domingo, enero 21, 2007

Calderón no podrá gobernar con padres nuestros

por Álvaro Cepeda Neri

I. El Tribunal Federal Electoral, todavía apéndice de la Suprema Corte de Justicia, ya no de la Nación por su notoria parcialidad, sino de lo que fue la mafia foxista en el poder presidencial, con el botín de 3 millones de pesos para cada magistrado por su decreto de marras y por unanimidad para no revisar, conforme a la petición de no menos de 14 millones de ciudadanos, voto por voto y casilla por casilla, dejaron sembrada la sospecha de lo que es una victoria pírrica del derechista Calde-rón. Derechista por panista de toda su vida y su posición ideológica desde su ingreso activo (1980) al PAN, a pesar de que trata de exculparlo su empleado Jorge Alcocer.


II. Alcocer Villanueva, en su meteórica metamorfosis de comunista a calderonista, manera encubierta de convertirse al panismo y recibir las aguas bautismales de la derecha, sin más argumentos que el no “creer”, ha salido en defensa de su jefe (quiere Alcocer ser subsecretario de Gobernación), ya que “en lo personal -declaró- no creo que Calderón pueda ser un hombre de derecha” (entrevista de Isabel Salmerón, en la revista Siempre!: 5/XI/06). Acto seguido Alcocer se desdice y ve, ver y creer como la fe del carbonero, “en el presidente electo a un político formado en corrientes ideológicas que pueden ser de la derecha...”. Por fin: ¿es o no de derecha Calde-rón?

III. El derechista Felipe de Jesús Calde-rón Hinojosa se ha reunido, en privado y en público, con quienes integran las instancias que lo han ungido como el “electo”. Son baños de legalidad sin legitimidad que no limpian la suciedad e incertidumbre del resultado electoral. Sobre todo cuando la cúpula del Poder Judicial de la Federación, en un acto de desprecio constitucional, antidemocrático y antirrepublicano, con el silencio cómplice de algunos ministros (el que calla otorga) y el activismo de Azuela, se opusieron a ejercer la facultad “para practicar de oficio la averiguación de algún hecho o hechos que constituyan la violación del voto público, pero sólo en los casos en que a su juicio pudiera ponerse en duda la legalidad de todo el proceso de elección de alguno de los Poderes de la Unión”.

IV. Azuela y sus incondicionales ministros que hicieron mayoría para favorecer al foxismo y los intereses de la oligarquía, han sido la avanzada del clero político que, como en otras instancias de los órganos del Estado, han desmantelado el carácter laico de las instituciones públicas, no titubearon en pisotear invariablemente los principios fundamentales de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cuyo factor común es el de gobernar, legislar e impartir justicia en beneficio del pueblo (Art. 39). Y pasaron por encima de la obligación de investigar las violaciones al voto popular, cuando la otra mitad de los ciudadanos, a través de sus representantes en la oposición, ejercieron el derecho de petición (Art. 8) para que el pleno de la Suprema Corte se avocara a conocer esa demanda.

V. Azuela y sus acólitos, con los fideicomisos para su retiro, sueldos millonarios y el reparto anual de lo que sobra del presupuesto que les asignan y no devuelven, avalaron a su apéndice electoral. Haciendo a un lado el Estado de Derecho y lo de que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste, dieron paso, por los atajos del abuso de los poderes Ejecutivo y Judicial federales, al sucesor de la derecha para continuar con el programa macroeconómico del neoliberalismo generador de más empobrecimiento, desempleo y final del laicismo en la educación; favorecer a empresarios, a banqueros, a los casi monopolios de televisión y radio para seguir reduciendo la regulación del mercado libre y abrir las puertas al libre comercio en perjuicio del mercado nacional.

VI. Calde-rón ha visitado a sus benefactores, a unos en privado, para que, precisamente se prive de esa información a la opinión pública. A otros en público. Son visitas para arrodillarse ante los poderosos que manipularon la libre elección; los magistrados del TRIFE y ante Azuela y sus acólitos. La fotografía (Reforma: 7/IX/06) es significativa. Escoltado por Azuela y rodeado por los seis con los que hace mayoría, Calde-rón se ve muy atento a lo que la ministra Sánchez Cordero le cuenta. Les faltó posar frente al mural de Orozco, donde, más que nunca la Corte actual parece reflejarse y que el grandioso muralista muestra como la perversidad de la corrupción, mientras la diosa de la justicia enseña, borracha, los senos tras la vestimenta desgarrada y mira a su alrededor la degeneración de la Corte en la era foxista. Orozco vislumbró el sexenio panista-foxista.

