viernes, diciembre 08, 2006

Cuando unos monopolistas atacan a otro monopolio: el caso de Televisa y TV Azteca contra Grupo Casa Saba

por Eduardo García
Sentido Común



5 de diciembre – A lo largo de los últimos días, los noticieros de Grupo Televisa y TV Azteca han transmitido diversos reportajes en los que las dos televisoras, mediante sus divisiones de noticias, han denunciado las presuntas prácticas monopólicas de Grupo Casa Saba, el mayor distribuidor de medicamentos en el país.

Teniendo como base historias reales, conmovedoras, con imágenes de pacientes pobres, muriendo, con enfermedades crónicas o degenerativas, que le parten el alma a cualquiera, las televisoras han realizado una supuesta investigación periodística en torno a un problema real de la economía mexicana: la concentración de la distribución de los medicamentos en pocas manos y el posible impacto de esto en los precios de las medicinas en el país.

“En este momento en el que le hablo hay miles y miles en México con enfermedades graves, crónicas que no pueden comprar sus medicinas por los precios… precios inaccesibles. Y mientras ellos sufren, los distribuidores, los intermediarios son los que cuentan sus ganancias”, dijo Joaquín López Dóriga, conductor del noticiero nocturno de Televisa la noche del 24 de noviembre al introducir una entrega más del serie especial que elaboraron reporteros de la televisora y que titularon “Morir sin remedio”.

Mientras que para muchos los altos precios de los medicamentos en el país por probables prácticas monopólicas de distribuidores de medicamentos son un tema de interés periodístico, académico y de políticas públicas, sobre todo por el impacto que tienen en el bienestar y en la economía de todos los mexicanos, algunos analistas y periodistas se preguntan si el repentino interés de los reporteros de Televisa y TV Azteca por el problema es realmente periodístico o si tiene otros fines –dictados desde arriba por los dueños de las empresas– que poco tienen que ver con una investigación periodística seria y de fondo.

“¡Qué curioso! Desde la semana pasada, en los principales noticiarios de Televisa y TV Azteca, surgió un repentino interés por el tema de distribución de medicamentos. Con todo y que ese negocio lleva años en la misma situación, de repente encontraron que Casa Saba –una de las empresas más grandes del ramo– es presuntamente culpable de los altos precios de las medicinas”, escribió el periódico Reforma en su columna Templo Mayor el lunes. “Pareciera ser un milagro divino que ambas televisoras hayan hecho ese descubrimiento al mismo tiempo y casi con las mismas palabras”.

La sospecha que ha levantado la cobertura de las dos televisoras sobre el tema se basa principalmente en que la crítica, tanto de Televisa como de TV Azteca, se ha centrado principalmente en una de las dos compañías más importantes en la distribución de medicamentos en México, Grupo Casa Saba.

Se trata de una empresa propiedad de la familia Saba, que en septiembre de este año solicitó a las autoridades reguladoras mexicanas abrir el mercado de la televisión, que al igual que el de los medicamentos, está controlado por dos compañías: Televisa y TV Azteca.

La familia Saba incluso se asoció ya con Telemundo, la cadena estadounidense de televisión en español, propiedad de NBC Universal, para crear una nueva compañía Palmas 26, que busca incursionar en el mercado de la televisión en México y que ha solicitado a las autoridades la emisión de nuevas licencias para lanzar un nuevo canal de televisión en México

Para algunos, el intento de la familia Saba por participar en la industria televisiva mexicana, dominada por Televisa y TV Azteca, pudo bien despertar la ira de los dos gigantes de las telecomunicaciones, quienes encontraron en las condiciones prevalecientes de la industria de los medicamentos un terreno fértil para desprestigiar a un potencial competidor, y así complicar su futura incursión en la industria de la televisión.

“Los mal pensados comentan que este repentino interés por criticar a esa empresa (Grupo Casa Saba) no tiene nada que ver con la salud sino más bien con la televisión. Y es que el 21 de septiembre, el accionista principal de Casa Saba, Isaac Saba Raffoul, asociado con el grupo Telemundo, solicitó formalmente a la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transporte) la licitación de frecuencias para una tercera cadena nacional de televisión abierta”, dijo Templo Mayor.

El pleito entre la familia Saba y TV Azteca no es inclusive nuevo. A finales de septiembre, la policía, acompañada de funcionarios y abogados de la televisora, hizo una redada en los estudios de Telemundo en México cuando la empresa filmaba algunas secuencias del realty show Quinceañera.

Para TV Azteca la redada se llevó a cabo para cumplir con una orden judicial que mandaba poner fin a la producción ya que el socio de Telemundo en la grabación del programa estaba aparentemente incumpliendo con un contrato de exclusividad que había firmado con TV Azteca para elaborar reality shows. Ejecutivos de Telemundo, sin embargo, dijeron que se trataba de una muestra de fuerza para intimidar a la compañía y frenar el interés que había ya manifestado por participar en la televisión mexicana.

La semana pasada NBC contestó esa acción presentando una solicitud en Los Ángeles para que las autoridades estadounidenses no renueven la licencia a una estación de televisión en esa ciudad que transmite la programación de Azteca America, la cadena en español de TV Azteca en Estados Unidos.

