martes, febrero 06, 2007

Llama López Obrador a confiar en su lucha cívica

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Ticul, Yuc., 4 de febrero. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador convocó a los mexicanos, desde esta ciudad del sur de Yucatán, a no confiar en el gobierno de derecha que preside "el pelele" (como llama a Felipe Calderón), y a protestar con convicción por las malas acciones de la administración federal.

López Obrador recorrió varias comunidades mayas en el cuarto día de su gira por Yucatán ­la segunda que realiza de enero a la fecha­ y sorteó un accidente carretero que su equipo de avanzada sufrió: en el tramo entre los municipios de Opichén y Muna, una de las camionetas donde viajaba la vanguardia del tabasqueño sufrió un desperfecto y se salió de la vía.

Al principio se habló de víctimas, pero la Secretaría de Protección y Vialidad indicó en un comunicado que no se registraron pérdidas humanas. Incluso, el coordinador del PRD en Yucatán, Arcadio Sabido Méndez, confirmó la versión: "Andrés Manuel (López Obrador) está bien enterito, goza de cabal salud; el problema fue un percance carretero donde uno de los vehículos de la avanzada del 'presidente legítimo' derrapó y salió del camino", aseguró.

En su despedida de tierras yucatecas, donde visitó alrededor de 26 municipios, López Obrador sostuvo una reunión pública con la gente de Ticul, a la que exigió "no dejarse del gobierno panista que preside el 'pelele', así como denunciar todas las malas acciones; no se trata de rebelarse por rebelarse: los actos tienen que tener un mismo sentido, el de justicia, equidad para todos, salir de la pobreza".

Reformas profundas

Asimismo, se pronunció por la aplicación de profundas reformas políticas, económicas y sociales que permitan al pueblo de México salir del atraso y de la pobreza. "Hay que hacer entender ­agregó­ al gobierno conservador que la riqueza del país se tiene que distribuir, y que un grupo de influyentes no debe ser el único beneficiado".

Pidió calma a los mexicanos que confían en él y en su lucha cívica. "No vamos a decaer en nuestra lucha, tenemos que seguir adelante; son millones en este país los que claman justicia... hay que seguir el ejemplo del presidente (Benito) Juárez, quien al estar siendo hostigado y perseguido jamás claudicó y al final salió triunfador en su lucha contra los conservadores, como los de la derecha actual que usurpan el poder".

De igual manera, demandó a los yucatecos estar vigilantes de la elección estatal que se realizará el 20 de mayo próximo (en que se renovarán la gubernatura, los ayuntamientos y el Congreso local), ya que el gobierno de Patricio Patrón Laviada "tratará de concretar una elección de Estado para favorecer a su incondicional (Xavier Abreu), y mantener así a la derecha oligarca en el poder".

Reiteró que Patrón Laviada es un delincuente electoral, porque le transó la elección a Santiago Creel en los comicios internos del PAN; "me robó a mí la victoria en los comicios presidenciales y, finalmente, a Ana Rosa Payán, por la candidatura del blanquiazul al gobierno estatal".

Antes de despedirse del estado, López Obrador declinó aclarar si apoyaría a la ex panista Ana Rosa Payán Cervera.

Crece en el país la red social de apoyo al "presidente legítimo"

Avanza la campaña de acreditación de representantes


CIRO PEREZ SILVA


El propósito de entregar un millón y medio de credenciales en un lapso de dos años, que identificarán al mismo número de mexicanos como representantes del "gobierno legítimo", continuó ayer con la acreditación de más de 300 personas en el Angel de la Independencia.

Este programa tiene una característica importante: las credenciales que se entregan acreditan a la persona como representante del "gobierno legítimo" directamente, no hay una estructura intermedia entre el "presidente legítimo" y los ciudadanos.

La idea es constituir una vasta, masiva red social, a lo ancho y largo de la República Mexicana, integrada por millones de mexicanos que estén dispuestos a movilizarse y a organizarse para atender la convocatoria que realice el "presidente legítimo" de México, Andrés Manuel López Obrador.

A través de esta acreditación, se explicó a quienes se reunieron ayer en esta glorieta de Paseo de la Reforma, se busca generar también un proceso de identidad y de identificación democrática de la gente, de conjuntar en este proceso la esperanza colectiva y de abrirle espacios a una resistencia digna.

En lo que fue la cuarta asamblea ciudadana en resistencia civil pacífica de 2007, se adelantaron los avances de los trabajos para efectuar la consulta ciudadana de primavera.

