viernes, enero 05, 2007

PROMOCIONAL DEL PROGRAMA DE AMLO

Popular no quiere decir populista.

De la diferencia entre populistas y populares

Renaud Malavialle

Ya han tenido lugar en Francia, el 16 de noviembre de 2006, las primeras elecciones primarias del partido socialista para designar a un candidato -que también por primera vez será una candidata- a la Presidencia de la República. Tiene valor y peso simbólico que el mayor partido de gobierno de izquierda tome la iniciativa de avalar la candidatura de una mujer en Francia, después de los ecologistas y del Partido Comunista. Con Ségolène Royal elegida por los afiliados del PSF, la diferencia estriba por supuesto en que por primera vez, la candidata está en capacidad de llegar a la cumbre del Estado, de hacerse con la majestad de una función a menudo calificada en el hexágono de monárquica (el cargo no es vitalicio, pero confiere mucho más poderes de lo que ocurre en las monarquías constitucionales). Al país de la ley sálica, le cuesta hoy también aceptar que las mujeres conquisten puestos de gestión de los negocios privados; en la Francia de François Mitterrand y de Jacques Chirac, la dominación masculina también se verifica en la administración y en la representación política.

Reacia a valerse de soluciones contrarias a los principios republicanos, como imponer la paridad, Francia ve como una posible revolución cultural y simbólica la elección de una mujer a la presidencia de la República. Muchos comentaristas afirman, con razón o no, que las mejores bazas de la candidata socialista consisten precisamente en ser una mujer. Bajo fondo de tres decenios de desempleo y precaridad, las precedentes campañas del temor a la inmigración han calado tan hondo en las mentes que los medios de desinformación comunes y corrientes acaban de descubrir nuevos horizontes. Los encantos de las campañas people han acabado con un tabú francés: la vida privada de la clase política vende ahora masivamente. Se comenta mucho que Ségolène Royal les gusta a los franceses porque ella se parece a ellos, en contradicción con otros comentarios que aluden al sabor majestuoso y como predestinado de su distinguido patronímico. De lo que poco se habla, es de su programa político. ¿Por inconsistente? ¿Porque no interesa o no ilusiona o no engaña a nadie?
La Historia no se repite pero...
Los fenómenos aquí descritos les parecerán mucho más inteligibles a los venezolanos que a los mismos franceses y europeos. Por una razón tal vez: Francia se hunde en el atolladero mediático que conoció el país caribeño a raíz del matrimonio de razón de los intereses financieros con el periodismo y del que va saliendo en un esfuerzo titánico por crear medios de información alternativos y populares. En Francia como en Venezuela, no hay en efecto otra vía para descifrar la realidad, para salvarla de la denegación y de las propagandas mentirosas, o del ruido que la silencia. En efecto, por mucha indignación que sientan los franceses por la remisión del poder político frente al poder de las multinacionales y frente a los proyectos de una Europa ultraliberal, por mucho que expresen en ocasiones extremas su rotundo rechazo a los proyectos de una clase política con la que se sienten cada menos identificados, no ven salida positiva alguna. No es sólo que los franceses no sepan cómo rebelarse en la era de las desilusiones ideológicas. Es que para concebir un proyecto alternativo, se necesita primero tener claro un diagnóstico. Ahora bien, en Francia se han reducido los espacios mediáticos de razonamientos auténticamente políticos, aquellos que exigen la difícil abstracción de los casos personales y pasionales. Y al contrario, el tiempo que se dedica a noticias intrascendentes crece constantemente. De donde el ascenso de la extrema derecha, nada nuevo. De donde también, en ello sí está la novedad, el muy relativo entusiasmo, exagerado por la prensa como si de un fervor se tratara, por un cambio de figura: cambiar la forma cuando se desespera ya de cambiar el fondo, es lo que los politólogos franceses, con su retórica milenaria, llaman la “ruptura tranquilizadora”, en contraste con la “ruptura inquietante” que su rival de derecha incarnaría.
Así como en los medios europeos se habla ya de revolución sin ton ni son, como para diluir en la insignificancia todo intento de cambiar realmente el orden económico o político, así los comentaristas franceses prometen una ruptura... sin contenido, sin argumento, sin proyecto otro que el agotado lema de la “autre manière de faire de la politique”, algo que nunca nadie entendió en el país de Descartes; un estribillo que sólo ilusiona a quienes, desesperando de un cambio real, se mecen con otros lenguajes o embelesos.
