jueves, abril 12, 2007

Convocatoria para el domingo 15 de abril

RESISTENCIA


Por este conducto les informamos que el próximo domingo 15 de abril se llavera acabo la asamblea en el hemiciclo a Juárez a las 11 de la mañana contando con la presencia del secretario de Hacienda del Gobierno legitimo Mario Di Costanzo.

LA CITA ES A LA 11 DE LA MAÑANA

Además abra pan mi general

Los esperamos

Mas información en el tel. 21 58 33 81 del centro nacional de información

O en el blog

www.resistenciacreativadf.blogspot.com

Nos vemos el 2 de Julio con el Presidente Legítimo de México

Carta al licenciado López Obrador y la respuesta del Presidente Legítimo de México:

Primero la respuesta de nuestro querido Presidente:

Contesta López Obrador a la CND Xochimilco

Agradezco el espacio que siempre ha brindado La Jornada al movimiento democrático y a las causas más nobles del pueblo de México. Y en esta ocasión pido respetuosamente la publicación de la respuesta a una carta que en este mismo espacio me dirigió el comité coordinador de la Convención Nacional Democrática en Xochimilco.

Amigas y amigos: Aprecio mucho sus opiniones acerca del presente y el futuro de nuestro movimiento. El gobierno legítimo de México asumió como propias las conclusiones de la segunda Asamblea de la CND y apoyará las tareas acordadas el pasado 25 de marzo.

Fue una decisión de la CND mantener la resistencia civil pacífica contra la política antipopular y entreguista del gobierno usurpador. En particular, se acordó convocar a la movilización nacional en caso de que se intente privatizar la industria petrolera, en cualquiera de sus modalidades. La CND también resolvió apoyar las acciones y movilizaciones en defensa del salario, del campo mexicano, de los derechos humanos, contra la reforma a la Ley del ISSSTE y otras más para combatir los privilegios y respaldar demandas sociales legítimas en todo el país.

Sin embargo, ustedes sostienen con razón que les parece muy lejana la fecha del 20 de noviembre para la celebración de la tercera Asamblea de la CND. Por eso, me comprometo a presentar a la comisión operativa de la CND la propuesta de convocar conjuntamente a todos los mexicanos, con el propósito de llevar a cabo una jornada nacional para conmemorar nuestro triunfo el 2 de julio de 2006 y mantener en la memoria democrática de México el monstruoso fraude electoral que pisoteó la voluntad popular expresada en las urnas.

Esta jornada podría incluir la exposición de pruebas sobre el fraude electoral: videos, libros, fotografías y testimonios personales. Y el domingo primero de julio nos volveríamos a congregar en el Zócalo de la ciudad de México.

Una vez más expreso mi compromiso de seguir luchando por proteger al pueblo y defender el patrimonio nacional.

Aprovecho la ocasión para enviar un saludo a todos los mexicanos que, como ustedes, no han perdido la esperanza y continúan trabajando por una verdadera transformación de la vida pública de México.

Paso a paso hacia una nueva República

Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México.

Tomado del CORREO ILUSTRADO de La Jornada, 12 de abril, 2007

Ojo, el Licenciado López Obrador solo menciona que lo va a proponer a la CND, pero siendo un reclamo popular, estoy segura que la propuesta será aceptada por la Comisión Operativa.

Carta a López Obrador

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México: Nos dirigimos a usted, a los miembros de su gabinete y a todos los ciudadanos, mujeres y hombres libres e independientes y miembros de la Convención Nacional Democrática para manifestar lo siguiente:

1. Creemos que la convocatoria a la tercera asamblea de la CND hasta el 20 de noviembre "es un error táctico", porque implica desmovilizar a la fuerza social aglutinada en torno a la resistencia civil pacífica y a la misma convención.

2. Para quienes nos sumamos por convicción a la resistencia civil pacífica, y posteriormente a la CND, nos parece que la única forma de impedir que el movimiento se desgaste es convertir nuestra fuerza en organización.

3. Ante la necesidad de detener a la derecha y sus pretensiones dictatoriales, es necesario convocar a la unidad de todas las fuerzas políticas de izquierda, democráticas y progresistas. En nuestra opinión este es un momento para la generosidad, para darle a la política un sentido productivo. La confianza, la objetividad, la unidad, la solidaridad, la creatividad, son los activos, los ejes ético-políticos de nuestro movimiento.

Quienes hemos trabajado sin interrupción en la CND en Xochimilco manifestamos nuestra decisión de continuar en el empeño que nos permita la construcción orgánica de la CND, bajo los principios que le dieron origen: flexibilidad, tolerancia, pluralidad y respeto a la diferencia, manteniéndola como un espacio deliberativo y resolutivo soberano. Expresamos nuestra disposición para seguir trabajando conjuntamente con otras expresiones de la CND en el Distrito Federal, con apego a los principios, al programa y en congruencia con la resistencia civil pacífica.

Convención Nacional Democrática Xochimilco, comité coordinador.

Tomado del CORREO ILUSTRADO de La Jornada, 11 de abril, 2007

Esta es una gran noticia, debemos prepararnos hoy más que nunca para recordar a México y al Mundo con ARGUMENTOS BIEN DOCUMENTADOS que el 2 de julio 2006 se llevó a cabo un espantoso fraude electoral.

Cómo documentarse bien? Pues vayan a la ya muy famosa FRAUDOTECA:

http://fraudoteca.4shared.com

Si ven un poco de desorden en los cientos de archivos que contiene es porque, dejenme les chismeo, que ayer la fraudoteca sufrió un ATAQUE FALLIDO para eliminarla. Eso no es problema porque La Bibliotecaria en jefe y su eficiente equipo inmediatamente se pusieron en acción y quedó todo restablecido. Ahora hay que volver a poner todos los archivos en orden pero eso es lo de menos.

El genocidio económico como política social del neoliberalismo calderonista

Opinión

Marcos Chávez M.



En su triunfalista discurso de toma de posesión prometió todo en política social. Felipe Calderón Hinojosa (FCH) dijo que estaba “consciente de la dramática condición de pobreza en que vive la mitad de la población”, de la “enorme deuda social” incumplida. Señaló la necesidad de “reducir la pobreza extrema”. De “resolver de fondo la desigualdad [existente] entre los mexicanos”: De garantizar el “derecho a la alimentación, la salud, la educación y la vivienda”. Asimismo, dijo estar “preocupado por la creciente migración”.

