miércoles, diciembre 06, 2006

CARSTENS + POBREZA Y DESIGUALDAD = Experimento Neoliberal, Echando a perder se aprende.

Carstens garantiza más pobreza y desigualdad

Neoliberal de formación, Agustín Carstens será una herramienta del Fondo Monetario Internacional para aplicar sus políticas económicas en México, lo cual acentuará los problemas sociales de pobreza y desigualdad que padece más de la mitad de la población, opinan legisladores de oposición

Erika Ramírez

Apegado a la política neoliberal que ha dejado en la pobreza extrema a más de 50 millones de mexicanos, el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa afina los detalles para conformar su gabinete y encarga al ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), Agustín Guillermo Carstens Carstens, programar el proyecto económico que ejercerá en su gobierno.

Carstens, quien se perfila para asumir el cargo como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una vez que Calderón asuma el poder, es considerado por legisladores de la oposición como un “instrumento” del FMI para ajustar todavía más el gasto social y alimentar las finanzas de los grandes empresarios nacionales y extranjeros.

Ortodoxo de la escuela neoliberal, Agustín Carstens es egresado de la Universidad de Chicago, donde obtuvo su doctorado en economía en 1985 y ha formado parte de los principales cuadros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) como gobernador suplente por México.

Alejandro González Yánez, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, advierte que el próximo secretario de Hacienda es un “instrumento de los varones del dinero para aplicar los lineamientos del consenso de Washington”.

Los varones del dinero, dice, tienen como prioridad aplicar una disciplina presupuestaria, cambios en las prioridades del gasto público, reforma fiscal encaminada a buscar bases imponibles amplias, y tipos marginales moderados, liberalización financiera, búsqueda y mantenimiento de tipos de cambio competitivos, liberalización comercial, apertura a la entrada de inversiones extranjeras directas, privatizaciones, desregulaciones y garantía de los derechos de propiedad.

González Yánez agrega que Carstens es quien “va a seguir profundizando el modelo neoliberal, paradigma que no se aplica en Estados Unidos por sus autores. Sin embargo, sí lo emplean los organismos financieros internacionales en las naciones menos desarrolladas de América Latina y del Caribe.

“Bajo este esquema, México ha sido sometido con fiereza al saqueo brutal de nuestros recursos naturales y financieros. Él viene a profundizar el modelo de especulación y expoliación económica. Llega con una política que le han llamado de estabilidad, pero que en los hechos es de estancamiento”, dice el legislador del PT.

Respaldan panistas a Carstens

Para José Manuel Minjares Rodríguez, subcordinador de política económica del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, no existe riesgo alguno de que llegue un ex directivo del FMI a manejar el destino de los recursos públicos de la nación; por el contrario, “es un activo” para el país.

“El hecho de que haya ocupado tan importante posición en el FMI, que es el puesto más alto al que ha llegado algún mexicano en este respetado organismo, le da un prestigio sólido a la política económica mexicana.

“Nos indica que no es una persona improvisada, que conoce a fondo las políticas públicas del país en virtud de que también fue subsecretario de Hacienda en el gobierno del presidente Fox”.

Ante la crítica de legisladores de oposición referente a que Carstens podría aplicar con más rigor los lineamientos del modelo neoliberal, el coordinador de política económica del PAN en la Cámara afirma que las crisis que hundieron al país fueron causadas por “políticas instrumentadas por gobiernos populistas del pasado (del PRI), particularmente en los años 70 y 80. Ahora estamos en un momento de recuperación”.

Respaldado en el discurso foxista de que se tuvieron grandes avances en la superación de la pobreza, Minjares Rodríguez afirma que “el gobierno del presidente Vicente Fox ha iniciado la recuperación de las personas que viven en situación de pobreza extrema, peticiones hechas anualmente por el Banco Mundial”.

“El gobierno del presidente Calderón, bajo la conducción del doctor Agustín Carstens, iniciará con un movimiento dedicado al crecimiento sostenido, con generación de empleos y una economía competitiva para poder hacer frente al resto de la globalización”, dice.

Desde Hacienda

Agustín Carstens ha señalado que la economía mexicana tiene algunas vulnerabilidades y que hay muchas necesidades sociales y de infraestructura, por lo que el gobierno de Calderón deberá dar prioridad a la reforma fiscal que no se logró en la administración foxista.

Bajo el mando del secretario Francisco Gil Díaz, su sucesor Agustín Carstens llevó al Congreso de la Unión en 2001 la iniciativa de “eliminar tratamientos preferenciales, cuya permanencia no se justifica, así como las reducciones impositivas a los sectores dedicados a la agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, editores de libros y al autotransporte, los cuales deberán pagar impuestos igual que los demás contribuyentes”.

"[...] se propone gravar todas las enajenaciones que impliquen consumo de bienes a la tasa del 15 por ciento, por lo que en esta nueva ley quedan afectas al pago del impuesto al valor agregado la totalidad de las enajenaciones de bienes que al final de la cadena productiva y distributiva impliquen un consumo de bienes, quedando incluidas las de alimentos, medicinas, libros, periódicos y revistas, que son actividades que no se encontraban gravadas en los términos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado que se propone abrogar, o estaban gravadas a una tasa distinta a la del 15 por ciento".

Faustino Soto Ramos, integrante de la comisión de la Hacienda en la Cámara de Diputados por el Partido de la Revolución Democrática, advierte que bajo este esquema se puede dar un recrudecimiento del proyecto neoliberal para buscar aprobar las reformas estructurales.

“Con Carstens se viene muy fuerte la propuesta de las reformas estructurales, considerando la entrega del control sobre los energéticos, principalmente de Pemex y de la energía eléctrica. Otra vez vamos a entrar en el mismo proceso de cuando llegó Salinas, que inmediatamente se vendieron todas las paraestatales”, dice el legislador del PRD.

Soto Ramos añade: “este proyecto económico genera un ámbito económico favorable para unos cuantos y obviamente mantiene a la mayor parte de la población en la pobreza. Se hace más grande la brecha entre los que se llevan la riqueza nacional y los que apenas si reciben ingresos para subsistir”.