VII. Postrarse ante sus benefactores es la cruzada de Calde-rón. Para éste es como una acción de gracias. Supone que le cayó del cielo el cargo, “inmerso en un lodazal de arrogancia” (con las palabras de Kafka a Gustav Janouch). Se le nota en la foto satisfecho, mientras su dios Azuela, escucha a Olga Sánchez Cordero y mira de reojo a su creación presidencial, con un vaso entre los dedos de la mano derecha, a la mejor conteniendo agua... o algo de los vinos con que acompañan sus comidas en el restaurante privado de la Corte, donde los once ministros, con sus invitados, se despachan platillos de alta cocina.

VIII. “Visita de cortesía”, es la leyenda al pie de la foto. Cuando fue de agradecimiento. ¡Cómo no presentarse ante el pleno para una acción de gracias! No investigar las violaciones al ejercicio del sufragio, bien vale ponerse a los pies de los poderosos, que cerraron la última instancia confirmando la dudosa legalidad de la elección presidencial. Con la Corte se cerró el férreo círculo del poder, todavía con persistencias autoritarias, que decidieron imponer al derechista como sucesor de Fox al precio de gestar un volcán de malestar social, porque los gobernantes (¡oh, Tocquevielle!), se han convertido, por su indiferencia, por su egoísmo, por sus vicios, en incapaces e indignos de gobernar.

IX. Calde-rón está en el filo de la crisis. Sus compañeros de viaje que lo financiaron y apoyaron de todo el abanico derechista empresarial, medios de comunicación como las televisoras (Azcárraga en primerísimo lugar festinando la “ley Televisa”), banqueros e inversionistas, le exigen administrar y gobernar macroeconómicamente, para que siga el botín a la Fox. La calificadora Fitch se queda corta, pues, son más de tres los desafíos, ya que no basta con lograr la imposible unidad nacional y cuando mucho intentar la unión con transacciones-puentes de una nación dividida, políticamente, en dos. Se trata de respetar la resistencia republicana y democrática de la oposición y, conviviendo con ella, buscar una y otra vez, acuerdos y soluciones a los problemas por ella planteados.

X. No podrá Calde-rón gobernar con padresnuestros y su amenazante endurecimiento sólo apuraría el estallamiento del volcán social. No basta con visitas de acción de gracias, postrándose ante el clero político y sus benefactores que ahora esperan los beneficios de su inversión electorera. Azuela y su Corte, degradada ya como la reproducción del mural de Orozco, no sirven de nada para lo que viene. Y las fotos para dar las gracias ni para el álbum. Ni proyectar para el futuro. Es el presente lo que anuncia “una noche y una oscuridad heladas”. Y no hay coartada para la promesa de siempre, que es la de que ahora sí para nuestros hijos. Se acabó el tiempo en vísperas de dos fantasmas que recorren el país: las celebraciones de dos revoluciones, la de 1810 y la de 1910.

De Vicente Fox a Felipe Calderón, del hombre mediocre al hombre sin atributos

Revista Fortuna

El mandato de Felipe Calderón Hinojosa (FCH) será empinado, cuesta arriba, tortuoso, pues estará condicionado por el complicado escenario adverso que, paradójicamente, él mismo ayudó a construir y que lo presenta como un gobierno débil, ilegítimo, sin credibilidad. Si no modifica su comportamiento de político apasionado, despótico y excluyente que le ha caracterizado hasta el momento y no logra enfrentar ese sombrío panorama como un verdadero estadista, reajustando democráticamente el sistema político y replanteando el modelo económico neoliberal, no será extraño que su gobierno termine por destruir la precaria y volátil estabilidad política de la nación y ésta, en el corto plazo, se hunda en un desorden generalizado como ha señalado el sociólogo Immanuel Wallerstein, en una espiral de violencia que, eventualmente, puede provocar un baño de sangre y el derrumbe del régimen.

