viernes, enero 12, 2007

Podriamos tener 90% mas de lo que tenemos
TAMALES DEL FRAUDE

Video publicado por edulas2006
http://www.youtube.com/watch?v=U-zLic-YO3U

Apoyo ARGENTINO, Gracias Hermanos!

Oaxaca Vive!!!!!!!!!!!

Nos llego el siguiente mail.

Pseudoelecciones2006.blogspot.com

Les mando una carta que llegó a mi mail, enviada por nuestros hermanos Argentinos al pelele por lo de Oaxaca. TÓMALA PINCHE ESPURIO ASQUEROSO!! Si crees que México está solo, tú y tus amos se equivocan...

"... Buenos Aires, 11 de enero del 2006

Estimados señores

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña,
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,
Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza,
Procurador General de la República
Av. Paseo de la Reforma #211-213 Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc. México D.F., C.P. 06500
Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH
Periférico Sur 3469, Col.
San Jerónimo Lídice,
10200, México, D.F.
Dip. Emilio Gamboa Patrón
Av. Congreso de la Unión 66
Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza
CP, 15969, México, DF
Senador Santiago Creel Miranda
Torre Azul, Piso 20, Reforma 136
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México DF, 06600

De nuestra mayor consideración:

No es la primera vez que los organismos de DDHH de nuestra república hermana de México, con destacada actuación en defensa de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, sufren la persecución de los entes de seguridad del estado, ya en tiempo del presidente Fox, tuvimos que dirigirnos enérgicamente denunciando las constantes provocaciones de la que son objeto y, en este caso, nuevamente las circunstancias nos obligan a reiterar una exigencia, que debería ser innecesario realizar, no es ocioso aclararles que la presente, es una mancha más, que tendrá circulación y reproche internacional, incluida la CIDH, de la constante e incesante aplicación del terrorismo de estado en Oaxaca, perpetrado por esbirros, los cuales no se quiere ni se puede combatir, porque se los necesita, para perpetuar este sistema de oprobio, hechos éstos, que los organismos de DDHH, cumplen con heroísmo, como corresponde, en denunciar constantemente. Advertimos estos delitos de carácter continuo, más temprano que tarde se pagan, no hay duda de ello y, más en vuestro caso, donde la dudosa legitimidad de origen, con respecto a su mandato, del actual poder ejecutivo, pone más al rojo vivo, los actos reprochables, incluidas violaciones masivas, torturas, desapariciones, entre otras atrocidades, que se realizan a diario contra el sufrido pueblo hermano de México en general y hacia el de Oaxaca en particular.

En este caso, nos referimos a la persecución de que es objeto el compañero Artemio Desiderio integrante del Comité Cerezo Oaxaca, para no abundar, al final de la presente reiteramos el meduloso informe, que nos han enviado el Comité Cerezo y la exigencia de cumplimiento obligatorio del derecho internacional por el Estado Mexicano, que hacemos nuestro sin cortapisas.

A fuer de ser honestos, no es que en nuestro país las cosas estén mejores, también están al orden del día las desapariciones, tortura y vejaciones varias, LA NO APARICIÒN DEL COMPAÑERO JULIO JORGE LÒPEZ, ES UN HECHO INCONTRASTABLE, de ahí, que no debe tomarse la misiva, como redactada de un lugar apologético, sino que es una constante de este activo, denunciar estos hechos, con absoluta convicción y como imperativo categórico, ocurran donde ocurran. ES MÁS, en cuanto a la violación de los DDHH, específicamente, LO DICHO EN ÉSTA, TAMBIÈN VALE PARA NUESTRO GOBIERNO.

Pero además nos preguntamos y le preguntamos, ¿dónde está el cumplimento de las palabras que el Sr. Alessio Robles Landa como subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG, cuando aseguro al asumir: "…..que el gobierno de Felipe Calderón reforzará la cultura de la legalidad, ……se mantendrá una corresponsabilidad entre las formas democráticas y el ejercicio del poder público, propias de todo Estado moderno, …'que entre las prioridades de la política de promoción y respeto de los derechos humanos también se encuentra la erradicación de la violencia contra la mujer y la prevención de la discriminació n. Los principios de un estado de derecho con gobernabilidad y certeza jurídica son los ejes que definen a la actual administració n, lo cual contribuirá a que las instituciones y la población observen las normas jurídicas?.

YA ES HORA SEÑORES, HAY QUE OBLIGATORIAMENTE HACER COINCIDIR LAS PALABRAS CON LOS HECHOS O, DEBEMOS PENSAR Y COLEGIR QUE SUS DICHOS, SON DE UNA CRUELDAD INFINITA. ADVERTIMOS, NO HAY LUGAR PARA SEMEJANTE DESPROPÓSITO, EL PUEBLO DE MÉXICO, ACOMPAÑADO POR TODO EL CAMPO POPULAR LATINOAMERICANO Y LOS MEJORES SERES HUMANOS DEL MUNDO, HAN TOMADO CUENTA DE ELLO.

RECORDAMOS, SIEMPRE HAY "UNA FUENTE OVEJUNA", A LA VUELTA DE LA PRIMER ESQUINA.
QUEDAN USTEDES DEBIDAMENTE AVISADOS.

Sin más, los saludan respetuosamente

CTA. Por Flores, auténtica; Colectivo de Base de la Central de Trabajadores de la Argentina, Capital, REPÚBLICA ARGENTINA
ctaflores_a@ yahoo.com. ar, CTAFLORES ctafloresterritoria l@yahoo.com. ar; ctaflores@gmail. com; tupacmicaela@ gmail.com; a_tumanoff@yahoo. com.ar CRA. AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, (nieta de José Fernando Penelón, FUNDADOR DEL PRIMER PARTIDO MORENISTA, DESDE LA IZQUIERDA marxista, EN EL SIGLO XX, CONCENTRACIÓN OBRERA) atipenelon@yahoo. com.ar, Cro. Domingo Greco Cro. José Sabia Cro. Guillermo López guil1945@yahoo. com.ar, Te.: 4612-4282 15-52217918; 15-61106718 guilopez@rcc. com.ar, José Bonifacio 2402 (1406) Capital Federal






HECHOS

El lunes 08 de enero de 2007 a las 22:00 horas mientras Artemio Desiderio integrante del Comité Cerezo Oaxaca, se encontraba frente a la Iglesia de los Pobres en la calle Escuela Naval Militar en la Colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca acompañado de una amiga, un individuo de aproximadamente 175cm. de estatura, de al menos 40 años de edad, con el pelo negro y un corte medio largo peinado hacia atrás con gel, vestido casual, con una chamarra oscura con las mangas verdes y rojas, pantalón de mezclilla de azul cielo, estuvo de pie adoptando una actitud nerviosa hablando de repente por teléfono y viendo de manera insistente hacia Artemio Desiderio y su amiga. Después de aproximadamente media hora el individuo se fue en dirección de la calle Heroico Colegio Militar no sin dejar de ver a la pareja de amigos hasta dándose la vuelta varias veces.