El senador Alejandro González coincide con Soto Ramos y agrega que con la entrada del gobierno de Felipe Calderón y el proyecto económico que encabeza Carstens, se abre paso “a la incorporación del capital privado, nativo y foráneo en la industria energética. Ese es su objetivo, querían la Presidencia de la República como un medio para terminar de privatizar al país y se están preparando muy bien las condiciones”.

Para la senadora priísta María de los Ángeles Moreno, integrante de la Comisión de Hacienda, es necesario hacer cambios estructurales al modelo que se ha aplicado a la política económica mexicana y que podría acentuarse con la llegada de Carstens a la SHCP.

“Hay que hacer modificaciones a la política económica, especialmente lo que tiene que ver con las finanzas públicas, ingresos, egresos, política monetaria. No es tolerable el crecimiento de la pobreza extrema, hay que hacer cosas no solamente para moderarla sino para eliminarla cuando sea posible”, dice.

No obstante, la legisladora respalda el nombramiento de Carstens y lo califica como “un hombre muy preparado. Un economista brillante, discreto, con una clara orientación que lo hace un hábil manejador de las finanzas públicas. Es una persona ampliamente capacitada y tiene un entrenamiento específico en la orientación y forma que se ha venido manejando la política económica”, concluye.
HIMNO NACIONAL MEXICANO AMLO MONTERREY

este es un video de AMLO cantando el himno nacional en Monterrey el dia de ayer 4 diciembre.

SIMPATIZANTES DE LA APPO, CONVOCAN A UNA ACCION URGENTE

Compañeras y compañeros:
Les enviamos esta acción urgente sobre el hostigamiento, acoso y amenazas que ha sufrido el Pbro. R. FCO. WILFRIDO MAYRÉN PELÁEZ. Convergencia de Organismos Civiles, A.C.20 de Agosto No.35,Col. Churubusco,C.P.04120, Del. Coyoacán.Tel. 55 44 66 43Fax. 55 44 66 38
Correos:comunicacionconv@prodigy.net.mxconvergencia@laneta.apc.org

ACCIÓN URGENTE A FAVOR DEL PADRE UVI.
Ante la polarización del conflicto que se vive en Oaxaca y los llamados a la venganza para juzgar, condenar, hostilizar, e incluso matar a cualquier persona que haya participado en el movimiento social, nos alarma y preocupa que otros Sacerdotes de la Arquidiócesis de Oaxaca sufran atentados, como el ocurrido el 26 de noviembre al Padre Carlos Franco Pérez Méndez, Párroco de la Iglesia de los Siete Príncipes, quien apoyó la instalación de una Brigada Médica en su Parroquia y hasta el domingo 3 de Diciembre continúa siendo acosado y hostilizado. A partir del mes de Octubre se han registrado varios incidentes que ponen en riesgo la SEGURIDAD, INTEGRIDAD FÍSICA y la VIDA del Padre R. FCO. WILFRIDO MAYRÉN PELÁEZ, Párroco de San Pablo Huixtepec, Coordinador de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, y Apoderado Legal de esta Arquidiócesis, quien participó en la COMISIÓN DE INTERMEDIACIÓN junto con el Padre Obispo Arturo Lona Reyes y el Maestro Francisco Toledo en la primera etapa del Conflicto.

HECHOS:

19 de Octubre 2006:
Recibe dos llamadas telefónicas a su celular con “No. Privado llamando” donde le dicen: “Te vamos a Matar, te vamos a partir tu madre, te va a llevar la chingada…”

20 de Octubre 2006:
Recibe otra llamada telefónica a su celular en los mismo términos que el día anterior.

21 de Octubre 2006: En la madrugada (12:14 a. m) recibe en el Teléfono de la Parroquia del número 664 803 5529 una llamada de quien dijo ser una Licenciada, presumiblemente sólo querían ubicar dónde se encontraba pues solamente esperaron que el hablara y le colgaron.

Lunes 30 de Octubre 2006:
La Srita. Olga Jiménez Mendoza, feligrés de la Parroquia, vio que tres hombres se estuvieron asomando en una de las ventanas que da a la calle de Guerrero, también en el portón negro (entrada al curato Parroquial) y en el portón azul (patio trasero del Curato Parroquial); además le hicieron las siguientes
preguntas:


v ¿Cuántas entradas hay en la
Parroquia?

v ¿Si se encuentra el Padre UVI?
v ¿A qué hora hay servicio?
v ¿Cuántas personas
trabajan en la Parroquia?


Lunes 6 de Noviembre 2006: Anduvieron merodeando en el Atrio Parroquial 3 personas de aspecto humilde, con apariencia de campesinos; 2 hombres y 1 mujer; entre 1 y 2 de la tarde; preguntaron a la Sra. Judith Bautista Moreno ¿A qué hora hay servicio en la Parroquia?

Martes 7 de Noviembre 2006:
La Secretaria de la Parroquia, Srita. Elisabeth
Octaviana Calvo Martínez, vio a 4 hombres vestidos como Ministeriales (3 de ellos vestían playeras blancas y pantalón negro con botas de policía, uno vestía pantalón y camisa azul cielo y tenis); estuvieron en el templo alrededor de 20 minutos entre 10 y 11 de la mañana observando todo, ella les preguntó de dónde venían, dijeron que de México, estuvieron observando todo y luego se salieron, uno de ellos hizo una llamada
por su teléfono celular, la secretaria los siguió disimuladamente y trató de acercarse para escuchar, pero en cuanto se dieron cuenta se alejaron
apresuradamente.


