lunes, diciembre 18, 2006

En el proyecto del Ejecutivo se infló el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros

Detecta el PRD partida oculta por 31 mil 976 mdp en el presupuesto
Buscará que esos recursos se sumen a los que "cedió" Hacienda, para que no haya recortes

ENRIQUE MENDEZ



Integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, durante la reunión de este sábado Foto: José Antonio López El gobierno de Felipe Calderón ocultó, asegura el PRD en la Cámara de Diputados, una "bolsa" de 31 mil 976 millones de pesos, que pretende asignar de manera irregular al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros pero que esa bancada busca, mediante una negociación con el PRI, asignar a ampliaciones prioritarias dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2007 que se discutirá esta semana.

En un estudio que el PRD en San Lázaro realizó para encontrar fuentes de recursos, que no implican recortes a otras áreas, se señala que ese monto fue detectado en el ramo 23, Previsiones salariales y económicas, donde por primera vez se incluyó el rubro denominado Recursos Asociados a Ingresos Petroleros, como parte del proyecto de presupuesto.

A dicho rubro, señala, se le asignan 60 mil 172 millones de pesos, de los cuales "no se justifican 31 mil 976 millones", y enseguida ofrece una amplia explicación:

Refiere que los recursos asociados a Ingresos petroleros tienen su fundamento legal en la Ley Federal de Derechos, que incluye un capítulo por el cual se regula el nuevo Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que contempla derechos con un fin específico, entre estos el Fondo de Estabilización, que "está inflado".

Asegura que a esa conclusión se llega después de llevar a cabo el cálculo establecido en la Ley Federal de Derechos para definir el tope máximo de ingresos que deben destinarse al fondo de estabilización.

Lo que marca la ley

En la citada ley, se define que la asignación de recursos se aplicará en el momento en el que el precio del petróleo crudo de exportación exceda 22 dólares por barril, y de acuerdo con la tabla aplicable por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por el hecho de que la Comisión de Hacienda fijó el precio del barril en 42.80 dólares, el valor es de 10 por ciento, por lo que el monto máximo a transferir al fondo de estabilización es de 54 mil 932 millones de pesos.

Esa cifra, además, está analizada a partir del mecanismo de cálculo previsto en la fracción IV del artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que establece: "Los ingresos excedentes se destinarán a los fondos a que se refiere esta fracción hasta alcanzar una reserva adecuada para afrontar una caída de la recaudación federal participable o de los ingresos petroleros del gobierno federal y de Pemex. El monto de dichas reservas, en pesos, será igual al producto de la plataforma de producción de hidrocarburos líquidos, estimada para el año, expresada en barriles por un factor de 1.875 y de 3.75, en todos los casos por el tipo de cambio del dólar estadunidense con respecto al peso esperado para el ejercicio".

La diputación perredista considera que, utilizando los supuestos macroeconómicos enviados por el Ejecutivo en su proyecto de presupuesto de egresos, particularmente la plataforma de extracción petrolera y de exportación de petróleo, que será de 3 milllones 350 mil y 850 mil barriles diarios, respectivamente, se puede calcular el monto máximo que debe alcanzar el fondo de estabilización para el próximo año.

Y añade: "multiplicando la plataforma de extracción de crudo de 3 milllones de barriles diarios por 365 días, se llega a la extracción anual que multiplicada por el tipo de cambio estimado de 11.2 pesos por dólar, y luego por el factor de 3.75 señalado en la fórmula de la Ley Federal de Presupuesto, se llega a un monto de 'reserva adecuada' por 51 mil 355 millones de pesos".

Sin embargo, explica que en la página 63 de los Criterios Generales de Política Económica para 2007 se informa que dentro de la distribución de ingresos excedentes generados en 2006, se utilizaron 28 mil 400 millones de pesos para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, por lo que éste ya tendría ese monto como reserva existente.

Así, agrega, para llegar a la "reserva adecuada", señalada en la Ley Federal de Presupuesto, y estimada en 51 mil 355 millones de pesos, sólo faltarían 22 mil 955 millones, pero la administración federal pretende asignar 54 mil 932 millones más en el rubro Recursos asociados a ingresos petroleros.

