viernes, febrero 09, 2007

¡¡¡¡MORELOS YA PODEMOS SACAR NUESTRA CREDENCIAL DEL GOBIERNO LEGITIMO!!!

Itinerario de Instalación del módulo de Registro Nacional de Representantes

Le hacemos llegar los lugares , fechas y horarios donde instalaremos el modulo de registro y credencialización de representantes de la presidencia legitima, esperando contar con su apoyo para cumplir con las metas trazadas por nuestro presidente legitimo Andrés Manuel López Obrador , le agradecemos de antemano las facilidades prestadas.

---LOS HORARIOS SON DE 10:30 A 6 P.M. EN TODOS LOS MODULOS---


FECHA--------MUNICIPIO------COLONIA-----LUGAR DE INSTALACIÓN

-------------------------------------------------
30-ene-07--- CUERNAVACA---- CENTRO-------- ZOCALO

31-ene-07--- E. ZAPATA ---- 3 DE MAYO----- CANCHA DE BASQUET

01-feb-07--- CUERNAVACA---- CENTRO-------- ZOCALO

O3-feb-07--- TEPOZTLAN----- CENTRO-------- FTE. PRESIDENCIA MPAL.

04-feb-07--- TEPOZTLAN----- CENTRO-------- FTE. PRESIDENCIA MPAL.

06-feb-07--- CUERNAVACA---- F. MAGON------ FTE. ESC. MARGARITA MAZA

07-feb-07--- HUITZILAC----- TRES MARIAS--- AYUDANTIA

08-feb-07--- CUERNAVACA---- ALTAVISTA----- FTE. IGLESIA DEL CARMEN

10-feb-07--- CUERNAVACA---- CENTRO-------- ZOCALO

11-feb-07--- CUERNAVACA---- CENTRO-------- ZOCALO

14-feb-07--- CUERNAVACA---- L. CARDENAS--- FTE. CENTRO DE SALUD

15-feb-07--- CUERNVACA----- OCOTEPEC------ AYUDANTIA

16-feb-07--- CUERNAVACA---- CHIPITLAN-----

17-feb-07--- CUERNAVACA---- SATELITE------ FTE. MERCADO MUNICIPAL

18-feb-07--- CUERNAVACA---- A. BARONA----- GTA. 3 CAZUELAS

21-feb-07--- TEMIXCO------- RUBEN JARAMILLO

22-feb-07--- CUERNAVACA---- AHUATEPEC----- GTA. DE LOS CHOCOLATES

23-feb-07--- CUERNAVACA---- COL.ZAPATA

24-feb-07--- CUERNVACA----- CENTRO-------- ZOCALO

25-feb-07--- CUERNVACA----- CENTRO-------- ZOCALO

28-feb-07--- TEMIXCO------- ACATLIPA------ ZOCALO

Cuernavaca, Morelos a 7 de febrero 2007.
Benjamín González Suárez, Pedro Peraza Gamboa
Teléfonos 203 29 06 y 777 140 33 98
gobierno_legitimo@yahoo.com.mx

COLUMNAS Y OPINIONES

Por un referendo presidencial revocatorio

Gilberto López y Rivas

Durante estas primeras diez semanas de gobierno, el presidente espurio Felipe Calderón y el Partido Acción Nacional (PAN) delinearon los ejes programáticos que pretenden aplicar durante todo el sexenio: 1. Militarización, contrainsurgencia, acciones represivas contra las fuerzas populares oposicionistas; cooptación de algunos sectores de la izquierda institucionalizada, absorción del priísmo y el sindicalismo oficialistas. 2. Profundización del modelo neoliberal (con todo lo que eso significa para los niveles y las condiciones de vida de los mexicanos, sus derechos a la alimentación, educación, salud, seguridad, empleo, vivienda y bienestar social) y privatización de los recursos estratégicos. 3. Sujeción absoluta de México a la hegemonía política, ideológica, cultural, militar, de inteligencia y seguridad de Estados Unidos y a los planes estratégicos imperialistas dirigidos en contra de los gobiernos democráticos de Cuba, Venezuela y Bolivia; se busca que el gobierno de Calderón sea el cipayo estadunidense en la región latinoamericana. 4. Control de los medios masivos de comunicación como instrumentos ideológicos al servicio de los poderes fácticos y del régimen calderonista que los representa y persecución de periodistas independientes en el segundo país más peligroso del mundo, después de Irak, para el gremio de los informadores.