Desde el domingo 19 de Noviembre a la fecha:
En el periódico Tiempo, en la columna Con Mayúsculas escrita por “Juan Diego” (Narciso Reyes) ha recibido críticas muy fuertes y descalificaciones a su trabajo, sobre todo por estar participando en la Mesa de Diálogo entre Gobernación y Dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), además de que ha apoyado decididamente la Liberación de detenidos por el Movimiento Social. En el periódico Imparcial, en la Columna de Escaparate Político, escrita por Felipe Sánchez; también es criticado, descalificado y amenazado por su intervención y buscar una solución pacifica al conflicto en Oaxaca; siempre con el calificativo de “Padre Guerrillero”, que “protege a los delincuentes”.Desde el 25 de Noviembre, fecha en que se agudizó la situación de REPRESION y DESCABEZAMIENTO del Movimiento Popular, se ha percatado que después de salir de sus oficinas lo han seguido y lo que se ha podido verificar es que son coches marca ALMERA COLOR ARENA SIN PLACAS, UN SENTRA BLANCO SIN PLACAS, UN SENTRA PLATEADO SIN PLACAS.
Otro ataque es que a través de la “Radio Ciudadana”, Radio instalada clandestina e ilegalmente por un grupo protestante ligado al Gobierno del Estado (violando flagrantemente la LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISIÓN) ha sido atacado permanentemente, pidiendo que lo INVESTIGUEN, que lo rastreen y que lo ubiquen para cumplir los acuerdos, que es un cura SUBVERSIVO que va a los pueblos a organizar a la gente en apoyo a la APPO, que la Iglesia
en lugar de dedicarse a su papel espiritual se dedica a poner a la gente en contra del gobierno.

Lo más grave a lo que se enfrenta actualmente es la CIRCULACIÓN de un Correo Electrónico donde le hacen ACUSASIONES FALSAS, DOLOSAS y PELIGROSAS que, unido a todo el contexto descrito, ponen en ALTO RIESGO SU VIDA.

Se anexa copia del texto que circula:

“AL PUEBLO CATÓLICO DE
OAXACA:


Ante los hechos violentos
cometidos en contra del
patrimonio de los oaxaqueños en su gran mayoría
católicos, es necesario que se haga saber a los feligreses la clara intervención
de la jerarquía católica en la promoción, sostenimiento y financiamiento de los
grupos radicales que se integran a la APPO, por el cura o más bien padre de
familia Wilfrido Mayren alias “el guerrillero” o “UVI” como también es conocido
entre los simpatizantes que promueve de la APPO, junto con sus grupos de apoyo
de sus Derechos Humanos, los de él y sus grupos FLOR Y CANTO, CIPO y el PRD,
junto con Gabino Cue, José Luis Varela alias “el machote” que curiosamente
protegió su negocio en la Hostería de Alcalá y no le quemaron nada y sí a otros
oaxaqueños ahora también apoyados desde la Universidad por estos destructores de
Oaxaca que compraron al nefasto Flavio Sosa y a quien ahora dan asilo en la
instalaciones clesiásticas que son del pueblo y no de ellos, en el ex seminario
como en la Iglesia de los 7 príncipes a cargo del también padre de familia,
perdón sacerdote Carlos Franco Pérez Méndez.

Debe saber que ambos curas, además
de padres de familia se dedican al tráfico de armas como ostentosamente lo hizo
el primero “el guerrillero” en la sierra sur del cual existen evidencias
fotográficas portando armamento y provocando la lucha fratricida entre las
comunidades en donde ya no es bien visto e incluso, le han puesto precio a su
cabeza. Incluso, bajo la sotana del arzobispo Botello que no da una con los
oaxaqueños, quien en lugar de unir a su Iglesia, la ha dividido y, que permite y
tolera que este sacerdote “el guerrillero” y sus huestes, lesionen a los
oaxaqueños, mejor que se quiten la sotana y de pongan su rifle, pero que no
anden con de doble cara, mancillado a la Iglesia de Oaxaca. Por eso, hoy vemos
una gran deserción de feligreses de esta Iglesia cuyos representantes se dedican
al movimiento político y violento encabezados por “el guerrillero” que bajo el
nombre de Dios propicia muertes y agresiones, por eso estamos proponiéndoles que
en protesta a la intervención de estos personajes, te dirijas al Papa, al Nuncio
Apostólico en México y al Cardenal Norberto Rivera, pidiendo que saquen de
Oaxaca a estos gestores del movimiento vandálico de Oaxaca, que no vayas a su
misa los domingos hasta que no los quiten de Oaxaca, ni pagues las limosnas que
solo sirven para sostener los viajes de los ATENCOS, PANCHOS VILLAS,
NICARAGÜENSES Y CUBANOS que dicen son los representantes del pueblo de Oaxaca,
junto con el gorila Flavio Sosa, quien recibió 3 millones de pesos para
desinflar el movimiento a cuenta de una cantidad mayor, sin que haya podido
cumplir estos “sacerdotes” deben desaparecer de Oaxaca, en virtud del daño tan
grave que han ocasionado y deben ser denunciados ante la Secretaria de
Gobernación y la Dirección de asuntos religiosos de la misma Secretaría, para
que el apóstol Abascal aún en funciones o el que lo sustituya, investiguen las
actividades guerrilleras y venta de armas que hace el sacerdote guerrillero, así
como el almacenamiento de bombas molotov en las casas parroquiales. Oaxaqueño,
no vayas a misa, no des limosna, no mantenemos a los sacerdotes para que sean
guerrilleros, sino para que sean guías espirituales, no descansemos hasta que
estos falsos redentores, dos caras, sean sacados de Oaxaca.”


El Padre UVI tiene una amplia y reconocida trayectoria desde 1992 como Defensor de Derechos Humanos avalada por Comunidades, Organizaciones y Pueblos donde ha brindado su Servicio Ministerial; es fundador del Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C. y miembro del OBSERVATORIO CIVIL POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA, por ello ante esta AMENAZA que se puede materializar como sucedió en el caso del Padre CARLOS FRANCO PÉREZ MÉNDEZ, SOLICITAMOS:

Ø Pedir a las Organizaciones Internacionales, Nacionales y Estatales de Derechos Humanos exijan al Gobierno Federal que garantice la seguridad, la Integridad Física y Psicológica y la Vida del Padre UVI.

Ø Al Gobierno Federal que prevenga y elimine las posibilidades de otro atentado a los Sacerdotes Católicos y vigilen que se castigue a los responsables de las DIFAMACIONES, CALUMNIAS, ACOSO, HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS al Padre UVI.

