jueves, enero 11, 2007

El Pelele Calderon aumenta leche, tortillas y mas desempleo

Corto documental de la pobreza, las malas condiciones de vida.
Muestra como el incremento de la tortilla, otros alimentos de la canasta basica y el raquitico incremento salarial hace peligrar el ya terrible nivel de alimentacion de la mayoria de los mexicanos.
Muestra el mexico de la mayoria ese que no conocen los que votaron por Fecal o que poco les importa.

Exige López Obrador controlar incremento a insumos básicos

El político perredista comenzó una gira por diversos municipios de Durango, en la cual prevé permanecer cuatro días para organizar la estructura de lo que denomina su “gobierno legítimo”.

Durango.- El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, pidió al gobierno federal que tome las medidas necesarias para controlar la escalada de precios de diversos insumos básicos, como la tortilla.

El político perredista llegó esta mañana al aeropuerto de la ciudad de Durango, donde comenzó una gira por diversos municipios de la entidad, en la cual prevé permanecer cuatro días.

Explicó que su intención al visitar Durango es organizar la estructura de lo que denomina su “gobierno legítimo”, para lo cual busca estar en 19 de los 39 municipios de la entidad.

En sus discursos realizados en los primeros mítines en los municipios de Súchil y Vicente Guerrero, el ex abanderado presidencial convocó a hacer manifestaciones y protestas pacíficas en contra del incremento de insumos básicos, como maíz, tortilla, leche y gas.

Además de esos dos sitios, se informó que en la gira de cuatro días por territorio duranguense.

López Obrador estará en Poanas, Nombre de Dios, Durango, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Canatlán, Pueblo Nuevo y Rodeo, entre otros municipios.

Personas ligadas a la directiva del Frente Amplio Progresista en Durango, calcularon que durante la gira por Durango, del 11 al 14 de enero, se buscará acreditar a unos 15 mil representantes del llamado “gobierno legítimo” de López Obrador.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal insistió en su inconformidad por la escalada de precios y dijo que se debe hacer algo para detener esa situación.

“Pero no nos vamos a detener hasta ahí, porque vamos a promover, siempre de manera pacífica, que este movimiento presione los cambios que se requieren para lograr soluciones de fondo a estos problemas”, dijo.

Presidencia y Hacienda incumplen con el IFAI

"Sin información" de gastos del equipo de transición

Una prueba mas de sus manos limpias.

ELIZABETH VELASCO C.

Ni la Presidencia de la República ni la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han cumplido desde el año pasado los lineamientos que emitió el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para transparentar los recursos transferidos al equipo de transición de Felipe Calderón, aprobados por 150 millones de pesos para el presidente electo.

El comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio, refirió que "ya hubo una auditoría de un despacho privado" ­en alusión a la auditoría de la firma Prieto, Ruiz de Velasco y Cía., SC­ que "está más allá del acuerdo de transparencia", emitido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 5 de diciembre de 2005.

De la auditoría general presentada hace unos días por la Secretaría de la Función Pública (SFP) ­cuya obligatoriedad establecen para la SHCP y la SFP los Lineamientos para el cumplimiento de obligaciones de transparencia respecto de recursos públicos federales transferidos del 3 de julio al 30 de noviembre de 2006 bajo cualesquier esquema al presidente electo y su equipo de colaboradores­, Lujambio dijo:

"Esos informes pueden presentarlos o no, a nosotros lo mismo nos da. Somos autoridad en materia de transparencia y a través de las resoluciones (del IFAI), en la medida en que avancen los meses, estaremos en aptitud de ver un contraste entre ésta y la anterior administración".

Las declaraciones de Lujambio se dieron después de que el pleno del IFAI aprobó, a petición del comisionado Juan Pablo Guerrero Amparán, que se instruyera a la Dirección General de Coordinación y Vigilancia de la Administración Pública Federal del IFAI verificar el cumplimiento de los Lineamientos para el cumplimiento de obligaciones de transparencia, acceso a la información gubernamental y rendición de cuentas, incluida la organización y conservación de archivos, respecto de recursos públicos federales transferidos bajo cualesquier esquema al presidente electo y su equipo de colaboradores.

En éstos se ordena a la Presidencia de la República, a las dependencias federales que hayan transferido recursos públicos y, en particular, a la SHCP publicar en su página electrónica, con información actualizada cada 30 días hábiles, de julio a noviembre pasados, "la información concerniente a recursos financieros y los informes sobre su ejecución".

Dicha información incluiría "los montos y las personas a quienes proporcionen recursos públicos, así como los informes que éstas presenten sobre el uso y destino correspondiente".

Cabe destacar que en su página electrónica, la SHCP sólo da a conocer en el informe más reciente (septiembre de 2006) el contrato y las reglas de operación del fideicomiso para apoyar el cambio de administración del Ejecutivo federal y documentación relativa a esa fecha.

De acuerdo con los documentos de Hacienda, los honorarios aplicables al equipo de asesores de Calderón tendrían que haber oscilado entre 131 mil 731.10 pesos brutos ­el nivel más alto de director general adjunto rango dos­ a 3 mil 457.57, correspondiente al rango más bajo del nivel operativo.

En total se crearon 20 rangos. Sin embargo, no se especifica quiénes de los asesores de Calderón recibieron los sueldos señalados en la tabla de honorarios.

Asimismo, en la página electrónica de Presidencia, actualizada a octubre pasado, en lo relativo a gastos en recursos humanos se publica la siguiente leyenda: "Sin información disponible", lo mismo que en gastos referentes a recursos materiales.

En cuanto a gastos asignados al Estado Mayor Presidencial, se señala que de los 150 millones de pesos aprobados, 20 millones se destinaron a ese rubro. Y en la página de Presidencia sólo se reporta la ejecución de 9 millones 673 mil 316 pesos, quedando sin ejercer 10 millones 326 mil 683. Además, se reportan 3 millones 617 mil 179 pesos por concepto de gastos diversos, "efectuados durante la gira de trabajo del presidente electo Felipe Calderón por Centroamérica del 2 al 7 de octubre de 2006".

A su vez, de los resultados de la auditoría se desprende que de los 130 millones de pesos asignados al equipo de transición se erogaron 102 millones 606 mil 400 pesos; 27 millones 393 mil 600 se reintegraron a la Federación y se obtuvo un millón 815 mil 575 pesos de rendimientos en inversiones en documentos gubernamentales.

Lujambio señaló que no emitirá una postura al respecto en tanto el IFAI realice la evaluación correspondiente, pero "la auditoría nos permite llegar a una decisión en que ha habido un corte de caja y una devolución de un remanente".

Tv Azteca no informó a tiempo a sus filiales sobre el programa de AMLO

La verdad sea dicha no se transmitió porque tenían "sus espacios comercializados"

Asi o mas mentirosos, ya quiero ver que le hagan algo asi a uno de sus super clientes en publicidad y que le entreguen una escusa asi, creo que les vendria valiendo madres y tendrian que regresarles el dinero, nada de que el beneficio de la duda.

KARINA AVILES

Imagen del programa La verdad sea dicha, en su primera emisión del martes La empresa Tv Azteca no informó a tiempo a sus repetidoras en los estados acerca de la emisión de La verdad sea dicha, del "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que provocó que en por lo menos 12 entidades el programa no se transmitiera porque las televisoras locales ya tenían "sus espacios comercializados". Este fue el argumento que presentó ayer la televisora al vocero del tabasqueño.

César Yáñez informó que la empresa se comprometió a que dicha situación no se repetirá, por lo que le otorgarán el beneficio de la duda. Sin embargo, si
el próximo martes el programa no se difunde en todo el país, entonces analizaremos las acciones a seguir, señaló.

"Este asunto no está todavía resuelto. Vamos a esperar al martes que entra para revisar si esto ya no vuelve a ocurrir, esperamos que así sea", agregó.

Yáñez manifestó que ayer se comunicó con funcionarios de la televisora, quienes le indicaron que "Tv Azteca nacional no les notificó a tiempo a sus filiales del nuevo programa y, a la hora de la transmisión, éstos ya tenían sus tiempos comercializados".

La primera emisión de La verdad sea dicha, en la madrugada del martes pasado, no se difundió en al menos 12 entidades. Dicho programa, que se transmitirá todos los martes a la una de la mañana por el Canal 13, tiene como propósito "romper el cerco informativo en los medios de comunicación" y difundir las acciones del "gobierno legítimo" de México.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que interpondrá una nueva denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR) contra el titular de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Eduardo Garzón, por suspender la emisión del programa sobre la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo", el cual debió haberse transmitido por ser una prerrogativa de ese instituto político.

Precisó que no tiene pruebas para responsabilizar directamente a la Secretaría de Gobernación, pero sus principales sospechas se dirigen hacia Bucareli, porque esta dependencia tiene las condiciones técnicas para bloquear la señal.

Advirtió sobre la posibilidad de iniciar un "juicio político" en la Cámara de Diputados contra Eduardo Garzón por extralimitarse en sus funciones y actuar ilegalmente con el propósito de privar al PRD de una prerrogativa. Dicho funcionario no es juez y tampoco tiene "facultades para decidir si un programa es ilegal o no. Entre sus funciones no está la de decidir qué programa pasa", insistió.

A más tardar la próxima semana será presentada la denuncia en la PGR contra Eduardo Garzón.