Claro que después de la serie de reportajes transmitidos por Televisa y TV Azteca en México, la familia Saba tendrá que hacer una meticulosa labor para limpiar y salvar su imagen, luego de haber sido bombardeada por varios días, acusándola casi de ocasionar la muerte de miles de mexicanos por encarecer las medicinas.


(La empresa Especialista en Medios, que se dedica a monitorear a los medios de comunicación en México, encontró más de 40 notas sobre el tema transmitidas por ambas televisoras desde el 21 de noviembre hasta el 4 de diciembre).

–¿Y qué piensas hacer? –preguntó Saúl Sánchez Lemus, un reportero de Televisa, a Fabián, un joven en uno de los reportajes del serial de Televisa, quien estaba recostado y quien con voz débil contestó:

– Pues ya, esperar la muerte.

– ¿Y estás tomando medicamentos?

– No

– ¿Por qué?

– Porque no me lo dan, necesito yo comprarlo, si no.

– ¿No tienes dinero?

– No.

Ni Sánchez Lemus, ni los conductores Joaquín López Dóriga o Carlos Loret de Mola, quien también transmitió en su programa de noticias matutino, Primero Noticias, la serie de reportajes “Morir sin remedio”, revelaron en los trabajos periodísticos que presentaron en los canales de Televisa, que la familia Saba tenía interés de participar en la industria televisiva, o que la propia Televisa o TV Azteca son compañías que controlan el mercado publicitario de la televisión.

De ahí que, para muchos, los reportajes estén envueltos en un velo de sospechas que les restan méritos.

Además, los reportajes han provocado sospechas sobre sus intenciones últimas por su manufactura. En ningún momento, Televisa o TV Azteca mencionaron en sus reportajes que intentaron contactar a Grupo Casa Saba para conocer su punto de vista a fin de darle oportunidad de defenderse.

También los reportajes mezclaron sin mucha lógica los problemas de salud y económicos de algunos de sus casos reales con los problemas de la distribución de medicamentos en México –dos temas que a veces pueden vincularse, pero que en otras no tienen correlación.

Los reportajes, a pesar de su repetido número y extensión, no explicaron el funcionamiento de las cadenas de distribución de medicamentos en México, los costos en que incurren los distribuidores o las formas en que Grupo Casa Saba y Nadro, la otra gran empresa comercializadora de medicamentos, han supuestamente incurrido en prácticas monopolísticas.

Los reporteros tan sólo se dedicaron a transcribir cifras sobre el tamaño de Grupo Casa Saba y sus resultados, pero no profundizaron en el problema, ni presentaron las formas en que Grupo Casa Saba y Nadro trabajan.

Los periodistas de las dos televisoras no ofrecieron comparativos de precios de ciertos medicamentos en otros mercados para verificar si efectivamente las medicinas son más caras en México que en otros países por los distribuidores, ni compararon las ganancias de las empresas distribuidoras en México con las de otras compañías con actividades similares en otros países, ni analizaron si existen barreras de entrada a la industria de la distribución de medicamentos.

Para Televisa y TV Azteca bastaba con presentar a un personaje enfermo como Fabián, englobar el reportaje con música de fondo tenebrosa o sentimental (una no muy sana práctica periodística de la televisión porque altera la realidad y la precisión de lo que está viendo el televidente), para así supuestamente haber elaborado un reportaje de investigación y poder concluir que Grupo Casa Saba ha tenido que ver indirectamente con la muerte de Fabián, como finalmente ocurrió, o con la desesperación de miles de enfermos con escasos recursos por no poder adquirir sus medicamentos.

Televisa negó que sus reportajes tuvieran una motivación distinta a la periodística.

“El tema de las medicinas es un tema social de interés público en México. Televisa ha tratado temas sociales históricamente”, dijo la televisora en un comunicado de prensa. “El tema es real (precio elevado de las medicinas en un país pobre con grandes necesidades de salud) y no relacionado con Saba y sus otros negocios”.

Por su parte, TV Azteca no respondió a la solicitud que realizó Sentido Comun para conocer su comentario.

La transmisión de los reportajes de Televisa y TV Azteca se dan también en un momento clave: la llegada de una nueva administración al poder. Felipe Calderón, el nuevo presidente de México y quien tomó posesión el viernes pasado, ha hablado de hacer más competitiva a la economía mexicana para impulsar su crecimiento y fomentar la creación de empleos.

Para muchos economistas, Calderón podría lograr ese objetivo si ataca a los monopolios que controlan muchas de las principales industrias del país, como son la televisiva, la telefónica, la petrolera, la cementera, la eléctrica y, probablemente, la de la distribución de medicamentos.

Claro que el tratamiento que dieron Televisa y TV Azteca al tema de la distribución de los medicamentos es una clara muestra de que las televisoras no cederán fácilmente a los intentos gubernamentales o de otros empresarios por abrir la industria televisiva a más participantes.

Televisa y TV Azteca incluso pueden sentirse orgullosas de su labor pues diputados y senadores, incluso agencias gubernamentales, como la Comisión Federal de Competencia, han dicho que, por los reportajes de las televisoras, analizarán las condiciones actuales en el mercado de la distribución de medicamentos para determinar si existen o no prácticas monopolísticas que encarecen los medicamentos.

Algo que es positivo para los consumidores, pero que muchos desearían se extendiera también a otras industrias, inclusive la televisiva.

CAMBIO PROYECTO DE LAS MANOS CERDAAAAS, POR PROYECTO DE NACION DE AMLOOO.