Francia, Venezuela y la ruptura
En mayo de 2005, Francia protagonizó un auténtico escándalo en Europa con el rechazo rotundo a un Tratado Constitucional de orientación liberal. Contra el 95% o más de los medios de comunicación, contra la mayoría de la clase política que prometía el apocalipsis en caso de victoria del NO al referéndum, contra la mayoría de los militantes políticos y las campañas culpabilizadoras de los partidos de poder, el 55% de los votantes dijeron que NO querían de esta “Constitución” para Europa.
Asombró ver cómo muchos políticos condenaron el “escandaloso voto” de unos franceses -miedosos e incompetentes- quienes pudieron constatar cuánto les costaba a sus representantes aceptar el veredicto de las urnas. Pero hay más. Muy interesante fue ver que no faltaron entre los mismos vencedores (defensores del NO) quienes proclamaron que Francia era el primer país en oponerse a la dictadura de los medios de desinformación. ¿Qué importa que Venezuela realizara algo semejante menos de un año antes? Pueden seguir tranquilos los campeones del nuevo orden mundial en Europa, sus adversarios pocas veces tienen ocasión, cuando no les falta voluntad, de señalar las valiosas aportaciones americanas a la esperanza de un mundo social mejor, o por lo menos soportable.
Prepotencia postcolonial y doble rasero (“populares” vs “populistas”)
La Revolución Bolivariana no pudo contar con la solidaridad de los socialistas franceses. Innumerables fueron las acusaciones de “populismo” dirigidas al régimen venezolano o de populista hacia el presidente Hugo Chávez. Incluso revistas a pretensión científica abusan sistemáticamente de ese término mal definido. Quienquiera que tenga el valor de enfrentarse con los poderosos de su país y con el orden mundial y sobre todo de llevar a la práctica las promesas que le valieron el apoyo popular es calificado por los politólogos europeos como populista.
Emblemático ejemplo de doble rasero ha sido el comentario del secretario del Partido Socialista francés, François Hollande, ayer mismo por la mañana en France Inter (Radio France), sobre la elección de su esposa como candidata del mismo partido para las elecciones presidenciales de 2007. Cuando el periodista le preguntó al dirigente del PSF si la candidata no era algo populista también... el virtual primer esposo de Francia insistió ingeniosamente en matizar: según él, la candidata es popular, lo que considera totalmente distinto. Es interesante comparar los usos de tal calificativo según los casos. En la nueva lengua francesa, ser popular requiere tener glamour, figurar en bañador en una revista de press people, ser un fenómeno mediático. Pero haber ganado diez elecciones al sufragio universal, propiciar la alfabetización de más de un milión de ciudadanos y devolver la vista a millares de compatriotas, avanzar en la reforma agraria entre otras realizaciones, sólo le merece a Hugo Chávez el atributo de populista, de connotaciones más que dudosas en el léxico de los politólogos y periodistas europeos. Se entiende sobre todo que el populista es el Otro... el que está demasiado lejos, el que es demasiado novedoso, demasiado marginal o diferente. La incomprensión, la indiferencia y a veces la hostilidad de muchos periodistas y políticos franceses ante la experiencia bolivariana es un síntoma de la pérdida de identidad no sólo republicana sino revolucionaria francesa. Es de temer que en eso consista la ruptura que reúne a los dos cadidatos.
Con el caracazo de febrero de 1989, bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez los venezolanos sacudieron el orden neoliberal sin esperarse el diciembre de 95 francés. Desde 1998 se puede hablar de ruptura en Venezuela. Así como los venezolanos mostraron en abril de 2002 y en agosto de 2004 las vías de la resistencia contra los golpes mediáticos y las campañas de propaganda y desinformación, los venezolanos sí podrían darles lecciones de democracia participativa concreta a los socialistas franceses para que los pocos auténticos cambios anunciados puedan ser tomados en serio por los electores. Retraso tendrá Francia en la competencia económica mundial; lo recuerdan las élites sin cesar; pero hay una novedad que merecería ser meditada: puede que Francia también esté perdiendo la carrera por el progreso social y la democracia efectiva. Cuando de fraternidad ya ni se habla, cuando la igualdad se esfuma dentro del país, puede temerse a medio plazo por la libertad.

