jueves, diciembre 07, 2006

TODAVÍA LLEGAN SI DECIDEN LANZARSE

tomado de LA HORA DEL PUEBLO.
La introducción es del buen Eratóstenes Horamarcada.
Y yo, su servidora, me permito comentar que ¡aguas con ESTE PAR DE DELINCUENTES a cargo, uno del IMSS (horcasitas!!!) y el otro del ISSSTE (yunes!!!), háganme ustedes el re-favrón cabor, este par de mierdas deberían estar fotografiados con un cartelito con su número y trás las rejas, no dando órdenes!!!!
La idea? Desmantelar IMMS e ISSSTE y todo mundo a pagar hasta por un mejoral.
Vean la historieta de verdad está muy buena:

jueves, diciembre 07, 2006

Mira, Bartola, ahí te dejo mi salario...

Les pido... no, aún más: les EXIJO a todos los visitantes de La Hora del Pueblo que lean "El salario actual: una infamia para el trabajador", una estupenda historieta donde complicados temas de economía son puestos en claro de una manera sencilla, amena y muy divertida ¡con monitos del Fisgón, uno de los mejores caricaturistas de México! ¿Qué más pueden pedir?

El Fisgón parte de lo que la propia Constitución establece: los salarios mínimos generales deben ser “suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social, cultural, y para proveer a la educación obligatoria de sus hijos”.
Lindo, muy lindo.
Sin embargo, tras un sexenio de supuesto "cambio" panista, en este 2006, para que una persona adquiera lo que los economistas llaman "Canasta Básica Indispensable" -que no incluye vivienda, ni salud, vestido, educación, cultura o recreación; olvídense de todo eso: estamos hablando de completar nomás lo mínimo indispensable para que UNA persona sobreviva-, esa persona tendría que trabajar más de 48 horas diarias; hacer en un día lo que hace en una semana.
Por supuesto que los monos del Fisgón lo explican en forma mucho más entretenida. Por eso cáiganle a...

EL SALARIO ACTUAL: UNA INFAMIA PARA EL TRABAJADOR


Marcha en defensa del salario y el empleo
Y ya que estamos con este gran monero, nos llovieron e-mails convocando a una marcha en defensa del salario y el empleo, organizada por el Fisgón. Es hoy, de modo que prepárense y súmense.

Marcha en defensa del salario y el empleo
Convocan a esta marcha dirigentes sindicales y académicos, así como el caricaturista Rafael "el Fisgón" Barajas.
Partiremos del Zócalo hoy jueves 7 de diciembre.
Un contingente formado por las redes universitarias y los círculos de estudio nos concentraremos en la calle 16 de septiembre, esquina con Plaza de la Constitución (Zócalo DF), a las 3 y media de la tarde.
Los invitamos a unirse a esta jornada.

La pobreza, intacta desde hace 18 años, afirma ONU


Combatirla no es una caridad, sino obligación, señala
Amerigo Incalcaterra, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Liliana Alcántara
El Universal

Jueves 07 de diciembre de 2006

Desde hace 18 años las condiciones de pobreza y vulnerabilidad de una gran parte de la población permanecen intactas, afirmó la Oficina en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; la situación es grave y delicada, advirtió.

En entrevista, el representante en el país de ese organismo internacional, Amerigo Incalcaterra, dijo que la lucha contra ese lastre no es un acto de caridad de los gobiernos, sino una obligación.

Llamó a redoblar los esfuerzos si el país quiere insertarse entre las sociedades más grandes del mundo.

Desde su perspectiva, el programa Oportunidades no es la mejor forma de reducir la pobreza, por su sentido asistencialista.

"Hay que superar las visiones asistencialistas y dar el enfoque de los derechos humanos a las políticas públicas. El Estado no debe otorgar a discreción los servicios o los recursos porque se le ocurre", expresó.

Planteó crear condiciones para que el ciudadano pueda tener acceso a la salud, educación, vivienda y trabajo, pero no cualquier trabajo, cualquier vivienda o cualquier servicio de salud, aclaró.

Urgió a poner en el centro de las políticas públicas al individuo y acabar con el asistencialismo y el paternalismo.

Al evaluar las acciones contra la pobreza del sexenio anterior, Incalcaterra reconoció avances, "pero no se hizo mucho". Aseguró que se pudo haber hecho mucho más por el crecimiento que registró la economía en ese periodo.

"Cuando uno ve la realidad y recorre el país, la pregunta obvia es: ¿dónde están esos recursos?", cuestionó.

Describió a México como un país con ingresos medio altos, pero con la mitad de sus habitantes en la pobreza. Destacó que 10% de la población concentra 36% de la riqueza. "Eso es desigualdad y es una tarea pendiente", estableció.

