernadores. Se ponen en la misma categoría. ¡Genial!

Miedo a ejercer la autoridad.- Lo llaman "Síndrome del 68", pero quizá el asunto va más allá. Por los números pareciera que un buen grupo de mexicanos sólo quiere la parte amable del pacto democrático. Aquella en que sólo se exigen derechos pero nada se dice de las obligaciones. La obligación fundacional de toda democracia es que los ciudadanos se someten a la ley que debe protegerlos. En México se rechaza el uso de la fuerza pública incluso cuando es evidente que daña a terceros. No queremos aceptar que hay un mandato de ley y que los gobernantes deben de proceder de inmediato, están obligados a garantizar los derechos de cualquier ciudadano, no debe ser discrecional. Bloqueos de carreteras, tomas de aeropuertos, de universidades, vejaciones, linchamientos públicos, daños en propiedad ajena y nada ocurre. Se trata de un incentivo perverso. Mientras tanto la autoridad medita y negocia su obligación: garantizar el orden. Estas son las consecuencias.

Pequeña violencia, gran violencia.- ¿Quién fue el primero en ofender, en lanzar un escupitajo o una piedra? A estas alturas es difícil establecerlo. Fueron acaso los maestros hace años cuando cerraron por primera vez las calles para ser escuchados; fue quizá algún gobernador que le puso un "susto" a un líder; fue una pinta en la casa de un disidente. El encadenamiento no tiene fin. Queda claro que lo menos lleva a lo más. Hoy vemos las escenas: armas de ambos lados, tiros a lo loco que ya cegaron varias vidas. El encono, la rabia que puede perdurar no años, sino generaciones. Las democracias sólo se consolidan cuando hay un pacto de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia. ¿Qué autoridad tiene un gobernador que arma gente? ¿Qué autoridad tienen unos seudolíderes que permiten y alientan la violencia como forma de lucha? ¿Demócratas? No, son bárbaros.

Verse en el espejo de Oaxaca espanta. Presumimos una democracia de postín cuando los cimientos están podridos. La violencia está entre nosotros. Está en la forma como los ciudadanos atropellan a otros ciudadanos; está en la inmadurez para acatar las normas que deben regirnos; está en la cómoda tolerancia de las autoridades; está en nuestra incapacidad de asombrarnos y aceptar un autoatentado o en el coqueteo con los subversivos. La responsabilidad es de todos. La barbarie ronda.

TEMPLO MAYOR

REFORMA
F. BARTOLOMÉ

NO ES porque sea Halloween, pero ¿quién le tiene miedo a Ulises Ruiz?

EL GOBERNADOR se ha convertido en un fantasma que deambula por los pasillos del Nikko, que arrastra las cadenas del viejo PRI, agita a tiros los candelabros de Oaxaca... pero ya a nadie espanta.

EL DRAMA del oaxaqueño es que ya está muerto políticamente y es el único que no se ha dado cuenta.

DE AHÍ que desde ayer un grupo de tricolores acordó proponerle a Ulises que pida -por lo menos- una licencia de tres meses para separarse del cargo, en lo que se calman las aguas.

SIN EMBARGO no se ve quién pueda convencerlo de salir del purgatorio de las ánimas políticas y hacerlo entrar en razón.

A LO MEJOR por eso se reunieron de emergencia ayer por la tarde los jefes de la familia priista Mariano Palacios Alcocer, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.

YA SE VERÁ si se reunieron para exorcizar el fantasma de Ulises o para salvar su alma.

PARA AQUELLOS que todavía no creen que el DF y Nueva York son muy parecidos, basta con ver lo que sucedió ayer.

EN AMBAS CIUDADES hubo manifestaciones de protesta por la incursión de las fuerzas federales en Oaxaca y, en los dos casos, hubo detenidos.

EN LA Gran Manzana, un grupo de 150 personas se concentró frente al Consulado de México y cuando algunos de los manifestantes quisieron encadenarse a las rejas del inmueble, ¡zas!, la policía intervino y los arrestó inmediatamente.

IGUAL acá en la capital mexicana, un grupo de cegehacheros bloqueó Insurgentes ante la mirada de los patrulleros de la Secretaría de Seguridad Pública.