ALGUNAS NOTAS DE OAXACA

Pa que anda de hablador el Gober Penoso, diciendo que lo de Oaxaca estaba resuelto y que nomas era el coletazo y ahora pide chichi a gobernacion por que no sabe que hacer.

Que alguien le avise por favor que Ulises ya cayo! Ulises ya cayo!

Viva el Honorable pueblo de Oaxaca!

Pide Ulises Ruiz a Ramírez Acuña el retorno de la PFP a Oaxaca

Previsiones del mandatario estatal ante un posible reforzamiento de la APPO

Sigilosa reunión de hora y media entre ambos

Gobernación no informó sobre el encuentro


ALMA E. MUÑOZ



El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. Imagen de archivo Foto: José Carlo González El gobernador del estado de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, se reunió por primera vez en Bucareli con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, por espacio de hora y media, aunque se sabe que con anterioridad ya habían mantenido contacto.

Trascendió que el mandatario estatal acudió para solicitar ­entre otros puntos tratados­ que se ampliara la seguridad en el estado con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), ante la posibilidad de que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se reforzara tras superar la etapa de la aprehensión masiva de sus integrantes, a partir de los hechos del pasado 25 de noviembre.

Ulises Ruiz fue captado por algunas cámaras al momento de salir de la reunión ­manejando su camioneta Mercedes Benz negra y escoltado por otro vehículo en el que viajaban sus guardaespaldas­, pero en la Secretaría de Gobernación no hubo información oficial al respecto.

Resalta el hecho de que el gobernador acudiera con Ramírez Acuña dos días después de que se ventilaran los casos de abusos sexuales en contra de 15 integrantes de la APPO, por parte de policías federales, cuando eran trasladados tras su detención en Oaxaca al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

Además, de que se documentaran en la Cámara de Diputados los hechos y se informara que legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática presentarán denuncia por los mismos ante la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya

El conflicto, vigente

En Oaxaca fueron enviados, a finales de septiembre, mil 400 elementos de la PFP, apoyados por la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado, y órganos ministeriales del mismo.

Los policías federales comenzaron a ser retirados de la entidad en diciembre, cuando se instrumentó la llamada Operación Michoacán, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Entonces, la seguridad en Oaxaca regresó a manos de Ulises Ruiz. Fuentes cercanas al gobierno de ese estado afirmaron que el mandatario busca reforzar esta área tras el plan de acción tomado por la APPO, luego de que en Gobernación se pospusiera la reunión que tenían programada para el lunes pasado.

Como se recordará, la postergación del encuentro se dio bajo el argumento de que no tenía caso continuar discutiendo sobre la liberación de presos, la cancelación de órdenes de aprehensión y la renuncia del gobernador. En cambio, se les pidió entregar una agenda sobre la reforma del estado de Oaxaca, para que a su vez la dependencia les entregara una contrapropuesta.

Desde la pasada administración, en el contexto de la mesa de negociación con los oaxaqueños, que entonces encabezaba el secretario de la dependencia, Carlos Abascal Carranza, se iniciaron auditorías a programas del gobierno de Ruiz Ortiz.

El martes anterior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó como anticonstitucionales las reformas a diversos artículos de la Constitución de Oaxaca, mismos que establecían que los diputados locales y los miembros de los ayuntamientos estarían en su cargo un año, y que en el caso del gobernador, el Congreso local designaría a un interino, de 2010 a 2012, con el fin de homologar las elecciones estatales con las federales.

A la salida de Ulises Ruiz de Bucareli, que se produjo alrededor de las 15:30, llegaron a la Secretaría de Gobernación los legisladores panistas Santiago Creel Miranda, Héctor Larios y Jorge Zermeño, para comer con Ramírez Acuña. Tampoco se dio información al respecto.



Prematuro, acudir a la corte de La Haya: especialistas

(???? Pero si aqui no quieren hacer nada no veo por que seria prematuro hacer algo fuera del acanse del nepotismo y la impunidad que solapa siempre los actos mas viles de represion y vilacion a los derechos humanos en nuestro pais).

Las vejaciones a appistas deben castigarse localmente

El gobierno federal ''no puede evadir su responsabilidad para garantizar que se castigue a los responsables'', señalan

CAROLINA GOMEZ , LAURA POY

La policía estatal reforzó la vigilancia en el centro de la ciudad de Oaxaca, ante el anuncio de la APPO de realizar una marcha.


Especialistas en derecho constitucional aseguraron que ante las graves violaciones a los derechos humanos en el caso Oaxaca, el gobierno federal ''no puede evadir su responsabilidad de investigar los hechos y, en su caso, garantizar que se sancione a los responsables''. No obstante, organizaciones civiles de defensa de las garantías individuales insistieron en que antes de recurrir a instancias internacionales, como la Corte Penal de La Haya, necesariamente deberán haberse agotado ­por requisito­ todas las instancias judiciales y de procuración de justicia a nivel nacional.
Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, afirmó que la inoperancia de las autoridades locales no puede ser obstáculo para ''buscar la aplicación de la justicia en el ámbito nacional''.
Sin afán de restar importancia debido a la ''gravedad'' que tuvieron los hechos, los defensores insistieron en que no sería la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya la instancia a la cual correspondería analizar el caso, sino a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que ya conoce del asunto.
Por su parte, Fabián Sánchez, titular de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, aseveró que de acuerdo con los estatutos de la corte, estos casos ''no cumplirían los requisitos de admisibilidad'', pues para sancionar al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, por delitos de lesa humanidad, tendrían que existir denuncias penales en su contra, que los jueces hayan fallado a su favor o que se hayan negado a juzgarlo, y nada de eso ha ocurrido''.
Agregó que pese a lo ''repudiable'' de los hechos, y la necesidad de que se ''castigue con toda la severidad a los culpables'', es un ''absurdo'' el haber planteado esta posibilidad, sobre todo porque ''crea falsas expectativas en las víctimas''.
A su vez, Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, refirió que la iniciativa en cuestión es ''buena'', pero dejó en claro que antes ''habría que documentar muy bien el caso y haber agotado todas las instancias de procuración y administración de justicia, tanto locales como federales'', además de contar con los reportes de organizaciones no gubernamentales (ONG) como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
Abulia de autoridades
Al respecto, expertos constitucionalistas insistieron en que la administración federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, y las autoridades encargadas de la procuración de justicia, no pueden continuar en la ''abulia'' ante testimonios y denuncias de las víctimas, pues tienen ''la obligación constitucional de velar por la seguridad de sus ciudadanos, pero también por el respeto a las garantías individuales, sin que exista excusa alguna para evadir este mandato''.
Miguel Angel Eraña, especialista en derecho constitucional y catedrático de la Universidad Iberoamericana, afirmó que ''de no imponerse un límite a estos excesos policiacos ­en contra de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)­ se propiciará una pedagogía del autoritarismo'', y afirmó que una tarea urgente para los legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es ''promover un juicio político en contra del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, pues antes de llegar ante la Corte Penal Internacional de La Haya, es necesario agotar todas las instancias jurídicas nacionales''.
Destacó que, además de la responsabilidad penal ante cualquier abuso de la autoridad y violación a los derechos humanos, también existe una responsabilidad política y administrativa ''por omisión e inacción de parte de los organismos responsables de procurar justicia y proteger estos derechos, como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre todo si esta última continúa sin exigir el esclarecimiento puntual de los hechos''.
Al respecto, Eduardo Torres, experto en derecho constitucional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó que los abusos cometidos en Oaxaca y Nayarit, ''no pueden quedar como un simple testimonio mediático, cuando es evidente que los compromisos políticos de la administración calderonista han favorecido la protección, no sólo del gobernador Ruiz, sino el incumplimiento al mandato constitucional de proteger a los ciudadanos''.
De continuar una visión ''de corto plazo'' en la administración federal, sin garantizar el respeto al estado de derecho, se alentará ­insistió­ en todas las instituciones del país una práctica similar en el uso excesivo de la fuerza pública y una ''total indiferencia hacia los derechos humanos de los ciudadanos''.

Cercada por policías, la APPO vuelve a la calle

Insiste en la dimisión del gobernador de Oaxaca

Exige la liberación de todos los "presos políticos"

El movimiento, "más vivo que nunca", afirma dirigente

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL



Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y del magisterio oaxaqueño, además de colonos y estudiantes universitarios, participaron en la primera marcha de 2007 para exigir la dimisión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la salida de la Poilicía Federal Preventiva de la entidad y la liberación de todos los "presos políicos" Foto: Ezequiel Leyva Oaxaca, Oax., 10 de enero. La consigna "¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!" volvió a escucharse por las calles de esta ciudad, durante la primera protesta del año de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). A pesar de la presencia policiaca, cientos de simpatizantes de la organización demandaron una vez más la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) del estado y la libertad de todos los "presos políticos y de conciencia".

"Queda una vez más demostrado que este movimiento está más vivo que nunca y en pie de lucha", afirmó Tomás Martínez Pinacho, del consejo estatal de la APPO, durante el mitin que se realizó después de la marcha en la Plaza de la Danza.

En la manifestación participaron parientes de los activistas encarcelados, quienes formaron el Comité de Familiares de Asesinados, Desaparecidos y Presos Políticos de Oaxaca (Cofadappo), además de integrantes de organizaciones sociales, colonos, campesinos, universitarios y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

"¡Si Ulises no se va, la paz no llegará!", "¡Presos políticos libertad!", "¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, la APPO somos todos!", fueron algunas de las consignas que corearon los manifestantes por las calles y avenidas donde circularon.