Ø Exigir al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado que garanticen la Libertad Religiosa, la Libertad de Credo y la Libertad de Culto, como parte de los Derechos Humanos de los Ciudadanos/as de Oaxaca.

Ø Exigir al Gobierno Federal que ubique y decomise la RADIO CIUDADANA, ejerciendo acción penal en
contra de quienes resulten responsables porque, además de que viola flagrantemente la LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISIÓN, INCITA A LA VIOLENCIA Y
A LA COMISIÓN DE DELITOS.

Ø Al Presidente de la República, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, que solicite de inmediato una
INVESTIGACIÓN PROFESIONAL para ubicar el equipo de donde se difundió el correo electrónico, ubicar a los responsables y ejercer la acción penal correspondiente por los delitos que se configuran.

Ø Exigir al Gobierno del Estado de Oaxaca que ponga
un alto a su campaña de ACOSO, HOSTIGAMIENTO, DESCALIFICACIÓN, ATAQUES y LINCHAMIENTO a la Iglesia Católica.
Favor de enviar sus escritos a:

LIC. FELIPE CALDERON
HINOJOSAPRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE MÉXICOVerificar número de Fax y E-Mail:
mailto:felipe@felipe.org.mx

LIC. FRANCISCO RAMIREZ ACUÑASECRETARIO DE
GOBERNACIÓNVerificar número de Fax y E-Mail

DR. JOSÉ LUIS SOBERANES PDTE. DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOSFAX + 55 56 81 71 99 mailto:correo@cndh.gob.mx

LIC. ULISES RUIZ ORTÍZGOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACAFax: + 951 5020530, gobernador@oaxaca.gob.mx


INSURRECCION CONTRA CAL DE RON

Erika Ramírez

La estabilidad social del país pende de un hilo. La crisis política y social que enfrenta el pueblo de Oaxaca será el principio de una revolución que hará caer a Felipe Calderón de la Presidencia de la República.

Oaxaca, Oax.-En la entidad se gesta la revolución del siglo XXI, aseguran los miembros del Consejo Estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (CEAPPO). La miseria que oprime al país recibirá al presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, con una lucha constante a lo largo y ancho de toda la República que no permitirá que su mandato concluya, anticipan.

Son 260 consejeros del CEAPPO provenientes de las clases sociales marginadas del estado. Obreros, campesinos, indígenas, organizaciones sociales, maestros, estudiantes, todos con un factor común: el hartazgo de sobrevivir en la miseria.

Para ellos y miles de oaxaqueños, la continuidad de la derecha y del modelo neoliberal en el poder no dan más esperanzas que la de iniciar con una revolución civil y pacífica. “No hay nada que perder, no tenemos nada más que liberarnos de la explotación a la que hemos sido sometidos durante más de 500 años”, es la consigna.

Mientras las multitudes avanzan en cada manifestación, se oye: ¡Ulises ya cayó, le sigue Calderón!

El reclamo popular que exige la salida del gobernador Ulises Ruiz no se reduce a ello, este es un movimiento que trascenderá a nivel nacional, advierte Juan Sosa Maldonado, representante de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos de la región Loxicha.

El hombre que en 1996 fue acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario, y torturado por las autoridades estatales acentúa que “Felipe Calderón llegó a la Presidencia violentando la voluntad popular, que se fraguó desde las más altas esferas del poder”.

El indígena zapoteco, uno de los 260 consejeros del CEAPPO, se ha mantenido en lucha constante en contra de las desapariciones forzadas, tortura, ejecuciones extrajudiciales, violaciones, detenciones ilegales y desplazamiento forzado de la población Loxicha. Recalca que el ascenso Calderón “fue un fraude que tendrá sus consecuencias”.

“Un fraude que tuvo que ver con todo el aparato del Estado operando para que un panista vuelva a la silla presidencial e instrumente las reformas estructurales que Vicente Fox no fue capaz de echar a andar.

“Si Ulises Ruiz no abandona el cargo, no presenta licencia o si el gobierno federal no actúa en consecuencia con lo que se ha comprometido, tendríamos que marchar otra vez a la capital, llevar a cabo alianzas estratégicas que le permitan al pueblo mexicano no aceptar las políticas fascistas que van a emanar de Felipe Calderón”, acentúa.

Ante la situación que se vive en el sur del país, donde se concentran casi 50 millones de mexicanos en la de miseria, Sosa Maldonado advierte que a Calderón le resultará difícil controlar al pueblo. “Dada la situación de pobreza y marginación que se aprecia sobre todo en el sur de la República, siempre habrá conflictos, desatención y crispación social”.

La desigualdad

Roberto Álvarez López, delegado del CEAPPO por la región de Tuxtepec, coincide con la postura de Sosa Maldonado y agrega que “nuestra lucha no es a corto plazo. A Felipe Calderón le espera una gran movilización porque no entendemos que pueda llegar a gobernar si no es a través de la represión. Para nosotros es claro que va a utilizar la misma política de Vicente Fox, pero estamos preparados.

“El asunto no es quitar y poner presidentes para transformar la sociedad, esto es parte de un proceso, la salida de Ulises Ruiz, la caída de Calderón, es parte de todo lo que se está gestando. Buscamos la transformación del país y para eso vamos a trabajar. El nuevo presidente tal vez tarde uno o dos años en caer, pero lo importante será lograr una gran acumulación de fuerzas para que los medios de producción pasen a manos del pueblo”.

El hombre de raíces indígenas señala que la zona en la que habita ha sido caracterizada como la segunda región más productiva del estado. En ella se encuentran grandes industrias como la cervecera Modelo y el ingenio azucarero Adolfo López Mateos, que han contratado mano de obra barata en la zona.

“En Tuxtepex hay gran cantidad de indígenas chinantecos y mazatecos que se dedican a la pesca en la segunda presa más grande de Latinoamérica, Cerro de Oro, mientras que en el centro de la región los jornaleros agrícolas se contratan como mano de obra barata en el ingenio azucarero.

