martes, marzo 24, 2009

Ayuda

Hola a todas y todos, nos informan que el día de mañana (miércoles 25 de marzo) van a intervenir a una de las compañeras de Minatitlán, por lo cual se está solicitando urgentemente 10 donadores de sangre, en la Clínica San Pedro que se encuentra ubicada en la Diagonal Defensores 201, esquina con 18 poniente de 9 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde. Desafortunadamente no tenemos el nombre de la compañera, hay que decir que se va donar sangre para la persona accidentada de Minatitlán.

Les estoy enviando los requisitos para donar sangre, por favor leanlos detenidamente, es importante que si por alguna razón no pueden donar sangre que nos apoyen llamando a compañeros, amigos y familiares.

También les informo brevemente que ayer estuvo en la ciudad de Puebla el Senador Dante Delgado y su partido se está haciendo cargo de los gastos de los compañeros que están en la ciudad de Puebla cuidando a los compañeros hospitalizados; por su apoyo muchísimas gracias.

Seguimos en contacto y un fuerte abrazo, porque realmente ewn estos momentos y circunstacias es cuando se confirma que ¡ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!



REQUISITOS PARA DONAR SANGRE

1.- Acudir con un ayuno de 3 ó 4 horas (puede ingerir, agua,jugo, refresco, café)

2.- Tener entre 18 y 65 años.

3.- Peso mínimo de 50 Kg. y 1.50 mts. de estatura.

4.- No estar embarazada, menstruando, lactando o en puerperio.

5.- No haber padecido hepatitis después de los 11 años.

6.- Debe haber transcurrido:

- De la vacuna antirrábica 1 año
- De la vacuna hepatitis 6 meses
- De la vacuna triple viral 28 días
- De la vacuna del tétanos 28 días
- De la vacuna anti-influenza 28 días

7.- No ser hipertenso, diabético y/o enfermo del corazón.

8.- No tener tatuajes, perforaciones o acupuntura de menos de 1 año realizados.

9.- No ser adicto a drogas por vía intravenosa.

10.- No presentar síntomas de infección aguda (tos, gripa, escalofríos, fiebre).

11.- No ser:

-Homosexual
-Bisexual
-Ejercer la prostitución.

12.- No tener endodoncia dentro de los últimos 6 meses.

13.- Presentar credencial oficial de elector, Curp, cartilla militar,etc.

14.- Someterse a un examen médico y de laboratorio, en el mismo banco de sangre.

Después de donar sangre:

1.- No se experimenta malestar.

2.- No se engorda.

3.- No se adquiere ninguna enfermedad ni debilidad.

4.- El organismo recupera rápidamente el volumen extraído, al tomar líquidos como agua, té, refresco.

Todo el material es NUEVO y DESECHABLE.

HORARIO DE DONACIÓN

De 9:00 am. a 13:30 pm



Argelia Arriaga García
2221 180580

A 33 años del golpe militar en Argentina



http://www.youtube.com/watch?v=p8D0x29rfco

Eduardo Galeano en México

17 de marzo de 2009




El escritor uruguayo Eduardo Galeano tendrá

un encuentro público con sus lectores en la Sala Nezahualcóyotl


*Jueves 2 de abril, 18:00 horas

**Entrada libre


Como parte de su visita a México, el escritor uruguayo Eduardo Galeano (Montevideo, 1940) tendrá un encuentro público con sus lectores el próximo jueves 2 de abril, a las 18:00 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Invitado por Siglo XXI Editores, la Universidad Veracruzana y esta casa de estudios, Galeano llevará a cabo varias actividades durante su estancia en México. El martes 24 de marzo presentará su libro Espejos. Una historia casi universal, en Xalapa y el jueves 26 recibirá el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Veracruzana. El miércoles 1 de abril presenta su libro en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, a las 19:00 horas y finalmente, el jueves 2 de abril, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, se reunirá públicamente con sus lectores para charlar y leer una selección de su obra entre la que se encuentran ensayos, poesía y crónica.

Los asistentes podrán escuchar al autor de El libro de los abrazos, que tiene el don de alumbrar lo cotidiano y elevarlo a un plano sublime, así como hacer reflexionar al lector con temas como el racismo, la religión, el machismo, la organización internacional del mercado, la división del trabajo o la democracia.

El público encontrará a un autor que transita entre el periodismo, el ensayo y la narrativa; a un cronista de su tiempo, certero y valiente, que ha retratado con agudeza la sociedad contemporánea, penetrando en sus lacras y en sus fantasmas cotidianos.

