lunes, mayo 28, 2007

Acuerdos y resolutivos a que se llegaron en el foro: Zongolica Ernestina, Reclamo de Justicia


COMITE CIUDADANO ROSARIO IBARRA



Remitimos los acuerdos del Encuentro Zongolica...

Saludos

Shara
Martínez Vara

Coordinadora


Propuesta de resolución sobre el asesinato, violación y tortura de Ernestina Ascencio Rosario

ENCUENTRO : Zongolica Ernestina,
Reclamo de Justicia, Derechos Humanos, Autonomía Indígena y Municipal



Realizado los días 26 y 27 de mayo en el Museo de la Ciudad de

México,



Antecedentes

El domingo 25 de febrero, Ernestina Ascensio Rosario, indígena de 72 años, de la comunidad de Tetlatzinga del municipio de Soledad Atzompa, Veracruz, fue violada y asesinada por militares del ejército mexicano. En el desarrollo de los acontecimientos posteriores al suceso, las autoridades militares, el gobierno federal y la CNDH ignoraron los justos reclamos de los habitantes del municipio y de sus autoridades comunitarias y municipales, quienes han exigido el castigo a los culpables y el esclarecimiento de los hechos.

Felipe Calderón Hinojosa, La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, intervinieron de manera indebida, para desviar la acción penal correspondiente y presionar con todo el aparato coercitivo del Estado, con la finalidad de exculpar a los presuntos militares violadores y asesinos.

La situación de extrema violencia y de violación a los Derechos Humanos que viven los indígenas de la sierra de Zongolica y sus organizaciones ha llegado a tal grado, que el lunes 21 de mayo fue
encontrado el cadáver desnudo de Adelaida Amayo Aguas, de 38 años, con un cinturón de hombre en el cuello, jirones de tela en la boca y cuatro cuchilladas en el cuerpo. Todos signos de extrema violencia.

Adelaida Amayo Aguas quien deja en la orfandad a cinco hijos, era integrante del Consejo Radiofónico Indígena Nahua y encargada de la gestión de créditos para proyectos productivos ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El Estado mexicano ha dado a estos casos un trato que es violatorio de los derechos humanos, ha puesto en entredicho la autonomía municipal, y ha incumplido los acuerdos firmados por él, en materia de derechos indígenas (Convenio 169 de la OIT) y la propia Constitución mexicana. Lo que

sucedió con Ernestina y Adelaida es una muestra de la historia sistemática de violaciones a los derechos humanos que se vive en la Sierra de Zongolica y en otras regiones indígenas del país.

Nos pronunciamos Los Pueblos y sus Autoridades municipales y comunitarias nahuas Soledad Atzompa y de municipios vecinos en la Sierra de Zongolica, así como las organizaciones sociales y civiles aquí presentes repudiamos de manera enérgica el veredicto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz. Se trató de un crimen solapado por el Estado, de un crimen político que no debe quedar impune.

Demandamos la reapertura del caso de Ernestina Ascensión Rosario. La intervención de los organizamos internacionales (ONU, OEA, CIDH) defensoras de los derechos humanos y la realización de un peritaje cultural-lingüístico del caso.

Condenamos las actitudes del procurador Emeterio López Márquez y el gobernador Fidel Herrera Beltrán, que al dar por concluido el caso de violación y asesinato por presuntos militares de Ernestina Ascensión, nahua de 72 años, favorecieron la impunidad y el no ejercicio del imperio de la ley y del llamado Estado de Derecho.

Condenamos enérgicamente la intervención de Felipe Calderón Hinojosa que politizó el proceso judicial, protegió a los criminales y decidió como cabeza del estado mexicano violar los derechos humanos de Ernestina.

Demandamos que termine el clima de violencia en inseguridad en la Sierra de Zongolica, que se castigue a los culpables de los crímenes cometidos contra mujeres indígenas, que se respeten los derechos de humanos de los familiares de las víctimas y se aplique la justicia para acabar con la impunidad de estos asesinatos y violaciones de mujeres.

Demandamos al gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, que abandone su estrategia de ser cómplice del aislamiento en contra de los familiares de Ernestina, ya que está impidiendo un derecho fundamental de la víctima y de los agraviados, de acuerdo con el artículo 21 constitucional.

