jueves, marzo 01, 2007

Reseña de Evento con AMLO

Tony Olmos de Laguneras con AMLO http://lagunerasconamlo.blogspot.com/ nos envía esta belleza de reporte :


Reseña Caravana de Escolta a AMLO Gira a Bermejillo y Tlahualilo.

Pues que nos invitan las compañeras de "Cuarta República" a participar en caravana de coches para acompañar a nuestro Presidente legítimo en su gira por la Laguna Durango; y ahí vamos en nuestra camioneta "La Negrita" mi compañero y yo.

El Prof. Toño nos regaló una bandera que elaboraron él y su hermana (tan talentosos los dos) la maestra Isis. Ya estaban las compañeras de Laguner@s por el Bien de Todos: Almita y su hermana esperándonos en Martin's.

Como anécdota salió el gerente de Martin's a corrernos del estacionamiento, porque alegaba que era un estacionamiento privado.

Me imagino que pensó que podríamos ahuyentar a los clientes pero éramos un grupo pacífico y realmente no estábamos causando molestias a nadie (estaba el lugar muy solo de hecho). Me imagino que dio parte a Tránsito y raudo y veloces llegaron a averiguar que estaba sucediendo, por qué había gente agrupándose con mantas y banderas amarillas y de México.

Quien lo viera al santo varón, mas tarde ese mismo día iría Andrés Manuel a comer ahí (acompañado todavía por la mayoría de las compañeras y compañeros que lo escoltamos a Tlahualilo), y ¿que creen? pues con toda la algarabía de los presentes que pedían tomarse la foto con nuestro héroe, pues ándele que también el señor gerente se alborotó y pidió la foto del recuerdo con el Grande. Que tal? Finalmente no deja de ser un trabajador como todos nosotros y peor, porque los Sorianeros para quienes trabaja son bien negreros. Finalmente se acordó en forma pacífica que nos escoltaran hasta la salida de Gómez Palacio.

Alguien había indicado que el primer acto sería en Mapimí y para allá enfilamos en caravana a paso lento, llamando la atención de los habitantes que nos veían entre curiosos unos, apáticos otros y no pocos con franca simpatía. Íbamos cuatro en la Negrita y rumbo a Mapimí por lo que empezamos a tararear la canción: "Estos eras dos amigos que venían de Mapimí..." solo que hoy éramos cuatro.

Buscábamos en el horizonte la camioneta de nuestro Presidente legítimo para escoltarlo en caravana, pero nada, que no se veía.

Llegamos a Mapimí y cual sería nuestra sorpresa, ¡ni estaba Andrés Manuel ni se sabía nada en el poblado respecto a un acto público con su presencia!

¡Pues qué pasa con la organización de las giras de nuestro Presidente a la Laguna, señores! ¡Hasta parece que ni quieren que acuda toda la gente que lo queremos y respetamos en la Laguna ! No hay información puntual de su itinerario, y luego los lugares cerrados y francamente grises, lúgubres y sobre todo pequeños a que lo llevan, ¡Por Dios! Flaco favor le hacen a nuestro Presidente, hasta parece labor de sabotaje.

Ah pero ¡eso sí! Ya hay vivillos haciendo creer a la gente mas humildita que con la credencial de representante de gobierno de López Obrador va junto con pegado la afiliación a cierto Partidito con tufillo todavía de engendro Salinista, y créanme hay gente ingenua que cree que una credencial implica la afiliación (una pista: sus banderitas son rojas y en su triste vida habrían obtenido tantas curules si no ha sido por la alianza dentro del Frente Amplio Progresista) .

N'ombre si esos se sacaron la lotería sin comprar cachito, abrieron sus bracitos y con AMLO les cayó maná del cielo, y ahora están aprovechando la credencialización para afiliar gente. ¿Como la ven?

Con razón están desprestigiados los Partidos por esa falta de moral de algunos. (Snif, snif, talvez soy trasnochada pero añoro de repente la mística y disciplina de los antiguos militantes de izquierda del Partido Comunista y todavía del PSUM). Esta supuesta "modernidad" de algunos de la "izquierda" me llena el buche de piedras. Es el caso de los de Nueva Izquierda, corriente del PRD, que al son de esa supuesta modernidad y "civilidad" parece que están dispuestos a "dialogar" con el Breve llegado el momento oportuno. Prefieren ser la izquierda domesticada y bonita, de buenas maneras con los que se puede "hacer política" que elogian hasta sus "enemigos" del PAN y la Derecha, porque con ellos sí se puede "hablar". Ya ven que cuando estaba en su apogeo los ataques a nuestro líder López Obrador, que si era un mesías, que si era un peligro, etc. etc. sobre todo con sus huestes de desharrapados energúmenos (entre otros epítetos) que lo seguían, de la noche a la mañana pasó Cuauhtémoc Cárdenas a ser el líder de oposición ¡de ensueño! de los grandes empresarios, potentados (AMLO dixit) políticos y hasta el clero de la Derecha. "Regresen a Cuauhtémoc!", casi creo que clamaban, "con él sí podemos llegar a acuerdos", "él sí es un "gran" Hombre (feo, fuerte y formal, no?) de izquierda, es un Hombre de Estado que respeta instituciones y protocolos ¡no como ese loco de Tabasco que nomás está alborotando la gallera y despertando avisperos!" "miren que alborotar a los pobres? a los trabajadores, a los "fregados" , bueno hasta los ancianos? para que protesten por las injusticias de nuestro sistema social y económico?", "Ingratos! si así hemos vivido en bella armonía tantos años, porque quieren cambiar el sistema ahora? ahora precisamente que ya ingresaron una élite de mexicanos a la revista Forbes como unos de los ricos mas ricos del mundo?", "y luego ahora que con el PAN podemos hacer negocios hasta mas grandes pues estos hijos del Yunque están dispuestos a vender PEMEX, CFE, y hasta su mamá si tuviera factura!", "¡Regresen a Cuauhtémoc que es civilizado y moderno! y ¡callen a ese rabioso soñador incorregible e incorruptible de AMLOOOOOOO!! !!". ¡PERO NA NAY! Verdad que no, compañera(o)s?

