viernes, enero 26, 2007

CARTONES

Aguila de cuerpo completo
Lastre

Oye Bartola

Escaleras eléctricas

Espino, sonsacador

Funcionarios neoliberales

Los soprianos
Recetario
Habilidad
Banda

Efren/Proceso

OPINIONES Y COLUMNAS

ASTILLERO
Julio Hernández López

Geniecito de Irak

Gringos piden a Felipe

Invitado atrabancado

¿Idomeneo?, ¿what?

Algunos estadunidenses ven en Felipe Calderón características como para hacerse cargo de Irak. El pasado 24, en su página editorial, The Dallas Morning News aseguró a sus lectores que "a juzgar por los superlativos que le ha dado Washington, ustedes podrían desear que Irak tuviera un líder como el presidente mexicano, Felipe Calderón". El rotativo texano recuerda que el Departamento de Justicia de Estados Unidos dedicó al michoacano, entre otros, elogios como considerarlo un líder valeroso, contundente y movido por el bien de su país. Todo ello, desde luego, a partir de que Calderón extraditó a narcotraficantes mexicanos. Luego de recordar la peligrosidad de esos capos mexicanos, el periódico de Dallas advierte que "con apenas seis semanas en la Presidencia, Calderón hizo lo que a Vicente Fox le tomó casi seis años", es decir, demostrar a los cárteles de la droga que él, el Presidente, estaría por encima de los capos.

Lo hecho por Calderón, continúa The Dallas Morning News, habla de valor, porque sus acciones lo colocan en riesgo personal a él, su familia y su gabinete. Pero, añade el editorial con un tono de poesía geopolítica interpretativa, "él escogió lo mejor para su país". Por ello, el diario texano espera que "el trabajo del señor Calderón, más su nuevo plan de combate al narcotráfico, ganen atención en Washington, especialmente entre aquellos que se oponen a una reforma migratoria porque dicen que México no desea controlar a sus cárteles". El artículo, intitulado "La valentía de Calderón: la extradición de narcos, una buena lección para otros líderes" (algo así como: te lo digo, Felipe, para que lo entiendas, George), cierra así: "Calderón está enviando señales de que México quiere hacer ese trabajo duro. Y por ello es por lo cual resulta tan malo que Irak carezca de un Felipe Calderón. Un líder de mentalidad fuerte puede hacer un mundo de bien".

El hipotético comisionado estadunidense en Irak (imagínese el lector una administración felipista en Bagdad con Francisco Ramírez Acuña, Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora como funcionarios) despachaba mientras tanto, a trompicones declarativos, el modificado programa de trabajo de su visita a Alemania. El bla bla protocolario de Calderón y su anfitriona, la canciller Angela Merkel, se desarrollaba sin sobresaltos en la primera parte de una acotada conferencia de prensa, pero el temperamento de Calderón lo llevó a atravesarse en el curso natural de las preguntas y respuestas, mostrándose ansioso por instalar su punto de vista e incluso deslizando un cierto reproche a las autoridades alemanas por haber trastocado una reunión con empresarios.

La inseguridad del mexicano se mostró cuando el corresponsal de la agencia EFE preguntó a la canciller Merkel: "La conferencia que hoy tenía previsto su invitado dar en la Casa de la Economía Alemana fue cancelada repentinamente por razones de seguridad. Me gustaría saber si considera que esta decisión fue exagerada y si, en este caso, estamos ante un Idomeneo". No respondió la anfitriona, pues Calderón se cruzó en el camino: "¿Un qué, perdón, un qué?" El periodista de EFE ilustró y precisó: "Idomeneo. La pregunta va a la señora canciller". Pero Calderón no quiso quedarse callado: "Pero yo también le voy a contestar, nada más quiero saber qué es eso". Y la agencia EFE volvió a informar a aquel a quien no estaba dirigiendo su pregunta: "Idomeneo. Fue una ópera de Mozart, que fue cancelada por... fue por miedo a la amenaza integrista (...) Me gustaría saber cuál es la evaluación de la canciller respecto a este acto que de alguna manera tal vez empaña un poco la visita de su invitado a Alemania. Gracias". Y Felipe siguió terco en contestar la pregunta que nadie le hacía a él: "Que la canciller conteste, le voy a dar toda la información. La verdad es que la conferencia no fue cancelada; di una conferencia además muy interesante (...) Ignoro las circunstancias de esa cancelación (...) Pero simplemente le informo a la canciller ­ya no al periodista de EFE, sino directamente a la canciller alemana, que sobre el tema no había dicho ni pío; breviario, sin pregunta de por medio, por cortesía del Astillero metiche­ que mi programa se desarrolló ciertamente en un lugar distinto al originalmente previsto, ignoro por qué razones, pero me fue bastante bien. Luego le puedo dar más información".

¡Sopas diplomáticas! Merkel, sin embargo, cerró el asunto con 64 palabras (según la traducción del alemán al español): "Yo creo que lo más importante es subrayar que las relaciones comerciales entre México y Alemania mejoren y si realmente tuvo lugar la conferencia" (los lectores astillados coincidirán con el tecleador en que el uso de la conjunción "si", sin acento, como se escribió en la página oficial de la Presidencia de la República, introduce un carácter condicional, interrogativo, como si se dijera "si es que realmente tuvo lugar la conferencia". Con acento, ese "sí" tendría un sentido afirmativo al que mucho ayudaría una coma: "sí, realmente tuvo lugar la conferencia". Pero la versión oficial de Los Pinos es condicional: "si", como if en inglés). Idomeneo, por otra parte, es una ópera en tres actos con música de Wolfgang Gottlieb, es decir, Amadeus, Mozart, con libreto de Giambattista Varesco. Su personaje central es Idomeneo, rey de Creta, y el reportero de EFE se refería al escándalo causado cuando las autoridades alemanas cancelaron representaciones, programadas para empezar el 25 de noviembre de 2006, del montaje de Idomeneo, una producción de Hans Neunfels que había sido estrenada en 2003 y a cuyo final aparecían las cabezas cortadas de Jesús, Buda, Mahoma y Poseidón, como símbolo de la rebelión de los humanos contra los dioses. Las autoridades alemanas cancelaron esas representaciones por temor a protestas violentas de "integristas".