O SI TIENE UNA MONEDITA DE LEGITIMIDAD Y CREDIVILIDAD, PARA ESTE POBRE ESPURIO.
LOS NEO-INSURGENTES
08/12/2006.
Por ZoeL


COMO EN LA CANCION DE CRI-CRI, CAMBIO VENDO Y COMPRO, COMPRA VENDE Y CAMBIA, EL PROYECTO DE AMLO POR IGUAL.
ES PATETICO Y DEBE SER UNA GRAN DESILUCION PARA TODOS LOS PANUCHOS QUE CRITICABAN AL PEJE DE POPULISTA Y REGALAR DINERO A LOS VIEJITOS, PERO SI UNO LES HUBIERA DICHO QUE SU PELELE PSEUDO CANDIDATO COPIARIA TODO LO QUE PROPUSO ANDRES MANUEL EN SU CAMPAÑA, PARA TRATAR DE REGATEARNOS, MENDIGANDO LA CREDIBILIDAD Y LEGITIMIDAD A LOS MAS DE 16 MILLONES QUE VOTAMOS POR AMLO.
DEFINITIVAMENTE NO ME QUEDA DUDA QUE LOS PANUCHOS NOS HUBIERAN TRATADO DE LUNATICOS.


-“COMO CREES, SI EL HIJO DESOBEDIENTE, TIENE UNA POLITICA CONTRARIA A ESE LOCO POPULISTA, CON LAS PROPUESTAS DEL PEJE VAMOS A ESTAR COMO VENEZUELA CON CHAVEZ".

QUE PENSARAN AHORA QUE SOLO LLEVA UNA SEMANA EN SU TRINCHERA PRESIDENCIAL, PERDON QUISE DECIR SILLA PRESIDENCIAL (ESPURIA) Y YA NOS OFRECIO LAS PERLAS DE LA VIRGEN, NO DUDO NI TANTITO QUE SE VAYA DE RODILLAS A LA BASILICA A VER SI CON ESO EL PUEBLO LO QUIERE.
PERO NI ASI, NI CON SUS SPOTS TELEVISIVOS O CON SUS AUSTERIDADES, QUE SIMILAN DIETA DE VIEJA GORDA ARREPENTIDA, TRAGANDOSE EL PRESUPUESTO Y DILAPIDANDO EL DINERO EN TARASCADAS, PERO ESO SI AL FINAL DE SU ATRACON PANTAGROELICO, SE RECETA SU RECORTE DE DIETA, LIGHT DEL 10%.

Y SUS CUATITOS GOBERS PRECIOSOS LE HACEN EL CALDO GORDO DESDE TAMAULIPAS Y ESTADO DE MEXICO, PARA CANTAR A CORO AL TONO NAVIDEÑO DE LOS PASTORES A BELEN:

LOS LEGISLADORES YA - CORREN PRESUROSOS - PREGONANDO AUSTERIDAD DE SUS SACOS ROTOS - AY AY AY QUE ALEGRES VAN - 10% NADA CAMBIARA - CON EL PAN PAN PAN CON EL PRI PRI PRI - CON EL PAN CON EL PRI - CON EL PAN DE MIERDA - SON PURAS PROMESAS.

PERO POR MAS QUE SE ESFUERCE CALDE-RON, NI EL ESPIRITU NAVIDEÑO DE LOS LEGISLADORES, NI SU SUBITO Y FALSO INTERES POR LA DESIGUALDAD, HAN CONVENCIDO A LA GENTE.
PERO MI CONSUELO FECAL ES QUE TODO SE PAGA. LOS DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL LE HAN DE DECIR, "TIENES QUE METERLE GANAS PAPI, POR QUE HAY QUE PAGAR MUCHOS FAVORES, ASI QUE DALE USO AL VIDET PRESIDENCIAL Y SIGUE LEYENDO EL PROYECTO DE NACION DEL PEJE A VER QUE MAS ENCUENTRAS, POR QUE NOS SALISTE MUY CARO PAPA, MUUUY CARO".

POR OTRA PARTE EL FAP ESTA ABIERTO A NEGOCIAR EXCLUSIVAMENTE PARA LLEGAR A UN ACUERDO EN LA DESAPARICION DE PODERES, ESPEREMOS QUE SU EXTREÑIMIENTO MENTAL/FECAL, LE PERMITA TENER CLARIDAD Y A SUS COMPINCHES.
HASTA PODRIA SER BENEFICIOSO PARA SU TAN PODRIDA IMAGEN, SIN QUE ESTO ME IMPORTE UN CARAJO VERDAD.
PERO DUDO MUCHO QUE VAYAN POR LA DESAPARICION DE PODERES EN OAXACA, POR QUE EL PRI LE TIENE MUY APRETADITA LA CADENA DE CASTIGO, NO VAYA A SER QUE LE RETIREN EL APOYO EN EL CONGRESO Y ENTONCES SI SE JODIO TROYA, TOTAL OAXACA REPRESENTA MENOS INTERESES ECONOMICOS, PARA AQUELLOS A QUIENES REPRESENTA FECAL, COMO DICE EL DICHO DE QUE LLOREN EN TU CASA A QUE LLOREN EN LA MIA, ¡MEJOR QUE LLOREN EN OAXACA!