Al separarse Artemio Desiderio y su amiga se aleja en dirección diferente, su amiga toma la misma dirección del individuo el cual se encuentra a la esquina de la siguiente cuadra esperando. Cuando la ve llegar se regresa hacia ella, al cruzarla se le queda viendo de manera hostigante y sigue en dirección contraria hasta llegar a la altura de Artemio Desiderio previamente avisado por celular por su amiga. El individuo lo sigue hasta Boulevard Eduardo Vasconselos a la altura de la Volkwagen donde estuvo esperando un colectivo durante unos 10 minutos. El individuo se quedó vigilándolo mientras hablaba por celular hasta que Artemio Desiderio subió al colectivo rumbo a su domicilio.

ANTECEDENTES

El 29 de diciembre de 2006 un individuo de aproximadamente 165cm de estatura, de pelo negro, vestido casualmente de colores oscuros se sube en el mismo camión que Artemio Desiderio en la Volkwagen en el cruce del Boulevard Eduardo Vasconselos con la calle Heroico Colegio Militar y se baja en la misma parada frente a la Iglesia de los Pobres.

El individuo se para en la esquina vigilando hacia Artemio Desiderio el cual se da cuenta y se aleja hacia una taquería de la cual regresa a la media hora cuando ve que el individuo seguía en el mismo lugar hablando por teléfono.

El día 10 noviembre del 2006, a las 20:30 horas, al salir de las oficinas de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) ubicada en la calle Murguía 600 esquina Libres, col. Centro y cuando se dirigía hacia su domicilio, mientras caminaba sobre la calle Camino Nacional, a la altura del estadio de fútbol "Benito Juárez" ubicado en la colonia Victor Bravo Ahuja. Dos sujetos que se transportaban en una motocicleta, cuyo conductor portaba una gorra beisbolera y en el asiento de atrás un sujeto con un pasamontañas enrollado en forma de gorra, se detuvieron en el carril contrario frente a Artemio Desiderio, le lanzaron un silbido "mentándole la madre" para llamarle la atención, al observarlos notó que el acompañante sacó una pistola y lo apuntó, se lanzó al piso al escuchar el primer disparo y escuchó dos detonaciones más.

Los sujetos avanzaron lentamente en su motocicleta con las direccionales del vehículo encendidas. Se incorporó y se regresó a resguardarse en una farmacia ubicada a 25 metros del incidente. De inmediato se puso en contacto con Francisco Cerezo Contreras, miembro del Comité Cerezo en el DF, y Yésica Sánchez Maya, presidenta del la Limeddh Filial Oaxaca. Llamó a sus familiares que se encontraban cerca de la zona y los esperó alrededor de 7 minutos, ellos le acompañaron a su domicilio, la motocicleta con los sujetos se adelantó y metros adelante se dio la vuelta hacia ellos y cruzo su camino con el de ellos y se perdió.

El 08 de diciembre de 2006 a las 14:00 horas, Artemio Desiderio se estacionó con el vehículo utilitario de la Limeddh enfrente del Tribunal Federal ubicado en Paseo Juárez, conocido como "El Llano", iba acompañado de una compañera fotógrafa, se dirigían a la entrega de los amparos de los detenidos que se encuentran en el penal de Tlacolula de Matamoros. Cuando cuatro sujetos vestidos de civil, con porte de policías ministeriales, pasaron en la acera de enfrente del Tribunal Federal donde estaban estacionados, uno de ellos lo apuntó con la mano simulando una pistola y a su vez simulando dispararla, haciendo la mano hacia atrás, la compañera fotógrafa que lo acompañaba, de forma nerviosa tomó su celular para llamar y en ese momento el mismo sujeto les gritó "llamen a quién quieran, los va a cargar la chingada, del plomazo no se salvan", se quedaron aproximadamente tres minutos parados mirando hacia ellos, y después avanzaron caminando hacia la Calzada Profirió Díaz.

Es importante resaltar que el hostigamiento constantes en contra de los defensores de derechos humanos no cesa y se incrementan desde el inicio del conflicto oaxaqueño con la finalidad de intimidar la labor de monitoreo, de documentación y constatación de violaciones a los derechos humanos en calidad de observadores, que no han cesado desde el inicio del conflicto.

Desde a Limeddh, destacamos que estos actos no son sino el reflejo del clima de intolerancia promovido por el Gobernador Ulises Ruiz Ortiz y tolerado por el Gobierno de Vicente Fox Quezada, que al parecer ha alentado a los grupos paramilitares y a integrantes del Partido Revolucionario Institucional, a cometer actos de intimidación en contra de los defensores de derechos humanos.

Ahora bien, es importante remarcar que el respeto por los derechos humanos en un Estado Democrático depende, en gran medida, de las garantías efectivas y adecuadas que gocen las defensoras y defensores para realizar libremente sus actividades, esto, ya que solamente cuando las defensoras y defensores de cuenten con una apropiada protección de sus derechos puede buscar la protección de los derechos de otras personas.

Por todo lo anterior, la Limeddh solicita:
I.- Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de Artemio DESIDERIO y los integrantes del comité Cerezo y en especial en Oaxaca.

II.- El respeto a la libertad y al debido proceso de los defensores de derechos humanos y se evite la criminalizació n de la acción de los defensores de derechos humanos.

III.- Tanto el gobierno Federal como el del estado de Oaxaca deben respetar los derechos y las libertades fundamentales y establecer medidas que favorezcan la protección de los defensores de derechos humanos.
iv. Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona " ..individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos " (Art. 1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar " ...la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminació n, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración (Art. 12.2) y por la resolución sobre Defensores de Derechos Humanos en las Américas [AG/RES. 1671 (XXIX-O/99)] , adoptada por la Organización de los Estados Americanos el 7 de junio de 1999.

IV.- De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por México.

Postea bloguero: enrique Siendo las 4:00 PM | Enlace del post | 0 comments
¡¡¡APPO a la victoria!!!