“Vivimos en una región muy pobre porque hay un desplazamiento de nuestros indígenas. Hombres y mujeres se trasladan de sus comunidades y se van a un lugar de reacomodo, a muchos los encuentras en las calles vendiendo sus productos agrícolas y muchos más andan pidiendo limosna, esto se debe a que hay una gran pobreza en la zona.

“Se maneja a nivel gubernamental que somos la segunda región más rica, pero rica para quién. Lo es para los ganaderos, los industriales, para nosotros el hecho de que estén las grandes industrias, como la cervecera Modelo que tiene una producción internacional inmensa, no quiere decir que los pobres de ahí tengamos algún beneficio”, expone el delegado del CEAPPO.

Las mujeres
Patricia Jiménez trabaja en la UABJO, ha contribuido al movimiento que fue iniciado hace casi siete meses. Ella se desempeña como taquimecanógrafa, no obstante que sus niveles de estudio alcanzan la maestría en educación.

Su militancia en la APPO inició cuando las mujeres se coordinaron para tomar las instalaciones del canal nueve, el primero de agosto pasado, acudir a la marcha de las cacerolas el 15 de septiembre y exigir la salida de Ulises Ruiz al unísono con sus compañeras de lucha.

Ella simpatiza con el movimiento porque en Oaxaca “las condiciones de vida de las mujeres son terribles. Tan sólo en la ciudad no hay oportunidades de educación. Se vienen de otras comunidades como trabajadoras domésticas para recibir un salario miserable y en el caso contar con trabajo no tienen acceso a las guarderías. Las condiciones en el campo empeoran, ahí hombres y mujeres padecen hambre, falta de empleo y no tienen acceso a los servicios de salud”.

Madre soltera, Patricia Jiménez pasó de ser taquimecanógrafa de la UABJO a productora de televisión durante los 20 días que mantuvieron tomado el canal del estado.

“La situación que vivimos es paupérrima, pero las condiciones políticas son peores, no he tenido oportunidad de ser académica a pesar de ser egresada de la UABJO, porque nunca he estado de acuerdo con el PRI ni con el porrismo que se ha desarrollado en la universidad.

“El Consejo Estatal de Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca está conformado con el 30 por ciento de la participación de las mujeres en los puestos de la dirección, lo que es un avance”, dice.

Integrante de la organización Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas Primero de Agosto, la empleada de la UABJO sostiene que la lucha que está llevando el CEAPPO ya tiene réplicas en los estados con mayores índices de miseria en nuestro país: Chiapas, Guerrero, Estado de México, Michoacán.

“Por la incapacidad de los gobernantes para resolver los problemas del país y por la poca sensibilidad de la derecha para responder a las necesidades del pueblo, creemos que Felipe Calderón llegará al inicio de la revolución del siglo XXI”, concluye.

El magisterio

Carmen López Vásquez, militante de la sección 22 del magisterio, advierte que este movimiento es resultado del cansancio causado por las injusticias. “La pobreza en la que vivimos la mayoría de las familias es ofensiva, como maestra he tenido que ver y vivir la miseria que hay en las comunidades y en la capital. Los niños llegan sin un vaso de leche en el estómago, no rinden, no aprenden como deberían”.

Vinculada con la guerrilla por algunos medios de comunicación, la profesora de preescolar señala que estas acusaciones “son calumnias” y se deben a la participación que ha sostenido a través de la radio, espacio que le ha permitido manifestar su descontento con el rezago y la desigualdad social.

La locutora de Radio La ley critica a las instituciones pues dice que los representantes elegidos por el pueblo no han cumplido con las expectativas de la gente pero sí al sistema neoliberal que impera en el mundo.

“Es evidente que Felipe Calderón como representante de la derecha en México viene con mano dura, con una insensibilidad social hacia las demandas del pueblo”. Sin embargo, advierte que el presidente, “llega con mucha debilidad porque no es un presidente de consenso sino impuesto”.

“El hecho de que llamemos hoy al movimiento de los oaxaqueños como la posible revolución del siglo XXI es porque ya estamos ante una insurrección civil pacífica. El gobierno hace oídos sordos, es omiso y negligente y por supuesto que los demás pueblos se pueden organizar”, dice.

Para Carmen “a Felipe Calderón le espera mucha lucha del pueblo de México que está cansado de la corrupción de los funcionarios y la vejación a los derechos fundamentales. Ahora queremos posibilidades de desarrollo”.

El CEAPPO

Flavio Sosa Villavicencio, integrante del CEAPPO que ha participado en las mesas de negociación sostenidas en la Secretaría de Gobernación, con el fin de dar solución al conflicto en Oaxaca, explica cuáles son los principales objetivos de la organización, que del 10 al 13 de noviembre se discutieron en un congreso constituyente:

Hay un planteamiento en tres niveles; primero, consolidar la organización a nivel estatal retomándose las formas de organización de los pueblos de Oaxaca (tequio, comunalidad y la Guelaguetza) y sentando las bases de lo que tiene que ser el poder popular; segundo, transformar la revuelta popular en revolución pacífica democrática, y tercero, proyectar la lucha a nivel internacional de manera tal que nos permita formar parte de un movimiento mundial contra el neoliberalismo.

Sosa Villavicencio no duda en decir que a raíz de la organización que nace en Oaxaca se está gestando la revolución del siglo XXI, ya que “este movimiento suma su voz a la de millones de excluidos por el sistema neoliberal. Seguramente está contribuyendo a que la esperanza siga viva y lo va a hacer de manera efectiva para llevar a cabo las transformaciones necesarias para enfrentar a la derecha”.

Esta revolución que avizora el líder del CEAPPO podría ser el Talón de Aquiles del gobierno de Calderón Hinojosa ya que “si Ulises no se va, Calderón no pasará. Esta es una consigna, un posicionamiento político que se va a ir materializando en tanto no se muestre la voluntad política para arreglar la crisis en Oaxaca. La estabilidad política nacional pasa por la solución de este conflicto”, sostiene.

LA GUERRA EN MEXICO

Los Compañeros de Ensenada con AMLO nos envian:

La guerra en México.


