miércoles, febrero 11, 2009

Círculos de Estudio


Redes Universitarias y El Círculo de Estudios Central

Invitan a la Charla - Taller:

"¡Aprestad el bridón! ¿Como hacer una campaña por Internet?"

Ante las próximas elecciones y el interés ciudadano por participar e influir en las decisiones electorales, e impedir un nuevo fraude, los invitamos a este charla - taller con VÍCTOR HERNÁNDEZ (Creador del Sendero del Peje), sobre como hacer una campaña por Internet y otros medios.

!Es importante llevar papel y lápiz!


La cita es este jueves 12 de febrero, a las 19:00 hrs.

En el Club de Periodistas de México

(Filomeno Mata #8, Col. Centro, a unos pasos del Metro Allende).

*******************************

Que hacer ante la crisis con mis tarjetas de credito, hipotecas,
ahorros? que pasa si bajan las tasas de interes de los ahorros? debo cambiar a dolares?
Este viernes 13 de febrero a las 19:00 hrs,
en el auditorio del Museo Casa Carranza
estará con nosotros el
Periodista especialista en Economía y Finanzas
ENRIQUE GALVAN OCHOA
autor de la columna "Dinero" en el diario "La Jornada" y
analista de la cadena Radio Centro, en el programa de 1 a 3 con J. Zabludovsky.
El Maestro Galvan Ochoa se caracteriza por un estilo claro y objetivo con humor a veces pero siempre con objetividad y claridad, permite traducir temas complicados de forma sencilla para los no expertos.
Enrique Galvan, de manera comprensiva responde directamente a su auditorio con opiniones o consejos a fin de apoyar ante las dificultades financieras generadas por la crisis, el manejo de la politica económica, y a veces hasta por decisiones personales que nos han complicado nuestra economia personal
"BRUJULA METROPOLITANA"
y la "Asociación Diputados Constituyentes de 1917"
te invitan
Rio Lerma 35, col. Cuauhtemoc,
entre rio amazonas y rio nieva
a una cuadra de reforma
(entre glorieta de la palma y la de cuauhtemoc)
informes: 04455-3568-5200
entrada libre


*********************

EL CÍRCULO DE ESTUDIOS COAPA

invita a la conferencia

¿EDUCACIÓN PÚBLICA?

con el

PROF. IVÁN GARCÍA SOLÍS

Normalista y ExDelegado de la Venustiano Carranza

TEMAS:

ALIANZA POR LA EDUCACION.

LEY DEL ISSSTE.

ELBA ESTHER GORDILLO Y EL SNTE.

Jueves 12 de febrero 7 pm.

Auditorio JOSÉ MARIA MORELOS Y PAVON.

Av. Canal de MiramontesNo. 3755 esquina Cárcamo (antes de la Glorieta de Vaqueritos),

Subdelegación de Villa Coapa. (junto al Registro Civil)

entrada libre

*************************

Y por último, una invitación de la Senadora Rosario Ibarra:

INVITACIÓN A CONFERENCIA DE PRENSA

En diciembre pasado se aprobó en la Cámara de Diputados un dictamen de reforma constitucional en materia de educación que ha pasado al Senado para su consideración.

La senadora Rosario Ibarra ha convocado a una reunión pública-conferencia de prensa en la que participarán por un lado varios Senadores y por el otro miembros del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, en la que estos últimos informarán sobre las razones de su oposición a dicho dictamen, y harán entrega a los legisladores de dicha valoración ante la prensa.


Las modificaciones elevan a rango constitucional temas que aún forman parte de un debate abierto en la sociedad respecto de las responsabilidades del Estado en materia del derecho a la educación, por lo que resulta de vita importancia escuchar las posturas de la sociedad civil y mantener informada a la opinión pública de estos procesos.

La cita es el jueves 12 de febrero de 2009 a las 10:00 am en la sala Renato Leduc del Club de Periodistas, en la calle de Filomeno Mata, entre Tacuba y 5 de mayo.


Encuentro Estudiantes e Intelectuales

Estimados amigos y amigas
La crisis económica está colapsando la economía de las familias, uno de los sectores más afectados somos los estudiantes pues se ha incrementado el desempleo y están empeorando nuestras condiciones de estudios.
Si crees que la crisis no te ha alcanzado, esperate unos dias.... y acompáñanos al
ENCUENTRO DE ESTUDIANTES CON INTELECTUALES EN DEFENSA DE LA ECONOMIA POPULAR
Y LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
Jueves 12 de febrero a las 12 hrs.
en el Auditorio Narciso Bassols
(anexo de la Facultad de Economía)
NOS ACOMPAÑARÁN
LA MAESTRA CRISTINA BARROS
Y RAFAEL BARAJAS "EL FISGÓN"
caricaturista de La Jornada
Construyamos juntos una Propuesta anti-crisis que beneficie a los y las estudiantes
Te esperamos!!!!
REDES UNIVERSITARIAS

Construyamos juntos un Plan Anticrisis para los estudiantes y jóvenes

Pronunciamiento de Redes Universitarias leído frente a la Torre de Rectoria de la UNAM.