¡Ah, también hubo protestas contra Calderón y su política represiva, pero eso, el fantasma de Oaxaca, se seguirá apareciendo en varios de los lugares donde el viajero se presente! Y, mientras Zapatero sigue apoyando los intereses comerciales de su País, ¡feliz fin de semana, con Bernardo Gómez, de Televisa, de vuelta, ya reconciliados el poder de la pantalla y el gobierno federal de pantalla!


-------------------------------------------


PULSO POLÍTICO
Francisco Cárdenas Cruz

Con Calderón fuera, reaparición de Fox esta noche Espino le asignará tareas en la ODCA, que éste preside
A pesar de que en la dirigencia del Partido Acción Nacional niegan que en sus filas haya problemas y se rechace que la incorporación de ex secretarios del gabinete de Vicente Fox señalados como miembros prominentes de la organización ultraderechista El Yunque sea la foxización del blanquiazul y conformar con ello un frente de confrontación con el presidente Felipe Calderón y su gobierno, para hoy por la noche se anuncia la reaparición pública del ex primer mandatario en la inauguración de las oficinas de la Organización Demócrata Cristiana de América en las Lomas de Chapultepec.
Manuel Espino, líder nacional panista, cuyas diferencias personales, políticas y partidistas con el presidente Calderón son del dominio público, es quien más impulsa a Fox para que se incorpore a las tareas de la ODCA, que él preside también, y esta noche dará a conocer las tareas que el ex presidente desempeñará en esa agrupación, rumbo a la presidencia de la Internacional Demócrata Cristiana, a pesar de que esa intención se niega.
Fue Espino quien recientemente invitó también a Carlos Abascal, Luis Ernesto Derbez y Francisco Javier Salazar, ex secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores y del Trabajo el sexenio pasado, a incorporarse a la dirigencia de Acción Nacional y el mismo que anunció la de Fox a tareas partidistas, lo que originó airadas reacciones dentro y fuera de ese partido.
Calderón nunca fue el favorito de Espino para llegar a la candidatura presidencial del PAN: lo fue y eso en su momento quedó más que claro, el entonces secretario de Gobernación y actual senador, Santiago Creel, al que el hoy Presidente de la República derrotó de manera rotunda en las tres rondas de votaciones que se realizaron en el proceso interno, con lo que, contra viento y marea, aseguró la postulación. Con todo y eso, la relación personal entre el Ejecutivo federal y el líder panista, no mejoró y, peor aún, se puso cada vez más en evidencia antes, durante y después de la campaña electoral y de la elección presidencial.
En el camino, los conflictos internos que se vislumbraban se agudizaron en estados como Aguascalientes, en donde el gobernador Luis Armando Reynoso está amenazado de expulsión de las filas del PAN; en Guerrero, tras el asesinato del diputado local Jorge Bajos Valverde, en el que están involucrados la suplente de éste, Jacqueline Orta Martínez; el secretario general del partido en ese estado, Ramiro Arteaga Sarabia, y otros militantes, y en Yucatán, por la renuncia de Ana Rosa Payán a su militancia de más de dos décadas, que amenaza con que el blanquiazul pierda la gubernatura frente al PRI.
Y para completar, la reaparición pública de Fox esta noche, justo cuando el presidente Calderón está fuera del país, lo que obliga a preguntar cuánto tiempo más aguantará éste esas actitudes.
De esto y de aquello...
Con el fin de restaurar la legalidad, rescatar el estado de derecho y restituir la dignidad de las instituciones, senadores del PRI reunidos en Mérida para definir su agenda legislativa en el próximo periodo se sesiones, anunciaron su intención de promover una purga de consejeros en el IFE, incluido su presidente, Luis Carlos Ugalde. Eso corrobora las opiniones que en privado varios de ellos externaron desde antes del inicio de la 60 legislatura de que después de lo sucedido en el proceso presidencial del año pasado, los actuales consejeros no deberán permanecer en sus cargos ante las próximas elecciones federales. Los senadores priístas analizan también dos temas relevantes: el establecimiento de la segunda vuelta electoral en la elección presidencial y la reducción de 200 a 100 el número de diputados de representación proporcional. También discuten que en vez de los actuales 128 senadores haya 96: 64 de mayoría y 32 plurinominales. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió ayer integrar una nueva comisión para investigar al gobernador priísta de Puebla, Mario Marín, y a algunos de sus colaboradores, no sólo por el caso de las violaciones a las garantías de la escritora Lydia Cacho, sino también por la presunta complicidad de aquél en las redes de pederastia que ella denunció en su libro Los demonios del edén. Sin dejar sus funciones como ministro de ese tribunal, Juan Silva Meza encabezará esa comisión en la que estará auxiliado por tres magistrados de circuito, a una de las cuales, Emma Meza Fonseca, ya le fue rechazado el informe que anteriormente presentó junto con Óscar Vázquez Marín. Por la sobradamente sabida estrecha relación amistosa y política que desde hace muchos años mantienen Beatriz Paredes y el hoy senador Pedro Joaquín Coldwell, no son pocos los que vinculan a éste con la campaña orquestada contra la diputada federal Sara Latife, compañera de fórmula de Enrique Jackson. En un desayuno-conferencia de prensa que ofreció ayer, Alejandro Gárate Uruchurtu, candidato a la presidencia nacional del PRI, censuró la guerra sucia que se ha iniciado en ese proceso interno. Lamentó que se haya orquestado una campaña contra "la joven política, dama decente, prestigiada y honorable como la diputada Latife", y no dudó en señalar que aquélla podría provenir desde Cozumel, tierra natal de Joaquín Coldwell y de la legisladora. Sin embargo, el ex gobernador de Quintana Roo se deslindó de las filtraciones periodísticas que pretenden descalificar a su paisana como candidata a la secretaría general del tricolor por poseer un negocio de table dance en la isla caribeña. En la contienda interna priísta, el inicio de la guerra sucia apenas comienza y no será extraño que más temprano que tarde a la presidenta de la Fundación Colosio le enumeren sus deslealtades al partido que hoy aspira a presidir. Por cierto que son ya tantas veces que Emilio Gamboa, líder de los diputados del tricolor, repite que no tomará partido a favor de ninguno de los candidatos, que ya nadie le cree. Sobre todo por su cercanía a Enrique Jackson, al que el año pasado, siendo éste líder de los senadores del PRI, tanto promoviera como precandidato presidencial.

