miércoles, diciembre 13, 2006

Felipe Calderón también es un peligro para México

alvarols24 publica en el youtube un video a reenviar a todos sus contactos.

López Obrador dice que los legisladores de su partido pueden llegar a acuerdos con el oficialismo

martes 12 de diciembre, 12:15 PM
EFE



México, 12 dic (EFE).- El ex candidato presidencial de la izquierda mexicana Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que los legisladores de su partido y otras fuerzas afines pueden llegar a acuerdos con el oficialismo en el Congreso, pero que él seguirá con su gobierno "legítimo" paralelo al oficial.

En una entrevista con la emisora W Radio, López Obrador dijo también que le parece "necesario" el operativo policial y militar lanzado la víspera por su ex rival electoral y actual presidente de México, el conservador Felipe Calderón, para hacer frente al narcotráfico en el violento estado occidental de Michoacán.


"No lo veo mal, yo propuse en la campaña -porque nos están copiando en todo- que el Ejército tenía que meterse al combate al narcotráfico; claro, lo planteaba de otra manera", afirmó.


El líder izquierdista aseguró asimismo que mientras conserve intactos sus ideales, no le importa quedarse solo en su lucha contra el supuesto fraude que, según él, se registró en su perjuicio en las elecciones generales del pasado 2 de julio.


López Obrador lidera un "movimiento de resistencia civil pacífica" que en agosto y septiembre pasados mantuvo cortadas, con sus campamentos de protesta, varias vías del centro de Ciudad de México y que el pasado 20 de noviembre lo proclamó "presidente legítimo" del país en un multitudinario mitin.


La presión de la izquierda, aglutinada en los partidos de la Revolución Democrática (PRD, de López Obrador), del Trabajo (PT) y Convergencia, quedó patente también el pasado día 1 de diciembre, cuando legisladores de esta corriente intentaron boicotear la toma de posesión de Calderón.


Gracias a la acción de sus parlamentarios, del Partido Acción Nacional (PAN), Calderón recibió de su antecesor y correligionario Vicente Fox la banda presidencial, en una de las ceremonia más controvertidas, tensas y fugaces de la historia mexicana.


Sin embargo, tras aquel suceso, varios dirigentes del PRD han anunciado que harán oposición por la vía institucional y el propio López Obrador presentó hace unas semanas a la prensa un proyecto de ley antimonopolio antes de remitirla al Senado.


"Ellos tienen libertad, yo no impongo las cosas ni en el PRD ni a los legisladores", sostuvo el entrevistado.


Además, afirmó que los legisladores de la izquierda "pueden llegar a acuerdos con legisladores del PAN o del PRI (Partido Revolucionario Institucional, la tercer fuerza nacional) porque ese es otro poder" distinto del Ejecutivo.


El ex candidato a la presidencia mantuvo su discurso contra "el régimen de corrupción y de privilegios" que, en su opinión, existe en México.


Criticó a los medios de comunicación por llevar a cabo una supuesta campaña mediática en su contra, "como en la época del PRI, autoritaria", en alusión a los 71 años de hegemonía de esta fuerza política.


López Obrador, que consiguió casi 15 millones de votos en julio, frente a los poco más de 15 de Calderón, manifestó que "no es posible que unos cuantos sean los que decidan en México -una minoría rapaz- el destino de millones de mexicanos".


Se mostró convencido de que la suya "es una causa justa, noble, necesaria" para "que se dé una transformación en el país" que termine con "la monstruosa desigualdad económica y social que impera".


El dirigente del PRD, que se ha asignado un salario de cerca de 5.000 dólares procedentes de donativos de sus seguidores, anunció que está construyendo "una red de representantes del gobierno legítimo" y que en enero iniciará una nueva gira por el país para proseguir con su lucha.

Presenta PRD iniciativa que crea el Instituto de Participación Ciudadana

Roberto Garduño y Enrique Méndez
La Jornada


México, DF. El grupo parlamentario del PRD presentó ante el pleno camaral la iniciativa de reforma a la Constitución con objeto de elevar a rango constitucional los principios de democracia participativa, con la consecuente creación del Instituto Federal de Participación Ciudadana.

La tarea fundamental de este instituto será la de otorgar a los ciudadanos el derecho a iniciar leyes ante el Congreso de la Unión, y otorga el derecho a los mismos para que soliciten la realización del referéndum y plebiscito.

Ojala que si pase esta iniciativa, para que el pueblo tenga opinion y voz sobre las iniciativas de ley o las propuestas del gobierno federal.

¡Es un honor estar con Obrador!