Después de admirar la belleza colonial del poblado, con su iglesia, la vista de un monte caprichoso que se revela como un rostro humano y que aquí en Mapimí le llaman con cariño "La India", y del edificio en donde estuvo prisionero Don Miguel Hidalgo, rápido volvimos a emprender camino para ver si podíamos integrarnos a la gira de Andrés Manuel.

Observen como a la distancia se ve distintamente el perfil de una mujer recostada con su cabellera suelta, esa es "La India" de Mapimí, Dgo.

Pues que topamos con Andrés Manuel en la carretera con su pequeño séquito de automóviles y que nos incorporamos en una buena caravana para escoltar al Presidente legítimo hasta Tlahualilo, Dgo. ¡Ahí vamos, emocionadas detrás de su vehículo blanco!

Llegando a Tlahualilo, había una gran expectativa en el pequeño local que se consiguió. Mucha gente ni cupo o no se animó a entrar a codazos por la pequeñísima puerta (única) de entrada al salón que hace las veces de discoteca en la comunidad. No entiendo por que no se realizó en la plaza mejor. El lugar estaba oscuro y no tenía condiciones de seguridad; en caso de una evacuación necesaria la puertita habría resultado insuficiente. De hecho tuve que editar las fotos porque estaban oscurísimas.

Mucha gente se quedó afuera con las ganas.

La gente escuchaba con atención las palabras del Presidente; pero el crescendo de la euforia fue cuando anunció medidas concretas para ayudar a los productores del campo a distribuir sus productos como la sandía y el melón de Tlahualilo, sin la intermediación de los habituales coyotes que son los que lucran a costa del sudor del campesino lagunero.

Chequen el detalle del águila al fondo. Esa manta la elaboraron nuestros amigos y compañeros el Prof.. Toño y su hermanita la Profra. Isis (un encanto de mujer con su mirada tan dulce), talentosos artistas laguneros.

Esa otra manta al fondo, con el Amlito con casco de obrero y la leyenda "Cuidado estamos construyendo una Democracia", también es obra de estos artistas. Mas tarde en el aeropuerto tuvieron la fortuna de platicar con Andrés Manuel y les firmó las dos mantas. Ya se imaginarán están que no caben de contento. Bueno AMLO abrazó y le plantó un beso a Isis y dice que desde entonces no se ha bañado! yo haría lo mismo.

Al término del acto, ¡Todos a bordo! para emprender el regreso a Gómez Palacio; y mis amigas Alma y Rosy de volada desplegaron sus banderas por las ventanas de la Negrita para escoltar a nuestro Presidente en un ambiente de auténtica alegría. Estos cuatro amigos regresamos muy felices y con mucho ánimo de seguir luchando al lado de López Obrador.

Ya en Gómez Palacio en donde se realizó otra asamblea popular. Se había dicho que se realizaría en la plaza principal, y luego por órdenes de los "organizadores" siempre se efectuó en un lugar cerrado y fue el mismo problema: mucha gente no pudo acceder. Así que imagínense la comidilla de los diarios locales pro-panistas: "los eventos fueron desairados, no acudió mucha gente, fueron ignorados por la mayoría de los ciudadanos, ya no se tiene el mismo poder de convocatoria, blah, blah, blah". Y no es cierto, muchos laguneros estamos con AMLO pero falta mejor organización y comunicación y menos "gandallismo" de quienes se quieren lucir con que "organizan" la estancia de AMLO en la región. Se necesita difusión señores! Y verán que sí podemos llenar las plazas públicas, pero si quieren acaparar, según ustedes, a AMLO con fines personales de lucimiento, andamos mal.

Ya decía en un post anterior cuando se dio el acto deslucido en el Club de Leones de Torreón, tenemos capacidad para invitar a nuestro Presidente a un acto popular grande y lucido, hasta incluso preparar un verbena popular cooperándonos de "traje" y con artistas de la localidad que amenicen, pero tal parece que los "organizadores" o "coordinadores" quieren centralizar todo y acaparar no sé será el podio ¿o qué? Sí se puede. La mayoría de los ciudadanos que lo apoyamos y queremos y respetamos no andamos buscando lucirnos, ni conseguir un nombramiento ni una candidatura, ni necesitamos remuneración fuera de lo que percibimos con nuestro trabajo diario.

Andamos en esto porque queremos un cambio social, político y económico en México, porque queremos un país mas justo para todos.

Ojalá Andrés Manuel como estratega que es, tome en cuenta las opiniones de SU GENTE para mejorar nuestra organización. Escuchó personalmente algunas observaciones al respecto de las compañeras de Cuarta República que tuvieron la fortuna de poder hablar en corto con él aunque por unos minutos nada más.

La siguiente liga les muestra todas las fotos de este recorrido.
http://picasaweb.google.com/toniolmos/TlahualiloFeb07