ASI QUE COMPRO VENDO Y CAMBIO VOTOS POR ZAPATOS, OAXACA POR CONGRESO Y LOS APPOS AL CERESO.


http://www.losneoinsurgentes.blogspot.com/

EL PELELE REGATEANDO LA LEGITIMIDAD, COPIA TODO LO QUE CRITICO DE ANDRES MANUEL ...

NYT: Calderón "abraza rápidamente" políticas de su oponente de izquierda
La Jornada

08/12/2006 12:13


México, DF. El diario estadunidense The New York Times reportó este viernes que el presidente Felipe Calderón que en sus primeros siete días en el poder “se ha movido rápidamente a adoptar algunas” de las propuestas hechas por su oponente de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

En su primera acción, Calderón redujo su salario diez por ciento, así como los de sus colaboradores de mayor nivel, y ofreció ese dinero para programas sociales, lo que significó la adopción de una de las “promesas favoritas de campaña” de López Obrador.

Después, explicó el diario en una nota informativa publicada en la sección "World", Calderón anunció una disminución de los gastos y, finalmente, dio a conocer un programa para financiar proyectos en los cien municipios más pobres de México.

De acuerdo con el rotativo, asesores de Calderón afirman que el mandatario no trata de calmar a la izquierda, sino de reconocer las necesidades del país, donde la mitad de la población vive con menos de cuatro dólares al día.

Otros analistas políticos, agregó el NYT, consideran que con sus decisiones, Calderón busca "construir puentes" entre los partidos al adoptar políticas de su "némesis", López Obrador, que "toman en cuenta la fuerte votación a su favor".

Reflexion de Resistencia y los nuevos spots del pelele

De nuestro correo nos envian los compañeros de Resistencia Ecatepec:

Hola amigos:

les mando la sig. reflexión y un gran saludo
Yolanda

Al ver estos dos videos, reitero mi convicción por la importancia de la tarea que tenemos, los ciudadanos conscientes, de hacer llegar información verdadera a la gente que solamente tiene acceso a este tipo de basura, no basta mentarles la madre y retacarles sus correos a los creadores de estos comerciales de mierda que solo benefician a la clase dominante, porque nada ganamos, sin embargo si invertimos ese tiempo en trabajar en lo que es nuestra labor verdadera, la cual va más allá, ya que se trata de contratacar concientizando a la gente, si cada uno lo hacemos con nuestras familias y vecinos más cercanos es más que suficiente, siempre y cuando TODOS nos demos a la tarea de hacerlo. El cambio debe de ser desde el fondo y entonces no importa que ellos sigan creando este tipo de basura.

Nos corresponde a nosotros como ciudadanos (nación, comunidad, colonia, barrio, escuela, centro de trabajo, familia, e individuos) organizarnos, debemos bloquear los noticieros y periódicos fascistas desarrollando los medios alternativos y no hablo solamente de Internet, que cabe mencionar ha jugado un papel importantísimo en nuestro movimiento, sino de formar una red de información alternativa que sustituya a los que están al servicio del des-gobierno.

El gobierno espurio tendrán que intentar gobernar con la Organización Popular, debemos tomar el destino de nuestro país en nuestras manos, y dejar de ser meros espectadores. No caigamos en el desánimo, tenemos mucho quehacer por delante, si se puede, claro que el cambio no es de la noche a la mañana pero una buena organización popular puede lograrlo y el gobierno ilegitimo no podrá impedirlo.

El Espurio cuenta con el poder, con el apoyo de los grandes empresarios y de los medios de comunicación, con los cuales va a intentar comprar conciencias y lo va a ir logrando si nosotros no lo impedimos, por eso no debemos olvidar que el verdadero poder está en nosotros, el pueblo pero organizado.

Dejemos que nuestro presidente legítimo y nuestros legisladores hagan lo suyo pero no pidamos que ellos resuelvan todo, no nos quedemos con los brazos cruzados, hay mucho trabajo por delante, organicémonos y empecemos ya y así, sólo así, la victoria será nuestra.

Muchos se desilusionan porque de momento ya no se bloquearan walmart, Coppel, Televisa….. etc. Pero no debe ser así debemos trabajar por etapas y a partir del 1º de dic ya estamos en otra etapa, con la cual debemos pensar en ya no paralizar un momento walmart sino debemos trabajar para paralizar la ciudad, dejar inmóviles las estructuras de poder y detener al gobierno espurio.

Tenemos que ir más allá, defender nuestro patrimonio (electricidad, petróleo, agua), derecho a una educación verdadera, a centros de salud y una vida más digna…. Etc.

No podemos permitir que sigan las represiones como en Atenco, Oaxaca y últimamente vemos se ha intensificado en otras poblaciones.

El primer paso está dado, la movilización civil existe y tenemos un Gran Líder (AMLO), no podemos ni debemos claudicar.

México nos necesita!!!!!

Una ciudadana con esperanza de un México mejor para todos.
Yoamith



videos comerciales de televisión

http://www.youtube.com/watch?v=6Y82-ikdl8Y

http://www.youtube.com/watch?v=PnM_wZZcHzw

El capital financiero se sustenta en dos bases: la especulacion y el poder.

