martes, diciembre 05, 2006

ZERMEÑO SE QUEDA COMIENDO CAMOTE

Abandona oposición debate por hechos del 1 de diciembre

Dejan grupos parlamentarios del PRI, PRD, PT y Convergencia la sesión en donde se revisaba los hechos de la toma de protesta de Calderón

Ricardo Gómez y Andrea Merlos
El Universal
Ciudad de México
Martes 05 de diciembre de 2006

15:46 Los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia en la Cámara de Diputados abandonaron la sesión en la que se llevaba a cabo un debate por los hechos del 1 de diciembre, donde Felipe Calderón tomó protesta.

Horacio Duarte Jacques, del PRI, criticó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, quien se había subido a la tribuna para participar en el debate.


Esta actitud fue criticada por Duarte Jacques, lo que suscitó que Tonatihu Bravo, del PRD, secundó la posición de priista y anunció la salida de su bancada. Lo mismo anunció la bancada de Convergencia.


El debate se realizaba de forma tranquila, sin embargo, al recibir varias alusiones personales, Jorge Zermeño, decidió pararse de su lugar como presidente de la Cámara y pedir la palabra para participar en el debate.


A las 15:21 horas, el vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Cristian Castaño, solicitó la verificación del quórum y al no existir éste, por la salida de las bancadas del PRI, PRD, PT y Convergencia, se dio por terminada la sesión.

RESISTENCIA EN REFLEXION

Enviado por Alvaro de la IV República

Resistencia en Reflexion.

Cómo organizarnos para difundir información verdadera entre nuestras comunidades:



La revolución pacífica y de las conciencias está ocurriendo en nuestras casas... No en una ni en diez... Son miles de hogares mexicanos que sirven de lugares de reunión para reflexionar, para ver juntos un video (del sendero del peje o de otro blog), para decidir acciones de resistencia, para darse ánimos mutuos... Hombres y mujeres... Ancianos, adultos, jóvenes y niños creando un nuevo México y una nueva conciencia política y social...

Además de las reuniones de los militantes de partidos o de otras agrupaciones sociales y políticas, se están reuniendo espontáneamente miles de ciudadanos sin partido para informarse y para reflexionar... Es un fenómeno real y trascendente que yo invito a documentar a través de videos como el que hoy les comparto y a subir a los blogs de resistencia para hacer visible, al menos en parte, nuestra IV República en movimiento... No sólo cuentan las grandes asambleas. Estas son resultado de las pequeñas reuniones en las casas que como pequeñas arterias llevan sangre nueva al corazón y a la cabeza y a los brazos de nuestro Movimiento...

Si tú, compañer@ y amig@, no participas todavía en alguna de esas reuniones, semanal, quincenal o mensual, organiza una en tu propia casa. Es muy importante y de gran valor. Y no es complicado... Invita a algunos compañeros de lucha y a algunos
desanimados o indecisos, y pon un par de videos en tu computadora o en la tele. Compartan la información, reflexiónenla, lleguen si es posible a algunos acuerdos sobre acciones concretas de apoyo a nuestro Presidente. Convivan un rato, coman juntos, refuercen su unidad y su compromiso. Experimenten cuánto nutre esto su vida familiar y su decisión por la verdad y por la justicia. Dense cuenta cuánto esto une a su familia y educa a sus hijos. Vivencien cómo esto contrarresta el desánimo y la manipulación mediática y la "rigidez" de las reuniones convocadas por los políticos. Vean cómo estas pequeñas reuniones despiertan nuestra creatividad y nos hacen crecer y motivan nuestra lucha...

¡Escribe la historia desde tu propia casa! ¡Que se multipliquen a lo largo y a lo ancho del país las pequeñas células que le han de dar identidad y rumbo a nuestra IV República! ¡Es un honor estar con Obrador!

Álvaro, ciudadano de la IV República



RESISTENCIA EN REFLEXION

PRESUPUESTO 2007, TODOS LOS DETALLES...

Presupuesto 2007 todos los detalles...conferencia de prensa, video, texto y la propuesta.

Nuestro Presidente Legitimo en rueda de prensa en conjunto con el señor Secretario de hacienda del gobierno legitimo, Mario de Constanzo, para hacer la presentacion del presupuesto y tambien incluyo las lineas generales de la propuesta.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO): Buenas tardes.

Amigas, amigos de los medios de comunicación. Les convocamos porque el día de hoy presentamos el proyecto de Presupuesto que se va a presentar a los legisladores del Frente Amplio Progresista, a los diputados y senadores del PRD, del PT y de Convergencia, para que se apruebe este proyecto, que significa orientar el gasto público de manera distinta.

Significa este proyecto orientar el presupuesto para las actividades productivas, para la generación de empleos, para impulsar la educación pública, de manera particular asignar más fondos, más recursos a las universidades públicas, con el propósito de que no se rechace a los jóvenes que quieren ingresar a las universidades, sobre todo a la gente de menores recursos económicos.

El presupuesto también contempla más recursos para la atención médica y medicamentos gratuitos. Este proyecto contempla el que se pueda llevar a cabo el Programa de la Pensión Alimentaria para los adultos mayores en todo el país.

Este presupuesto contempla el otorgamiento de créditos para la gente humilde, con el propósito de que puedan construir viviendas; en fin, Mario de Costanzo, que es el secretario de Hacienda del Gobierno Legítimo les va a dar una exposición más detallada sobre este proyecto de presupuesto.

Pero, reitero, se trata de más recursos a la actividad productiva, a la generación de empleos, más recursos para el campo, más recursos a la educación, a la salud, a la vivienda.

También quiero aclarar que estamos procediendo de esta manera, porque no va a faltar quien pregunte sobre qué posibilidades tenemos nosotros de influir en el presupuesto del año próximo.

No está de más aclarar que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del presupuesto y que nosotros contamos con diputados que van a impulsar este proyecto de presupuesto.