El desventajoso ambiente puede observarse en al menos tres niveles estrechamente interconectados:

1) El problema de legalidad, ilegitimidad y escasa representabilidad, asociada al turbulento y desaseado proceso electoral. El pasado reciente persigue a FCH. Es indiscutible que la estrategia diseñada por el panista, con recursos legales e ilegales, rindió sus frutos, ya que le permitió encaramarse a la silla presidencial. Desde luego, el camino no fue fácil. Ante todo, tuvo que imponerse como el candidato de la derecha y como el digno continuador del neoliberalismo, contra la oposición de Vicente Fox -que primero había apostado a su esposa y luego a Santiago Creel- y de la extrema derecha yunquista, representada por Manuel Espino.

Después tuvo que enfrentar al candidato de centro-izquierda, a quien le recetó una sucia retórica de campaña, basada en la mentira, la difamación, la descalificación y el linchamiento, que recuerda las épocas más sórdidas del anticomunismo, por ejemplo el empleado por Joseph McCarthy y Richard Nixon, y denunciado por una de sus víctimas, la escritora Lilian Hellman, en su libro Tiempo de canallas (Ed. F. C. E. México, 1986).

Pero como la hedionda cruzada de FCH en contra de Andrés Manuel López Obrador era insuficiente para doblegarlo, tuvo que recurrir a otros instrumentos ilegales. Como en las épocas doradas del autoritarismo priísta, su campaña se convirtió en una razón de ser del gobierno foxista. Asimismo, si John F. Kennedy y Nixon recurrieron a los favores cortesanos de sus “amigos”, es decir de la mafia, para financiar sus carreras políticas, robarse las elecciones y convertirse en presidentes de los Estados Unidos (Richard Mahoney, Sons and Brothers: The Days of Jack and Bobby Kennedy; Arcade Publishing, 2000; Anthony Summers, Nixon, La arrogancia del poder, Ed. Península, Barcelona, 2003), FCH también recurrió al apoyo del capitalismo mafioso aborigen (el bloque dominante: los empresarios beneficiados por el neoliberalismo, la iglesia católica, los medios de comunicación). Todo con la complicidad de las autoridades electorales, encabezadas por el servil Luis Carlos Ugalde.

Sin embargo, la suerte siguió comportándose mezquina. Dícese que Juan D. Perón dijo: “la voluntad de poder se funda no tanto en lo que se hace sino lo que se está dispuesto a hacer”; y que “los zurdos creen que la política es moral; tienen la enfermedad de los escrúpulos” (Tomás Eloy Martínez, La novela de Perón, Alianza Ed. Madrid, 1989). FCH, Fox y la compañía mafiosa recurrieron a la lección de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari -y de otros gobiernos priístas- para forzarle el brazo a la escurridiza fortuna y violar las leyes: robarse las elecciones, dar un golpe de Estado técnico, con la complicidad de Instituto Federal Electoral, el Poder Judicial, el Partido Revolucionario Institucional y demás partidos mercenarios, para que el michoacano se convirtiera en presidente para el lapso 2006-2012.

Cometidas las fechorías para colocarse la corona robada, FCH utilizó un último recurso: la magia televisiva para, grotescamente, simular la entrega presidencial por parte de Fox a Calderón -que recordó el método empleado por el salinismo en 1994 para nominar a Ernesto Zedillo como candidato sustituto del PRI: un video “elogioso” del asesinado Luis Donaldo Colosio-; y el asalto del Congreso con los panistas y los militares para colocarse entre los sables la banda presidencial. FCH usó todos los medios posibles para sus fines.

Ahora tiene que asumir los costos de sus actos: su legalidad forzada que ultrajó el Estado de Derecho, comprobándose que la democracia no es sólo un mito; la ausencia de credibilidad; su ilegitimidad; la criminalización y represión del creciente malestar social por parte del foxismo, el panismo, el priismo; la polarización política ocasionada por violenta campaña presidencial y el golpe de Estado técnico; su escasa representatividad, ya que sólo recibió el apoyo del 35.89 por ciento de quienes votaron, margen que se reduce a 20.9 por ciento si se considera el total del padrón electoral; y la emergencia de la guerrilla que refuerza su convicción de que los procesos electorales son inútiles para aspirar a cambios democráticos.

Los márgenes de gobernabilidad son estrechos. Es cierto que el Ejecutivo preserva el vasallaje del poder judicial o el electoral y tiene el respaldo de los grandes empresarios nacionales y externos, además de Washington, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. También que puede alcanzar la mayoría relativa en el Congreso para aprobar sus iniciativas, con la tradicional alianza entre el PAN y el PRI, marginando a la izquierda. Pero ello no es suficiente y el costo de las facturas será mayúsculo para la estabilidad de su gobierno.