Nos envia el compañero de lineas de seguimiento:

Las practicas especulativas de los capitales solo pueden ser sostenidas por la fuerza ideologica y militar, de ahi que el capital financiero tenga que estar intimamente ligado a las potencias militares del planeta, que a su vez imponen las practicas especulativas de los capitales a las naciones debiles.
El sosten de los indices macroeconomicos solo pueden darse como resultado de la especulacion de los capitales. Este hecho nos alerta del gran poder que tienen aquellas personas que son propietarias o estan cercanas a los recursos financieros y al poder militar de los estados mas poderosos en este aspecto. El poder que es asi dado puede entonces influir en los massmedia y por lo tanto en su ideologia como forma mas sutil de ganar un mayor espacio, ya que partiendo de la premisa que el trabajo es la capacidad del hombre para transformar su entorno, al guiar esa fuerza hacia la consecucion de objetivos mayoritarios, obedece a la ideologia dominante y por ende a los hombres mas poderosos, que en este momento de poder global, de los hombres mas poderosos del planeta. De ahi que las desgracias de la humanidad en cualquier rincon del planeta son reflejo del uso de los capitales financieros, los capitales especulativos.
Lo cierto frente a este hecho es que los individuos en solitario no pueden cambiar su entorno economico ya que el capital financiero representa el poder militar e ideologico de los hombres desde su aparicion en la tierra hasta hoy, el capital financiero representa la acumulacion de los conocimientos cientificos y tecnologicos de la humanidad utilizados en su contra por aquellos que se han apropiado de estos. Esta apropiacion se sostiene en leyes contrarias al avance de la humanidad en su conjunto y atentan contra la misma creando hambre y destruccion en todos los rincones del planeta. La ideologia de tales hechos se atañe al capitalismo pero su existencia no es propia de tal señalado sistema de produccion, sino de siempre. Las palabras nos han detenido a comprender la verdadera realidad que nos aqueja que en si son el robo y el saqueo practicados desde siempre en la historia de la humanidad y que a sojuzgado a pueblos enteros a otros y destruido culturas. La ideologia tan solo es el velo que no permite penetrar al fondo de los problemas. Por lo cual la utopia del socialismo no se fundamenta en lo inviable de sus razonamientos, sino en la falta de organizacion y en la radicalizacion de los pensamientos que aun aquellos que los tienen, persiguen y aplican al escribir para vender sus ideas u opinar para vender en conferencias o libros. Asi terminan siendo presas de lo que atacan. Entonces el pensamiento critico debe buscar, mas que ser una actividad dentro de la division de trabajo en el modo de produccion capitalista, revolucionar buscando ser asequible en sus palabras, no profundizando para la gente comun, logrando asi una mayor penetracion en la conciencia colectiva y por lo tanto revolucionar el pensamiento de las comunidades nacionales frente a la ideologia dominante.
En este aspecto el discurso derechista termina imponiendose ya que no se analizan los fondos y trasfondos de los males de la humanidad y que sobre todo tiene que ver con la especulacion de los capitales y la opresion de los gobiernos a sus pueblos para satisfacer tal especulacion, viniendo como resultado la negacion de la realidad como el camino mas facil para todos los oprimidos que se autoflagelan, alimentando el sistema.
Desde la antiguedad la especulacion de las mercancias a sido la forma mas efectiva de aplicar politicas de terror a los individuos y grupos mas debiles (en la biblia se hace referencia a Jose el soñador que interpreto el sueño del faraon de las siete vacas gordas y las siete vacas flacas, que le dio al faraon el poder de sojuzgar a los pueblos aledaños al prevenir los tiempos de sequia) y hoy estas practicas cobran auge para imponer el poder sobre mas naciones mas debiles, el ejemplo mas notorio es el embargo a Cuba y a Irak que termino por doblegar al ultimo en una guerra desigual e infundada.
Otros ejemplos menos notorios pero igual de graves se dan en el control que actualmente los gobiernos nacionales, que hacen caso a las politicas del F.M.I . y la O.M.C., imponen a sus pueblos al crear la infraestructura solo enfocada para el crecimiento de las grandes trasnacionales en detrimento de la agricultura y el comercio local, apoderandose asi de todos los recursos al expropiar estos a los pueblos, originalmente propietario de los mismos en beneficio del llamado "bien nacional", de acuerdo a los discursos nacionalistas de los politicos corrompidos por la misma elite internacional.
De acuerdo a los dos puntos de vista anteriores, la indefension de los individuos frente al poder financiero internacional y los politicos corruptos que forman parte del poder ideologico militar, podemos deducir que las expropiaciones de tierras y por ende de los recursos naturales no obedecien al bien de las naciones sino al puñado de hombres que esclavizan a las multitudes. Por ello podemos decir que los acontecimientos en Oaxaca son similares a los Chiapas, y a los de otras partes del mundo donde el capital fianciero, el capital especulativo esta integrandose a los paises a fuerza de bayoneta calada. Los origenes de tales luchas es la desigualdad economica y el deseo de los pueblos a mantener sus costumbres, no permitiendo que las fuerzas del "orden y la civilidad" tomen lo que les pertenece desde la antiguedad y no vendiendo por monedas sus tierras cuyo valor incalculable es el objetivo de las ambiciones del capital financiero internacional. Asi debido a esa necedad el Estado responde a traves de los massmedia y la fuerzas del orden con represion y despojo de la forma mas ilegal criminalizando y radicalizando a estos pueblos que de continuar, estariamos acudiendo a uno de los genocidios mas grandes solo similares a la aniquilacion de los indios en America del Norte. Asi que realmente estamos frente a la aniquilacion de culturas enteras y en el embudo de la historia reflejando nuestro futuro ante tal barbarie siendo complices hoy con nuestra apatia y victimas mas tarde para nuestra deshonra.
Ante tales hechos es imperante la organizacion a nivel nacional y mundial. No podemos seguir auspiciando las practicas especulativas de nuestros impuestos en beneficio de unos cuantos. Tampoco podemos permitir la aniquilacion de los pueblos propietarios de sus tierras y sus costumbres sin delatar a los responsables. Por lo cual la union de fuerzas de la Convencion Nacional Democratica y el EZLN, asi como de la APPO y otras organizaciones patrioticas a nivel nacional se formula como un acto imperativo o la aniquilacion de todo movimiento aislado frente a la barbarie que hoy se impone ideologica y militarmente.
Tanto nuestro Presidente Andres Manuel Lopez Obrador como el EZLN han manifestado tener puntos en comun ya que uno a manifestado su rechazo a los monopolios que tienen la capacidad de especular y el otro el despojo de los recursos a los pueblos hindigenas.
Se ha dicho que Oaxaca es espejo de la nacion, a la vista salta su veracidad, ya que de alguna u otra manera sufrimos de la violencia del Estado, que obedece a los capitales especulativos, unos en forma ideologica y otros por medio de la represion policial. La guerra que libra el Estado contra la poblacion tiene la finalidad de despojar a todos de algo, a unos de sus recursos territoriales y a otros de su fuerza de trabajo, al disminuir los salarios y desemplear a otros para presionar a todos y ponernos en conflicto permanente, algo similar a una olla de presion y dado ese hecho, satanizar a los grupos o individuos que efervecen mas.
Analizando esto podemos vislumbrar que muchas palabras son utilizadas de forma demagogica y destruyen el pensamiento y la razon por lo cual debemos analizar las siguientes palabras que obedecen a la ideologia dominante:
Bien nacional: todo bien que sea util para los grupos dominantes.
Propiedad privada: Aquel bien que no sea ambicinado por los grupos de poder o que ya les pertenezca, ya que en el caso de Oaxaca se puede despojar a los pueblos de sus bienes con asesinatos y violaciones a los derechos humanos si se resisten entregarlos para el bien nacional.