También este proyecto tiene los ingresos necesarios, estamos planteando los cómo y estamos reiterando en la necesidad de aplicar un plan de austeridad republicana, esto es el que se puedan liberar fondos que actualmente se destinan a garantizar privilegios de los altos funcionarios públicos.

Estamos proponiendo tener más recursos con la disminución de sueldos de altos funcionarios públicos en los tres poderes. Estamos contemplando que se pueden más fondos si se suspenden las pensiones millonarias a los ex presidentes de México y otros gastos superfluos del gobierno.

Estamos proponiendo de manera particular que se elimine la caja de ahorro que se mantiene para garantizar el retiro a los altos funcionarios públicos. Actualmente se destinan alrededor de 3 mil 500 millones de pesos, para garantizar el retiro de altos funcionarios públicos en México.

Y, desde luego, la disminución de los sueldos. No es aceptable que un ministro de la Corte esté recibiendo cerca de 500 mil pesos mensuales, no es aceptable que se le esté entregando a Carlos Salinas 160 mil pesos mensuales de pensión, libres, porque aparte tiene otro tipo de prestaciones.

Desde luego, no aceptamos que se le mantenga la pensión a Vicente Fox, de 160 mil pesos, más la guardia especial, viáticos y otros gastos.

Y también quiero decirles a ustedes que no aceptamos la farsa de el presidente espurio, del pelele, que el día de ayer dijo que iba a bajarse el sueldo en un 10 por ciento.

Aquí recordamos que el pueblo no está para limosnas, el pueblo no está pidiendo diezmo, el pueblo lo que exige es justicia.

Lo más lamentable del anuncio del día de ayer, no es la burla de el bajarse el 10 por ciento del sueldo, lo más lamentable es que aparece hoy en ocho columnas en algunos periódicos.

Es decir, lo lamentable es que se celebre el que el presidente espurio se baje el 10 por ciento del sueldo y que todavía se le aplauda.

Ojalá y los medios de comunicación cambien su postura y, lo digo con mucho respeto, dejen de estar quemando incienso al presidente espurio y actúen con más profesionalismo y con más objetividad.

Eso es lo que significa la presentación de este proyecto de presupuesto.

Quiero aprovechar también para expresar mi repudio total a la represión que se está llevando a cabo en Oaxaca. Creo que es injusto, es indigno, lo que está sucediendo.

No es posible que se encarcele a cientos de oaxaqueños por el único delito de luchar en contra de un cacique, de un gobernador arbitrario y corrupto.

Y esto no es culpa del gobierno anterior. Esto ya tiene que ver con el gobierno usurpador. Basta nada más mirar como el que estaba en la Secretaría de Seguridad Pública, Medina Mora, que fue el que llevó a cabo el operativo para reprimir en Oaxaca, ahora es el procurador en el gobierno usurpador.

De modo que no nos engañan. Esta es una responsabilidad directa del títere, del pelele de Felipe Calderón.

Eso es lo que queríamos informarles y les agradecemos mucho que estén aquí.

Mario Di Costanzo va a informarles a ustedes los detalles del presupuesto que se va a presentar a los diputados del Frente Amplio Progresista el día de mañana.

Muchas gracias.

MARIO ALBERTO DI COSTANZO ARMENTA (MADCA): Muy buenos días. El presupuesto que hoy se presenta implica un gasto neto del gobierno de 2.1 billones de pesos. Estos 2.1 billones de pesos están divididos en un gasto programable, es decir que se va a los programas de las dependencias, de un 1 billón 522 mil millones de pesos, y un gasto no programable que incluye el costo financiero de la deuda y las participaciones a los estados y municipios, por 577 mil millones de pesos.

¿Qué características tiene este presupuesto? La primera es que destina mucho mayores recursos a la educación. De hecho hay 15 mil millones de pesos más que en el 2006; a la salud, tanto a la Secretaría de Salud, como al IMSS y al ISSSTE, tenemos recursos adicionales por aproximadamente 25 mil millones de pesos.

Otro sector que también se privilegia es PEMEX y CFE, ambos con recursos adicionales por 14 mil millones de pesos cada uno, que obviamente están dirigidos fundamentalmente a inversión tanto en el sector educativo y en el sector energético, en el caso de estas dos.

Tampoco se ha descuidado la seguridad pública. También se observan incrementos para estas funciones y para los estados y municipios se contemplan recursos adicionales, vía participaciones y vía Ramo 33, por aproximadamente 30 mil millones de pesos.

Es muy importante señalar que el presupuesto tiene también un alto contenido social. Como lo dijo el licenciado Andrés Manuel López Obrador se contemplan 22 mil millones de pesos para la pensión alimentaria de adultos mayores, se contemplan también cinco mil millones de pesos para apoyos para discapacitados y dos mil 800 millones para madres solteras y cuatro mil millones de pesos para apoyo de útiles escolares.

Finalmente es importante decir que se está planteando una reducción en el costo financiero de la deuda al disminuir considerablemente los recursos destinados al financiamiento del rescate bancario.

Es decir la propuesta es destinarle alrededor de 12 mil a 13 mil millones de pesos menos este año, en comparación con lo que se ha venido destinando en años anteriores que, por ejemplo, sabemos que durante la administración que terminó se destinaron aproximadamente 262 mil millones de pesos vía recursos presupuestarios para sufragar el rescate bancario.

Es decir, es un presupuesto que contempla tanto la inversión productiva como la inversión social, sin descuidar la partida de los estados, porque de inicio, y a diferencia de lo que ha venido haciendo el Ejecutivo desde hace muchos años, se contempla el Programa de Fortalecimiento a las Entidades Federativas, el famoso PAFEF, ya con recursos, de entrada, por 23 mil 500 millones de pesos. Muchas gracias.

AMLO: Pues muchas gracias, eso es todo, nos vamos a seguir encontrando.

P: ¿Qué le parece el gabinete de Felipe Calderón?
AMLO: Ya hemos hablado mucho de eso, muchas gracias, muchas gracias.