En Galeano, lo periodístico vertebra su obra de manera prioritaria ya que se inició en esta profesión, como dibujante, a la edad de 14 años. De tal modo que no es posible escindir su labor literaria de su faceta como periodista comprometido.


Literatura y periodismo de marcado tinte político

A lo largo de su vida, Eduardo Galeano, autor cuya obra inspiró canciones a Juan Manuel Serrat, realizó todo tipo de trabajos, fue mensajero y dibujante, peón en una fábrica de insecticidas, cobrador, taquígrafo, cajero de banco, diagramador, editor y peregrino por los caminos de América.

Como redactor jefe de la prestigiosa revista Marcha (1960-64) dio cobijo a las voces más interesantes de las letras uruguayas. Exiliado en Argentina dirige la revista literaria Crisis, en la que también destaca la labor del poeta Juan Gelman. En 1975 se instala en España para publicar en revistas españolas. Desde ahí colabora con una radio alemana y un canal de televisión mexicano.

Sus primeros escritos son reportajes de corte político. Tanto el reportaje China (1964) como Crónica de un desafío, del mismo año, o Guatemala, un país ocupado (1967) reflejan una escritura de urgencia, de denuncia, que retrata la cotidianeidad de unos tiempos difíciles con una escritura situada siempre en primera línea de los hechos. Las venas abiertas de América latina (1971) es una de sus obras más populares y ha sido traducida a dieciocho idiomas.

Junto al Galeano periodista empieza a aparecer el Galeano narrador que prolonga en sus obras su visión de América Latina. De la novela corta Los días siguientes (1963) a los relatos contenidos en Vagamundo (1973) pasan diez años pero se mantiene una misma percepción de las cosas, continuada en La canción de nosotros que mereció el premio Casa de las Américas de 1975.

En Galeano el contexto político y social no puede eludirse y es el marco central en el que transitan sus historias: Días y noches de amor y de guerra (1978) donde hace alusión a los difíciles días de la dictadura en Argentina y Uruguay. En Memoria del fuego, Galeano lleva a cabo una recuperación del pasado indigenista. Esta obra narra la odisea de las dos Américas, centrándose en los hechos más cotidianos, componiendo una trilogía febril e incisiva, apoyada en la rigurosidad de las fuentes y en la que se entrecruzan crónicas históricas con pinceladas del presente, siempre en busca de un futuro más justo.

Memoria del fuego está estructurada en torno a pequeñas vivencias cotidianas, que es en donde encuentra Galeano la verdadera grandeza del ser humano. La intrahistoria es el universo en el que caminan las obras del escritor uruguayo, al margen de grandes gestas y de sucesos grandilocuentes, que se apartan del hombre de a pie y del verdadero devenir de los acontecimientos históricos. Son, en palabras de Galeano, historias pequeñas, pero no minimalistas.

De su trilogía histórica integrada por: Los nacimientos (1982), Las caras y las máscaras (1984) y El siglo del viento (1986) el periodista italiano Gianni Miná expresó que es una voz incisiva y militante que trata de impedir que se olvide la tragedia que asola a quienes viven en el más completo subdesarrollo.

Joan Manuel Serrat toma prestado un fragmento de una de estas historias de Memoria del fuego para ilustrar a modo de presentación en sus recitales el tema "Che Pykasumi", que el cantautor interpreta en lengua guaraní.

De regreso a Montevideo Galeano escribe El libro de los abrazos, de contenido más sutil y poético, el autor expresa: “Creo que un autor al escribir abraza a los demás. Y éste es un libro sobre los vínculos con los demás, los nexos que la memoria ha conservado, vínculos de amor, solidaridad. Historias verdaderas vividas por mí y por mis amigos, y como mi memoria está llena de tantas personas, es al mismo tiempo un libro de "muchos"... Es un equívoco que ha fragmentado los lazos de solidaridad, que ha condenado a este mundo de finales de siglo a tener hambre de abrazos, a padecer de soledad, el peor tipo de soledad: la soledad en compañía. Es el mismo proceso que se manifiesta con la pobreza".

De este libro, Serrat se inspira en el relato La noche para su canción: Secreta mujer, que formó parte del álbum Sombras de la China (1998). Galeano publica en 1992 Ser como ellos y otros artículos y un año después Las palabras andantes, recopilación de cuentos y reflexiones ilustrados por el artista brasileño José Francisco Borges.