El funcionario aseguró que es un acierto el hecho de que el presidente Felipe Calderón considere el combate a la pobreza como una prioridad en su gestión.

Dijo que la pobreza viola las garantías individuales porque limita a las personas en su intento por alcanzar a plenitud sus derechos.

EMPIEZA LA PESADILLA DE CAL DE RON

por Ana Lilia Pérez

Legisladores de distintos grupos parlamentarios prevén que durante su primer año de administración Felipe Calderón no podrá satisfacer las demandas sociales que se requieren para legitimar su gobierno, pues no existen, dicen, ni las condiciones económicas ni sociales para ello y que, frente al caos que Vicente Fox entrega, el michoacano difícilmente logrará la estabilidad y no podrá evitar un estallido social que pudiera llevarlo incluso a su derrocamiento.



Foto arriba: Felipe Calderón, el nuevo presidente mexicano de unos comicios fraudulentos.

En diciembre de 2000, Vicente Fox Quesada, el primer presidente surgido de las filas del Partido de Acción Nacional, recibió un país cargado de problemas en todos los sectores, producto de 70 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional, pero llegó legitimado por el bono democrático y con la esperanza de la sociedad en un cambio que nunca apareció.

Uno a uno fracasaron los ofrecimientos del guanajuatense: desde la promesa de combatir la corrupción, la inseguridad y el narcotráfico, hasta resolver en 15 minutos el conflicto en Chiapas, cambiar las formas de gobierno, distribuir equitativamente la riqueza, crear 10 millones de empleos y atrapar a los peces gordos en el mar de la corrupción gubernamental.

En contraste, a lo largo del sexenio crecieron los índices de marginación y pobreza. Un informe del Banco Mundial (BM) sobre el sexenio indica que Vicente Fox deja 85 por ciento de mexicanos pobres en zonas rurales y 42 por ciento de pobres en zonas urbanas. El BM dice que fracasaron los 12 programas sociales de Fox, creció el desempleo y se generó únicamente empleo informal.

En el rubro combate a la corrupción, la Secretaría de la Función Pública no atrapó un solo pez gordo, pero sí sepultó hasta los expedientes de corrupción del propio Vicente Fox y familia. Se desbordó el narcotráfico y la inseguridad. El crimen organizado se movió a sus anchas y cobró facturas, y en el último año de la administración foxista sumaron 2 mil las ejecuciones de delincuentes, policías y sociedad civil en todo el país.

Al concluir su mandato, el gobierno de Vicente Fox queda manchado por la represiva respuesta que dio a los conflictos laborales y sociales, como el caso Atenco, la represiva respuesta en Sicartsa, la resistencia social en Oaxaca, cuya figura se reproduce ya en otros estados, y la reciente reaparición pública de los grupos más duros de la guerrilla.

En la magra herencia que le deja a su predecesor, Felipe Calderón pagará el costo de su propia ilegitimidad en momentos en que la estabilidad en el país pende de un hilo. La ingobernabilidad en México será para el michoacano el principal reto a vencer a partir de este 1 de diciembre, según evaluación de integrantes de la LX Legislatura.

Con este negro panorama, legisladores de oposición prevén pocos logros en el sexenio del ex secretario de Energía, cuyo principal reto, dicen, será alcanzar la gobernabilidad antes de que el caos impere en todos los sectores sociales.

En entrevista con Contralínea los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados hablan de la herencia negra de Vicente Fox a Felipe Calderón y de los retos que enfrentará el michoacano para sortear su propia falta de legitimidad.

El país dividido: PRI
“Vicente Fox hereda a Felipe Calderón un país profundamente dividido, francamente destrozado, y con una de las crisis políticas más severas de la historia contemporánea de México. La división y la polarización que dejaron las elecciones del 2 de julio no fue superada, los conflictos sociales y las olas de violencia, provocadas por el narcotráfico en los estados de la República, nunca fueron resueltas, y la pobreza que sigue lacerando al país -no obstante las cifras que divulga el gobierno y los programas Oportunidades y Seguro Popular- salta a la vista”, dice el diputado Enrique Benítez Ojeda, vocero del Partido Revolucionario Institucional de la LX legislatura.

El priísta dice que derivado de la severa crisis política y social que vive México, Calderón Hinojosa tendrá que recomponer el tejido social e iniciar una profunda reforma del Estado a partir de su poder de negociación con todas las fuerzas sociales y partidos políticos representados en el Congreso: “para que seamos corresponsales el Legislativo y el Ejecutivo, y que no sea solamente el Ejecutivo el que haga, proponga y disponga”.

A Felipe Calderón le tocará pagar los tropiezos de su predecesor con el Legislativo, cuyas desavenencias, recuerda el congresista, se vivieron hasta las últimas semanas del sexenio, cuando el Congreso le negó una última gira Australia y Vietnam.