P: ¿No cree que se está robando sus banderas durante la campaña, de la austeridad, el combate a la pobreza?
AMLO: Nada más contesto eso. Miren, ya vimos ayer lo que para ellos es austeridad. Insisto, disminuir o reducirse el salario en 10 por ciento, saben ustedes que el salario del presidente de México, aún con esa disminución del 10 por ciento, con ese diezmo, y repito que el pueblo no quiere limosnas, el pueblo lo que exige es justicia, aún con esa disminución estamos hablando que el presidente de México, el presidente espurio, el usurpador, va a ganar tres veces más que lo que gana la presidenta de Chile, la señora Bachelet, y dos veces más que lo que gana el presidente de España, Zapatero.

Después del presidente de Estados Unidos va a ser, a pesar del diezmo, de la reducción del 10 por ciento, el presidente que más va a ganar en América Latina, y que conste que se trata de un presidente espurio, además de pelele va a salir muy caro al pueblo de México.

Entonces, ¿en dónde está el rebase? La derecha no puede rebasar por la izquierda, so pena de que se desbarranque, son cosas distintas. Me da mucho gusto estar con ustedes y nos vamos a seguir viendo.

P: Mario, ¿de dónde van a salir los recursos?
MDC: Hay un programa de austeridad que qué bueno que lo comentan. Por ejemplo, el programa de Felipe Calderón anunciado abarca únicamente hasta Jefaturas de Unidad.

Hicimos un ejercicio para mostrárselos a ustedes, tomando como ejemplo cinco dependencias: Presidencia, Secretaría de Gobernación, Hacienda, Energía y Sedesol.

La propuesta de Felipe Calderon afectaría únicamente a 108 plazas que perciben un salario medio de 163 mil pesos mensuales. En cambio, la propuesta de nosotros, al plantear una reducción del 50 por ciento en estos mandos superiores y hacerla extensiva al menos hasta directores de área, en este ejercicio de estas cinco dependencias estaría afectando a mil 785 plazas, con un salario promedio, estas mil 785 plazas, de 149 mil pesos al mes.

Si a esto le aplicamos el 50 por ciento de la reducción, vemos el alcance de ambos programas. Por eso es que nuestro programa obtendría ahorros por 85 mil millones de pesos, mientras que el de Felipe Calderón está planteando ahorros sólo de 25 mil millones.

Gracias.


Conferencia de prensa del Señor Presidente

http://www.youtube.com/watch?v=b-U4xoLp99c


LINEAS GENERALES DE LA PROPUESTA
DE PRESUPUESTO PARA 2007

Presentación

El objetivo central de la propuesta que se presenta es el de reorientar el Presupuesto de Egresos de la Federación hacia sectores de alto contenido social, que mejoren la calidad de vida de la población, ofrecer mayor equidad y cumplir con la Constitución.

Para ello debemos de terminar con el gasto corriente superfluo y los dispendios que durante los últimos años se ha convertido en el principal componente del gasto público.

Ante la gran desigualdad y pobreza que impera en el país, el gasto público debe ser reorientado a la educación, a la salud, a la vivienda, a la inversión productiva, y al establecimiento de programas de alto contenido social que lleguen a la población más necesitada.

Lo anterior a través de proyectos específicos, directamente a las escuelas y universidades, a la construcción de carreteras, de refinerías y de infraestructura productiva, que genere crecimiento económico, empleo y que permita superar la pobreza y la desigualdad.

Debemos terminar con los proyectos de gasto electoreros que sólo buscan lucrar con la pobreza de las personas, para luego utilizar esos padrones en épocas electorales.

Todo ello requiere de ahorros en el gasto corriente de la Administración Pública, mediante reducciones en los gastos de operación, en las percepciones y prebendas de los altos funcionarios públicos y la ejecución de contratos libres de sobreprecios y “recompensas”, así como eliminar las pensiones de los ex presidentes y los fideicomisos que permiten los excesivos gastos de los poderes Ejecutivo y Judicial.

La aplicación de la Ley de Precios Competitivos, que presentamos recientemente, permitirá revertir la política proteccionista para unos cuantos empresarios multimillonarios y así fortalecer el mercado interno y la libre competencia.

Además es necesario combatir más que nunca a las prácticas de elusión y evasión fiscal que erosionan y disminuyen los ingresos públicos, dañando en beneficio de unos cuantos, la capacidad del Estado mexicano para hacer frente a sus obligaciones y convertir al gasto público en un instrumento de bienestar social.

Por lo anterior, los lineamientos generales que se proponen para el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2007 son los siguientes:


Lineamientos Generales de Gasto:

Se propone equilibrio fiscal para las finanzas públicas (déficit 0).

Los ingresos públicos ascenderán a 2 billones 100 mil 15.7 millones de pesos.

De este total 815 mil 915.7 provendrán del petróleo, al considerar un precio de exportación de 42 dólares por barril.

Los ingresos tributarios se proyectan en 882 mil 100 millones de pesos, esta cifra se alcanzará si combatimos la elusión y la evasión fiscal así como la corrupción en el Sistema de Administración Tributaria.

El resto de los ingresos prevendrán de los Organismos y Empresas diferentes de PEMEX y de la recaudación no tributaria.

En materia de gasto se propone aplicar un plan de austeridad que nos permitirá reasignar recursos por 85 mil millones de pesos hacia sectores prioritarios y de manera adicional se reducirán en aproximadamente 12 mil millones de pesos los recursos destinados al Fobaproa-IPAB, lo anterior combinado con una mejor fiscalización tributaria y el impulso de los ingresos petroleros nos permitirá reorientar el Presupuesto de Egresos de la siguiente manera:

De esta manera, el gasto programable será de 1 billón 522 mil 815 millones de pesos y el gasto no programable será de 577 mil 200 millones de pesos.

Para reactivar el campo y enfrentar los efectos del Tratado de Libre Comercio, se propone destinar 59 mil 669 millones de pesos a la SAGARPA, cifra que representa 8,649 millones de pesos más que en el 2006.