--
http://lineasdeseguimiento.blogspot.com

Posadas en Cuernavaca, invita la CND morelos

Tomado de la CND mor:

Invitación Posadas de la solidaridad
07/12
Cuernavaca
Autor: aluilli
El sentido de las "Posadas de la solidaridad" tiene, tambien, como objeto ademas de la convivencia y la celebracion de las posadas en si, que los miembros de los grupos que organizan la posada del dia, platiquen a los asistentes, que hacen, como lo hacen, porque, para que, de tal manera que nos conozcamos mas y podamos solidarizarnos en las luchas que, de ninguna manera son ajenas.

Las posadas seran los dias 16, 18, 20 y 22 de diceimbre en la Casa de Encuentros, Humboldt 46-b. De 5-7pm




FAP presente en la Mega marcha por Oaxaca este domingo 10

También van Rosario Ibarra y Carlos Montemayor
Octavio Velez Axcencio, Jual Balboa Corresponsal, Reportero.
La Jornada

Oaxaca, Oax., 6 de diciembre. Escritores, intelectuales y defensores de derechos humanos, así como legisladores y dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia ­integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP)­, participarán en la octava megamarcha convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para el próximo domingo en esta ciudad.

Jesús López, integrante del consejo estatal y uno de los portavoces de la APPO, informó que han confirmado su participación en la protesta la senadora y presidenta del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, el escritor Carlos Montemayor y la actriz Ofelia Medina, entre otros, para exigir la libertad de los presos políticos, la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) de la capital del estado y la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Por otra parte, esta noche circuló el rumor de que la catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Bertha Muñoz, una de las locutoras de Radio Universidad cuando estuvo ocupada por la APPO, habría sido detenida por policías locales, pero hasta las 21 horas no existía información oficial.

En días pasados, la doctora Bertha Muñoz declaró que no estaba preocupada por la existencia de alguna orden de aprehensión en su contra. "Si es o no es, a mí no me preocupa. ¿Qué puedo hacer? Yo no me voy a ir a esconder, no voy a salir al extranjero ni me voy a meter a una iglesia", dijo.

Felipe Canseco Ruiz, también del consejo estatal de la APPO, anunció la conformación de la Comisión Nacional e Internacional de Intermediación que tiene como finalidad solucionar el conflicto con "paz, justicia y dignidad", así como para exigir la liberación de los detenidos de manera irregular durante las marchas y manifestaciones ocurridas en los meses recientes en la entidad.

Explicó que en esta iniciativa participarán personalidades de España, Canadá, Suiza, Uruguay y Estados Unidos, quienes tendrán la misión, entre otras tareas, de difundir la violación de los derechos humanos, porque "no hay acceso a la justicia, a la adecuada defensa y a la atención médica".

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Rosendo Ramírez Sánchez, declaró que la permanencia de ese gremio en la APPO será puesta a consideración de los afiliados en una asamblea a celebrarse mañana, "por no compartir la violencia ni validar hechos vandálicos".

A su vez, el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, agrupada en la APPO, denunció que uno de sus miembros, Marcos García Macedas, fue atacado en el municipio de Putla de Guerrero por agentes de la Policía Ministerial del Estado y los médicos lo reportan grave en razón de que recibió cuatro impactos de bala.