La consulta es una iniciativa de Flor y Canto y otras organizaciones civiles que se llevará a cabo los días 18 y 19 de marzo; se instalarán casillas en parques, plazas públicas, centros comerciales, universidades, estaciones del Metro y otros puntos transitados para que los ciudadanos respondan a tres preguntas:

1. ¿Estás de acuerdo con la renovación completa de los consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) y el nombramiento de mujeres y hombres honestos que garanticen objetividad, imparcialidad y certeza en el proceso electoral federal de 2009?

2. ¿Estás de acuerdo con una reforma electoral que suprima o reduzca sustantivamente los espots de radio y televisión de los gobiernos y los partidos en las campañas electorales, y que en su lugar se otorguen espacios equitativos en los medios electrónicos para el debate de ideas, proyectos y candidatos?

3. ¿Estás de acuerdo con una reforma política que otorgue poderes directos de decisión a los ciudadanos a través de las figuras de la democracia participativa, como la iniciativa popular legislativa, el plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato para legisladores y gobernantes?

Durante este encuentro, Eduardo Cervantes, uno de los coordinadores del programa nacional de acreditación, se refirió a las giras que realiza por diversas entidades del país Andrés Manuel López Obrador, y sobre los avances de la entrega de credenciales a quienes decidan afiliarse.

Asimismo, se dio lectura al documento que, además de contener las tres interrogantes que se plantearán a la sociedad los días 18 y 19 de marzo, contiene una serie de pronunciamientos, como la decisión de terminar con los monopolios y la especulación; promover la aprobación de la ley de precios competitivos, y un aumento salarial inmediato.

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz

Amenazan nuevas reformas a la Constitución
Más capital privado a electricidad y Pemex
Amenazada con hacerle nuevas reformas que se sumarán a las más de 350 que sexenio tras sexenio se le han hecho, ahora con la intención de seguir entregando el sector eléctrico y petrolero a las empresas privadas transnacionales y también con el fin de "adecuar" a los tiempos actuales los principios de política exterior y hasta de acabar con la obligatoriedad del Ejecutivo federal de solicitar permiso a la Cámara de Senadores para ausentarse del territorio nacional o enviar tropas mexicanas al extranjero, la Constitución Política de los Estados Unidos cumple hoy 90 años de haber sido promulgada.

Ante esa amenaza, diputados del PRI y del PRD alzaron la voz para alertar que si bien ésta requiere de algunas de ellas, no deberán ser para que el país siga vendiéndose al mejor postor, como lo ofreciera el presidente Felipe Calderón en su reciente gira por Europa, en la que dijo a capitalistas de Alemania, Suiza, Gran Bretaña y España que "invertir en México es un buen negocio", ya que nuestro país es "un seguro" contra gobiernos populistas, expropiadores y dictaduras vitalicias individuales.

El diputado perredista Raymundo Cárdenas Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, considera que es necesaria una revisión integral del texto de 1917 para ponerlo al día, y en referencia al artículo 27, dijo que si bien otorga al país plena soberanía sobre los energéticos, quienes han arribado a la Presidencia de la República le dan la vuelta y permiten la inversión privada en áreas reservadas para el Estado -como el caso de los Contratos de Servicios Múltiples en Petróleos Mexicanos-, violan la Constitución y la Suprema Corte de Justicia resuelve que es legal lo que hacen. A su vez, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, dijo que México requiere de una nueva Constitución que haga que una cantidad importante de instituciones dejen de ser obsoletas y transformarse para hacer más transparente y más vivible este país, al recordar que hasta ahora ha sido reformada "y maltratada" hasta en por lo menos 350 ocasiones, cuando solamente tiene 136 artículos.

Para el diputado priísta Alfredo Ríos Camarena, quienes buscan una nueva Constitución ignoran que su propio texto no lo permite porque no establece la posibilidad de un Congreso Constituyente, y si bien admite que requiere de ciertas reformas, éstas no deben llevar a perder el blindaje que se tiene contra el modelo neoliberal impuesto, es decir, el dominio del Estado sobre los energéticos, al tiempo que censuró las contrarreformas que se hicieron en el sexenio salinista, en los casos del campo y de los derechos de los campesinos y la separación Estado-Iglesia católica.

Por lo pronto, la Constitución Política cumple hoy 90 años en espera de nuevas enmiendas.






De esto y de aquello.