--------------------------------------------


LA LUPA POLITICA

EL PRESIDENTE NOCTURNO

POR DR. ALFREDO JALIFE-RAHME
(Exclusivo para Voces del Periodista)

Más allá de la imposición de "Felipe El Breve", a quien el fétido IFE (presidido por el reyes-herolista Luis Carlos Ugalde: un personaje cómico cuyo hobby favorito es la magia y cuya ex esposa, con la que solamente convivió siete meses, era una de las principales asesoras del hoy presidente nocturno durante la campaña) le regaló la presidencia con un poco más de medio punto porcentual de "ventaja", la entrega grotesca del poder del narcisista (para no decir onanista) Fox, estuvo plagada de metáforas únicas en la historia del México "moderno".

Primero, vino el "desmayo" de Fox en su rancho guanajuatense por lo que fue trasladado a una ambulancia al hospital. La metáfora que se antoja es que la presidencia foxiana acabó en ambulancia, como la República que arrastra consigo, para dejarla en los cuidados intensivos bajo la vigilancia del FMI, el Grupo Carlyle y Daddy Bush: la única personalidad digna de ese nombre en el mundo que asistió a la charada foxiano-calderonista del Congreso de la (des)"Unión".

Se desprende que el gobierno de "Felipe El Breve" carece de legitimidad internacional, ya que no asistió a su "juramento" expedito de cuatro minutos (todo en Felipe marca la brevedad) ninguna personalidad de Latinoamérica, con la excepción del presidente colombiano Uribe (una marioneta de EU bajo el esquema del "Plan Colombia"), y de dos presidentitos centroamericanos (también peleles de EU), cuyos nombres se nos olvida por intrascendentes. Tampoco asistieron las personalidades de Europa, Rusia, India, China o de los países árabes y/o islámicos. Ni siquiera el presidente "socialista" español Rodríguez Zapatero, más interesado en el petróleo de México que en el devenir de nuestra democracia. Para el mundo entero la asunción del poder por "Felipe El Breve" pasó literalmente de noche. La notable excepción fue la de Daddy Bush quien legitimó la captura espuria del poder por el presunto "multiasesino seriado" Salinas (¡lástima que a nuestro amigo Cuaúhtemoc se le haya olvidado 18 años después!), uno de los "padrinos" (en el mas amplio significado mafioso de la palabra) de "Felipe El Breve".

La presencia de Daddy Bush fue notable porque, pese a las circunstancias, ya no se diga a su octogenaria edad, haya acudido pese alas advertencias públicas de su embajador "texmex" Tony Garza quien había alertado, con otros embajadores del G-7, de que México no es un país "hospitalario" para los ciudadanos de EU en la coyuntura presente. Daddy Bush paso por alto las sabias advertencias porque está en juego, no solamente su proyecto del NAFTA sino más que nada la posesión del petróleo y gas de México cuando su hijo, Baby Bush, sufre una paliza en Irak, donde no pudo apropiarse del "oro negro" ajeno. ¿Es el "México neoliberal" el nuevo rancho del nepotismo dinástico de los Bush, cuando Venezuela, con Hugo Chávez, cesó de serlo?

Momento único en Latinoamérica cuando se mueren casi en forma simultánea Pinochet y Castro, quienes heredan respectivamente su ideario ideológico a sus dos sucesores : "Felipe El Breve" en México y Chávez en Venezuela.

Lo recientes resultados electorales en Sudamérica avalan el auge del posicionamiento de "centro izquierda" (Lula en Brasil, Correa en Ecuador y Chávez en Venezuela). Sin pasiones sesgadas de por medio, la corriente que encabeza Chávez va en ascenso acelerado, mientras el neo-pinochetismo de "Felipe El Breve" está condenado al fracaso estrepitoso cuando el modelo neoliberal hace agua por doquier.

Más allá de la simbología vengativa, la muerte Pinochet, en el Día Internacional de los Derechos Humanos y cumpleaños de su mujer, acompaña el deceso del modelo neoliberal en Latinoamérica (ya no se diga en el planeta entero) que impuso mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre (otra fecha fatídica) de 1973: hace 33 años, cuando "Felipe El Breve" cumplía 11 años (¡doble simbología fatídica!).

"Felipe El Breve", en términos estrictos de análisis racional (no visceral, cuando las hormonas son incapaces de sindéresis), representa el neo-pinochetismo en su faceta económica (Carstens en Hacienda, Téllez en Comunicaciones, Reyes-Heroles en PEMEX etc), en su faceta política (golpe de Estado electoral y mediático) y en su faceta militar (abuso de la Armada y la FPF para actividades políticas que pueden ser resuelta por el diálogo en lugar de la represión atrabiliaria.)

"Felipe El Breve" ha de ser excesivamente cruel al haber colocado a Carstens, un enfermo metabólico en estricto rigor clínico, en la Secretaría de Hacienda y pelele de los Chicago Boys neoliberales, cuando vienen los tiempos de la desglobalización, como reflejo del neo-proteccionismo gradual que asentará sus reales en EU después del resultado telúrico de las elecciones intermedias del 7/11, cuando el Partido Demócrata (el "PRD estadounidense") vapuleó al Partido Republicano(el "PAN estadounidense") que financió la campaña presidencial de "Felipe El Breve". Una cosa es segura: Carstens, un Chicago Boy d e mucho peso excesivo, pondrá al pueblo de México a dieta y en plena liposucción. Pero lo mejor: Milton Friedman, el padre del modelo neoliberal monetarista, y su marioneta latinoamericana Pinochet, se mueren casi al mismo tiempo. La metáfora cronológica es inigualable cuaddo es impuesto un presidente nocturno por el "México neoliberal".

Algo que le hubiera fascinado escribir al genial argentino Jorge Luis Borges (a quien desfiguró Fox, para no variar) o que hubiera sido digno del elenco de las historias extraordinarias de Edgard Allan Poe, fue la toma de posesión nocturna de "Felipe El Breve". La medianoche, en el intermezzo del 30 de noviembre y el 1 de diciembre, lo cual delata el pánico enorme de la plutocracia neoliberal (sabedora de su imposición espuria), repentinamente en los multimedia controlados por la comunicación sovietizada del foxismo, asistimos a un lúgubre espectáculo que no soñaron siquiera los fantasmas de Macbeth en la obra del genial Shakespeare: tres personajes fantasmagóricos, Fox, "Felipe El Breve" y un cadete, dirigidos por una voz de ultratumba (!literal!), transmitían el poder a su manera a un "presidente nocturno" (¡literal!), ungido en la clandestinidad.