“Vicente Fox nunca cumplió aquello de que el presidente propone y el Congreso dispone, tan no lo cumplió que a unos días de concluir su mandato hizo el berrinche de su vida y se enojó porque no se le permitió salir al extranjero a un asunto familiar con su hija, entonces Fox termina en estas circunstancias. Por supuesto quedará para la historia como el presidente de la transición, pero no como el presidente del cambio”.

En las dos cámaras, los legisladores de todos los partidos han planteado agendas que tienen que ver con lograr acuerdos y avances en materia de desarrollo, infraestructura, programas sociales, campo, salud y de forma general toda la reestructuración del sistema político mexicano. De manera general los integrantes de la LX Legislatura se asumen como el poder que podría marcar la diferencia entre un sexenio socialmente estable, pero por mucha disposición de los partidos representados en el Congreso, dice Benítez Ojeda, los avances dependerán de si Calderón Hinojosa logra mantener la estabilidad en el país.

“Si no hay gobernabilidad, acuerdo y diálogo, toda la agenda que tenemos los partidos será infructuosa porque no estaremos ni siquiera dispuestos a sentarnos a platicar sobre los problemas del país. Previo a la toma de protesta el Calderón, la reaparición de guerrillas, bombas y el narcotráfico a todo lo que das. El asunto es la gobernabilidad, y la gente de Felipe Calderón debe buscar condiciones para la gobernabilidad, el acuerdo y el diálogo, porque si no hay esto toda la agenda de cualquier partido será infructuosa, porque no estaremos siquiera dispuestos a sentarnos a platicar sobre los problemas del país”.

Y aun con la acertada dirección que pudiera tener el actual jefe del Ejecutivo, de los primeros meses de su gestión los legisladores estiman que no habrá avance alguno, pues no existen las condiciones presupuestales que cubran los cambios planteados como promesa de su gobierno, dice el vocero del tricolor, por lo que augura un resurgimiento de los brotes de descontento a su gestión “y a Calderón le costará mucho más legitimar su gobierno”.

Indica que será hasta mediados del 2007, una vez aprobado el paquete económico y el proyecto de presupuesto de egresos, “cuando Felipe Calderón pueda hablar de su agenda a largo plazo”.

Aun con sus promesas de erigirse como un verdadero “presidente del empleo”, lo que ofrecerá Calderón Hinojosa en el primer año de su gobierno, dice el vocero del PRI, “no será nada nuevo, porque no hay condiciones para llevar nada nuevo, tendrá que ser en términos ordinarios y normales como cada año”.

La ilegitimidad presidencial:
Convergencia

El coordinador de los legisladores del partido Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, define como una “herencia pobre” la de Vicente Fox a Felipe Calderón, en medio de “una gran crisis política y de legitimidad de la institución presidencial”.

Chanona Burguete dice que la sombra que sobre Felipe Calderón dejará la crisis postelectoral del 2 de julio sigue opacando su imagen, razón por la que aún con su ascensión al poder este 1 de diciembre, a ojos de un alto porcentaje de mexicanos sea visto como presidente espurio.

“Los últimos días de Fox en el poder: la situación en Oaxaca, los bombazos en la ciudad de México y evidentemente el conjunto de relaciones que hizo para muy tempranamente retirarse de la presidencia y dar por terminada su gestión desde que sacó la famosa frase de ’bajo la cortina’, hablan de un presidente que nunca pudo lograr las maniobras políticas para evitar una sociedad donde las cosas se iban polarizando.

“En su trayectoria deja en el camino grandes saldos, es decir, no resolvió el conflicto en Chiapas, pasando por el conflicto en Atenco y la no instrucción de un nuevo aeropuerto en la ciudad de México, hasta los conflictos internacionales que provocó su desatinada política exterior. La herencia es muy pobre. Los conflictos con Cuba, con otros países de América Latina, el fracaso del cabildeo en Estados Unidos”.

En la entrevista, Burguete Chanona hace un minucioso análisis de cada uno de los programas del sexenio y no haya más que fracasos, cuyo reclamo social, dice, buscará eco para hacer pagar a Calderón las torpezas del guanajuatense.

“No es suficiente con tener estabilidad macroeconómica, no es suficiente con que se hayan mantenido los índices de inflación bajos, las tazas de interés bajas, yo creo que también le falló a los mexicanos en el sentido de no haber podido combatir pronta y frontalmente la pobreza, no es suficiente un Seguro Popular. Simplemente si valoramos los índices de seguridad humana, son insatisfactorios en educación, salud, entre otros, y los índices de pobreza humana también hablan mal de él. Finalmente quedaron cerca de 20 millones de mexicanos viviendo en pobreza extrema y cerca de 60 millones considerados en condiciones de pobreza.”