¿HUBO DETENIDOS? Sí, claro, ¡los automovilistas que quedaron atrapados!

HOY, HOY, HOY se resolverá en el Senado la incógnita sobre los nuevos magistrados electorales y todo indica que habrá sorpresas.

SEGÚN SE COMENTA en la casona de Xicoténcatl, los legisladores devolverán a la Suprema Corte dos de las seis ternas de candidatos para que sean confeccionadas nuevamente.

ES DECIR, hoy se sabría el nombre de cuatro magistrados y los otros dos en los próximos días.

Y AL PARECER ya están los nombres de esos cuatro sobre los que bajará la gracia divina de una chamba por 10 años con uno de los mejores sueldos en México.

SE TRATA de Constancio Carrasco, Flavio Galván Rivera, Salvador Nava Gomar y María del Carmen Alanís.

FALTA QUE el pleno senatorial apruebe esos nombramientos, pero quien quiera apostar ya sabe cuáles son los candidatos con mejor handicap.

LA QUE se ríe de las versiones que la ubican el año próximo en la embajada en el Reino Unido es Sari Bermúdez.

QUIENES la han visto últimamente cuentan que más bien anda atareada preparando la entrega del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Y QUE si acaso piensa en viajar próximamente, sería sólo para tomar vacaciones.
MARTES 31 DE OCTUBRE, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR CONVOCA A UNA ASAMBLEA INFORMATIVA A LAS 5 DE LA TARDE EN EL HEMICICLO A JUÁREZ EN EL DF RESPECTO A LA SITUACIÓN EN OAXACA



Por favor den a conocer esto a TODO EL MUNDO por internet o como sea. Debido a la importancia de este mensaje, este mensaje estará hasta arriba en el blog hasta mañana a las 9 de la mañana, hora de Mexicali.


UPDATE:

Comunicado de la página oficial del peje:


Lunes 30 de octubre de 2006

DEFENDER AL PUEBLO DE OAXACA, ES DEFENDER A LA REPÚBLICA

Profundiza la crisis política y el clima de ingobernabilidad la permanencia de Ulises Ruiz

México, Distrito Federal

La intervención de la Policía Federal Preventiva en la ciudad de Oaxaca no solucionó el conflicto, por el contrario, profundizó la crisis política y de ingobernabilidad que vive el estado.

Nada se logra con la fuerza. El costo social y en vidas humanas del operativo es inadmisible. Reiteramos nuestra condena del uso de la fuerza pública para resolver los problemas sociales y políticos. Exigimos una investigación de las muertes producidas durante la intervención policíaca. Advertimos que de ampliarse el despliegue policiaco en la entidad, se abren las puertas a una violencia mayor y a más víctimas.

El gobernador Ulises Ruiz, repudiado por la mayoría de los oaxaqueños, tiene que irse ya de Oaxaca. Su salida es el inicio de una salida al conflicto. El PRI y PAN siguen empeñados en sostenerlo a cambio del apoyo a la imposición de Felipe Calderón. Ante el pueblo de México tendrán que rendir cuentas de su responsabilidad en la barbarie que hoy oprime a los oaxaqueños.

La minoría privilegiada que ha secuestrado a las instituciones políticas de nuestro país quiere cerrar las vías políticas y democráticas para impulsar los cambios que el país necesita urgentemente. No lo permitamos. No podemos quedarnos cruzados de brazos mientras se reprime a otros mexicanos que luchan pacíficamente por la democracia y la justicia.

Queremos expresar nuestra solidaridad con el movimiento democrático oaxaqueño y nuestro sentido apoyo a las familias enlutadas por la torpeza y miopía del gobierno federal y estatal.

Con muchos mexicanos más, hoy decimos: Defender Oaxaca es defender la República. Demandar una salida política y dialogada es preservar la democracia. No dejemos que siga creciendo el dolor de nuestros hermanos oaxaqueños.

Te invitamos a la movilización que habremos de realizar el próximo martes 31 de octubre, a las 17:00 horas, en el Hemiciclo a Juárez, en apoyo al pueblo de Oaxaca.


Convención Nacional Democrática
Frente Amplio Progresista
Andrés Manuel López Obrador