Crónica de la marcha de la APPO

Por Momo (Indymedia México)
Sostenian en sus manos pancartas con las fotos de sus presos, son los familiares y amigos de los que ahun se encuentran recluidos en los penales de Miahuatlan y Tlacolula,en esta marcha por la justicia los acompañan tambien los profesores de los valles centrales, cientos de estudiantes universitarios y colonos, es decir, el pueblo en general.
La marcha que salio de la Fuente de las 7 regiones estubo fuertemente custodiada por la PFP,UPOE y Ministeriales,eran las 5 de la tarde y ya la gente se preparaba en los contingentes que fueron delimitados con lazos por razones de seguridad.Conforme avanzaba la marcha mas gente se integraba a las columnas que fue creciendo cada vez mas,llegando al cruce de la avenida Chapultepec algunas personas expresaban su asombro al voltear y ver la distancia a la que llegaba la marcha. Al preguntarles como se sentian al ver la cantidad de personas decian: "Tengo mucha emocion por que somos un pueblo que tiene muchas ganas de salir adelante por lo que creemos justo, por los que estan presos, por la gente que ha sufrido vejaciones,por la gente que ahun tiene esperanzas en esta lucha que es del pueblo, si seguimos callados vamos a seguir amolados y esta es una oportunidad de exigir nuestros derechos."
Ya otra señora tambien comentaba:"Emocion es lo que siento por que el pueblo esta respondiendo bastante, lo que nos impulsa a seguir adelante es la sangre derramada y la injustiacia asi como las violaciones alos derechos humanos, eso es lo que nos impulsa,uno no se puede quedar en casa viendo que el gobierno es el que ha cometido todos estos delitos".
En este dia 10 de enero tambien estaban la Coalicion de Maestros y Promotores Indigenas de Oaxaca que tiene mas de 30 años funcionando integrada por varios profesores de diferentes pueblos indigenas, la Coalicion tiene a 2 compañeras detenidas, auque llegaron a tener a 4 profesoras y a un profesor mixe,a 3 profesores Mazatecos de la region de San Jeronimo Tecoatl, ya liberaron ha 6 y solo faltan dos jovenes profesoras:Jeny de 19 años y Sandra de 20 que estan en Miahuatlan.

Una camioneta que hiba al frente de los contingentes era la que se encargaba del sonido, asi, consignas y anuncios salian de su altavoz, como la invitacion a participar en la marcha del sabado 13 de este mes a las 10 de la mañana del kiosko del centro de miahutlan al reclusorio,esta proxima marcha ha sido organizada de parte de la asamblea popular de la Sierra Sur y el sector 05 de miahuatlan asi como el comite de familiares de Presos.

Entre las miles de personas tambien se encontraban las Brigadas Indigenas reclamando la libertad incondicional de Manuel Ventura Santiago.Una señora llevaba una pancarta con la ya larga lista de presos que estan en Tlacolula con una leyenda que decia: "Nos encarcelaron todo por exigir nuestros derechos constitucionales" y a continuacion los nombres de las personas que no hay que olvidar:Manuel ventura santiago,Marco antonio Aquino silva,Uriel julio mendez,Cornelio Lopez sanchez,Juan carlos Ruiz Mendez,Felipe sanchez,Habran Herrera,Alberto Carrera,Rocien Garcia,Gilberto Toledo,Edgar Molina,Pedro Garibo,Fabiano Juarez,Arturo Reyes,esta señora de edad avanzada que portaba el cartel es integrante del planton que se encuentra a las afueras del penal y que sentencio: "Soy la esposa de Manuel Ventura Santiago y no nos quitaremos de ahi hasta el dia en que sean liberados, no nos iremos hasta que nos llevemos a nuestros familiares y amigos, desde el primer dia que nos instalamos fuimos amenazados por los vigilantes del penal pero no nos amedrentan".

Ya la obscuridad estaba en la ciudad cuando se arribo a la Plaza de la Danza,miles de personas ocuparon las gradas de piedra que estan en esta plaza y otras mas se quedaron en la explanada,el Mitin lo inicio el pequeño hijo de Marcelino Coache: "Exigo la libertad de mi papa que no es un delincuente sino un luchador social".
Tambien la prima de el estudiante de la UNAM Cristian Marcel Cebolledo leyo un mensaje de este donde menciona:"Tan solo aqui en Miahuatlan somos 19 presos politicos por luchar contra este regimen de Ulises ruiz.Esta es una tonta tactica del tirano que quiere que solo nos enfoquemos a pedir la liberacion de los presos y olvidar la demanda principal que es su caida y sin embargo a logrado unir al pueblo oaxaqueño y lo que no lograra sera callar nuestra voz".
Ya luego tomaron la palabra las mujeres de la COMO,un estudiante de la Universidad y el Comite Ejecutivo Seccional de Profesores que al grito de: "Seccion 22 la unica no hay dos" denuncio la confrontacion en diversas escuelas del estado donde para suplir a los profesores que anteriormente se encontraban en paro llevaron a padres de familia para que dieran clases sin ninguna capacidad academica y que hasta la fecha no quieren soltar las escuelas y mas ahun se han agrupado en la seccion 59 para no permitir el ingreso de profesores de la 22 a las escuelas.
Y por ultimo se hizo un llamado por parte de la COFADAPO para reforzar el planton de Tlacolula donde el 31 de diciembre fueron trasladados los 16 presos politicos del area de procesados al de sentenciados donde se encuentran con asesinos y violadores.tambien denunciaron las condiciones de saud en la que estan como el señor Pedro garibo que esta a punto de perder la pierna por habre sufrido quemaduras el dia que lo detubieron y hasta hoy no ha recibido atencion medica afectandole a su estado de salud.
Con la cancion de Venceremos se cerro este mitin y esta marcha en la que participaron miles de oaxaqueños que desde hace meses exigen la salida de Ulises Ruiz,de la PFP y ahora de los Presos Politicos.



Una entrevista en Mp3 a un maestro cuya esposa fue encarcelada el dia 25 de noviembre, y quien asiste el dia de hoy, 10 de enero , a la marcha convocada por la libertad de los presos politicos y la renuncia de Ulises Ruiz

http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=141669
Posteado por Xaam en indymedia México

URGENTE- RESISTENCIA CREATIVA CONVOCA:

REUNIÓN PREPARATORIA DEL CACEROLAZO

A los miembros de los Comités de Resistencia Civil, Organizaciones sociales,
sindicales, estudiantiles y pueblo en general se les invita a la reunión
urgente para preparar el Cacerolazo de repudio al criminal aumento al
salario mínimo y contra los aumentos de precios a la tortilla, huevo, pollo,
leche, aceite, arroz, combustibles, etc. La reunión se celebrará el día de
mañana sábado 13 de enero a las 13:00 hrs. en el auditirio Javier Barros Sierra de la
Casa Frissac, ubicada en el Centro de Tlalpan; calle Moneda s/n. a un
costado de la explanada delegacional. También repartiremos 17 mil ejemplares
de la historieta "El salario actual una infamia para el trabajador" (donados
por el SME) y elaboradoas por El Fisgón, Helguera y Hernández (moneros de La
Jornada)
ATENTAMENTE
RESISTENCIA CIVIL DE TLALPAN:Adolfo Llubere, Pablo Martell, Dr. Dario
Carrasco;Maricruz Ramirez (SME), RESISTENCIA CIVIL DE COYOACAN: Miguel Angel
Armada; Rafael Barajas "El Fisgon"; RESISTENCIA CREATIVA;GRUPO CIUDADANO
PROYECTO ESPERANZA, Enriqueta Chávez


--
www.resistenciacreativa.org.mx

Por eso amo a mi presidente legitimo AMLO, simpre me arranca carcajadas!