Por ello, se comprometió a “construir un México justo”, a través de: a) la reordenación del “gasto [público] social [en favor de] los que más necesitan”, ampliando su disponibilidad y mejorando su utilización; b) mayores tasas de crecimiento económico, la creación de empresas y la conversión del campo en un sector “productivo y ganador”; c) la elevación del ingreso de los mexicanos; d) la creación de los empleos formales anualmente requeridos. Ya inspirado, incluso FCH se calificó a si mismo como “el presidente del empleo”. (La Jornada, 02/12/06)

Esas y muchas cosas más dijo FCH, en pleno éxtasis. Pero sólo las pudo decir furtivamente, ante la selecta “gente de bien”, integrada por la rabiosa derecha y la oligarquía, la principal promotora y beneficiaria del neoliberalismo, causante de la pauperización que agobia a 73 millones de mexicanos. Las dijo aislado del pueblo por los cancerberos del sable que, desde julio de 2006, muestran sus colmillos y agreden a aquellos ante los cuales FCH supuestamente se comprometió a mejorarles sus condiciones de vida.

Pero como buen aprendiz de déspota, una vez que fraudulentamente asaltó el gobierno, Felipe el católico obscurantista, forjado a golpes de hacha en las catacumbas de la golpista extrema derecha, rápidamente se olvidó de sus promesas. FCH estranguló sus buenos deseos en un rincón obscuro de los pliegues de su conciencia. Como alumno aventajado de Luis Pazos -¡imagínese!, ese fanático del inexistente “mercado libre”, enemigo del Estado, militante y protector de las fascistas organizaciones de la ultraderecha como Provida-, su vulgar maestro en economía en la conservadora escuela Libre de Derecho -nos informa el siempre escrupuloso y agudo analista Álvaro Cepeda Neri (Siempre, núm. 2798, Méx., 28/01/07)-, como cruzado confeso de la agonizante internacional neoliberal, que hizo su unilateral acto de fe ente los amos del mundo en Davos, Suiza, y con ayuda de sus chicago boys, Agustín Carstens, Guillermo Ortiz y demás, FCH, apenas se aposentó en los Pinos e inmediatamente decidió someter a las población a una sobredosis de la terrorista y disolvente política neomalthusiana neoliberal.

Fiel heredero del salvaje capitalismo neoliberal, FCH decidió extender por seis años más la misma política social inaugurada por Ronald Reagan y Margaret Thatcher, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, la cual fue adoptada en México por Miguel de la Madrid desde 1982: el genocidio económico contra pueblo.

Más que una política social, FCH instrumenta un programa antisocial que socavará aun más las bases del bienestar: el empleo formal, los ingresos reales y el gasto público social. Veamos sucintamente cada una de ellas.

1. “Presidente del empleo” o destructor de empleos formales potenciales. La situación laboral al inicio del segundo gobierno neoliberal panista es dramática. De una población económicamente activa (PEA) estimada en 43 millones de personas, el 4.3 por ciento está desempleada (1.8 millones). Alrededor de 3.4 millones se encuentran subempleadas (8 por ciento de los ocupados). Según Miguel del Cid, de la Organización Internacional del Trabajo, 3.3 millones de niños y niñas menores de 14 años laboran en “las peores formas de trabajo infantil”. Es decir, en condición de esclavos. Del total de la PEA, el 26.8 por ciento (12 millones) se ubica en la ilegalidad, caracterizada por la subcontratación, los salarios precarios y las condiciones de subsistencia. De total de los ocupados (42 millones), la mitad no recibe prestaciones sociales y el 46 por ciento (21 millones) laboran en establecimientos que emplean de 1 a 5 trabajadores, cuyas condiciones son lamentables. De alrededor de 28 millones de trabajadores asalariados, el 37 por ciento (poco más de 15 millones) no tiene prestaciones y el 46 por ciento (19 millones) carece de contrato.

Respecto al empleo, el foxismo fue una calamidad. Durante su sexenio se requirieron 7.2-7.8 millones de nuevas plazas laborales, pero apenas se crearon 1.1 millones formales, de los cuales, el 67 por ciento (766 mil) fueron temporales. Sin crecimiento no puede haber empleos. Menos aún cuando los gobiernos neoliberales no han hecho nada por que el país abandone el estancamiento en que se encuentra hundido desde 1982. Peor todavía. Prefirieron sacrificarlo, al reprimir el consumo y la inversión productiva para tratar de alcanzar la inalcanzable inflación de “primer mundo”, al desmantelar las funciones rectoras y promotoras del estado que no han sido compensadas por los inútiles hombres de presa y al emascular los instrumentos anticíclicos, las políticas monetarias y fiscales activas. Con los neoliberales la economía ha tenido un desempeño mediocre. En lo que va del ciclo neoliberal (1982-2006) el crecimiento medio real anual fue de 2.5 por cxiento. Durante el foxismo fue de 2.5 por ciento. Ni las cuantiosas divisas recibidas por las exportaciones petroleras y las remesas de los trabajadores expulsados del país sirvieron para financiar el crecimiento. Entre 1939 y 1982 el país se expandió 6.1 por ciento en promedio anual.

La falta de crecimiento explica la escasez de empleos formales. Y su pésima calidad se debe al abusivo desmantelamiento anticonstitucional de los derechos laborales (la “flexibilidad” laboral) por parte de los empresarios, solapados por los gobiernos, con el objeto de elevar la rentabilidad del capital, a costa de la miseria de las mayorías. La escasez y la miseria de los empleos han obligado a la población a buscar otras formas de supervivencia. Desde la prolífica ilegalidad o la delincuencia, hasta la incontenible expulsión del país de los excluidos por el neoliberalismo. Entre 1998 y 2001 emigraban temporalmente hacia Estados Unidos 325 mil 52 personas anualmente. Para el lapso 2001-2003 el número aumentó a 458 mil 771. Pero el neoliberalismo no sólo es exuberante en la exportación de carne humana. También es criminal. Entre 1990 y 1999 morían 14 personas anualmente al intentar cruzar la frontera norte. Para los años 2000-2005 la cuota anual de cadáveres subió a 160. En 1995-2006 fallecieron poco más de 3 mil 510, casi 300 anualmente.

Ante esos problemas: ¿qué ofrece el gobierno de facto de FCH?

Para generar los empleos formales anualmente requeridos, se necesita una política económica que privilegie el crecimiento sobre la inflación, un buen ambiente para los negocios y replantear las contrarreformas estructurales neoliberales (regular mercados, modificar la apertura comercial y financiera, etc.). Que la economía se expanda sostenidamente por arriba de 5 por ciento anualmente. Que la relación inversión/PIB aumente al menos hasta 25 por ciento. Imponer el estado de derecho para que los empresarios respeten estrictamente las leyes laborales. Crear programas emergentes de empleo. Impulsar la agresiva rectoría del estado (mayor gasto público, entre otras medidas).