Lo mas notable: el servilismo apátrida de los cadetes, quienes se prestan a los juegos fantasmagóricos del poder en manos de la plutocracia neoliberal. A mediados del siglo XIX, los cadetes era "niños héroes" que ofrendaban sus vidas como símbolo supremo frente a la invasión estadounidense. A principios del siglo 21, a los cadetes bursatilizados se les olvidaron las hazañas de sus antepasados en el puesto, y ahora avalan la entrega de México a las trasnacionales hispano-anglosajonas, lo cual demuestra la profunda decadencia por la que atraviesa nuestro país, y peor áun, participaron en la grotesca charada del cambio de "mando y comando" en un evento nocturno de ultratumba.

En abono del PRI puede derirse es que sus actos macabros eran diurnos. Se podrá decir lo que sea del multiasesino seriado Salinas, pero siempre fue un presidente diurno, no "nocturno" como su discípulo "Felipe El Breve". Los ciclos del poder se han invertido. Los asesinatos del PRI fueron diurnos; cito los principales: Colosio(vespertino), Ruiz-Massieu (matutino). Aún en el PRI, las voces de ultratumba eran diurnas: el sonorense Manlio Fabio Beltrones tiene proclividades nocturnas y no pocas veces opera en el crepúsculo (como nos dicen que comenta el cantante de rock, el "negro" Johnny Laboriel), pero hay que reconocer que "institucionalmente" usó en plena luz del día su método siempre digitálico, mediante la asombrosa exhibición matutina de una grabación en video para el CEN del PRI que buscaba a un candidato sustituto, de una voz del más allá, supuestamente de Colosio, quien escogía como sucesor a Zedillo.

!Con el PRI, todo era diurno, hasta la ultratumba! Ahora con Fox y "Felipe El Breve", cambiamos de ciclo y nos encontramos en la fase nocturna del poder plutocrático neoliberal.

Que luego Zedillo y el perverso cordobista Liébano Saénz, presuntamente cabeza de mando y comando del "cartel de Chihuahua", le mal pagaron sus tareas de nigromante digitálico (con lujo de video) al sonorense Beltrones, es otra historia muy diurna. Por cierto, el hoy líder senatorial, no puede pisar suelo ni cielo de EU ni de día ni de noche.

Las metáforas son profusas. La "presidencia nocturna", que pretende sacar de los cuidados intensivos a la presidencia foxiana que acabó en la ambulancia, intentó salir a la luz del día nueve horas más tarde con una segunda toma de protesta en el Congreso de la (des) UnIón que resultó "caótica", al decir de los corresponsales extranjeros más serenos que los "triunfalistas" amanuenses locales (salinistas, zedillistas, delamadridistas y foxianos muy bien lubricados: basta ver su cambio de ciclo de vida: de hambrientos pre-sexenales a "empresarios" post-sexenales) que enloquecieron más que nunca con el "Austerlitz" de su "napoleoncito" y el "Waterloo de AMLO" ¿Conocerán el significado de Waterloo y de Austerlitz? !El delirio total!

Lo más notable del segundo juramento presidencial, ahora diurno, después del nocturno de ultratumba, fue la entrada "triunfal" de "Felipe El Breve" por la puerta trasera y en forma furtiva, como el peor de los delincuentes (electorales,por supuesto), lejos de la aprobación popular y del consenso del Congreso. Lo de menos fue la duración de su juramento expedito, cuatro minutos (todo en Felipe es "breve"), donde en forma nerviosa se auto-impuso solo la banda presidencial (la metáfora es palmaria), sin la ayuda del cadete, ni de Fox (que salía sobrando en forma ridícula), ni del presidente del Congreso, para luego huir corriendo como había entrado por la puerta trasera llamada "Tras Banderas" (¡otra metáfora muy descriptiva!).

A final de cuentas, tenemos un presidente nocturno ungido por una voz de ultratumba (¿las trasnacionales petroleras hispano-anglosajonas?), que cuando emerge a la luz del día se insinúa furtiva y expeditamente por la puerta trasera del poder: "Tras Banderas".


----------------------------------------


Clase Política
Miguel Angel Rivera

El IFE, en la mira
Las malas noticias para los funcionarios del IFE aún no terminan: ayer en su reunión preparatoria del próximo periodo ordinario de sesiones, la fracción del PRI en el Senado acordó proponer a todas las fuerzas políticas "la renovación del pleno de los consejeros, incluyendo a su presidente, como una primera coincidencia que haga posibles los grandes acuerdos nacionales".
De entrada, esta propuesta parece tener mucha viabilidad, pues desde las pasadas elecciones federales el PRD y sus aliados del PT y Convergencia denunciaron lo que consideran incapacidad y parcialidad de los integrantes del máximo órgano electoral, a quienes responsabilizaron de la derrota de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
En primera instancia, el PAN estaría en contra, pero tal vez en aras de otros acuerdos necesarios para la gobernabilidad del país, aceptaría "sacrificar" a los consejeros electorales.
La cosecha
Los diputados federales del PRI que tuvieron ayer su reunión preparatoria en Campeche se reunirán hoy en Mérida con los senadores y con el presidente de su partido, Mariano Palacios, para expresar su respaldo a la candidata al gobierno de Yucatán, Ivonne Ortega...
En Campeche, en un exhorto en pro de la unidad interna, el coordinador de los diputados federales, Emilio Gamboa, reafirmó que no se meterá en el proceso interno del PRI para renovar la dirigencia...
Con el objetivo de determinar la existencia de un posible concierto de autoridades de Puebla para violar derechos fundamentales de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, el pleno de la Suprema Corte de Justicia acordó integrar una segunda comisión que investigue ese caso...
"En los nuevos tiempos, sin juventud, el PRI no tiene futuro", dijo Enrique Jackson, al iniciar formalmente en Acapulco su campaña por la presidencia del tricolor. Destacó que por ello decidió integrar una fórmula con experiencia y juventud acompañado por la diputada Sara Latife...
Con la propuesta de impulsar la relección de ayuntamientos y ampliar a cuatro años sus periodos de gobierno, el alcalde de Naucalpan y ex subsecretario de Gobernación, José Luis Durán Reveles, asumirá hoy la presidencia de la Asociación Mexicana de Municipios, durante una reunión que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco...
El SNTE seguirá impulsando propuestas y políticas que permitan tener un sistema educativo de clase mundial y un México libre de pobreza, violencia y corrupción, afirmó el secretario general de esa organización, Rafael Ochoa Guzmán, en reunión con dirigentes de la sección 34 en Zacatecas...
Una disculpa al doctor Héctor Fix-Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, pues equivocadamente atribuí ese cargo al ex titular Diego Valadés...