El propósito de Galeano en los 90 sigue siendo el mismo que le había impulsado en décadas anteriores. Palpar la realidad y luego derramarla en un libro. Como respiro, muestra su pasión por el fútbol y lo reivindica desde la literatura en un libro titulado El fútbol a sol y sombra. En 1998 Galeano ofrece en Patas arriba. La escuela del mundo al revés, otro libro de denuncia.

En el trabajo de Galeano se puede observar la figura del cronista que persigue injusticias, que conjura temores, que rescata del abismo personajes e historias postergadas. Con su obra Galeano establece un frente común contra la pobreza, la miseria moral y material, la hipocresía de un mundo que sigue abriendo cada vez más distancias entre los que tienen y los que no tienen. En Eduardo Galeano hay un compromiso constante con el ser humano y sobre todo una fidelidad a unas ideas que condenan el neoliberalismo y que siguen apostando por un socialismo real.

Galeano fue premiado en dos ocasiones por la Casa de las Américas y por el Ministerio de Cultura del Uruguay. Recibió el American Book Award de la Universidad de Washington, en EEUU, por su trilogía Memoria del Fuego. Fue el primer escritor galardonado con el premio Aloa, creado por los editores de Dinamarca, y con el Cultural Freedom Prize, otorgado por la Fundación Lannan.

El escritor uruguayo se presentará en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, el jueves 2 de abril, a las 18:00 horas. Entrada libre.

La Resistencia sigue AVANZANDO. ¡felicidades El Salvador!

MONCADA Grupo de lectores en el mundo


COMENTARIO INAPLAZABLE ENTRE SALVADOREÑOS

Por José Mario Zavaleta

Publicación original en http://moncadalectores.blogspot.com/

viCam_Pic7F.jpegEl Salvador acaba de dar una muestra ejemplar al mundo de lo que se puede lograr con la unidad y la tesonera lucha de su pueblo; y así ha sido, al menos por su mayoría que logró vencer al terror mediático y a la estructura electoral de un partido enquistado en el poder por casi veinte años. Muchos son los alivios que han aflorado, de la población en general que ha sufrido el agobio de un régimen al borde de la tiranía gobernando por el interés de unos pocos con todas sus consecuencias; de los empresarios, profesionales y demás sectores productivos que hubieron de sentirse marginados por el empleo patrimonial del estado; también de gobiernos e intereses externos que observaban el hundimiento del país en medio de la corrupción, el crimen organizado y las mafias, al compás de otros que sucumben en manos del narcotráfico que se infiltra en sus instituciones.

En suma, las esperanzas de este pueblo están cifradas en el advenimiento de un gobierno nuevo - que no es cualquiera - encabezado por Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, quienes arropados en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, el próximo uno de junio serán quienes dirigirán a través de políticas también nuevas los pasos para transformar a la Patria en un nuevo El Salvador, donde quepamos todos, y todos tengamos los mismos privilegios y oportunidades.

Los salvadoreños, y quienes desde afuera nos conocen tanto, vemos muy claro que esta experiencia inédita no nos puede hacer comer ansias, y que lo que se desea no se puede lograr de inmediato ni por decreto. Los que alguna vez soñamos la democracia y la justicia social deberemos saber que habrá de construirla de a poco, y que será por medio de la participación y deseo del pueblo cómo se determinará el tipo de sociedad que alguna vez vivamos. Pero mientras se da el segundo gran paso de nuestra historia – luego que la elección fue el primero –, que constituye la toma de posesión e instalación del nuevo gobierno, no es gratuito que emerjan incertidumbres, cuestionamientos y sobresaltos, sobre todo porque aún nos queda por aprender a todos, en especial a los que nos gobiernen, ya que como gobernados tenemos suficientes experiencias.

Un hecho dominante en las conjeturas recae en el famoso pronunciamiento público de Mauricio Funes que, a miles de kilómetros mientras está en Brasil, desautoriza declaraciones de un prominente y querido cuadro de la militancia, diputado de la nación además, y que se justifica por una declaraciones referente a nuestra deuda externa; opinión que para mi entender, no tuvo la sonada relevancia en los medios como sí el anuncio a página completa en al menos dos periódicos del país. Reconozco que el Presidente Electo tiene toda la autoridad para hacerlo, sobre todo cuando aún no se han aclarado esas interrogantes que todos esperamos, precisamente porque ni siquiera ha comenzado a gobernar; pero igual derecho tiene Gerson Martínez, como lo tengo yo, a expresar cualquier idea que esperaría de la futura administración. En el caso mío, sería tan sólo una idea, una aspiración, y ahí quedaría. Pero en el caso del diputado tiene más peso por su mismo cargo, como parlamentario él tiene iniciativa de ley y puede perfectamente lanzarla ante el pleno. En todo caso, si éste hubiera actuado tan sólo como miembro de esta Comisión que el Presidente Funes instaló como preparación a su futuro equipo de gobierno, lo menos que esperaría es que entre ellos hubiera ocurrido lo cotidiano, una llamada telefónica y una retractación elegante de parte del funcionario, según los deseos e indicaciones del futuro mandatario.