2) El oneroso legado económico y social del neoliberalismo. FCH iniciará su espurio mandato en un entorno desventajoso: a) El estancamiento económico (con el foxismo el PIB real medio anual apenas creció 2.4 por ciento; durante el ciclo neoliberal, 1982-2006, sólo 2.5; entre 1939 y 1982 fue de poco más de 6 por ciento); b) La falta de empleos formales (el número de trabajadores afiliados al IMSS durante el foxismo fue de un millón 64 mil, 177 mil 214 en promedio anual. Los empleos requeridos fueron de 7.2-7.8 millones, 1.2-1.3 millones por año. Es decir, 6.1-6.7 millones de personas están desempleadas o subempleadas, y se refugiaron en la informalidad, no hacen nada o delinquen; c) Un mayor flujo temporal de trabajadores hacia los Estados Unidos en búsqueda de mejores expectativas de vida (en promedio anual entre 1998 y 2001 salieron 325 mil 52; entre 2001 y 2003 458 mil 771, o sea 137 mil 718 más); d) Una creciente dependencia de las familias de las remesas de los trabajadores migratorios para atenuar sus bajos niveles de vida (entre 2000 y 2006 las remesas pasaron de 6.6 mil millones de dólares a cerca de 23 mil millones); e) el grave deterioro de los salarios reales (en el foxismo los mínimos “mejoraron” estadísticamente 1.5 por ciento, por lo que acumulan una pérdida de 78.8 por ciento; su poder de compra es similar al existente a principios de los años 50 del siglo XX. Los contractuales subieron 6 por ciento, pero su capacidad adquisitiva equivale a la mitad que registraban en 1975); d) la concentración de la riqueza y la exclusión social. El 10 por ciento de los hogares concentra el 38.2 por ciento del ingreso monetario nacional, poco más del que percibe el 60 por ciento de los ubicados en la base de la pirámide social (32.9 por ciento). 18.2 millones de trabajadores ocupados formales (34.2 por ciento del total) sólo ganan hasta dos veces el salario mínimo, por lo que se ubican en la miseria, y otros 14 millones (33.5 del total), que perciben entre tres y cinco salarios mínimos, son considerados pobres. En total, los ocupados formales pobres y miserables suman 32.4 millones, el 76.8 por ciento de los 42.1 millones existentes. De los 104 millones de mexicanos registrados en 2006, al menos 63 millones, el 60 por ciento del total son pobres y pobres extremos.

El estancamiento económico, la concentración de la riqueza y la exclusión social son consecuencia del neoliberalismo capitalista y las bases del descontento y de los estallidos políticos. No son fenómenos circunstanciales ni errores de instrumentación o simples “deudas” sociales como se dice. Si FCH decide mantener el modelo sólo asumirá una postura suicida, porque reforzará las predicciones de Wallerstein y otros analistas serios.

3) Los vientos externos desfavorables. México, que es el furgón de cola de los Estados Unidos, no podrá evitar las secuelas procíclicas de la desaceleración estadounidense previstas para 2007, cuyo PIB real, se estima, declinará de 3.3 a 2.5 por ciento y la producción industrial de 4.3 a 3 por ciento, con la consecuente caída en el consumo privado y el endurecimiento monetario, ante el temor a la inflación y el alza de los réditos. Si ello ocurre, inevitablemente, provocará un menor crecimiento, como ya se prevé (de 4.7 por ciento en 2006 a 3.6 en 2007).

La posibilidad de que el segundo gobierno de la derecha se legitime, gane credibilidad y reconstruya las condiciones de estabilidad dependerá de la capacidad de liderazgo de FCH, de su aptitud para dialogar, negociar y consensuar con los diferentes sectores de la sociedad, en aras de restañar las fisuras creadas con su feroz campaña anticomunista y el robo de la corona, tareas que no serán fáciles por no decir que imposibles. Privilegiar el autoritarismo, los sables, los intereses que lo impusieron como sátrapa y la exclusión social sobre la democracia plena, sólo conducirá al infierno de la crisis terminal. Lo mismo ocurrirá si se empecina en mantener y profundizar el modelo económico neoliberal socialmente excluyente. No hay más opciones y las intermedias sólo agudizarán la agonía. ¿Tendrá el talento FCH para dar el salto hacia la democracia y abandonar el neoliberalismo, el capitalismo mafioso para salvar a la nación, si es que está en su esfera de intereses? Quizá quedaría el privilegio de la duda. Pero sus primeras acciones parecen negarlas aún cuando se suponga que es prematuro para afirmarlo rotundamente.