Ante este sombrío proyecto en desarrollo las preguntas centrales son: ¿Están dispuestos los ciudadanos que no votaron por Calderón, que se abstuvieron, o incluso quienes se han arrepentido de su voto por el PAN a soportar seis largos años de penurias, autoritarismo, desnacionalizaciones y entreguismo? ¿Sobrevivirá la nación mexicana como ente soberano ante el acoso sistemático privatizador de los apátridas que gobiernan para beneficio exclusivo de las corporaciones capitalistas? ¿Es necesario el precio que hay que pagar en vidas humanas, sufrimientos y esfuerzos inútiles por aguantar todo un sexenio a un gobierno que en tan sólo unas semanas resulta intolerable para millones de mexicanos? ¿Existe alguna duda razonable sobre la naturaleza reaccionaria y regresiva del actual grupo gobernante que pudiera dar posibilidades de un cambio distinto al que se ha observado en estos dos primeros meses de gobierno? Si las respuestas a estos interrogantes son negativas, una propuesta que podría ser enarbolada por las coordinaciones frentistas, organizaciones gremiales y de la sociedad civil agrupadas en el Diálogo Nacional y aun por organismos políticos y sociales de todo el espectro ideológico es la realización de un referendo presidencial revocatorio.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, infamado por las derechas continentales y europeas como déspota y dictador, se sometió exitosamente a ese procedimiento, que por cierto forma parte de la avanzada Constitución de ese país. El propio Andrés Manuel López Obrador organizó ejercicios telefónicos periódicos para ratificar o revocarlo del cargo de jefe de Gobierno de la ciudad de México. Incluso, la sangrienta dictadura encabezada por Augusto Pinochet aceptó someterse a un histórico referendo que dio paso a la democracia formal que lo expulsó del gobierno de facto que usurpaba desde el derrocamiento del presidente constitucional Salvador Allende.

Una iniciativa de esta naturaleza podría ser presentada en el Congreso de la Unión y lo más probable es que la maquinaria del PRI-PAN no permita que este importante mecanismo de consulta popular sea parte integral de nuestra Constitución.

Ante esta muy segura eventualidad, el referendo de revocación deberá organizarse por la sociedad civil para, de inclinarse la mayoría de los ciudadanos por esa opción, exigir la renuncia de Felipe Calderón e iniciar la verdadera transición democrática que el país requiere.

Este referendo se justifica aún más para el caso mexicano tomando en cuenta las circunstancias por las que llegó al poder Felipe Calderón, cuestionado por millones de ciudadanos que lo acusan de haber usurpado el triunfo legítimo de AMLO en las elecciones del 6 de julio de 2006, en lo que se caracterizó como un golpe de Estado técnico. Inclusive para los millones de votantes que consideran que las acusaciones de fraude y golpe de Estado son inaceptables y que las elecciones mexicanas fueron trasparentes e inobjetables, podrían estar de acuerdo en participar en un ejercicio democrático común en muchos países del mundo, si se reúne un número suficientemente representativo de firmas para realizar una consulta nacional de carácter vinculante con una simple pregunta: ¿Esta usted de acuerdo en que Felipe Calderón sea revocado de su cargo como titular del Ejecutivo federal: SI o NO?

La iniciativa ciudadana hacia el referendo podría ser también un eficiente mecanismo para lograr una unidad nacional patriótica que se abocara a organizar en todo el país los comités por el SI, por la revocación del mandato que de manera ilegítima ocupa Felipe Calderón. Aquí podrían coincidir muchas fuerzas políticas que son conscientes de la amenaza que representan los grupúsculos económicos y políticos que se han apoderado del control del Estado.

Obviamente que es necesario un proceso unitario y de acumulación de fuerzas que promueva el voto revocatorio, pero en el camino podrán perfilarse aquellos que buscan el interés general del país y de la mayoría nacional por encima de los intereses grupales o partidistas. Ante el choque de trenes que se vislumbra en un futuro cercano, el referendo revocatorio puede ser también la última salida pacífica a la crisis que provocaron la defraudación electoral y la imposición de Calderón.


-----------------------------------------------------------------------



ASIMETRÍAS


Fausto Fernández Ponte

El Viejo Antagonismo (2/2)

I

Decíamos ayer --sinópticanmente-- que la emergencia de líderes formales en Nuestra América con orientación, sensibilidad y convicciones de izquierda es registrado en Estados Unidos y sus aliados y paniaguados en México como una amenaza a sus intereses.

Y desde la perspectiva simplista --maniquea-- estadunidense, esa emergencia representa una contaminación ideológica y política del castrismo. Ese simplismo identifica a Fidel Castro como el origen de dicha "contaminación" o contagio.

Y como secuela, según la percepción del poder en Washington, el Presidente de Cuba y el socialismo cubano ha recobrado una influencia en los gobiernos de los países gobernados por mandatarios de izquierda. Ello es inaceptable en el traspatio.

Tal recuperación de la influencia del cubano tiene un efecto que en Washington causa alarma: cancela en gran parte los efectos del brutal bloqueo económico y político estadunidense a Cuba --que dura ya casi medio siglo--.

Empero, el poder real en EU --el de los dueños y operadores del capital en todas sus formas-- no puede reorientar sus herramientas y mecanismos de dominio hacia el traspatio del sur debido a que está empeñado en una guerra costosísima, en Irak y Afganistán.

Hágase la salvedad que ello configura una coyuntura política favorable a los intereses estratégicos verdaderos de Nuestra América. El Estado estadunidense no puede librar batallas en dos o más frentes. Por ello, la táctica es hoy otra.

Y, por ello también, el Estado estadunidense utiliza la subrogación. Dígase de otro estilo que el poder real --el Estado estadunidense es sólo uno de sus instrumentos de dominio, control y coacción sobre otros gobiernos-- acude a una vieja práctica.


II

Cierto. Esa práctica --la subrogación-- es una muy probada y demostrada, pues se remonta a los tiempos mismos del antaño remoto y que cobró enorme vigencia durante la guerra fría. Los estados clientes peleaban en representación de los estados patrones.