No obstante, FCH optó por intensificar la dosis neoliberal, responsable de los males. Prefirió mantener el desacreditado y fracasado monetarismo para reducir la inflación, reprimiendo el consumo, la inversión y el crecimiento. En lugar de una activa política monetaria (bajar intereses) y fiscal (mayores gastos e ingresos públicos), mantendrá restringida la primera (altos réditos reales, que premian la especulación financiera), recortará del gasto programable real (excluye la parte financiera), que caerá 2.9 en 2007 (la inversión pública se contraerá 34 por ciento), y validó la enfermiza obsesión del balance fiscal cero (el autismo estatal), medidas que mantendrán deprimida la economía. En 2007 el consumo y la inversión serán menores a 2006 (bajarán de 5.3 a 4.2 y de 9.4 a 4.7 por ciento). Para 2007-2012 guardarán un desempeño promedio anual similar a la insuficiencia foxista. En el sexenio pasado ambos indicadores crecieron 3.2 y 3.0 por ciento, en promedio anual, y con el calderonismo lo harán cada uno en 4.0 por ciento. Para 2007 FCH programó un menor crecimiento respecto de 2006 (3.6% contra 4.7), tasa similar esperada para todo el sexenio y una relación inversión/PIB de 20-21 por ciento. Es lógico que a ese ritmo sólo se crearían cerca de 400 mil nuevas plazas formales cada año del 1.2-1.3 millones que se necesitan. Quizá 2.4 millones acumuladas en su mandato de las 7.2-7.8 millones que se demandarán. Es razonable también suponer que florecerá con mayor alegría la informalidad, la delincuencia —ahora tragicómicamente perseguida por lo militares en el ramo de las drogas; es claro que a las sardinas no a los barones—, la migración y sus muertos, entre otras opciones de vida.

En realidad, al amenazar con mantener la economía en estado de coma, FCH busca aterrorizar a la mayoría priista y panista del Congreso para garantizar su complicidad en la profundización del desmantelamiento del estado y la privatización de los recursos de la nación. Asimismo, en lugar de imponer el respeto a las leyes laborales, FCH delira por “mejorar” la contratación laboral que redunde en una mayor competitividad —y mayores ganancias— de las empresas. ¿Cómo? Legalizando lo existente por la vía de los hechos: el desmantelamiento de los contratos de trabajo y reduciendo el costo de arrojar a la calle a los trabajadores. Entre 2000 y 2006, por ejemplo, fueron despedidos 150 mil trabajadores de las maquiladoras, sin habérseles pagado pensiones, seguridad social y liquidaciones. Además, ofrecerá subsidios para nuevas contrataciones a unos empresarios que esquilman a los empleados las prestaciones sociales (seguridad social, vacaciones, capacitación, etc.) y simulan pagar impuesto. FCH, junto con los empresarios, aspira al reino de la moderna esclavitud flexible.

2. Los salarios o la fecundidad de la miseria. En 2007 se impuso una alza nominal de 3.9 por ciento en los salarios mínimos, es decir, 1.83 pesos diarios más, en promedio ponderado. Así pasaron de 47.05 a 48.88 pesos diarios, o de mil 411.68 a 1466.40 mensuales. Si se le descuenta la inflación esperada (3.5 por ciento), el aumento real fue generoso: 0.4 por ciento o 18 centavos más. Una inflación mayor a la meta se convertirá el aumento en pérdida. Los salarios contractuales, que negocien un rango de 5-7 por ciento percibirán 4.72-6.60 pesos diarios nominales más. Si se deduce la inflación el incremento efectivo baja a 1.5-1.9 por ciento, o 1.37-1.80 pesos más en su poder de compra.

Por desgracia, la fantasía de la recuperación de los ingresos reales prometida por FCH fue brutalmente interrumpida por los especuladores de la tortilla, que elevaron los precios en 2.5-4.5 pesos más por kilo. Con ello esfumaron súbitamente el aumento de los salarios. Según el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, entre el foxismo y el calderonismo el precio de la tortilla se elevó entre 180 y 200 por ciento. Afortunadamente, la pronta, decidida y férrea decisión de FCH paró en seco a los abusadores y les impuso un cruel “pacto” en el aumento: este solo será de dos pesos, equivalente al aumento de los salarios mínimos y la mitad de los contractuales. El problema es que la “mano firme” del michoacano resultó blandengue y terminó sobándole el lomo a los estafadores (Cargill, Maseca-Gruma, Monsanto y Minsa, entre otras empresas), toda vez que nadie respeta el acuerdo. Al final, los usureros impusieron su divisa. Como escribió Peter Robb: “los políticos ya no están al mando. Ahora es la mafia la que da las ordenes y si los políticos no obedecen, la mafia decide actuar por su cuenta”. (Media noche en Sicilia, Ed. Océano, Méx. 2005).

Con dicho aumento afectaron básicamente a 9.6 millones de hogares, el 47 por ciento de 20.5 millones, que destinan 3.3 por ciento de su gasto a la compra de tortillas. Lo dramático es que también subieron masivamente otros precios de bienes y servicios básicos (el azúcar, el pollo, la leche, el agua, la luz, el gas, etc.). De 25 millones de familias que existen en México, la mitad destina en promedio el 36 por ciento de sus egresos en alimentos y bebidas, y 40-50 por ciento si se agregan los servicios afectados.

FCH volvió a subordinar los salarios a la meta de precios y la rentabilidad de las empresas. No busca revertir el deterioro de su poder de compra, ni restaurar el bienestar de los trabadores (9.5 millones que no reciben ingresos o hasta un salario mínimo; 18 millones que ganan entre uno y tres veces, es decir, el 64 por ciento del total, que viven en la miseria y la pobreza; 35 millones, el 82 por ciento, percibe hasta 5 veces el salario mínimo y no alcanzan a comprar la canasta básica). Al contrario, mantiene la misma estrategia neoliberal, que primero provocó deliberadamente el desplome del poder de compra de los salarios reales y, luego, los ha mantenido bajos, dosificando su marginal aumento estadístico, en aras de mantener la transferencia de riqueza de los pobres hacia los ricos.

Con Fox los salarios mínimos reales sólo detuvieron estadísticamente el deterioro de su poder adquisitivo iniciado a partir de 1977, justo cuando José López Portillo aplica las recetas estabilizadoras del FMI. En 2000-2006 la “recuperación” media anual los salarios fue de 0.3 por ciento y acumulada de 1.7 por ciento. Entre 1976 y el 2000 el retroceso de los salarios mínimos reales fue de 76.95 por ciento. Para el 2006 de 76.56 por ciento. Entre 1976 y 1982 su caída acumulada fue de 16.7 por ciento, mientras que entre 1982 y 2006, la era neoliberal priísta-panista, el derrumbe fue más violenta: 71.9 por ciento. Entre 1975 y 1982 los salarios contractuales acumularon una mejoría de 10.7 por ciento. Pero entre 1982 y 2006 su poder de compra cayó 55.9 por ciento. Aunque con el foxismo se restablecieron 0.6 por ciento en promedio anual (4 por ciento acumulado), ello es inútil si se considera que, al igual que en el caso de los salarios mínimos, su capacidad de compra es similar al que tenía a finales de los años cuarenta del siglo XX. Esa es la magnitud del costo salarial del neoliberalismo. Pero no es “deuda social” como la considera FCH. Es consecuencia deliberada del neoliberalismo, donde la acumulación capitalista exige la redistribución de la riqueza de las mayorías hacia la burguesía, parte de los sectores medios de la población y el estado.