-------------------------------------------


Allá en el rancho grande...
Jorge Camil

Mientras en Ciudad Gótica Felipe Calderón sigue jugando a la guerra, exportando capos y acumulando dignidades militares (chaquetas de campaña, gorras de cinco estrellas y sables de mando a bordo de buques de guerra) allá, en el rancho grande, Vicente y Marta partieron al extranjero para iniciar ­según Reforma­ una gira internacional de conferencias. ¿Vicente, el de las "lavadoras de dos patas", el de "ni los negros"; el de "nomás comes y te vas"; el de "José Luis Borgues (sic)" y el de "¿yo por qué?" enrolado en el "circuito internacional de conferencistas"? Como Clinton, quien recibe miles de dólares por conferencia, o Ronald Reagan, que en su tiempo cobró 2 millones de dólares por dos conferencias impartidas a empresarios y banqueros japoneses. Sólo que Clinton es graduado de Yale y Oxford y tiene mucho de qué hablar (además de Mónica Lewinsky, por supuesto), y Reagan tenía en su haber dos exitosos periodos como gobernador de California (la novena economía del mundo) y dos mandatos más en la Casa Blanca, donde salvó a la economía con la teoría conocida como reaganomics (salvándose también del desafuero por su participación en el escándalo de los 80 conocido como Irangate: la venta subrepticia de armas a Irán, enemigo jurado de Estados Unidos, para financiar a los contras nicaragüenses).

Aunque desconozco el monto de los emolumentos que recibirá Vicente, me atrevo a decir que son excesivos. ¿Cómo los devengará: hablando de la economía mexicana, manejada in absentia por el gobernador del Banco de México y el secretario de Hacienda, o del grave conflicto electoral provocado por sus flagrantes violaciones a la ley? ¿Se atreverá a discutir la debacle del desafuero, que fue el inicio de la maniobra para derrotar a la oposición representada por Andrés Manuel López Obrador? ¿Tocará acaso el tema de Oaxaca, que descuidó hasta convertirlo en un grave peligro para la gobernabilidad del país y una vergüenza nacional? Tal vez hable de la desastrosa relación con Estados Unidos, o de las aún peores relaciones con Cuba, Venezuela y Bolivia, con los que México ha llegado al punto de rompimiento por la falta de tacto del ex presidente, y por su carencia de perspectiva histórica.

Una cosa es segura: no hablará de las glorias de la civilización maya, ni del boom de la literatura latinoamericana; ni de los muralistas, ni mucho menos de nuestra interminable transición democrática, que sería como poner el dedo en la llaga. Así que conviene preguntarle, ¿conoce a fondo el artículo 9 de la Ley de Responsabilidades, que prohíbe a los funcionarios públicos, durante un año después de concluidas sus funciones, aprovechar su influencia para obtener ventajas en beneficio propio o de terceros? Esa disposición prohíbe además usar para beneficio propio o de terceros información o documentación a la que el funcionario haya tenido acceso por virtud de su cargo o comisión. Porque si no es para recibir información confidencial de primera mano me resisto a creer que presidentes de multinacionales y funcionarios extranjeros estén dispuesto a pagar 2 o 3 mil dólares el boleto (que es lo acostumbrado en estos menesteres) para tener el honor de estrechar la mano del ex presidente o escuchar a Martita hablar de Vamos México (institución, por otra parte, inmersa en el escándalo de las revelaciones del Financial Times).

Aunque hay motivos suficientes para concluir que la pareja presidencial extraña los reflectores (y el micrófono), y que Martita necesita lucir el enorme guardarropa de firma y sus alhajas, yo creo que el ex presidente mantiene vivo el viejo instinto cocacolero, y ha decidido sacar provecho de su inglés y sus valiosos conocimientos del sistema político mexicano para asesorar a multinacionales y cabildear en beneficio de futuras inversiones. "Y díganos, señor presidente (porque allá les siguen llamando "presidente" hasta la muerte), ¿qué posibilidades existen para un nuevo canal de televisión? ¿Cómo se le podría dar la vuelta a la privatización de Pemex y CFE?" Y de ahí al cabildeo, y a cobrar cientos de miles de dólares por consultas y gestiones frente a autoridades panistas del sexenio.

Resulta obvio que el flamante "conferencista" ha sido inoculado con los males que aquejan a nuestros ex presidentes: la soledad y la renuencia a dejar el poder, que es más o menos lo mismo. Por eso colocó a dos de sus ex secretarios de Estado como caballos de Troya en el gabinete de Espino. No se sorprenda, el Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada en el Rancho San Cristóbal (el rancho grande), en San Francisco del Rincón, son cosas que hemos vivido en el pasado: ¿recuerda el Centro de Estudios Políticos y Sociales del Tercer Mundo de Luis Echeverría Alvarez, y la ambición por la secretaría general de Naciones Unidas de ese mismo ex presidente? ¿Y la Secretaría de la Organización Mundial del Comercio anhelada por Salinas de Gortari? Al menos, en el caso de Fox, el organismo internacional al que aspira es la modesta presidencia de los partidos democristianos.

In memoriam, Ryszard Kapuscinski


-------------------------------------------

México SA
Carlos Fernández-Vega

En empleo, muchos discursos y ningún resultado
La persistencia de la desocupación hará difícil mantener el crecimiento

En el plano laboral, la nueva administración pública inicia tal cual lo hizo la anterior (la del "cambio"), es decir con un "presidente del empleo", muchos discursos y una voluminosa cuan delicada pérdida de fuentes de ocupación en el sector formal de la economía.

Rehabilitado el registro electrónico que da cuenta de las alzas y bajas de plazas laborales reconocidas por el IMSS y la Secretaría del Trabajo ("fuera de servicio" durante los primeros 50 días del gobierno calderonista), se conoce que la pérdida de empleos formales en el primer mes de la "continuidad" sumó cerca de 180 mil, de los que poco más de 94 mil fueron de puestos permanentes y el resto de eventuales.

Acostumbrados al fracaso foxista en materia de empleo, la pérdida citada parecería pecata minuta, pero en los hechos esas 180 mil plazas canceladas sólo en el primer mes del "nuevo" gobierno representan 15 por ciento de los empleos formales generados y registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social durante todo el sexenio del "cambio", lo que da una idea más precisa de la magnitud del problema.