La movilización partió aproximadamente a las 17:15 horas de la fuente de las Siete Regiones, rodeada por decenas de agentes de corporaciones policiacas locales apostadas en las inmediaciones. De ahí avanzó por la calzada Porfirio Díaz, continuó por Héroes de Chapultepec, Joaquín Amaro, Tinoco y Palacios, y Morelos, para terminar en la Plaza de la Danza.

Año nuevo con renovados bríos y valor

En el mitin, Martínez Pinacho manifestó que la APPO "inicia este nuevo año con renovados bríos y valor", porque el pueblo de Oaxaca "ha vencido al peor enemigo: el miedo", después de la represión de noviembre pasado.

Por tanto, subrayó, este movimiento no se detendrá "hasta lograr la salida de Ulises Ruiz, la salida de las fuerzas federales y la liberación de todos los presos. Ese es el compromiso de lucha de todo el pueblo". Destacó que la APPO se ha convertido "en el embrión de un cambio nacional", porque desde Oaxaca "se están gestando las luchas populares para acabar con los gobiernos tiranos y fascistas".

Antes, el niño Derwin Coache, hijo de Marcelino Coache Verano, integrante del consejo estatal de la APPO encarcelado en el penal de Cosolapa, exigió la libertad de su padre, porque "no es un delincuente, sino un luchador social".

Augusto Reyes Medina, de la dirección de la sección 22 del SNTE, sostuvo que el magisterio oaxaqueño "sigue en la APPO" a pesar del deslinde del secretario general, Enrique Rueda Pacheco, pues este movimiento "es de bases no de líderes". Los profesores asistentes a la marcha respondieron con un rotundo: "¡Con Rueda o sin Rueda, Ulises va pa' Fuera!"

Reyes Medina destacó que, a pesar de las agresiones de priístas, y ahora de integrantes de la sección 59 del SNTE, el magisterio de la sección 22 "va a seguir dando la pelea para defender al movimiento magisterial por estar al servicio del pueblo, no del gobierno".

En el mitin también participaron familiares de los presos políticos, representantes de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto y del sector estudiantil de la APPO.

Detenido por crimen de Bajos un ex diputado panista

Por si alguien aun tiene duda de las manos limpias de algunos panistas...

Acapulco. La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al ex diputado federal panista, Angel Pasta Muñuzuri, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por su probable relación con el homicidio del legislador local, José Jorge Bajos Valverde.

Luego de su detención, el ex legislador del Partido Acción Nacional (PAN) fue trasladado a la agencia central del Ministerio Público en Acapulco, donde se encuentran radicadas las investigaciones por el asesinato del diputado local.

Pasta Muñuzuri tenía como secretario particular a Aldi González Rodríguez, detenido ayer miércoles como presunto autor intelectual del homicidio de Bajos Valverde.

El ex diputado federal fue candidato a la gubernatura de Guerrero por el PAN en 1999 y, posteriormente, asumió la diputación federal.

Por su parte, Erika Aponte Gómez, esposa del secretario general del PAN en Guerrero, Ramiro Arteaga Sarabia, aseguró que éste "nunca cometería delito alguno", por lo que no entiende por qué lo relacionaron con el asesinato.

En conferencia de prensa, indicó que anoche, elementos policiacos catearon su casa, sin mostrar la orden correspondiente, e incluso le exigieron entregar "las armas que ocultaba", lo cual negó rotundamente.

Aponte Gómez estuvo acompañada de los padres del dirigente panista, así como de sus hermanas y amigos, donde repudió los hechos y exigió a las autoridades ministeriales esclarecer el crimen del diputado, quien era una persona cercana al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Calificó a su esposo como un padre excepcional, trabajador y siempre preocupado por el bienestar de su familia, y dijo temer por su vida. Asimismo, negó que Arteaga Sarabia estuviera detenido, aunque no reveló su ubicación.

Acotó que durante el cateo de ayer, los policías se llevaron su teléfono celular y le advirtieron que la línea sería intervenida, por lo cual mantiene contacto con su esposo a través de amigos.

Arteaga Sarabia, en una columna publicada en un diario local en días pasados, había hecho referencia al asesinato de Bajos Valverde, al cual consideró trágico, y refirió que compartía con él el proyecto de bien común del PAN.

"Jorge Bajos fue víctima de una oscura y siniestra mano asesina, de un ser que poseía un arma de uso exclusivo del Ejército y que hasta este día no ha sido identificado ni detenido", citó en dicha publicación.

CARTONES


Alza generalizada


Efrén El Universal


Cambiar de idea


Naranjo El Universall


Vil Díaz


Omar El Universal


Protector


Una derecha moderna

El cambio ... de dieta

Por el mismo camino

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

La simulación como método de gobierno


Todos se muestran preocupados pero los precios de básicos siguen aumentando y nadie hace nada

Leche y huevo, entre los básicos de la canasta familiar, sometidos a fuertes incrementos de precios Foto: Francisco Olvera En plena campaña en pos de la Presidencia de la República y ante ofertas similares de sus principales contendientes, el candidato panista prometió a los electores reducir las tarifas eléctricas, pero no "al chilazo", porque al ciudadano "se lo cobran en tortillas..."

Pues bien, ya sentado en Los Pinos, Felipe Calderón no ha reducido las tarifas eléctricas, pero sí ha dado luz verde para que a los ciudadanos se les aplique la receta de "cobrar en tortillas", ergo, que paguen a precio de oro el alimento nacional, porque su gobierno no meterá las manos para frenar la escalada de precios, ni la especulación, ni la concentración, ni nada de nada.

Por el contrario. Ya lo dijo el otrora escudero de Fox y ahora presunto secretario de Economía, Eduardo Sojo (quien mucho tuvo que ver en la implementación de la fracasada política económica del "cambio"): no existe "posibilidad de que el gobierno controle el precio de la tortilla... a medida que sube el precio y hay más incentivos, van a sembrarse más hectáreas, habrá más producción como respuesta al incentivo del mercado". Mientras, dijo, "la Procuraduría Federal del Consumidor vigilará que no haya abusos en las ventas" (en un mercado libre, sin control, como el pregonado por la "continuidad", ¿quién definirá el abuso?).

Mal arranca un gobierno que para que los mexicanos "vivan mejor" permanece pasivo ante la escalada de precios que se registra desde finales de noviembre: leche popular, tortilla, maíz, pan, gas, electricidad, gasolina, transporte, educación, tarifas en general, cigarros, refrescos, y lo que se acumule esta semana, al tiempo que solapa incrementos salariales menores al crecimiento inflacionario. Si esa es la idea para que los mexicanos "vivan mejor", sálvese quien pueda. Lo mejor del caso es que los contrincantes de la "continuidad" tenían (Calderón dixit) "propuestas locas que afectarán el nivel de vida de los ciudadanos".

Días antes de la supuesta renovación de gobierno, en este espacio se comentó: ''preparaos mortales para afrontar una mayor pérdida de poder adquisitivo por el impacto inflacionario de la escalada de precios, que a guisa de despedida nos deja el carismático Vicente Fox y su fatídico gobierno del cambio, no sin la cómplice satisfacción y palomeo de la mini administración que llega (habemus continuidad).

''Aumentos en los precios de gasolina, diesel, leche popular, tortilla, gas, tarifas eléctricas y demás bienes de consumo masivo que se registran en este cierre del ominoso gobierno foxista, cuyo gran timonel acordó con su heredero pagar el costo político de dicha escalada para que el Felipillo se lave su 'manos limpias' en esto que los tecnócratas llaman 'decisiones difíciles, pero necesarias'.''

Todavía no se procesaba el 23 por ciento de aumento en el precio de la tortilla (de 6.5 a 8 pesos el kilogramo a finales de noviembre), cuando Liconsa y su misterioso consejo de administración decretaron un incremento de 28.57 por ciento al precio de la leche popular (de 3.5 a 4.5 pesos). Sin dar oportunidad para digerir esta última "adecuación", la Secretaría de Hacienda tuvo la gentileza de autorizar alzas de 3.66 y 2.86 por ciento, más IVA, a los precios de la gasolina Premium (cobran el nuevo precio por el "viejo" combustible) y el diesel, respectivamente, que se suman a los que mes tras mes se hacen a las autorizadas en tarifas eléctricas (17 por ciento en los últimos 12 meses) y gas, precios que afectan a toda la cadena productiva.

Eso fue entonces y es ahora, porque cuarenta y tantos días después la escalada de precios se mantiene, y lo más estimulante del caso es que al Banco de México lo único que le preocupa es "el constante incremento en el precio del jitomate", de acuerdo con su angustiado gobernador, Guillermo Ortiz.

La simulación, pues, como método de gobierno. Todos están preocupados (finge, que algo queda), y no sólo las supuestas autoridades. Tal es el caso de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que ofrece "no incrementar el precio de la tortilla". Sin embargo, como todo en la vida, esta patriótica decisión tiene su bemoles: a) "las tiendas asociadas sostendrán su compromiso, siempre y cuando no incremente el costo del maíz" (lo que sucede de tiempo atrás), y b) "las tiendas afiliadas podrían tener capacidad para atender la demanda de máximo (sólo) 5 por ciento en el consumo de tortillas" (uno de cada cinco consumidores; los otros cuatro que "vivan mejor").