Rechaza pleno de San Lázaro recorte a universidades

Enrique Méndez y Roberto Garduño
La Jornada

México, DF. Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados reivindicó este martes el valor de la educación pública superior y su contribución al desarrollo del país, y expresó su rechazo a la intención del gobierno de Felipe Calderón de reducir en 5.9 por ciento el presupuesto destinado a las universidades.


Todos los grupos parlamentarios –incluido el PAN- defendieron a la UNAM y exhortaron a la Comisión de Presupuesto a no aceptar la propuesta del Presidente de reducir el gasto a las instituciones de educación superior.

En ese sentido, aprobaron un punto de acuerdo que establece que: "La Cámara de

Diputados reitera su compromiso con los centros educativos de investigación y reconocen su aportación a México, principalmente de parte de la UNAM.

"Se exhorta a la Comisión de Presupuesto a no asumir la reducción al presupuesto de 2007 y a que analice y se dictaminen las fórmulas para determinar el presupuesto con respecto al 2006", añade el texto, el cual fue leído en la tribuna por el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona y de última hora ratificado por el PAN.


También, el pleno aprobó llamar a la misma comisión a definir un aumento sustancial a educación básica, porque “no constituye un gasto, sino una inversión”.


Durante dos horas, cada una de las ocho fracciones expuso su postura.

EDITORIALITO

Presupuesto

Por Edi Torcito


EN el presupuesto de egresos propuesta por el Presidente de la República, Felipe del Sagrado Corazón de Jesús (es su nombre legal) Calderón Hinojosa, la ciudadanía ha advertido ciertas pecularidades preocupantes: Una, que el gasto destinado a seguridad pública es mayor, inclusive, que el destinado al renglón social. Otra, reduce los gastos en materia de cultural (recortes del 30 por ciento con respecto al total de egresos del ejercicio anterior) y de investigación científica y desarrollo tecnológico. Y otra más: ata una suma estratosférica (267 mil 100 millones de pesos) a pago de deuda y rescate bancario, que sólo beneficia a una minoría muy pudiente. Subráyese que las peculiaridades del presupuesto de egresos calderonista aquí señaladas mueven a preocupación porque esa herramienta es el verdadero plan de acción político y administrativo de un gobierno, pues allí están sus prioridades. La asignación de recursos también está allí y ello nos describe qué es importante y qué no lo es para el gobierno. Y es obvio que ni lo social ni lo cultural ni lo científico ni lo tecnológico son prioridades para el Presidente Calderón. Tocante a lo social, es lamentable que la retórica del señor Calderón de combatir la pobreza no se refleja en la asignación de recursos, lo cual nos lleva a concluir que su discurso es sólo demagogia. Ante esos hechos, ya sabemos lo que nos espera a los mexicanos.

Reducir el gasto educativo es un peligro para México, señala el Unicef

El nivel formativo en México "no es óptimo", dice el representante del organismo
Más de un millón de menores en el país no asisten a la escuela, dice Olivier Degreef

EMIR OLIVARES ALONSO

La calidad de la educación en México "no es óptima" por lo que sería riesgoso para el país disminuir el presupuesto en ese rubro, aseveró Olivier Degreef, representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Degreef expuso que el desarrollo de una nación depende de manera directa de su nivel educativo, por lo que es "preocupante" la disminución planteada por el Ejecutivo federal en su proyecto de egresos para el siguiente año. Por ello solicitó a los legisladores analizar el problema al autorizar el presupuesto para 2007 con objeto de resarcir los recortes económicos.

Indicó que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, "la calidad de la educación en México no es óptima, entonces sería peligroso para el país y para su desarrollo económico y social reducir el presupuesto" en el rubro.

En el marco de la presentación del informe El estado mundial de la infancia 2007, elaborado por el fondo a partir de encuestas aplicadas en países de América Latina y el Caribe, Asia meridional y Africa subsahariana, el representante del Unicef consideró que el presupuesto en educación no debe reducirse, pues hoy más de un millón de menores mexicanos no asisten a la escuela.

Igualdad de género

La investigación establece la relación que existe entre autonomía e igualdad de la mujer con el beneficio a la infancia, pues de garantizarse la igualad de género se produce un "doble dividendo", sobre todo en salud y desarrollo de las familias.

Por ejemplo, se refiere que los niños cuyas madres no han recibido instrucción tienen por lo menos el doble de riesgo de no asistir a la escuela primaria, contra los menores en el que el nivel de educación de la madre es superior "pues ésta tiene una influencia decisiva sobre la nutrición y salud de sus hijos".

Además, se advierte, la desigualdad entre los géneros en familia, escuela, trabajo y espacios de decisión política influye en el desarrollo de los niños al limitar la superación de los rezagos en la atención de ese sector poblacional.