La primera alza salarial del calderonismo representa un engaño para los trabajadores. Si en su mandato se mantienen los aumentos reales similares de los de 2007 y a los del sexenio foxista, los salarios mínimos recuperarían su poder de compra de 1976, su máximo histórico, hacia el año 2400, y los contractuales alcanzarían su máximo de 1982 hacia el 2130, siempre y cuando nada altere esa dinámica. Solo resta a los trabajadores vivir todo ese tiempo para ver con sus propios ojos el milagro calderonista.

El recorte de 10 por ciento (el diezmo), en los salarios —no en las percepciones brutas— de los principales mandos de la administración de FCH no es más que una burla cruel y humillante, si se considera la miseria salarial de 35 millones de trabajadores formales que ganan hasta 5 veces el salario mínimo y que viven en la miseria y la pobreza. Es todavía más insultante si se añade que la alta burocracia vive prácticamente gratis, a costa del erario público, dado los gastos de representación. El ingreso presidencial de FCH es: salario bruto $40,766.00 + compensaciones brutas $167,804.92 = percepción bruta $205, 570.92. El de un secretario de estado: salario bruto $32,813.00 + compensaciones brutas $172,308.91 = percepción bruta $205,122.06. Las percepciones brutas de un subsecretario o titular de entidad van de $199,591.47 a $204.774.27; las de un oficial mayor de $197,642.98 a $199.591.47. ( HYPERLINK "http://www.presidencia.gob.mx/transparencia/tabulador.pdf" http://www.presidencia.gob.mx/transparencia/tabulador.pdf) El La suprema corte de justicia, los congresista o los sórdidos empleados del Instituto Federal Electoral, entre otros, igualmente viven como jeques. Ciertamente, esos personajes de tan sagrada investidura no participan en los banquetes de los miserables.¿Qué les importa el pueblo?

3. Gasto público social: de la mezquindad para el bienestar a la generosidad para los órganos de represión y seguridad del estado. La iniciativa de egresos públicos para 2007 muestra que la propuesta de ampliar el gasto de bienestar fue otra mentira más de FCH. El panista solicitó los siguientes recortes: 1.9 por ciento en el gasto social total; 1.2 en educación —cuyas decisiones fueron “privatizadas” a los designios de la mafiosa Elba Esther Gordillo—; 10.5 en agua potable y alcantarillado; y 7.7 en asistencia social. El gasto social sólo aumentará en dos renglones: 1.3 por ciento en salud: pero la “mejoría” presupuestal será anulada si la inflación en mayor a la prevista, por el inútil seguro popular foxista y ´por el seguro médico de nueva generación, otra broma de Calderón, seguro que en analista Gustavo Leal lo calificó de un “fraude sobre otro fraude”; y 1.3 en seguridad social, que seguirá la misma suerte que el anterior. Por cierto, no está de más recordar que para el sector de salud FCH colocó a un cruzado defensor de los rancios valores de la derecha retrógrada, enemiga de la educación sexual, prevención de programas contra el sida, el divorcio, el aborto o las preferencias sexuales. Pero si FCH se ruboriza ante la palabra “condón”, ¿por qué habría que esperar otra cosa?

Otros ajustes a la baja que también perjudicarán el bienestar son: desarrollo sustentable 19.8 por ciento; temas agrarios 9.5; desarrollo agropecuario 2.2; temas laborales 4.7; y comunicaciones y transportes 41.8 por ciento. A ello hay que agregar que se prepara la privatización de las pensiones de los empleados públicos, con ayuda de los dirigentes sindicales. Esto a pesar de que Francisco González, presidente de las Afores, reconoció hace poco que un trabajador que cotice durante 22 años en los fondos privados de pensión únicamente recibirán una jubilación equivalente a 27.7 por ciento de su salario actual (4 mil 637 pesos), y si cotizara durante 45 años apenas recibirá el 64 por ciento de su sueldo. (La Jornada, 10/02/07).

En cambio, para el ramo de represión y seguridad FCH prefirió abrir la chequera. O para ser más precisos. Como los problemas laborales, los bajos salarios y el menor gasto público social suelen representar un riesgo, FCH, por si las dudas, optó por aceitar la manu militari. El gasto en orden seguridad y “justicia” subirá realmente 12.3 por ciento; soberanía 18.3. Además, preventivamente, también elevó los salarios a los militares, el principal puntal de su gobierno, de aquellos que lo cuidan abnegadamente todo el tiempo y que le tejen un cerco sanitario ante la chusma descontenta.

Contra lo que supone el señor Guillermo Galván, titular de Defensa nacional, que reiteró su lealtad a FCH y las instituciones, el trato privilegiado a los militares no se debe a que ellos sean los garantes de la democracia, que sin ellos ella no exista. La defensa de la inexistente democracia en México corresponde al pueblo, que puede constitucionalmente darse el gobierno que se merecen, por cualquier medio, no el que les fue impuesto. Los militares deben subordinarse a la Constitución. Desdichadamente, ellos, más que involucrados en la lucha por la democracia, han participado en las tareas más obscuras del sistema político en contra de los que luchan por la democracia y el bienestar de las mayorías. Los militares le han dado el apoyo a un gobierno cuyo triunfo fue dudoso, que pareció ganar subvirtiendo el estado de derecho.

Dice Josué de Castro: “los pueblos sometidos a la acción disolvente del hambre, se entregan con humildad a las fuerzas destructivas, antisociales, deshumanizadas”. Pero también se puede añadir que el hambre también genera malestar, descontento y desencadena revueltas, revoluciones. Los países sudamericanos nos han dado la lección de cómo enfrentar al neoliberalismo y sus regímenes autoritarios. A pesar de los militares.



* Periodista e investigador del Programa de Ciencia Tecnología y Desarrollo de El Colegio de México

GIRA 18 DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Del jueves 12 al domingo 15 de abril de 2007


ESTADO: VERACRUZ (Soledad de Doblado, Manlio Fabio Altamirano, Jamapa, Medellín, Boca de Río, Veracruz, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Úrsulo Galván, José Cardel -La Antigüa-, Actopan, Rinconada Municipio de Emiliano Zapata, Coatepec, Santiago Municipio de Atzalan, Tlapacoyan, Jalacingo, Altotonga, Villa Aldama, Perote, Ayahualulco, Ixhuatlán de los Reyes, Cosautlán de Carbajal, Teocelo, Xico, y Xalapa)


JUEVES 12 DE ABRIL
11:00 horas Mitin en Soledad de Doblado
12:00 horas Mitin en Manlio Fabio Altamirano
13:15 horas Mitin en Jamapa
14:15 horas Mitin en Medellín
16:30 horas Mitin en Boca del Río
18:00 horas Mitin en Veracruz.