Pero no sólo los comerciantes. Expertos en el arte de la simulación, los legisladores, por medio de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, "exhortaron" a Felipe Calderón que ponga en marcha "un programa urgente" que frene la escalada de precios en productos básicos como la tortilla, leche, pollo, carne de cerdo y res. En acuerdo "de urgente y obvia resolución" y "por unanimidad pedimos que instruya a los secretarios de Economía, Eduardo Sojo, y de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, así como al procurador federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, que en tanto se establezca los precios de los granos, se implementen los mecanismo provisionales para evitar que los incrementos en los precios de la tortilla, huevo, leche, pollo, carne de res y de cerdo, afecten la economía de los más necesitados y que las medidas que se tomen no afecten a los productores nacionales de maíz".

Las rebanadas del pastel:

Ante tal panorama, ahora más que nunca la memoria debe estar conectada. Por ejemplo, allá por los no muy lejanos tiempos de la campaña electoral, el Felipillo se decía "muy preocupado" porque "el poder adquisitivo de los mexicanos se erosiona progresivamente". ¡Sorpresa! Ya sentado en Los Pinos mete el acelerador para que los mexicanos "vivan mejor". O peor, qué más da, total llegó donde quería llegar.

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx


MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

La simulación como método de gobierno


Todos se muestran preocupados pero los precios de básicos siguen aumentando y nadie hace nada

Leche y huevo, entre los básicos de la canasta familiar, sometidos a fuertes incrementos de precios Foto: Francisco Olvera En plena campaña en pos de la Presidencia de la República y ante ofertas similares de sus principales contendientes, el candidato panista prometió a los electores reducir las tarifas eléctricas, pero no "al chilazo", porque al ciudadano "se lo cobran en tortillas..."

Pues bien, ya sentado en Los Pinos, Felipe Calderón no ha reducido las tarifas eléctricas, pero sí ha dado luz verde para que a los ciudadanos se les aplique la receta de "cobrar en tortillas", ergo, que paguen a precio de oro el alimento nacional, porque su gobierno no meterá las manos para frenar la escalada de precios, ni la especulación, ni la concentración, ni nada de nada.

Por el contrario. Ya lo dijo el otrora escudero de Fox y ahora presunto secretario de Economía, Eduardo Sojo (quien mucho tuvo que ver en la implementación de la fracasada política económica del "cambio"): no existe "posibilidad de que el gobierno controle el precio de la tortilla... a medida que sube el precio y hay más incentivos, van a sembrarse más hectáreas, habrá más producción como respuesta al incentivo del mercado". Mientras, dijo, "la Procuraduría Federal del Consumidor vigilará que no haya abusos en las ventas" (en un mercado libre, sin control, como el pregonado por la "continuidad", ¿quién definirá el abuso?).

Mal arranca un gobierno que para que los mexicanos "vivan mejor" permanece pasivo ante la escalada de precios que se registra desde finales de noviembre: leche popular, tortilla, maíz, pan, gas, electricidad, gasolina, transporte, educación, tarifas en general, cigarros, refrescos, y lo que se acumule esta semana, al tiempo que solapa incrementos salariales menores al crecimiento inflacionario. Si esa es la idea para que los mexicanos "vivan mejor", sálvese quien pueda. Lo mejor del caso es que los contrincantes de la "continuidad" tenían (Calderón dixit) "propuestas locas que afectarán el nivel de vida de los ciudadanos".

Días antes de la supuesta renovación de gobierno, en este espacio se comentó: ''preparaos mortales para afrontar una mayor pérdida de poder adquisitivo por el impacto inflacionario de la escalada de precios, que a guisa de despedida nos deja el carismático Vicente Fox y su fatídico gobierno del cambio, no sin la cómplice satisfacción y palomeo de la mini administración que llega (habemus continuidad).

''Aumentos en los precios de gasolina, diesel, leche popular, tortilla, gas, tarifas eléctricas y demás bienes de consumo masivo que se registran en este cierre del ominoso gobierno foxista, cuyo gran timonel acordó con su heredero pagar el costo político de dicha escalada para que el Felipillo se lave su 'manos limpias' en esto que los tecnócratas llaman 'decisiones difíciles, pero necesarias'.''

Todavía no se procesaba el 23 por ciento de aumento en el precio de la tortilla (de 6.5 a 8 pesos el kilogramo a finales de noviembre), cuando Liconsa y su misterioso consejo de administración decretaron un incremento de 28.57 por ciento al precio de la leche popular (de 3.5 a 4.5 pesos). Sin dar oportunidad para digerir esta última "adecuación", la Secretaría de Hacienda tuvo la gentileza de autorizar alzas de 3.66 y 2.86 por ciento, más IVA, a los precios de la gasolina Premium (cobran el nuevo precio por el "viejo" combustible) y el diesel, respectivamente, que se suman a los que mes tras mes se hacen a las autorizadas en tarifas eléctricas (17 por ciento en los últimos 12 meses) y gas, precios que afectan a toda la cadena productiva.

Eso fue entonces y es ahora, porque cuarenta y tantos días después la escalada de precios se mantiene, y lo más estimulante del caso es que al Banco de México lo único que le preocupa es "el constante incremento en el precio del jitomate", de acuerdo con su angustiado gobernador, Guillermo Ortiz.

La simulación, pues, como método de gobierno. Todos están preocupados (finge, que algo queda), y no sólo las supuestas autoridades. Tal es el caso de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que ofrece "no incrementar el precio de la tortilla". Sin embargo, como todo en la vida, esta patriótica decisión tiene su bemoles: a) "las tiendas asociadas sostendrán su compromiso, siempre y cuando no incremente el costo del maíz" (lo que sucede de tiempo atrás), y b) "las tiendas afiliadas podrían tener capacidad para atender la demanda de máximo (sólo) 5 por ciento en el consumo de tortillas" (uno de cada cinco consumidores; los otros cuatro que "vivan mejor").

Pero no sólo los comerciantes. Expertos en el arte de la simulación, los legisladores, por medio de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, "exhortaron" a Felipe Calderón que ponga en marcha "un programa urgente" que frene la escalada de precios en productos básicos como la tortilla, leche, pollo, carne de cerdo y res. En acuerdo "de urgente y obvia resolución" y "por unanimidad pedimos que instruya a los secretarios de Economía, Eduardo Sojo, y de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, así como al procurador federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, que en tanto se establezca los precios de los granos, se implementen los mecanismo provisionales para evitar que los incrementos en los precios de la tortilla, huevo, leche, pollo, carne de res y de cerdo, afecten la economía de los más necesitados y que las medidas que se tomen no afecten a los productores nacionales de maíz".

Las rebanadas del pastel:

Ante tal panorama, ahora más que nunca la memoria debe estar conectada. Por ejemplo, allá por los no muy lejanos tiempos de la campaña electoral, el Felipillo se decía "muy preocupado" porque "el poder adquisitivo de los mexicanos se erosiona progresivamente". ¡Sorpresa! Ya sentado en Los Pinos mete el acelerador para que los mexicanos "vivan mejor". O peor, qué más da, total llegó donde quería llegar.

cfvmx@yahoo.com.mx/ cfv@prodigy.net.mx


INDICADOR POLÍTICO

Carlos Ramírez

El narcotráfico, un apéndice del Estado

De 84 a 2007 crece con apoyo policiaco

No hay novedad: en 1984-1985 las principales policías del país se habían convertido en protectoras de las bandas de narcotraficantes. Hoy, a veintidós años de distancia, el problema número uno del narcotráfico radica en la complicidad de policías con los principales capos de la droga.

En 1984, el columnista Manuel Buendía había recopilado información de los jefes policiacos y mandos militares que apoyaban a las principales bandas del narco, pero fue asesinado antes de difundir sus revelaciones. Sin embargo, el secuestro y asesinato de un agente de la DEA en Guadalajara, Enrique Camarena Salazar, descubrió en 1985 a jefes de la Dirección Federal de Seguridad, de la Policía Judicial Federal y de policías locales que estaban al servicio del narco.

Por tanto, el principal problema del narcotráfico no radica en el lavado de dinero --tesis distractora del jefe capitalino de gobierno Marcelo Ebrard-- ni en la multiplicación de las narcotienditas sino en la corrupción del sistema policiaco, judicial y penal que no sólo no combatió a las bandas sino que les brindó protección. De ahí que los “descubrimientos” de policías municipales al servicio del narco hayan sido apenas la punta del iceberg del poder de dominación de los capos de la droga.

La estrategia gubernamental en sus operativos en Michoacán y Tijuana carece de profundidad y opera en el mundo de las apariencias. Los retenes son inútiles porque afectan más al ciudadano que a los narcotraficantes y la presencia policiaca en las calles quiere dejar la sensación de seguridad en la población. Pero en el país sigue intacto el poder del narcotráfico. A la estrategia oficial le falta un criterio de profundidad y de integralidad.

Al final, el narcotráfico es una estructura de poder basada en la corrupción del dinero. El narco no puede disputarle poder al Estado pero sí --y lo ha hecho con consistencia-- disminuir el poder de represión del Estado. La corrupción de policías y militares es un problema que viene desde el origen de la conformación organizada de las bandas del narco. Hoy son policías municipales, pero hace poco fue --en acusación oficial-- nada menos que el zar mexicano de lucha contra el narco y mucho antes altos jefes policiacos.