Entonces, concluye que "para el fondo de estabilización petrolera a incluirse en el ramo 23, debe reducirse la transferencia a 22 mil 955 millones, para respetar escrupulosamente lo señalado en la Ley Federal de Presupuesto, y los restantes 31 mil 976 millones deberán ser asignados libremente por los diputados".

El vicecoordinador de la diputación del PRD, Juan Guerra, señaló que dichos recursos se agregarían a los 30 mil 45 mdp adicionales que la SHCP "cedió" el sábado al aprobarse la Ley de Ingresos 2007, y con ello se resolvería la mayor parte de la demanda de gasto adicional, sin tener que recortar a ningún sector.


Quiero comentar al respecto que creo fehacientemente que los del pan están
desesperados por sacar recursos hasta de las piedras por eso nos dejan caer la
vara a los contribuyentes queriendo incrementar por aquí y por allá y de pasada
sacar mas presupuesto en sectores donde no es realmente necesario.
¿Esto que
indica?, algo que ya se sabia y que los panuchos, no me pregunten ¿por que?, no
quisieron ver.
Tambien publico este Articulo que escribi en relacion a este
asunto.
Se aceptan comentarios y quejas en el correo de este blog.

Haciendo cuentas con manzanas y el efecto Bartola...

El Traidor de botas vendió durante y sobre todo a fin de su sexenio, que la economía estaba en su máximo y que las reservas que dan el petróleo estaban al tope, cuando esto a quien le importa, ya que este dinero va a un directo a un fidecomiso, para pagar entre otras cosas la deuda externa y no refleja el crecimiento o deterioro de la economía Mexicana.
¿Por que?
Por que un país no debe basar su crecimiento económico en un recurso no renovable y es realmente en el PIB (Producto Interno Bruto) lo que refleja la salud económica de un país y su productividad, es en esto en lo que se debieron de haber fijado los ciudadanos para votar.
El caso es que "El Dúopolio Televisivo" se dedico tesónudamente a hacer creer a los Mexicanos, que Fox le entrega una economía sana y un país estable a Fecal, cuando hablando en términos Frutales, es como si abiertamente se dijera que Fox entrego 10 manzanas, pero Fecal sabe que le entregan 4, por eso el presupuesto que planteo, se asemeja al de un país quebrado.
Por que verdaderamente esta en ruinas, por eso tanto recorte presupuestal, Fecal y Carstens sacaron las tijeras no por austeridad como lo promueven, sino por el efecto Bartola de "ahi te dejo estos 2 pesos".
Es por esto que “chicle y pega”, como diciendo, ¿Quien quita? y les autorizan este dinerito al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (o al fondo de sus bolsillos), para tapar el hoyote que le dejaron en la administración pasada.
Y de las marranadas que no nos enteramos…Todavía.

ZoeL

Anuncia AMLO red para ‘vigilar y defender’ causas del pueblo

Milenio

El político comentó, durante una reunión con sus simpatizantes en Yucatán, que espera afiliar en todo el país a sus adeptos, a quienes entregará una credencial con fotografía, previo a haber firmado una carta compromiso.

Mérida.- El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy la conformación de una red de representantes, que “vigilará y defenderá” las causas del pueblo.

Durante una reunión con sus simpatizantes en Yucatán, el político perredista aseguró que esta red comenzará a conformarse a partir de enero próximo, cuando inicie en esta entidad el proceso de credencialización de representantes de lo que llamó su ‘gobierno’.

Aclaró que esta red para la defensa del pueblo no es un nuevo partido político, ya que, por el contrario, todos los que conforman el Frente Democrático Nacional continuarán con sus mismas funciones.

López Obrador agregó que espera afiliar en todo el país a sus adeptos, a quienes entregará una credencial con fotografía, previo a haber firmado una carta compromiso de ‘defensa’ del pueblo y del patrimonio de la nación.

Estableció que entre los puntos en que insistirán, se encuentran la defensa de conquistas laborales, la negativa a aprobar el IVA en medicamentos y alimentos, además de protección al sector energético.

En su discurso, el perredista llamó a sus seguidores a luchar en contra de lo que llamó ‘una posible alianza en las cúpulas políticas, principalmente en el PAN y el PRI, para afectar los intereses de pueblo”.