Así, para EU Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula da Silva, Néstor Kirchner, Tabaré Vázquez, Evo Morales, Rafael Correa e inclusive Michelle Bachelet son personificaciones variopintas, con matices y giros, de Fidel Castro.


Todos ellos, jefes de Estado en sus países respectivos, tienen algo en común: la convicción de que basta ya de saqueo de los tesauros de sus respectivos entornos nacionales. Y se aprestan a actuar en ese sentido.

Mas no es sólo poner fin al saqueo despiadado y, por añadidura, impune, de Nuestra América, sino también de crear la forma de organización socioeconómica que permita su usufructo social. Que todos se beneficien.

Evo Morales, al nacionalizar la actividad extractiva de petróleo y gas --hasta hace poco en manos particulares de estadunidenses y españoles-- definió la filosofía de sus acciones: "Queremos ser socios, no empleados".

Socios. Propietarios de esa riqueza de hidrocarburos. No empleados de los consorcios trasnacionales que explotaban a los bolivianos y que nunca veían el resultado de su doble condición de fuerza productiva y propietario engañado.

Este es el entramado geopolítico y geoeconómico en el que está inserto el Presidente de México, Felipe Calderón, al hacer suya y propia la causa del imperialismo, y descalificar las reivindicaciones sociales en Nuestra América.

III

La voz de don Felipe biene pudiere ser la voz del amo que desde Washington identifica a los Evo y Chávez y Lula como renegados que ponen en riesgo la hegemonía del imperio sobre las riquezas de los pueblos de Nuestra América.

Al actuar en subrogación de los intereses estadunidenses --en realidad, los intereses del poder real, el del capital trasnacional globalizador--, el señor Calderón abre un nuevo frente político en condiciones muy desfavorables.

Ello es indudable. Abrir un frente externo --con ataques, como ariete, a los mandatarios de Nuestra América que concitan la ira estadunidense--, don Felipe incurre en un yerro garrafal, por elemental, de política. No comprar pleitos ajenos.

Ese nuevo frente --el externo-- se suma al frente interno: no olvidemos que el presidente se siente un mandatario inseguro y débil pues carece de la representatividad que deviene de un mandato electoral que, en el caso, no se dio.

Y es que, en efecto, don Felipe fue elegido --si acaso-- por sólo unos 15 millones de votantes, en un universo de casi 72 millones de electores. Esa realidad es insoslayable y preside la conducta psíquica de don Felipe.

Y, si a ello súmase el fraude electoral, esa falta de representatividad tiene un fuerte componente de ausencia de legitimidad moral. Don Felipe no se sabe un mandatario con consenso y sin convocatoria personal. Ello es un fardo muy pesado.

Y si ni en el frente interno ni el externo el señor Calderón no concilia, sino lo opuesto, irreconcilia, el desenlace es predecible: se irá debilitando cada vez más y más hasta que la figura presidencial, así reducida, eventualmente se desmorone políticamente.

Glosario:

Subrogación: Acción y efecto de subrogar. Sustituir o poner una persona o cosa en lugar de otra.

Tesauros: Tesoros.

Usufructo: Derecho a disfrutar bienes ajenos con la obligación de conservarlos, salvo que la ley autorice otra cosa.


ffernandezp@diariolibertad.org.mx

faustofeles1@yahoo.com.mx

http://www.diariolibertad.org.mx

http://elgritodelpueblo.blogspot.co


-------------------------------------------------------------------------


Astillero
Julio Hernández López

Que siempre sí...
Hyde & Jekyll en Gobernación

La Constitución: usar y tirar

La paja en el ojo del Peje

La Secretaría de Gobernación ha confesado públicamente que puede violar la Constitución General de la República según las consideraciones políticas coyunturales que le plazca escoger.

Esa aplicación discrecional del derecho ha sido reconocida por la secretaría que encabeza Francisco Ramírez Acuña, al decidir con alegre volatilidad que siempre sí podrán ser difundidos ciertos programas partidistas de televisión que durante dos meses habían sido censurados sin una base jurídica firme (según lo que ahora con toda tranquilidad se acepta en los hechos, aunque se use fraseología de ínfimo encubrimiento). Entrampado en la bipolaridad que le hizo ser un feroz mister Hyde, que de ninguna manera podría permitir la difusión pública de una "evidente" violación constitucional como sería el programa en que López Obrador asume la figura de presidente legítimo que sus seguidores le han asignado, ahora el mismo Ramírez Acuña aparece como generoso y apacible doctor Jekyll (perdón por la torpeza al escribir inglés: ¿kyll o kill? Intentos de respuestas, favor de mandarlos a Oaxaca).

El ejecutante específico de las andanzas delictivas de Gobernación ha sido el notario Miguel Alessio Robles Landa (entre cuyas glorias fedatarias está haber protocolizado el convenio entre el Verde Ecologista y el PAN para postular a Fox como candidato presidencial), a quien Ramírez Acuña nombró subsecretario de Asuntos Jurídicos y (gulp) Derechos Humanos. El notable notario aseguró, apenas este martes, que "la opinión jurídica de Gobernación" respecto de la difusión del programa de AMLO es que se "incurriría en una grave responsabilidad si pasa ese espot" (Alessio Robles asignó a la producción partidista el estatus de "película de muy corta duración, generalmente de carácter publicitario", como la Academia define al espot) "porque viola directamente disposiciones constitucionales".