Y si bien el narco no ha podido superar al Estado, sí ha conseguido crear estructuras paralelas o inmovilizar a los responsables de las áreas del Estado encargadas de combatir a las bandas del narcotráfico. En todo caso, la gran indagatoria sobre el poder del Estado debería concluir si el auge del narco fue producto de acuerdos oscuros del narco en los gobiernos de De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox. Sólo un pacto secreto con el Estado habría de explicar la capacidad de dominio territorial, político, policiaco, judicial, financiero y social del narcotráfico.

Se trata, por tanto, de un narcopoder; es decir, de una estructura de hegemonía de la criminalidad sobre las instituciones republicanas. Ante este poderío, los operativos del gobierno de Calderón son solamente distractores: nada más algunos policías municipales involucrados y algunos gatilleros arrestados. Sin embargo, la estructura de poder del narcotráfico no ha sido tocada: tráfico de armas, instalación de tiendas para el consumo popular de droga, lavado de dinero, dominio de los sectores turístico e inmobiliario, corrupción del poder judicial y de defensa legal y control de los penales.

Asimismo, los operativos del gobierno de Calderón han eludido uno de los temas más delicados: las complicidades de los gobiernos federales anteriores, incluyendo el de Fox. No tendrá credibilidad el operativo de Calderón en Tijuana que quiere sacar a Jorge Hank Rhon de la lucha por la gubernatura --hoy en manos del PAN-- si no abre investigaciones sobre el auge del narcotráfico en el gobierno foxista y el panismo en la administración bajacaliforniana. Fox, como los presidentes de la república anteriores, han sido responsables por omisión o por comisión o por negligencia.

Los resultados de los operativos, por tanto, deben medirse en función del daño contra la estructura de poder del narcotráfico y no por las secuelas políticas que afecten a aspirantes de la oposición al panismo. Asimismo, el gobierno calderonista y los gobiernos estatales deben de entrarle de frente al gravísimo conflicto de las narcotienditas porque representan focos de medición del creciente consumo popular de la droga. Peligrosamente, México ha dejado de ser un país de siembra, producción, paso y contrabando de la droga para sumarse a las sociedades con alto consumo de estupefacientes.

Pero con las narcotienditas ha ocurrido lo mismo que con el narco en general: nadie quiere combatirlas. Por eso el gobierno del DF desvía la atención del peligroso y grave aumento de narcotienditas y el correlativo crecimiento del consumo al menudeo, y distrae a la sociedad con el lavado de dinero producto del tráfico de drogas. Con ello, el gobierno del DF estaría solapando a las bandas del narcotráfico que han creado verdaderas zonas francas en la ciudad en donde la policía no puede entrar.

En este contexto, los operativos en Michoacán y Tijuana han sido golpes espectaculares de Calderón, pero ajenos a cualquier estrategia real y de fondo de lucha contra el narco. Por eso los cárteles siguen operando, las estructuras de poder de las bandas no han sido lastimadas y el dominio territorial tampoco ha sido disputado. Del asesinato de Buendía en 1984 a manos de intereses del narco a Tijuana 2007, los gobiernos federales han temido combatir a fondo a los capos de la droga.

carlosramirezh@hotmail.com

ASTILLERO

Julio Hernández López

Vestuario

Modelitos para centro y sur

Prendas poco llamativas

Simpatía por Washington

El guardarropa presidencial propuso ayer como prenda del día una casaca de latinoamericanismo declarativo para asistir a la premier nicaragüense de la segunda (mala) versión de una película ya vista. Pero, como en otros devaneos indumentarios de la Casa de Modas Calderón, la pieza quedó un poco grande, mal puesta y sin hacer juego con los vestuarios circundantes.

Resulta que los sastres de Los Pinos pretenden usar lentejuelas hacia el sur para disimular la desnudez hacia el norte; retacería de presunta vocación latinoamericana mal recolectada se usa en la primera gira internacional del mexicano de cinco estrellas en la frente, para colarse sin tanto problema entre los duchos y duros presidentes de centro y Sudamérica que a fin de cuentas parecieran ni darse cuenta de la presencia del sucesor de quien cuando menos por la altura física llamaba la atención. Bueno, según despachos de prensa, las bailarinas encargadas de repartir medallas a los presidentes asistentes a la toma de posesión de Daniel Ortega, ni siquiera habían reparado en que allí estaba uno, proveniente de México, al que habían desatendido, hasta que, compadecido, el de República Dominicana advirtió a las edecanes la omisión.

Continuista de los peores momentos de la subadministración diplomática ejercida por el accidente del foxismo llamado Luis Ernesto Derbez, Felipe Calderón ha comprometido el funcionamiento del aparato institucional mexicano con los intereses más pragmáticos de los grupos que dominan la política estadunidense, en particular en cuanto a la lucha "contra el terrorismo" (que es una manera de correr la frontera sur de Estados Unidos hasta los límites sureños de México: policías y soldados mexicanos convertidos en extensión de los gringos) y la apertura del pastel económico mexicano a los comensales trasnacionales que con Fox no pudieron hacerse del bocado completo (por la incapacidad operativa del alto anfitrión), pero esperan que la mano dura del sucesor políticamente muy endeudado sea capaz de arrancar del plato las rebanadas necesarias y servirlas a los patrones financistas.

No sólo en la pasarela internacional resultan inapropiados los modelos que el ocupante de Los Pinos se habilita. (A fin de cuentas, ayer, en Managua, el gran personaje fue Hugo Chávez, con su nueva relección y sus pasos declarados hacia una forma de socialismo; Calderón tuvo poca relevancia en medio de mandatarios cargados a la izquierda, ni siquiera hubo osos como los realizados por míster Vincent Fox en foros sudamericanos en los que ganó reflectores por conducirse como auténtico empleado de Washington.) También en el plano nacional sus ropajes parecen mal cortados y mal portados. Allí está, por ejemplo, el contraste entre las promesas de campaña hechas en momentos de desesperación por un Felipe urgido de proponer algo que compitiera con las ofertas de AMLO, y el comportamiento de porfirismo insensible con que los científicos económicos permiten el aumento al precio de la tortilla, sin entender o apreciar adecuadamente el impacto de esa decisión "aislada".

En el reino del absurdo institucionalizado todo puede suceder. Por ejemplo, que Elba Esther Gordillo exhorte a los militantes del partido al que renunció, antes de ser expulsada, a que luchen para renovar esa organización tricolor y dotarla de hipotéticas prendas morales e ideológicas que según la hacendada vestida de Adelita equivaldrían a un botox de última hora que permitiera a la mapachería septuagenaria aparecerse en bailes políticos con pretensiones de nuevos aires galanos. La profesora, metida a cirujana política, pretende llevar a Henry Jackson a la presidencia del PRI para que el sinaloense sin mácula pueda activar con gran autoridad moral esa facturable revolución priísta.

El panismo de la capital del país también está en una disyuntiva presidencial. Se ha postulado como aspirante al liderazgo del comité regional blanquiazul una familiar de la esposa de Felipe Calderón y, como siempre ha sucedido en casos de nepotismo, hay voces que defienden la legitimidad de la aspiración a partir del hecho de que jurídicamente no tiene impedimento. Los dados políticos siempre podrán ser cargados en un sentido cuando el apellido o la relación personal de afecto liga al buscador de un cargo o privilegio con los ocupantes del poder temporal mexicano (no se está hablando aquí, por ejemplo, de los dados marca Bribiesca) y ciertamente ya es amplia la lista de jugadores políticos que han ganado premios por pertenecer a los equipos de las familias Calderón, Hinojosa, Zavala y Gómez del Campo.

Astillas:

Doblado por los resultados electorales que le quitaron el control de las cámaras legislativas, George W. Bush apareció ayer ante el mundo confesando que las cosas en Irak no son como él las ha pintado y que se han cometido errores de los cuales él sería el único responsable. Resulta que "funcionó" la estrategia de quienes resisten la invasión, y que "la situación en Irak es inaceptable para los estadunidenses y es inaceptable para mí". Pero el culpable de miles de muertes no se coloca al cuello ni siquiera la soga de una renuncia, sino que pretende reconducir el proceso militar como si nada grave hubiera sucedido... La lucha oaxaqueña sigue en pie. Ayer hubo una manifestación más contra el gobierno fantasma de Ulises Ruiz y la APPO prepara otros actos de protesta. En medio de la gran confusión nacional es necesario recordar que en aquellas tierras continúa una resistencia social organizada, a pesar del gran peso coaligado de los intereses locales y nacionales. Desde luego, y tomando como referencia la reciente fotografía de Calderón con el góber precioso, Mario Marín, es de esperarse que pronto haya algún acto público del ocupante de Los Pinos con el aliado político Ulises Ruiz... Un guanajuatense comenta que, al menos por sus rumbos, "al agua de cal que resulta de cocer el maíz para hacerlo nixtamal se le conoce como nejayo"... Y, mientras el debate comienza, ¡hasta mañana, en esta sección en donde los lectores saben que siempre se escribe lo que se piensa y se piensa lo que se escribe (y al revés: o sea, es decir: chin, ya se acabó el espacio)!

ASIMETRÍAS

Fausto Fernández Ponte

Voces de Priístas

I

El caro leyente Enrique Palencia, quien se identifica a sí mismo como líder social urbano de la capital, con militancia larga en el Partido Revolucionario Institucional, escribe:

"Leí su artículo (acerca) del PRI y los retos que enfrenta y coincido con usted plenamente: nuestro instituto político nació en 1946 a la derecha ideológica...