No le gustó a Espino el impuesto al refresco!

MEXICO, D.F.-- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos,

* Que no es de primera necesidad, pero si es de primer consumo, dice

MEXICO, D.F.-- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, pidió que se revise a fondo en qué consiste el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios para los refrescos y ver a quiénes realmente beneficia o perjudica.

“A título personal ojalá y ese impuesto fuese menor o no hubiera necesidad de establecerlo”, dijo Espino al externar su preocupación de este gravamen a un producto que aunque no es de primera necesidad, si es de primer consumo, pues mucha gente lo hace parte de la canasta básica.

Por ello, el líder nacional del PAN subrayó que no sería justo que este impuesto pudiera traducirse en un aumento al precio del refresco y que en términos reales a quien le cueste más sea al consumidor, dijo en conferencia de prensa en las instalaciones del partido.

“Yo creo que debe revisarse muy bien esto para que no se corra ese riesgo, en todo caso que se baje o se busque otra medida que no sangre a los consumidores”. Y es que consideró que esta medida no sería conveniente si repercute en los ciudadanos.

Asimismo, dijo que las decisiones en torno a impuestos de este tipo por parte de cualquier partido, debe ser pensado en el bien de los mexicanos y no en beneficio partidista, y cuando sea así, “yo lo aplaudo, lo celebro y lo agradezco”.

Por otra parte, defendió al jefe de la oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, quien fue acusado por Andrés Manuel López Obrador por haber hecho mal uso de hidrocarburos y de recursos en el pasado.

Felipe Calderón prepara un Estado dictatorial

La violencia no es vía para el cambio: López Obrador

LUIS A. BOFFIL , LORENZO CHIM CORRESPONSALES
López Obrador durante el acto que encabezó en Mérida

Foto: Francisco MartínEl ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que con Felipe Calderón se está creando un régimen dictatorial. Rechazó que la violencia sea el camino más adecuado para la construcción de la nueva república, pero advirtió que tampoco se debe claudicar, negociar ni traicionar, como ocurre con el "hampa de la política".

Ante unas 500 personas, acusó al actutal gobierno de crear un régimen autoritario, que en Campeche tiene como "funcionario de cabecera" al empresario de origen español Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien ya prepara, dijo, un escenario similar en la entidad. Por ello, pidió no claudicar y estar preparados.

Horas antes, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal estuvo en Yucatán, donde demandó "a quienes sí creen" en él, estar alertas para realizar una serie de acciones que consoliden la "presidencia legítima" que encabeza.

Durante su visita, López Obrador sostuvo que la lucha será larga, pero tenaz contra los "usurpadores del poder", representados por Calderón Hinojosa.

Frente 500 asistentes que acudieron al auditorio de la Cámara de Comercio de Mérida, en su mayoría dirigentes de partidos de izquierda y agrupaciones cívicas, el tabasqueño pidió comprensión y ayuda para la causa que encabeza.

Agregó que en esta administración ya se notan anomalías en el reparto de posiciones para quienes la apoyaron. El caso más claro es el yerno de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.

Resistencia civil

Pidió que se refuerce la resistencia civil para evitar que el gobierno "espurio" atente contra las necesidades del pueblo y de los más desprotegidos, y descalificó los recortes al gasto en desarrollo social y el abandono de la gente de la tercera edad.

A los asistentes que corearon su nombre a cada momento, López Obrador les aseguró que la "presidencia legítima" es un hecho y no se derrumbará, como esperan "los enemigos del pueblo".

Dijo que retornará a Yucatán en enero para poner en marcha medidas concretas de su "presidencia", así como otras acciones para evitar los saqueos de los gobiernos panistas, "como el de Yucatán", que encabeza Patricio Patrón Laviada.

Escribir a Los Pres@s

Esta es una propuesta de CML y nos la envian los compañeros de Hemorroides de felipillo.

Para los que estan en la carcel es muy importante tener contacto con el mundo afuera de las rejas. Con una simple carta puede comunicar a ellos que la lucha sigue y que los amigos y familares siempre son con ellos.
No importa si conoces a alguen o no, hay que escibir a ellos.