El pueblo no se levanta en armas por las alzas de precios, porque es responsable

AMLO critica a Calderón por intentar acercarse a Hugo Chávez
Antes lo acusó de "intolerante" y en Nicaragua hizo el ridículo al tratar de saludarlo

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL


Andrés Manuel López Obrador, "presidente legítimo" de México, durante su visita a la capital de Durango Foto: Saúl Maldonado Durango, Dgo., 11 de enero. El "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, calificó de "lambiscón" a Felipe Calderón Hinojosa por tratar de estar cerca de Hugo Chávez durante la toma de posesión del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, después de que en su campaña electoral el actual jefe del Ejecutivo mexicano utilizara espots en los que acusaba de "intolerante" al político venezolano.

"El pelele criticó y hacía señalamientos negativos hacia Hugo Chávez cuando estaba de candidato, y ahora, en la toma de protesta de Daniel Ortega, buscó estar cerca del venezolano; es un lambiscón", comentó el tabasqueño.

Señaló que ahora va a Nicaragua y le ponen (a Calderón) una silla "allá en el rinconcito", y busca "afanosamente" a Chávez. "Hizo el ridículo buscando el saludo en un plan de lambisconería", señaló a los medios de comunicación.

Por otra parte, López Obrador manifestó que el gobierno federal utiliza un truco muy viejo: empobrecer al pueblo con medidas antipopulares, como aumentar los precios de productos básicos (leche, tortilla, combustibles y los que faltan) y en campañas políticas regalan "migajas" para que voten por ellos.

Explicó que antes, con un salario mínimo alcanzaba para más de 10 kilos de tortillas, y ahora sólo se pueden adquirir cinco. Comentó que entre las alzas de precios que se verán en las siguientes semanas está la de la energía eléctrica, por lo que llamó a la población a no dejarse y a organizarse para protestar por estos incrementos injustificados.

Afirmó que si el pueblo de México no se ha levantado en armas por el alza en productos básicos, es porque la gente sí es responsable, "los irresponsables son los usurpadores".

"Decían que yo sería un peligro para México, ahora vemos quién lo es. Al pueblo ya no se le engaña, el pueblo ahora va a hacer valer sus derechos".

"El pelele resultó un reverendo mentiroso", sostuvo López Obrador, y explicó que durante la campaña política Calderón copiaba las propuestas del candicato de la coalición Por el Bien de Todos y prometía bajar los costos de la energía eléctrica y otros, y ahora hace todo lo contrario.

En materia política, mencionó que este año hay elecciones en 13 estados del país y afirmó que la democracia saldrá adelante, por lo que panistas y priístas no podrán aplicar sus medidas fraudulentas y detener a quien quiera un verdadero cambio.

En cuanto a su programa de televisión, dijo que confía en Tv Azteca y en la respuesta que le dieron, de que no se había alcanzado a notificar a las repetidoras que suspendieron el programa en varios estados, "esperamos al lunes, cuando vuelva a transmitirse".

El "presidente legítimo" visitó hoy los municipios de Durango, Súchil, Vicente Guerrero, Poanas y Nombre de Dios, cinco de los 19 a los que pretende asistir en los cuatro días que estará en la entidad.

Hay pero que molesto es el recorte salarial cuando uno gana 350 mil pesos, segurramente ya no les va a alcanzar para sus tortillas...

Repudian la propuesta de Ortiz Mayagoitia, ministro presidente de la SCJN
Molestia de jueces por anuncio de recorte salarial


JESUS ARANDA


El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, convocó a jueces y magistrados federales a aceptar la reducción de su sueldo en 10 por ciento, o en su defecto, la disminución del 50 por ciento del bono cuatrimestral que reciben y que es equivalente, cada uno, a un mes de salario; también les dijo que el salario de los ministros también bajaría en 10 por ciento.
La propuesta hecha por conducto de los coordinadores de los jueces de distrito y magistrados federales fue recibida con desagrado por la gran mayoría de los juzgadores, no sólo porque la Constitución prohíbe expresamente bajar los sueldos, sino además porque consideran que antes que bajar los sueldos, Ortiz Mayagoitia debe preocuparse por reducir los gastos suntuarios en que se incurre en la Corte, y particularmente el Consejo de la Judicatura Federal.
También argumentaron, en una reunión celebrada el pasado miércoles, que en todo caso aceptarían bajar sus percepciones con la condición de que, de una vez y en definitiva, los salarios de ministros, magistrados y jueces, quienes perciben "libres" al mes 350 mil, 160 mil y 130 mil pesos, respectivamente, sean del conocimiento público y que los recursos de la Corte y el consejo sean manejados en forma transparente y sin dispendios. De acuerdo con información obtenida por este diario, Ortiz Mayagoitia aceptó en una reunión previa con los coordinadores de los jueces que estaba siendo "presionado" para sumarse a la decisión del presidente Felipe Calderón, de reducir su salario en 10 por ciento.
Incomodidad
Este comentario generó molestia en el encuentro de los juzgadores con sus representantes, porque la forma como hizo su planteamiento el ministro presidente genera dudas y confusiones. Por ejemplo: si es el presidente Calderón el que presiona a Mayagoitia para que se sume a la disminución de los salarios: esto mandaría una señal pésima a los jueces, porque quedaría en duda la independencia del Poder Judicial federal. Este constituye el escenario más cuestionado porque, además, levantaría un reclamo en contra del Presidente de la República, quien durante su campaña nunca habló de reducción de salarios, y además porque gran parte de los funcionarios de la Judicatura Federal votaron por Calderón, porque sabían que con Andrés Manuel López Obrador les bajarían el salario.
Si es el ministro Mayagoitia el que por decisión propia considera que debe sumarse a la propuesta de austeridad de Calderón, manda por otra parte señales "que sólo constituyen una mascarada, pero que no resuelven el problema de fondo". Esto porque, argumentaron en esa reunión, "el verdadero problema en el Poder Judicial federal es el derroche de recursos por parte de ministros y consejeros".
En este sentido, se dijo que si Mayagoitia quiere economizar recursos, que empiece por recortar gastos innecesarios, lo que representaría al menos un 30 por ciento de ahorro, "sin necesidad de recortar sueldos". Para este fin, demandaron incluso que la Auditoría Superior de la Federación practique una revisión integral de las cuentas de la Corte y del consejo, para que quede en evidencia el manejo discrecional de los recursos y el derroche de los mismos en que se ha incurrido en los últimos años.
Durante el encuentro en el que participaron los representantes de jueces y magistrados y decenas de juzgadores de todas las materias, hubo comentarios que generaron consenso. Por ejemplo, el relativo a que, si el ministro presidente quiere ser congruente, que haga efectiva una reducción de los sueldos de sus pares y de los consejeros en 30 por ciento. En el caso de los jueces y magistrados, aceptaron incluso que su salario se redujera en más del 10 por ciento planteado, pero con la condición de que se transparentaran los ingresos totales de los involucrados.
Como parte del manejo discrecional del dinero en la Judicatura Federal, trascendió que en 2006 el entonces presidente de la Corte, Mariano Azuela Güitrón, ordenó la devolución de los impuestos retenidos de jueces y magistrados con motivo del bono cuatrimestral, que equivale cada uno a un mes de salario, a costa del presupuesto.
En todo caso, comentaron funcionarios que estuvieron presentes en la reunión, debe promoverse una reforma constitucional que fije tope salariales para los altos mandos de la administración pública, pero que sea obligatoria para todos, es decir, para los funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, y en la que no haya resquicios para que continúe el derroche de recursos o la asignación discrecional de compensaciones.
Se prevé que el ministro presidente anuncie en fecha próxima las reducciones salariales en la Judicatura Federal, lo que dependerá de posibles acuerdos con los jueces y magistrados federales para la desactivación de las inconformidades, la cual, según funcionarios consultados, es la más importante en los últimos 10 años.