Para propiciar una mayor inversión de PEMEX se le deberán asignar recursos adicionales por 14 mil 11 millones de pesos, en tanto que CFE contará 14 mil 776 millones de pesos, es decir poco más de 28 mil millones al sector energético nacional.

o Los recursos que se proyectan para el Sector Energético (PEMEX CFE y CLyF) ascenderán a 314 mil millones de pesos, representando con ello un incremento real del 9.5%, 6% y 1.2% respectivamente.

o Para proteger y mejorar la calidad de vida de la población más desprotegida nuestra propuesta incluye una previsión por 22 mil 939 millones de pesos para la pensión alimenticia de Adultos Mayores, así como 5.3 mil millones de pesos para apoyos económicos personas con discapacidad y 2.6 mil millones de pesos para la atención de madres solteras.

Con el objeto de que ningún alumno de nivel universitario se quede sin la posibilidad de acceder a los estudios superiores, la propuesta de presupuesto incluye recursos adicionales a la SEP por 15 mil 53 millones de pesos de los cuales al menos una tercera parte deberá destinarse directamente a las universidades públicas estatales. Así mismo estamos previendo 4,000 millones de pesos para el Programa de Útiles Escolares.

Para mejorar la infraestructura de salud y contar con medicamentos suficientes en los hospitales y centros de salud de las instituciones de país, se propone un incremento de 9 mil 60 millones a la secretaria de salud, y 13 mil 705 millones de pesos al IMSS, en este orden también se proyecta que el ISSSTE cuente con un presupuesto recursos adicionales por 5 mil 571 millones de pesos.

En suma se prevén incrementos reales para todas las entidades del sector salud incluyendo el FASSA del Ramo 33 que contará con recursos adicionales a los del presupuesto de 2006 por 4 mil 946 millones de pesos.

En apoyo a la alimentación de las familias de menores ingresos, se destinarán para LICONSA, 2 mil 515 millones de pesos, más del doble que en el presente año, lo que permitirá revertir el reciente incremento de un peso al litro de leche.

Con el objeto de promover el acceso a la vivienda para la gente de escasos recursos deberán otorgarse créditos con tasas de interés equivalentes al incremento anual del salario mínimo. Para ello se deberán modificar las reglas de operación de FONHAPO y dotarlo con recursos por 12 mil millones de pesos para construir 200 mil acciones de vivienda.

Para Ciencia y Tecnología se propone una asignación presupuestaria de 9 mil 950 millones de pesos, cifra que representa un incremento de aproximadamente 1,000 millones.


Los ahorros en el gasto corriente permitirán reducir el precio de la energía eléctrica, cuyo impacto se estima en 20 mil millones de pesos.

Finalmente para las Entidades Federativas se proyectan recursos a través del Ramo 33, del PAFFEF y por concepto de Participaciones Federales por 636 mil 213 millones de pesos, lo que significa recursos adicionales para los Estados por aproximadamente 30 mil 913 millones de pesos.


Asi o mas claro, nuestro presidente es un chingon o como?

¡Es un honor estar con obrador!

Y tambien de nosotros depende que se hagan mas cosas, asi que a depositar aun que sea 30 pesos, en el link que esta en la barra de la derecha dan click y explica como, donde y a que cuenta.


EFEMERIDES 2000-2006

Publico este correo que recibimos de parte de nuestra compañera bloggera Olimpia:

Por Olimpia de:
http://resistenciahastaelfin.blogspot.com

Hoy hace 6 años que Andrés Manuel López Obrador asumió la jefatura del gobierno del Distrito Federal.

Hoy somos 6 años más viejos o más concientes algunos, lo que es cierto es que la mitad de esos seis años nos hemos mantenido resistiendo al lado de este líder de los que no se dan en maceta, quizá porque desde el principio nos dio confianza, quizá nomas por pinches necios, primero que si porque a los medios no les gustaba su acento tropical, que si se comia las "s", que si porque les daba coraje que marcara la agenda nacional con sus pronto clásicas "mañaneras", que si porque anunció que una prioridad iba a ser darles recursos directos a los viejitos, a las madres solteras, a los discapacitados (o personas con capacidades distintas pa que no se ofenda nadie) populista, dijeron muchos, irresponsable gritaron otros al tiempo que se rasgaban las vestiduras, será que también ellos desde el principio lo vieron como un peligro para sus intereses? que si porque se empeñó en construir unos segundos pisos pa esta ciudad desacostumbrada a las grandes obras desde que nos legaron el periférico y el viaducto, que si porque desde el principio supo que con ese señor con botas de quien ya no me quiero acordar iba a tener pésima relación...y luego...la confrontación abierta, para eso estaba lista la empresa que dirige la educación pública en México, y empezó duro y tupido: que si el chofer que ganaba como director general, que si el paraje san juan, que si el encino, que si el secretario de finanzas jugando en las vegas, que si no vaya a ser que este tabasqueño se quiera lanzar como candidato de los pinches pobres...y aguas, porque los pobres en este país son mayoría...así que todas las cargadas en su contra estuvieron y están en marcha desde entonces.

Pero no contaban con que estos pinches pobres también son renecios, y acá seguimos apoyando al que es el presidente legítimo, hoy me dio por recordar lo de hace seis años, quizá porque hoy empieza otro gobierno en el DF desde luego con una marca y un sello distintos y no es nomás por nostalgias, ni porque ahora ya tengamos las suelas más gastadas de tanto marchar del zócalo a Reforma, ni porque como dijera Pablo Neruda "nosotros los de entonces ya no somos los mismos", es porque el gobierno que inicia es el único que aparentemente se mantendrá firme en los programas sociales impulsados por Andrés Manuel, sino porque para Marcelo Ebrard el Distrito Federal constituye una base política muy importante, quizá la más importante del país...ojalá no lo olvide.

El futuro nos depara seis años más, ojalá nadie se raje.