Aqui hay una lista de detinidos:
http://mexico.indymedia.org/tiki-index.php?page=RepresionOaxaca

menos los recien liberados: http://cml.vientos.info/node/7325
esperamos que todos salen libres pero tal vez solo transladaron a ellos a otro penal.

la dirección es:


Centro Federal de Readaptación Social No. 4 "Noroeste": km. 10.69, carretera libre Tepic-Mazatlán, km. 2.3 del entronque carretero, C.P. 63502, Tepic, Nayarit.

"Hay requisitos, solo hojas blancas escritas mano sin dibujos, ni postales, o fotos, sólo hojas. si puedes certifícalas, en el correo se paga unos pesos más, muy pocos por que te las certifiquen y te dan un numero, con este puedes reclamar si no le llega la carta, recuerda que en los CEFERESOS a veces el penal se roba las cartas, estas cartas serán leídas por las autoridades, asi que cuéntale cosas que están pasando afuera, pero como si tu no participaras, no des nombres y datos que pudieran comprometerte o a alguien"


http://hemorroidesdefelipillodejesus.blogspot.com/2006/12/escribir-los-press.html#links

Se repite la historia

Por Jesús González Schmal

Sábado, 16 de Diciembre de 2006
Para quienes tenían la esperanza de que el calde-ronismo no era una repetición del foxismo; de una vez deben desengañarse. Al inicio del sexenio de Fox, cuando lo esperado era que, en cumplimiento de las tesis originales del PAN, se propiciara una revaloración del trabajo humano (empezando por el respeto a la libertad del trabajador para que no quedara sujeto al sindicalismo oficial rancio que le imponía, no sólo a un líder sempiterno, sino a una práctica de relación laboral corporativa e improductiva que hacía ricos a los dirigentes obreros y pobres a los propios trabajadores), Fox por el contrario, se colgó del brazo de Leonardo Rodríguez Alcaine, que era precisamente la representación de ese sindicalismo voraz y decadente que ni siquiera le había podido garantizar el triunfo al propio candidato priista, porque los trabajadores votaron por la ilusión del cambio.
Hoy queda claro que Felipe Calderón hace lo mismo con Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato de Trabajadores de la Educación y lo hace, precisamente, en el momento en el que el fracaso de la educación pública se pone en evidencia al saberse que se ha venido desplomando en calidad durante todo el sexenio. El problema no afecta solamente al ámbito escolar sino, por razones de carácter gremial, se ha trasladado a conflictos sociales y políticos como lo es el caso Oaxaca. La diferencia de menos en los tabuladores de salarios de los maestros en ese estado, en relación con otros incluso vecinos, que originó el movimiento magisterial en la tierra de Benito Juárez, tiene su causa precisamente en que la Sección 22 es disidente del sindicato oficial de Elba Esther y la represalia por ello se manifiesta justamente en el castigo al ingreso de los mentores rebeldes. No obstante ello y que el movimiento magisterial ha cobrado ya pérdida de vidas y su evolución alcanza dimensiones nacionales, Felipe Calderón sigue el camino de su antecesor y se precipita a los mismos resultados contra el interés nacional.
Quedó en evidencia, en la campaña interna de la candidatura del PAN que, desde entonces, ya había una alianza entre Elba Esther y Calderón al extremo de que ésta le aseguró varios estados, entre otros el de Veracruz. El acomodo y conformismo dentro del PAN con esa violación electoral a sus propios estatutos, acarreó males mayores que llegaron al extremo, como ocurrió ya en las elecciones nacionales que Elba Esther controló el voto priista en varios estados, como se comprobó en Tamaulipas, en donde logró que los votos de Roberto Madrazo se sufragaran por Calderón. Igual maniobra hizo con la candidatura de Roberto Campa, al que le redujo votos duros que tenía del magisterio para dárselos al PAN de Felipe. De ahí justamente la gran diferencia de más de un millón de votos menos entre la votación a favor del candidato presidencial del PANAL y la que obtuvieron los candidatos a diputados y senadores, del mismo partido de Elba Esther.
Las consecuencias de todo esto son obvias. No sólo Fox postergó las verdaderas reformas de fondo en lo social hacia la democratización sindical para abrirse a una relación laboral sana con los empleadores (hacia una más justa retribución salarial y también hacia una mayor productividad haciendo participar a los trabajadores en decisiones creativas para una mayor satisfacción personal en el desempeño laboral) sino que mantuvo la estructura viciada de control que desmoraliza al trabajador cuando es esquilmado, no sólo por el patrón que se ciñe a los acuerdos con los sindicatos blancos, sino por su propia representación sindical que medra con las cuotas, con los cargos públicos y con los negocios turbios a través del tráfico de influencias.
Nadie duda ya que, con las constancias del poder de Elba Esther en la integración del gabinete calderonista, sobre todo la ubicación de su yerno, nada menos que en la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, se cierra el círculo pernicioso de los poderes de facto que tienen capacidad para imponer a un Presidente de la República y someter a toda una nación a sus perversos intereses.
No podemos obviar en este repaso lo que significó, desde un principio para este objetivo Calderón-Gordillo, el que esta última estando de coordinadora de la fracción priista en la 59 Legislatura concertara con el también coordinador de la bancada panista, Francisco Barrio, la elección de Luis Carlos Ugalde como consejero presidente del IFE. Desde entonces se fraguó el plan.