"Por eso, nuestro Partido jamás ha sido ni siquiera de centro ni mucho menos de izquierda. Lo fundó Miguel Alemán Valdés hace casi 61 años para sustituir a su predecesor...

"El predecesor, el Partido de la Revolución Mexicana, fundado por Lázaro Cárdenas, sí era de izquierda y, de hecho, era un partido socialista dada su orientación social...

"El PRI no tiene nada que ver con el PRM, aunque éste sí tuvo mucho que ver con su antecesor, el Partido Nacional Revolucionario, fundado por Plutarco Elías Calles...

"El PNR era un partido socialista y, por lo que he leído y sabido, Calles perseguía dos objetivos: aglutinar las muchas fuerzas y facciones ideológicas y políticas dispersas...

"También quería que los intereses materiales de esas facciones y caudillos convergieran en un objetivo superior, el bienestar del pueblo de México...

Calles tenía, como segundo objetivo, dirimir los conflictos de intereses ideológicos, políticos y materiales en torno a un criterio trascendente, ignorado por el PRI".

II

Ese criterio trascendente ignorado por el PRI --nos dice el leyente Palencia-- es el del bienestar del pueblo como condición indispensable para la estabilidad y gobernabilidad.

Escribe con vena autocrítica severa:

"Estoy convencido de que mis compañeros de partido --incluyendo la dirigencia-- en mi modesto entorno de lucha social urbana ignoran esto que es tan básico...

"Mis compañeros de Partido y nuestros líderes locales y nacionales han demostrado que la función del PRI es la de darles huesos --empleos-- qué roer sin hacer esfuerzo...

"Y no hablo del esfuerzo personal --que no realizan--, sino del esfuerzo social, el de la solidaridad, el de una red que amortigüe nuestra caída como comunidad, como país..

"Es mi experiencia de tantos años de lidiar con las cúpulas del PRI que los priístas sólo quieren huesos qué roer y, además, bien pagados. Recibir prebendas sin trabajar...

"Ese es en el fondo el origen de tanto jaloneo y ambiciones entre los aspirantes a presidir el PRI. La presidencia del Partido es un hueso con mucho tuétano...

"En mi opinión muy personal, eso es en síntesis lo que motiva a los Enrique Jackson, Beatriz Paredes, etcétera".

III

Afirma el leyente Palencia:

"Todos esos aspirantes hablan de reconciliación para darle competitividad al Partido, pero con ello se refieren a la reconciliación entre las facciones, las cúpulas...

"Se refieren a los grupos de poder en el PRI y no se refieren a los millones de militantes que no necesitamos reconciliarnos porque no estamos peleados...

"Los militantes estamos irritados con las cúpulas y hasta con la dirigencia en turno del Partido, pero no estamos peleados entre nosotros mismos...

"Los militantes nos sentimos traicionados. La decisión de que sean los Consejos Políticos nacional y estatales los que eligan al presidente del PRI nos agravia como militantes..

"Nostros --los de la base-- no podemos aceptar que sean las facciones, los grupos de poder y las cúpulas las que tomen decisiones por nosotros. Volvemos a lo mismo...

"Y lo mismo es la persistencia de la cultura de prácticas antidemocráticas dentro del Partido, que es, como usted bien lo ha dicho, desestimar y subestimar a la militancia...

"Usted ha dicho que el PRI debe situarse a la izquierda; es decir, del lado del pueblo, no al centro ni a la derecha. Debe ser un partido revolucionario".

Glosario:

Dirimir: Deshacer, disolver.

faustofeles1@yahoo.com.mx

http//www.diariolibertad.org.mx

http//elgritodelpueblo.blogspot.com

La Verdad Sea Dicha

Y que dicha tener a AMLO en la TV de nuevo rompiendo el cerco informativo.

Este es el primer capitulo y en el veran avances del gobierno legitimo, informacion de la gira presidencial, noticreas y mucho mas...

Fue transmitido a la 1 AM por Tv Azteca el Martes 9 de Enero del 2007

Articulo de la Jornada sobre La verdad sea dicha, el nuevo programa de AMLO

Para los que no tienen modo de ver video en su computadora o Audio, aqui esta esta este articulo de La Jornada, que describe como se desarrolo el programa y que temas se tocaron, etc.

México se volvió un país de monopolios: AMLO

Insiste en que le robaron la elección presidencial y critica a la televisora que está entregada por completo a la derecha

JOSE ANTONIO ROMAN

Andrés Manuel López Obrador reapareció la madrugada ayer en un espacio televisivo, e insistió en que desde el poder le fue hurtada la elección presidencial, describió a Felipe Calderón como un "pelele" al servicio del poder y denunció que México se ha convertido en un país de monopolios, donde productos, bienes y servicios, incluyendo los básicos, tienen un costo mucho mayor que a escala internacional.

Criticó a Calderón por haberse disfrazado de "soldado de chocolate", con gorra y chamarra militar, al lanzar las operaciones contra el narcotráfico en los estados de Yucatán y Baja California, y se preguntó cuándo se va a empezar a combatir a los "delincuentes de cuello blanco".

El programa, titulado La verdad sea dicha, duró media hora y fue transmitido por Tv Azteca a la una de la mañana, con un costo de 219 mil pesos más impuesto al valor agregado, según informó la asociación civil Honestidad Valiente al término de la emisión.

En la presentación, la actriz mexicana Dolores Heredia manifestó que la primera emisión del programa es un "ejercicio de libertad" en el que se tratarán muchos hechos que medios de comunicación y noticiarios omiten y que afectan a las grandes mayorías. Presentó a López Obrador como el "presidente legítimo" de millones de mexicanos y dijo que él ha sido atacado y excluido de la pantalla chica en meses recientes.

El tabasqueño agradeció la audiencia, pese a lo complicado y difícil del horario. "Nos llevó varios meses conseguir este tiempo en la televisión; no es gratis, es pagada. Quisimos que fuera un mejor horario, pero no se pudo; aceptamos (estas condiciones) porque tenemos que romper el cerco informativo", señaló.

Agradeció a Tv Azteca por la venta del espacio, porque fue la única empresa que se "atrevió" a hacerlo. "La otra televisión (refiriéndose a Televisa), ni siquiera voy
a mencionar su nombre porque no le voy a hacer publicidad, está por entero entregada a la derecha; nada más sacan reportajes, noticias de los hombres del régimen, de los miembros del gobierno usurpador y del pelele. A nosotros nos quieren borrar, cada vez que pueden nos están golpeando".

Sin embargo, el "presidente legítimo" dijo que aún no puede hacer un reconocimiento pleno a Tv Azteca, debido a que se desconoce su comportamiento futuro, pues aunque se paga por el tiempo, podrían intentar la censura. "Ya sería el colmo que a esta hora de la noche quisieran censurarnos, de manera que exijo respeto", señaló López Obrador.

Después de la intervención del tabasqueño, en la primera parte del programa, se dio paso, en tono irónico, al noticiario Noticreas, conducido por "Carlos Loharé de Mole"; con peluca de calvo y orejas grandes el personaje se asemejaba a la figura del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

En el noticiario, con tono irónico y voz que simulaba la del ex mandatario priísta, "Loharé de Mole" informó que el conflicto de Oaxaca y el desempleo están "totalmente resueltos", mientras el narcotráfico "prácticamente" lo estaba.

En la parte real, Noticreas divulgó una serie de denuncias de habitantes de Oaxaca, en las que señalaron el clima de inseguridad en que viven y las violaciones de derechos sufridas a manos de los elementos policiacos.

En la notas sobre la erradicación del desempleo, Noticreas citó el caso del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, que a un mes de dejar el cargo ya aceptó ser consejero del banco HSBC, institución que recibió cuantiosos beneficios del gobierno foxista. También citó a Fernando González Sánchez, yerno de la profesora Elba Esther Gordillo, quien fue nombrado subsecretario de Educación Pública, e Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón, en el grupo Prisa.

Transmitió un fragmento de la entrevista que su "tocayo" Carlos Loret de Mola le hiciera hace poco al nuevo secretario de Hacienda, Agustín Carstens, donde éste reconoce abiertamente que en 2007 se espera una reducción en la generación de puestos de trabajo, pese a la promesa de campaña de Calderón de que sería el "presidente del empleo".

Durante los minutos que duró Noticreas también aparecieron las marcas de Jumex, Sabritas, Bimbo, Coca-Cola y Pepsi-Cola, que fueron presentadas como empresas que impulsaron el robo de la Presidencia de la República y se leía que sus productos hacían daño a la democracia.

Tanto en la intervención inicial de López Obrador como en el último corte de Dolores Heredia se promovió la inscripción en una amplia red ciudadana integrada por millones de representantes del "gobierno legítimo" en todo el país, el cual "será un escudo protector ante los ataques de la derecha contra los intereses populares; esta red se convertirá en la organización más fuerte y más grande de la historia de México".

El único requisito para inscribirse es firmar una carta donde el ciudadano se compromete a defender las causas populares y la soberanía nacional, y para ello ya está en marcha una campaña nacional.