Visítanos nuestro blog es para contrarrestar el cerco informativo
¡Viva la resistencia civil pacífica!
¡Viva Andrés Manuel López Obrador!:
http://resistenciahastaelfin.blogspot.com/

LO QUE NO SE VE , NO EXISTE

Es fabuloso haber encontrado este articulo, por que exactamente de esto hablaba con unos compañeros el dia de la toma de posesion del espurio y les decia que era un golpe muy bajo el hecho de los medios importantes fueran tan parciales y que nadie cubriera la noticia de nuestra parte, (mas que los pequeños medios alternativos, que por desgracia distamos mucho de llegar a tanta gente) por que lo que no se ve no existe y asi es.

"Lo queno se ve, no existe"

Por Cristina Avila Zezatti
eme equis

Periodico indeleble

Estudiosos de la comunicación afirman que para que un hecho tenga consecuencias colectivas, o masivas, debe ser un hecho publicado. O lo que es lo mismo: "Lo que no se publica o no se ve, no existe".

Quien haya dado un seguimiento televisivo a la toma de protesta del Presidente entrante Felipe Calderón, ha sufrido -quizá sin saberlo- una seria desinformación de lo que 'en realidad' estaba sucediendo en la Tribuna de San Lázaro.

Aquellos que encendimos la televisión al menos una hora antes de la toma de protesta -programada para las 9:30 am- y sintonizamos los canales abiertos, es decir Televisa o Televisión Azteca, escuchamos y vimos a detalle la trifulca entre panistas y perredistas en punto de las 8 de la mañana. Aunque ninguno de los conductores de esas cadenas se tomaron, por ejemplo, la molestia de 'informar' que precisamente a esa hora terminaba el plazo de no agresión, fijado entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Frente Amplio Progresista (FAP).

La cobertura periodística que los diversos medios han hecho merecería una cobertura aparte. Lo merece precisamente por "lo que no se cubrió" en contraposición con lo que sí fue cubierto y resaltado.

El despliegue de medios y conductores fue sin duda titánico: como cada sexenio, unidades móviles en sitios estratégicos, técnicos y conductores estrella para narrar lo que ocurre y "contar" -a quienes no estamos ahí- los detalles. Desde el estudio, los titulares de noticieros del horario triple A, coordinan a ese conglomerado de informadores.

Y también como cada seis años, Presidencia de la República designa además a quienes transmitirán el evento en cadena nacional, puesto que de acuerdo a la ley, una vez comenzado "el acto" todas las cadenas de televisión deberán enlazarse y hacer una pausa en su propia programación. Esta designación la hace Presidencia de acuerdo a una lista enviada por Televisa y TV Azteca. Es, por supuesto, una lista de los mejores informadores, de los mejores 'talentos', que cada cadena tiene entre sus filas.

Nadie duda que la mejor manera de informarse en México sigue siendo con mucho la televisión. Por lo menos 83 millones de mexicanos 1 cuentan con un aparato televisivo, pero la cantidad de hogares con acceso a la televisión por cable, y por ende a otro tipo de información, disminuye considerablemente: apenas 5 millones de suscriptores 2 y otro medio millón que 'piratean' el servicio.

Así las cosas, ¿qué es lo que vieron y no vieron los televidentes en la toma de protesta? O es mejor preguntar ¿de qué fueron informados y de qué sucesos nadie se enteró?

La gran mayoría vimos una toma de protesta "sin mayores incidentes". Un acto "tranquilo y como debe ser", según lo calificó la conductora de Televisa, Diane Pérez, en cadena nacional. Impecablemente vestida de rojo y sonriente hasta el nerviosismo, cuando afuera en la tribuna se sucedían los chiflidos y las descalificaciones. Acompañada por su pareja de TV Azteca, Sergio Vicke, la conductora editorializó con una sonrisa más propia de una modelo: "Felipe Calderón es el presidente que necesitamos, un presidente con mano dura; es el presidente del empleo, en quien los jóvenes tienen puestas sus esperanzas".

Ana María Lomelí de TV Azteca -que no conocía a los diputados, pero sí al gobernador "Terminator"- y Francisco Ramírez de Televisa, como la segunda pareja de cadena nacional, hablaron de los vítores que recibió el Presidente entrante a la salida de su casa, y leyeron el guión de la trayectoria de Calderón Hinojosa.

Evitaron hablar de la rechifla que lo recibió en San Lázaro. Ninguna mención a los 3 mil 500 elementos de Seguridad Pública que vigilaban los alrededores. Silencio sobre los 200 elementos del Estado Mayor Presidencial que permitieron a la fuerza que Felipe Calderón hiciera una improvisada toma de protesta con una estancia de apenas 3 minutos en la máxima tribuna del país. "El acto se realizó como estaba previsto en la Agenda". Coincidieron todos. Nadie mencionó la palabra "inédito" para referirse a que el mensaje a la nación fuera a ser leído por primera vez en el Auditorio Nacional.

La marcha pacífica -y no tan pacífica- de Andrés Manuel López Obrador no existió nunca. Luego entonces, no sucedió. Sólo para los medios extranjeros.

La BBC mencionó 10 mil seguidores de AMLO, El País de España fue más conservador y le dio 5 mil simpatizantes al ex candidato del PRD, sin embargo, todos los medios extranjeros hablaron "de fuertes protestas", "de un nuevo mandatario protegido por elementos policiales", y de un mensaje leído "entre amigos y círculos de apoyo" en el Auditorio.

Adela Micha, de Televisa, apostada en el Auditorio Nacional, sonreía también, giró su micrófono para que los televidentes oyeran el "Sí se pudo" y habló de refilón de "un importante operativo de seguridad". La numeralia periodística, ésa que nos puede dar datos para una mejor lectura, hoy no estaba entre las prioridades de los profesionales de la televisión. No se habló de un país descontento, no se habló de retos. Pero otros datos 'relevantes' sí que estaban: el color "azul cielo" del traje sastre de la ahora primera dama, por ejemplo.

La televisión nos mostró al país que nos gustaría ser, pero que no somos. Hoy menos que nunca. Un país en paz, un país bien vestido y guapo, sin protestas, sin antimotines, "sin incidentes", sin marchas de la Sección 22 de Oaxaca, ni estaciones de metro cerradas y calles tomadas por la policía y el ejército, para seguridad de un "presidente blindado".