Los medios silencian a AMLO mientras Calderón es su muñeco

Los medios silencian a AMLO mientras Calderón es su muñeco

Pedro Echeverría V.


1. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recorre por tercera o cuarta vez el país y sólo se enteran los que personalmente lo escuchan en sus mítines. Desde el 2 de julio, cuando radicalizó su lucha contra el fraude electoral instrumentado por el gobierno de Fox y los empresarios, Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula le cerraron totalmente sus puertas. ¿Desaparecerá como Marcos? Por el contrario, Felipe Calderón (FECAL) –además de reiniciar el pago multimillonario de espots en la radio y TV- obliga a la publicación, en todos los medios, de sus actividades presidenciales. Ello da la impresión, que parece confirmarse, de que AMLO pierde fuerza y que FECAL se consolida. Con razón se ha dicho siempre, en el caso de los políticos, que “si no apareces en los medios no existes”.

2. Si López Obrador quiere seguir representando una verdadera oposición tiene que fortalecer su movimiento y para ello debe enfrentar seriamente a los medios de información –la TV en particular- que lo calumnian todo el día. Al rato empezarán a abandonarlo gobernadores arribistas como García de Zacatecas, Torreblanca de Guerrero y Cárdenas de Michoacán, así como diputados y senadores de las corrientes que dominan las bancadas. AMLO no debe seguir dando pasos atrás porque las corrientes del PRD quieren gozar libremente de “las mieles del poder”; al contrario, debe profundizar las movilizaciones y las acciones pacíficas de presión para lograr la unidad con Oaxaca, los electricistas, los estudiantes, Marcos y demás grupos radicales que no buscan privilegios personales. Hay serias amenazas de división inmediata.

3. Los izquierdistas y “progresistas” desprecian a la TV y demás medios porque dicen: “son instrumentos de la burguesía y el imperialismo”
; tienen toda la razón, pero de ahí no pasan. Demuestran con argumentos fuera de toda discusión que los Azcárraga, los Salinas Pliego y los poderosos empresarios de la radio sirven directamente al sistema de explotación capitalista. Pero no basta con la condena, hay que encontrar las formas para superar a eso medios comerciales pensando en beneficiar a la población. Algunos analista y críticos proponen aprobar leyes que limiten esos monopolios impulsando la apertura plural de otras radios y TV. ¿Hasta cuándo se podrá hacer esto si desde 1969 (hace más de 35 años) el presidente y su gabinete, así como diputados y senadores, inclinan la cerviz ante los poderosos empresarios de los medios?

4. Creo que ni el mismísimo Hugo Chávez, el presidente venezolano que más elecciones ha ganado con vigilancia internacional y, por tanto el más democrático del mundo, ha podido legislar a los poderosos medios de información comerciales e imperialistas que, incluso, aliados con el gobierno de Bush, han buscado su derrocamiento. Lo que se ha hecho en Venezuela es crear una red alternativa de información ligada directamente al pueblo. De tal manera que éste no tenga el interés ni la necesidad de mirar esos medios informativos al servicio del empresariado y de los capitales extranjeros. Esa red alternativa –con un gran proyecto de masas- es la que los grupos de izquierda en México no hemos podido crear por falta de interés, ideas y dinero. Las pequeñas ediciones de mil o dos mil ejemplares –que pronto desaparecen- sólo son auto justificantes.

5. Si Calderón sigue fortaleciéndose en la Presidencia y López Obrador sigue cayendo, el muñeco o títere de Televisa buscará agrandar más los privilegios de las dos televisoras y de las radios a su servicio. La política del régimen panista –en concordancia con la TV- buscará hacer estúpido al pueblo con el fin de dominarlo mejor. FECAL recuerda bien aquellas frases de Azcárraga en 1991: “México es un país de clase modesta, muy jodida, que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil”. Y con mayor cinismo decía: “Yo lo que se hacer es dinero… la TV no busca educar… hay cosas que están diseñadas para entretener y otras para educar, la TV es un medio de entretenimiento… para educar está la SEP”.

6. Hace casi 10 años se publicó en la revista Proceso que Azcárraga Jean y Cañedo White heredaron un consorcio con activos de 25 mil millones de pesos y ventas anuales de 9 mil millones; 205 empresas con ganancias de más de 900 millones de pesos al año. Cuenta con más de 20 mil empleados y se dedica a giros diferentes, desde la impresión de revistas y diarios hasta la consultoría, la TV, la radio el cine, servicios de limpieza, servicios de seguridad, inmobiliarias, servicios de transportació
n aérea, agencias de publicidad, sistemas privados de comunicación satelitales, discos, producción y promoción de eventos, administración de estadios, promotoras deportivas, equipos de fútbol, servicios de TV por cable, servicios administrativos, etcétera, etcétera. Un verdadero monopolio.