Los regentes del mundo meteran sus narices en la lucha contra narco.

Acepta Medina Mora que haga diagnóstico de las policías

Supervisará EU la lucha contra el narco en México
Elaborarán un sistema bilateral de identificación de traficantes


GUSTAVO CASTILLO GARCIA


Los procuradores de EU, Alberto Gonzales, y de México, Eduardo Medina Mora, luego de la reunión de ayer en la PGR Foto: José Carlo González El gobierno de México aceptó que Estados Unidos participe en la elaboración de un diagnóstico de las policías mexicanas y la infiltración de la delincuencia organizada en ellas; la entrega de al menos ocho aeronaves para la detección e intercepción de aviones con cargamentos de doga en territorio nacional y que personal de la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) participen como supervisores de las labores de erradicación de cultivos ilícitos, revelaron fuentes gubernamentales.

Durante una gira de trabajo por México, que incluyó un encuentro con Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), el procurador de Justicia de Estados Unidos, Alberto Gonzales, logró, entre otros acuerdos, la elaboración de un sistema bilateral de identificación de traficantes de drogas, que vaya desde los operadores y distribuidores por localidad o estado, hasta los que se consideren medianos y grandes traficantes.

Asimismo, que agentes de la DEA y la FBI realicen cursos de capacitación para policías mexicanos, con la condición de que muchos de éstos sean elementos recientemente contratados, a fin de evitar que tengan nexos con grupos criminales.

Según la información recabada, como parte de los acuerdos de cooperación binacional, Estados Unidos entregará al gobierno de México ocho aviones Citation, para combatir el trasiego de droga por vía aérea y el desembarco de enervantes, y para medir la efectividad en ese rubro se hará una evaluación del esquema de intercepción aérea del país.

Lo anterior, con la justificación de que los aviones Citation que se entregarán pueden ser equipados con sensores de luz infrarroja, lo que les permitirá realizar operaciones de vigilancia e intercepción nocturna y, principalmente, obtener información precisa respecto al avión sospechoso o actividades que se desarrollan en el terreno.

Cabe recordar que la PGR ya tenía naves de esas características, sin embargo, los aviones y el personal que los opera actualmente están a disposición de la Policía Federal Preventiva (PFP), y el proyecto gubernamental es que la nueva policía federal sea la entidad encargada de realizar las acciones de detección y los trabajos de erradicación de cultivos ilícitos.

En materia de intercepción se incrementará el intercambio de información de todos los aspectos que integran esta área de cooperación, no sólo a escala binacional, sino también respecto a la información que proviene de otros países.

Respecto a tareas de erradicación, los funcionarios entrevistados señalaron que cuando se fumiguen sembradíos de mariguana y amapola, elementos de la DEA verificarán el uso de las aeronaves y los avances de erradicación de cultivos, tarea que desde el pasado 28 de noviembre está detenida por la PGR.

En ese sentido, fuentes gubernamentales revelaron que entre 1986 y 1990, agentes de la DEA participaban de manera directa como supervisores de las acciones que realizaban los empleados de la PGR, y por ello los responsables de cada unidad de erradicación debía hacerse acompañar de un agente estadunidense.

Por otra parte, se intensificará el intercambio de inteligencia para la localización y desmantelamiento de laboratorios, en ambos lados de la frontera, además de prevenir el ingreso de seudoefedrina desviada ilícitamente de otras partes del mundo hacia México y Estados Unidos, así como fortalecer los procedimientos de extradición y la realización de bancos de datos bilaterales de identificación de los traficantes de personas que operan desde México y tienen conexiones en Estados Unidos.

Renovado impulso a la cooperación: Garza

México y Estados Unidos están dando un "renovado impulso" y sentido de urgencia a nuestra cooperación en áreas de procuración de justicia, señaló el embajador estadunidense en el país, Antonio O. Garza.

Sobre la reunión entre los procuradores de Justicia de Estados Unidos, Alberto Gonzales, y de México, Eduardo Medina Mora, dijo que fue muy positiva y en ella se abordaron temas que afectan a ambos países, como el narcotráfico y el crimen organizado.

"Todos tenemos presente lo mucho que podemos ganar al seguir mejorando nuestra cooperación en el campo de la aplicación de la ley y buscando enfoques nuevos y creativos para resolver los retos que afrontamos", señaló el diplomático, quien sostuvo que los ciudadanos mexicanos y estadunidenses ya no están dispuestos a entregar sus comunidades y su seguridad a los delincuentes y a los narcotraficantes

El embajador Garza también señaló la necesidad de que ambos países busquen enfoques nuevos y creativos, bajo las premisas de confianza y respeto.

Con información de José Antonio Román

Tortura e impunidad, graves problemas en México: HRW

Las metas de Fox no se cumplieron, concluye

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 11 de enero. La tortura y el uso excesivo de la fuerza por las autoridades y la impunidad oficial están entre los principales problemas de derechos humanos que padece México, reporta Human Rights Watch (HRW).

"La presidencia de Vicente Fox acabó en 2006 con su ambiciosa agenda de derechos humanos que llevó al puesto, permaneciendo en gran medida sin cumplirse", afirma HRW en la sección sobre México de su Informe mundial presentado hoy en Washington y Nueva York.

Señala que entre los problemas de derechos humanos más serios del país están los que afectan a su sistema de justicia penal. La sección aborda los temas de brutalidad policiaca, ofreciendo como ejemplo la represión policiaca de la huelga minera en Lázaro Cárdenas en abril de 2006, con el resultado de dos muertes y decenas de heridos; el caso de Atenco en mayo, donde la policía mató a dos (incluyendo un adolescente) y "arbitrariamente detuvo, golpeó y pateó a manifestantes. La policía también acosó sexualmente a mujeres mientras eran transportadas a una penitenciería".

El informe subraya que "la tortura persiste como un problema amplio en el sistema de justicia penal mexicano", lo cual es a veces nutrido por jueces que aceptan confesiones arrancadas de estas prácticas y, por otro lado, por la impunidad que gozan los que emplean la práctica.