Los trabajadores mineros que reconocen como su líder a Napoleón Gómez Urrutia responsabilizaron a los funcionarios de la Secretaría del Trabajo del enfrentamiento registrado el viernes pasado en Lázaro Cárdenas con un grupo adicto a Elías Morales que disputa la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Mineros, en el que hubo una veintena de heridos, cinco de ellos de gravedad. Miembros de la sección 271 de esta organización, simpatizantes de Gómez Urrutia, denunciaron que la casa del delegado especial del sindicato nacional, Mario García Ortiz, fue baleada y su esposa e hijos secuestrados por el grupo que apoya a Morales, lo que originó la refriega. No obstante que los "napistas" son mayoría en esa sección, los seguidores de Morales -reconocido como nuevo dirigente por el anterior titular del Trabajo, Francisco Javier Salazar- han intentado asumir el control de la misma, lo que también ha sido impedido por aquellos. Los mineros que respaldan a Gómez Urrutia advirtieron que si las autoridades laborales siguen alentando a Morales y a su grupo para que hagan valer su reconocimiento, lo ocurrido el viernes en Lázaro Cárdenas se repetirá en otras secciones del país. Don Raúl Carrancá y Rivas criticó las recientes extradiciones de nueve capos de los cárteles de la droga por ser inconstitucionales, como lo son la Ley y el Tratado de Extradición, y por eso es que algunos de ellos que fueron enviados a Estados Unidos tramitan amparos para ser regresados a México. Recordó el maestro emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM que el propio comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en nuestro país advirtió que esas extradiciones se hicieron dentro de un espacio muy riesgoso para las garantías de los afectados. Para el reconocido constitucionalista esa fue una "llamada de atención", delicada, sutil, diplomática, al gobierno del presidente Calderón, por la dudosa forma jurídica en que lo hizo y que hoy origina que los extraditados recurran al amparo para que se les traslade al país. Por cierto que la creación de una subsecretaría antinarco y de combate a la delincuencia organizada que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, les anunció a los senadores del PAN, figura dentro de una reforma que transformaría a la PGR en Fiscalía de la Federación. Don Ernesto Álvarez Nolasco, periodista y político, y uno de los hombres más cercanos a don Jesús Reyes Heroles, presentó su nuevo libro ¡Cuidado, el México bronco está vivo!, que forma parte de la colección de ensayos sobre la crisis social y política que podría desatarse en nuestro país. Para que informen de las responsabilidades en que presuntamente incurrieron funcionarios federales en el estallido en la mina Pasta de Conchos el domingo 19 de febrero del año pasado, mañana y el miércoles comparecerán los secretarios de Economía, Eduardo Sojo, y del Trabajo, Javier Lozano, ante los integrantes de la Comisión Especial Plural. Falleció el escultor y pintor michoacano Feliciano Béjar, quien fuera un destacado y activo ecologista. Sus restos fueron inhumados en su rancho de Jilotepec, estado de México.

ASTILLERO

Julio Hernández López

Batidillo

Como si fuera fin de sexenio

Múltiple depreciación acelerada

AMLO sobre Payán: ni media palabra


Nunca la historia presidencial mexicana había tenido el caso de alguien que al iniciar su reinado sexenal parecería ya estar en las últimas. A un par de meses de haber entrado por la puerta de atrás a una sede legislativa tomada militarmente, el saldo de Felipe Calderón es altamente negativo: en lo económico vive las consecuencias de su error de enero, la convalidación de las maniobras de especulación con el precio del maíz; en lo militar, pasó de su caricaturesca indumentaria de gorra y casaca al incumplimiento de sus promesas de "velar" salarialmente por la tropa, convertido ya en personaje atrapado en la cúpula del verdadero poder tras la gorra, el verde olivo; en lo diplomático sufre desgaste y menosprecio, sobre todo en relación con los gobernantes latinoamericanos de "izquierda" y en particular respecto a Hugo Chávez. En lo político vive el diario reto del presidente de su partido, Manuel Espino, y la presión de la pareja presidencial que no desea solamente impunidad para los negocios del pasado, sino vía libre para asentarse como un poder paralelo (en plural, si se desea extenderlo a todo el gabinete felipense).

La principal apuesta que quiso poner sobre la mesa, la de la mano dura en materia de narcotráfico y seguridad pública, cada vez queda más evidenciada como una maniobra propagandística de reacomodo del mercado nacional productor de estupefacientes que acabó manifestando la incapacidad del Estado mexicano para controlar en casa a los capos no deseados o no arreglados y por ello ese Estado se declara tutelado por el gran poder gringo de las cárceles hasta ahora a prueba de fugas por las puertas grandes.