Cuando Vicente Fox se sentó en Los Pinos, habló y habló sobre los millones de puestos de trabajo que se generarían a lo largo de su mandato constitucional, pero más allá del discurso sólo en su primer mes de "gobierno" ­como él le llamaba­ (diciembre de 2000) el registro oficial reconoció la pérdida de casi 229 mil empleos formales. A lo lardo de su sexenio, sólo 16 de cada 100 mexicanos en edad y condición de laborar pudo ocuparse en el sector formal de la economía, la proporción más reducida en 25 años.

Seis años después, la historia se repite ­cuando menos el comienzo­, pues el "presidente del empleo", a la par de reconocer que no sabe cómo generar ocupación formal ("no hay fórmulas mágicas", dijo en un tono nada convincente), celebra logros virtuales mientras se incrementa la desocupación, y en el primer mes de la "continuidad" 180 mil mexicanos perdieron su fuente de ingreso, el mayor volumen para un mes igual de los últimos dos años, en medio de una feroz escalada de precios.

Mientras el inquilino de Los Pinos mantiene su discurso como "presidente del empleo" y la realidad lo desmiente, la Organización Internacional del Trabajo divulgó su informe Tendencias mundiales del empleo 2007, el cual señala que el fuerte crecimiento del PIB planetario en 2006 llevó a una estabilización de los mercados laborales en todo el mundo, con más personas con un puesto de trabajo que en 2005. El desempleo aumentó sólo ligeramente, y la tasa mundial de desocupación no sufrió demasiadas variaciones frente a la de 2005, situándose en 6.3 por ciento al cierre del año pasado (10 por ciento para las mujeres).

Lo anterior confirmó la tendencia de los últimos años de que el firme crecimiento económico no ha logrado traducirse en reducciones significativas del desempleo o la pobreza de los que trabajan. Por lo que parece, la pauta seguirá en esta línea en 2007, con una tasa de crecimiento prevista de 4.9 por ciento, que podría bastar para que la tasa de desempleo no sufra grandes variaciones con respecto a 2006.

La persistencia de esta tasa de desempleo es preocupante, ya que será difícil mantener indefinidamente un crecimiento económico como el actual. Además, si bien el porcentaje en el empleo total de los pobres que trabajan disminuyó en los diez últimos años, el número de trabajadores que viven con dos dólares al día ha seguido creciendo en cifras absolutas, alcanzando mil 370 millones en 2006.

Para poder realizar mejoras significativas a largo plazo respecto del desempleo y la pobreza de los trabajadores, es fundamental que los periodos de crecimiento elevado se aprovechen mejor para generar más trabajo decente y productivo. La reducción del desempleo y de la pobreza de los trabajadores a través de la creación de este tipo de puestos de trabajo debería considerarse una condición para el crecimiento económico sostenido.

A finales de 2006, 2 mil 900 millones de personas (15 años en adelante) tenían un trabajo, 1.6 por ciento más que el año anterior, y 16.6 por ciento más que en 1996. Sin embargo, es difícil calcular cuántos de los empleos creados en 2006 "fueron decentes", pero dado que la proporción de trabajadores pobres en el total del empleo pasó de 54.8 por ciento en 1996 a 47.4 por ciento en 2006, es probable que por lo menos algunos de los puestos fuesen lo suficientemente productivos como para ayudar al trabajador y a su familia a salir de la pobreza.

A nivel regional, las tendencias ligeramente positivas del mercado de trabajo registradas en América Latina y el Caribe en los últimos años son en cierta medida el resultado de tres años sucesivos de un crecimiento económico de más de 4 por ciento, pero la tasa de desempleo disminuyó mínimamente (de 8.1 a 8 por ciento, un porcentaje prácticamente igual al de hace diez años). En 2006, casi un tercio de los empleados vivía en hogares donde cada miembro de la familia contaba con menos de dos dólares al día. La desigualdad de ingresos está muy arraigada y sigue siendo excepcionalmente alta, a pesar de los cambios en las políticas económicas.

Las rebanadas del pastel

De la escuela salinista: Felipe Calderón no vio ni oyó a los manifestantes que por la "violación de los derechos humanos en Oaxaca" le reclamaron en Berlín. "No tuve contacto o conocimiento de las protestas", refirió el inquilino de Los Pinos... Y también durante su gira por Alemania, el de la "continuidad" demostró que Mozart, la ópera y la mitología griega de plano no son su fuerte ("¿un qué, perdón, un qué?... nada más quiero saber qué es eso", fue la respuesta cuando un reportero habló sobre Idomeneo. "A mí pregúntenme sobre Borgues", reclamaría el otro).

-------------------------------------------

INDICADOR POLÍTICO
Carlos Ramírez


Corte avala bushización de derechos

Y hay pasividad jurídica ante torturas

Para mi hermano Norberto de Aquino

y a la memoria de su padre Norberto Emilio, gran periodista y luchador social


Con el apoyo de la Suprema Corte, la complacencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las malas intenciones del gobierno panista de Felipe Calderón, México marcha a pasos apresurados hacia la bushización de los derechos humanos.

Con tal de luchar contra los demonios de la inseguridad y el desorden interno, México está desmantelando las garantías constitucionales que protegen los derechos humanos. La Suprema Corte acaba de autorizar la realización de cateos sin orden de un juez, pronto legalizará las intercepciones telefónicas ilegales y sólo falta el aval para la tortura para convertir las prisiones en ejemplos de Guantánamo o Abu Ghraib, aunque ya hay ojos cerrados ante denuncias graves de torturas policiacas contra disidentes sociales.

En aras de la lucha contra el terrorismo, el gobierno de Bush aprobó una serie de permisos para disminuir los derechos civiles de los ciudadanos y violentar los derechos humanos. Lo mismo está ocurriendo en México en las luchas contra la inseguridad pública y contra algunos excesos políticos. Sin embargo, el costo en materia de derechos humanos aquí va a ser alto: por lo pronto, hay una especie de complacencia oficial con los excesos policiacos en Atenco y en algunos operativos en Oaxaca.

La única diferencia entre el gobierno de Bush y el gobierno de Calderón radica en la dimensión del conflicto. La conculcación de los derechos civiles en los Estados Unidos fue consecuencia del pavoroso atentado terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York y la penetración en territorio estadunidense del terrorismo criminal del Medio Oriente.