Pero, dos días después, Gobernación informó mediante un boletín de prensa que reculaba, pues aun cuando había realizado "en todo momento una interpretación ajustada a derecho", ahora decidía permitir (oh, sí) que el material para difusión televisiva se exhiba "en atención a la imperiosa necesidad de fortalecer las instituciones democráticas del país y en aras de subrayar el compromiso irrestricto del Ejecutivo federal con la absoluta libertad de expresión". ¿O sea que las supuestas violaciones constitucionales pueden ser pasadas por el arco tapatío del triunfo en razón de "imperiosas necesidades" de fortalecer quién sabe qué choro, y en virtud de que Bucareli prefiere incumplir la Constitución, según su peculiar visión, con tal de cuidar la imagen presidencial que de otra manera parecería coartar la libertad de expresión? (Por cierto, el vocero jurídico de Gobernación, el citado Alessio Robles, produjo otra perla de sabiduría al decir que esa secretaría sólo dialogará con dirigentes magisteriales y sociales de Oaxaca que "estén dentro de la legalidad").

Todo puede ser, pues, acomodado a gusto del cliente. El marino de alto rango, Wilfrido Robledo, por ejemplo, deja la jefatura de la Agencia de Seguridad Estatal un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha decidido iniciar una indagación sobre las violaciones a los derechos humanos que en el contexto de la lucha de los pobladores de San Salvador Atenco se hubieran cometido en mayo del año anterior. Robledo aportó una cuota sustancial, a nombre del gobierno del estado de México, a la represión brutal, en la que también participaron las fuerzas preventivas federales que luego ganarían más lauros sangrientos en Ciudad Lázaro Cárdenas y, de manera destacada, en Oaxaca. Pero el vicealmirante Robledo se va, dejando tras de sí las investigaciones sobre Atenco y las (menores, en realidad) relativas a nepotismo por haber impulsado la contratación de uno de sus hijos como funcionario de un cuerpo policial mexiquense.

Sangre y fuego en todo el país, donde la revuelta de los narcotraficantes extraditables deja recados como el de Acapulco, en una casa de seguridad, donde se establece que a los empresarios de la droga les valen gorro las acometidas policiaco-militares tan publicitadas. En Los Pinos, mientras tanto, se emocionan porque algunos de quienes no pudieron asistir al montaje de la toma de posesión a partir de una puerta trasera podrán ahora reponer ese circuito de turismo político. En primerísimo lugar, el jefe Bush y, además, el representante comercial de Repsol, Prisa y BBVA, entre otras carteras de inversión, de apellido Zapatero, y los presidentes de Chile y Brasil. El cuadro se enturbia un tanto a causa del asesinato de migrantes mexicanos indocumentados en territorio estadunidense, pero el ánimo calderónico se recompone al ver a senadores perredistas expresar público apoyo a la instalación de casinos. ¡Ah, y por cierto: este fin de semana será la gran boda del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados! ¡Eso sí es noticia! ¿Qué le regalarán? ¿Cuántos figurones del blanquiazul acompañarán al novio Zermeño? ¿Posarán muy sonrientes el jefe Diego y, en caso de ir, el licenciado Felipe?

Astillas

Los delata el libreto. La pauta. Las inflexiones. Todos puestos de pronto de acuerdo: las pifias personales, sus carencias, provocaron el derrumbe de López Obrador y no algún fraude electoral que habría sido la mentira que se le ocurrió la noche del 2 de julio a un mal hombre que no quiso reconocer la limpieza y contundencia del triunfo calderónico. La nueva secreción propagandística en busca de legitimar lo que nomás no se asienta ha partido de un libro redactado como años atrás otro relacionado con el levantamiento zapatista. Y, a partir de ese nuevo suministro oportuno, el coro de las descalificaciones que sólo ven la paja en el ojo del Peje y no la viga del fraude en la gran caldera. Por su sincronía los (re)conoceréis... Y, mientras el gobierno federal sigue agitando el avispero de las extradiciones, ¡feliz fin de semana, sobre todo si es posible ver algunos de los documentales de la gira Ambulante!

Fax: 56 05 20 99 * juliohdz@jornada.com.mx


------------------------------------------------------------------------

Calderón: entre la espada y la pared

Jorge Camil

Con ayuda del presidente saliente, el IFE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los consejos empresariales, entre otros, Felipe Calderón tomó la Presidencia de la República en medio del peor conflicto electoral de nuestra historia contemporánea.

Débil, apoyado únicamente por un tercio del electorado, y con una cuestionable victoria de medio punto porcentual, tuvo sin embargo oportunidad de legitimar su mandato accediendo al recuento de votos que reclamaba la oposición. Pero como eso podría significar la derrota prefirió aferrarse al poder bajo una nube de sospecha, convirtiéndose en rehén del Ejército, los cuerpos de seguridad, las televisoras, las cúpulas empresariales y el gobierno de George W. Bush, el presidente más desprestigiado del planeta. Soslayó las justificadas sospechas provocadas por la conducta del IFE, la intervención ilegal de Vicente Fox, la alianza con Elba Esther Gordillo, la tibia sentencia del TEPJF y la participación también ilegal del Consejo Coordinador Empresarial. Hoy está pagando las consecuencias. Por ambición personal, o colmado de compromisos ineludibles, asumió el poder por la puerta trasera, aunque fuese con una tramposa aparición en el Palacio Legislativo, mientras los señores legisladores escenificaban un zafarrancho que fue ampliamente difundido en la prensa internacional.