García Macedas está hospitalizado en situación grave y se teme que elementos de esa corporación intenten sacarlo del lugar, señaló.

A todo esto, el senador Gabino Cué Monteagudo exigió a las autoridades el cese del hostigamiento, persecución y detenciones arbitrarias de cientos de ciudadanos como producto del conflicto.

Si continúan estas acciones como método para apaciguar las protestas civiles, sin antes dar pasos efectivos para la reconciliación y las reformas profundas que requiere Oaxaca, "puede presentarse un escenario de mayor violencia que lleve a la entidad a un callejón sin salida", señaló.

Lamentó que la actuación de la fuerza pública federal haya sido aprovechada por el gobierno de Ulises Ruiz "para operar el aplastamiento de quienes exigen su salida, mediante la instauración de un estado policiaco y detener a cualquier persona sin mediar legalidad alguna".

"Oaxaca requiere empleos, apoyos económicos y un buen gobierno, no más cárcel, dolor y muerte, como es la oferta de la actual administración estatal", aseveró.

Alcalde capitalino solicita licencia

El presidente municipal de Oaxaca, Jesús Angel Díaz Ortega, solicitó licencia por 120 días, ante su eventual incorporación al gabinete de Ulises Ruiz. Su suplente, Beatriz Rodríguez Casasnovas, rechazó asumir el encargo por fungir como secretaria estatal de Turismo y, en consecuencia, el cabildo designó al regidor Manuel de Esesarte Pesqueira como encargado del despacho.

Movilizaciones del FAP

El Frente Amplio Progresista (FAP) anunció movilizaciones en todo el territorio nacional el próximo domingo 10 de diciembre, para exigir la restitución inmediata del estado de derecho en Oaxaca, la liberación de más de 150 presos políticos encarcelados en tres estados ­Nayarit, Tamaulipas y estado de México­ y la destitución del mandatario oaxaqueño Ulises Ruiz.

Jesús Ortega, dirigente del FAP, adelantó también que los senadores que forman este frente pedirán que continúe el trámite para poner en debate la desaparición de poderes en Oaxaca, mientras que lo diputados federales impulsarán la solicitud de juicio político interpuesta en contra del mandatario oaxaqueño, y los legisladores locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia (PC) presentarán en sus respectivos Congresos un punto de acuerdo para demandar al gobierno federal la restitución del estado de derecho en Oaxaca.

El dirigente del FAP confirmó también que todos los actos en los que participará el "presidente legítimo" Andrés Manuel López Obrador, habrá de repudiarse la actitud autoritaria del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en el estado oaxaqueño.

Otra de las acciones inmediatas que realizarán dirigentes y legisladores del FAP será pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que intervenga, "como lo dice la Constitución", y defina su posición ante las graves violaciones a los derechos humanos que se han registrado en Oaxaca.

Por su parte, Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, anunció que una amplia delegación integrada por dirigentes nacionales y legisladores federales participarán el próximo domingo en la marcha convocada por la sociedad civil oaxaqueña. La delegación perredista formará parte de la delegación del FAP.

El partido del sol azteca consideró que es fundamental que se resuelva la crisis política de esa entidad del sureste mexicano, pero aclaró que una solución necesariamente tendrá que pasar por la destitución o renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

"Reiteramos que haremos todo lo que esté en nuestra mano para lograr la pronta salida del gobernador, que es el generador fundamental de la crisis política que se vive en aquella entidad; la liberación de los detenidos, particularmente la de nuestro compañero consejero nacional Flavio Sosa, y oficializar que una delegación del CEN estará en la marcha", subrayó el PRD.