"Más de 40 por ciento de los prisioneros en México nunca han sido condenados por un delito", informa HRW, señalando que están a veces años encarcelados en espera de su juicio.

"El sistema de justicia penal rutinariamente fracasa en ofrecer justicia a las víctimas de delitos violentos y tortura", afirma HRW. Señala sobre todo el caso del asesinato de cientos de mujeres en Ciudad Juárez en que, después de más de una década, aún continúa sin resolverse.

El informe lamenta los "resultados limitados" y "fracasos significantes" de la oficina del fiscal especial establecido por Fox para investigar abusos del pasado.

También aborda carencias en los rubros de la violencia doméstica y abuso sexual de mujeres, derechos laborales, y derecho a la educación.

En torno a la libertad de expresión, HRW señala que periodistas críticos de gobiernos estatales o los que investigan el asunto del narcotráfico han enfrentado hostigamiento y ataques. Por otro lado, subraya que las leyes de difamación continúan siendo demasiado estrictas y tienden a minar la libertad de expresión, y hace referencia al caso de Lydia Cacho.

Reclamos a Calderón en Chalco y Veracruz por el alza a tortillas

Ante gritos y mensajes irónicos anuncia un paquete de medidas para frenar el aumento

Instruye a Diconsa mantener el precio del maíz en $3.50 y a Sagarpa aumentar cupos de importación


CLAUDIA HERRERA , RENE RAMON ENVIADA , CORRESPONSAL



Felipe Calderón a su llegada a Chalco, donde dio inicio al programa de guarderías infantiles Foto: Saúl López /Cuartoscuro Veracruz, Ver., 11 de enero. Frente a los reclamos que escuchó en sus visitas a Chalco y a esta ciudad, expresados con gritos y pancartas con frases irónicas como ''Gracias señor Presidente por subir las tortillas'', el mandatario Felipe Calderón anunció un paquete de medidas para frenar estos incrementos.

Para desactivar lo más pronto posible el conflicto que está provocando esta escalada de precios, el titular del Ejecutivo federal instruyó a las tiendas Diconsa que mantengan el costo del maíz y de la harina en máximo 3 pesos 50 centavos; a Economía y Profeco, que apliquen la ley a fin de evitar la especulación con este producto, y a la Secretaría de Agricultura, que aumente los cupos de importación de maíz.

Aun cuando aclaró una y otra vez que los precios no son determinados por el gobierno, Calderón dijo que aplicará estas medidas junto con los gobiernos estatales y municipales, y anunciará otras los próximos días.

El anuncio lo hizo después de escuchar diversas expresiones de molestia y preocupación a causa de estos incrementos, que en algunos estados han significado que la tortilla cueste hasta 30 pesos el kilo.

Primer baño de pueblo

La inauguración del nuevo programa de estancias infantiles para mujeres trabajadoras sirvió para que el panista caminara por primera vez, desde que inició su gobierno, por tramos pequeños de colonias populares de los estados de México y de Veracruz.

Con la idea de mostrar acercamientos con la oposición, fue a Chalco, municipio gobernado por el perredista Vicente Onofre Vázquez, y luego al estado de Veracruz, donde el priísta Fidel Herrera Beltrán lo llamó su ''amigo'' y ofreció ''respaldar con toda la fuerza'' su nuevo programa.

Cuando se disponía a inaugurar la primera estancia infantil en la calle Mazatecas, en Chalco, una mujer de las que estaban colocadas detrás de las vallas que dispuso el Estado Mayor Presidencial, lo increpó:

­¡Nos subiste las tortillas! ¿No que nos ibas a ayudar?

­No, yo no subí el precio.

­¡Estamos muy amolados, subió la tortilla, el huevo, la leche!

­Dénme la confianza, no es un tema con el que esté de acuerdo; hoy mismo voy a tomar una decisión para ver qué hacemos para bajar los precios.

Casi llorando, otra mujer gritaba: ''Que bajen las tortillas, queremos que nos ayuden porque no tenemos a veces ni para comer''.

Luego Calderón ya no se dio abasto con tantas exigencias: más seguridad, el cierre de bares, la atención de las escuelas....

Finalmente, acompañado por su esposa, Margarita Zavala, siguió saludando de beso y de mano a las señoras y se dispuso a viajar a Veracruz.

En el aeropuerto fue recibido por el gobernador, el priísta Fidel Herrera Beltrán, y juntos viajaron en camioneta hacia la colonia Dos Caminos. Durante el trayecto se pudieron observar personas sosteniendo cartulinas. Una decía: ''Gracias Calderón por el aumento a precios de productos básicos''.

Luego del recorrido, en el deportivo de la colonia Chivería, el Presidente anunció en su discurso una serie de medidas, porque ­según dijo­ no quería ser omiso a los comentarios recibidos tanto en Veracruz como en el estado de México.

Cuando apenas habían transcurrido dos horas de aquellos intercambios, señaló que había girado instrucciones al gabinete para que se aplicaran todas las medidas para ''cuidar el patrimonio de las familias''.

Aunque de inmediato aclaró que mantendrá una política ''muy firme, muy responsable'' para no cometer los errores del pasado, que se tradujeron en escaladas de precios y en quiebras económicas.

''No me importa de dónde traigan el maíz''

Anunció que instruyó a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, que las distribuidoras Conasupo (ya desaparecida), aunque después corrigió y dijo Diconsa, eviten cualquier intento de especulación vendiendo el maíz a un precio que no supere los 3.50 pesos.

Advirtió que la Secretaría de Agricultura deberá comprar el maíz más barato donde sea. ''No me importa que lo traigan desde miles de kilómetros, lo importante es que ese no sea un argumento para elevarle los precios a la gente''.

Al parecer el gobernador Herrera Beltrán ­quien un día antes también criticó el aumento al precio de la tortilla y hasta propuso crear una comisión para evitarlo­ comentó el tema con el Presidente. Calderón dijo que atenderá el planteamiento del priísta de que la solución al problema pasa por incrementar la producción de maíz.

(Con información de Andrés T. Morales, corresponsal).

El seguro nuevo de infantes una faramaya mediatica mas de Fecal

Falta infraestructura
El seguro para niños pone en jaque al IMSS

Por: Rosaura Ruz


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colapsará si el gobierno federal obliga a esa institución a atender a más de 5 millones de familias afiliadas al Seguro Popular y al Seguro Universal para los niños y niñas que nacerán durante el presente sexenio, advirtió ayer el líder del Sindicato del IMSS, Valdemar, Gutiérrez Fragoso.


El dirigente sostuvo que la institución carece de infraestructura, medicamentos y personal para atender a los 743 mil niños que, se calcula, cada año se darán de alta en el programa que el lunes puso en marcha el presidente Felipe Calderón.