El temprano batidillo comienza a desbordar el calderón hirviente. El compromiso de dar continuidad a los proyectos foxistas hace que el abogado Calderón no pueda hacer nada para resolver el problema sindical minero que en Michoacán ha vuelto a la etapa sangrienta (el ex secretario del trabajo, Francisco Javier Salazar, mientras tanto, se pertrecha en el santuario Espino, el hijo de Salazar, del mismo nombre, ocupa la presidencia de la Comisión Reguladora de Energía, donde lo había nombrado Fox). Y ya está en puerta la el primer aniversario del crimen industrial-gubernamental cometido en Pasta de Conchos, y también la conmemoración de los días en que sonó la claqueta para iniciar el rodaje de la cinta que continúa en cartelera: El reino del terror para aparentar que se gobierna, escrita ­bueno, en realidad fue escrita por algún Premio Nobel en busca de nacionalidad- por Fox y continuada por Calderón.

En ese marco de depreciación acelerada, el renegado Manuel Espino hace como que le reconoce autoridad al presidente impuesto (es decir, que se va imponiendo, acostumbrando, a que el dirigente blanquiazul le juegue las contras) pero al mismo tiempo abre nuevas vías de golpeteo. Apenas pasado el episodio español, en que Espino puso en apuros a Calderón por criticar a José Luis Rodríguez Zapatero cuando el michoacano se aprestaba a reunirse con el presidente hispano, ahora el buen Manolo ha tenido a bien nombrar la soga de la presunta popularidad en la casa del precozmente ahorcado: que la gente se desvive por aclamar al esposo de la señora Marta, dice el rey del fuego amigo, Manuel no Es Fino. ¡No me defiendas, compadre de Chente!

Astillas:

El pasado viernes, Andrés Manuel López Obrador dio una conferencia en el campus Cholul de la Universidad Modelo, en Mérida. Allí, Jorge Nava Méndez ("un joven de aspecto rasta, estudiante de Letras Hispánicas y aficionado al jazz", según descripción del Diario de Yucatán, del que se toma la transcripción del posterior diálogo) le pidió al perredista decir algo sobre el caso de la ex panista que ahora es postulada al poder por el sol azteca y otros partidos. Nava Méndez planteó que originalmente Eric Villanueva buscaba ser candidato del PRD a la gubernatura, "pero hubo intereses, dinero, se armó un desmadre y ahora está en su lugar Ana Rosa Payán. La neta, no sé qué sucedió, pues se puso en el cargo a la Payán. ¿Eso te perjudica, te da igual o qué onda?" Tan preclara búsqueda de la neta mereció una evasiva laberíntica: "Yo estoy enfocado a construir una red ciudadana para lograr la transformación que propongo. Este asunto lo está tratando el frente, y sus dirigentes tomarán en cuenta tu punto de vista y el de otros, antes de decidir sobre esto. No quiero involucrarme en eso. No diré ni media palabra al respecto, porque no me corresponde". A buen entendedor, pocas palabras. Bueno, media palabra. Bueno, ni media palabra...Otra buena noticia para los perredistas: dice el secretario general chuchista, Guadalupe Acosta Naranjo, que en el próximo congreso nacional de su partido se debatirá el tema de las alianzas con el PRI, pues para enfrentar a la derecha se necesita la máxima apertura posible. No lo van a creer sus mercedes, pero a la buchaca indiscreta de un tecleador astillado han llegado rumores de que los estrategas de Beatriz Paredes (uno de ellos, chaparrito y peloncito, pero sin lentes, aunque sí con mucha oreja) tratan de convencer a algunos poderosos, que se muestran rejegos respecto al empoderamiento del huipil, con la tesis de que la tlaxcalteca dividiría a la izquierda perredista y abriría caminos de "reconciliación" o alianzas a los segmentos del sol azteca que no están conformes con AMLO... Arturo García Portillo, secretario de estrategia del comité nacional panista, anuncia que el PAN ayudará a los partidos opositores a Hugo Chávez en Venezuela... ¿Alguien esperaba algo distinto de Francisco Ramírez Acuña? El héroe de la represión en Jalisco sólo confirma su talante con hechos como la censura primitiva e intolerable de programas de televisión que no embonen con la verdad oficial (ya sean en tiempos electrónicos a disposición de partidos, o en contrataciones particulares, como en Televisión Azteca)... Y, mientras Carlos Salinas se apunta, con un mil de calificación, luego de sus pleitos crónicos, para embajador calderonista en Cuba, ¡hasta mañana, sin olvidar Oaxaca, Atenco y Pasta de Conchos!

Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx

ASIMETRÍAS

Fausto Fernández Ponte

Sin Contrato Social

I

Miles de mexicanos en casi todo el país salieron a la calle el miércoles pasado para protestar por la imparable carestía de bienes y servicios de consumo básico y exigirle al gobierno que la revierta.

Esa manifestación fue, sin duda, espectacularmente muy gruesa en la capital del país, caracterizándose por su civilidad y, desde luego, por sus demandas justísimas y, sobre todo, por sus propuestas.

Los manifestantes se identifican por una peculiaridad: son, en su mayoría, hombres y mujeres cuyo ingreso --salarios, principalmente-- ha sufrido una erosión brutal de su capacidad adquisitiva.

Son víctimas, cabría subrayarse sin dubitaciones, de una perversión sistémica que los oprime. Los oprime una forma de organización económica --un sistema, pues-- sin viabilidad social.

En efecto, ese sistema carece de viabilidad social porque desprivilegia los intereses trascendentes y estratégicos de la sociedad mexicana. Vulnera esos intereses. Los socava.

Por contrapartida, dicho sistema privilegia a una élite de pudientes económica y políticamente dedicados, no sin impunidad, al saqueo de México y a la explotación aviesa del recurso humano.

Dadas esas peculiaridades del sistema, la inviabilidad social de éste es evidentísima. Es una forma de organización viable, sin duda, para la élite, la cual conforma gobierno e incluso al Estado mismo.

II

La secuela conforma un peso abrumadoramente insoslayable --por oneroso-- para el pueblo. La percepción popular es la de que el Gobierno actual y el Estado mexicano sólo sirven a los opresores.

Esa percepción se muestra en las manifestaciones como la habida a media semana, la cual tiene significados que ponen énfasis en lo propositivo para salir de la crisis: salarios de emergencia.

Pero la misma actitud propositiva de la sociedad no encuentra correspondencia en el Estado y el Gobierno, en el cual persisten una inexistencia de voluntad política para analizar las propuestas.

Esto nos lleva de sopetón --como imperativo dialéctico-- a las causales de esa ausencia de voluntad política: los intereses creados que tienen secuestrados al poder formal.

Así se ve. El estado no sólo no puede hacer nada porque los intereses creados que representa se lo impiden, pero tampoco quiere hacer algo al respecto por un su propia naturaleza elitista.

No huelga señalar que el Presidente Felipe Calderón --a quien millones de sus compatriotas consideran espurio y rehén de intereses ajenos a los del pueblo-- trató de desvirtuar la movilización.

Cierto. Don Felipe --que nos ha demostrado una grotesca vena demoagógica y oportunista-- dio instrucciones en su gobierno para, dígase sin intención sarcástica, detener la espiral alcista.

III

Por supuesto, esas instrucciones no han sido acatadas por nadie en el gabinete calderonista de secretarios de despacho, entre otras razones porque el Presidente carece de autoridad moral.

Y no solamente por eso, sino también porque son valores sobreentendidos. Los secretarios de despacho del Presidente así interpretan esas instrucciones del señor Calderón.

Pensaríase que son instrucciones giradas de dientes para afuera, como bien dícese coloquialmente, reflejando la malicia y la suspicacia del pueblo con respecto a las acciones de gobierno.

Así es. Ese escepticismo popular es, a la vez, causal y efecto. Como causal, atiza las fogaratas de la desconfianza de millones de mexicanos que emblematizan con fidelidad su composición sociocultural.

Y esa composición es la de la pobreza. El pueblo de México es un pueblo pobre, pues vive opreso en un entramado --una jaula, en realidad-- de falacias, socaliñas y añagazas de dudosa juridicidad.

Y la principal opresión es la desigualdad económica, a la que seguirían la injusticia social, por un lado, y por otro, la iniquidad en el ejercicio del poder formal y el cinismo del poder fáctico.

Podríase entender que la manifestación descorre los velos, una vez más, de que en México la convivencia social es ajena a los imperativos políticos de un contrato social. Este no existe. Y eso es peligroso.


Glosario:

Añagaza: Señuelo para coger aves. Artificio para atraer con engaño.

Aviesas: Al revés, puesto al contrario.


ffernandezp@diariolibertad.org.mx

faustofeles1@yahoo.com.mx

http://www.diariolibertad.org.mx

http://elgritodelpueblo.blogspot.co