7. Por eso los políticos, así como muchos artistas e “intelectuales” comentaristas mexicanos -con la digna excepción de AMLO, Bartlett y pocos más- andan arrastrándose o, por lo menos, no quieren disgustar a los funcionarios de Televisa y las otras empresas monopólicas. También por eso personajes como López Dóriga, Loret de Mola, Alatorre, José Cárdenas, Zarza o Healy, no dejan de vomitar veneno contra AMLO, la APPO y todos los movimientos sociales. Debe reconocerse que toda esa campaña de calumnias –durante mucha horas, días y semanas- en los medios de información lograron que millones de personas voten contra AMLO y ahora millones repitan los engaños que esos mismos medios desataron contra los luchadores sociales del pueblo de Oaxaca.

8. Las grandes manifestaciones y los mítines masivos son importantes pero poco sirven si después de esos actos masivos no se toman acciones de resistencia y, por el contrario, todo mundo se va a descansar a su casa. Oaxaca fue una gran enseñanza y hoy, a pesar de la bárbara represión que se desató en su contra, en los próximos días las batallas continuarán. Los profesores regresaron a las aulas, muchos dirigentes de la APPO han sido encarcelados, asesinados y muchos están escondidos. Los más de cinco mil soldados disfrazados de policías han impuesto un Estado de sitio en la ciudad, pero el movimiento sigue vivo y en cualquier momento vuelve a ocupar las calles. El movimiento lópezobradorista no tiene ese nivel de conciencia pero lo podrá adquirir si AMLO abandona las ideas de los oportunistas que sólo buscan poder. CE: pedroe@cablered.net.mx


AMLO lanza nueva página electrónica

El portal www.gobiernolegitimo.org.mx presenta al "gabinete" de López Obrador con los objetivos y las biografías de sus "secretarios", además de una invitación a los simpatizantes a que aporten recursos para sostener el llamado "gobierno legítimo".

A partir de este lunes entró en funciones un nuevo sitio de Internet para la página de Andrés Manuel López Obrador, en la que hay contenidos similares a los de la página que operaba desde mediados de diciembre.

El portal www.gobiernolegitimo.org.mx presenta el águila juarista, al “gabinete” de López Obrador con los objetivos y las biografías de cada uno de los 12 “secretarios”, además de una invitación a los simpatizantes a que aporten recursos a una cuenta bancaria para sostener el llamado “gobierno legítimo”.

La nueva página es prácticamente la misma que a partir del 18 de diciembre se encontraba en la dirección www.lopezobrador.org.mx, y que funcionó desde enero del año pasado para la campaña electoral.

A diferencia de la página que se utilizó durante la campaña, todo el contenido de la precampaña, la campaña, la resistencia civil pacífica y los resultados electorales pasaron a segundo plano y se pueden consultar ahora como archivo histórico.

También se encuentra un icono para ingresar a las iniciativas que el “gobierno legítimo” presentará mediante los legisladores del Frente Amplio Progresista, mientras que en un recuadro se pueden consultar los programas de las giras que López Obrador emprenderá por el país.

Personal del área de comunicación de López Obrador confirmó que el tabasqueño reiniciará este martes sus actividades, aunque de momento se desconoce si se quedará en Villahermosa, Tabasco, donde pasó las fiestas decembrinas, o regresará al Distrito Federal.

El denominado “presidente legítimo” tiene programado entre el jueves y el sábado próximos una gira de trabajo por 25 municipios de Yucatán de los cuales recorrerá seis diarios, a excepción del sábado cuando estará en siete.


La misma nota pero de la jornada.

La Jornada

En el portal se pueden consultar las giras que tiene previstas realizar el tabasqueño

Rediseñan la página en Internet con las actividades de López Obrador
Además se proporcionan los mecanismos para formar parte del "gobierno legítimo"

ALFREDO MENDEZ

La página de Internet que contenía información sobre las actividades de campaña electoral y el perfil político del ex candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue rediseñada y desde ayer lleva como título "Gobierno legítimo de México".

