lunes, junio 07, 2010

Secretaría de "Educación Pública", filial de televisa y anunciantes ...
Partidos que coincidan con horas de clase deben vincularse a asignaturas
Ordenan a telesecundarias dejar que los alumnos vean el Mundial de Futbol
Foto
Por instrucción oficial, los estudiantes de telesecundarias podrán ver en sus salones los partidos de la selección mexicana durante el Mundial. La imagen, en un plantel de Naucalpan, estado de México
Foto Francisco Olvera

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de junio de 2010, p. 8
Maestros disidentes denunciaron que autoridades educativas estatales están convocando a profesores de telesecundaria a que vinculen con asignaturas como geografía, historia, matemáticas, español, e incluso formación cívica y ética, la transmisión de partidos de la selección mexicana durante el Mundial de Futbol, que empieza el próximo 11 de junio.
José González Figueroa, líder histórico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien tiene 40 años de servicio docente en este subsistema de enseñanza, informó que en Puebla ya se entregó un documento oficial dirigido a jefes de sector de telesecundaria para que garanticen las condiciones, dentro de los planteles y en horario de clases, para que los alumnos puedan ver la transmisión en vivo de los encuentros deportivos.
No descartamos –agregó– que en los próximos días se haga oficial en todas las entidades del país para el subsistema de telesecundarias, pues la orden es que se cuente por lo menos con un televisor o pantalla por escuela, y si no se tiene, como ocurre en muchas, en particular en aquellas ubicadas en zonas rurales, se deberá solicitar el apoyo de los padres de familia.
Una circular emitida por la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla –cuya copia tiene La Jornada–, fechada el pasado 2 de junio, con número de oficio SEP-3.1.5/DE TS/0854/10, considerada como información urgente, establece que ante la próxima realización del Mundial de Futbol, el cual genera mucho interés y expectativas entre alumnos y docentes, se podrá aprovechar y dar facilidades para que en las instituciones de enseñanza se puedan observar los encuentros de la selección mexicana sin suspender las labores escolares.
El documento, suscrito por Hugo de Román César, encargado de despacho de la Dirección de Educación de Telesecundarias de Puebla, y dirigido a los jefes de sector del subsistema en la entidad, señala que debido a que algunos encuentros (deportivos) se van a realizar dentro del horario escolar, los docentes tendrán que vincular las actividades del Mundial de Futbol con distintas asignaturas, a fin de evitar suspender la jornada académica.
El funcionario destaca que para prevenir situaciones de conflicto con padres de familia, todas las actividades que se realicen en la escuela deberán ser informadas a la comunidad y a la autoridad educativa inmediata.
Al respecto, profesores del Distrito Federal, estado de México y Michoacán afirmaron que no es sorpresivo que se intente, desde las secretarías de educación en los estados, con la aprobación de la Secretaría de Educación Pública, favorecer la enajenación de miles de estudiantes.
Es preocupante –indicaron– que no se proponga incentivar a los alumnos a participar en partidos e integración de equipos, si no a que pasivamente sigan por televisión, con un enorme beneficio para las cadenas de anunciantes, los partidos de la selección mexicana.
Fuente: La Jornada

invitación

Reenvío el comunicado de nuestro compañero Ibarra Pedroza.




Boletín 133
05 de junio de 2010

La presentación del Libro de AMLO en GUADALAJARA será en el Auditorio Salvador Allende
 
            Como te habíamos informado el próximo miércoles 23 de junio, Andrés Manuel López obrador presentará en Guadalajara su libro, La mafia que se adueñó de México… y el 2012.
 
            El acto será a las 17:30 horas, en el Auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), que se ubica en Avenida Alcalde y Avenida de los Maestros.
 
Atentamente
Enrique Ibarra Pedroza