viernes, abril 22, 2011

México exige ¡Basta de Sangre!

ES UNA NUEVA Y TERRIBLE REALIDAD QUE APARECE EN JUAREZ

Por Gustavo de la Rosa

Si habremos de creerle al Sr. Poire (de Gobernacion), el numero de homicidios vinculados a la guerra de los carteles en Juárez, bajo' en un 40%

Sin embargo el numero de asesinatos se mantiene en los mismos números con un leve incremento sobre los primeros 100 días del año pasado. 768 en lo que va del año esto quiere decir que solo 407 son resultado de la guerra / y los otros 301? /Quien los hizo?.

Los monstruos que brotaron al ritmo de la guerra.

Y relato un caso que me irrita por la cercanía de la víctima.

Lo bautizare' como "Adán" porque duele escribir su nombre verdadero.

Tenía entre 35 y 40 años, un titulo de licenciatura, esposa, dos hijos y un empleo ganado a pulso como proveedor de una maquiladora. Perteneció a una familia típicamente juarenses, La madre de ellos emigró a la Frontera desde un mineral de Coahuila donde mis antepasados son originarios de ahí nuestra amistad y admiración.

Son el tipo de gentes de las que han construido la ciudad en las ultimas 4 décadas a fuerza de trabajo y estudio al mismo tiempo.La madre se inicio con un puesto de periódicos y una fonda. Ahora todos son profesionistas.

Hace unos días salio a la puerta de su casa a las 5:00 AM preparándose para llevar a sus dos hijos a la guardería, repentinamente fue golpeado y empujado al interior de su casa por tres sujetos que entraron tras de el.

Lo ataron junto con su esposa y empezaron a golpearlos, exigiéndoles dinero, les recogieron todo lo que había en el hogar, no les pareció suficiente, y aumentaron los golpes, "Adán" les entrego sus tarjetas de crédito y números confidenciales. Los tipos se iban a retirar, Pero uno de ellos volvió
y le dijo:

- " Si me diste NIPS falsos me regreso a matarte, que al fin ya llevo 74, ... bueno 75" y ... Le disparó a la cabeza.

Lo llevaron a un hospital todavía con vida y como aparecía lesionado, solo engrosó el expediente de asuntos pendientes, nadie intervino el uso de las tarjetas, ni buscó a los asaltantes, ni siquiera se aseguro' la escena del crimen, pues le corresponde a la municipal hacerlo y como nunca se presento al evento a pesar de tener una estación a unas cuadras del domicilio. Pues así se quedo'

Días después "Adán" falleció, nunca recupero el conocimiento.

Su hermosa familia en asamblea general lo sepultó y repartieron botones de "Basta".

En cambio el monstruo anda libre. El caso ni siquiera fue resaltado por la prensa. apenas se turnó a un MP y llegaron los días de guardar.

De seguro esta tragedia no sera captada por las estadísticas de Poire', pero los que vimos hacerse hombre a "Adan" desde que preguntaba de todo y brincaba como chapulín para uno y otro lado, sufrimos profundamente su aterradora partida. Y nos preocupan sobre todo su esposa y sus hijos que fueron testigos mudos del crimen.

Estamos temerosos de los monstruos psicopatas que andan por allí y mas nos alarma que el numero de car jacking y de house jacking aumenten a niveles nunca vistos (536 carros en marzo del 2011 contra 03 en enero de 2008). Pero tambien vemos algunos con uniforme, 17 de ellos detuvieron a cuatro jóvenes y luego aparecieron muertos, Un agente de transito se enfureció y golpeo a un joven porque se identifico como periodista y pariente de un Derecho-humanista.

Y si nunca hemos visto una estrategia para combatir a los carteles, parece que menos veremos una estrategia para combatir a los monstruos.

Por eso me uno al clamor general del país: !YA BASTA, YA ESTAMOS HASTA LA MADRE !