VIERNES 13 DE ABRIL

10:30 horas Mitin en Paso de Ovejas
11:30 horas Mitin en Puente Nacional
12:30 horas Mitin en Úrsulo Galván
13:25 horas Mitin en José Cardel (La Antigüa)
16:00 horas Mitin en Actopan
17:15 horas Mitin en Rinconada Municipio de Emiliano Zapata
18:30 horas Mitin en Coatepec







SÁBADO 14 DE ABRIL

10:00 horas Mitin en Santiago Municipio de Atzalan
11:15 horas Mitin en Tlapacoyan
12:45 horas Mitin en Jalacingo
13:45 horas Mitin en Altotonga
16:30 horas Mitin en Villa Aldama
17:30 horas Mitin en Perote


DOMINGO 15 DE ABRIL

10:00 horas Mitin en Ayahualulco
10:50 horas Mitin en Ixhuatlán de los Reyes
11:50 horas Mitin en Cosautlán de Carbajal
12:50 horas Mitin en Teocelo
13:50 horas Mitin en Xico
14:50 horas Mitin en Xalapa

Representación del gobierno legítimo en Morelos

Autor: aluilli

Anastasio Solís Lezo. La Jornada Morelos

De acuerdo a la información de Cesar Núñez Ramos, subsecretario del Gobierno legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, habrá en Morelos presentaciones y foros sobre diversos temas a cargo de miembros de ese gabinete. La primera presentación fue el pasado viernes a cargo de Mario Di Constanzo Armenta, secretario de la Hacienda Pública. En el acto se dieron a conocer las propuestas del Gobierno legítimo en materia de Hacienda Pública y se contrastaron con las de la derecha y las acciones que se han venido implantando en el país.


En fechas recientes, Di Constanzo Armenta ha señalado categóricamente con base en estudios realizados, que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público mintió al Congreso y ocultó 150 mil millones de pesos que se habían obtenido como superávit de acuerdo a las propias cifras que emitió la SHCP al cierre de diciembre de 2006.

Esta situación cobra relevancia en virtud de que si la SHCP hubiera hecho explicita la situación de superávit, no se requería haber echado mano del fondo de estabilización petrolera, ni tampoco de los recortes efectuados a Petróleos Mexicanos, a la Comisión Federal de Electricidad y a Luz y Fuerza del Centro, para cumplir con las presiones de gasto que tenía el Presupuesto.

En esta semana le tocará el turno a Raquel Sosa Elízaga, secretaria de Educación, Ciencia y Cultura del Gobierno legítimo, quien tocará los temas que corresponden a su cartera, y así sucesivamente.
Las presentaciones se programarán en diferentes municipios de Morelos, los cuales se darán a conocer oportunamente.

Por otra parte, por todos los municipios se está difundiendo el programa de la segunda gran asamblea de la Convención Nacional Democrática que se celebrará en la Ciudad de México del 21 al 25. El acto multitudinario será el domingo 25, a las 10 de la mañana en la plaza de la Constitución.

Tenía razón AMLO sobre nexo IP-Fox

Una nota en "el porvenir", referente a la nota anterior de la jornada.


Por: ASIC-La Jornada , Jueves, 12 de Abril de 2007


Datos dados a conocer por la Auditoría Superior de la Federación muestran “quebrantos graves, corrupción y desviación de recursos de manera ominosa, infame y cínica”.

México, DF / Muy pronto el tiempo ha dado la razón a Andrés Manuel López Obrador en las denuncias que formuló sobre el contubernio entre el gobierno de Vicente Fox y los grandes consorcios que financiaron la guerra sucia en su contra y luego fueron beneficiados con exenciones de impuestos y otros “privilegios fiscales”, entre ellos permitir que dejen de pagar los gravámenes que les corresponde, advirtió el senador del PRD, Ricardo Monreal.

Los datos dados a conocer por la Auditoría Superior de la Federación, muestran “quebrantos graves, corrupción y desviación de recursos de manera ominosa, infame y cínica”, agregó el perredista e hizo notar que con los 105 mil millones de pesos que adeudan a la Secretaría de Hacienda consorcios como Televisa, Bimbo, Cemex, Telmex y otros grandes contribuyentes, se podría pagar parte de la reforma fiscal que pretende “el gobierno de facto de Felipe Calderón”.

Se trata, insistió, de un hecho escandaloso, que muestra cómo las empresas apoyaron al PAN y su candidato, aportaron recursos, que les fueron devueltos al mil por ciento, al permitirles que evadan impuestos o no los paguen.

Bastaría con que las autoridades hacendarias le cobraran a los dueños de los consorcios morosos, para no cargarle la mano a la clase media y a los estratos más pobres, con su pretendida reforma fiscal que incluye gravar con IVA a medicinas y alimentos, señaló.

Dijo que según estimaciones de la Secretaría de Hacienda, con esa reforma pretenden recaudar 120 mil millones de pesos, que saldrían si Bimbo y las otras empresas cumplieran con su obligación de pagar impuestos y saldaran su adeudo.

Sin embargo, seguramente Calderón no va a molestar a los que le permitieron “usurpar la presidencia de la república” y les permitirá seguir con sus privilegios fiscales, ya que es “rehén de los poderosos”.

Sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sostuvieron que la información de la Bolsa Mexicana de Valores respecto a que 16 consorcios adeudan al fisco 105 mil millones de pesos confirma que los “gobiernos panistas favorecen principalmente a los grandes empresarios”.

Comienzan a salir cabos sueltos por la salida apurada de la ley del ISSSTE...

Son trabajadores que dejaron de cotizar a las Afore, advierte Alonso Raya

Grupos financieros podrían quedarse con los ahorros de 20 millones de asalariados


ANDREA BECERRIL

Como ocurrió con la reforma de 1992, que permitió al gobierno federal quedarse con más de 20 mil millones de pesos de fondos de pensiones no reclamados por los trabajadores, ahora son los grupos financieros los que podrán beneficiarse al absorber los ahorros de más de 20 millones de asalariados que dejaron de cotizar.

Ello, debido a que en las prisas por aprobar la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en ambas Cámaras la mayoría PRI-PAN ''y sus satélites'' cometieron ''graves errores y omisiones'' que dejan indefensos a los servidores públicos, lesionan al resto de los trabajadores del país y obligan al gobierno a asumir de entrada un alto costo fiscal de 1.4 billones de pesos.

Las reformas a la Ley del SAR, que se votarán esta semana en la Cámara de Diputados -propuestas por el Partido Revolucionario Institucional en el Senado para blindar la Ley del ISSSTE-, posibilitan que los recursos de unas 24 millones de cuentas para jubilación, cuyos titulares dejaron de aportar, se vayan extinguiendo a través del pago de comisiones más altas a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), advirtió Miguel Alonso Raya, ex diputado federal del Partido de la Revolución Democrática y actual asesor del Frente Amplio Progresista (FAP).

Presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados en la pasada legislatura, y autor de un estudio amplio sobre el sistema de pensiones en México, Alonso alerta sobre el peligro de que se repita el escenario que se dio al inicio del sexenio foxista, cuando se despojó a trabajadores de 20 mil millones de pesos del SAR. En esa ocasión, el Congreso avaló que millones de cuentas de fondos de pensiones de trabajadores que no se inscribieron en ninguna Afore en 1992 -cuando cambió el sistema- pasaran a poder del gobierno federal. El argumento fue que no aparecían los dueños de esos ahorros, ''pero en realidad se trataba de obreros o empleados que perdieron el empleo y ya no cotizaron, y a los que nadie se molestó en informar de la existencia de esos recursos''.

Así, el gobierno federal se llevó 20 mil millones de pesos a la Financiera Rural, para capitalizar el campo -se dijo-, y de esa cantidad devolvió unos 2 mil millones a trabajadores que lograron enterarse que tenían esos ahorros y los reclamaron, agregó Alonso Raya. En la coyuntura presente, advirtió, son las Afore las que podrán sacar provecho de las cuentas pasivas -aquellas que ya no reciben aportes-, a partir de las reformas a la Ley del SAR, aprobadas ya en el Senado y a punto de dictaminarse en San Lázaro, que eliminan la cuota de flujo cobrada por las administradoras y dejan sólo una comisión por saldo.

En la actualidad, las Afore están autorizadas a cobrar las dos comisiones. Así, explicó el ex legislador, Inbursa, que es de las que tienen las tarifas más bajas, le carga a cada cuenta que maneja 0.5 por ciento por flujo y otro 0.5 por saldo. La comisión sobre flujo representa el costo para el trabajador por cada peso aportado de una base contributiva de 6.5 por ciento del salario cotizable. En el caso de Inbursa significa que por cada cien pesos que ingresan a cada cuenta individual, a ella le corresponden 7.60 pesos.

Hay otras Afore más caras, como Principal y Profuturo GNP, que cobran 1.60 por ciento de comisión por flujo, lo que se traduce en 25 pesos por cada cien aportados por el trabajador. En promedio, las administradoras cobran 15.99 pesos por cada cien, además de la comisión por saldo.

En la reforma a la Ley del SAR, que el PRI propuso en el Senado, además de establecer candados para evitar que Elba Esther Gordillo asuma el control del Pensionissste, se incluyeron modificaciones a fin de disminuir, se dijo, el cobro de comisiones a los trabajadores. Así, se decidió eliminar la comisión por flujo. ''Aparentemente es una medida correcta, pero el problema es que PRI, PAN y PVEM no tomaron previsiones y permitieron que las Afore presenten una propuesta para restructurar las comisiones y, dada la actuación de esos grupos financieros, es obvio que la comisión por flujo que perderán la van a repercutir en su mayor parte en la de saldo''. De esta forma, Inbursa -por ejemplo- va a cobrar 0.75 o un punto, y ello repercutirá en las cuentas pasivas, explicó Alonso.

Detalló que de acuerdo con cifras oficiales hay 37 millones de cuentas administradas por las Afore, de las que sólo 13 millones son activas, esto es, donde el trabajador sigue aportando, y las restantes 23 o 24 millones son conocidas como cuentas pasivas, es decir, en las que los trabajadores ya no aportan porque perdieron el empleo o se retiraron al mercado informal.

A estas cuentas pasivas en la actual Ley del SAR se les cobra únicamente la comisión por saldo, pero con la reforma que se aprobó en el Senado eso se elevará y los fondos paulatinamente serán absorbidos por la Afore hasta desaparecer. ''Las nuevas comisiones se comerán esas cuentas y ello ocurrirá como consecuencia de la decisión de legislar al vapor, sin restructurar ni ordenar el sistema, sin corregir de verdad un esquema privatizador que garantiza mínimos en pensiones y servicios médicos a los trabajadores y grandes ganancias a los bancos y los grupos financieros'', dijo el perredista.

Los senadores que aprobaron la Ley del SAR no se molestaron en establecer el cobro de un porcentaje de comisión del rendimiento neto en el caso de las cuentas pasivas. Y como ese descuido hay muchos más, sostuvo. La mayoría PRI-PAN-PVEM avaló también una reforma al ISSSTE que insiste en dejar los ahorros de los trabajadores en manos privadas las que, en lugar de ofrecer rendimientos cobran altas comisiones. De 1997 a 2006 las Afore obtuvieron utilidades por cerca de 95 mil millones de pesos y apenas garantizaron, en el mejor de los escenarios, pensiones equivalentes a 35 por ciento del último salario del asegurado.

Los legisladores tampoco previeron que puede darse ''una corrida financiera'', es decir que, desesperados por la reciente reforma a la Ley del ISSSTE, 300 mil trabajadores de ese instituto que ya tienen derecho a la jubilación decidan exigir masivamente su pensión, con el impacto correspondiente en las finanzas públicas.

El plan Puebla-Panama, trampolin de Slim al primer lugar en "Forbes"...

La organización indígena advierte sobre posibles despojos a comunidades campesinas

Carso e Iberdrola serían beneficiarios del Plan Puebla-Panamá: Ucizoni

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 11 de abril. El relanzamiento del Plan Puebla-Panamá (PPP) como una supuesta opción de desarrollo regional para Mesoamérica sólo pretende asegurar los negocios de alta tecnología en telecomunicaciones de fibra óptica e inversión petrolera del Grupo Carso, y proyectos de energía eoeléctrica de grupos económicos transnacionales como Iberdrola, con la complicidad el Banco Mundial, comentó Carlos Beas Torres, coordinador de programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

El dirigente de la organización, adherida a la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), dijo que estos negocios buscan asegurarse mediante nuevos mecanismos de militarización y represión de gobernantes contra la población civil, como es el caso de Ulises Ruiz en Oaxaca.

Aunque Felipe Calderón brinde y cite a uno de los mejores escritores de América Latina, como Gabriel García Márquez, que tiene un claro compromiso de izquierda y con las luchas de nuestros pueblos, "no oculta sus verdaderas intenciones, que no son precisamente el combate a la pobreza, sino asegurar los negocios en infraestructura en el sur-sureste mexicano y extender los negocios de los poderosos hacia Centroamérica mediante el despojo de tierras y la violación de los derechos humanos de los pueblos indios y los campesinos de la región", apuntó.

El Presidente "habla de combate a la pobreza con el PPP, cuando la asignación del presupuesto 2007 no presenta un programa especial que asegure la producción, el intercambio y la comercialización de maíz y frijol para los campesinos pobres y las comunidades indígenas, como en el caso de la Mixteca oaxaqueña y poblana, cuya población en estos días ya no tiene qué comer y está en manos de coyotes que especulan con el precio del maíz", añadió.