Vimos una triunfal cobertura de "La Solemne ceremonia de Protesta Constitucional". Una cobertura impecable, sin cabidas para más de 2 mil ejecuciones del narcotráfico, ni movimientos sociales. Hoy, de la realidad de México dieron mejor recuento los periodistas extranjeros.

Porque hoy México se vistió (o se acorazó) de manteles largos. Ni la banda presidencial dos veces entregada, ni la forma (omitida por las cámaras) en que Fox y Calderón llegaron a la tribuna merecieron el más mínimo cuestionamiento periodístico.

Vimos "el canal de las estrellas", ése en el que "el tras bambalinas" no existe en la producción. Ni el antes ni el durante, sino sólo el resultado con la puesta en escena. Hoy "Si se pudo" y nadie dijo todo lo que detrás había para que "no se hubiera podido".

Cierto, la pureza periodística, la objetividad no existen. Como también es cierto que toda presencia de los comunicadores es un acto de intromisión en los hechos. La cuestión siempre es la ética con la que hacemos esa intromisión.

"Y si no cumpliere, que la Nación me lo demande". Deberíamos también demandar como ciudadanos más veracidad a los medios. Ahora otra vez, nos quedan 6 años para ello, para ver una realidad más acorde con la realidad de México.

1. Datos de AMAP (Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad)
2. Presidencia de la República. Febrero del 2006

LOS NEO-INSURGENTES, ESTAMOS EN YAHOO GRUPOS

Los Neo-Insurgentes en yahoo grupos.

Habia olvidado publicar mi direccion de yahoo grupos, por aquello que quieran hacer envios masivos de power points del peje, imagenes o propuestas para actos de resistencia.

http://mx.groups.yahoo.com/group/losneoinsurgentes


Si no saben como inscribirse me mandan un mail al correo de este blog y yo les mando la invitacion y ya nada mas siguen los pasos.

¿QUIEN COMENZO?

Monica Lozano nos envio:

escrito por Fernando Lobo
lunes, 27 de noviembre de 2006

¿Qué quién comenzó? ¿Importa? Si la APPO había mostrado algunos esfuerzos (sin muchas expectativas) por contener a sus grupos duros, del lado uniformado (gris) de la línea, la cosa estaba clara: había que provocar. Tan clara como lo había estado todos los días desde el 2 de noviembre, cuando 4500 policías federales preventivos fueron replegados con todo y tanquetas, helicópteros y avión espía. Los replegó la gente, en la calle. Desde entonces se volvió habitual ver a los de la PFP usar cohetones, resorteras con balines y piedras. No cabe duda, un auténtico
entrenamiento de élite.


La marcha del movimiento popular oaxaqueño salió el sábado por la mañana, oronda, enorme, con su discurso de resistencia pacífica. Eran, como de costumbre, ríos de gente. De hecho, llegaron al zócalo sin mayor incidente. De hecho, el cerco civil alrededor de la PFP se realizó con cierto orden. Eso duró cuarenta minutos.

Los anteriores enfrentamientos entre civiles oaxaqueños y policías federales habían sido más o menos sorpresivos, cortesía de la Secretaría de Seguridad Pública federal. Lo del sábado fue una acción de la APPO difundida con una semana de antelación: marcha y cerco.

¿La PFP tuvo tiempo para tender una trampa y la APPO mordió el anzuelo? ¿Buscaba la APPO inmolarse colectivamente con tal de obtener el efecto mediático de la ingobernabilidad? ¿Ambas? Yo creo que era inevitable, y que en los dos lados lo sabían.

Asesinatos, detenciones ilegales, golpizas, torturas, desapariciones, todo eso comenzó mucho antes de que llegaran las fuerzas federales, éstas sólo le agregaron un matiz infernal. La guerra sucia del estado contra un movimiento popular logró justamente eso: un estado de guerra (escribo esto mientras escucho tres helicópteros pasar en formación sobre la casa).

Porque el
manual de contrainsurgencia que nuestras evadidas autoridades sacaron de no sé qué peliculesco archivo de la CIA, está diseñado justamente para combatir a esos grupos “minoritarios y radicales” que Ulises Ruiz y sus incomprensibles funcionarios se inventaron en medio de su cleptomitomegalomanía; el manual no sirvió para acabar con amplios sectores organizados de la sociedad oaxaqueña.

Y ahí estaban el sábado: los chicos de las bazukas artesanales, escudos de madera y bombas molotov, cada vez más ordenados e iracundos (llegaron desfilando). Y distribuidos por las azoteas, francotiradores de la PFP. Unos traen rifles, otros resorteras, es igual, la idea es provocar, lesionando.

En la refriega del lunes fueron principalmente los chicos de Cinco Señores los que sostuvieron el enfrentamiento con los grises. Entiéndase: la Barricada de la Victoria no es un montón de objetos encimados en una glorieta, no: es su crucero, es su calle, es su casa, y lo era antes del conflicto (el 2 de noviembre salieron a apoyarlos miles de personas, pero si la gente no hubiera salido, ellos estaban dispuestos a enfrentar un regimiento de agentes federales, ¿me explico?)

El caso es que este sábado en el centro histórico no eran sólo los “rudos” incontenibles de la APPO. Nunca he visto tantas señoras cargar costales con piedras, además de las habituales cocacolas y vinagres (para el gas, pues). Y eso no era el caos total, había sí, un cierto sentido de la estrategia.

El cerco de paz prometido por los consejeros de la APPO brilló por su ausencia. El discurso de resistencia pacífica del movimiento se enfrentó como nunca a sus propias contradicciones (¿o alguien cree que los varios miles que se encontraban frente a las líneas federales estaban pensando en un modelito de pasividad resistente como el de las mujeres de la Lacandona, o los jóvenes altermundistas de Seattle?)

