miércoles, agosto 05, 2009

El cartón de hoy

Qué caso tiene-Hernández

Bodega-Guardería

... ¿Innecesaria e INOPORTUNA?, ... ¿inoportuna para quién? ... ¿o quienes?

La pesquisa, innecesaria e inoportuna, plantea el ministro en proyecto de dictamen

La Corte no debe investigar el accidente de la guardería ABC: Aguirre Anguiano
http://www.jornada.unam.mx/2007/05/31/fotos/040n1cap-1_mini.jpg

Exculpa al IMSS de la muerte de 49 niños; gobiernos de Sonora y Hermosillo toleraron riesgos

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no debe ejercer su facultad de investigación sobre el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, por ser innecesaria e inoportuna, sostiene Sergio Salvador Aguirre Anguiano en el proyecto de dictamen que discutirá este jueves el pleno de ministros. Argumenta que debido a que la muerte de 49 menores no tuvo como origen la actuación directa de autoridades, no hubo violación grave de garantías individuales y, por tanto, la Corte no puede intervenir.

En el documento de más de 205 cuartillas, al que tuvo acceso La Jornada, el ministro Aguirre asegura que la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Gobernación han actuado en forma oportuna y diligente en el esclarecimiento de los hechos ocurridos el 5 de junio pasado, por lo que la justicia que la nación mexicana demanda muy probablemente se encontrará en los actos realizados por esas dependencias, encargadas de averiguar y perseguir los delitos e infracciones que se hubiesen cometido.

Sostiene que se trató de un accidente que, en todo caso, se ubicaría en el campo del derecho penal y de la responsabilidad administrativa de las autoridades involucradas.

Las diligencias realizadas por las autoridades, subraya, demuestran que no han sido omisas en el encargo que la Constitución y las leyes les han conferido, ya que con el fin de esclarecer los hechos han llevado a cabo diversos actos tendientes a investigar las causas que originaron el siniestro que provocó el incendio, así como la probable responsabilidad tanto de particulares como de autoridades por la omisión de adoptar medidas de seguridad y prevención necesarias para evitar la muerte de los menores afectados y las lesiones causadas a los sobrevivientes.

Agrega que tampoco es pertinente pretender que la Suprema Corte ejerza su facultad de atracción por la sola circunstancia de que algunos padres de los menores afectados hayan señalado que no tienen confianza en las autoridades investigadoras.

Anguiano nos propuso no crear comisión investigadora: Góngora

En acción sin precedentes, el ministro Genaro Góngora Pimentel dio a conocer, en su página personal de Facebook, que Aguirre Anguiano les propuso no crear una comisión que investigue el incendio de la guardería ABC de Hermosillo. Es la primera vez que un ministro se refiere de manera pública a un asunto que aún no se discute en el pleno.

En tanto, el proyecto menciona la labor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las recomendaciones que emitió acerca del caso. Señala que las recomendaciones emitidas no significan que la SCJN deba atraer el caso, además de que se vería obligada a investigar hechos que ya fueron analizados por ese organismo.

Respecto del informe que presentó la PGR el 31 de julio pasado a Aguirre, éste destaca que se iniciaron tres averiguaciones previas AP/ PGR/ SON/ HERV /690/ 2009, AP/PGR/ SON/ HER-V/748/2009 Y AP/ PGR/SON/ HER/-V/770/2009, y señala que la PGR le informó que además de las consignaciones, se sigue integrando la averiguación previa AP/PGR/ SON/HER-V/797/2009.

En cuanto al informe del IMSS, Aguirre menciona las acciones inmediatas que realizó el instituto para atender a los menores afectados; la integración de un grupo de respuesta rápida, conformado por 27 especialistas; la creación del Centro de Atención para Pacientes Especiales, con la finalidad de otorgar apoyo médico, sicológico y administrativo a los pacientes y sus familiares.

Destaca la petición que hizo el IMSS a la Secretaría de la Función Pública para que ésta ordenara una auditoría integral al área de guarderías del instituto a escala nacional, en particular, las que operan bajo el esquema de subrogación. Mención aparte merecen los recursos económicos destinados por el IMSS a las víctimas y sus familiares para solventar gastos médicos y traslados.

Acerca del informe de Gobernación sobre las condiciones de protección civil en las que operaba la guardería ABC de Hermosillo, éste indica que el aumento exponencial de riesgo en la estancia infantil derivó de una serie de factores, actos y omisiones atribuibles a los gobiernos estatal y municipal del estado de Sonora, al admitir o tolerar el funcionamiento de actividades mercantiles de riesgo en las inmediaciones de la guardería.