Hoy Calderón está entre la espada y la pared: en manos de las televisoras y de los empresarios, y obligado a dormir con el enemigo (el Partido Revolucionario Institucional) para sacar adelante sus programas de gobierno e iniciativas de ley. El costo inmediato de esa alianza inconfesable fue mantener en el poder al gobernador de Oaxaca, una vergüenza nacional que le valió las violentas protestas sufridas durante su gira por Europa. Siguiendo las recetas monetaristas de su secretario de Hacienda, presentó con orgullo al Congreso un Presupuesto de Egresos que podría resumirse con la frase "cero, déficit, cero deuda", hasta que "los mercados", que viven eternamente en el discurso calderonista, dispusieron zarandear el barco bajando el precio del petróleo, y subiendo el de la tortilla y los demás satisfactores de la canasta básica.

Accediendo al recuento de los votos hubiera tenido margen de maniobra y capacidad para transitar a lo largo y a lo ancho del territorio nacional con protección mínima del Estado Mayor. Hoy, en cambio, su debilidad exige una cercanía cada vez más estrecha con las fuerzas armadas, y una extraña comunidad de miras con el gobernante más ignorante y malintencionado del planeta. Así, mientras el resto del continente latinoamericano (Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Nicaragua y Venezuela) se aparta de Estados Unidos, cansado de los espejismos de la globalización, la economía neoliberal, y las democracias de aparador que no se traducen en beneficios tangibles para el pueblo, Calderón se refugia en la derecha recalcitrante, pareciéndose cada vez más a Alvaro Uribe, el terrateniente del siglo pasado que gobierna Colombia bajo la sombra de los cárteles de la droga, y atrapado en la encrucijada de la guerrilla, el ejército, las fuerzas paramilitares y la ayuda militar y económica de Estados Unidos.

¡Qué triste posición para México!, después de haber sido faro de luz continental por nuestra política de no intervención, y de respeto sacramental a la autodeterminación de los pueblos. Hoy, en el marco del foro de Davos, Calderón lanzó un revelador e inusitado reto a Hugo Chávez y Evo Morales, atacando públicamente a los países de la región que "fomentan las expropiaciones y las dictaduras vitalicias". Es difícil creer que actuaba motu proprio y no le estaba haciendo el juego a Estados Unidos, porque en forma casi simultánea John Negroponte, ex embajador en México y flamante subsecretario de Estado, declaraba en el Congreso de Estados Unidos que Hugo Chávez es "una amenaza para las democracias de América Latina"; especialmente, añadió paternalista este pistolero del imperio, cuando la democracia "se porta bastante bien" en el continente, y tiene "buena aceptación en la región". (Alguien debería informarle que mientras él gobernaba la invasión de Irak y se encargaba de la inteligencia nacional de Estados Unidos, "la región" dio un democrático vuelco hacia la izquierda.)

El predicamento de Calderón es más grave aún, cuando el presidente de su partido saboteó su visita a España y la pareja presidencial, en la mejor tradición de los ex presidentes priístas continúa atrayendo los reflectores e intentando gobernar mediante ex secretarios incrustados en el gabinete calderonista y el consejo del partido.

La multitudinaria protesta contra la carestía lo obligó a recular, reiterando el vaivén de un pasito pa' delante / y un pasito para atrás, que parece ser el ritmo del sexenio. En medio de lo que fue una comedia de errores, Calderón respondió los últimos comentarios de Chávez con una copla que festeja el tamaño de nuestros "corazones", refiriéndose con eufemismo a una parte menos altruista de nuestra anatomía.

------------------------------------------------------------------------

La radicalización


Luis Javier Garrido


El gobierno de facto de Felipe Calderón, aun con toda su ineptitud y corrupción desbordando todos los días, no oculta en declaraciones disparatadas y actos irracionales su disposición a proseguir la tarea iniciada por sus predecesores de desmantelar a la nación en aras de la globalización neoliberal, y de seguir cancelando derechos a los mexicanos, y a pesar de sus temores a la reacción popular está tomando las primeras medidas en esa dirección.

1. El difícil momento por el que atraviesa el país desde el 1º de diciembre por la imposición del gobierno de facto antinacional y antipopular de Calderón, planteó a los mexicanos la necesidad urgente de actuar de manera más radical en tres ámbitos fundamentales para evitar se siga cancelando a las mayorías derechos fundamentales conquistados a lo largo de la historia y deteriorándose su nivel de vida: en la defensa de los derechos individuales, sociales y colectivos y de la nación.

2. El régimen panista ha estado atentando gravemente contra los derechos individuales de los mexicanos por las ideas retardatarias de sus integrantes y su vocación represiva. Se halla inmerso en la lógica de cancelar los derechos sociales a la salud, la tierra, la seguridad social, la vivienda, el trabajo, la libre sindicalización y la educación laica, libre y gratuita, por su sometimiento a los programas neoliberales del Banco Mundial y del FMI. Y actúa perversamente contra la soberanía nacional al entregar recursos estratégicos al capital trasnacional en virtud del fanatismo neoliberal de sus integrantes, pero también por la corrupción desenfrenada de los panistas que tratan de gobernar, pero no son más que traficantes de influencias vinculados al priísmo salinista y, como ellos, al servicio de multinacionales.