Determina IFE reglas de sorteos para agrupaciones políticas

Se trata de que las agrupaciones nacionales obtengan recursos por este medio. El órgano electoral tendrá mejor control en el tema

El Universal
18 de diciembre de 2006


México, DF.- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) estableció reglas y controles sobre los sorteos que podrán practicar las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN’s), previa autorización de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Mediante las adiciones efectuadas al Reglamento que Establece los Lineamientos para la Fiscalización de los Recursos de las APN’s el órgano electoral tendrá mejor control de la información derivada de ingresos por sorteos que lleven a cabo dichas asociaciones.

La nueva normatividad establece un artículo relacionado con ese tema a fin de evitar que existan vacíos legales y factores que imposibiliten a las agrupaciones obtener recursos de manera ilícita.

Indica que debido a que las agrupaciones tienen la posibilidad de obtener autorización para llevar a cabo sorteos a fin de allegarse de recursos adicionales, con la modalidad de autofinanciamiento, es pertinente que aprovechen directamente esas autorizaciones.

El reglamento señala que en caso de que las APN’s consideren la necesidad de explotar esos permisos por medio de un operador, deberán contar con autorización de la Secretaría de Gobernación.

Las APN’s deberán agrupar expedientes por cada uno de los sorteos que lleven a cabo, con los documentos que acrediten que han cumplido con la totalidad de requisitos ante la autoridad competente.

Ello incentivará la rendición de cuentas de las mismas y dará certeza al IFE sobre el apego de las agrupaciones a la normatividad vigente en la materia.

El IFE también consideró necesario transparentar la entrega de premios por lo que en aquellos casos en los que éstos se intercambien por su valor en dinero, deberán cubrirse mediante cheques nominativos de una cuenta de la agrupación, con la leyenda “para abono en cuenta del beneficiario”, es decir, el ganador.

Por otro lado, el mismo reglamento establece un criterio general respecto a la prohibición, para impedir que las APN’s reciban aportaciones de personas no identificadas, lo que significa que no podrán obtener recursos mediante cheques de caja.

Freno a precios abusivos

Rogelio Ramírez de la O
18 de diciembre de 2006

Una lectura de varias columnas sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para enfrentar el abuso de precios revela en unos casos falta de profundidad de los comentaristas y en otros prejuicios.

Quizás varios comentaristas no resisten la tentación de condenar las propuestas de López Obrador aun antes de reflexionar en ellas. El tema de los precios abusivos, sin embargo, es de tal importancia que sujetarlo a las lealtades políticas sería irracional.


Una estructura de precios altos en unos sectores y precios bajos o competitivos en otros, incluyendo en estos últimos los salarios, nos impide desarrollarnos. Primero porque los precios altos en bienes que son insumos de la producción aumentan los costos. Muchas empresas que podrían competir y crecer, no lograrán hacerlo. La economía tiene un freno.