En la actual, el portal incluye los colores de la bandera mexicana y el símbolo del águila utilizada durante el gobierno del presidente Benito Juárez, así como el subtítulo "Paso a paso hacia una nueva República".

Al abrir la página destaca un recuadro que incluye las dos primeras propuestas del "gobierno legítimo" que encabeza el tabasqueño, mismas que fueron denominadas "Líneas generales de la propuesta de presupuesto para 2007" e "Iniciativa de ley de precios competitivos".

En otra parte del portal electrónico se puede conocer el perfil político y biográfico de López Obrador, el calendario de las giras que tiene previstas realizar por el país, los compromisos básicos del "gobierno legítimo" que encabeza, los integrantes de su gabinete, la reproducción íntegra de su mensaje de toma de protesta, así como una serie de preguntas que sus seguidores le realizan durante sus presentaciones en público.

También destaca un recuadro que incluye el número de cuenta 04038497855 del banco HSBC, a nombre de la asociación civil Honestidad Valiente, en la que se pueden hacer diversas aportaciones económicas para apoyar las acciones que pretende realizar el denominado "gobierno legítimo".

Una de las ventanas se ocupa de invitar a los visitantes de la página electrónica a formar parte del "gobierno legítimo" de López Obrador, con el propósito de que "con la participación de millones de ciudadanos que luchan por la verdadera transformación del país, la red de representantes se convierta en la organización más fuerte y grande de la historia de México".

En la parte inferior se despliega una galería de fotografías que resaltan los mítines multitudinarios de seguidores del perredista durante su precampaña y campaña electoral, así como en el recorrido que realizó como parte de su resistencia civil pacífica y finalmente el recuerdo de los cientos de personas que estuvieron presentes en el Zócalo del Distrito Federal cuando se efectuó la convención nacional democrática.

La página de Internet en apoyo a López Obrador se puede consultar en la dirección electrónica www.amlo.org.mx

Discutirá “gobierno legítimo” propuesta de reforma fiscal

El llamado “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador comenzará este martes a dialogar con los legisladores federales del Frente Amplio Progresista, para que a la brevedad se pueda presentar una iniciativa de reforma electoral de gran alcance.

El “secretario” de la agenda pública del supuesto gobierno de López Obrador, Mario Di Costanzo Armenta, aseguró que las directrices de esa reforma fiscal coinciden con la mejora de las condiciones de vida de los más necesitados. En ese sentido, explicó que el objetivo es equilibrar mejor el gasto público y hacer más justo el pago de impuestos para la población, en especial la más necesitada; se trata de no gravar más el consumidor y, por el contrario, aplicar impuestos a las grandes fortunas.

Además, agregó que se deben vigilar los regímenes especiales y el trato preferencial para algunas empresas grandes, asaí como las eventuales dobles contabilidades que éstas presuntamente llevan.

Se buscará, señaló, que se termine el diseño de nuevos impuestos “hechos sobre las rodillas”, que consideró ha caracterizado en los últimos años a los gobiernos neoliberales.

La propuesta de los legisladores del Frente Amplio Progresista deberá ser consensuada con el denominado “gobierno legítimo” de López Obrador, pero básicamente deberá cumplir con el objetivo de beneficiar primero a los pobres, como ofreció el tabasqueño cuando fue candidato presidencial.

Esta discusión comenzará hoy y el objetivo es agilizarla lo más posible, a fin de presentar la iniciativa dentro del periodo ordinario de sesiones que se inicia en febrero y que se apruebe a la brevedad.

El 4 de enero, en Yucatán, la primera gira de AMLO en el 2007

En cuatro días visitará 25 municipios; entre febrero y mayo irá a los 81 restantes de ese estado

La primera “gira presidencial” de Andrés Manuel López Obrador en 2007 será por 25 municipios de Yucatán, donde también comenzaron ya las afiliaciones de “ciudadanos legítimos” que apoyarán las acciones que encabece el tabasqueño y su “gabinete”.

Integrantes locales de la comisión organizadora de la gira indicaron que el presidente legítimo llegará al estado el 4 de enero y su girá será de cuatro días.

Entre los principales operadores del tabasqueño en el estado se encuentran militantes de PRD, PT y Convergencia, y miembros y dirigentes de logias masónicas de la entidad.

Éstos detallaron que López Obrador visitará 25 municipios, en el contexto de su plan de visitar los 2 mil 500 municipios del país.