O FCH muestra sus dotes de estadista, que hasta el momento no se le ven por ningún lado, o se limita a sustituir al hombre mediocre, Fox (según la taxonomía de José Ingenieros) por Ulrich, el hombre sin atributos (de Robert Musil), pese a que no se ve tan escaso de luces como a su predecesor.

Para el politólogo Juan Linz, un líder democrático es aquel que tiene la capacidad para recuperar y consolidar la estabilidad del sistema político a través de la promoción de la democracia: la inclusión y el bienestar social; la libertad de asociación, de expresión y para formular y proponer alternativas políticas, entre otros derechos básicos de las personas; la competencia libre y no violenta entre los líderes como una revalidación periódica de su derecho a gobernar; la inclusión de todos los cargos políticos en el proceso democrático; la participación de todas las comunidades cualesquiera que sean sus preferencias políticas. Un régimen democrático promueve esos principios y los protege legalmente. Las tensiones estructurales, dice Linz, reflejan el fracaso del liderazgo democrático y la ilegitimidad del orden social existente.

Un estadista, en el noble sentido de la palabra, afirma Tucídides, es un individuo de entendimiento natural excepcional, sagaz, desapasionado, calculador, inteligente, que tiene visión de Estado y vela por los intereses de la nación y no los personales o de grupo. No es político demagogo y apasionado. Es el que tiene la capacidad para ponderar el pro y el contra y sabe definir las estrategias adecuadas; el que tiene la capacidad para entender el presente y avizorar el futuro para enfrentarlo con cierta racionalidad, el que es capaz de soportar la cosa pública.

FCH no guarda esos atributos. Sus primeras medidas lo ubican en otra perspectiva. Hasta el momento no ha mostrado una estrategia para acercarse a la izquierda o para solucionar negociadamente el conflicto de Oaxaca. Por el contrario, ha excluido a la primera y ha guardado silencio ante la renovada propaganda de linchamiento impulsada por la derecha. Ante el otro respaldó su criminalización y, de hecho, se puso del lado de la criminal represión priísta. Aceptó el alza en los precios de las gasolinas y de la leche destinada a los más pobres, los cuales son el reflejo de una pésima política de precios y del populismo de derecha. Pese al rechazo social a la privatización del sector energético, a los empresarios españoles les dice que habrá oportunidad para que puedan depredarlos y en su primer paquete económico propone la posibilidad de ampliar las anticonstitucionales inversiones en ese y otros ramos.

La composición de su gabinete no refleja más que el pago de cuotas a quienes lo apoyaron, además de que se caracteriza por el predominio de los Chicago boys en las áreas económica y financiera, la falta de cohesión, la improvisación, la exclusión, el conflicto de intereses, la mediocridad, la ignorancia, la incorporación de fracasados foxistas y de empresarios de visión estrecha, autoritarios, conservadores, cruzados religiosos. Pero como son simples jefes de despacho podría pensarse como Humpty Dumpty: “cuando yo uso una palabra, quiere decir lo que yo diga… ni más ni menos. La cuestión es saber quién es el que manda… eso es todo”.

En su primer discurso oficial se presentó como el “presidente del empleo”. Pero su programa económico para 2007 representará un mal inicio para un gobierno de facto que aspira a legitimarse, porque privilegia el neoliberalismo: la contención de la inflación (dureza monetaria y fiscal) sobre el crecimiento, el empleo formal (un PIB real de 3 por ciento no creará más allá de 400 mil nuevas plazas de las 1.2-1.3 millones que se requerirán) los salarios reales (el alza de los mínimos será similar al nivel de los precios esperados: 3 por ciento), y la promoción de las contrarreformas estructurales neoliberales. En lugar de usar la política fiscal y monetaria de manera keynesiana para promover el crecimiento, el empleo y el bienestar, opta por el rancio monetarismo. ¿Cómo entonces buscará FCH consolidarse si no muestra un acto de fe democrático y antineoliberal? ¿Con las botas militares aspira darle vida artificial al modelo? Porque el neoliberalismo es alérgico al liberalismo político.