La verdad es que tampoco habíamos visto a la PFP embestir con tal fuerza. Gas como nunca, y del bueno. Rifles con silenciador, de modo que sólo escuchas pasar la bala de 9 milímetros a medio metro de tu cabeza. Y la gente de aquí, principalmente los estudiantes, tiene la pésima
costumbre de no dispersarse (ay, la dignidad).

Los cohetones que recibió la PFP tampoco eran de broma. Sonaban como misiles en la cerrada acústica del (qué ironía) andador turístico.

De noche las reglas cambian. Alguien incendió los tribunales, el Teatro Juárez, algunas casas particulares, y unos veinte vehículos, más o menos. El cielo oaxaqueño lleno de gas y humo. Y cada vez que esto ocurre, desaparecen cpnvenientemente documentos incriminatorios para Ulises y su antecesor Murat. Los ministeriales que todavía obedecen a la mitómana procuradora de Ulises, decidieron que era un buen momento para salir a echar tiros y a detener a quien se
deje. La PFP logró replegar a la resistencia mucho más allá de Santo Domingo. Entonces comenzó una razzia descomunal. Si la prensa comercial habló en sus avances de cien detenidos, hoy lunes la cifra se cerró en 160, y entre veinte y cuarenta desaparecidos. La mayor parte de los detenidos se encuentran en un penal federal en Nayarit.

La APPO, a través de Radio Universidad llama al repliegue general a las nueve de la noche, antes de que la interferencia que ya conocemos se la coma por completo (a Radio Universidad nunca la interfieren cuando hay masas de gente movilizada en la calle, oh no, eso es peligroso para las radios comerciales, pero de noche las reglas cambian).

La conferencia de prensa de Ulises (aplausos) no sorprendió a nadie: “es el coletazo de salida de este movimiento que ya se vino abajo”. Es decir, un retruécano más de lo mismo: “unos cuántos grupos radicales”. O sea la misma cantaleta que se ha tragado por seis meses el gobierno federal, ya sea por cinismo, complicidad o por auténtica estupidez: no hay un poderoso movimiento social organizado, no hay un gobierno estatal clandestino, jugando con sus juguetes a la guerra civil. Ulises dice que no hubo heridos. Los periódicos más baratos hablan de 53 hospitalizados y, no hay problema, un movimiento que convoca a un millón de personas durante una semana, en un estado de tres millones y fracción, es cuestión de “unos cuantos grupos radicales”, y, por supuesto, todos deben ser detenidos (y al carajo con la Ley de Amnistía, y si reventamos los acuerdos de la APPO con gobernación, pues mejor).

El domingo, por cierto, las radios comerciales de la ciudad se borraron otra vez del aire y sólo se escucha la radio que el gobierno estatal sacó desde el clandestinaje. Uno de sus pasatiempos es proporcionar direcciones de gente que apoya a la APPO (esas odiosas sabandijas). Los caciques locales campean en los lugares que antes sentían vedados. A ellos también les gusta señalar personas en la calle. El domingo, la policía estatal patrulla por primera vez en seis meses, convoys de tres camionetas cada uno, repletas de elementos (curiosa palabra, ¿no?), con cascos, escudos antibalas y rifles, mirando, cateando. El domingo, las detenciones siguen. El domingo comenzó realmente el estado de sitio en la ciudad de Oaxaca.

Hoy lunes el ulisismo culminó su operativo de limpieza. Borraron hectáreas de pintas en su contra. Pipas de agua y trascabos barrieron con todo en el centro histórico. Ulises, sus funcionarios y caciques salen a la luz pública ostentándose como los ganadores de una contienda en la que sólo participaron como comparsas. Lo de la gobernabilidad, eso sí, ya no se lo traga nadie, nadie.


DOMINGO

Hace unos momentos la directiva de la APPO decidio disolver la marcha que pretendia recuperar Santo Domingo porque la PFP ya no solo rodeo el Zócalo sino que ha extendido sus fuerzas a toda el área
del Zócalo abarcando entre 35 y 40 calles. Estaban apostados y listos para encerrar a la marcha y hacer las detenciones de sobre todo los que encabezan.

En estos momentos hay cateos a casas y oficinas de varios de
nosotros. Se han echado a andar las órdenes de aprehensión para todos los consejeros de la APPO los cuales somos entre 200 y 220.

La radio clandestina del PRI la "voz ciudadana"al aire esta ofreciendo dinero para aquel que mate o mejor dicho asesine a Favio Sosa, además están pasando los datos de las direcciones de oficinas de ONG´S (EDUCA, LIMED, RED OAXAQUEÑA DE DERECHOS HUMANOS, ETC.), para que se vayan a quemar esas oficinas y se detenga y entregue a la PFP a sus dirigentes bajo el argumento que desde ahí se protege a los líderes y que son centros de colecta de armas, propaganda y bombas molotov.

Lo más grave es que antes a represión era una circunstancia muy clara
con la policia estatal, pero ahora la PFP se ha subido a la instrumentación de los operativos. En la Cruz Roja se atiende por lo menos 40 heridos al parecer más de 20 heridos de bala pero no se logra confirmar porque hay un cerco de PFP que impide revisar los casos.

En fin el caos crece, se hace selectivo hacia dirigencias y grupos que hemos estado apoyando, y la caceria de jóvenes está grave.

No sabemos hasta donde está el cerco informativo, por eso van estos datos que son las cosas "pequeñas" que no salen en la tele porque es muy difícil para la prensa darle seguimiento.

Ayúdenos a divulgar.

LUNES

En plena rueda de prensa, hace menos de media hora, la policia ministerial- estatal realizó una incursión a la Facultad de Medicina haciendo varios disparos, no hay heridos, solamente un detenido. Los alumnos han decidido en asamblea tomar y cerrar la facultad porque el director en la mañana no hizo caso a las amenazas de la persecución de jóvenes.

Continúan los cateos en casas de simpatizantes y activistas de la APPO y el levantameinto de gente por todas partes...... también la policia ministerial, (sin confirmar el nombre) y según testimonios, acaban de asesinar a un chofer simpatizante de la APPO. Conforme pasan las horas se pone más denso.