Arcadio Sabido Méndez, militante del PRD, comentó que en este viaje López Obrador busca presentar la propuesta de su gobierno que está planteando a todo el país directamente con los pueblos.

“El propósito es que en este año se puedan cubrir los 106 municipios de Yucatán; va a iniciar en enero con los primeros 25; en una segunda visita en febrero irá a otro tanto, y entre abril y mayo cubrirá el resto”, detalló.

En Yucatán comienza también la agenda electoral de 2007 en el país, con la elección del gobernador el 13 de mayo, por lo que los organizadores de la gira del tabasqueño informaron que el segundo objetivo de la visita a Yucatán será presentar su agenda.

Agregaron que con esto busca “darle sentido, contenido y formalidad a la adhesión de los ciudadanos al gobierno legítimo.

Para esto, señalaron, hay un equipo de credencialización que trabajará simultáneamente en los municipios donde se van a desarrollar los mítines de presentación del programa del tabasqueño.

Aclararon que la adhesión será individual y voluntaria de gente que quiera aceptar la propuesta política de López Obrador. Según los simpatizantes del tabasqueño, ésta tendrá dos ejes: una propuesta de solución de los principales problemas del país, canalizados por medio de la Cámara de Diputados y el Senado, los gobiernos municipales y estatales afines a López Obrador; y el proyecto de organizar a la sociedad civil y movilizarla para defender los derechos de los mexicanos y el patrimonio
nacional.

El itinerario

El 4 de enero, el “presidente legítimo” se reunirá con pobladores de Dzilam de Bravo —en una cancha del IMSS—; Dzilam González, Dzidzantún, Cansahcab, Suma de Hidalgo y Motul, la ciudad más grande de la zona henequenera.

El viernes 5 de enero seguirá la ruta de la costa en el Puerto de Progreso y Telchac Puerto, para acercarse a Mérida en Dzemul, Baca, Conkal y Cacalchén; el sábado 6 de enero visitará la zona sur, tradicionalmente citrícola, alfarera y zapatera en Chapab, Akil, Tzucacab, Tahdziú, Tekax y Tixméuac; y el domingo 7 estará en Tepakán, Hocabá, Huhí, Homún, Cuzamá y Tecoh.

Mérida • Daniel Barquet

Reanuda AMLO actividad política

López Obrador visitará 25 Municipios de Yucatán con el objetivo de afiliar a más de 5 millones de representantes del 'Gobierno legítimo'

Ciudad de México (2 enero 2007).- Con un recorrido por las regiones norte y centro del Estado de Yucatán, Andrés Manuel López Obrador reanudará esta semana sus actividades políticas.

Después de descansar en Quintana Roo durante la temporada navideña, el político tabasqueño visitará 25 Municipios de la entidad peninsular y arrancará una campaña nacional de afiliación para reclutar más de 5 millones de representantes del "Gobierno legítimo".

Integrantes del equipo de comunicación social de López Obrador confirmaron que para cumplir con la agenda, el ex candidato presidencial realizará un promedio de seis actos públicos diarios, entre el jueves 4 y el domingo 7.

Los Municipios incluidos en la agenda son Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzidzantún, Cansahcab, Suma de Hidalgo, Motul de Carrillo Puerto, Progreso, Telchac Puerto, Dzemul, Baca, Conkal, Cacalchen, Chapab, Akil, Tzucacab, Tahdziu, Peto, Tekax, Tixmeauc Obregón, Tepakán, Hocabá, Huhí, Común, Cuzamá y Tecoh, confirmó la oficina de logística del "Presidente legítimo".

La red de representantes del "Gobierno legítimo" se convertirá en la organización más fuerte y grande de la historia de México antes de que concluya 2007, presumieron colaboradores de López Obrador.

Todos los ciudadanos que por voluntad propia se inscriban dentro del movimiento recibirán a cambio una credencial termograbada que incluirá la firma del político tabasqueño, precisaron.

Las tarjetas serán del mismo tamaño que la credencial para votar que expide el Instituto Federal Electoral, y llevarán la fotografía y la huella digital de los afiliados.

El único requisito para recibirla será presentar la credencial de elector y firmar una "carta-compromiso".

De acuerdo con las fuentes, el costo inicial estimado para el programa de credencialización es de 20 millones de pesos, que el "Gobierno legítimo" obtendrá por vías distintas a las de los partidos políticos que participaron en la Coalición por el Bien de Todos.