Sin embargo pareciera que dos exabruptos han provocado un mal sabor para los más y la sonrisa maliciosa de los pocos que esperan que esto se desmorone, y mejor si es en las primeras de cambio; por ello, es válido invocar que en nuestro caso no se trata de sólo cambiar a un presidente y a un partido en el gobierno. Las pretensiones de todos son muy altas para quedarnos en eso, por lo que una incidencia como esta no debiera repetirse, porque con ello y sus consecuencias sufrimos o sufriríamos tantos, precisamente quienes han sido los principales protagonistas de esta epopeya, los electores, los salvadoreños que alzaron su voz y su frente.

Mantengo mi confianza en la sabiduría que el acervo popular le ha dado a nuestras organizaciones sociales y a los hombres y mujeres que han estado siempre a la par de los intereses del país; y en esta vez, con menor razón, no dudo de la habilidad de los responsables de quitar de en medio los obstáculos que pudieran encontrarse en la marcha por la que el pueblo votó. Cuando digo pueblo por supuesto pienso en todos los sectores, los poderosos y los indefensos, pero por la inducción de valores en los que nos hemos curtido, indudablemente me inclino preferentemente por los pobres, por los olvidados, por los siempre marginados. Ya lo invocó Mauricio Funes en su discurso ante el pueblo al proclamarse electo, al hacer referencia a nuestro Obispo Mártir, Oscar Arnulfo Romero, que seguramente nos acompañaría en esta idea.

Todos hemos de aprender, a gobernar y a ser gobernados, sin miedos ni prejuicios, pero remontando los errores con humildad, los que sólo podrán superarse si se identifican y revierten. Apoyo la intención del futuro Presidente en buscar alianzas con mandatarios de nuestro hemisferio, como Lula, Cristina, Michelle o el mismo Obama; lo que no me parece es que con un aparente afán a no ser mal vistos, evadamos vincularnos al extremo con el resto de mandatarios de nuestra América. Nuestra sociedad ha sufrido una andanada de mensajes que pretenden inducirla a no ver en figuras como Hugo Chávez, Daniel Ortega, Evo Morales y Rafael Correa, no como referentes, sino como tan solo amigos o futuros aliados, han sido eso, unos diablos del eje del mal. Se ha demonizado su ejercicio, y aún se respira en lo que será la oposición esa afrenta al futuro gobierno, que no sería bien visto si se vincula de alguna manera con aquellos.

Partiendo de la premisa que nuestra experiencia es única y que no tiene parangón con ningún país de la tierra, no debe existir ese fantasma de que corremos el riesgo de contagiarnos si coincidimos con ellos. Quienes ahora bendicen y respiran con alivio de que Mauricio es muy amigo de Lula da Silva, olvidan que este tornero hecho presidente es muy amigo y compañero de Fidel Castro, Raúl Castro, Evo Morales, Rafael Correa y por supuesto Hugo Chávez; los visita y pacta con ellos. Hoy más que nunca estamos seguros que en las relaciones internacionales nuestro pueblo ganaría mucho al tener más amigos, de aquí o de más allá del continente. Pero aún persisten esas rémoras provincianas a las que nos han sumido quienes han determinado y quienes han aceptado genuflexos el destino manifiesto, que no debemos ver más de Estados Unidos, Israel y Taiwán, por ejemplo. El mundo pluripolar que hoy emerge consta de al menos ciento noventa y dos estados, y el Pulgarcito de América apenas es un puntito en el globo terráqueo.

Si nos encontramos en el momento actual es porque al fin decidimos volar, y no para volver a la misma rama; pero sin duda, alcanzar otras requerirán de un mayor esfuerzo de todos, y si de cambios se trata no podemos concluir de mejor manera que al recordar que nadie debe hacerse ilusiones de que puede conquistar una sociedad más justa sin luchar por ello, tal como lo ha dicho el CHE; y no porque lo haya expresado él, sino por su contundente verdad. El escribir estas modestas notas, pretende ser parte de esa tarea que nos toca a todos, ¡la lucha continúa!

Ahuachapán, 23 de marzo de 2009