3. La situación es muy grave, pero la respuesta de las fuerzas de oposición, desde la convención nacional democrática hasta el Frente Patriótico Nacional y los sindicatos, y no se diga las fuerzas de la extrema izquierda, a pesar del amplio descontento popular evidenciado en la marcha del 31 de enero, no tienen aún el vigor necesario ni el carácter unitario que se requiere para impedir que la extrema derecha en el poder prosiga la destrucción de México.

4. Los derechos de la persona están seriamente amenazados por la intransigencia ideológica de la derecha en el poder y la necesidad que tiene el gobierno de facto de reprimir el descontento popular ante sus políticas, y por el talante autoritario y oscurantista de quienes se encaramaron en los cargos públicos careciendo de preparación y de visión nacional. El régimen calderonista, impuesto en medio de una campaña de corte fascista en los medios, sigue atentando contra las libertades de expresión y de reunión, interviene en la vida interna sindical y, con pretexto de la "seguridad pública", está creando un Estado policial. Calderón tomó posesión rodeado de decenas de miembros de la policía política, disfrazados de legisladores, y se mueve rodeado de una parafernalia represiva que evidencia nulo consenso.

5. Resulta inadmisible la violación masiva de los derechos humanos que lleva el gobierno ilegítimo no contra la APPO, sino contra el pueblo de Oaxaca, utilizando no nada más a la PFP, a la Marina, al Ejército y a otros cuerpos policiaco-militares, sino a tribunales locales y federales, y que continúe arremetiendo contra los campesinos de San Salvador Atenco, manteniendo a Ignacio del Valle y a varios más como presos políticos y persiguiendo a otros, en particular porque la complicidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con los panistas, dándole largas al asunto al tiempo que varios ministros han justificado la barbarie, crea condiciones para un régimen cada vez más represivo.

6. Las políticas de Calderón para proseguir desmantelando en los hechos el marco jurídico tutelar de los derechos sociales, como hicieron De la Madrid a Fox, obedeciendo el dictado de los organismos financieros internacionales en beneficio del gran capital, está suscitando una viva respuesta social, en particular en el ámbito de la educación pública y de la salud y la seguridad social, así como en el del derecho a la alimentación y a un salario justo, lo que hace ver que la confrontación entre pueblo y gobierno va a ser crítica los próximos años.

7. Un mayor desmantelamiento de la nación por la sumisión de Calderón a Estados Unidos y la entrega de lo que resta de los recursos estratégicos y del petróleo sería muy grave para el futuro de México.

8. La naturaleza del actual grupo gobernante, integrado por traficantes de influencias al servicio de intereses oscuros, no debe soslayarse. El gobierno espurio de Calderón fue impuesto por Fox y los consorcios empresariales integrantes de las mafias de Salinas y del guanajuatense, violentando la voluntad electoral de la mayoría de los mexicanos y transgrediendo el marco constitucional del país en un verdadero golpe de Estado, con el objetivo de continuar usufructuando desde el poder las riquezas estratégicas del país y las concesiones de bienes y servicios en alianza con poderosas corporaciones trasnacionales.

9. El petróleo mexicano ha seguido siendo un objetivo fundamental para muchos intereses, lo mismo para Washington que para empresarios-traficantes de influencias de México, a pesar de que los yacimientos mexicanos no sean ya comparables con los de otras latitudes, y tiene en estos días un carácter simbólico. La privatización de la industria petrolera mexicana, llevada a cabo por la vía de los hechos y en violación a la Constitución, y que el actual titular de Pemex, Jesús Reyes Heroles hijo, pretende proseguir, como cínicamente anunció, tiene que ser detenida radicalizando la acciones jurídicas, legislativas y sociales.

10. Los dirigentes de las fuerzas de oposición al gobierno espurio y de facto deben entender que son la mayoría y que de su lado están la razón y el derecho. Pero nada van a lograr si se siguen moviendo en disonancia con lo que amplios sectores de mexicanos están reclamando y que urge una radicalización de sus acciones ­en todos los órdenes­ en este momento crítico.

------------------------------------------------------------------------

México SA

Carlos Fernández-Vega

En lugar de frenar precios se ofrecen "decomisos" de maíz
Aumento del costo de la canasta básica

Afilan dientes productoras de semillas transgénicas

En un operativo más con fines mediáticos que correctivos, la Procuraduría General de la República informó urbi et orbi que "decomisó 118 mil 730 toneladas de maíz encontradas en bodegas de seis municipios del estado de Jalisco, que se presume eran acaparadas de forma ilegal por productores de la región".

No hay detenidos, ni responsables, pero "siguen las investigaciones", mientras la autoridad otorga todo el tiempo del mundo a los ya alertados acaparadores para que a la brevedad lleguen a un acuerdo (¡que se engrasen las ruedas de la justicia!) para evitar daños reales.

Para efectos legales, la PGR no ha comprobado "plenamente" que el maíz "decomisado" en seis municipios jaliscienses sea producto de acaparamiento, negativa de venta, especulación o algo por el estilo, de tal suerte que el grano "es objeto de un aseguramiento ministerial". Eso sí: con bombo y platillo se anunció que "el gobierno de la República siempre al cuidado de los consumidores".