Los recursos saldrán de los donativos que la asociación civil Honestidad Valiente recibe en la cuenta 04038497855 del Banco HSBC, y mayoritariamente serán destinados a la compra del equipo de cómputo e impresión y a la adquisición de las unidades móviles que serán desplazadas por todo el País para la entrega de los plásticos.

La inscripción de los "representantes del Gobierno legítimo" se hará de manera simultánea al recorrido que López Obrador planea cumplir por los 2 mil 458 Municipios del País.

En la nueva página de Internet de López Obrador (www.gobiernolegitimo.org.mx) se difundirán las fechas en que habrá inscripciones.

Además, confirmaron que la integración y administración del padrón de López Obrador quedó a cargo de Francisco Garduño Yáñez, ex Secretario de Vialidad y Transporte del Gobierno del Distrito Federal.

"La idea es formar una amplia red integrada por millones de representantes del Gobierno Legítimo, provenientes de todo el País, la cual será como un escudo protector ante los retrocesos que quiera imponer la derecha.

"Por ejemplo, si la derecha intenta eliminar las conquistas laborales de los trabajadores, aplicar IVA en alimentos y medicamentos o entregar a particulares los recursos naturales como el petróleo y la energía eléctrica, entonces el Presidente legítimo convocará a los millones de representantes a reunirse y poner las cosas en su lugar", ha explicado López Obrador.




Feliz Inicio del 2007.

De antemano una enorme disculpa a todos nuestros lectores por la inconsistencia de los ultimos dias, no nos fuimos de vacaciones, ni nos gano la hueva de fin del 2006.

Sucede que se descompuso la tarjeta de red de mi arcaica computadora y decidi pedirle una computadora nueva a los reyes magos, y que creen ya me dijeron que si y hasta se adelantaron un dia, asi que esperemos que ya llegada la modernidad a Los Neo-Insurgentes tengamos mejor servicio en todos los aspectos.

Es un honor bloggear por Obrador!

Cuestionan PRD y PRI que ex titular de Hacienda trabaje para el HSBC

Las fracciones legislativas de ambos partidos promoverán acciones si violó la ley

CIRO PEREZ SILVIA , SUSANA GONZALEZ G.

Los grupos parlamentarios del PRD y del PRI en la Comisión Permanente del Congreso advirtieron que promoverán acciones administrativas y penales en contra del ex titular de la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz, de haber violado la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos al aceptar, a unos días de dejar su cargo en el gobierno federal, un puesto en el consejo de administración del Hong Kong Shangai Bank Corporation (HSBC).

El coordinador de los legisladores del PRI en esta Comisión Permanente, Carlos Lozano de la Torre, advirtió que independientemente del tema legal, se trata de un asunto que falta a la ética y a la moral.

"Es la noticia más desafortunada que pudieron dar a los mexicanos. No es posible que un secretario de Hacienda, a unos cuantos días de haber terminado su cargo en un área tan sensible y privilegiada en términos de información, acepte un puesto en la iniciativa privada. Independientemente del nombre que se le pueda asignar a una actitud como la de Gil Díaz, insisto, se trata de un asunto de carácter ético que creo que será muy cuestionado".

Lozano de la Torre aseguró que, por lo menos, la decisión de Gil Díaz genera una gran sospecha respecto de la cantidad de información privilegiada de que dispone en virtud de su paso por Hacienda y la posibilidad de que éste haya sido el elemento que la institución que lo contrató haya tomado en cuenta para hacerse de sus servicios. "Esto no es algo que los mexicanos podamos aplaudir", insistió.

A su vez, el senador por el PRD Ricardo Monreal sostuvo que su bancada también prepara un pronunciamiento en el que condenarán la "ventaja" que el ex titular de la Secretaría de Hacienda tomó, a partir de la información que pasó por sus manos durante el pasado sexenio, a efecto de beneficiarse con un empleo en el que puede explotar temas sensibles para los mexicanos y altamente redituables para la institución para la que hoy trabaja.