Cancelan en varios estados el programa La verdad sea dicha

J. Balboa , A. E. Muñoz y V. Cardoso , M. Breach , M. Sánchez , V. González y L. A. Boffil , y La Jornada de Oriente

Sin explicación alguna de las filiales de Tv Azteca, en por lo menos 12 estados de la República no se transmitió, y en algunos casos fue bloqueada, la señal de la primera emisión del programa La verdad sea dicha, del "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador, que debió difundirse en todo el país ayer a la una de la mañana por canal 13.

El gabinete del "gobierno legítimo" que encabeza López Obrador y las dirigencias nacionales de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista ­PRD, PT y Convergencia­ expresaron su sorpresa por los primeros reportes que señalan que el programa de televisión de 30 minutos, que tiene como propósito "romper el cerco informativo en los medios de comunicación", no logró verse en Puebla, Nuevo Léon, Tamaulipas, Tlaxcala, Colima, Veracruz, Baja California Norte, Guanajuato, Chihuahua y Tabasco, entre otras entidades.

El vocero del "gobierno legítimo" confirmó la noche del martes que solicitaron a Tv Azteca un informe preciso de la cobertura que tuvo La verdad sea dicha ­en el cual se difunden las actividades de Andrés Manuel López Obrador y se hacen críticas a Felipe Calderón­, el cual habrá de conocerse el miércoles por la tarde.

La Secretaría de Gobernación adjudicó lo ocurrido a "problemas técnicos de la emisora" (Tv Azteca). Fuentes de la dependencia afirmaron que en estos tiempos "ya no te encuentras algo que esté interviniendo o distorsionando una señal".

No obstante, existe el antecedente de que un funcionario de la administración pasada admitió, en medio del conflicto de Oaxaca, que sí había posibilidad de bloquear señales, y eso podía realizarse desde la Secretaría de Gobernación.

A su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes rechazó cualquier responsabilidad por la cancelación del programa en que se transmitiría la toma de protesta de López Obrador. La vocera de la dependencia, Adriana Cuevas, dijo que "no es tema de la SCT" y precisó que esta secretaría, por ley, sólo está encargada de las cuestiones técnicas en materia de radio y televisión.

Bloqueos de señal en los estados

Socorro Ceseñas Chapa, dirigente del PRD en Nuevo León, informó que la televisora privada de esa entidad, en lugar del programa de López Obrador transmitió una barra de anuncios comerciales.

En Tamaulipas, el programa La verdad sea dicha, anunciado por Tv Azteca Noreste, fue cancelado. Fuentes que monitorean el funcionamiento de las antenas repetidoras en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y Ciudad Victoria comentaron que pensaban que se había presentado algún problema técnico.

En Tlaxcala, la señal de Tv Azteca ­que llega mediante las filiales de Puebla y Veracruz­ fue "bloqueada". En Puebla, la transmisión inició a la una de la mañana por el canal 13 local, pero no pasaron más de tres minutos cuando fue cancelada y en su lugar Tv Azteca Puebla, propiedad de Raymundo Alonso Sendino, difundió comerciales.

En Chihuahua, la vocera del PRD, Isela González, informó que después de los primeros 10 minutos de transmisión, el programa fue bloqueado. Indicó que varios perredistas reportaron que sintonizaron la señal, pero a los pocos minutos las pantallas de los televisores se quedaron en blanco y desapareció la señal.

Luis Antonio Ramos, gerente de Tv Azteca Colima, informó que no había recibido ningún material de Tv Azteca para la transmisión del programa.

Registrarán en dos mil 500 módulos a simpatizantes de AMLO

México. El "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador pretende instalar durante los próximos meses al menos dos mil 500 módulos en todo el país, para recibir el registro de quienes deseen inscribirse como sus representantes.

La oficina de López Obrador dio a conocer lo anterior en un comunicado, en el que también informó sobre los puntos en los que el tabasqueño estará entre el jueves y el domingo de esta semana, durante su gira de trabajo por Durango.

El documento detalla que en cada uno de los lugares que toque la gira de López Obrador se instalarán módulos "para que los ciudadanos que lo deseen puedan registrarse como representantes del gobierno legítimo de México".

En el transcurso del presente año, el tabasqueño tendrá diversas giras en todo el país, mediante las cuales pretende visitar los casi dos mil 500 municipios con que cuenta el territorio nacional, para instalar otros tantos módulos y registrar a sus simpatizantes.

Sobre la gira que iniciará este jueves, el comunicado informa que comenzará en la comunidad de Súchil y abarcará un total de 19 municipios, entre los cuales se encuentran la capital del estado, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

Esta es la segunda gira del año, luego de que López Obrador visitó un total de 25 comunidades en Yucatán durante su gira de la primera semana del año, con la que reanudó sus actividades después de las fiestas decembrinas.

Demandarán a titular de RTC por impedir programa de AMLO

Bien por esa!, para que se le quite lo Mamon al senor Garzon Valdez, que no mame, si puede la thalia, el luis mi y hasta en el los partidos del equipo mas pedorro de fucho, se canta el himno y hasta mal si no pregunten le a dos tres artistillas del canal donde te estrellas.


MEXICO, D.F., EL UNIVERSAL.- El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) promoverá una demanda de carácter penal y analizará el inicio de un procedimiento de juicio político en contra del director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Eduardo Garzón Valdez, por haber impedido la difusión en la televisión abierta, del programa de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo de México.

El funcionario tomó dicho determinación pese a que el Instituto Federal Electoral (IFE) ya había enviado el material a la Secretaría de Gobernación, lo que implicaba una tacita autorización de dicho material.

Sin embargo, Garzón Valdez emitió un oficio el 22 de diciembre pasado dirigido al IFE -y recibido por este instituto apenas el lunes pasado-, en el que le pide a dicho órgano electoral analizar la validez de dicho programa.
Según el oficio enviado por RTC, el programa de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador contiene posibles violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, ya que el aspirante presidencial hace un uso ilegal del escudo, la bandera y el himno nacionales debido a la portación de la banda presidencial por una persona distinta al Presidente de la República.

El vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, advrtió que Garzón asumió atribuciones que no le corresponden, pues censuró el contenido de un programa sin que existiera ninguna queja previa al respecto y cuando ya el propio Instituto Federal Electoral lo había remitido a Gobernación para su difusión dentro del espacio de los tiempos legales que les corresponden a los partidos.

El programa estaba previsto para salir al aire el pasado lunes, pero curiosamente en ese mismo día el IFE da por recibido el oficio de RTC.

Organizará AMLO plebiscito para reforma constitucional

Jaime Cárdenas, de la comisión de Proceso Constituyente de la Convención Nacional Democrática (CND) indicó que el “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador organizará un plebiscito en 2008 para conocer la opinión de la ciudadanía respecto a una eventual transformación de la Constitución.

Entrevistado afuera de las oficinas de López Obrador, a donde acudió a una reunión de trabajo, comentó que con ello se pretende transformar la Carta Magna “para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos y la libertad democrática” en el país.

Señaló que van muy adelantados los documentos base para la citada reforma, aunque reconoció que en el equipo del tabasqueño hay opiniones divididas entre transformar la Constitución o crear otra.

Jaime Cárdenas mencionó que una vez afinados los documentos el propio López Obrador promoverá en sus discursos el plebiscito e informará a la población sobre los alcances de una y otra propuesta, a fin de que ésta tenga elementos para decidir.

Apuntó que para el plebiscito se utilizarían las estructuras dentro de los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista como del propio “gobierno legítimo” y de las organizaciones adherentes, porque sería de alcance nacional, con urnas, casillas y funcionarios en todo el país, como en una elección federal.

Puntualizó que la organización de ese ejercicio también recaería en la comisión de Proceso Constituyente de la CND e implica un amplio trabajo paralelo a la discusión de los contenidos que se realiza según la especialidad de cada uno de los participantes.

De esta forma, apuntó, algunos trabajan en materia de derechos humanos, otros en derecho electoral, en Constitución y otros en áreas económicas.

Estimó que los documentos finales podrían quedar concluidos a mediados de este año para dedicarse después de lleno al plebiscito que podría llevarse a cabo el próximo año.


Clausura simbólica de Los Pinos por el aumento a la tortilla

México, D.F., 9 de enero (apro).- Los incrementos en los precios de la leche, gasolina y tortillas, además de provocar molestia y encono en amplios sectores de la sociedad, reactivaron las manifestaciones de protestas contra el gobierno federal encabezado por Felipe Calderón

Así, integrantes del Comité de Resistencia de la Convención Nacional Democrática (CND), encabezados por el vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, clausuraron hoy simbólicamente la residencia oficial de Los Pinos.

Y frente la inconformidad que generó entre los capitalinos el alza a los productos básicos, la dirigencia del PRD en el Distrito Federal se apresuró a organizar a los ciudadanos para realizar movilizaciones de protesta.

La clausura simbólica de Los Pinos será un acto que se repetirá cada primer día de mes en señal de rechazo a las políticas anti-populares adoptadas por el gobierno panista.

Fernández Noroña sostuvo que el reciente aumento al precio de la tortilla es un “duro golpe a la economía familiar”, y una medida anti-popular e irresponsable que no puede aceptarse.

Dijo que con tal acción se evidencia el verdadero rostro del gobierno federal.

Más aún, sostuvo que este tipo de atropello en contra de las familias de menores ingresos muestra el verdadero rostro del “usurpador” Felipe Calderón.

Por su parte, Ricardo Ruiz, líder del PRD local, sostuvo en conferencia de prensa que los recientes incrementos, principalmente en la tortilla, leche y gasolina, están afectando de manera significativa a las clases más necesitadas.