Por ejemplo, el precio del cemento, más del triple que el precio internacional, eleva los costos de construcción. No se necesita ser adivino para concluir que si este insumo tuviera un precio igual al internacional, habría mayor construcción de vivienda. Los presupuestos públicos para obras de infraestructura alcanzarían para hacer mucha más obra que la que hacemos.


Los altos precios de la telefonía y de internet también encarecen la operación de negocios como el turismo, los restaurantes, y empresas de prestación de servicios. Así como el cemento impide mayor construcción, las telecomunicaciones caras impiden a empresas y a personas de talento que desarrollen nuevos procesos en informática, diseño, ingeniería o ciencia. México pierde por innovaciones que se dejan de hacer. Los estudiantes que no tienen acceso al internet se quedan rezagados de los estudiantes de Norteamérica o Europa, sólo por un problema de carestía del servicio.

Quienes verdaderamente desean que México gane en la globalización deberían darse cuenta que nunca seremos competitivos con estos precios.


Ni qué decir de los precios de la energía, que afectan toda la cadena de costos, desde los combustibles hasta la iluminación, calefacción y transporte. O los servicios bancarios, que generan crecientes utilidades para la banca, pero restan poder de compra a empresas y consumidores.


Es cierto que México ya tiene una ley de competencia y una comisión de competencia, y López Obrador propuso una ley y una comisión adicionales. Esto es normal en los países desarrollados en donde una sola comisión y ley no serían suficientes para cubrir toda la gama de problemas monopólicos. Así, antes de descalificar la propuesta debería considerarse que la Ley Federal de Competencia se vería reforzada en el combate de prácticas anticompetitivas. Por otra parte, el problema de precios exagerados en sectores importantes con frecuencia tiene un ámbito distinto al de la competencia y la prueba de ello es que dichos precios han subsistido aun cuando la ley y la comisión están vigentes desde 1993. No se puede negar que México tiene un problema que no tienen los países con los que comerciamos.


En muchos casos los grandes monopolios han sorteado exitosamente la acción de la ley y de su comisión en temas que ni siquiera se aproximan a los precios abusivos. Por ejemplo, la comisión ha perdido juicios muy importantes sobre si una empresa es o no es dominante en un mercado, sin siquiera llegar a cuestionar sus precios. Y las mismas empresas administran prolongados juicios en los tribunales, aprovechando todas las posibilidades del derecho administrativo, con la actitud más relajada.


Utilizar una referencia internacional de precios para fijar el criterio del posible abuso de precios es consistente con la premisa de que somos parte del mundo global. En ese mundo hay una oferta infinita de bienes y servicios de productores que compiten entre sí. Desde 1985 nuestra política comercial ha sido abrir nuestra economía a esa oferta, permitiendo la importación, salvo excepciones. A principio de los 80 había altas barreras a la importación, pero éstas fueron eliminadas sin que valieran argumentos de que era necesario proteger a industrias o empleo. Las empresas que no podían competir con el mundo no subsistieron y hoy prácticamente no hay empresas ineficientes. Por eso la tarifa de importación promedio ponderada es apenas 2.9%.


La propuesta de precios competitivos busca una acción ágil enfocada sobre precios que son claves para el éxito de las empresas y para el presupuesto de las familias. Sólo se ocupa de precios superiores a los internacionales en 10% o más, y sólo cuando esos precios provengan de sectores en donde hay concentración en unos cuantos fabricantes. Lo que varios comentaristas piensan que llevaría a una "cacería de brujas", ante la posibilidad de numerosos casos de precios altos, es erróneo, pues los casos de concentración no son muchos.


Qué bueno que han surgido varias explicaciones de esos precios altos por las mismas empresas o por sus aliados. Una es que los precios surgen de condiciones del mercado y que nadie debe tratar de regularlos. También se dice que a veces los precios son altos por la escala de producción y el costo de insumos. Las respuestas que surgen de la propuesta son claras. Los precios de insumos caros se corregirían con la acción de esta ley, incluyendo los de la energía. La escala de producción no es excusa válida para los casos de precios altos porque no ha sido válida para forzar a empresas pequeñas a competir con otras mucho más grandes en el mundo: por ejemplo, en acero, textiles, plásticos o auto partes. La ley no busca el control de precios, sino permitir la entrada de proveedores con precios competitivos al mercado.