Las acciones emprendidas por el gobierno en contra de los derechos humanos a la libre expresión y manifestación de ideas, tanto en los medios de comunicación, como en las plazas públicas ha llegado ya a un extremo inhumano. Las acciones emprendidas en contar de Flavio Sosa y otros líderes de la APPO, así como en contra de otros ciudadanos mexicanos, es algo que no podemos pasar por alto. Nos han secuestrado nuestra posibilidades de comunicación pública y masiva en medios de comunicación cuyo espacio de concesión nos pertenece a todos los ciudadanos, nos están secuestrando nuestro derecho a manifestarnos y rebelarnos ante la injusticia y autoritarismo, nos están robando las garantías individuales, esta impunidad con la que actúan las autoridades federales y estatales debe ser denunciada por todas las fuerzas de la sociedad. No se puede construir nada sobre la base de justificar la aprensión de ciudadanos que expresaban su rebeldía a la imposición al abierto autoritarismo del gobierno. Esto es muy grave y lo reprobamos. Nos manifestamos así, en contra del actual gobierno, que además de espurio y fraudulento muestra ahora que su mano dura y fascista de impondrá por encima de los derechos ciudadanos, muestra su cara autoritaria pues ni siquiera ha alzado la voz para defender los derechos ciudadanos. Y además los medios de comunicación que se han mostrado durante todo el tiempo cómplices de todas estas atrocidades. Pero hay un gran porcentaje de la sociedad que estamos en lucha y así seguiremos, nos pueden acallar la voz, por un poco de tiempo, pero nunca la conciencia, ahí estaremos, luchando contra la injusticia el autoritarismo, contra un gobierno derechista y autoritario que ahora se hace cómplice del gobernador Ulisies Ruiz,y sus atrocidades. Pero muchos creemos que la justicia se va a acabar imponiendo, que no tengan la menor duda. Hoy la sociedad estamos dispuestos a defendernos, y juntos así lo haremos. Hoy por nuestro compañeros en lucha en Oaxaca, mañana por todos los que pretendemos alzar nuestra voz contra quienes quieren quedarse con esta patria e imponer un gobierno autoritario y antidemocrático.

El pueblo, unido, jamás será vencido.


Comunicadores ciudadanos en lucha por la democracia, A.C.

HASTA QUE ALCANCE PARA TODOS...

Los compañeros de Hemorroides nos envian este mensaje:

Hasta que alcance para todos
Victor G. Ayluardo
Después del primero de diciembre México ya no será igual, la visión de quienes estamos inmersos en este atropello a la voluntad popular, tendremos que inevitablemente caer en un pequeño acto de reflexión y desde abajo, decidir que rumbo tomara la lucha y bajo que condiciones tendremos que enfrentarla, tomando en cuenta el grado represivo que copan los altos mandos en el inconstitucional gobierno de Fecal.

El slogan de mano dura usado por Calderón, remendado a las neuronas trogloditas de seres como Ramírez Acuña, ponen en alerta a todo movimiento social que tenga como parte de su función el tomar las calles, para hacer sentir su descontento social, tomando en cuenta eso, las siguientes acciones que se tomen, tendrán que ser cuidadosamente diseñadas, para no caer en provocaciones y desgastar a un movimiento, que enfrenta nuevos retos y la necesidad de reconstruirse y reformarse, sin quedarse nadie en el camino, tarea nada fácil y que necesita de todas las voluntades y buenos ánimos, así como de una inquebrantable unión, dejando a un lado los siempre retorcidos protagonismos que no aportan mas que retroceso.

Seguir la lucha sin recurrir a un análisis serio y de fondo seria un error, y más lo seria el no echar mano a la seria y objetiva autocrítica, y por el contrario, consolarnos estúpidamente con falsos placebos ideológicos que, nada aportarían de valioso al movimiento.

El hecho se consumo, Fecal arribó a San Lázaro y tomo posesión entre gritos, mentadas de madre, silbatos, jalones y empujones, pero a final de cuentas, logro burlar todas las estrategias a las que recurrió el PRD desde dos días antes, precisamente con la intención de impedir esa acción, se ha leído por ahí una y otra vez el ridículo de Fecal al tomar posesión en menos de cinco minutos, pero creo que nos estamos perdiendo en el camino y yéndonos con lo mas simple, nadie, pero nadie antes del día primero de diciembre, tenia como objetivo que la toma de posesión de Fecal durara tres horas o dos minutos, el hecho era claro, impedir a toda costa que Fecal tomara posesión, incluso que no pudiera siquiera acercarse al palacio legislativo de San Lázaro, el mismo Fernández Noroña argumentaba semanas antes que Fecal no podría llegar ni siquiera por aire, vaya realidad con la que nos topamos el primero de diciembre, cuando de buenas a primeras Fecal estaba ahí, parado (aunque no lo pareciera), entre panistas, Zermeño y guardias del estado mayor presidencial y si, tomo una protesta tan pequeña como él, pero al final de cuentas, la constitución es clara y puntual en ese sentido, en ningún párrafo hace hincapié en que la toma de posesión tenga que durar una hora o medio segundo, para esta llevarse a cabo y tener validez, rumores por ahí, dicen que la sesión no había comenzado, o que, con la rapidez del evento no se supo si el quorum estaba completo, como sea, y dando por hecho que Fecal haya tomado "posesión", su calidad moral y política le pesan para poder llamarse presidente de todos los mexicanos, Felipe Calderón será desde el primero de diciembre hasta el día que dure su mandato, un presidente ilegítimo e inconstitucional, por su llegada vil y tramposa al poder, al no respetar la voluntad popular al voto ciudadano y subirse en las espaldas del pueblo para continuar un régimen político desigual, de prebendas, represivo y autoritario que seguirá el mismo rumbo que su antecesor, que seguramente a estas horas descansa plácidamente en su rancho, disfrutando de un sueldo ganado a base de estupideces y una insensible y limitada capacidad como gobernante.

La tarea que nos queda después del primero de diciembre es clara, pero no por eso sencilla, la organización debe de venir desde abajo, los de arriba, algunos, nos queda claro que siguen cuidando sus intereses ante todo, y no están dispuestos a perderlos, se debe organizar al pueblo, donde al final, sus intereses particulares terminaran por sucumbir ante la fuerza popular y quedaran igual que a los que tanto critican hipócritamente.