El coordinador del grupo parlamentario que en la pasada legislatura encabezó una de las dos comisiones que se crearon en el seno del Congreso para investigar la corrupción de la familia presidencial, con Jesús González Schamll a la cabeza de los legisladores, destaca que Calderón Hinojosa hereda de Fox la falta de credibilidad de los mexicanos en la figura presidencial, sumada a su propia falta de legitimidad, por lo que “tendrá que hacer un doble esfuerzo para realmente demostrar que hay vocación para renovar las instituciones del país, hacer una revisión integral de la Constitución y, desde luego, llevar a cabo un conjunto de reformas que no pudo hacer el régimen anterior.”

Destaca también la “operación limpieza” que deberá hacer Calderón en los sistemas de seguridad y justicia a fin de combatir la corrupción que impera en el Poder Judicial, en el que “las redes que corrompen el Ministerio Público y las redes entorno al Poder Judicial han impedido que se imparta justicia para los más pobres. Son las cárceles receptáculo de gente por delitos de menos de 8 mil pesos, es importante avanzar en materia de juicio oral, reparación del daño y en romper con el monopolio de impartición de justicia del Ministerio Publico.”

De no lograr acuerdos a corto plazo, coincide Alejandro Chanona, se detonará el riesgo de ingobernabilidad que en estos momentos está latente. “Ese es ahora su talón de Aquiles”.

Gobernará la IP: PRD
Irónico, Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, dice que la herencia de Fox a Calderón tiene que ver con la falta de comprensión de los mexicanos a sus promesas de campaña.

“Nos dijo que iba a crear empleos, pero no le entendimos que los empleos iban a ser de emigrante a Estados Unidos, y así en cada uno de los rubros”.

El coordinador de los legisladores que durante meses amenazaron la toma de protesta de Calderón Hinojosa en San Lázaro, habla de los fracasos del foxismo que causó, dice, que el PAN perdiera la oportunidad de validarse como un partido “del cambio”:

“Lo que Fox vino dejando en cada uno de los rubros fueron fracasos; si tu tomas política exterior, política interior, desarrollo, educación, lo que quieras, el tema que quieras, lo va a dejar peor que como lo recibió hace seis años. Los índices educativos son ejemplo claro, decreció la calidad en los programas educativos y el gasto en ciencia y tecnología que se había comprometido a llevarlo al uno por ciento del Producto Interno Bruto, lo recibió con el .36 por ciento del PIB y lo va a dejar este año con menos del .03, así que le estuvo bajando año con año y así fue en todos los sectores. “

¿Los avances?

“Lo único que ha avanzado en este país tiene que ver con los asuntos de inseguridad, y del narcotráfico y el crimen organizado. Es una batalla que parece absolutamente perdida, este año crímenes por narcotráfico en este país son más grandes que los muertos de Irak. Y las cantidades de dinero que se mueven en el crimen organizado es brutal”.

¿Fue falta de capacidad?

“El asunto para mí es la alianza de Fox con los sectores económicos del poder económico que lo llevan al poder, y luego se cumple una serie de compromisos y que lo obligó a hacer todos los otros compromisos, allí está el asunto del ’Pemexgate’, acaba siendo aliado de los líderes petroleros, allí está el problema de la educación: cuando se alió con Elba Esther, y absolutamente con la corrupción, y se fue aliando sistemáticamente con la corrupción del país, pero además, muy en concreto, al servicio de los grandes capitales. Esperamos un saqueo mayor con Calderón. Fox se subió a ese carro del saqueo, junto con su familia y todos sus amigos, y se volvieron ricos. El problema es que se beneficio sólo a los empresarios.”

El coordinador de los legisladores perredistas estima que Calderón no logrará avances sociales por la presión que sobre su gobierno hará el sector empresarial, a quien éste deberá pagar su propia factura, recaudos que reclamarán los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, quienes no sólo invirtieron en su campaña previo al 2 de julio, sino en toda la campaña postelectoral en radio y televisión mientras el Tribunal Federal Electoral fallaba a su favor.

En el sexenio que comienza, estima el legislador, será la iniciativa privada la que tome las decisiones en Los Pinos, buscará que se validen en el Congreso con la ventaja que tienen, por medio del PAN en ambas cámaras, representantes directos del sector empresarial.

“Calderón tendrá a los empresarios encima”, es decir, influirán en cada una de las decisiones del Ejecutivo.