Calderón propone gastar $2.23 billones en 2007

Aunque crece 10%, recorta $100 millones a la UNAM

Privilegiará a las fuerzas armadas y al Seguro Popular
ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) planteado por el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, para el ejercicio de su primer año de gobierno, asciende a 2 billones 234 mil 374 millones de pesos, que si bien ­afirma en una carta a los legisladores­ es superior en casi 10 por ciento al de este año, en general es austero, privilegia a las fuerzas armadas y al Seguro Popular, pero desatiende rubros como vivienda popular, otorga un aumento marginal a la política social y recorta 100 millones de pesos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En cambio, el documento, entregado ayer junto con la iniciativa de Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política Económica, confirma el aumento a los ingresos del Ejército, al prever una partida adicional para ese rubro de 2 mil 619 millones 190 mil 200 pesos, que casi duplicará el monto previsto para el aumento salarial en Educación Pública, que es de mil 441 millones 53 mil 700 pesos.
Más aún, la propuesta del Ejecutivo considera incrementar de manera inusual las previsiones salariales y económicas para Seguridad Pública, donde se consideran 2 mil 277 millones 649 mil 600 pesos, sólo para la creación de nuevas plazas. En contraste, no se considera crear una sola plaza en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Si bien la propuesta de recorte de 10 por ciento al salario de mandos superiores, pero que en el caso de la Presidencia de la República sólo afectará a 22 de las 208 plazas de ese tipo en Los Pinos, en contraste registra un aumento considerable para la Consejería Jurídica de la Presidencia, que estará a cargo del ex procurador Daniel Cabeza de Vaca, que pasará de 68 millones de pesos que ejerció Juan de Dios Castro en este año, a 97 millones.
Inclusive, el decreto de austeridad contrasta con el monto del gasto total de la Presidencia de la República, previsto en mil 608 millones 518 mil 781 pesos, inferior apenas en 13 millones de pesos respecto a lo que se asignó a Vicente Fox en 2006.
De esa cifra la mayor parte será consumida por el rubro Asesorar, coordinar, difundir y apoyar técnicamente las actividades del Presidente de la República, que plantea un presupuesto de mil 467 millones de pesos, para imagen, comunicación social, el Estado Mayor Presidencial y la Coordinación General de Transporte Aéreo Presidencial.
Sólo entre estos dos rubros el gasto suma 781 millones 876 mil 297 pesos, es decir, la mitad de todo el presupuesto asignado para un año a las actividades presidenciales.
El proyecto de presupuesto plantea un costo financiero de la deuda de 189 mil 185 millones de pesos, así como un apartado de 27 mil 174 millones de pesos dentro del programa de apoyo a ahorradores y deudores de la banca, así como un monto de 16 mil millones de pesos de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), y 17 mil 400 millones de pesos para el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Asimismo, en carta enviada a los diputados adjunta al paquete económico, Calderón aseguró que el presupuesto de 2 billones 234 mil millones de pesos "es superior en 9.4 por ciento en términos reales al monto aprobado para 2006", equivalentes a 22.8 por ciento del PIB, porcentaje que "es plenamente congruente con la meta de equilibrio presupuestario y con el nivel de ingresos previsto en la iniciativa de Ley de Ingresos" para el ejercicio fiscal 2007.
Aseguró que, conforme a esta propuesta, el gasto programable para el próximo año sería de 1 billón 632 mil millones de pesos, "lo que significa un aumento de 12.1 por ciento en términos reales, en relación con lo aprobado para 2006".
Según las expectativas de Calderón, de aprobarse su proyecto de presupuesto permitiría "elevar el gasto para las funciones de desarrollo social en 6.9 por ciento en términos reales, mientras las de desarrollo económico lo harían en 11.5 por ciento" respecto de 2006.
No obstante, dentro del proyecto no se incluye un monto específico para Leche Industrializada Conasupo, se recortan casi mil millones de pesos al Fondo Nacional de Habitaciones Populares, y en cambio se privilegia uno de los programas estelares del foxismo, el Seguro Popular, al que se le incrementan 10 mil 500 millones de pesos.
Inclusive, hay una caída en las asignaciones planteadas para la Secretaría de Agricultura, al que el gobierno actual propone se le entreguen 47 mil 863 millones, monto inferior al del decreto de PEF de este año; se registra una caída en Comunicaciones y Transportes, de 33 mil 686 millones de pesos en el último año de Fox, a 27 mil 573 millones en el proyecto para 2007.
En desarrollo social se registra un aumento marginal, al pasar el presupuesto de la secretaría del ramo de 26 mil 563 millones que se destinaron en este año, a 27 mil 626 millones que se proponen para 2007.
Por el contrario, la Secretaría de la Defensa Nacional da un salto, al proponerse un gasto neto total de 32 mil 300 millones 896 mil 500 pesos, por encima de dependencias como Medio Ambiente, Desarrollo Social y Seguridad Pública, y apenas a la par de la Secretaría de Energía, a la que se sugiere asignar 32 mil 726 millones 298 mil 748 pesos.
La secretaría con mayores recursos sería Educación Pública, con un gasto neto de 142 mil 406 millones 100 mil pesos.
En la carta a los diputados, Calderón asegura que con su plan presupuestario la inversión física tendría un incremento real de 5.4 por ciento, mientras que la del sector público ­que incluye los flujos de inversión de los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo­ se elevaría en 15.9 por ciento en términos reales.
Calderón pretende que la inversión pública se complemente "con los diversos esquemas de participación pública y privada" que impulsará su administración.
En el capítulo cinco, inversión pública, se propone a la Cámara de Diputados facultar al Ejecutivo a "comprometer nuevos proyectos de infraestructura productiva de largo plazo de inversión directa y de inversión condicionada por 62 mil 847 millones 859 mil 299 pesos para la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos. Se plantea, además, que el gasto programable del Instituto Mexicano del Seguro Social sea de 237 mil 801 millones 900 mil pesos, y se prevé que el gobierno federal le aportará 41 mil 274 millones de pesos como aportaciones para los seguros, así como 61 mil 709 millones para el pago de pensiones, y 3 mil millones de pesos por concepto de subsidio para programas de promoción del empleo. El proyecto considera que el instituto deberá destinar 20 mil millones de pesos para sus reservas.
El proyecto de presupuesto también margina a los migrantes, si bien cada año envían 22 mil millones de dólares. En el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, apenas se destinan 71.4 millones de pesos para respaldo a los mexicanos que pretenden viajar a Estados Unidos.
En este caso, apoyo a migrantes, se consideran 17.l2 millones de pesos; para la repatriación de cadáveres, 16.7 millones; de apoyo a las mujeres y niños migrantes en situación de maltrato, apenas 3.4 millones; en asistencia jurídica urgente en ese país y defensa a condenados a muerte, 13 millones; a los migrantes en situación de "probada indigencia", 2.5 millones; a protección al migrante y la campaña de seguridad, 13.2 millones, y finalmente 5.4 millones para la repatriación de personas vulnerables.