En cambio, subrayó, "bajo la mirada de los presidentes centroamericanos y del tercer hombre más rico del mundo -Carlos Slim-, promete reprimir a los indocumentados de Centroamérica que, según él, serán maras que llegan a México en su paso al norte, y pacificar la región a como dé lugar, es decir, militarizándola como si estuviéramos en estado de sitio".

Así, consideró que el PPP "no es una estrategia de desarrollo", sino "claramente un plan de negocios que socava nuestra soberanía nacional", pues "brinda todo el apoyo del gobierno federal a grupos transnacionales, da facilidades para realizar negocios mediante créditos de los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial, para realizar negocios que no cumplen con los requisitos mínimos de impacto ambiental y de consulta a la población", tal como ha sucedido con el proyecto hidroeléctrico La Parota, en Guerrero, y en Jalapa del Marqués, Oaxaca.

Estos programas, lejos de mejorar las condiciones de vida del pueblo, "han tenido como objetivo principal sentar las condiciones para fomentar la inversión privada en la construcción de infraestructura (supercarreteras, puertos y aeropuertos, corredores ferroviarios de carga, represas para proyectos hidroeléctricos) para facilitar el traslado y exportación de mercancías, en particular hacia Estados Unidos, así como para promover la implantación en esta región de meganegocios (corredores de plantas maquiladoras, agroindustrias, plantaciones de monocultivo, grandes complejos turísticos, negocios con la biodiversidad, etcétera)", asentó.

Beas Torres dijo que el reordenamiento territorial en el sureste del país obedece a la necesidad de ubicar la nueva actividad industrial y económica demandada por la globalización, impulsando la infraestructura y los soportes materiales que impone el mercado exportador, trayendo como consecuencia la languidez de los mercados regionales y nacional. "Es muy común encontrarse a la Procuraduría Agraria realizando trabajos del Procede sin respetar las tierras comunales de Santa María Chimalapa y Chivela, en Oaxaca", así como Axocopan, en Puebla, y Cacahuatepec, en Guerrero.

Privilegios para trasnacionales

El PPP es un proyecto para asegurar los negocios en infraestructura para grupos económicos trasnacionales y empresarios que sólo buscan más privilegios, asentó la AMAP.

La organización se pronunció en contra de dicho plan, ya que el único resultado que trae consigo para campesinos e indígenas es el despojo de sus recursos naturales. "No representa un proyecto de desarrollo regional sustentable, sólo fomenta la privatización y un comercio desleal", acotó la organización.

Sostuvo que el PPP no busca una integración de cooperación, como señala el gobierno federal, sino un acoplamiento forzado para crear un gran mercado mesoamericano encadenado al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y al Tratado de Libre Comercio Centroamérica-Estados Unidos.

El gobierno federal afirma que el PPP ayudará a eliminar la pobreza en la región sur-sureste del país, pero no refiere que en el presupuesto para este año no hay un programa especial que asegure la producción, el intercambio y la comercialización de maíz y frijol para los campesinos pobres, señaló.

Con información de Matilde Pérez U.

El contubernio de empresarios con Fox y Calderón da la razón a AMLO: Monreal

Darles grandes privilegios fiscales ocasiona graves quebrantos al país, advierte

Califica de hecho escandaloso los 105 mil millones de pesos que adeudan de impuestos

Los recursos que usaron para apoyar al michoacano les fueron devueltos al mil por ciento

ANDREA BECERRIL , CAROLINA GOMEZ MENA

''Muy pronto, el tiempo ha dado la razón a Andrés Manuel López Obrador en las denuncias que formuló sobre el contubernio entre el gobierno de Vicente Fox Quesada y los grandes consorcios que financiaron la guerra sucia en su contra, para posteriormente ser beneficiados con exenciones de impuestos y otros privilegios fiscales, entre ellos permitir que dejen de pagar los gravámenes que les corresponden'', advirtió el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ricardo Monreal Avila.

Los datos dados a conocer recientemente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) muestran ''quebrantos graves, corrupción y desviación de recursos de manera ominosa, infame y cínica'', agregó el perredista. Hizo notar que con los 105 mil millones de pesos que adeudan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consorcios como Televisa, Bimbo, Cementos Mexicanos, Teléfonos de México y otros grandes contribuyentes, se podría pagar parte de la reforma fiscal que pretende ''el gobierno de facto de Felipe Calderón Hinojosa''.

Se trata, insistió el legislador zacatecano, de un hecho escandaloso que muestra cómo las empresas que apoyaron al Partido Acción Nacional (PAN) y a su candidato, aportaron recursos que les fueron devueltos al mil por ciento, al permitirles que evadan impuestos o no los paguen.

Bastaría con que las autoridades hacendarias le cobraran a los dueños de los consorcios morosos, para no cargarle la mano a la clase media y a los estratos más pobres, con su pretendida reforma fiscal que incluye gravar con impuesto al valor agregado (IVA) medicinas y alimentos, señaló.

El ex gobernador de Zacatecas dijo que, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda, con esa reforma pretenden recaudar 120 mil millones de pesos, que saldrían si Bimbo y las otras empresas cumplieran con su obligación de pagar impuestos y saldaran su adeudo.

Sin embargo, añadió, seguramente Calderón no va a molestar a los que le facilitaron ''usurpar la Presidencia de la República'' y les permitirá seguir con sus privilegios fiscales, ya que es ''rehén de los poderosos''.

Reacciones de los sindicatos

En el mismo sentido, sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sostuvieron que el hecho de que 16 consorcios adeuden al fisco 105 mil millones de pesos confirma que los ''gobiernos panistas favorecen principalmente a los grandes empresarios''.

Carlos Galindo, secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), señaló en entrevista con este diario que lo anterior pone en evidencia que las administraciones neoliberales ''gobiernan para y en favor de los industriales'', y agregó que mientras se permite a los empresarios evadir impuestos, a los trabajadores ''sí se nos aplica una alta tasa impositiva, lo cual es vergonzoso''. A su vez, Benito Bahena, líder de la Alianza de Tranviarios de México, sostuvo que esta situación no es ninguna sorpresa, puesto que se sabe que las administraciones panistas tienen esta ''debilidad por los empresarios''.

Sostuvo que esta evasión u omisión de cobro de impuestos por parte del gobierno explica por qué los recursos gubernamentales tienden a ser escasos. ''Siempre falta dinero, porque los trabajadores no podemos sostener al gobierno; son los grandes industriales los que deben pagar en tiempo y forma sus impuestos''.

Villa de las Niñas

Las monjas censuran clases y temas ''no convenientes''

Villa de las Niñas, en manos de ''fanáticos'': ex profesor
Afirma que varias alumnas tuvieron desmayos y amenorrea

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL


Oscar Santiago Salinas, ex profesor del internado Villa de las Niñas, en entrevista con La Jornada Foto: Armando Tejeda Madrid, 10 de abril. Oscar Santiago Salinas, profesor mexicano de 30 años que cursa un doctorado en Madrid, conoció de primera mano la realidad ''espeluznante'' y ''extraña'' del internado Villa de las Niñas, administrado por la congregación religiosa Hermanas de María, en Chalco, estado de México.