Suponen que con el hipotético efecto mediático obtenido por tan digna acción, queda resuelta la escalada de precios en la cadena maíz-tortilla y la concentración en este renglón del sector alimentos, pero todo indica que el operativo en Jalisco no tendrá mayor alcance real que el obtenido por el pomposo "pacto" de la tortilla firmado semanas atrás en Los Pinos, con el día del niño como fecha de vencimiento.

Tímidamente se han colado unos cuantos nombres de los presuntos implicados en el acaparamiento del grano en Jalisco. Y el gobierno calderonista, vía PGR, pueden toparse no con pared, sino con un enorme muro de contención con una ostentosa leyenda inscrita: Aquí sólo los chicharrones de Monsanto y Cargill truenan. (Por cierto, como nota de sociales, en uno de los seis municipios en los que los acaparadores hacen sus negocios, Tlajomulco de Zúñiga, el mismísimo Felipe de Jesús Calderón Hinojosa fue destapado en mayo de 2004 por el entonces gobernador del estado, hoy inquilino de Bucareli, Francisco Ramírez Acuña).

Más allá de los Graneros 4 Hermanos ­razón social, aparentemente, con sede en Tamaulipas­, los nombres que se registran tras esas 118 mil 730 toneladas de maíz forman parte de la enorme telaraña de negocios propiedad de o asociados a las trasnacional Monsanto, dueña y señora del presente y el futuro alimentario de miles de millones de personas en el mundo. De su proceder y cálculo de utilidades depende quién come y quién no (normalmente esto último).

En esa compacta relación de empresas involucradas en el operativo mediático de la PGR aparecen los consorcios Delta y Dekalb, que aparentemente serían dos alegres empresas picando piedra en seis municipios de Jalisco. Pero no, son mucho más que eso.

Casi ocho años atrás, en mayo de 1998, las siempre desinteresada trasnacional Monsanto adquirió dos empresas de semillas: Dekalb Genetics Corporation y Delta and Pine Land. Por esas mismas fechas, Monsanto concretó una "alianza estratégica" a nivel internacional(como esa que el gobierno de Calderón quiere hacer entre Pemex y el capital privado, "sin tocar el corazón de la paraestatal") para hacer aún más larga la mano de ambas en la comercialización, procesamiento y distribución de productos agroalimenticios, amén de "combinar las capacidades de Monsanto en investigación en tecnología genómica, biotecnología y semillas, con las capacidades e infraestructuras globales de Cargill en materia de insumos agrícolas. Esta asociación es la primera en crear un sistema que vincula la investigación y el desarrollo biotecnológico desde las semillas y a través del procesamiento, hasta el consumidor", según sus propios términos.

Y el dinero involucrado en dichas operaciones no fue una bagatela. Monsanto obtuvo la parte del negocio de semillas de Cargill por mil 400 millones de dólares, y adquirió Delta and Pine y Dekalb por mil 820 y 2 mil 300 millones de dólares, respectivamente. Tal vez por ese derroche de billetes verdes, a la trasnacional no le quedó de otra que especular con maíz en seis municipios perdidos de la geografía jalisciense.

En resumidas cuentas, entre las subsidiarias directas e indirectas de Monsanto en México se cuentan Asgrow Mexicana, Monsanto Comercial, Searle de México, Monsanto Producción y Servicios, y ­¡sorpresa!­ Dekalb Genetics Corporation, que opera por medio de Semillas Híbridas y Comercializadora Sehisa.

En México, la "aliada estratégica" de Monsanto, Cargill, produce y comercializa semillas híbridas de maíz y sorgo; compra, vende, importa, exporta, distribuye, comercializa, transforma y almacena maíz, trigo, sorgo, frijol, soya, alta fructuosa y glucosa. Por si fuera poco, controla más del 40 por ciento de la operación de la terminal granelera del puerto de Veracruz.

Difícilmente el gobierno calderonista, vía el operativo de la PGR, obtendrá el efecto mediático por él deseado (quesería lo de menos; lo central es que baje el precio del maíz y la tortilla, y combata efectivamente la especulación con alimentos), pero en vía de mientras lo que sí puede ganarse ­tras el dudoso operativo en seis municipios de Jalisco- es un pleito con la trasnacional Monsato, acaparadora y especuladora por naturaleza, que entre sus grandes haciendas mundiales siempre ha presumido a México.

De cualquier suerte no se pueden quejar: los gobiernos gerenciales están al servicio de las trasnacionales, por lo que nada raro sería que al final de cuentas los acaparadores de esas 118 mil toneladas de maíz resultaran los ejidatarios de los seis municipios jaliscienses.

Las rebanadas del pastel

Que siempre sí pegó, y fuerte, la escalada de precios. El Banco de México informó ayer que aunque la inflación general se incrementó 0.52 por ciento en enero, el índice correspondiente a la canasta básica de consumo aumentó 0.95 por ciento, y sólo el de alimentos 1.46 por ciento en enero, una proporción 3.32 veces superior a la registrada en igual mes de 2006 y 2.8 veces mayor que en ese lapso de 2005.