En conferencia de prensa, Gutiérrez Fragoso señaló que la situación en el organismo es precaria. Dijo que se carece de lo indispensable para ofrecer el servicio a los 52 millones de derechohabientes, por lo que será imposible atender a los enfermos de los programas de salud externos.


Aclaró que los trabajadores sindicalizados no se niegan a atender a las personas del Seguro Popular y del Seguro Universal, aunque insistió en que el IMSS tiene problemas de sobrepoblación y el presupuesto destinado para este año, de 217 mil millones de pesos, es insuficiente para cubrir las necesidades.


Ejemplificó que es tan grave la carencia en el servicio, que ni siquiera se cuenta con suficientes incubadoras para sus derechohabientes.


En ese sentido, criticó que el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, se haya comprometido a trabajar en forma conjunta con la clase trabajadora para sacar adelante al IMSS y acepte aumentar el número de pacientes sin tener la capacidad para ello.


Hacinamiento


Valdemar Gutiérrez calificó a los programas sociales de “populacheros y electoreros”, pues “el Seguro Popular no ha dado resultados desde que se creó”.


Dijo que el gobierno federal y la Dirección General del IMSS “acuerdan en lo oscurito” y “de manera unilateral, sin tomar en cuenta a los trabajadores, como siempre”, en la firma de un convenio para agregar al Seguro Social la atención de estos grupos marginados.


“Que nos digan con qué y cómo vamos a atender a esa población”, dijo el líder sindical, quien afirmó que no se oponen a dar el servicio a los pacientes de estos programas sociales, pero con la infraestructura adecuada, mayor personal, mejores salarios, porque se trata de una carga extra de trabajo, capacitación, mejor equipamiento quirúrgico y otros requerimientos indispensables.


“No es justo cargarles a los trabajadores a millones de pacientes más en las actuales condiciones de sobresaturación de la institución”, se quejó.
Denunció que actualmente el IMSS deja de surtir 500 mil recetas mensualmente, pese a que las autoridades aseguran que hay recursos económicos suficientes para su abasto.
En ocasiones, añadió, el derechohabiente tiene que esperar dos, tres y hasta cuatro horas una consulta o que le atiendan en las clínicas u hospitales en todo el país.
Agregó que si con todo esto pretenden “meternos el Seguro Popular”, los trabajadores del instituto adoptarán las medidas legales necesarias para evitar que este proyecto siga adelante, y hasta amagó con divulgar documentales de cómo se está atendiendo a los pacientes.

Desabasto enferma al Instituto


A más de un mes de haber asumido el cargo, Juan Molinar Horcasitas, director general del IMSS, reconoció que el desabasto de medicamentos es “una de las enfermedades más graves” que padece el Seguro Social. Sin embargo, confesó que por el momento no tiene una solución.


“No ofrezco en este momento una solución, estoy trabajando sobre ese problema; es un asunto que han enfrentado todos los directores que me han precedido”, dijo el funcionario, quien añadió que la insuficiencia de fármacos es “uno de los puntos críticos del IMSS”.


Molinar Horcasitas informó que este año que inicia no se incrementarán las cuotas obrero-patronales, esto con el fin de alentar la creación de empleos en todo el país.
Asimismo, afirmó que la dependencia a su cargo no permitirá que empresarios evadan esta responsabilidad al no reportar el número de empleados que tienen. “No se trata de recaudar más que lo que pueden los patrones aportar, sino de recaudar lo correcto. Pero no se piensa aumentar la cuota patronal ni la cuota laboral ni la cuota del gobierno”, recalcó.


El director general del IMSS agregó que “habrá recorte de recursos y personal donde se requiera, así como también contrataciones donde sean necesarias”, pero advirtió que esto se hará sin que se descuide la atención a los miles de derechohabientes que a diario acuden a las clínicas y hospitales del Seguro Social.


Al ser cuestionado sobre sí él será parte del Programa de Austeridad que el año pasado anunció el presidente Felipe Calderón, Molinar Horcasitas reveló que ya se sumó a esta medida al reducirse en 10 por ciento su sueldo.


El funcionario dijo que en breve firmará un convenio con el Seguro Popular para dar atención médica vitalicia a los niños nacidos a partir del pasado 1 de diciembre.



Progresistas de México preparan marcha nacional en defensa de la soberanía alimentaria

El aumento en el precio de la tortilla, producto básico de la alimentación de los mexicanos, desencadenó una ola de rechazo en ese país que motivó el anuncio, por parte del Frente Amplio Progresista, de una jornada nacional para los próximos días.

El Frente Amplio Progresista (FAP) informó que prepara la convocatoria a una manifestación nacional en rechazo al aumento de precios en los principales productos de la cesta básica y en defensa de la economía y los salarios de las clases más desprotegidas de la nación centroamericana.

La propuesta incluye la participación de sindicatos, organizaciones sociales, campesinas y de trabajadores. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) también se unirá a la jornada, que podría convocarse en 20 días.

Tras el aumento que han sufrido los precios de productos alimenticios, además de la gasolina y servicios como la electricidad, el descontento no se ha hecho esperar en México. Consumidores de los sectores más pobre y pequeños comerciantes se han visto perjudicados.

''Me afecta por la ausencia de la clientela. ¿Entonces quién está acaparando solamente los grandes consorcios de capital extranjero?'', preguntó Francisco Ramírez, carnicero.

Asociaciones campesinas denuncian especulación y acaparamiento por parte de una empresa transnacional que controla la producción de maíz en México.

La FAP informó que la movilización pautada buscará detener la política agresiva de aumento de precios de los productos básicos. También llamó a la organización de debates para evaluar el rumbo económico del país.

Demandan panistas expulsión de miembros del Yunque


Los militantes protestan a las afueras del CEN del partido, y afirman que los integrantes de dicha organización no corresponden a los principios e ideales de Acción Nacional

Jorge Herrera
El Universal
Ciudad de México
Jueves 11 de enero de 2007

13:34 Al grito de "¡PAN Si, Yunque No!", un grupo de 30 militantes panistas encabezados por el ex alcalde de la ciudad de Puebla, Luis Paredes, se manifiestan desde este medio día en el acceso principal de la sede nacional de ese partido.

Demandan la expulsión de todas aquellas autoridades partidistas que obedecen a la organización denominada El Yunque y no a los principios e ideales de Acción Nacional.


En entrevista, Luis Paredes, quien dijo haber militado en El Yunque por alrededor de 33 años, ahora se dijo víctima de ese grupo y advirtió que uno de los expulsados debe ser el ahora líder nacional, Manuel Espino.


Advirtió que El Yunque, es una organización que se mantiene en el "oscurantismo" pero actúa a través de algunos liderazgos del PAN para someter a quienes se revelan o se mantienen en rebeldía, como fue su caso.


Consideró que el problema de unidad que se enfrenta en el estado de Aguascalientes, donde panistas de la dirigencia local exigen la expulsión del gobernador Luis Armando Reynoso Femat "debe considerarse un caso similar al que se registra en otras entidades del país, donde quienes se oponen al Yunque son sometidos".