La propuesta de precios competitivos es garantizar a los interesados que puedan obtener sustitutos más baratos a importarlos o producirlos en México, sin que las autoridades lo impidan con barreras a la importación o con barreras regulatorias.


Quienes cuestionan esta propuesta deben contestar dos preguntas: ¿merece o no México tener precios de bienes y servicios competitivos? ¿Es correcto que las autoridades toleren el abuso de precios contra familias y empresas por unos cuantos grandes productores?

Un comienzo agresivo...

Julio Hernández comenta la agresión del Estado Mayor Presidencial a opositores a Calderón afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y lo liga con lo escrito en The Washington Post respecto al "agresivo" inicio del gobierno mexicano.

MOBILISONS-NOUS FACE À LA RÉPRESSION DE LA COMMUNE D’OAXACA !

Manifestation : vendredi 22 décembre à 18 h 30. Départ : parvis Beaubourg.

Conny Arias extiende esta invitacion que le hacen llegar de Paris, para una manifestacion este 22 diciembre a las 18:30 horas.

MOBILISONS-NOUS FACE À
LA RÉPRESSION DE LA COMMUNE D’OAXACA !


Alors qu’au Mexique, la répression s’abattait sur le village de San Salvador Atenco, près de Mexico, en mai 2006 ; dans l’État d’Oaxaca, depuis plusieurs mois, le peuple s’est soulevé contre le despote au pouvoir, Ulises Ruiz. Une Assemblée populaire des peuples d’Oaxaca (APPO) s’est formée suite à la répression d’une longue grève d’enseignants de la région, et rassemble des centaines d’organisations de différents secteurs de la société de cet État.
L’idée que le peuple puisse révoquer à tout instant celui qu’il a élu et qui n’accomplit pas sa tâche pour le bien commun est l’idée centrale de ce mouvement qui rassemble des centaines de milliers de personnes d’origines et d’horizons les plus divers. C’est elle qui anime la résistance. Au-delà des barricades, c’est une autre vision de la politique et des rapports que les gens peuvent avoir entre eux qui se construit...
Alors que l’APPO contrôlait une grande partie de la ville, le 27 octobre, des paramilitaires au service du gouvernement local ont tiré sur des barricades faisant 4 morts. Cela a été le prétexte rêvé du gouvernement fédéral pour envoyer la PFP (police militarisée) à Oaxaca. Elle est entrée dans la ville le 29 et a occupé le zócalo (la place centrale). Depuis, la PFP a repris le contrôle de l’université et contrôle désormais toute la ville.
Aujourd’hui, la PFP et l’AFI (le FBI local) sèment la peur dans la ville, entrent illégalement dans les domiciles de personnes soupçonnées d’être des dirigeants ou des sympathisants du mouvement, aidées en cela par des voisins délateurs et soutenues et approuvées par des médias locaux et nationaux. On compte aujourd’hui des centaines de personnes arrêtées, torturées ; des disparus ; des blessés et des morts.
Oaxaca vit aujourd’hui les heures sombres qu’ont connues en leur temps d’autres pays d’Amérique latine. Il est de notre devoir de nous mobiliser et de faire pression sur le gouvernement mexicain, ainsi que d’exprimer notre solidarité envers la lutte des peuples d’Oaxaca. C’est pourquoi, en réponse à l’appel à la mobilisation nationale et internationale lancé par l’EZLN pour le 22 décembre, nous appelons à manifester :
Le vendredi 22 décembre à partir de 18 h 30
Départ : parvis Beaubourg.
Dehors Ulises !
Dehors la PFP !
Libération de touTEs les prisonnierEs !
Réapparition en vie de touTEs les disparuEs !
Nous appelons tous les collectifs, toutes les organisations solidaires à signer cet appel et à être présente ce vendredi (oaxacalibre( a)no-log. org). Il est important que toutes et tous soyons mobiliséEs.
Premiers signataires : Comité de solidarité avec les peuples du Chiapas en lutte, Association Tamazgha, France Amérique latine, Fédération anarchiste, Alternative libertaire.