En México, en cambio, las decisiones de endurecimiento de la represión ha sido consecuencia de asuntos políticos --el caso Mario Marín y las intercepciones telefónicas ilegales-- y de incapacidad policiaca para luchar contra el narco y contra los secuestros. Pero peligrosamente la decisión de endurecer el ejercicio de la fuerza pública ha sido aplicado también contra amotinamientos civiles por razones políticas: en Atenco y en Oaxaca el fracaso de la política fue sustituido no precisamente por la necesaria intervención policiaca sino por los graves abusos de algunos policías contra civiles detenidos.

En medio de este escenario, la Comisión Nacional de Derechos Humanos pareció haber sido rebasada. La decisión de la Corte de autorizar cateos sin órdenes de aprehensión y la presunta decisión de informar pronto la validez de las intercepciones telefónicas ilegales contra el gobernador poblano Mario Marín no han encontrado en la CNDH algún pronunciamiento de fondo por los efectos violatorios de las garantías individuales de los ciudadanos en general.

El problema es de legalidad. En materia de cateos y de grabaciones telefónicas existen prohibiciones constitucionales muy estrictas, sobre todo la que les confiere valor probatorio en juicios penales sólo cuando ambas --cateos y grabaciones-- hubieran sido autorizadas por un juez o por una autoridad competente.

Ahora las policías y --en el caso de cateos-- “cualquier ciudadano” puede penetrar en domicilios bajo el criterio de la presunción de un delito. Y también, si la Corte falla en el caso Marín aceptando las grabaciones, el espionaje político regresará por sus fueros. Sólo para recordar, las exigencias de un mandato legal por escrito en materia de cateos e intercepciones telefónicas fueron plasmadas en la Constitución y las leyes penales por los abusos policiacos y políticos en el ejercicio del poder público.

Ahora sin tener una mayor profesionalización policiaca y con políticos proclives al uso de las intercepciones telefónicas como instrumento de lucha por el poder, la Corte decidió regresar a los cateos sin control y podría legitimar las intercepciones telefónicas, ambas violatorias de la intimidad ciudadana. Es decir, la Corte se encuentra en el centro de conculcaciones a mandatos constitucionales.

Y lo peor ha sido la pasividad del gobierno federal, de la CNDH y de la propia Corte para atender las denuncias ciudadanas de abusos policiacos contra ciudadanos que protestaban en Atenco y en Oaxaca. Ciertamente hubo también un abuso de los grupos disidentes al violentar la tranquilidad de dos comunidades ciudadanas plurales, pero el fondo del problema no ha radicado en el ejercicio del derecho al uso de la fuerza por parte del Estado sino a las agresiones físicas represivas denunciadas por disidentes.

Lo grave es que en aras de la tranquilidad ciudadana se violenten los derechos civiles y ciudadanos garantizados por la Constitución y se regrese a los tiempos de las catacumbas políticas en los que el poder de la fuerza carecía de contrapesos. En esta bushización de las garantías individuales han fallado la CNDH, el gobierno calderonista, la oposición y el Congreso. Y en medio del conflicto ha quedado una Suprema Corte de Justicia que está permitiendo la violación de las garantías constitucionales de los ciudadanos.



Atando cabos...esto huele a...


Yunque + USA= América Latina Aplastada

Ayer publique dos articulo sobre esto y hace unos días mas, otro de Noam Chomsky, el primero en el que Espino recibiría apoyos de un grupo de Miami y asumió la promesa con exiliados cubanos de acelerar la caída de Castro.

Habría que preguntarse si el articulo que posteriormente publique de Ileana Ros-Lehtinen neoconservadora y aliada política de George Bush y el vídeo donde se la ve invitando al asesinato de Castro, no tienen una convergencia de intereses comunes, en la que el gobierno de Bush y los republicanos ofrecerán apoyo económico a Espino y este se encargue del trabajo sucio.

Finalmente con el articulo de Chomsky podremos comprender que mueve a los estados unidos con tanta urgencia contra las "Izquierdas en Latinoamérica", en este articulo se plantean los proyectos y promesas de una Latinoamérica que hace temblar a los Estados Unidos y por que no también a la Unión Europea.

No debemos olvidar que en el pasado, el gobierno de los Estados Unidos hizo hasta lo imposible por terminar con el Comunismo, Socialismo o cualquier cosa que no fuera Capitalista y Neoliberal. Por supuesto a costa de lo que fuera, como lo llaman ellos, "daños colaterales".

Ejemplos: el conflicto con la URSS y su final hundimiento con la Perestroika que ellos propiciaron, las masacres en Indonesia donde murieron miles de comunista, el embargo a Cuba y la matanza de bahía de cochinos, la incitación del conflicto Serbo-Croata, que finalmente desintegraría la Yugoslavia y ni que decir de Latinoamérica, Estados Unidos en un programa de terrorismo de Estado llamado Operación Cóndor, trabajo conjuntamente con Pinochet para instaurar su dictadura dentro y fuera de Chile.

Van contra Latinoamérica con todo y debemos unir fuerzas, no podemos permitir que nos suceda lo mismo que en la llegada de los conquistadores, no podemos ser esclavos otros 500 años, tenemos que hacer que todos los pueblos de América Latina se sacudan y despierten del letargo y defiendan la riqueza de sus tierras que son inmensas y por lo mismo codiciadas.

Pasen este mensaje a todos sus contactos.

Artículos a leer:

Una congresista estadounidense llama al asesinato de Fidel Castro

Para ver el video con sus declaraciones dar click

Refuerza hoy la ODCA su combate contra las izquierdas de Latinoamérica

Espino asumió la promesa, con exiliados cubanos, de acelerar la caída de Castro

Alternativas para América Latina
por Noam Chomsky

Protestan miles frente a la Secretaría de Economía

Insisten en pedir la renuncia de Eduardo Sojo

Exigen perredistas fijar en 6 pesos el kilo de tortilla



GEORGINA SALDIERNA



Perredistas integrantes de la corriente Nueva Izquierda, durante el mitin que realizaron ayer frente a la Secretaría de Economía para protestar contra el incremento en el precio de la tortilla y exigir la renuncia de Eduardo Sojo, titular de la dependencia Foto: Luis Humberto González

En la que fue una de las manifestaciones más concurridas contra el aumento al precio de la tortilla, miles de perredistas exigieron ayer que el básico tenga un costo de seis pesos, que se encarcele a especuladores y se investiguen las prácticas monopólicas que afectan la comercialización del producto.