------------------------------------------------------------------------


OPINIONES Y COMENTARIOS

Julio Ricardo Blanchet Cruz

Entre la necedad y la estulticia...


Mientras el PRD hace ostensible su división ante el detonante Payan, que vino a ser el corolario de adhesiones poco favorables al Instituto Político, como las de Manuel Camacho Solís o la de Porfirio Muñoz Ledo (conocidísimos “pájaros de cuenta”)…


El Presidente del nuevo $anto Oficio (antidemocráticamente “electo”) ignorando que la diferencia entre la perseverancia y la necedad, es el triunfo o el fracaso…


Y que dadas las condiciones y los antecedentes, se prevé lo segundo, un rotundo fracaso en el combate al narcotráfico (de ahí lo de estulticia)…


Como lo prueba el hecho de que muy a pesar del reforzamiento al Operativo Guerrero, en Plena zona Dorada, sobre la Costera que lleva el nefasto nombre del delincuente Miguel Alemán…


Los organizados (la delincuencia organizada) volvió a hacer de las suyas asaltando en esta ocasión un banco. Originando con ello contradicciones entre el Gobernador Zerefino Torreblanca y el delegado de la PGR, Eduardo Murueta…


Pues mientras el primero reconoce que las policías estatales están infiltradas por los delincuentes, el segundo dice todo lo contrario; sosteniendo que los asesinatos “fueron ataques circunstanciales, no ejecuciones…


A pesar de que posteriormente se “encontró” un claro mensaje que a la letra dice: “A nosotros nos vale madre el gobierno federal y esto es prueba de ello”…


Insiste, en discursos de mal gusto que hicieron recordar a su palurdo antecesor (que siempre trataba de hacerse el gracioso) en que “nos va a costar mucho a los mexicanos y no va a ser fácil ni rápido, pero los venceremos”…


Seguramente cumpliendo con las instrucciones del Presidente norteamericano, que viendo el esfuerzo de su mini marioneta, vendrá en días próximos a ponerle su estrellita en esa amplia frente (que por lo visto denota calvicie, no inteligencia)…


Por haberse portado tan bien con él; y tan mal con sus homólogos latinoamericanos de izquierda, que ya lo comienzan a ver con reconcomio (desconfianza, recelo)…


Y más…


¡Porque todavía va a extraditar a más capos!, veladamente advirtiendo a la ciudadanía en general, que van a continuar las ejecuciones, los secuestros y las advertencias…


Haciendo reflexionar; en que si eso es lo que sucede en los lugares en donde han implementado los “Operativos”, ¿que va a suceder en donde los militares, los marinos, los policías federales, estatales y municipales nos los cuiden?...


Porque los cárteles, base de la pirámide invertida que sostiene la distribución que culmina en el narcomenudeo, no son privativos (exclusividad) de Michoacán, Guerrero, Baja California Norte, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua y demás…


Sino de toda la República; y por decirlo de una buena vez de tajo, ¡de todo el mundo!, pues las drogas son parte (y parte muy importante, importantísima o prioritaria, cabría decir) de la globalización y del consumismo…


Rusia, por poner solo un ejemplo, ha sido “colonizada” por las drogas, el sexo y el Rock (literalmente) ya operan en la bellísima Moscú, cárteles muy importantes que han corrompido a las Autoridades (comprado también cabría) y a todos los niveles…


Cosa que no sucede en naciones como Holanda o Suiza (por solamente comentar de dos, pero podríamos mencionar incluso Estados de la propia Unión Americana que preside Bush a nombre de las transnacionales) que han despenalizado el uso de ciertas drogas en algunos casos; y en otros, de todas…


Y por no comentar de Afganistán, que fue invadido (y ha sido históricamente codiciado por todos) porque en sus montañas se siembra y se cosecha libremente la amapola…


Importantísimo negocio, que al igual que el tráfico de armas, pues en Afganistán cualquiera puede comprar armas que van desde pistolas y rifles de asalto, hasta misiles o lanza-cohetes, pasando por granadas de fragmentación (y todas originales o piratas, al gusto, hay para todos)…


Había que quitárselos a los Talibanes, de los que ya poco se dice en los medios de comunicación, pero que aún no han sido derrotados completamente y siguen en pié de lucha…


Que nos va a costar mucho; ¡desde luego! Pero que él, el Presidente del nuevo $anto Oficio, ¡los va a derrotar!, es decir…


¡Que va a derrotar a los narcotraficantes! cuando hasta la $anta $ede (el Estado Vaticano) está involucrado en el negocio; eso es una ilusión…


Y es de esperarse que no vaya siendo “una visión”, porque entonces sí que estamos fritos (¿más?)…


Para que no extrañemos a sexenio de Fox, o mejor dicho, a Fox y su sexenio, sin vocero presidencial ni nada por el estilo (casi a capela) el secretario Inquisidor dijo que siempre no…


Que aunque es anticonstitucional (a pesar de que el Presidente del $anto Oficio “New Age” dijo que nunca nadie más por encima de la Ley) pues que siempre sí se respetará la Libertad de Expresión…


Y toda vez que la prohibición comenzaba a padecer el “síndrome del Padre Amaro” (donde lo prohibido se promueve solo) se le permitirá al dividido PRD pasar su video de la toma de posesión (¿?) de López Obrador…


Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.