*Periodista e investigador del Programa de Ciencia y Tecnología y Desarrollo. El Colegio de México.



Año IV No. 47 Diciembre 2006
COMO TRABAJAN PRIVILEGIADOS Y CORRUPTOS DE PRI Y PAN

Por Neurolumpio.
Privatizando el mundo 2 de 6

segunda parte del documental publicado por Joaquinsan.
Privatizando el mundo 1 de 6

Interesante documental sobre la privatizacion del mundo, publicado por Joaquinsan en youtube.
Buscando Legitimidad

el nuevo video de revoluciones.

Pactan senadores del PRD cerrar filas en torno a López Obrador

Ratifican: apoyo mensual de $10 mil por legislador

ANDREA BECERRIL

Parte toral de la agenda del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República es acompañar e impulsar la acción política y las iniciativas de ley de Andrés Manuel López Obrador, además de respaldar a su "gobierno legítimo" y a quienes integran su grupo de trabajo, además de convalidar "la rentabilidad electoral del Frente Amplio Progresista".

El senador Carlos Sotelo precisó que durante la reciente reunión plenaria del grupo perredista ­efectuada en Yucatán­ hubo un cierre de filas y la determinación de ir a fondo con López Obrador.

"Ratificamos la decisión de aportar de manera libre y voluntaria 10 mil pesos mensuales de cada uno de los integrantes de la bancada, para financiar al 'gobierno legítimo', además de las aportaciones extraordinarias que sean necesarias en algunos momentos coyunturales.

Aclaró que pese a los rumores esparcidos por algunos medios de derecha, hubo unanimidad en el apoyo a López Obrador. Incluso, acordaron que en el debate de las iniciativas se incorporara a los integrantes del gabinete del tabasqueño.

"Decidimos establecer un diálogo más cercano y permanente con Andrés Manuel como presidente legítimo y con quienes integran su grupo de trabajo."

Durante la plenaria, los senadores aprobaron la táctica política que habrán de seguir para este 2007 y que incluye colaborar para mantener la votación lograda el pasado 2 de julio en las elecciones locales a efectuarse este año, además de mantenerse alertas ante una nueva embestida mediática en contra de López Obrador y el Frente Amplio Progresista (FAP).

Respecto de las elecciones en 14 entidades, entre ellas en Michoacán, donde se renovará la gubernatura, los senadores acordaron potenciar el hecho político de que son tres partidos en un solo frente electoral. "Si bien el PRD se mantiene como la columna vertebral del FAP, debemos reconocer que hay regiones geopolíticas y funciones electorales donde el PT y Convergencia tienen ventajas comparativas, como es el caso de Durango y Oaxaca".

De ahí que, "la clave es realizar una distribución de tareas, funciones y responsabilidades entre los integrantes del FAP, que potencien nuestra presencia, no que la pulvericen a escala local".

Redefinición de alianzas electorales

Asimismo, los senadores plantearon redefinir la política de alianzas electorales caso por caso, como principio general; ir sólo con el FAP en aquellas entidades con presencia competitiva y rechazar cualquier planteamiento de alianza con el PAN, amén de evaluar "casuísticamente" los ofrecimientos de ir junto con el PRI en elecciones estatales y municipales donde este partido sea oposición.

Los senadores darán la máxima prioridad a los estados gobernados por el PRD y a aquellos en que el partido tenga posibilidades de triunfo, especialmente a Michoacán, por su elección de gobernador, así como en Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas, donde habrá comicios para diputados locales y alcaldes.

Definieron que la línea de propaganda frente al PAN será insistir en que Felipe Calderón es un usurpador, en que se robó la elección y en la debilidad de un gobierno que permitió ya una carestía generalizada en productos básicos. Aprovecharán las divisiones internas de los blanquiazules en Yucatán, Aguascalientes, Puebla y Veracruz, así como los asesinatos entre panistas en Acapulco y Atizapán.

Igualmente, los senadores perredistas acordaron estar atentos a una embestida informativa contra López Obrador, el FAP o el PRD por parte del gobierno federal, de los grandes grupos económicos vinculados a la derecha y de diversos medios de comunicación electrónica.