Muchos apuestan a que el movimiento perderá fuerza y caerá en el desgaste y en el olvido, pero no hay mas mentira que eso, el movimiento sigue activo en las calles, reorganizándose entre sus propias vicisitudes y resurgirá con toda su fuerza, cobrando la factura a todos los que apoyaron y colaboraron en la despreciable campaña de odio y el posterior fraude del 2 de julio de 2006.

El pueblo tiene que hacerse sentir, debe dejar toda apatía y conformismo y organizarse con disciplina y una mente abierta para entender las diversas formas de lucha, hay muchas formas ahí afuera, válidas todas, aunque no se comparta el accionar de esta, juntos y organizados al final lograremos el objetivo.

El esfuerzo será enorme, pero enorme es el pueblo, que después de casi seis meses sigue luchando, la labor ha sido ardua, de un trabajo intenso y una batalla que ha florecido en el camino, algunos se marchitaron y otros germinaron en nuevos horizontes y continuará dando frutos a la larga, para algún día la dignidad, la igualdad, y el respeto alcancé para todos.

http://hemorroidesdefelipillodejesus.blogspot.com/

CAFESITO CON JESUSA

Nuestro compañero Enrique valdivia de Pseudoelecciones nos envio:

Despues de la grandiosa obra "El Maíz", donde Jesusa tiene una gran participación, nos fuimos a tomar un café. Pobres compas de la Rosa Blanca no esperaban un contingente de 60 personas sedientas y hambrientas jejej. Hubo propuestas de reunirnos el Próximo domingo en Bolivar 8 después del Mitin y organizar grupos de resistencia. Por Otro lado nos comento Jesusa sobre la situacion de las Credencialización y Nos pide divulgar que aun no salen y que informemos a la gente de posibles abusos (así que ya saben a difundir) estos los dara el gobierno legítimo lentamente pero todo con orden. Por otro lado nos solicito que nos organicemos que llevemos la lucha a los barrios con el fin de que dentro de un tiempo establecido tengamos tres millones de personas comprometidas con la IV República y luchando arduamente al lado de AMLO.

Neta estuvo chido pero pos lo que me dolio es que llegue hambriento fui de las primeras ordenes y de los ultimos servidos jajajaja.

Saludos

Pseudoelecciones



EBRAD TOMA PROTESTA

Ebrad toma protesta y asume su cargo en el Gobierno del Distrito Federal

Muchisimas Felicidades a Marcelo Ebrad y esperemos que sea tan brillante en su desempeño como AMLO y Encinas en su gobierno.

Coexistencia ante realidad nacional:
Ebrard al asumir GDF
La Jornada


México, DF. Marcelo Ebrard juró protesta como jefe de Gobierno de la ciudad de México ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y en su primer mensaje delineó siete directivas principales en las que trabajará su administración: reforma política del DF, equidad, seguridad y justicia, economía competitiva, cultura, desarrollo sustentable y orden urbano.

Aseguró que de parte del gobierno de la Ciudad de México cabe esperar la coexistencia con una realidad política y de poderes con la que no está de acuerdo, pero nunca habrá complicidad con el abuso que se ha cometido y las causas que lo hicieron posible.

Ante el mandatario local saliente, Alejandro Encinas, integrantes de su gabinete, los jefes delegacionales e invitados especiales, Ebrard Casaubón sostuvo que cumplirá la Constitución y las leyes, pero no dará la espalda ni olvidará los anhelos y las causas que lo llevaron hasta ese cargo.

"Sabremos defender los intereses legítimos de la ciudad con energía y eficacia. Tendremos que sortear una situación sin precedentes con prudencia, y sin comprometer jamás el sentido del mandato que lo condujo hasta esta tribuna", apuntó.

El nuevo mandatario local resumió que todas las acciones estarán enfocadas a "construir ciudad", es decir, con la participación del gobierno y la ciudadanía.

Casi al término de su alocución, Ebrard Casaubón enfatizó que su gobierno deberá sortear una situación política sin precedentes de manera que no se comprometa el bien de la ciudadanía.

Agregó que mantendrá su postura contra viento y marea "sin dar la espalda a los anhelos y causas que nos han traído al cargo".

Previamente, durante la ceremonia de toma de protesta, Ebrard Casaubón pronunció el juramento en el que se compromete a guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como del estatuto de gobierno del Distrito Federal y las leyes que de ellos emanen.

Asimismo, protestó "desempeñar leal y patrióticamente el cargo, mirando en todo por el bien y la prosperidad del Distrito Federal. Si así no lo hiciere, que el pueblo me lo demande".

Ante la sesión presidida por el presidente de la mesa directiva de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, y previamente a la toma de juramento se dio lectura a varios dictámenes y constancias que se le entregaron al nuevo jefe de Gobierno, así como acuerdos del Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Al recinto legislativo, ubicado en Donceles y Allende, en el Centro Histórico, llegaron para acompañar al nuevo mandatario local el jefe de gobierno saliente, Alejandro Encinas, el líder nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, el también perredista Jesús Ortega, Manuel Camacho Solís y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, entre otros.


ENCINAS, EL ULTIMO INFORME

Alejandro Encinas al rendir su último informe de gobierno, notas de la Jornada y el Deforma.

Primero que nada gracias al señor Encinas que tiene unos ... tamaños pantalones, y lo hizo muy bien, parecia dificil poder sostener un cargo que hubiera estado ocupado anteriormente por una personalidad tan carismatica y magnetica como la de AMLO y no quedo chico al puesto, lo hizo de maravilla y no se rajo, como hemos visto a muchos que a la mera hora el dinero y el hueso les llama mas que los ideales y la lealtad a Mexico.

Gracias Encinas y esperemos tenerte presente en la politica Mexicana de aqui pal'real, por que la gente noble y de ideales ferreos no se dan en los arboles.