El análisis subraya que, pese a los avances en los últimos años, persisten marcadas desigualdades entre ambos sexos.

Por ello, refiere, se debe trabajar para garantizar que las mujeres y las niñas tengan las mismas oportunidades que los hombres de obtener una buena educación, de participar en la gestión pública, que logren autonomía económica y que reciban protección contra la violencia y discriminación; porque al promover la autonomía femenina para que lleven "vidas llenas y productivas, la infancia y las familias prosperan".

"Las mujeres que tienen capacidad de decisión procuran que sus hijos e hijas se alimenten bien, reciban atención médica, terminen la escuela y tengan tiempo para su recreación. Las mujeres que además disponen de acceso a un trabajo importante y remunerado, tienen mayores probabilidades de aumentar el nivel de vida de sus familias, y de sacar a sus hijos de la pobreza".

El reporte advierte que las mejoras de la enseñanza en América Latina no se reproducen en la esfera económica, lo que propicia que las mujeres sigan padeciendo de sexismo, desigualdad salarial y malas condiciones laborales, sobre todo en los horarios.

Dice que mujeres y niñas continúan siendo víctimas de violencia física y sexual dentro y fuera del hogar, pues "la cultura del machismo está presente en toda la sociedad y la desigualdad entre los géneros y la discriminación se transmiten de generación en generación", sin que puedan acceder a la justicia.

Asegura que en México 70 por ciento de las adultas que viven en hogares pobres dependen económicamente de sus maridos o cónyuges; mientras en las familias que no son consideradas pobres, 54 por ciento de las mexicanas depende económicamente de su pareja.

El 63 por ciento de las trabajadoras mexicanas perciben salarios inferiores al de los hombres por responsabilidades similares. En torno a los programas de retiro, sólo es beneficiado 18 por ciento de la población femenina, contra 42 por ciento de varones.

Agrega que en México el sector femenino llega a trabajar casi dos horas más que los hombres.

En tanto, Silvia Schmelkes, coordinadora de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, refirió que aunque México ha avanzado en cobertura educativa con equidad de género, aún hay desigualdades en los estados más pobres y con los sectores de poblaciones indígenas.

Reveló que la tasa de asistencia a la escuela de la población de entre 5 y 14 años de edad es de 93 por ciento para los hombres y de 93.4 para mujeres. Igualdad que se mantiene en los niveles medio superior y superior, donde 50.9 por ciento de la matrícula corresponde a mujeres.

Sin embargo, alertó que en Chiapas, Chihuahua y Sinaloa, las tasas de asistencia a la escuela de la población de 5 a 14 años es menor a la media nacional, sobre todo en población de lenguas indígenas.

Para alcanzar la equidad de género en el país, el informe propone que la abolición de los costos escolares, amén de alentar a los padres para invertir en la educación de los hijos. En torno a la inversión, define que "no se ha presentado la debida atención a los recursos necesarios para lograr la igualdad. La inversión para eliminar la discriminación de género debe estar integrada con los presupuestos y planes de gobierno".

¿Por que el pelele ha decidido hacer tantos recortes al presupuesto?

Tomado del blog de blos y escrito por Isaac Rodríguez:

No hace falta ser un gran economista para definir lo que se esta gestando, y en mi opinion a grandes rasgos veo lo siguiente:

Según el PAN había que crear una economía de mercado con rostro humano, pero de humano no tiene absolutamente nada ya que tanto recorte presupuestal indica solamente una cosa, el año que nos espera es un año de carencias, la SHCP sabe que habrá una situación sumamente difícil para el país, vamos por pasos. El pelele sabe que el año que entra habrá menos empleo producto de la pésima administración panista a lo largo del sexenio pasado y como consecuencia habrá menos captación de impuestos, por ello tendrán menos dinero para el gasto social y ahora tienen que ver en que rubros van a recortar el presupuesto y en donde pueden clavar sus colmillos para inventar nuevos impuestos, para sangrar mas a la población y así recuperar parte de lo que no se obtendrá producto de una pésima administración, el presidente del empleo tendrá que tragarse sus palabras y mas personas de clase media tendrán que poner sus barbas a remojar ya que la tasa de desempleo que nos espera para el siguiente año es muy grande. El tiempo pone las cosas en su lugar y las farsas no se pueden mantener por siempre, seamos claros, en México no habrá crecimiento económico, por el contrario habrá un retroceso, ya quiero ver a quienes votaron por don pelele si a fines del año siguiente continuan aplaudiéndolo como hoy lo hacen.

El empleo es el motor de un país, y cuando ese motor no funciona, el avance se detiene.