La aseveración de Garza tiene fundamentos suficientes, la injerencia que el Consejo Coordinador Empresarial tendrá en este sexenio será no sólo de empresarios que hagan negociaciones de forma externa, sino en el seno del Congreso mismo, donde en la LX Legislatura, más de 13 por ciento de los legisladores son empresarios y tienen o tuvieron vínculos con el CCE, desde el coordinador de los empresarios, Héctor Larios Córdova, que se desempeñó como director del Centro Empresarial del Norte de Sonora de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y hasta otros 55 legisladores de Acción Nacional que en un momento presidieron o integraron las diferentes delegaciones del CCE, de la Coparmex, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canancintra).

Los cobros a las primeras facturas a cuenta de la IP que invirtió para la campaña y el reconocimiento de Calderón por el Tribunal Federal Electoral, y que ahora nuevamente invierte en legitimar en campañas de radio y televisión a Felipe Calderón como presidente, dice, se comienzan ya a cobrar en San Lázaro:

“En el momento en que anuncia la alza a la gasolina y la leche, se autoriza los permisos de los bancos y allí no sólo fue Vicente Fox, sino el propio Calderón que ya empieza a pagar las facturas de la gente que lo llevó al poder. El mismo día les entregaron los bancos a sus benefactores (las autorizaciones que otorgó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es a los bancos Wal-Mart de México, Prudencial Bank, Banco Comercial del Noreste, Banco Fácil, Bancoppel) y le pega a los pobres. El alza no resolvía nada para el país, en términos globales y financieros para el país esta alza no significaba nada. Es un acto socialmente ofensivo, que no va a aportar nada a la economía, el único asunto es que va a cobrar más del 28 por ciento a los más pobres y esa será la tendencia.”

Para hablar de la herencia que deja el primer presidente surgido del PAN, Contralínea solicitó la entrevista a Héctor Larios Córdova, coordinador de este partido en San Lázaro, pero ésta fue negada.

CARTONES

Hernandez/Nueva Silla

El Fisgon/Historico

Rocha/Estrenandose
Helio Flores/ El Intocable
Helguera/Vuelta al estado de bienestar

GIRA DE AMLO, MIERCOLES 6 A 10 DICIEMBRE

GIRA 4 DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Del miércoles 6 al domingo 10 de diciembre de 2006

ESTADOS: CHIHUAHUA (Ciudad Juárez y Chihuahua); DURANGO (Durango); ZACATECAS (Zacatecas); AGUASCALIENTES (Aguascalientes); GUANAJUATO (León); COLIMA (Colima); JALISCO (Guadalajara); SAN LUIS POTOSÍ (San Luis Potosí); QUERETARO (Querétaro).


MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE

13:30 horas Ciudad Juárez, Chihuahua (Salón Alameda, Hotel Suites El Paseo)
18:30 horas Chihuahua, Chihuahua (Salón Cibeles. Ave. Juárez y 31)

JUEVES 7 DE DICIEMBRE

11:00 horas Durango, Durango (Auditorio del Pueblo)
18:00 horas Zacatecas, Zacatecas (Teatro Calderón)

VIERNES 8 DE DICIEMBRE

11:00 horas Aguascalientes, Aguascalientes (Salón Barrio San Marcos. Casino de la Feria)
16:00 horas León, Guanajuato.

SÁBADO 9 DE DICIEMBRE

12:30 horas Colima, Colima
18:00 horas Guadalajara, Jalisco (Plaza Las Sombrillas, Juárez y Colón)

DOMINGO 10 de DICIEMBRE

12:00 horas San Luis Potosí, San Luis Potosí.
17:00 horas Querétaro, Querétaro (Hotel Real de Minas)

URGENTE: FIRMAR EL MANIFIESTO.

Conny Arias me envia este correo:

Les comento que en la Sección MEXICO estás son las firmas al momento, todo mundo a firmar y a reenviar:

MÉXICO:
Rafael Barajas (El Fisgón)
Rogelio Naranjo
Eduardo del Rio (Rius)
Antonio Helguera
José Hernandez
Helio Flores
Jose Palomo
Ruben Lara
Patricio Ortiz
Elena Poniatowska
Renato Ravelo
Jesusa Rodriguez
Carmen Aristegui
Vicente Leñero
Carlos Monsivais
Imanol Ordorika
Carmina Martínez
Pilar López
Marjory González
Gilberto López y Rivas
Paula Tatiana Laverde Austin
Comité Cerezo México
Juan E. García, Arte, Música y Video, ciudad de México
Cristina Híjar González, Arte, Música y Video, ciudad de México
Claudio Albertani, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Gerardo Tenorio López
Rebeca Salazar Ramírez. Mujer y Medio Ambiente A. C. México
Sebastián López (RED@ctuar)
Jessica Cortés (RED@ctuar)
Javier Hernández Alpízar
Claudia Unikel Santoncini
Galia Ibarra
Rafael López, académico UNAM
Colectivo Radio Pacheco
Defensa y Promoción de los ddhh Emiliano Zapata A.C.
Lic. Luz María González Armenta, Presidente
Rosa María Aguilera Guzmán, Investigadora, D.F.
Red Nacional Género y Economía, Mujeres para el Diálogo
Marcha Mundial de las Mujeres
Red Latinoamericana Mujeres Transformando la Economía
Adán Rivera por la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios, .A C. ALAMPYME
Rodrigo Imaz Alarcón
Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad A.C.
Juan Carlos Medina Morin
Colectivo Lucio Blanco
Lucero Mendizábal
Edduiin Dorantes
Tomás Emilio Pellicer Larrea
Natalia Hernandez
Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" CIPO-RFM.
Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer "Elisa Martínez"
Red Mexicana de Trabajo Sexual
Amelia Rivaud Morayta, UAM X, DF
Eduardo Sánchez
Teresa Zacarías
Dolores Alicia de la Torre Maya
Gabriel Cámara
Rubén Duarte Rodríguez
Mujeres sin Miedo
Bárbara Zamora, Bufete Tierra y Libertad
Sebastián López (RED@ctuar-La Otra Chilanga)
Jessica Cortés (RED@ctuar-La Otra Chilanga)