Hoy por la tarde se están programando muchas ruedas de prensa pero ya no se están dando las direcciones para dar cierta seguridad a losintegrantes del boletín y de la prensa.

No sabemos como está la información en la capital, pero preocupa que algunas fuerzas politicas ya se esten deslindando de "los revoltosos de la APPO..."

Estamos todos asustados pero no cambian los planes, seguiremos movilizando y protegiendo lo que se pueda.

Estaré enviando más pormenores

Saludos a todos y por favor divulguen esta información.

Miguel A Mijangos

-------------------------------------------------------------
La Red Oaxaqueña de Derechos Humanos (RODH) y el Centro de Derechos
Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh) denuncian lo
siguiente:

1. El día 25 de Noviembre del 2006 en la ciudad de Oaxaca, se realizó
la séptima marcha multitudinaria convocada por la Asamblea Popular de
los Pueblos Oaxaca (APPO) para exigir la renuncia del gobernador
Ulises Ruiz y la salida de la Policía Federal preventiva (PFP) de de
la ciudad.

2. Durante la manifestación, sucedieron hechos violentos entre los
manifestantes y la PFP. En los enfrentamientos, se lanzaron cohetes,
piedras y cócteles molotov y se incendiaron diversos edificios. La PFP
utilizó gases lacrimógenos en contra de los manifestantes y realizó
diversas detenciones.

3. La red Oaxaqueña de Derechos Humanos tiene constancia de diversas
detenciones arbitrarias; además que las algunas de ellas fueron hechas
bajo tortura y
violencia. Los detenidos no tuvieron acceso a sus
derechos constitucionales. Se ignoraba su paradero.

4. Al no saber el lugar en donde se encontraban, sus familiares se
trasladaron a los penales aledaños a la ciudad de Oaxaca,
especialmente a Tlacolula y Mihuatlán. En ambos penales les impidieron
el acceso y se les negó arbitrariamente todo tipo de información con
respecto a los detenidos.

5. A petición de los familiares de los detenidos, el día de ayer a las
14:00 horas miembros de la RODH se trasladaron al penal de Tlacolula.
Sobre la carretera, antes de entrar al penal, fueron interceptados por
un retén comandado por agentes de la Policía Preventiva del Estado.
Los abogados de la RODH, se identificaron y explicaron el motivo de su
visita. La orden de uno de los agentes
fue que anotaran sus nombres
negándoles el acceso. La respuesta de los agentes fue que "tenían
órdenes superiores de no permitir la entrada de los integrantes de la
Red Oaxaqueña porque las ONG´s son inconstitucionales".

6. Sobre la carretera se encontraba un grupo de aproximadamente 30
familiares de los detenidos. Minutos después salió del penal el
visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de
Oaxaca. Expresó que "los detenidos estaban bien". Sin embargo, en la
visita no habían asistido médicos y psicólogos. Los familiares e
integrantes de la Red Oaxaqueña le reclamaron tal omisión.

7. Tras una petición expresa, el visitador ofreció a los familiares
que haría las gestiones necesarias para que pudieran visitar sus
parientes recluidos
y el ingreso de sus abogados. El visitador realizó
diversas llamadas telefónicas. Acto seguido, les manifestó a las
familias que las autoridades del penal le negaron sus gestiones; por
tal motivo se trasladaba a la ciudad de Oaxaca "para tener una reunión
con el Secretario de Protección Ciudadana".

8. A las 20:40 horas, el Visitador General de la Comisión Estatal de
Derechos Humanos de Oaxaca regresó nuevamente al reclusorio femenil de
Tlacolula. Al encontrarse con los familiares de los detenidos y les
dijo "que lo esperaran porque había logrado que entraran a ver a los

presos, que esperaran un momento más, que iba a platicar con el
director de dicho penal". Los familiares decidieron esperarlo.

9. Minutos después, se acercó un grupo de policías preventivos del
estado y de manera grosera les dijo "que se retiraran del lugar o de
lo contrario los iba a detener". El grupo de familiares decidieron
estacionarse a orilla de la carretera que conduce al penal; pasaron
cinco minutos cuando nuevamente se acercaron unos policías al parecer
ministeriales del Estado vestidos todo de color negro y encapuchado,
con pistolas R-15 (mejor conocidas como cuernos de chivo) y de forma
grosera y amenazante les dijeron "si no se van les vamos a partir la
madre, tenemos ordenes superiores de desalojarlos y meterlos a la
cárcel junto con sus familiares".

10. Al constatar la actitud de los policías, los familiares de los
detenidos decidieron
retirarse del lugar, algunos permanecieron en el
pueblo de Tlacolula para esperar al visitador. Minutos después el
visitador le dijo a los familiares que lo siguieran al penal. Estos
cedieron. De pronto, el Visitador paró la camioneta y les dijo que
"por seguridad de todos se regresaran porque podía pasar algo grave".
Ante tal intimidación todos decidieron regresar.

11. El día de hoy, 141 detenidos fueron trasladados al penal de San
José del Rincón ubicado en Nayarit. A ningún familiar se le notificó.
Hasta el momento, los detenidos no han tenido comunicación con sus
familiares.

Ante tales hechos, la red Oaxaqueña de Derechos Humanos y el Centro de
Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh)
manifestamos:

a) Que cesen lo actos de intimidación y autoritarismo por parte de
elementos de la Policía Federal Preventiva, Policía del
Estado de
Oaxaca y de distintas autoridades del Gobierno del Estado.

b) Que el Estado mexicano asuma su responsabilidad de respetar los
derechos humanos de todos y todas los oaxaqueños, especialmente de los
detenidos.

c) Que las personas detenidas tengan oportunidad de comunicarse con
sus familiares.

d) Que en los casos en los que no haya delito que perseguir, se
procesa de inmediato a su liberación.

e) Que se garantice la integridad física y psicológica de los
detenidos así como la atención médica en los casos que presenten
lesiones por el enfrentamiento del 25 de noviembre.