A pesar de tener ''miedo'' a posibles represalias de ese ''grupo de fanáticos'', Santiago Salinas habla sobre su experiencia de seis meses como profesor, indignado al enterarse de los malestares que padecen sus ex alumnas.

En entrevista, este joven oriundo de Nezahualcóyotl acusó a la congregación de monjas de someter a las niñas a duros castigos, a una disciplina férrea y a tratamientos con medicamentos no avalados por la Secretaría de Salud, que, dice, hacían que las adolescentes dejaran de menstruar.

-¿Cómo llegó a Villa de las Niñas?

-Gracias a la bolsa de trabajo de la UNAM, donde cursaba clases. Me ofrecieron trabajo como profesor de la materia de estructura socioeconómica de México en el último grado de bachillerato. Impartí clases en el primer semestre de 2004 con un salario muy bajo, inferior al que suelen pagar en las escuelas públicas.

-¿Cuál fue su primera impresión?

-Lo primero fue cierta sorpresa, pues yo sabía que era un colegio, pero desconocía sus condiciones, así que el primer día que di clases fue muy duro, a tal punto que ya no quería ir al día siguiente. No comprendía por qué los profesores teníamos que estar las ocho horas de clases de pie ni por qué las monjas nos vigilaban permanentemente. Después descubrí otras muchas cosas que no me gustaron.

-¿En sus clases había monjas?

-Sí, todo el día estaban en la ventana observando y escuchando lo que hacía o se sentaban entre las alumnas. Cuando había algo que no les gustaba interrumpían la clase y llamaban la atención a las alumnas o a los propios profesores.

-¿Recibió usted algún tipo de directriz de la dirección del colegio?

-Cuando llegué no me dijeron nada, pero sobre la marcha me indicaron una serie de cosas que no les gustaban. Por ejemplo, no me podía salir del espacio delimitado para el profesor ni me podía acercar a las niñas a menos de metro y medio. Tampoco podía hablar de temas de política o de historia de México que tuvieron como protagonista la Iglesia católica. Por ejemplo, cuando expliqué la fundación del Estado mexicano me tenía que referir a la aportación de Benito Juárez, pero no me dejaron porque dijeron que ese era un tema polémico. Y cuando les enseñé a calcular el producto interno bruto el subdirector me dijo que no enseñara ese tipo de cosas porque cuando las niñas vuelvan a sus pueblos no las necesitarían.

''Otra cosa que me prohibieron fue mostrarles folletos de varios museos europeos. Recuerdo que les molestó en especial que les enseñara La maja desnuda, de Goya, porque tenía una carga de erotismo. Igual ocurrió con las esculturas griegas.

''Lo que sí les enseñaban las monjas era a admirar a Vicente Fox y a su esposa (Marta Sahagún). Les decían que era el prócer de la patria y que además iba a misa. Por eso las niñas los consideraban sus padrinos. Y la mayoría lo creía.

-¿Quién ordenaba esas restricciones?

-A mí me lo decía el subdirector de departamento, al que conocíamos como subdirector Cruz, pero éste recibía órdenes directamente de la madre superiora, Margie Cheong. Por ejemplo, para explicar la historia contemporánea de México llevé videos, entre ellos algunos de la movilización estudiantil de México en 1968, otro sobre el terremoto de 1985 y uno más acxerxca del movimiento zapatista. Me dijeron terminantemente que eso no podía mostrarse porque no era conveniente.

-¿Qué le hizo sospechar que algo raro pasaba en el internado?

-Sobre todo, el aislamiento total de las niñas. No tenían contacto con el exterior; vivían prácticamente en un reclusorio, o peor, porque en las cárceles pueden recibir visitas una o dos veces a la semana y tienen un teléfono público para comunicarse con sus familiares. En Villa de las Niñas ni siquiera eso. No tenían periódicos ni revistas.

-¿Cómo definiría las instalaciones?

-Por fuera tienen buen aspecto, pero por dentro no tanto. A los profesores, sobre todo a los hombres, la zona donde viven las niñas nos estaba prohibida. De lo poco que llegué a ver me llamó la atención el hacinamiento de camas. También había unos lugares que funcionaban como talleres, donde las niñas pasaban muchas horas del día haciendo tarjetas para que las vendieran las monjas. Se puede decir que las niñas pagaban con trabajo lo que les daban las monjas

-¿Usted se enteró de si las monjas sometían a las niñas a castigos por mala conducta u otras razones?

-Sí, como la disciplina era la principal preocupación de las monjas muchas veces castigaban a las niñas. Por ejemplo, cuando una jefa de grupo no dedicaba tiempo suficiente a sus actividades la dejaban de pie un día entero. Muchas veces tuve que dar clases con algunas niñas en esa situación. También las castigaban con trabajos forzados en la huerta o la cocina. Tampoco discriminaban por edad. Las niñas tenían un temor tremendo a las monjas.

-¿Supo de algún maltrato físico?

-No personalmente, pero varias profesaras me comentaron que habían visto que las monjas que cuidaban los pasillos le pegaban a las niñas, y que algunas estudiantes se habían quejado con ellas por el sufrimiento que les provocaban. Las niñas tenían más confianza con las maestras. También les contaron que no tenían toallas sanitarias y les preguntaban cosas sobre su ciclo menstrual. Pues muchas que ya lo habían tenido en sus casas, dejaban de tenerlo al volver al colegio. Las maestras sospechaban que era por medicamentos o por los menjurjes coreanos que les daban, pues era frecuente ver frascos de medicina vacíos en las ventanas de las habitaciones, todos con inscripciones en coreano o chino, no lo sé.

-¿Le sorprende lo que está saliendo a la luz sobre la Villa de las Niñas?

-No, lamentablemente era algo de esperar. No sé cuáles son las razones de las enfermedades que padecen las niñas, pero yo recuerdo cosas muy extrañas. Por ejemplo, a veces la comida que les daban a las alumnas y a los profesores estaba caduca, como los pasteles que enviaban de El Globo. Otra cosa extraña es que, sin ninguna razón aparente, las niñas se desmayaban de repente. En el tiempo que yo estuve recuerdo al menos cuatro desmayos.

''También creo que la disciplina férrea las hacía vivir en un ambiente insoportable, a tal punto de que las niñas que estaban a punto de salir de esa cárcel contaban los días, pues ni siquiera podían ver a sus familias, salvo cuando las monjas lo autorizaban, una o dos veces al año.''


Era de esperarse, creen que somos idiotas como para pensar que nos vamos a tragar su choro de la histeria colectiva, por favor señores en lugares como guantanamo y prisiones de maxima seguridad viven bajo muchisima presion mental y estress y nunca se habia visto algo asi, estoy segura que hay alguna marranada experimental detras de esto.