Alertaron sobre una posible política de acoso y marginación en contra de gobiernos estatales, sobre todo en el caso del Gobierno del Distrito Federal, al que el PAN considera "el bastión del lópezobradorismo".

Sólo la movilización ciudadana impedirá los aumentos: PRD

Promoverá el partido manifestación del 31 de enero

GEORGINA SALDIERNA

El Partido de la Revolución Democrática promoverá la manifestación del 31 de enero contra el aumento en el precio de los productos y servicios básicos, porque considera que sólo a partir de la movilización ciudadana será posible impedir dichos incrementos, señaló ayer Camilo Valenzuela, dirigente del Consejo Nacional de este instituto político.

Agregó que el gobierno federal por sí solo no va a hacer nada por proteger a las clases con menores ingresos, pues se trata de una administración subordinada a los intereses de los empresarios. "Ellos son peones del gran capital y están en el gobierno para tratar de sacar adelante los intereses de los hombres de negocios, aunque el pueblo y el país revienten", subrayó.

Expuso que si no se relanza y se fortalece el movimiento popular para darle una salida patriótica y democrática a la crítica situación nacional, el país puede entrar en un periodo de descomposición como no se conoce desde la Revolución Mexicana. De ese tamaño es la circunstancia por la que atraviesa la nación, enfatizó.

Camilo Valenzuela refirió que después del fraude electoral y el linchamiento mediático de que fue objeto, parece que el movimiento cívico popular empieza a retomar la iniciativa. La esperanza es que esta reactivación se generalice en el país y podamos, en un plazo no largo, revertir el rumbo económico y social de la nación, puntualizó.

El dirigente perredista señaló que los gobiernos de los últimos 25 años desmontaron los instrumentos que había construido la sociedad y el Estado en la producción y abasto de alimentos, para dejarlos en manos de las grandes corporaciones empresariales.

Frente a ello, la única solución que le queda a la sociedad "no es profundizar la enfermedad, sino enfrentar y derrotar las políticas neoliberales", puntualizó.

El "presidente legítimo" llama a Felipe Calderón a dejar de hacer el ridículo

Farsa, acciones de lucha contra el hampa; "con la seguridad no se juega": AMLO
Advierte que el PRIAN impulsará iniciativa para establecer IVA a alimentos y medicinas

GERARDO FLORES CORRESPONSAL

Juchipila, Zac., 20 de enero. "Con la seguridad no se juega", dijo Andrés Manuel López Obrador al referirse a la extradición de 10 de los principales líderes del narcotráfico y otros cinco delincuentes a Estados Unidos.

El ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos mencionó que las acciones que está realizando el "gobierno usurpador" de Felipe Calderón en materia de seguridad son una farsa para el pueblo de México.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal llamó al Presidente de la República a que deje de estar haciendo el ridículo en público. "Ya ven ustedes cómo se disfraza. Le ponen gorra, un chaleco, un disfraz que le queda grande. Se parece al comandante Borolas".

En su tercer día de visita por los municipios del sur de Zacatecas, el perredista hizo un llamado a sus simpatizantes a defender la patria contra "los ladrones que ocupan el poder".

Frente a centenas de simpatizantes, el "presidente legítimo" advirtió que en breve el "gobierno usurpador" y los diputados y senadores del PRIAN impulsarán una iniciativa para establecer el impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas y alimentos, y llamó a impedirlo.

De Juchipila, López Obrador se trasladó al municipio de Apulco, que se caracteriza por ser expulsor de migrantes. En el salón principal de ese municipio, el político tabasqueño reprochó los onerosos salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, diputados y presidentes municipales.

En el teatro José Minero Roque, del municipio de Nochistlán, López Obrador retomó el tema de la tortilla. Allí, aseveró que los tortilleros no tienen la culpa de la especulación del gobierno usurpador.

"No se quiere enfrentar el problema. Estamos importando maíz de Estados Unidos, 6 millones de toneladas al año, porque al campo lo han abandonado. Tenemos que buscar la soberanía alimentaria", expresó en su tercera jornada de trabajo por Zacatecas. En Moyahua de Estrada, según la agencia Notimex, el ex candidato presidencial dijo que en el país debe establecerse una nueva política económica, y llamó a "regresar al campo las actividades productivas y fijar ejes de garantía para los agricultores".