Precisó que ante tal situación se coordinará con la dirigencias delegacionales para hacer manifiesto el rechazo hacia esos incrementos.

Expresó que será en los próximos días cuando el sol azteca esté en movimiento para defender los intereses de los capitalinos, que se ven ahora afectados por esta escalada de precios con su inevitable cauda de efectos inflacionarios.

Sin embargo, en opinión de los expertos, incrementos como el de la tortilla no deben ocasionar alerta ni incremento inflacionario a la economía.

Así, Sergio Ruiz Olloqui, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, descartó posibles efectos inflacionarios.

En contraparte, se pronunció por favorecer a las clases más desprotegidas a través de apoyos gubernamentales, mas no con subsidios generalizados y mucho menos control de precios.

En conferencia, el especialista sostuvo que para aplicar subsidios específicos a las clases desprotegidas se debe esperar a que se estabilicen los precios de la tortilla, luego de que en algunos sitios se ha sobredimensionado su costo.

Curiosamente, la postura del especialista coincide con la asumida desde ayer por el gobierno federal, a través del secretario de Economía, Eduardo Sojo.

NOTA A NUESTROS LECTORES

De ante mano un disculpa por los dias en que no se a publicado nada, pero pare que el Vudu de la Elba esther Gordillo para este anio me hizo efecto.

Primero como les comente mi arcaico artefacto de computo paso a mejor vida y al dia siguiente de que los reyes nos trajeran a los Neo-Insurgentes una computadora nueva, por la maniana me tuve que ir hosptalizada de emergencia, estuvo medio escabroson, pero aun que parezco muneca malcosida, despues de la operacion lo que importa es que estamos aqui y listos para seguir rompiendo el cerco informativo.

Tengan paciencia, ya ire recuperando el ritmo que traia.

Un Feliz inicio a todos para este 2007 !

Es un Honor postear por Obrador!

ZoeL

Cisen y Pemex, la mancuerna

cuauhtémoc arista

México, D.F., 10 de enero (apro).- La designación de Guillermo Valdés Castellanos, “responsable directo” de las encuestas de GEA-ISA, como director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), es el eslabón que faltaba para unir dos áreas estratégicas por sus funciones, pero sobre todo por su peso en el reparto de las cuotas de poder entre los grupos cercanos al presidente legal de la República, Felipe Calderón. Tales áreas son la de seguridad y la de energía, especialmente Pemex.

En ambos campos de la administración federal se muestra una mezcla de cuadros priistas y panistas de nuevo cuño, cuyo denominador común es la cercanía con Calderón Hinojosa. Por ejemplo, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, nombró como subprocuradores a Arely Gómez y a Juan de Dios Castro, pese a que no cumplen con el perfil de sus funciones. En el caso de Castro, se justifica con su conocimiento del derecho, pero no se le conoce trayectoria en la defensa de los mismos. El nombramiento del resto de los altos mandos se limitó a una rotación.

La excepción es justamente la de Valdés Castellanos, quien expidió las primeras encuestas en las que el candidato Calderón empataba y rebasaba a Andrés Manuel López Obrador. Lo hizo junto con Arcop, la encuestadora contratada por Acción Nacional para darle seguimiento a la elección presidencial, y BGC, conducida por Ulises Beltrán, el encuestador de cabecera de Carlos Salinas, pero GEA-ISA (Grupo de Economistas Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas) ofreció a lo largo de la campaña cifras erráticas que causaron desconfianza desde el principio: de un mes al otro, López Obrador llegó a perder entre 12 y 15 puntos, que ganaban Calderón y en menor medida Roberto Madrazo.

Ante los cuestionamientos, Valdés Castellanos sólo acertaba a justificarse: esas violentas variaciones se están dando en el ánimo de los electores, no en nuestras gráficas. Sin embargo, en la siguiente entrega, López Obrador volvía a recuperar una ventaja mínima. En las últimas cifras, GEA-ISA le atribuyó a Calderón dos puntos de ventaja, la mayor que se le predijera al panista entre el gremio de “expertólogos”, como los llamó alguna vez el actual presidente legal.

En el Cisen, donde ejercerá un presupuesto de más de mil 114 millones de pesos, Valdés sólo cumple parte del perfil, el relativo al aspecto técnico del análisis estadístico y quizá del político. Quienes conocen la naturaleza de la prospectiva en seguridad y gobernabilidad opinan que deberá estar atado a los viejos cuadros del centro para garantizar al menos la estabilidad de las áreas operativas, cuya dispersión siempre se ha considerado una peligrosa consecuencia de los procesos de innovación o del cambio de perfil de la institución.

Sin embargo, la lógica del nombramiento parece apuntar a que el Cisen se convierta en un proveedor de datos para la toma de decisiones en un reducidísimo círculo en torno de Calderón, en que los funcionarios que encabezan las instituciones de Defensa y Seguridad Pública se limiten a ejecutar órdenes políticamente prediseñadas. En este sentido, y contra lo que haría pensarse en una consideración inmediata, el papel de Francisco Ramírez Acuña se fortalecería con el nombramiento en el Cisen del economista, que no pertenece propiamente a su grupo cercano.

Más allá de este juego de equilibrios internos del equipo de Calderón, en el que la fase zedillista parece haber dado el tono político, hay datos que indican cómo se está armando el rompecabezas de la gobernabilidad, según la nueva administración.

En la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ratificó a Alfredo Elías Ayub, y a la cabeza de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue designado ya Jesús Reyes González (que adoptó “Reyes Heroles” como referencia política), exsecretario de Estado zedillista y fundador del Grupo de Economistas Asociados.

Llama la atención que en una empresa tan especializada, los primeros nombramientos de Reyes González hayan sido los de dos socios suyos en la filial GEA Structura: Mariano Ruiz Funes pasó de la dirección de GEA a la coordinación de asesores del director general de Pemex, y Roberto Ortega Lomelí saltó de la dirección del Grupo de Asesoría Estratégica a la Coordinación Ejecutiva de la misma dirección general. Ortega Lomelí va a conducir, de acuerdo con lineamientos tendentes a impulsar la reforma energética, las relaciones del corporativo petrolero con el gobierno federal y con el Congreso.

Adicionalmente, GEA-ISA proveyó de análisis y asesoría al nuevo mandatario de Tabasco, el químico Andrés Rafael Granier Melo, desde la competencia interna del PRI y en la disputa de la gubernatura. Como parte de la segunda, la consultoría elaboró un plan energético para Tabasco, que Granier incluyó en su oferta de gobierno. En la prensa del estado se especifica incluso que dentro de ese proyecto se prevé un millonario plan de inversión de la división petroquímica de la paraestatal (dentro de la estrategia para que Pemex disminuya la importación de gasolinas y gas licuado-propano), que con el nombramiento de Reyes Heroles estaría casi asegurada.

Otro aspecto por considerar es que, políticamente, Pemex fue una de las áreas sensibles para la imagen del gobierno de Vicente Fox y para la campaña de Calderón. El primero nunca pudo librarse satisfactoriamente de los cuestionamientos sobre el otorgamiento de contratos a empresas vinculadas con familiares de su esposa, y el segundo todavía no aclara las contradicciones en las que incurrió su cuñado Hildebrando Zavala cuando fue acusado por López Obrador de haber obtenido contratos con la paraestatal durante la gestión del hoy presidente legal como secretario de Energía:

Mientras Calderón y Pemex negaban toda relación, Hildebrando admitió la existencia de un contrato por 8 millones de pesos signado durante el periodo señalado. Así mismo, diversos medios –sobre todo Proceso– han relatado los pormenores de los negocios de la familia del jefe de la oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, con la especulación de precios de combustible basada en una diferencia tarifaria correspondiente a la zona fronteriza.

“Un cúmulo de eventos políticos en un periodo relativamente corto ha sacudido desde sus cimientos al sistema político del país. Las instituciones son objeto de fuertes cuestionamientos, a los que deberán responder. Los partidos políticos enfrentan una situación crítica, que está gestando transformaciones todavía difíciles de anticipar. Las expectativas sobre la próxima administración se están forjando, con base en información limitada y después de una elección particularmente ajetreada (...) El balance de las fuerzas políticas en el Congreso es muy diferente y anticipa una nueva dinámica en la definición de las acciones de gobierno. Sin embargo, la ciudadanía, el pueblo de México, mantiene el anhelo y la esperanza de que la situación mejore, de que la próxima etapa le permita prosperar y mejorar su condición, regresar gradualmente a lo que puede denominarse una nueva normalidad”, escribió Jesús Reyes González en un análisis de Structura para El Universal (27 de octubre de 2006), todavía en su calidad de economista y mucho antes de que Valdés Castellanos intentara justificar, en su última colaboración para Milenio, mediante malabares retóricos, un “salto” del ámbito “académico” al “político” –un brinco que se dio desde el origen de la consultoría.

Por cierto, el pasado 3 de agosto el nuevo director del Cisen firmó como “intelectual”, junto con otras 134 personas muy conocidas (entre ellas Jorge Alcocer, hoy funcionario de Gobernación, y el propio Ulises Beltrán, Jorge G. Castañeda, Enrique Krauze, Lorenzo Córdova y María Amparo Casar), el manifiesto “No hubo fraude”, en el cual se dice que “la jornada del 2 de julio fue ejemplar por la participación ordenada de más de 42 millones de votantes”...