Ahora resulta que hasta ahorita se les acurre exigir la salida de Espino y toda la bola de cerdos yunquistas, cuando esto lo saben desde mucho antes de las elecciones y mucho mas.

Mas bien no sera que quieren cambiar la imagen de ultra derecha facistoide que tiene su partido y es mero show mediatico.

O tal vez es para justificar a dos que tres asesinos que hay en el partido.

Ex coordinador de campaña de Calderón, implicado en el asesinato de Bajos Valverde

Angel Pasta también es amigo de la infancia de Zeferino Torreblanca; hay cinco detenidos

El homicidio, ''cobro de un mal negocio'' y maniobra para favorecer a la diputada local Jacqueline Orta Martínez, dicen autoridades

El secretario general del blanquiazul, prófugo


SERGIO OCAMPO , MISAEL HABANA; GUSTAVO CASTILLO , JOSE GALAN CORRESPONSALES , REPORTEROS

Policías ministeriales trasladan ante el Ministerio Público al ex diputado federal Angel Pasta, coordinador de delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y coordinador de la campaña del presidente Felipe Calderón Hinojosa en Guerrero. En la siguiente imagen, Nicolás Cardoso Macedonio o Nicolás Arteaga Cardoso, alias Nico, presunto asesino de Jorge Bajos Valverde, luego de rendir su declaración Foto: Gonzalo Pérez / La Jornada Guerrero


Policías ministeriales trasladan ante el Ministerio Público al ex diputado federal Angel Pasta, coordinador de delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y coordinador de la campaña del presidente Felipe Calderón Hinojosa en Guerrero. En la siguiente imagen, Nicolás Cardoso Macedonio o Nicolás Arteaga Cardoso, alias Nico, presunto asesino de Jorge Bajos Valverde, luego de rendir su declaración Foto: Gonzalo Pérez / La Jornada Guerrero Acapulco, Gro., 11 de enero. El coordinador de delegaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y anfitrión del presidente Felipe Calderón cuando visita este puerto, Angel Pasta Muñúzuri, fue detenido por agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato de su compañero de partido, el diputado local Jorge Bajos Valverde.

Con el funcionario federal, suman cinco los detenidos hasta ahora como presuntos implicados en el homicidio, entre ellos Nicolás Cardoso Macedonio o Nicolás Arteaga Cardoso, alias Nico, identificado por las autoridades como presunto autor material. Los otros detenidos por la Procuraduría General de Justicia del estado son: Aldy Manuel González Rodríguez ­esposo de la diputada Jacqueline Orta Martínez, suplente de la víctima­; Eder Andy González Rodríguez, hermano del anterior, y Francisco Galeana López, cuñado de los hermanos González Rodríguez.

Jacqueline Orta Martínez, según fuentes judiciales federales, se encuentra en calidad de ''presentada'' porque falta acreditar que la diputada suplente de Jorge Bajos está involucrada en el asesinato del legislador.

Desde el gobierno federal se informó que los móviles del crimen fueron ''el cobro de un mal negocio'' y una maniobra para que Orta se quedara con la diputación de Bajos Valverde.

Angel Pasta Muñúzuri, ex candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, es amigo de infancia del gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo. Las familias Pasta, Bajos Valverde y Torreblanca Galindo son viejas en Acapulco y son públicos sus lazos de amistad.

En una conferencia de prensa en Chilpancingo, el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría, y el procurador general de Justicia, Eduardo Murueta, informaron que el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, Ramiro Arteaga Sarabia, está prófugo.

Los funcionarios estatales no aceptaron preguntas de la prensa y sólo leyeron un comunicado según el cual el ex diputado federal del PAN y ex coordinador de la campaña de Felipe Calderón en Guerrero, Angel Pasta Muñúzuri, detenido esta mañana en la ciudad de México y trasladado a Acapulco, así como el secretario general del blanquiazul en la entidad, Ramiro Arteaga, ''quien está siendo buscado'', son los presuntos autores intelectuales del crimen. La versión de los implicados fue ratificada por la Policía Federal Preventiva en la ciudad de México.

Chavarría Barrera leyó un documento de tres cuartillas donde resumió los hechos. Informó que Aldy Manuel González, esposo de Jacqueline Orta, reconoció que conducía la camioneta identificada el día del crimen y que además pagó 20 mil de los 50 mil pesos que se entregaron al asesino. ''Aceptó que participó en el homicidio porque su esposa saldría beneficiada ocupando la diputación que dejara el diputado Bajos Valverde''.

A su vez, Nicolás Cardoso, el presunto asesino, señaló que fue contratado por los hermanos Aldy y Eder González Rodríguez ''para privar de la vida a una persona que no conocía, a quien simplemente le dijo: 'Señor, buenas noches. ¿No quiere que le lave la camioneta?, y fue entonces que sacó la pistola 38 especial que llevaba en una cubeta de plástico'' y le disparó.

Familiares de González Rodríguez y de Francisco Galeana advirtieron que acusarán a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por violaciones a los derechos humanos. ''Quieren buscar a un responsable donde no lo hay. ¿Por qué? A mi hermano lo conoce mucha gente; es gente buena. Somos personas trabajadoras, y nosotros no tenemos nada qué ver. Lógico: están armando un teatro que solamente ellos saben cómo va a terminar, y eso no es justo'', advirtió Noemí González.

Durante la mañana y la tarde los detenidos rindieron su declaración tanto en la agencia del Ministerio Público del fuero común del sector central como en la oficina del fiscal de delitos graves, Enrique Gil Mercado. Pasta Muñúzuri arribó a las fiscalía en una camioneta Suburban gris custodiado por 12 agentes de la SIEDO. Mientras era conducido a rendir declaración, gritó a los reporteros con voz agitada: ''¡Soy inocente, señores!''

En entrevista telefónica con La Jornada Guerrero, el secretario general del PAN, Ramiro Arteaga, afirmó que es inocente y dijo estar ''sorprendido'' de que se le involucre.

Arteaga, quien tramitaba un amparo para evitar su detención, denunció que agentes de la PGJE allanaron la madrugada de hoy sin orden de cateo su domicilio en Acapulco, donde se localizaban su esposa, Erika Aponte Gómez, y sus tres hijas.

En un comunicado emitido en la ciudad de México, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN informó que su secretario general en Guerrero se presentará ''en las próximas horas'' ante las autoridades y que este miércoles trabajó hasta las 10 de la noche en sus oficinas del partido, ''por lo que rechaza estar escondido''.

El PAN es la cuarta fuerza política en la entidad y es manejado por un puñado de familias, entre ellas los Pasta, Caballero, Bajos, Valverde y Parra, todas emparentadas. Gobierna Taxco y el municipio de Tlacoachistlahuaca, en la Costa Chica.