Nos pronunciamos por una profunda Reforma del Estado en donde en cada uno de sus temas de discusión se discuta transversalmente los derechos de los Pueblos Indígenas para definir al Estado y la Nación Mexicana en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus Leyes Secundarias como Pluriétnica, Pluricultural y de Pluralidad jurídica.


EXIGIMOS:

1. Renuncia inmediata del titular de la CNDH, José Luis Soberanes.

2. Renuncia inmediata del Procurador de Justicia del Estado de Veracruz, Emeterio López Márquez.

3. Renuncia inmediata de la Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos de Veracruz, Noemí Quirasco Hernández.

4. Demandamos un alto al hostigamiento a los luchadores sociales y de los Derechos Humanos, y a los Pueblos Nahuas de la Sierra de Zongolica, Veracruz.

5. Esclarecimiento total del asesinato de Adelaida Amayo Aguas y castigo a los culpables.

6. Justicia para Ernestina Ascensión Rosario y Adelaida Amayo Aguas.

7. Rechazamos cualquier intento de militarizar a la Sierra de Zongolica

8. Diálogo público con el Ejército sobre su presencia en la Sierra de Zongolica.

9. Condenamos la intervención de Felipe Calderón Hinojosa proteger a los criminales


PROPUESTAS DE REFORMA MUNICIPALISTA EN MATERIA DE RELACIÓN ENTRE

PUEBLOS ORIGINARIOS Y EJÉRCITO FEDERAL


1) Reconocer la autonomía indígena y municipal que implica tener un régimen multimunicipal que refleje la diversidad y la pluriculturalidad de nuestro país.

a. Esto implicaría reconocer la libre autodeterminación de los pueblos y su soberanía en su territorio. Además de reconocer las formas de ejercicio del gobierno propias de los pueblos originarios.

b. En el marco de la autonomía indígena y municipal los miembros del ejército y policías estatales y federales deberán ajustarse al principio de respeto a la autonomía de los pueblos y
municipios.

c. Los mandos militares y policíacos deberán respetar, coordinarse y establecer convenios para su actuación en los estados y municipios, siempre en el respeto irrestricto de los derechos humanos y de las leyes del país.

2) Fortalecer los principios que regulan la relación de los civiles con los militares que implican la preeminencia de lo civil sobre lo militar.

a. Ello implica que en tiempos de paz, el ejército esté en sus cuarteles y campamentos, fuera de las poblaciones. (exigimos que se cumpla lo expresado en el artículo 129 de nuestra Constitución Política, sin que el ejército pueda alojarse en casas, terrenos o instalaciones particulares, ni exigir alimentos, bagajes, leña y otras prestaciones a los civiles).

b. Cuando un militar comete un delito en donde estuvieses implicado un civil, el caso lo deberá tomar la autoridad civil. No al fuero militar.

3) Incorporación de criterios de equidad de género en la vida municipal.

a. Que tengan como meta principal, la erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres, haciendo la obligación constitucional en todos los municipios de establecer planes y políticas afirmativas para mejorar la salud, educación, situación laboral, económica, sexual y reproductiva de hombres y mujeres.

OTROS RESOLUTIVOS.

1. REFORMA A LA JUSTICIA PENAL, QUE EL FORO CIVIL NO SE SUBORDINE AL FORO MILITAR. QUE LOS DELITOS COMETIDOS POR MILITARES SE JUZGUEN EN TRIBUNALES CIVILES.

2. CREAR UN MECANISMO DE INVESTIGACIÓN QUE SEA PROPIO DE LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES Y LOS PUEBLOS NAHUAS DE ZONGOLICA PARA EL CASO DE ERNESTINA ASCENCIO.

3. PEDIR LA INTERVENCIÓN DEL EQUIPO FORENSE ARGENTINO, QUE TRABAJA ACTUALMENTE EN LOS CASOS DE LAS MUERTAS DE JUÁREZ.

4. SOLICITAR LA INTERVENCIÓN DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS, PARA OBLIGAR A LAS AUTORIDADES MEXICANAS A LA REAPERTURA DEL CASO.

5. LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE DE LA CND

6. RENUNCIA DEL PRODURADOR DE VERACRUZ

7. RENUNCIA DE LA PRESIDENTA DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE VERACRUZ

8. EXIGIMOS EL ESCLARECIMIENTO DE LA MUERTE DE MARINO RENTERÍA, QUE SE PAGUE LA INDEMNIZACIÓN A LAURO GARCÍA Y SE RECONOZCA LEGALMENTE LA PROPIEDAD DE LOS TERRENOS PARA QUE AHÌ HABITEN

9. IMPULSAR EL PERITAJE CULTURAL-LINGÜÍSTICO EN EL CASO DE ERNESTINA ASCENCIO.

10. QUE SE LLEVEN LOS ACUERDOS Y RESOLUTIVOS DE ESTE ENCUENTRO, EL EXPEDIENTE DE ERENESTINA ASCENCIO A LA ONU Y A LA OEA PARA QUE LE DEN SEGUIMIENTO AL CASO.

12. EL EJÉRCITO DEBE REGRESAR A LOS CUARTELES.

Columna del Periquiello Sarmiento


El Regreso al oscurantismo

Cuando se iniciaron los trabajos de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad Histórica de la Fiscalía, no se busco su apertura como un medio de castigo real a los delitos cometidos durante la Guerra Sucia en México. Salieron a luz algunas informaciones sobre esos crímenes pero no paso de una farsa sobre el posible encarcelamiento de un expresidente.

Con los datos que surgen en el plan de Felhitler* calderón para la lucha contra el narcotráfico que busca intervenir teléfonos y correos electrónicos y ya hasta tenga proveedor de servicios (donde quisiera ver los requisitos de la licitación) que “inteligentemente” es un proveedor de Estados Unidos, quien tendrá la información disponible de todos los ciudadanos y “protegerá” los intereses de los “mexicanos”, se convierte en una mentira más del espurio y sobre todo un juego sucio del Asesino Bush.

Ya no es suficiente tener militares en las calles, persiguiendo campesinos, golpeando estudiantes o impidiendo que un grupo de maestros pueda interponer un amparo contra una ley impuesta por la maestra. Los grupos de delincuencia organizada hacen con lujo de violencia hacer notar que si en alguien cabe la inteligencia militar es en grupos denominados Los Zetas.

Hace unos días cerro del Diario Cambio en Sonora, debido al ataque de grupos armados teniendo como ataque no solo a la vida de los periodistas involucrados en el Diario, sino a la libertad de prensa que tanta sangre se ha derramado por seguir haciendo su trabajo.

Aun con estas muertes, violaciones de derechos humanos en las zonas donde el ejercito se presenta, ataques a mujeres, estudiantes, maestros, periodistas y cientos de elementos contra los derechos humanos, Felhitler calderón llama a seguir por “Ni un paso atrás”.

La sangre seguirá corriendo sin importan las vidas que se pierdan, el llamado del espurio a “defender" la nación, deja un rastro de muerte para la protección de intereses que nada tienen que ver con la mayoría de mexicanos.

El llamado de los panistas en la asamblea del DF a defender la “vida” y buscar la inconstitucionalidad de la aplicación de aborto en la Ciudad de la Esperanza, entra en una nueva fase de esta guerra que parece interminable, pero que busca (aun para el Vaticano) tener un nicho en los medios nacionales.

Los asambleístas panistas y verdeecologistas se quedan cortos ya que no pueden reunir las 22 firmas que deben de tener para conseguir la presentación ante la corte de la inconstitucionalidad de esa ley. Poco a poco el regreso de la Edad Media esta a un paso y la “Gran puta de Babilonia” como la llaman por ahí, no dejará perder el negocio.

Es en estos casos donde encontramos la incongruencia: por un lado la muerte masiva de mexicanos en la “supuesta” lucha contra el narcotráfico y en el otro extremo la “protección” de la vida.

Pero en este caso donde queda la vida de doña Ernestina. Después de un foro de dos días, donde los habitantes de Zongolica Veracruz, tuvieron que venir a informar sobre lo sucedido debido a que los familiares de doña Ernestina están desaparecidos (o secuestrados que es lo mismo), dijeron a los medios la indignación que este delito causa en los habitantes de tan marginado pueblo.

A un paso de un carpetazo al archivo de los delitos impunes, me pregunto si dentro de 40 años llegará una Comisión Especial para Investigar el Caso Ascencio. Este tipo de notas son indignantes, pero más me indigna que lugares como Zongolica sean ignorados por los medios convencionales si no hay nota roja. Muchos no conocíamos Zongolica antes de Ernestina, hoy nos parece mejor no haberlo conocido en esas circunstancias.

* Imagen Tomada de Monde

* Termino tomado de un Texto del compañero Luís

Entrevista con Marco Antonio Suástegui, vocero de la CECOP