ES NECESARIO UN PLAN ANTICRISIS

DESTINADO A LOS JÓVENES

NUNCA MÁS LA BOTA MILITAR EN LA UNAM

NUNCA MÁS ALAMBRES DE PÚAS QUE LIMITEN LA LIBRE DISCUSIÓN

Agradecemos a los medios de comunicación presentes su interés por escuchar el punto de vista de un sector de estudiantes.

1. A 9 años de la entrada de la PFP a la UNAM es necesario hacer los siguientes señalamientos:

El movimiento estudiantil que en 1999 agrupó a miles de jóvenes contra el incremento de cuotas que en aquella ocasión impuso el Dr. Francisco Barnés de Castro, logró parar la intentona privatizadora a tal grado que hoy ya no se habla de subir las cuotas como "solución" a los grandes problemas que enfrentan las universidades. Logró poner en el centro del debate la necesidad de democratizar la universidad.

Este movimiento es una muestra de la escasa atención que los gobiernos federales han puesto en los jóvenes pues desde el principio le apostaron al desgaste y a la descomposición sin buscar alternativas reales que le dieran cauce a las demandas de educación pública.

A 9 años de que la PFP entrara en la UNAM y desalojara a los estudiantes que mantenían la huelga es necesario decir:

Nunca más la bota militar debe pisar la UNAM, nunca más la bota militar debe ser usada para resolver un conflicto político.

De igual manera, decimos:

Nunca más deben ponerse alambres de púas que limiten la libre discusión, nunca más deben instalarse barricadas (aunque sean ideológicas) que dividan a los estudiantes.

Aspiramos a construir un movimiento plural que permita que todo universitario sin importar credo político, preferencia sexual o religión tenga un espacio donde pueda expresar libremente sus puntos de vista.

Los universitarios hemos demostrado que es con el diálogo como se deben resolver los conflictos, que sólo con una institución vigorosa y de puertas abiertas es como podemos sentar las bases de una nueva universidad más democrática donde la voz de los estudiantes sea tomada en cuenta.

2. A 9 años de la entrada de la PFP a la UNAM la situación se ha agravado.

La crisis económica que devasta nuestra Nación afecta de manera directa los bolsillos de nuestras familias. En el supuesto Plan Anticrisis que presentó el gobierno federal no se dice nada de los jóvenes no hay ninguna propuesta para decirnos cómo vamos a enfrentar la crisis.

Por el contrario se condena a los jóvenes al desempleo, a la incertidumbre.

De acuerdo al INEGI de octubre a diciembre de 2008 los profesionistas y bachilleres sin trabajo pasaron de 602 mil 218 a 673 mil 90 personas. Es decir, 70 mil 872 personas desempleadas preparadas a nivel superior y medio superior.

También a finales del año pasado, el CONACYT anunció, bajo el pretexto de la crisis y la devaluación, que se iban a disminuir las becas de los estudiantes que quieren hacer un posgrado en el extranjero.

Otro aspecto preocupante es, que como resultado de los continuos incrementos en el diesel y la gasolina, las familias han incrementado su gasto en el transporte.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI, después de alimentos, el transporte es el segundo gasto más importante que hacen las familias mexicanas.

El 18 por ciento de los recursos totales de una familia se destinan a transporte, mientras que el 14 por ciento se destina a educación y materiales escolares; es decir, una familia invierte más en el recorrido que en el desarrollo escolar de un estudiante.

3. Ante esta situación hacemos un llamado a todos los estudiantes del país a construir desde abajo una propuesta de Plan Anticrisis que ponga en el centro las necesidades de los estudiantes y los jóvenes. Que rescate la educación pública y la cultura como bases del desarrollo nacional.

Elaboraremos una campaña muy amplia para difundir los efectos de la crisis en este sector.

Proponemos a la discusión tres condiciones básicas de este proyecto

a) que ningún estudiante se quede sin escuela por causa de la crisis


b) que bajo ningún motivo se permita que el gobierno federal reduzca los presupuestos de las universidades públicas ni limite los proyectos de investigación


c) que se trabaje en una propuesta para que en todo el país se otorguen descuentos en el transporte a los estudiantes y, en el caso del DF se extienda el Programa Soy Joven (que otorga transporte gratuito en el RTP, metro, trolebús) a todos los alumnos de nivel medio superior, superior y posgrado que lo soliciten.

Para analizar estos aspectos convocamos al Encuentro de Estudiantes con Intelectuales que se realizará el Jueves 12 de Febrero a las 12 hrs. en el Auditorio Narciso Bassols del anexo de la Facultad de Economía.

ATENTAMENTE

REDES UNIVERSITARIAS

Estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, UACM, ENAH
--