"Salimos como entramos: por la puerta principal"

Pese a las campañas de miedo, la izquierda gobierna, y bien, afirma

ANGEL BOLAÑOS , BERTHA T. RAMIREZ


Alejandro Encinas rindió ayer su último informe al frente del GDF, en el Teatro Metropólitan Foto: María Luisa Severiano La izquierda demostró que sabe gobernar, lo hace bien, con mejores resultados y a pesar del bloqueo informativo, las campañas del miedo y el encono de los grupos radicales y fundamentalistas de la derecha, la gente en la calle nos apoya, afirmó Alejandro Encinas Rodríguez al presentar ayer su cuarto y último informe trimestral de actividades al frente del Gobierno del Distrito Federal.

Asimismo, el hasta ayer jefe del Ejecutivo local se comprometió e hizo un llamado a seguir trabajando por la ciudad y defenderla de las tentaciones autoritarias que pretenden socavar su proyecto. "Venimos de lejos y vamos muy lejos", sentenció tras resumir algunos de los principales logros del sexenio, donde resaltó que se obtuvo la mayor inversión privada en la historia de la ciudad, con lo cual se demuestra que "el populismo da también resultados".

El Teatro Metropólitan fue el escenario elegido para el cierre de esta administración, ante más de 3 mil personas, donde Encinas Rodríguez, acompañado de su gabinete, leyó un mensaje cargado de referencias a los gobiernos calderonista y foxista, pues dijo que al entregar la administración "saldremos como entramos: por la puerta principal" y "podremos seguir caminando por las calles de nuestra ciudad como siempre: con tranquilidad y la frente en alto", aprovechó también para agradecer la paciencia y discreción de su familia, porque "nunca fueron nota".

Aunque declinó la invitación para estar presente, el ex jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, lo estuvo en las ovaciones del auditorio, pues apenas inició Encinas la lectura de su escrito, a la primera mención la gente prorrumpió coreando: "¡Es un honor, estar con Obrador!" y en el colofón, al hacer un reconocimiento al ex mandatario capitalino la consigna fue: "¡Presidente! ¡Presidente!" y ondeó por el centro de la zona de butacas un banderín amarillo con la imagen del ex candidato presidencial.

Con él compartimos un equipo, un proyecto y las acciones y logros que la ciudadanía ha reconocido al darle un voto de confianza, acotó.

"Nos arrebataron el triunfo, pero no nuestras ideas e ideales, menos nuestro derecho a soñar con un país equitativo y democrático. Hemos aprendido a enfrentar y superar la adversidad, lo seguiremos haciendo con firmeza. Se cierra un ciclo, pero seguiremos trabajando por la izquierda, por la democracia. Los invito a que nos sumemos a un amplio movimiento para repensar a la izquierda, para defender a nuestra ciudad y a nuestro país de cualquier tentación autoritaria, ese es nuestro futuro y lo vamos a seguir construyendo", convocó.

En su mensaje anunció dos buenas notas de despedida: una reducción de 2.3 por ciento de la deuda y ni un solo adeudo fiscal, en tanto que se logró un superávit que deja en caja 13 mil 300 millones de pesos con los que Marcelo Ebrard iniciará hoy su administración.

La despedida fue un rotundo "compromiso cumplido", donde resaltó como rasgo fundamental de la administración, la política social, cuyos programas no sólo se consolidaron plenamente en la ciudad, sino que constituyen un referente a nivel nacional.



Presume Encinas resultados del populismo

Asegura el Mandatario local que el GDF logró una inversión histórica para la ciudad, además de los programas sociales

(Reforma)
Manuel Durán

Ciudad de México (4 diciembre 2006).- Al presentar este lunes su último Informe Trimestral de labores, el Jefe de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas, destacó seis aspectos con los cuales se demuestra que, a pesar de las críticas, el llamado populismo da resultados.

"El populismo también da resultados", subrayó Encinas en torno sarcástico.

En este Gobierno, subrayó, se logró una inversión histórica para la Ciudad, así como el impulso de programas sociales y trabajo en la infraestructura.

A 13 horas de que termine su gestión, el Mandatario capitalino llegó al Teatro Metropólitan en el Centro Histórico, donde lo esperaban al menos 3 mil 800 personas, la mayoría funcionarios de la Administración local, así como diputados y senadores del PRD y, en primera fila, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña, quien tuvo un lugar reservado.

Tras saludar la presencia del Gobernador mexiquense, algunos de los presentes lo abuchearon.

La primera mención de Encinas fue para Andrés Manuel López Obrador, quien inició este sexenio en diciembre de 2000 y cuyo cargo ocupó, luego de que en junio del año pasado éste iniciara su carrera por la Presidencia de la República.

El inicio del discurso del último Informe Trimestral, sacó gritos y vítores para López Obrador.

"Es un honor estar con Obrador", gritaba la gente.

"Este gobierno populista, antiempresarial, que no quiere a los ricos, logró que la iniciativa privada invirtiera en la ciudad 102 mil millones de pesos", dijo Encinas al leer el punto 3 de su texto.

Agregó que a pesar de los plantones, marchas y campañas mediáticas este año se rompió el récord turístico con un millón de visitantes mensuales a la Capital, con una derrama de 5 mil millones de dólares.

En materia de política-social, Encinas destacó los logros, en los que el programa emblema fue el de la pensión a los adultos mayores que ya alcanza un padrón de 400 mil beneficiarios.

También resaltó la aprobación de las leyes contra la discriminación y la de sociedades de convivencia.

El Mandatario local retó a los críticos a debatir cada uno de los índices que refieren una baja en la inseguridad.

Asimismo destacó que saldrá de este Gobierno tal como entró: por la puerta principal, y que además podrá caminar con tranquilidad por las calles.

"Frente a las tentaciones autoritarias que quieren socavar el proyecto que impulsamos, vamos a continuar trabajando por la izquierda", subrayó.

Para ello, convocó a un movimiento nacional para repensar a la izquierda.

Previo a su informe, en las pantallas colocadas en el Metropólitan se difundió un video titulado "El grito que no pudieron callar" y en el cual se hizo énfasis en el movimiento de López Obrador, los plantones en Reforma, así como el anuncio de ex candidato presidencial respecto a que sería Encinas quien encabezara la ceremonia del Grito de Independencia.