En el artículo octavo fracción 11 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos se establece que el funcionario público debe excusarse de intervenir, por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

De acuerdo con el artículo noveno del título segundo de la misma Ley, el servidor público que deje de desempeñar su empleo, cargo o comisión deberá observar, hasta un año después de haber concluido sus funciones, lo siguiente:

"En ningún caso aprovechará su influencia u obtendrá alguna ventaja derivada de la función que desempeñaba para sí o para las personas a que se refiere la fracción 11 del artículo anterior; no usar en provecho propio o de terceros, la información o documentación a la que haya tenido acceso en su empleo, cargo o comisión y que no sea del dominio público, y los servidores públicos que se hayan desempeñado en cargos de dirección en el Instituto Federal Electoral, sus consejeros, y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se abstendrán de participar en cualquier encargo público de la administración encabezada por quien haya ganado la elección que ellos organizaron o calificaron".

En el capítulo de sanciones, se precisa en el artículo decimosegundo que los servidores públicos de la Secretaría que incurran en responsabilidad por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo antes mencionado, serán sancionados conforme al presente capítulo por la contraloría interna de dicha secretaría.

Las sanciones por falta administrativa consistirán en: Amonestación privada o pública; suspensión del empleo, cargo o comisión por un periodo no menor de tres días ni mayor a un año; destitución del puesto; sanción económica, e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Cuando la inhabilitación se imponga como consecuencia de un acto u omisión que implique beneficio o lucro, o cause daños o perjuicios, será de uno hasta 10 años si el monto de aquéllos no excede de 200 veces el salario mínimo general mensual vigente en el Distrito Federal, y de 10 a 20 años si excede de dicho límite. Este último plazo de inhabilitación también será aplicable por conductas graves de los servidores públicos.

Pago a tecnócratas por mantener variables macroeconómicas en beneficio de corporativos

La incorporación del ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz al consejo de administración delHSBC confirma que quienes han ocupado ese puesto en los años recientes forman parte de una elite tecnocrática dedicada a mantener la estabilidad en las variables macroeconómicas en beneficio de los grandes corporativos, como las instituciones bancarias, en lugar de diseñar una política hacendaria en favor del país, aseveró Roberto Galván, presidente de la consultora Vanguardia Investment.

No obstante, consideró que su nombramiento puede ser visto como "un premio de consolación" porque ninguno de los tres principales bancos que operan en México con notables ventajas respecto de sus respectivos países de origen, determinó llamar a trabajar con ellos a Gil Díaz.

En tanto, Fernando Butler Silva, presidente de Colegio de Economistas, consideró que si HSBC contrató a Gil Díaz se debe a que "conoce a profundidad todos los problemas del sector financiero mexicano y puede darle a la firma oportunidades de negocio o nichos de mercados".

El economista desestimó que el antiguo colaborar del ex presidente Vicente Fox cuente con información privilegiada, pero dijo que si en todo caso llega a corroborarse que la tiene y utiliza en su nuevo puesto debe procederse legalmente.

El consultor financiero Roberto Galván insistió que el nuevo trabajo que desempeñará el ex funcionario público no deja de despertar "suspicacias" por la información financiera de primer nivel que manejó hasta hace un mes, aunado a que él mismo había declarado que al terminar su gestión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desempeñaría labores docentes.

Sería recomendable, dijo Roberto Galván, que en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos se estableciera que los funcionarios que han ocupado puestos de alto nivel en la administración pública no fueran contratados durante el año siguiente en alguna empresa, a fin de evitar conflictos de intereses.

"No se trata de cortarles las alas a los ex funcionarios públicos que quieran laborar en el sector privado, pero por lo menos debería haber una pausa prudente entre ambos trabajos, lo que hablaría de su calidad moral", dijo.

"Por supuesto que Gil Díaz cuenta con información privilegiada, aún cuando se suponga que ya hay mecanismos de transparencia de la información pública, pero más que eso, su nombramiento corrobora que el ex secretario forma parte de una elite tecnocrática que sólo se preocupa por manejar las variables macro, detrás de las cuales hay toda una serie de intereses y contraintereses, en lugar de crear una política económica con vocación y orientación social", dijo.
Acciones de DocumentoEnviar esta página a alguien
Imprimir esta página
Disminuir tamaño del texto
Aumentar tamaño del texto
Noticias de hoy
21:35 Aplicará SFP Ley de Responsabilidades a ex funcionarios

21:29 Descubren narcofosa con cuatro cuerpos en Michoacán

21:25 Nombran a dos nuevos funcionarios en Pemex

21:08 Vence Chiapas 2-1 a Morelia en el Interliga

20:41 Ganará gobernador sonorense 78 mil 880 pesos de salario mensual

Más información...