Es importante que participen, asi que den click en "urgente firmar el manifiesto", para poder entrar a la pagina donde deben firmar.

Manifiesto V Comisión Internacional de Observación
por los Derechos Humanos por los sucesos de Oaxaca

URGENTE: firmar el manifiesto

Barcelona, 7 de diciembre de de 2006

A la sociedad civil mexicana
A la sociedad civil internacional
Al gobierno mexicano
A los medios de comunicación
A la APPO

En febrero.de 1998 y a raíz de la matanza de Acteal ejecutada tres meses antes, la sociedad
civil internacional reaccionó con diversas movilizaciones para mostrar su repudio a la
masacre realizada contra los indígenas rebeldes de Chiapas y para buscar caminos hacia una solución pacífica del conflicto.

Más de 500 personas y organizaciones de los cinco continentes avalaron la creación de una Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) que viajó a Chiapas en esas fechas.

En noviembre de 1999, una segunda comisión realizó una nueva visita de observación para evaluar la situación en ese momento, y compararla con las observaciones y recomendaciones de la anteriores.

En febrero de 2002 se produjo la tercera visita de la CCIODH. Tras el triunfo en las urnas del nuevo gobierno, su objetivo fue verificar la posibilidad de una solución justa al conflicto. Después de la aprobación de la Ley Indígena en 2001, esta posibilidad quedó frustrada al incumplir la reforma constitucional los Acuerdos de San Andrés, tal como denunciaron el EZLN y el CNI. Así como gran parte de la sociedad civil mexicana e internacional.

En los mese de mayo y junio de 2006, se realizó la IV visita de la CCIODH. Tras los sucesos ocurridos en San Salvador Atenco y Texcoco los días 3 y 4 de mayo del presente año con el resultado de dos personas fallecidas, varias gravemente heridas, cerca de 300 detenidos y cinco personas extranjeras expulsadas en un operativo en el que participaron más de 2000 policías, se presentaron graves denuncias de abusos sexuales, violaciones, malos tratos, vejaciones y torturas que atentaron gravemente a los derechos fundamentales de las personas.

Como resultados de estas cuatro comisiones, se realizaron sendos informes que fueron entregados a todos los interlocutores de la Comisión en México, a todas las organizaciones y personas que los avalaron y a las instituciones internacionales (Parlamento Europeo, Parlamentos Nacionales, Parlamento Centroamericano, a la Oficina de la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, etc).

Desde mayo del presente año, estalló en el estado de Oaxaca un conflicto magisterial en demanda de mejoras salariales para los maestros de la región. Tras la represión del 14 de junio por parte del gobierno estatal, el movimiento gremial derivó en un amplio movimiento popular que exige desde hace medio año la destitución del Gobernador Ulises Ruíz Ortíz del PRI. Estos meses el conflicto se fue agudizando hasta que la intervención de la policía federal desalojó los campamentos y plantones de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca). A lo largo de estos meses han sido asesinados por lo menos 17 personas, han sido detenidas cientos, se han denunciado decenas de
personas desaparecidas. Organizaciones de derechos humanos han documentado las torturas, maltratos y amenazas a las que han sido sometidos los presos, así como los abusos y la persecución de los grupos policiacos y paramilitares. Mucha ha sido la movilización nacional e internacional en la denuncia de estos hechos y muy grave la preocupación por atender estas denuncias para buscar una solución dialogada al conflicto.

Por todo lo anterior solicitamos a la sociedad civil mexicana así como al gobierno federal y estatal, a las organizaciones y a las ongs afectadas por estos hechos, que nos otorguen la misma confianza que nos concedieron en las cuatro ocasiones anteriores, que nos reciban y, nos den su palabra, y nos permitan realizar libre y responsablemente nuestro trabajo.