Convocada por la corriente Nueva Izquierda del PRD, la protesta se realizó frente a la Secretaría de Economía. Ahí, el senador René Arce exigió la renuncia del titular de la dependencia, Eduardo Sojo, si no puede resolver el problema del encarecimiento de la tortilla y otros básicos.

Por su lado, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que el precio de la tortilla no ha bajado, porque el presidente Felipe Calderón está protegiendo a quienes financiaron su campaña electoral, a los dueños de Maseca, Bimbo y otros empresarios que se han dedicado a especular con el maíz.

Ante el aumento en el costo del grano y otros productos, insistió en demandar un incremento salarial de emergencia. Además, informó que el PRD promoverá una jornada nacional de movilizaciones contra la carestía.

Agregó que están profundamente equivocados quienes piensan que el pueblo se quedará cruzado de brazos ante el alza de precios. Pronto van a descubrir que el pueblo tiene dignidad, puntualizó.

De acuerdo con reportes de la policía capitalina, la manifestación reunió a cerca de 4 mil personas; los organizadores calcularon la asistencia en 7 mil. Cabe destacar que la de ayer fue una de las movilizaciones más concurridas realizadas desde que se dio el aumento en el costo de la tortilla.

René Arce criticó el acuerdo para estabilizar el precio del producto, que firmó el gobierno de Felipe Calderón con industriales del ramo, porque se trata, aseguró, de un convenio que busca granjearse el favor de los especuladores, a quienes debería sancionarse con todo el peso de la ley.

No es con el favor de los poderosos como se defenderá el interés de millones de mexicanos, advirtió, y exigió que se reconozca un precio oficial de seis pesos el kilo de la tortilla y se haga todo lo necesario para que se cumpla.

Pidió investigar prácticas monopólicas que se dan con el maíz y sancionar con todo el peso de la ley a especuladores, además de que se revisen los términos del Tratado de Libre Comercio de Amèrica del Norte para impedir la entrada en vigor del arancel cero para granos básicos y declarar en estado de emergencia alimentaria a los cien municipios más pobres de México, los cuales han sido incluidos por Felipe Calderón en la Estrategia Integral para el Desarrollo Social de los Municipios Marginados, con la finalidad de asegurar el abasto suficiente de alimentos en esas poblaciones.

Jóvenes mexicanos y alemanes irrumpen en el palacio Bellevue; hay varios detenidos

Protestas por Oaxaca, Atenco y fraude electoral alcanzan a Calderón en Berlín

Amnistía Internacional llama al mandatario a que cesen violaciones a derechos humanos


CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA



Zafarrancho entre policías y manifestantes en los jardines del palacio Bellevue, a la llegada de Felipe Calderón Hinojosa Foto: Ap Berlin, 25 de enero. El presidente Felipe Calderón fue recibido por un grupo de manifestantes alemanes y mexicanos que logró filtrarse hasta los jardines del palacio Bellevue, la residencia presidencial, donde expresaron su inconformidad por los actos de represión en Oaxaca y Atenco, así como por el fraude electoral.

Este tipo de protestas marcó el inicio de la gira de Calderón por Europa e inclusive lo llevó a modificar el resto de su agenda. Temerosa de que las manifestaciones se repitieran, la Cámara México-Alemania de Comercio se reunió casi en secreto con el presidente mexicano, y sólo después de concluido el encuentro se conoció que tuvo lugar en oficinas del Banco Alemán.

Antes de la llegada del mandatario mexicano para encontrarse con Horst Köhler, presidente federal de Alemania, los jóvenes ­que se identificaron también como simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional­ burlaron la seguridad e ingresaron corriendo al palacio. Los elementos de la policía alemana reaccionaron de inmediato. Algunos a bordo de camionetas y otros montados a caballo, entraron al lugar y sometieron a los inconformes a empellones.

''Oaxaca vive, la lucha sigue y sigue'', gritaban, y desplegaban mantas tildando a Calderón de ''asesino'', mientras eran sacados a empujones al exterior de la residencia. Ya detrás de las rejas, una joven mexicana alcanzó a declarar a la prensa: ''Calderón no es el presidente de los mexicanos, es ilegítimo y no respeta los derechos humanos''.

Enseguida los elementos de un grupo especial de la policía, uniformados de verde, la llevaron a un rincón con sus compañeros, pero ella siguió quejándose de que el mandatario ''tiene tanto miedo que se rodea de militares''. La mayoría de los manifestantes eran alemanes, quienes inclusive alcanzaron a gritar en español ''¡asesino, asesino!'' Varios de estos jóvenes fueron detenidos.

No me percaté...

Pero en ese momento sus exclamaciones apenas se escuchaban, porque los jóvenes se encontraban a varios metros de distancia de las escalinatas por donde el mandatario y su esposa, Margarita Zavala, subieron para firmar el libro de visitantes distinguidos, y luego los presidentes mexicano y alemán recibieron honores militares.

Adentro, la recepción fue contrastante, porque había unos 40 integrantes de la comunidad mexicana que acudieron a dar la bienvenida al michoacano; algunos ondeaban banderitas de México. Con un ''hola, hola'', Calderón saludaba a las personas que habían asistido a la ceremonia.

Horas después, el Presidente ofreció una conferencia de prensa conjunta con la canciller federal, Angela Merkel, y negó haber tenido conocimiento de las protestas, aun cuando el operativo en el palacio Bellevue fue aparatoso.

Interrogado en la sede de la cancillería sobre la demanda de los manifestantes de que se respeten los derechos humanos en México, Calderón respondió que su gobierno está abierto a defender estas garantías y a despejar cualquier duda que haya acerca de su vigencia en el país. Pero aclaró que no debe confundirse la vigencia de estas garantías con la ausencia de la ley o la incapacidad o la imposibilidad de que el Estado cumpla con su deber.

Por otra parte, la agencia francesa Afp reportó que Amnistía Internacional (AI) reclamó al presidente de México que ponga ''fin a la larga tradición de impunidad por las violaciones de derechos humanos'' perpetradas en su país.

Al comienzo de la visita oficial de 12 horas, AI indicó que en México ''los activistas de derechos humanos y los periodistas continúan siendo amenazados y asesinados. Los autores de estas violaciones no son juzgados ni castigados'', advirtió el organismo.

Agregó que ''la libertad de opinión y de prensa es continuamente cercenada, como se ha demostrado recientemente con los incidentes en Oaxaca''.