También solicitamos a todas las organizaciones que nos avalaron entonces a que lo hagan de nuevo para observar, reflexionar y diagnosticar la situación de los derechos humanos a consecuencia del conflicto.

Por todo ello, los abajo firmantes apoyamos este manifiesto para que sea entregado a los medios de comunicación, al gobierno mexicano y a las instancias internacionales así como a la sociedad civil

La CCIODH viajará a México desde el 16 de diciembre en un primer grupo para preparar y organizar la visita que continuará mediante un segundo grupo que llegará el día 7 de enero de 2007 hasta el día 20 del mismo mes para realizar las entrevistas con los actores del conflicto y, a continuación, entregar su informe a las instancias, instituciones y organizaciones, tal y como se procedió en las cuatro visitas anteriores.

Barcelona 7 de diciembre de 2006

Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos

AMLO en Guadalajara

Nuestro compañero Nakai ye nos envio desde guanatos:

SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2006 A LAS 17 HORAS

ASAMBLEA INFORMATIVA DEL GOBIERNO LEGÍTIMO.

ESTARÁ PRESENTE EL PRESIDENTE DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, QUIEN INFORMARÁ A LOS JALISCIENSES SOBRE LAS TAREAS DEL GOBIERNO Y LA MANERA EN QUE NOS PODEMOS INTEGRAR AL MISMO.

PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA, RECUPERAR EL ORDEN CONSTITUCIONAL, RESTAURAR LA REPUBLICA Y LOGRAR UN CAMBIO DEMOCRÁTICO VERDADERO
ASISTE, LA CITA ES EN LA PLAZA DE LAS SOMBRILLAS (O TAMBIEN CONOCIDA COMO PLAZA UNIVERSIDAD), COLÓN Y AV. JUÁREZ, EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE GUADALAJARA.

REDES CIUDADANAS DE JALISCO
CONVENCION NACIONAL DEMOCRÁTICA (DELEGACIÓN DE JALISCO)

PRESIDENCIA QUIERE CONDICIONAR A MONITOR, SI SE PORTAN BIEN...

Enrique Dominguez nos envia esta nota de la jornada:

Acusa Gutiérrez Vivó amago del gobierno a Monitor
La Jornada

México, DF. Al recibir el Premio Nacional de Periodismo, en la categoría de noticiero radiofónico, José Gutiérrez Vivó denunció haber recibido amenazas del nuevo gobierno federal en el sentido de que verán "si se portan bien" para darles publicidad gubernamental. El conflicto de tintes económicos de Grupo Monitor se agravó el pasado 30 de noviembre, cuando salió del aire en la Frencuencia Modulada.


El periodista hizo del conocimiento público que antes de tomar posesión el nuevo gobierno, un representante de la Presidencia de la República le transmitió el siguiente aviso: “Están castigados... Vamos a ver cómo se comportan, vamos a ver su conducta, no nos importa que transmitan la información de esta oficina de la Presidencia, lo pueden hacer o no, no importa... y si se portan bien, en algún momento les dará una audiencia el señor Presidente para llegar a un arreglo”.

Ante los asistentes a la ceremonia organizada por el Club de Periodistas Primero Noticias, el comunicador reconoció lo delicado del hecho, "porque nunca me había tocado, en 40 años (de profesión), que antes de que se tomara posesión de un cargo, se mandara un recado" de esta naturaleza. Esto, agregó, no lo leí, no lo escuché, sino lo vivimos quienes trabajamos en Grupo Monitor.


Calificó también de intolerable que "a estas alturas y en este mundo que tanto se dice -es transparente y globalizado- tengamos que escuchar esta clase de mensajes que me parecen indignos de la Presidencia de la República".


Al respecto, comentó desconocer si "quien preside la nación" sabe o no del asunto, "nada más quiero saber si el mensaje directamente es de él o de alguien más", expresó.


A continuación, la participación íntegra del periodista Gutiérrez Vivó:


No había percibido una agresión perfectamente disfrazada y disimulada como la que estamos recibiendo desde mediados de la pasada administración. Es una agresión que tiene un modo de estilo diferente a los que también tuvimos que vivir en otras etapas, cuando éramos básicamente llamados para ser regañados y donde en algunas ocasiones, cuando dependíamos de algún empresario de la comunicación, eran amenazados con la desaparición de su medio a cambio de la desaparición de los informadores que trabajábamos en ese medio.

Ahora la situación es diferente porque la amenaza se ha convertido básicamente en una amenaza de tipo económico. De lo que se trata es de ver la forma elegante, discreta y sutil de extinguir a un medio de información que es incómodo. Y es incómodo no a quien servimos, que es el público, sino para el otro poder que somos los intermediarios con la sociedad, supuestamente es el servidor público ante la sociedad. Los medios hemos tomado una posición relevante en los últimos años, pero en la pasada administración fue el clarísimo, por lo menos en el caso de programa Monitor, el que tuviéramos que sufrir una clara presión de orden económico.

La segunda, de las tres breves, es la que llamo de tipo legaloide; en la cual no importa quién gana o quién pierde. No importa quién tiene la razón o quién tiene la ley de su lado; lo que importa es quién tiene al Presidente a su lado y quién tiene a la pareja del Presidente a su lado.

Ante este hecho, lógicamente hemos pasado tiempos muy complejos y muchas veces, ante la desinformación de lo que sucede, pero me sumo al poder confirmar que sí estamos viviendo ante lo que es algo inentendible. Somos personas que vivimos en México y que hagamos lo que hagamos debemos pugnar por que sea mejor. Hay ciertos sectores del mundo empresarial que no han comprendido realmente de lo que se trata de vivir en un país y ser ciudadano, y utilizan el poderío económico que sus consumidores les llevamos a través de nuestras compras y servicios, y lo usan para coartar –mediante la forma que señalé. La más sutil es el veto. Antes se vetaba la información de alguien –una entrevista o un espacio- y sigue sucediendo en muchos puntos del país.

Ahora se veta un medio porque no va con mi filosofía de hacer dinero al estilo que lo hago. Todo esto con la complacencia de la administración que se puede.

Todo lo anterior lo expresé durante la administración del presidente Fox, pero aprovecho para decirles que esta, la actual administración, también lo estamos viviendo.

Desconozco si realmente quien preside la nación está consiente de lo que voy a decir, pero está rodeado de algunas personas que vienen de un modelo que parece lo que se practicaba en los tiempos del PRI cuando estaba en plena picada. Se han olvidado de sus principios, de lo que los llevó al poder y lo que quieren hacer es lo mismo que hacía su antecesor, su pareja presidencial y su secretario de Gobernación en su momento.

Estoy consciente de lo que digo: nunca me había tocado en 40 años que antes de que se tomara posesión de un cargo, se mandara un recado diciendo: “Están castigados... Vamos a ver cómo se comportan, vamos a ver su conducta, no nos importa que transmitan la información de esta oficina de la Presidencia, lo pueden hacer o no, no importa... Y si se portan bien, en algún momento les dará una audiencia el señor presidente para llegar a un arreglo”.

Esto es delicadísimo porque esto no lo leí, no lo escuché, sino lo vivimos quienes trabajamos en Grupo Monitor. Esta parte de la pinza, junto con la asfixia económica, provocada por un radiodifusor que utiliza el nombre de su padre porque así lo bautizaron, pero eso abre muchas puertas ante la ignorancia de quién es quién, porque ahora el quién es quién es solamente en cuanto a cuántos convertibles tienes, pero no en cuanto a sus prácticas éticas o inmorales. Tenemos a una empresa que todos conocemos, la cual se niega a cumplir con un juicio hecho en este país, hecho por jueces mexicanos y leyes mexicanas, y todo solapado por quien ya mencioné.

Y a eso le sumamos una actitud, quiero pensar que no es reflexionada, de tratar de ir limpiando la casa de los medios que incomodan la forma en que yo quiero gobernar, porque así me lo asesoran y como estoy muy ocupado, no tengo tiempo de meterme en detalles.

A final de cuentas se trata de un ataque contra la sociedad, porque nosotros servimos a la sociedad, por lo menos eso queremos, y porque al final de cuentas de lo que se trata es de navegar en un mar libre de todo lo que me puede estorbar.

Creo, a estas alturas, y con el precio que se ha pagado de vidas, con el precio que se ha pagado de muchos años de infinidad de situaciones que, a ustedes (auditorio) no les tengo que explicar, en revistas, en diarios, en semanarios, en radio y televisión, creo que es una vergüenza que no se puede tolerar, por lo menos por mi persona; simplemente no busco apoyos que luego se malentienden, pero es intolerable que a estas alturas y en este mundo que tanto se dice que es transparente y globalizado, tengamos que escuchar esta clase de mensajes que me parecen indignos de la Presidencia de la República y de quien perfectamente sé quién nos los envió.

Desconozco si quien preside la nación lo sabe o no, y no –repito- estoy dándole la vuelta. Nada más quiero saber si el mensaje directamente es de él o de alguien más.

Agradezco mucho la energía, en estos instantes, que los propios periodistas hagan el reconocimiento de otros periodistas en un país donde, y creo que es un ejemplo de lo que está ocurriendo esta mañana.

Muchísimas gracias a nombre de todos.